Page 8

7

LA INFLUENCIA DEL ANARQUISMO EN EL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES, ESTUDIANTIL Y CULTURAL DE AMERICA LATINA (1900-1930) La mayoría de los investigadores comunistas y socialistas de la historia del movimiento obrero latinoamericano relativizan el papel que jugaron los anarquistas. Nosotros opinamos que el anarco-sindicalismo fue la corriente más importante del movimiento obrero latinoamericano durante las dos primeras décadas del siglo XX. Por consiguiente, no puede comprenderse la historia del movimiento obrero sin estudiar la teoría y la práctica del anarquismo. Su organización mundial, llamada por algunos la Internacional Negra por el color de su bandera, estructurada después de la ruptura de Bakunin con la I Internacional, le permitió al anarquismo ejercer gran influencia en el movimiento obrero no sólo europeo, sino también en otros continentes. La masiva emigración europea hacia América Latina facilitó la tarea de crear organizaciones afiliadas al movimiento anarquista mundial, que enviaba experimentados representantes a nuestros países. El anarquismo se desarrolló también en Estados Unidos, mediante la creación de la IWW (Industrial Workers of the World o Trabajadores Industriales del Mundo), ejerciendo influencia en Centroamérica y el Caribe.Además de Bakunin, uno de los teóricos más importantes fue Kropotkin, quien también fue precursor de la Geografía Social, al igual que Eliseo Reclus. El objetivo de los anarquistas era derribar el régimen capitalista a través de una Huelga General Internacional. Por eso, los llamados a paros generales en cada país latinoamericano estaban inscritos en una estrategia mundial, expresada en la liquidación del Estado opresor y la instauración del Comunismo Anárquico, en una sociedad sin clases. Este proyecto alternativo de sociedad a escala mundial, en un momento en que el capitalismo también se había hecho mundial en su fase imperialista, atrajo a importantes franjas de la vanguardia obrera de esa época. El proyecto anarquista de “todo o nada” se hizo más atrayente en esos

CONTRIBUCION A UNA HISTORIA DEL ANARQUISMO EN AMERICA LATINA  

Estos apuntes aspiran a contribuir a la elaboración colectiva de una historia del anarquismo en “Nuestra América”, como dijera Martí.

CONTRIBUCION A UNA HISTORIA DEL ANARQUISMO EN AMERICA LATINA  

Estos apuntes aspiran a contribuir a la elaboración colectiva de una historia del anarquismo en “Nuestra América”, como dijera Martí.

Advertisement