Page 1

casa huertoruano Fernando Penalva Martínez Manuel Pérez Bermejo Eduardo Pérez Orenes 1º grado historia del arte Técnicas artísticas


casa huertoruano


estilo, plantas, situación

La casa Huerto Ruano, es una casa del final del siglo XIX con una fuerte mezcla de estilos, fruto de los viajes comerciales a Edimburgo que su promotor realizó en la primera mitad de su vida. Así, podemos definir su estilo como eclécticohistoricista que imita la arquitectura histórica y mezcla los estilos. Entre las influencias exógenas más destacadas que Ruano plasmó en su residencia, estarían la arquitectura baronial escocesa, el renacimiento

y barroco italiano y la arquitectura anglosajona del siglo XIX. Los torreones en los extremos culminados en cubiertas poligonales en punta, la profusión de ornamentos y materiales y la ars topiara (el arte de dar formas geométricas y artísticas a los árboles a base de poda), dan una idea de la voluntad y la capacidad financiera del promotor original, que impactó notablemente con su residencia en el ambiente local de Lorca.


estilo, plantas, situación

La característica principal de la arquitectura ecléctica es la de combinar dos o más estilos arquitectónicos en una nueva estructura, que a su vez, resulte algo nuevo, con características de las corrientes que toma, pero con otras nuevas. El término de “arquitectura ecléctica” se aplica también de forma libre a la variedad de estilos surgida en el siglo XIX tras del auge neoclásico. De todas formas este período pasó a denominarse como “historicista” con el paso del tiempo.


estilo plantas situación

El edificio cuenta con dos planta, sótano y cubierta. Se acometió en base a una cimentación de muro portante de sillería de alta calidad, al igual que la estructura, donde además se utilizó mampostería y fábrica de ladrillo.


estilo, plantas, situación

Los forjados están cubiertos de baldosa hidraúlica y la fachada con revocos, ladrillo, adornos y molduras. La cubierta de paños inclinados está construida a base de entablado de madera y revestido de teja plana vidriada en bicromía.


estilo, plantas, situación

El edificio se encuentra ubicado en Lorca, en la calle entonces llamada del Duque Espartero, más tarde llamada Avenida de los Mártires y actualmente Avenida de Don Juan Carlos I, dando su fachada principal a ésta y el lateral derecho a la Calle Floridablanca.


historia D. Raimundo Ruano y Blázquez, heredero de una familia de águilas logró reunir una considerable fortuna a través de sus actividades comerciales con el esparto y con la minería. Su padre lo envió a Edimburgo para que se ocupara de las importaciones familiares donde se dejó influir por las construcciones suntuosas de la zona.

había trabajado de dibujante para el famoso arquitecto ecléctico de Madrid Arturo Mélida. La obra se termino entre los años 1882 y 1885. Hacia 1903 y hasta 1919 el edificio pasó a ser una sucursal del banco de Cartagena y años más tarde fue vendida a D. Simón Mellado, primer edil del Ayuntamiento de Lorca. Después pasó a ser propiedad de la familia lorquina de El Ayuntamiento de Lorca le concedió la los Cachá Espinar, quienes, tras un largo periodo licencia de construcción el 25 de junio de 1877. de abandono lo vendieron recientemente al La obra nació sin proyecto conocido y bajo ayuntamiento de Lorca. la supervisión del lorquino Arturo Navarro que


historia Nació como una villa suburbana en la zona En el eje principal de la finca había un estanque del ensanche de la ciudad. La novedad en circular que en su día estuvo adornado con un la tipología arquitectónica y la profusión de niño jugando con una oca. decoración y adornos impactó a la sociedad lorquina. En las hojas de madera de la puerta principal, La Puerta principal de acceso a la finca estaba están representados en relieve la agricultura, flaqueada por dos esculturas, hoy perdidas, que el comercio, la industria y las artes: los ideales simbolizaban a la industria y a la agricultura… progresistas del final del siglo XIX. fuentes de financiación del promotor.


historia El techo del vestíbulo se adornó con los cuatro temas simbólicos de las artes: arquitectura, escultura, pintura y música, pintadas por el artista cubano Manuel Wssel de Guimbarda que tras estudiar en la academia de San Fernando se estableció en Cartagena y tras trabajar en la Colegiata de Lorca se le encargaron las pinturas del palacio Ruano.

cuatro estaciones.

