Page 1

Anuncian Plan Social de Estancias Infantiles

En este evento, el secretario de Bienestar Social en Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, también dio a conocer parte de las estrategias en las que se enfocará el gobierno estatal, entre ellas, el combate a las carencias sociales y la inseguridad.

VISITA www.elecodelmante.com

Cierran hoy carretera Rumbo Nuevo a Tula

MIÉRCOLES

E-mail: ekko56@hotmail.com

Diputados trabajan para asegurar Presupuesto a las Universidades

En su visita a la Cámara de Diputados los estudiantes fueron atendidos por el Diputado Guevara Cobos

De la Redacción Los universitarios del país serán los beneficiarios directos del trabajo que realiza la Cámara de Diputados para asegurar recursos suficientes a la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Limpieza total de los panteones ordenó Leal Por instrucciones precisas del Presidente Municipal Juan Francisco Leal Guerra, se está llevando a cabo en los diferentes cementerios de la ciudad, limpieza y mantenimiento para poder ofrecer a quienes visitan estos lugares un mejor aspecto los días 1 y 2 de Noviembre próximo. Jesús de la Rosa Cobos encargado del departamento de Panteones del municipio, dijo que ya están casi listos en su totalidad los campo santos, ya que se encuentran limpios y libres de maleza así como de basura, trabajo que se inició desde hace poco más de ocho días con el mantenimiento tanto en los panteones numero uno como el dos y el tres, y en estos momentos ya se tiene un avance significativo.

estancias infantiles que el gobierno estatal tiene planeado poner en marcha en distintas zonas, sobre todo en aquellas donde no se cuenta con este tipo de apoyo. “Vamos desde el estado a lanzar un programa muy importante de estancias infantiles para complementar aquellas zonas en donde no existen; para que más gente pueda seguir haciendo lo que ustedes con tanto honor y tanto bien hacen para Tamaulipas. La verdad nuestro agradecimiento y reconocimiento”, señaló. Con ello, el gobierno de Tamaulipas que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca se suma al esfuerzo de tener espacios donde el cuidado de los menores sea el mejor, ya que en manos de ellos está el cuidado y el futuro de México.

DIRECTOR. MANUEL NUÑEZ RANGEL. Año. 77 No. 27.271

19 DE OCTUBRE DE 2016

CD. VICTORIA, Tamaulipas – La Policía Federal informa que el miércoles 19 de octubre, a partir de las 06:00 horas, se cerrará nuevamente la carretera estatal Rumbo Nuevo por el movimiento de dos calderas de coque con exceso de dimensiones, las que se trasladarán del kilómetro 024+750 (parador El Huizachal) al kilómetro 037 de dicha vía. Ante ello, el tránsito será desviado por la carretera Entronque Tula-Victoria, tramo San Antonio-Victoria (antigua carretera a Tula), hacia San Luis Potosí, Tampico y Matamoros, por ser los sitios más concurridos por esa vía. La Policía Federal precisó que podrán transitar por esa ruta alterna toda clase de automóviles, camionetas pick up y hasta tractocamiones con un solo remolque.

Ciudad Victoria, Tam.- Octubre 18 del 2016.- El Secretario de Bienestar Social de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, anunció el lanzamiento de un programa de estancias infantiles dirigido a zonas del estado en donde no se cuenta con cobertura en la actualidad. Lo anterior en el marco de la entrega de certificados de incorporación del programa de Estancias Infantiles a la Secretaría de Educación en Tamaulipas. Ahí, Gerardo Peña Flores agradeció a nombre del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el trabajo que se realiza en las guarderías, pero sobre todo por el cuidado que se brinda a los menores que en ellas son atendidos. El titular de la dependencia informó a los presentes sobre los proyectos de

Ese fue el compromiso que hizo el Diputado Federal a un grupo de estudiantes y maestros de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales Campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que visitaron el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Alcalde de Llera anda en México Desde la Ciudad de México se reporta Héctor de la Torre Valenzuela, Presidente Municipal de Llera “trabajando para todos ustedes, gestionando recursos…bendiciones para todos. Excelente martes.. arree! Escribe en su cuenta de redes sociales

No dejes pagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura. Rubén Darío.

SUCEDIO EN MANTE HOY HACE 50 AÑOS

ATLETAS DE MANTE A JUEGOS NACIONALES Un contingente de atletas Mantenses participarán en los Quintos Juegos Nacionales Juveniles e Infantiles que se inaugurarán en el estadio Azteca de México D.F. Los atletas Mantenses irán acompañados del profesor de Educación Física Ramón Castillo. Los seleccionados son: Juan Zúñiga en lanzamiento de jabalina, su marca 54 metros. Lázaro Lucio Torres, lanzamiento de bala, su record 15.30 metros, ambos de la categoría infantil; Fernando Ramírez Quintanilla y Jorge Mariño competirán en carrera de relevos 4 por 100 en juvenil especial; Alfonso Quintero tomará parte en relevo juvenil 4 x 100. Y la única damita destacada es Yolanda Zamora quien tomará parte del equipo de relevos 4 x 100 en categoría juvenil. Ellos son los atletas Mantenses que sin duda alguna y como ellos lo han manifestado pondrán todo su empeño por hacer sonar fuerte el nombre de ciudad Mante y de Tamaulipas. Todos saldrán a México el día 18.

