Page 1

Reconoce Enrique de la Madrid impulso al turismo del Gobernador del Estado De la Redacción El Secretario de Turismo Enrique de la Madrid reconoció al Gobierno de Tamaulipas que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca por el impulso que otorga al renglón turístico y reiteró su disposición de apoyar los proyectos de infraestructura y promoción que requiera ese Estado. Eso ocurrió en la entrevista que concedió al peograma Emprendedores Televisa que conduce Humberto Zúñiga de Cd. Victoria y que ayer publicó en la cuenta de Twitter del Gobernador del Estado.

Continúa el bacheo en calles de El Mante

LUNES

VISITA www.elecodelmante.com

COMENTARISTA INVITADO

Los precios de los combustibles Por Andoni Bilbatua Los precios de los combustibles no pueden ser fijados por el gobierno en turno y mucho menos se los puede congelar. Esos precios dependen de muchos factores, nacionales y sobre todo internacionales, y subvencionar las gasolinas y los otros combustibles a costa del erario es una forma de redistribuir el ingreso en contra de quienes menos tienen. Los subsidios a la gasolina en nuestro país, a pesar de tener un mercado, ahora, relativamente abierto, siguen sumando, aproximadamente, 200 mil millones de pesos al año. Adoptar una medida como la que propone López Obrador incrementaría drásticamente esa cantidad.

DIRECTOR. MANUEL NUÑEZ RANGEL. Año. 78 No. 27.691

16 DE ABRIL 2018

E-mail: ekko56@hotmail.com

P o r Instrucciones del Ingeniero Juan Francisco Leal G u e r r a , P r e s i d e n t e Municipal se continúan realizando, los trabajos de bacheo en asfalto y concreto hidráulico en diferentes calles de la ciudad con el fin de garantizar vialidades seguras en toda la ciudad.

La estructura del PRI en Río Bravo, es ganadora, afirman Alejandro y Yahleel

TRIADAS

Dr. Sergio Mañueco Jenakins

Un saludo cordial a las amables lectoras y lectores de esta breve columna semanal. MEMORIA. 1.- Uno debe de Recordar, lo que ha olvidado. 2.- Y uno deve de olvidar, lo que tiene en su memoria. 3.- Uno es MEMORIA… pero en EQUILIBRIO.

Jóvenes están incluidos en propuesta legislativa de Vicente Verástegui

PAG. 3

No dejes pagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura. Rubén Darío.

Obreros de la CROC respaldan la Candidatura a Senador de Ismael

Ante la invitación de líderes de la #CROC de todos los municipios de #Tamaulipas: - Junto a Maria Elena Figueroa desde el Senado y con el apoyo de Mario Ramos como Diputado Federal, trabajaremos para que se generen mejores empleos: bien remunerados y con capacitación en el uso de tecnologías. PAG. 2

Río Bravo, Tamaulipas.- Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona, fórmula del PRI al Senado de la República, estuvieron este domingo en Río Bravo en la entrega de nombramientos a la estructura de este instituto político, a quienes reconocieron como hombres y mujeres de corazón, leales, que gracias a ellos, el partido tiene constancia, participación y actitud. En su mensaje, Alejandro Guevara Cobos, dijo ante los riobravenses, que en esta elección no está en juego el triunfo de Tamaulipas, sino el triunfo de la prosperidad y de la seguridad que tanto demandan y merecen los PAG. 8 tamaulipecos.


2

Cd. Mante, Tamaulipas, Lunes 16 de Abril 2018

Frena voracidad de sindicatos inversiones en Tamaulipas: sostiene la CROC DEMANDAN INTERVENCIÓN DE ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA PARA ACABAR CON EL PROBLEMA

AL

ASUMIR

COMO

SENADOR Ciudad Victoria, Tam.Líderes de la CROC de los distintos municipios del Estado, demandaron al candidato al Senado de la Coalición Por México Al Frente, Ismael García Cabeza de Vaca, acabar con la voracidad de algunas organizaciones sindicales que triplican los costos a los constructores para invertir en Tamaulipas. Además denunciaron que existen muchas organizaciones con caretas de con-

tratistas, imponiendo costos a los empresarios, anteponiendo sus intereses a los del trabajador. “Se crearon monopolios que fueron fortaleza de organizaciones del partido del Gobierno Federal”, lamentaron. En respuesta, el candidato a Senador destacó la importancia de facilitar la inversión económica para que todos los sectores resulten favorecidos. “Los constructores para hacer obra, los ciudadanos con más y mejores empleos, mientras los prestadores de servicios también ganarán al existir mayor circulante”, afirmó. García Cabeza de Vaca precisó que se trabajará para que existan oportunidades para todos, donde puedan competir de manera justa y legal.