La casa estuvo repleta de adornos, oro y vida social. También fue hospital de campaña con puertas y ventanas cegadas para recoger a los heridos de guerra o sucursal del banco de Cartagena. Así mismo fue vivienda de varios propietarios, comandancia militar durante la guerra civil y sede del instituto de estudios En el techo de la escalera también pintó las fiscales y financieros.


historia

Dada su gran versatilidad y tras años de abandono, se intervino el edificio en 1998, tras haberlo calificado como bien de interés cultural el 19 de noviembre de 1993.

Las intervenciones se hacen en varias fases: primero una de urgencia subsanando los problemas de estabilidad del edificio y de destrucción de piezas ornamentales de gran valor histórico-artístico. Una segunda, en que En 1996, el Ayuntamiento de Lorca adquirió se recupera el entorno y su vertebración con el definitivamente el inmueble en un estado espacio urbano circundante. Y la tercera en el lamentable que hacía peligrar la integridad 98, ya reforzado el edificio, cuando comienza del mismo fallando los muros portantes y el su restauración. aislamiento de las cubiertas. Esto unido al abandono total y al vandalismo y destrucción Actualmente el edificio se utiliza con fines de ornamentos hizo que se tuviera que intervenir culturales donde se realizan exposiciones, de urgencia. conferencias y múltiples actos públicos.


ornamentos y espacios En el exterior podemos distinguir los dos espacios que ya definiera el promotor original, entre la parte delantera donde se encuentran los jardines y la parte posterior destinada a la huerta y al abastecimiento de agua. No llama principalmente la atención la bella rejería perimetral que rodea toda la finca. Al entrar en el jardín destacan la fuente central, la magnífica escalera y la puerta ricamente adornada. A ambos lados, flanqueando la entrada y donde antes se encontraban las alegorías al comercio y a la agricultura, se encuentran las esculturas de José Planes “Desnudo” de 1960, y Mujer mediterránea” de Juan González de 1957 (quizás esculturas itinerantes). Si vamos rodeando el edificio girando hacia la derecha, nos seguimos encontrando con jardines muy cuidados donde se han construido los nuevos espacios para la accesibilidad requerida en un edificio público (baños, ascensores, etc…) Decir que la integración de estas estructuras modernas con el conjunto histórico se ha realizado de una forma armoniosa y respetuosa obteniendo un resultado sorprendente en la parte posterior de la finca.

Cuando entramos nos encontramos con un imponente salón recibidor con una escalera imperial la cual tiene balaustres de cristal soplado de un taller de cartagena. Y nos sorprenden, al mirar al techo, las magníficas pinturas del artista cubano Manuel Wssel de Guimbarda que representan a las artes… La arquitectura, la pintura, la escultura y la música, realizadas en oleo sobre tela, pegada al techo con molduras de escayola y dorados. En la pequeña sala frontal de la derecha destacan sobre todo el pavimento hidraúlico y las molduras del techo. Otra impresionante sorpresa es la sala Neo-Nazarí, muy típica de los edificíos eclécticos españoles, realizada en cartón piedra policromado y detalles en madera. De nuevo, otro encargo al artista cubano Manuel Wssel de Guimbarda, esta vez representando las cuatro estaciones del año. Hay una sala de conferencias y todo el recinto se utiliza como sala de exposiciones.


BIBLIOGRAFÍA Y AGRADECIMIENTOS Enrique Miñarro García “Arquitectura y Restauración” XIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, 2880, PP 543-554 Reseña Histórico-Arquitectónica del Huerto Ruano, Archivo de las oficinas de Patrimonio de la Región de Murcia. Fotos y Maquetación Manuel Pérez Bermejo Gracias a Sacra Oliver Piñero y a Santos Campoy de Huerto Ruano

Casa Huerto Ruano  

Investigación para el Dpto de Historia del Arte de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you