Page 1

IMPLEMENTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ACUICULTURA INDÍGENA AMAZÓNICA

Documento visual de apoyo

V CONVOCATORIA PREMIO COOPERACION


INDICE Presentaci贸n del Equipo Presentaci贸n del Proyecto Global Amaz贸nico Presentaci贸n del Proyecto de Acuicultura


El proyecto se presenta bajo un Consorcio entre 3 entidades: Fundación Iberoamérica Europa y las Asociaciones sin ánimo de lucro Amassunu y Planeta Biomimetico España (en adelante FIE-AMS-PBE). Esta decisión está justificada por las potenciales sinergias que pueden derivarse de la misma: experiencia proyectos en Iberoamérica (FIE); contactos estratégicos público-privados en Colombia (AMS) y la ideación y trayectoria en acuicultura, biomimesis y sostenibilidad y la relación en el propio Amazonas (PBE). Este Consorcio augura el desarrollo de este y otros proyectos en preparación.


El Consorcio FIE-AMS-PBE quiere convertirse en una entidad de Consultoría Internacional Estratégica en Innovación y Sostenibilidad para la Región Amazónica. Además quiere llegar a ser un nexo con Europa y poder acceder a sus numerosas fuentes de apoyo en Programas Marcos como EuroSocial o Life, así como a financiación privada. “La fijación de una población prospera, dinámica, resiliente que aporte valor, asegurará el mantenimiento y la conservación a largo plazo de un ecosistema único en la Tierra para el disfrute ahora y el de las generaciones venideras”. Manuel Quirós PhD PBE


Pablo Izquierdo Abogado Ex Diputado y Senador Cooperación al Desarrollo Integración Inmigración

Hernando Bernal Dr. Ingeniero Agrónomo Cooperación al Desarrollo Comunidades Amazónicas Desarrollo Rural

Manuel Quirós Dr. Biólogo Biomimesis Sostenibilidad Acuicultura Formación-Consultoría

Sus presidentes


INDICE Presentaci贸n del Equipo Presentaci贸n del Proyecto Global Amaz贸nico Presentaci贸n del Proyecto de Acuicultura


El Proyecto Global Amazónico plantea la creación del CIEBA (Centro Internacional de Estudios Biomiméticos Amazónicos), plataforma de emprendimiento para las Comunidades Amazónicas colombianas de Puerto Nariño y comunidades transfronterizas de Perú y Brasil, en acuicultura y turismo que además proporcione apoyo a una estación permanente de Investigación. El CIEBA dotara de conocimiento y habilidades a los habitantes de Puerto Nariño y resguardos limítrofes con el objeto de empoderarlos y crear unidades de negocio familiares en el cultivo de peces (soberanía alimentaria y venta), pequeñas infraestructuras de apoyo al turismo (alojamientos, comedores, sendas, insectarios, acuario…) que formen Guías y proporcionen servicios al creciente turismo. Todo apoyado por un Plan de Formación Continua asistido por la Investigación que acogerá a profesionales de todo el mundo dotando de ingresos variados y permanentes al Proyecto.


DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS

AMAZONAS

COLOMBIA

TRAPECIO AMAZONICO PUERTO NARIÑO


Vista aérea de Puerto Nariño y localización de los terrenos cedidos para el presente proyecto


Proyecto Global Amazรณnico mapa mental


Proyecto Global Amazónico (resumen)

EMPRENDIMIENTO

FORMACIÓN

CULTIVO PECES COMERCIALIZACIÓN CERTIFICACIÓN PROMOCIÓN PESCADO EXPORTACIÓN TURISMO ACUARIO INSECTARIO GUÍAS RESTAURACIÓN …

EMPRENDIMIENTO GESTIÓN SERVICIOS VENTA EXPORTACIÓN ACUICULTURA CERTIFICACIÓN …

INVESTIGACIÓN CULTIVO PECES MATERIAS PRIAS BIOMIMESIS HUMEDALES COMUNIDADES SERVIVIOS A UNIVERSIDADES REPOBLACION PECES SEMINARIOS …


El CIEBA (Centro Internacional de Estudios Biomiméticos Amazónicos) servirá de centro de operaciones de Formación, Investigación y apoyo a todas las iniciativas de emprendimiento que deriven de las diferentes cooperaciones y colaboraciones con universidades y empresas que deseen participar.


