Issuu on Google+


RDSI, son las siglas de la "Red Digital de Servicios Integrados". También es común referirse a esta red con el término ISDN (Integrated Services Digital Network). La RDSI (o ISDN) es un protocolo estándar de red de comunicaciones, que contempla tanto las comunicaciones de voz, como las de datos, transmitiendo ambas en formato digital, y a distintas velocidades, según el tipo de línea RDSI, todas ellas más rápidas y seguras que la línea analógica convencional de teléfono RTB (Red Telefónica Básica).


-Alta velocidad de conexi贸n a redes WAN o LAN, desde varios sitios remotos. -Acceso a bajo costo a redes como INTERNET. -Interoperabilidad entre sistemas RDSI y no-RDSI. -Uso simultaneo de datos, videos, audio, imagen, textos,etc -Conexiones no permanentes -Comunicaciones r谩pidas -Alternativas de alta velocidad para servicios de tipo analogo -Soportar servicios avanzados de comunicaci贸n coo videoconferencias.


Desde el punto de vista del est谩ndar OSI, una pila RDSI consta de tres protocolos: Capa f铆sica Capa de enlace, o data link layer (DLL) Capa de red, o network layer (el protocolo RDSI, propiamente dicho) Desde el punto de vista de la interfaz con el usuario, se incluyen sobre la capa de red protocolos para Interacci贸n Usuario - Red y protocolos para interacci贸n Usuario - Usuario.


Las líneas RDSI están compuestas por dos tipos de Canales de comunicación. Un canal denominado B y otro canal denominado D o de señalización. Los canales B son aquellos que transportan en cada caso la voz o los datos. Los canales B, siempre son de una velocidad de 64 Kbs.. Los canales D, también llamados canales de señalización, son aquellos que sirven para dialogar y sincronizarse la central pública con los equipos de abonado, tienen una anchura mínima de 16 Kbs. y pueden llegar a tener hasta 64 Kbs. según el tipo de línea RDSI de que se trate.


BRI (Basic Rate Interface o Interface de Servicio Básico):Consiste en dos canales B a 64 kbps. y un canal D a 16 kbps. lo que hacen un total de 144 kbps. Este servicio básico está pensado para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios individuales.


PRI (Primary Rate Interface o Interface de Servicio Primario):Este tipo de servicio, está pensado para usuarios con necesidades de capacidad mayores. Normalmente este servicio está formado por 23 canales B, además de un canal D a 64 kbps, lo que hacen un total de 1,536 Kbps. También es posible soportar varios servicios primarios con un solo canal D a 64 kbps.


-Puede transportar voz, vídeo y datos simultáneamente. -Configura la llamada más rápidamente que un módem. -Sus tasas de transmisión de datos son mayores que las de las conexiones vía módem. -La característica clave de la RDSI es que integra voz y datos en la misma línea, añadiendo características que no estaban disponibles en el sistema de teléfono clásico. -Menor tasa de errores -mayor calidad de voz -Mayor rapidez en el establecimiento de llamadas -Interoperabilidad con otros servicios como telefonia convecional, X.25, frame relay, ATM.


Problemas de compatibilidad El desarrollo del RDSI plantea dos problemas, el primero es la ya mencionada necesidad de mantener la compatibilidad con los equipos telefónicos existentes, y el segundo es que, puesto que se trata de una creación muy reciente, existen muchos aspectos que todavía no están adecuadamente estandarizados. Por si esto fuera poco, el protocolo utilizado en el canal de señalización también es diferente a cada lado del Atlántico. Esto significa que los equipos de conexión a la red europeos y americanos son diferentes e incompatibles.


Una ISDN es la que proporciona una conectividad digital extremo a extremo para dar soporte a una amplia gama de servicios, a los cuales los clientes sin mayores traumatismos. El concepto de extremo a extremo significa que ISDN es una tecnología diseñada para digitalizar hasta el ultimo kilómetro es decir llevar la red digital hasta la casa, fábrica u oficina.


La ISDN se creó a partir de la vieja red de voz. Este esquema finalmente elegido fue el de un desarrollo en dos fases; en una primera fase se sustituirían las viejas centrales de relés por nuevas centrales computarizadas, que, aunque serían compatibles con los sistemas antiguos podrían ofrecer los servicios requeridos por la nueva red; paralelamente, todos los canales de comunicación (no solo los de larga distancia) se irían reconvirtiendo en canales digitales. Esto permitiría la existencia de un período de transición durante el cual estarían entremezclados enlaces analógicos y digitales y que concluiría en la RDI (Red Digital Integrada).


Isdn