Yolanda Zamora en pleno entrenamiento. PUBLICADO EL JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 1966 MR.

www.ryxetron.org.mx


2

Cd. Mante, Tamaulipas, Miércoles 19 de Octubre de 2016

Gana reconocimientos el Dr. Carlos López Vaca POR: JOSE GONZÁLEZ ALVARADO 70 años en el Periodismo. Merecido reconocimiento está ganando el doctor Carlos López Vaca debido a la forma tan atenta y responsable como se presta ante las personas que acuden a su consultorio para recibir atenciones y librar su salud. Lo hemos visto como recibe en sus consultorios a las personas que atiende y a sus familiares, que están para darle las gracias y juntos pedirle a Dios por su vida, por su prolongada existencia que será de mucho beneficio para las personas que son atendidas en sus consultorios. El doctor Carlos López Vaca es hijo de conocidas familias radicadas por muchos años en esta ciudad y su presencia siempre será grata ante la demanda de atenciones que solicitamos ante su persona. Nos complace saludarlo y darle las gracias por esas atenciones que tiene como buen médico de la bata blanca que trabaja para darle atención a quienes así lo necesitamos. Los agradecimientos están al día debido a que su profesión lo mantiene bien recomendado con todos especialmente en El Mante.

GRUPO SAENZ EN SU MOMENTO Esperan superar cifras de molienda y producción POR: JOSE GONZÁLEZ ALVARADO 70 años en el Periodismo. Los Ingenios de Grupo Sáenz El Mante y Aarón Sáenz Garza están quedando listos para los próximos ejercicios que deberán iniciar en noviembre, informó fuentes conectadas con la producción de azúcar. Como siempre, El Mante espera más de 90 mil toneladas mientras que el de Xicoténcatl subirá de las 130 mil toneladas de dulce granulado del mejor del mundo como es el que produce en los Ingenios de Mante y Xicoténcatl. La reparación está realizándose a gran prisa mientras los cañaverales siguen creciendo bajo un cuidado especial de sus propietarios que de acuer-

Ingenios Grupo Sáenz está quedando listos para la próxima zafra de noviembre. do con los Departamentos de Campos mantienen sus cosechas libres de plagas y con riegos por demás oportunos. Todos están interesados en que el próximo ejercicio zafrís-

ticos sea de lo mejor para bien de sus familias y tranquilidad de los municipios que realizarán ventas al por mayor y con mucha preferencia.

Revisa salubridad no haya refugio de zancudos aquí

Dr. Eleazar Méndez Pérez Jefe de la Unidad Sanitaria Mante.

POR: JOSE GONZÁLEZ ALVARADO 70 años en el Periodismo. La Unidad Sanitaria ha dispuesto el combate muy efectivo contra los zancudos transmisores del paludismo y para ello, mantiene activo personal que vista los hogares para destruir los refugios de esos temibles zancudos especialmente el que es el principal causante de tantos problemas. Tinas, botes, cacharros olvidados todos debe ser destruido por que es el refugio de las plagas especialmente zancudos. La Unidad Sanitaria que dirige el doctor

Eleazar Méndez nos ha pedido hacerles el llamado para que no dejen nada que pueda considerarse refugio de los zancudos. Mante necesita de su colaboración sana totalmente e ir así las autoridades de salubridad sigue preocupándose por incrementar esas actividades en las que debemos colaborar todos, destruyendo los lugares donde los insectos se multipliquen. Vamos en respuesta a salubridad y a colaborar en sus campañas por el bien de todos.

Campañas de limpieza para un Mante más presentable POR: JOSE GONZÁLEZ ALVARADO 70 años en el Periodismo. Se tiene en propósito de mantener limpia la población y para ello, se necesita la colaboración de los vecinos aprovechando el paso de los camiones recolectores que pro disposiciones del Alcalde Leal Guerra están trabajando todas la mañanas y tarde con el propósito de mantener un Mante cada día más limpio como lo ordena el señor Presidente de estas tierras del azúcar y de las

mujeres hermosas. Una flotilla de camiones, dotados de personal suficiente,

están recorriendo las calles de El Mante levantando lo que es basura para llevarla al tiradero municipal y de este modo librar a las familias de tanta basura que se acumula por toneladas todos los días. Cabe mencionarse que las amas de casa agradecen las disósciones el Presidente por mantener un Mante mas limpio y nos hacen portadores del saludo y agradecimiento por el servicio de limpieza que cada día es mas eficiente.

CANACO vigila que haya Buenos precios POR: JOSE GONZÁLEZ ALVARADO 70 años en el Periodismo. La CANACO de El Mante esta atenta a las disposiciones que se tienen para los comerciantes a fin de que vendan los artículos necesarios a precios justos y claro de la mejor calidad. Don Indalecio Portales Martínez, Presidente de la mencionada Camara en Mante anuncia quesus visitas a los comercios seguirán como hasta ahora para que todo se entregue de calidad y buenos precios. No hay competencia por El Mante siempre ha sido una población donde se respetan los precios que se establecen de acuerdo con las autoridades. El señor Portales sigue sus visitas y reuniones en el edificio social de la CANACO y ha conseguido la mejor para el pueblo que consume todos los días y que espera mejorar ventas una vez que se inicien los días decembrinos en que vienen los aguinaldos y compensaciones para todos de acuerdo con la lyy.

Don Indalecio Portales, Presidente de la CANACO.

A LA LUZ DE BRILLANTES ILUSIONES Soñar no cuesta nada, palabra y muchas de las veces del plato a la boca se cae la sopa. Esto le pasa a quienes se apasionan con la política, debido que le han encontrado buen sabor a los sobres repletos de billetes que les pagan y que cuando más cerca está de la “morralla” se voltea la suerte y ya ni llorar es bueno cuando no hay esperanza. En campaña se arriman y se dejan ver más de cerca del candidato con el propósito de que después se acerquen y pidan un huesito. Y acuérdate que no estuvo contigo en los mitines y las reuniones de tu campaña y viene la chamba que por muy poquita que sea siempre es mejor a estar fuera de los presupuesto llámense federales del Estado o municipales. Los políticos llaman a las puertas de los funcionarios y piden hueso. Otros los van a ver hasta sus casas, pero siempre la finalidad es lograr algo para no estar sin trabajo. En ocasiones los resultados son buenos, pero en otros es todo lo contrario. Pero así es la vida de los políticos buscando siempre el acomodo en el presupuesto para tener de que vivir y desde luego, “no vivir en el error” fuera de las nominas, que por muy bajitas que sean, siempre son buenas… A poco no.