El CIEBA (estación permanente) ha atraído ya la atención de numerosas entidades universitarias y de investigación contactadas, dispuestas a enviar a alumnos de posgrado (Master, PhD) así como a investigadores, a disfrutar de períodos variables para el desarrollo de sus investigaciones. Así mismo estamos seguros que se podrán gestionaren el futuro, el acceso a empresas y otras entidades. El atractivo del Amazonas es enorme. La UC Riverside (USA) ha mostrado gran interés. En sept de 2017 alumnos del prestigioso MDI del IED viajan a la zona 10 días, acompañados por PBE.


El Proyecto Global Amazónico quiere también desarrollar un Turismo Responsable basado en los valores del siglo XXI alineados con el Desarrollo Sostenible. La formación de Guías turísticos para la observación de la Naturaleza en pleno Amazonas, las culturas de las mas de 20 etnias y las actividades científicas ofrecidas por los centros de investigación, son una excelente oportunidad para un turismo de impacto emocional.

Turismo ecológico-étnico-científico


El Proyecto Global Amazónico incluye infraestructuras que puedan generar valor a la zona: Acuario de especies piscícolas amazónicas con ejemplares únicos de uno de los ríos mas emblemáticos de la Tierra. Insectiarios como mariposarios podrán ser empleados además para generar concienciación y valor a Puerto Nariño como un lugar de referente de conservación en pleno corazón del Amazonas.

Acuario de peces amazónicos: turismo y educación ambiental


El Proyecto Global Amazónico plantea una amplia gama de iniciativas susceptibles de emprendimiento como por ejemplo: · Comercializadora-exportadora de materia prima variada (alimentación, industria…) · Talleres de Fabricación de Cocinas Solares para el comercio y los hogares · Procesados para la industria textil y diseño


INDICE Presentaci贸n del Equipo Presentaci贸n del Proyecto Global Amaz贸nico Presentaci贸n del Proyecto de Acuicultura


El Proyecto Acuicultura Amazónico nace desde las propias comunidades locales y para las comunidades con el objetivo de suministrar proteína de alta calidad de modo permanente, posibilitar de empleabilidad y emprendimiento que mejoren sus economías y acceder a servicios como la sanidad o la educación de calidad. Finalmente también preservar la presión pesquera de algunas de las poblaciones piscícolas autóctonas. Todo ello contribuiría firmemente a fijar población en la zona y conservar el Amazonas para las generaciones venideras.


Actores implicados


Los lagos de Tarapoto (zona de actuaciรณn), acaban de ser declarados en 2017, zona Ramsar, humedales de alto valor ecolรณgico, donde se insta y anima a iniciativas econรณmicas para el Desarrollo Sostenible, que generen valor y riqueza al lugar, para el mantenimiento de las comunidades y asegurar su futuro.


El Proyecto Acuicultura Amazónico pretende ser con el tiempo en un Centro Amazónico de Producción de alevines (semilla) para polinizar también a los mas de 20 poblaciones cercanas, así como a las comunidades fronterizas de Perú y Brasil. También, se investigarán formulaciones de dietas con la materia prima existente añadiendo proteína de invertebrados (insectos). Finalmente se procesará el pescado listo para su comercialización.

Esquema general previsto


El Proyecto Acuicultura Amazónico requiere de infraestructuras (lab, aula, oficina, alojamientos, naves…) que sean resilientes con el hábitat y con las dinámicas climáticas y estacionales, teniendo en cuenta a sus usuarios finales: las personas. Una arquitectura bioclimática, modular, orgánica, adaptativa y con materiales locales , FSC, son objetivos prioritarios.


