Page 39

38

son viejas y renovadas contribuciones programáticas del anarquisno, que no pueden ignorar quienes aspiran a forjar una sociedad libertaria y autogestionaria, basamento del auténtico comunismo integral, sin estado ni clases sociales, objetivos estratégicos que, insistimos, siempre fueron comunes, a pesar de sus exageradas diferencias, entre los marxistas y anarquistas del siglo pasado, magnificadas por el stalinismo y el verticalismo de otros partidos de la izquierda tradicional. Ha llegado entonces la hora de dejar de parlotear sobre diferencias y polarizaciones del pasado para comenzar a reflexionar sobre lo que nos une a explotados y oprimidos en pos de una nueva concepción de organi- zación anti-verticalista y de tácticas para lograr el objetivo estratégico que anhelamos. Terminemos con el sectarismo y el espíritu de secta, alentado por quienes so-pretexto de defender principios quieren seguir conser vando su micro-micro-poder, postergando la unidad revolucionaria para enfrentar en la acción los reales problemas de nuestros pueblos. Hoy, en mejores condiciones que hace un cuarto de iglo, aunque en este minuto no se note, por encima de la apariencia coyuntural, está planteada la ineludible tarea de construir una real alternativa políticosocial con los sectores de avanzada de los Movimientos Sociales. A diferencia del pasado, ahora ya no podemos, para salvar nuestra con ciencia principista, echarle la culpa a las traiciones de los partidos tradi- cionales de izquierda porque carecen de bases sociales para hacerlas. Entonces, mayor es nuestra responsabilidad con los y las oprimidas, a escala nacional e internacional. Las banderas del internacionalismo de Bakunin y Marx están más vigentes que nunca, pues han sido, contra - dictoriamente, puestas al día por la economíamundo y la transnaciona- lización del capital. A LA MUNDIALIZACION DEL CAPITAL OPONGAMOS UN NUEVO INTERNACIONALISMO DE LOS TRABAJADORES Y MOVIMIENTOS SOCIALES !!!

CONTRIBUCION A UNA HISTORIA DEL ANARQUISMO EN AMERICA LATINA  

Estos apuntes aspiran a contribuir a la elaboración colectiva de una historia del anarquismo en “Nuestra América”, como dijera Martí.

CONTRIBUCION A UNA HISTORIA DEL ANARQUISMO EN AMERICA LATINA  

Estos apuntes aspiran a contribuir a la elaboración colectiva de una historia del anarquismo en “Nuestra América”, como dijera Martí.

Advertisement