Vicente Verastegui trabaja por la felicidad de las familias de Xico

Cd. Mante, Tamaulipas, Miercoles 19 de Octubre de 2016

3

Cordones y banquetas al Ej. Francisco Villa de Xico De la Redacción El Presidente Municipal Vicente Verastegui Ostos y su esposa Nohemí González de Ostos encabezaron diversas actividades para conmemorar el Dia Mundial de la Alimentación, Día Nacional de la Bicicleta, esta vez con y la lucha contra el cáncer de mama que es un padecimiento que continua arrebatando la vida a miles de

mujeres en edad productiva. Las dos primeras actividades con las escuelas primarias del municipio y la segunda con el Sistema DIF que organizó un zumbaton en el auditorio municipal. En todas actividades el Alcalde dejó plasmado su decisión de apoyar todo la felicidad de las familias de Xicoténcatl.

De la Redacción Uniendo la acción a la palabra el Presidente Municipal Vicente Verastegui recorrió el ejido Francisco Villa para poner en marcha la construcción de cordones y banquetas comprometidos en su pasada campaña electoral. Dijo que ninguna obra se hará a espaldas de la gente, todas las obras por modestas que sean deberán contar con la aprobación de los beneficiarios para que participen en su construcción y vigilen que se haga bien y al terminar, la cuiden.

Don Fabián y San Juditas Tadeo CUMPLE TONY SUS COMPROMISOS

El Presidente Municipal de Antiguo Morelos José Antonio Rivera Espinosa hizo entrega de 12 rollos de tubo galvanizado para la cerca de protección del campo deportivo del fraccionamiento “Vivamos mejor” que fue uno de los compromisos que hizo Tony con la comunidad y que se ha llegado el tiempo de cumplir. El Comité de Vanessa recibe el donativo.

Las fiestas a San Juditas Tadeo que la gente de Antiguo Morelos y Nuevo Morelos celebra en lo alto de la sierra están a la vuelta de la esquina. Será el día 28 de octubre cuando centenares por no decir miles de fieles acuden a la capilla a festejar al Santo Patrono. Uno de los iniciadores de esta fiesta es Don Fabián Tinajero Castillo. Escribe Celso Martínez

Eva Avila busca beneficios en Victoria para Antiguo Morelos De la Redacción La Presidenta Municipal de Antiguo Morelos Señora Eva está tocando las puertas de Cd. Victoriai para traer beneficios a la gente que confío en su proyecto para mejorar la vida de este municipio informó Tomas Calderón González, Secretario del Ayuntamiento. Prueba de lo anterior es sus constantes gestiones ante el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que los recursos asignados a este municipio lleguen en forma oportuna. Y es que la señora Eva se ha rodeado de gente con experiencia para servir mejor al pueblo de González. Sus principales colaboradores son en el DIF Guadalupe Rangel Villanueva, en la Tesorería Municipal Veronica Martínez Rodríguez, en la Dirección de Obras Publicas el Ing. Hugo Sergio Medina Gallegos, Oficial Mayor Osiel Cedillo Galaviz, en la Unidad de Desarrollo Rural, Salvador

Calderón de la Fuente y Director de Catastro Luis González Hernández. Todos con el compromiso de servir a Anrtiguo Morelos,.

En Nuevo Morelos consienten a los Abuelitos Tomas Calderón González, Secretario del Ayuntamiento

De la Redacción El pasado domingo se realizó la entrega de apoyo del programa 65 y más, a las personas de la tercera edad, acompañándolos. En este evento José Antonio Rivera Espinoza, Presidente Municipal, refrendó su apoyo a los

abuelitos de Nuevo Morelos a los cuales les hizo saber que serán durante su administración los consentidos. Y que la administración trabajara arduamente para aterrizar más apoyos a la tercera edad.


4

Cd. Mante, Tamaulipas, Miercoles 19 de Octubre de 2016

A).- AYUNTAMIENTOS EN MUY BAJA ESTIMACION. B).- SERVIDORES PUBLICOS LE BAJAN BONOS AL PAN. C).- “ALEX” GUEVARA PISANDO LIDERAZGO DEL PRI D).- UBALDO GUZMAN Q. YA SOLTO LA LENGUA.

ANDRES L. OBRADOR.- Lo quieren como candidato y futuro presidente nacional.

EGIDO TORRE.- Se están tardando mucho para su enjuiciamiento.

UBALDO GUZMAN Q.- Juzga la presente administración municipal.

F.CABEZA DE VACA.- Si no hace bien su trabajo López Obrador será el “Bueno”.