El Proyecto Acuicultura Amazónico quiere ser ambicioso en el tiempo para llegar a convertirse en un Centro de Referencia global. Inicialmente comenzaremos con 3 especies de alta demanda y potencial. Dos de ellas son de fácil cultivo y otra de enorme futuro comercial y para la repoblación

Pirarucú Arapaima gigas

2 m de longitud y 200 k peso Excelente crecimiento y supervivencia Excelente calidad y gran demanda Potencial de exportación Especie emblemática amazónica Elevado grado de amenaza

Crecimiento rápido tamaño ración Omnívoro Gran aceptación nacional Excelente carne

Cachama Piaractus brachyopomus Buen crecimiento Bentónico Gran demanda Fácil cultivo Alta supervivencia

Sábalo Brycon sp.


El Proyecto Acuicultura Amazónico quiere obtener certificados en 3 categorías: local (genuinamente amazónico), ético (justo con las personas) y ecológico (sin tóxicos, regenerativo con la Naturaleza) para que además de un compromiso con el lugar de procedencia, poder penetrar en los mercados internacionales (Pirarucú) que aumentan cada día en este tipo de valores añadidos.


El Proyecto en Acuicultura quiere ser autosuficiente y circular para lo cual ha de poder cerrar los ciclos de producción, desde el manejo de reproductores, producción de huevos y alevines (semillas) hasta el engorde. Los alevines podrán también venderse a otras comunidades que deseen iniciarse en el emprendimiento productivo.


El Proyecto en Acuicultura incluye el tratamiento de pescado y su posterior comercialización. Se plantea también ahumarlo o filetearlo para incrementar el valor añadido en la venta. Ya existen granjas demostrativas en Colombia que han favorecido la inclusión de la mujer al mercado laboral.


El Proyecto en Acuicultura quiere también contribuir al reforzamiento de las poblaciones locales del Pirarucú amenazado y clasificado en el CITEX Anexo II. Repoblar para regenerar equilibrando a la naturaleza lo que ha sido extraído, asegurando así el mantenimiento sano y equilibrado de un capital natural que no tiene sustituto.


El Proyecto en Acuicultura es biomimético alineado con la economía circular, es decir se inspira en los procesos naturales que son sostenibles por definición desde hace mas de 3.800 millones de años. Algunos de sus principios serían: · residuo = recurso · local y colaborativo · adaptativo a cambios · armónico con el entorno · respetuoso con el hábitat · eficiente con los recursos · solar

ECONOMIA CIRCULAR innovación estratégica

PRODUCCIÓN del huevo a la venta

ALIMENTACIÓN PECES de las chagras al estanque

SIN DESPERDICIO dodo se aprovecha para otros mercados escamas, piel, visceras..


El Proyecto en Acuicultura lleva en preparación, acuerdos y formación de equipos, mas de 12 meses. Se han contactado con mas de 40 instituciones de las que algunas se han quedado en el camino. A fecha de julio de 2017 tenemos colaboradores e instituciones que lo apoyan firmemente y otras que están interesadas en participar. Aquí se muestran las mas significativas. La mayor parte del equipo de colaboradores son doctores, licenciados y profesionales del área.

Lideres del proyecto Colaboradores en Colombia

*

*

*

Permisos, supervisión Formación difusión Formación, seguimiento

*

*

+

Apoyo administraciones locales y Departametales Formación, emprendimiento

Posibles financiadores Socio estratégico + Socio gubernamental *


Dr Manuel Quirรณs


IMPLEMENTACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ACUICULTURA INDÍGENA AMAZÓNICA

V CONVOCATORIA PREMIO COOPERACION

FEC visual  

Apoyo visual a la propuesta presentada para la V convocatoria de la Fundación Jose Entrecanales Ibarra de 2017

Advertisement