YA SE SUPO QUE.- En los 43 Ayuntamientos municipales en la entidad, la gente se queja que en la mayoría de ellos, específicamente en donde gobierna el partido azul, los servidores públicos e integrantes de los gabinetes, no son gente preparada y ni mucho menos con experiencia para sacar adelante sus responsabilidades y obligaciones…..Tal vez de dicha anomalía es como consecuencia de que tales servidores públicos, fueron sacados de la nada, más que como resultado del amiguismo y compadrazgo , pero nada que ver con sus perfiles profesionales…..Pero a pesar de todo, existe la esperanza de que los nuevos titulares de las importantes áreas en los Republicanos ayuntamientos, estos se preparen en sus encomiendas y empiecen a dar los apoyos y beneficio que tanto requiere el electorado. DICESE QUE.- En la presidencia municipal de El Mante, ya más de cuatro funcionarios de primer nivel están pensando seriamente dar sus renuncias a los cargos que desempeñan, como resultado o consecuencia de que en esta primera quincena nada más recibieron el 50 por ciento de lo que les prometieron y con ello perder la confianza al no tener seguridad en sus cargos….Hasta hoy no se ha explicado él porque de haber “mochado” los pagos a dichos servidores públicos, y a donde fue a dar el dinero recaudado por dichos ajustes monetarios, a menos que la alcaldía ya se encuentre quebrada en menos de un mes que lleva operando….Algo grave paso o está pasando en la “Casa del Pueblo” ante dicha situación del inesperado recorte monetario a los servidores públicos de primer nivel que esperaban su cheques de su primera quincena de manera íntegra y no con recortes financieros, de los cuales aún no se explican…..Pero seguramente y para que las cosas no vayan a pasar a mayores, el presidente municipal en turno tendrá que platicar con los afectados, para llegar a un acuerdo y dar una fecha del desembolso de lo que les quedaron a deber. YA SE SUPO QUE.- Hasta la fecha no se ha dado a conocer de manera oficial que el mantense RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL ya este dado de alta en el partido Encuentro social, de quien se dice podrá ocupar la presidencia estatal de dicho instituto político y ya nada que ver con el PRI.

DICESE QUE.- Los enemigos políticos de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, siguen trabajando para que este personaje no llegue a tener la oportunidad de dirigir el PRI estatal, pero dicho priista y diputado federal cuenta con el apoyo de “Peces Gordos” de la política nacional y eso le está ofreciendo un alto porcentaje de posibilidades de llegar ser el sustituto de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES. YA SE SUPO QUE.- En el CBTIS 15 de El Mante, donde es directora la química DORA ALICIA NUÑEZ TORRES, las cosas se siguen dado como cuchillo en mantequilla, a favor del estudiantado y del personal que ahí labora, y el alumnado contento porque sus “profes” no les están fallando y cumpliendo satisfactoriamente con sus planes y programas de clases de las diferentes materias….En concreto en dicha institución educativa va por buen camino y sin problema alguno. DICESE QUE.- UBALDO GUZMAN QUINTERO sigue manifestando que la presente administración municipal de esta urbe cañera esta en ceros en lo que corresponde apoyos y beneficios a la ciudadanía, como consecuencia de que las personas que se desempeñan y cobran como servidores públicos en los diferentes cargos de primer nivel, son gente no preparada, en lo que incumbe a sus obligaciones de tales o cuales cargos, pero hay la confianza que en cuando mucho en tres meses, las cosas puedan cambiar para bien de los mantenses…..Pero de la manera como se expresa el ex presidente municipal UBLADO GUZMAN QUINTERO, hay otras muchas personas que de la misma manera critican la presente administración municipal de esta urbe cañera, de la que se espera agarre el camino correcto y en vez de malos comentarios en su contra, sean puros elogios y aplausos…..Si se quiere, se puede. YA SE SUPO QUE.- De los mencionados recortes de los pagos a los servidores públicos municipales, se desconoce si haya sido un error por parte del encargado de distribuir dichos dineros, o si fue por consigna del presidente municipal en turno, pero de que deberán de tener más cuidado en ese tipo de asuntos, es indiscutible para evitar poner contra la pared a la primera autoridad municipal en Mante. DICESE QUE.- De los priistas que había antes de las pasadas elecciones

para gobernador, presidentes municipales y diputados locales, en este municipio cañero “cuantos quedan y siguen militando en dicho instituto político? YA SE SUPO QUE.- De los 43 municipios en la entidad tamaulipeca, ¿cuantos alcaldes son los que verdaderamente si fueron los idóneos para dichos e importantes cargos, que estén trabajando de manera honesta y leal en apoyo de sus representados, y cuántos alcaldes hasta hoy no saben qué hacer con sus cargos, como resultado de su inexperiencia, ignorancia e ineptitud?....De los munícipes de color azul, ¿cuántos de ellos verdaderamente si se están desquitando y cumpliendo satisfactoriamente con sus encomiendas? DICESE QUE.- Aquellos presidentes municipales que se encuentran cruzados de brazos y haciéndose de oídos sordos ante los reclamos de sus representados, seguramente no tendrán interés alguno de tratar de repetir en sus cargos, después de los dos años que cumplan en dichos desempeños, ni mucho menos tratar de fortalecer al partido político que los ayudo a llegar ser lo que actualmente son. YA SE SUPO QUE.- FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA está preocupado porque su administración gubernamental aun no inicia en otorgar las promesas hechas en campaña, y que los tamaulipecos sigan diciendo que los vientos de cambio han sido pura palabra, porque no se están viendo por ningún lugar….El gobernador en turno sabe perfectamente que sus representados están desesperados y llegando a la desilusión, ante la ausencia de faenas, obras y demás apoyos prometidos en campaña…..Y de dicho estancamiento, la gente se pregunta ¿qué será lo que le está pasando al inquilino de Palacio de gobierno?. DICESE QUE.- Como en gobierno del estado, la gente que fue seleccionada para integrar el nuevo gabinete, en los cargos de primer nivel, la mayoría de ellos es gente que no conoce los objetivos y pasos a seguir en el desempeño de su responsabilidad y quehaceres, es el freno que están teniendo para sacar adelante y positivamente sus inherentes cargos, en ayuda a la ciudadanía tamaulipeca…..Contados con los dedos de una mano son los servidores públicos los que sí están respondiendo en sus inherentes funciones, y de ello lo sabe

perfectamente bien el gobernador constitucional. YA SE SUPO QUE.- ¿Qué es lo que esperan para que EGIDIO TORRE CANTU sea enjuiciado por los más de 17 mil millones de pesos que dejo como herencia al gobierno estatal en funciones y que por tal motivo, lo mantiene con las manos atadas para realizar tales o cuales acciones en bien de los tamaulipecos? DICESE QUE.- EL jefe de prensa de gobierno del estado, ¿realmente está cumpliendo con sus funciones, para evitar que en cualquier momento CABEZA DE VACA pueda ser criticado y desacreditado seriamente por tales o cuales motivos o razones? YA SE SUPO QUE.- Algunos presidentes municipales de color azul, siguen haciendo distinciones en lo que se refiere a partidos políticos y solamente le están dando preferencia a los militantes del PAN, cundo su trabajo es no mirar colores de partidos políticos y apoyar a todos en general. DICESE QUE.- En la SET su titular trae entre ojos reubicar a los profesores, principalmente aquellos que no se justifican en tales o cuales escuelas enviándolos a otras instituciones educativas donde hagan falta….Pero para tal caso, antes de dicha consigna se tendrá que hacer una minuciosa investigación en cada área educativa, para detectar quienes serán los catedráticos que vayan a ser desubicados de los lugares donde laboran actualmente. YA SE SUPO QUE.- Si por lo que usted quiera y mande en Tamaulipas el gobierno estatal en funciones no cumple sus cometidos, prometidos en su momento, lo más probable es que el PAN y su futuro candidato a la presidencia de la nación reciba el rechazo del electorado de esta entidad, y el bueno para recibir los aplausos y reconocimientos, llegaría ser ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. DICESE QUE.- Aquellos alcaldes que no enderecen sus “barcos” en apoyo a sus representados ni cumplan cabalmente con lo prometido en campaña, podrán pasar a la historia como unos pésimos administradores y sin futuros políticos algunos. Y RECUERDEN AMIGOS, QUE LA VERDAD HAY QUE DECIRLA SIEMPRE, AUNQUE SEA MOTIVO DE ESCANDALO…..HASTA LA PROXIMA MIS QUERIDOS CUATRO LECTORES.


Busca UAT incrementar producción de girasol en Tamaulipas Cd. Mante, Tamaulipas, Miercoles 19 de Octubre de 2016

* Desarrollan investigadores proyecto para transferir tecnología a productores.

Cd. Victoria, Tam.- Además de fomentar la capacitación agrícola que apunta a un innovador mercado de producción, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) genera importantes resultados científicos con el proyecto de rendimiento de girasol, que realizan expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC). Al respecto, el investigador Rafael Delgado Martínez refirió que el proyecto busca evaluar la

cantidad de nitrógeno de los suelos, para determinar qué cantidad es más benéfica para el desarrollo del girasol, trabajos que se han venido realizando desde hace algunos años y que este año concluirán con la presentación de resultados. “Se han presentado avances y resultados del proyecto enfocado al rendimiento de girasol en función a prácticas de manejo, como son las densidades de población y los niveles de nitrógeno, y es que una de las ideas es desmitificar que los paquetes tecnológicos sirven para todo; porque en realidad las plantas responden a diferentes estímulos, por ejemplo los ambientales”, indicó. Dijo que este será uno de los

temas a tratar en las publicaciones que se van a derivar de los resultados del proyecto y

La Presidenta Eva Avila ordena arreglo de caminos rurales: Tomás Calderón G

Por: Rubén MARTINEZ LUCIO CORREO: hechosdelmante@hotmail.com FACEBOOK: hechosdelmante o Ruben Martinez Antiguo Morelos Tamps.“Por instrucciones de la Presidenta Municipal la Ciudadana Evangelina Avila Cabriales se giraron a la Dirección de Obras Publicas la disposición de que a la mayor brevedad posible se Rehabiliten todos los Caminos Rurales de este municipio de Antiguo Morelos Tamaulipas para que estén en condiciones de transitarse antes de que lleguen las lluvias de la temporada” lo anterior fue dado a conocer por el Secretario del Republicano Ayuntamiento Tomas Calderón González. Agrego el Funcionario Municipal Tomas Calderón que “El Ingeniero Hugo Sergio Medina Gallegos Director de Obras y Servicios Públicos del

Antiguo Morelos Tamps.Ing. Hugo Sergio Medina Gallegos Director de Obras y Servicios Públicos. Ayuntamiento de Inmediato se avoco a iniciar los trabajos de Motoconformación y Relleno de baches en los Caminos Rurales que comunican a los Ejidos y Ranchos a esta cabecera iniciándose desde la Semana pasada los trabajos en Congregación Fortines

hasta el Ejido México Libre”. Continuo diciendo el Funcionario Municipal “También será arreglado o reparado el tramo del Ramal del Camino de la Roncha a San Isidro del Poniente para después continuar del Ejido México Libre a El Sauz y Plan de San Luis con sus Caminos vecinales de los Ranchos adyacentes a la vera del Camino. Termino diciendo Calderón González “Posteriormente se continuara con los caminos de los Ejidos de El Pachón a la Carretera Nacional, de esta a el Ejido 1917 y del Ejido El Refugio a la Carretera Nacional y de esta a El Ejido Las Flores en fin todos los caminos de terracería que necesiten de una Rehabilitación se hará por que es deseo de la Primer autoridad el llevarles bienestar a sus conciudadanos que confiaron en ella y le dieron el voto.

que habrán de reflejarse en importantes revistas indexadas de Latinoamérica, así como en la generación de tesis de licenciatura y posgrado. “Actualmente estamos en la etapa de evaluación y experimentación y para finales de este año se van a entregar los resultados, ya se enviaron avances para la publicación de un libro, así como la publicación en revistas indexadas”, subrayó.

Nuevo Morelos Tamps.- La Guapa Dulce 1ª será Coronada como Duquesa de las Fiestas de Aniversario de Nuevo Morelos Tamaulipas, ella actualmente estudia en la Escuela Secundaria General Juan Martínez García de esta Cabecera Municipal.

Sostuvo que en los textos se habrá de abordar también las generalidades de la investigación, “estamos analizando el girasol para aceite, porque existen diferentes tipos: el de confitería, las pepitas que se comen o el que sirve para la producción de aceite y el ornamental para arreglos florales”. Añadió que la idea es encontrar la mejor forma de manejo y hacer una transferencia de tecnología a productores y capacitarlos en la cantidad de plantas a sembrar y el nitrógeno que se puede aplicar en diferentes etapas. “Lo que seguiría es la vinculación con los productores que estén interesados en cambiar de cultivo, existen apoyos de la federación y así se está impulsando la producción de girasol en el estado. Hay cultivos que ya no son rentables y este es una opción, igual no se solucionan todos los problemas, pero si se da continuidad puede beneficiar a muchos productores”, concluyó.

Xicoténcatl le va ir muy bien en obras con la mano, Vicente Verastegui y Cabeza de Vaca

Por Mario A Resendiz Olvera XICOTENCATL, TAMPS.- El Presidente Municipal, Ing. Vicente Verastegui Ostos, si va cumplir cada uno de los compromisos que tenga con el pueblo del Municipio de Xicoténcatl, así lo expreso el cañero del ejido Melchor Ocampo, Sr Rogelio Benítez Castillo. Los cañeros conocemos muy bien a quien está al frente del Municipio de Xicoténcatl, Ing. Vicente Verastegui Ostos, como cañeros nunca nos ha dejado

Locatarios del Mercado Municipal tienen nuevo Administrador C.P. Caleb Eliel Argullin Ruíz Por Mario A Resendiz Olvera El líder del Mercado Municipal, Oscar López López, dijo a los Medios de Comunicación que gracias a cada uno de los compromisos que tiene el Presidente Municipal, CP Juan Francisco Leal Guerra, el día de hoy Lunes, Tomo Posición el nuevo Administrador del Mercado Municipal “Benito Juárez García”, el Ing. Caleb Eliel Argullin Ruiz. Con ello expreso el líder del mercado Municipal, Oscar López López, se viene a resolver los problemas y necesidades que tenía en mercado Municipal, por varios meses, estuvo solo ya que el titular que estaba hacia como que trabajaba, pero eso si cobraba bien puntual sus quincenas.

5

Por el cual antes de que tomara posición el nuevo titular, Caleb Eliel Argullin Ruiz, visito las instalaciones con el único objetivo de escuchar las necesidades y problemas que tienen los locatarios del Mercado Municipal, donde fue recibido por el líder, Oscar López López, quien le dio la bienvenida a dicho funcionario. Mientras que el líder del Mercado Municipal, Oscar López López, dijo que el nuevo titular si conoce muy bien los problemas del Mercado Municipal, por el cual dará un sencillo informe al Presidente Municipal, CP Juan Francisco Leal Guerra, que es lo que le falta a los locatarios del Mercado y que visite dicho lugar y tome la protesta al nuevo administrador del mercado.

Ing. Vicente Javier Verástegui Ostos, Presidente Municipal de Cd. Xicoténcatl, Tam. solos, su ayuda llega cuando más la está solicitando, por ello estamos listos para trabajar juntos con nuestro alcalde. Rogelio Benítez Castillo, reconoció que el pueblo de Xicoténcatl, tiene miles de necesidades, por el cual cada una de ellas se van cumpliendo por nuestro alcalde Ing. Vicente Verastegui Ostos, quien tiene palabra y sabe muy bien cumplir a las familias que menos tienen. Nuestro alcalde Ing. Vicente Verastegui Ostos no está solo, también tienen compromisos el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del Estado de Tamaulipas, quien también tiene palabra, con el pueblo de Xicoténcatl, y el diputado local Dr. Pedro Luis Ramírez Peralez, es otra persona más que también va a poyar en cada una de las actividades al alcalde de Xicoténcatl.


Elabora PRI plan de trabajo 2016 y 2017 6

Cd. Mante, Tamaulipas, Miercoles 19 de Octubre de 2016

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en la etapa de diagnóstico para la elaboración del plan de trabajo para el ejercicio final del 2016 y el año 2017, para presentarlo a la próxima dirigencia estatal, informó José Hernández Cuesta. El Secretario General del

Comité Directivo Estatal dijo que el PRI cuenta con un escenario preciso para tomar las directrices que corresponden, en cuanto a la actividad en los municipios donde el PRI es gobierno y el trabajo partidista en aquellos donde

se es oposición responsable. “Todo es importante porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados; necesitamos redoblar esfuerzo, reconocer el escenario donde estamos parados para de ahí tomar todos los convenientes para sacar un plan de trabajo con mucha precisión”, afirmó.

Notifica PRI a IETAM sobre dirigencia interina

Cd. Victoria, Tam.- La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Aida Zulema Flores Peña y el Secretario General José Hernández Cuesta, acudieron al Instituto Electoral de Tamaulipas para notificar al presidente del IETAM Jesús Eduardo Hernández Anguiano sobre la dirigencia interina que ocupan al frente del PRI desde el pasado 04 de octubre, con el fin de dar cauce a los efectos legales en materia electoral del PRI con el órgano electoral de Tamaulipas e informar del proceso interno que lleva el Partido.

1.-QUE ALCALDE LEAL GUERRA ENTREGO INSTALACIONES DE COMAPA A SALDIVAR 2.- QUE QUITARAN BECAS A JÚNIORS PARA DÁRSELAS A QUIENES SI LAS REQUIERAN. 3.-QUE OTRA RATA YA SE FUGÓ POR EXISTIR ORDEN DE APREHENSIÓN EN SU CONTRA. Acompañado de los Comandantes de Protección Civil en el municipio David Feliciano Padrón Guerrero y del Comándate del H. cuerpo de Bomberos Juan Martín Esperanza Sánchez, el presidente Francisco Leal Guerra recorrió las instalaciones de este lugar para conocer las problemáticas que se enfrentan estos cuerpos quienes diariamente acuden a las diferentes situaciones de riesgo en la localidad. Francisco Leal Guerra, los invito a seguir dando su máximo esfuerzo, no sin antes mencionar que estará muy de cerca, siempre en contacto

Javier Duarte.- Que ya se fugó el ex gobernador veracruzano de origen priísta. con los comandantes, para saber y conocer las problemáticas y carencias de estas instituciones ya que de esta forma todos realizarían una mejor labor. El alcalde Leal Guerra entrego las instalaciones de la COMAPA en esta ciudad al ahora Gerente del organismo, y de nueva cuenta resalto el compromiso que existirá entre este y el municipio para poder obtener el mejor de los resultados y de esta forma juntos hacer el cambio que esta ciudad necesita. Dijo que cuanto al pasivo que existe, se está haciendo el diagnóstico y proyecto de convenio que se buscara para los pagos tanto a IMSS, INFONAVIT y al SAT, reconoció que en COMAPA existe personal capacitado para ayudar a sacar adelante esta situación, y confía a la brevedad posible resolver este tema. Resulta que dijo la diputada PAN, Issis Cantú Manzano, que ahora las becas que el Gobierno del Estado de Francisco García

Francisco Leal.-Que sacarán adelante a la COMAPA para el cambio que necesita la ciudad. Cabeza de Vaca entregue durante el sexenio, serán para jóvenes que sí lo requieran, y eso porque era una práctica de sexenios pasados el otorgar becas a los amigos o hijos de funcionarios con malas calificaciones, haciendo a un lado a jóvenes destacados y de escasos recursos. Pues ojala que esas corruptelas se acaben y a futuro se ayude a quienes si lo necesitan. Con la novedad que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, priísta suspendido, ya puso distancia de por medio al existir orden de aprehensión en su contra. O sea que ya se fugó la supues-

Issis Cantú Manzano.-Que quitarán becas a júniors para dárselas a quienes si lo requieran. ta rata y quien sabe cuándo lo agarren. Y lo mismo ocurre con otra supuesta rata llamada Guillermo Padrés de origen azul quien ya hasta la interpol lo anda buscando por todo el mundo. Nada más que no vayan a salir después que eran inocentes y que hay que promocionarlos para santos.


Cd. Mante, Tamaulipas, Miércoles 19 de Octubre de 2016..

7

El pueblo Mágico de Tula prepara su 5º. Aniversario con una fiesta muy original En el altiplano de Tamaulipas se encuentra el Pueblo Mágico de Tula, su fundación data de 1617 cuando el fraile Juan Bautista de Mollinedo estableció la misión de San Antonio de Tula en las faldas del actual cerro de La Cruz, su origen es previo a la creación del estado de Tamaulipas, lo que la hace la población más antigua de este estado. Los frailes levantaron un templo de palos y palma que se mantuvo algunas décadas, pero hacia la segunda mitad del siglo XVIII, se inició la construcción del imponente Templo de San Antonio de Padua, patrono de esta ciudad. Más de 400 edificaciones de los siglos XVIII y XIX, entre templos, casonas, edificios civiles y plazas, integran el panorama de esta ciudad, inclusive, el centro histórico conserva el trazo original de sus calles. La historia de Tula es por mucho la del pueblo tamaulipeco, porque más allá de los acontecimientos históricos que ha vivido la ciudad, el origen de la entidad tuvo lugar aquí, no es casualidad que la cuera tulteca, prenda típica de Tamaulipas, sea de este lugar. Qué visitar en Tula Pueblo Magico La ciudad de Tula tiene muchos lugares para visitar, además de su monumental parroquia de de San Antonio de Padua se pueden apreciar diversas construcciones históricas como La Capilla de la Loma del panteón viejo, la Casa Minerva actualmente Casa de la Cultura y el Templo del Rosario. Otra interesante opción es recorrer sus exhaciendas, restos de grandes fortificaciones donde se pueden apreciar detalles de la arquitectura del siglo XIX, una muestra es la antigua Hacienda de Los Charcos con sus enormes muros de adobe y los arcos de cantera, también se pueden visitar La Verdolaga y la de Cerro Gordo. En los alrededores de Tula se localiza la Laguna de San Isidro, las Grutas Gallitos, la Cueva de Las Ánimas, las Cascadas La Parida y Los Ahogados del Ejido Juan Sarabia y la Pirámide de Cuitzios, la más grande del asen-

tamiento prehispánico de Tammapul, aunque no está abierto al público por completo, porque aún se hacen trabajos de exploración. Cómo llegar a Tula Pueblo Magico La ciudad de Tula se encuentra en la planicie que comunica el Golfo de México con el centro y norte del país. Desde Ciudad Victoria, capital del estado, el recorrido es de unos 145 kilómetros, transitando por la carretera federal 101 con dirección a Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, hasta llegar al entronque con la carretera local que conduce a Tula localizada a menos de 2 kilómetros. Otra opción es desde la Ciudad de Tampico, por la carretera federal 80 con dirección a Ciudad Victoria, después se sigue por la carretera federal 81 hasta atravesar la carretera federal 101, se sigue en dirección al poblado de Jaumave y después Tula, el trayecto es de poco más de 350 kilómetros. Desde Ciudad Victoria y Ciudad Mante varias líneas de transporte de pasajeros cuentan con un servicio regular a Tula, asimismo, desde Ciudad del Maíz y San Luis Potosí. En avión hay vuelos toda la semana de Ciudad de México a Ciudad Victoria, así como a Tampico. El Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, General Pedro J. Méndez, cuenta con servicio de taxis y renta de autos. Información relevante sobre Tula Pueblo Magico Las enchiladas tultecas son la comida representativa de este Pueblo Mágico, se preparan en casa o en restaurantes, el dicho popular dice que si vienes a Tula y no pruebas sus enchiladas entonces no conoces Tula. El cabrito adobado es otra comida característica de este pueblo y sus dulces y atoles de maíz y teja son algo digno de saborear. En el entorno semiárido de Tula hay mezquitales, matorrales, lechuguilla y una gran variedad de cactus como la biznaga, el pitayo y los nopales, sin embargo, su colindancia con la sierra madre oriental ofrece parajes de clima frío en donde abundan pinos y encinos. Entre sus artesanías destaca la cuera tamaulipeca, la talabartería y la elaboración artesanal de calzado, sin olvidar la cestería, sus trabajos en palma y lechuguilla, así como los bordados. Actividades a realizar en Tula Pueblo Magico Visita a monumentos y sitios históricos, restos de exhaciendas y asentamientos prehispánicos. Caminata por su centro histórico y fotografía de templos coloniales. Se puede practicar senderismo, montañismo, rapel, pesca y campismo en sus parajes naturales de planicie y montaña. Tomado de: http://www.pueblosmexico.com. mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_r ubrique=534

Alcalde de Tula invita a las Fiestas del 5º. Aniversario Por Harold Meade N. Tula, Tam.- El gobierno del estado de Tamaulipas, a través de la secretaría de Turismo en coordinación con el gobierno municipal de Tula que preside Antonio Leija Villarreal invitan a celebrar el quinto aniversario de Tula Pueblo Mágico, con una serie de actividades que habrán de realizarse del 20 al 23 de octubre del presente año en la plaza principal de esta Ciudad, así como en el corredor turístico Arroyo Loco. En esta celebración habrá feria de turismo cultural, muestra gastronómica, exhibición de artesanías, callejoneada con burros bar, exhibición de

cuera tamaulipeca, danzas, tríos de huapangueros y como municipios invitados, los pueblos mágicos de Xilitla, San Luís Potosí y Santiago, Nuevo León, con exposición artesanal. En la celebración del quinto aniversario de Tula Pueblo Mágico se espera la visita de cientos de turistas que habrán de presenciar y disfrutar de la serie de eventos que se tienen preparados; este tipo de actividades son importantes porque generan importante derrama económica para el municipio, particularmente en lo referente a los hoteles y restaurantes de esta Ciudad una de las más antiguas de la región noreste de México.


8

Cd. Mante, Tamaulipas, Miércoles 19 de Octubre de 2016

La zafra en el Ingenio Mante Iniciará el 10 de Noviembre Texto y Foto: JUAN MANUEL MARTÍNEZ SUSTAITA. La reparación de la fábrica del Ingenio Mante ya casi esta y el inicio de la zafra 2016 – 2017, se encuentra contemplada para el día jueves 10 de Noviembre próximo, manifestó el Secretario General de la Sección 120 del Sindicato Nacional Azucarero, Jesús de la Rosa Cobos. Entrevistado en el marco del inicio de labores de limpieza en el Panteón No. 1 de esta Ciudad, en representación del presidente municipal Juan Francisco Leal Guerra, dijo que como nunca en la historia laboral en el Ingenio Mante, se ha utilizado a todos los trabajadores de planta. El líder de la Sección 120 del Sindicato Nacional Azucarero, Jesús de la Rosa Cobos; dijo esto incluye a los trabajadores de planta permanente, temporal, eventuales preferentes y eventuales transitorios, y que en total hacen como unos 700 trabajadores.

Limpieza y orden en panteones Previamente y en cuanto a las actividades iniciadas en base a las instrucciones del alcalde Juan Francisco Leal Guerra, el dirigente azucarero y Jefe del Departamento de Panteones de presidencia municipal, Jesús de la Rosa Cobos; dijo que debe de existir limpieza y orden. En la entrevista, Jesús de la Rosa Cobos; informo y sobre el Panteón No. 3 que está ubicado por el Ejido Cuauhtémoc, dio a conocer que ya inicio el arreglo del camino que llega a dicho lugar, y que el dos ya está completamente lleno y que utilizan el terreno quienes tienen ya un familiar. Con relación a que si el Ayuntamiento tendrá injerencia en cuanto al cobro por abrí una tumba y excavar una fosa para sepultar a una persona, Jesús de la Rosa Cobos; menciono que por el momento no tiene conocimiento y que esto será en unos días más.

Jesús de la Rosa Cobos, líder Azucarero y Jefe de Panteones

Expondrá Tamaulipas productos regionales en Foro Internacional

Brinda DIF Mante la oportunidad de aprender un oficio para todos De la Redacción Por instrucciones de la presidenta del Sistema DIF Municipal de El Mante señora Juanita Lara de Leal, el Centro de Desarrollo para la Integración de la Familia

promueve talleres de belleza, corte y confección, bisutería, tejido y panadería, que se realizan en los turnos, matutino y vespertino tanto dentro de la ciudad, como en la zona temporalera

Ciudad Victoria, Tam.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) participará del 19 al 21 de octubre en la EXPO ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), en Torreón, Coahuila, evento al que asistirán 20 países invitados de los cuales 13 son miembros, indicó el Secretario, Carlos W. Talancón, al informar que el Gobierno del Estado instalará un módulo para promocionar las ventajas competitivas de Tamaulipas. Destacó que este foro internacional es un encuentro latinoamericano orientado a incrementar y promover el intercambio comercial de los productos de los sectores de alimentos y bebidas, cueros y manufacturas de cuero, productos farmacéuticos, textiles y confecciones entre los países asociados. Además de potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional.

, en particular las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), favoreciendo la difusión de la oferta exportable y el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales.

Miercoles 19 oct 16  

Periódico con información de Tamaulipas y San Luis Potosí

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you