Exponen a Ismael García Cabeza de Vaca problemática que obstaculiza las inversiones en Tamaulipas.

costo de vida de los mexicanos para cubrir los gastos de primera necesidad, con un Ingreso Básico Universal como ayuda económica mensual. “Tiene una visión clara y viable para mejorar los salarios, comprometido a que se haya duplicado al cierre de su mandato”, dijo. Posteriormente, refrendó ante empresarios y comerciantes de la capital tamaulipeca su compromiso para reducir la carga fiscal e incentivar la inversión económica. “Estamos con ustedes, para recuperar la estabilidad de comercios y empresas, con programas de apoyo para su crecimiento y contribuyan a la Los candidatos al Senado y generación de fuentes de Diputación Federal de Por México Al empleo”, concluyó. Frente, reciben propuestas de los croquistas.

Acompañado de María Elena Figueroa, candidata al Senado y Mario Ramos para Diputado Federal, manifestó que además de mejorar los servicios de salud para los trabajadores, también van por más empleos, capacitación

Representantes de la CROC de todo el estado, pidieron apoyo para no se ahuyente la inversión por voracidad de organizaciones laborales.

laboral y educación de calidad para sus hijos. Sobre el tema de los salarios coincidió con Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México Al Frente, quien propone mejorar los sueldos a la medida del

SUPERVISAN AUTORIDADES OBRAS Y ACCIONES EN SANTA CATARINA SAN LUIS POTOSI, SLP., Autoridades federales, estatales y municipales, encabezadas por el Gobernador del Estado, supervisaron diversas obras y acciones en materia de agua potable, líneas de distribución eléctrica, programas ganaderos, así como obras educativas en el municipio de Santa Catarina. Al iniciar esta jornada en la comunidad El Coco supervisó las obras de mejoramiento de la infraestructura educativa en la escuela primaria Francisco I. Madero; que consiste en techado, plataforma de concreto y equipamiento mobiliario. Aunado, este proyecto cuenta con bardas de contención, cisterna y rampas de concreto; en este municipio hay 129 escuelas de ellas 32 de

El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sostuvo un encuentro con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, donde también participó el dirigente de la Sección 30, José Rigoberto Guevara Vázquez.

educación indígena. Con los distintos programas se atiene el 35 por ciento de los planteles que representa el 64 por ciento del alumnado en educación básica. Juana Apolinar, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, aseguró que la escuela primaria de tiempo completo Francisco I. Madero cuenta con todos los programas que se otorgan para el mejoramiento y

rehabilitación, aunado a que cuenta con comedor que ofrece desayuno y comida de calidad para los alumnos. Posteriormente, en la localidad de Tanlú inspeccionó la ampliación de la red de distribución eléctrica. En el Ejido El Puente de Guayabos, municipio de Santa Catarina, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, supervisó la obra de infraestructura hidráulica que abastecerá del suministro del vital líquido a casi 700 habitantes de la localidad de manera continua. La obra consistió de una línea de conducción de más de 5 mil metros de longitud desde el manantial La Alberquita hasta el tanque de almacenamiento con capacidad de 30 mil litros.

Reafirma SNTE su compromiso de otorgar educación de calidad a cambio de certeza laboral y salarios dignos para el magisterio Al sostener un encuentro con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través del líder nacional Juan Díaz de la Torre, ratificó el compromiso del magisterio se otorgar educación pública de calidad, a cambio de que se garantice a los docentes la certeza laboral y salarios dignos. Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, al participar en este encuentro de trabajo con el Secretario de Gobernación, aseguró que en el marco de esta reunión se plantearon las demandas de los maestros, incluidos los de esta entidad. “Los maestros son elementos importantes en la transformación del país, por esta razón, exigimos salarios dignos que correspondan al esfuerzo y vocación de los docentes que desde siempre se han mantenido en las aulas, dando lo mejor de sí para formar nuevas generaciones”, comentó. El líder de los maestros en

Tamaulipas, aseguró que a invitación del líder nacional del SNTE, acudió a esta reunión de trabajo en la Secretaria de Gobernación, donde su titular Alfonso Navarrete Prida, resaltó el valor social de los maestros y su lucha constante por conservar una educación pública, laica, gratuita, democrática y obligatoria. La unidad que prevaleció durante el VII Nacional extraordinario, fue reconocida por el Secretario de Gobernación, donde más de 4 mil maestros demostraron que la fortaleza de una organización está precisamente en la unidad, su liderazgo, conducción, propósito y actuación como el que ha marcado Juan Díaz de la Torre, dijo. Guevara Vázquez, expresó en el encuentro que se desarrolló en la ciudad de México el Gobierno federal a través de su Secretario de Gobernación, reitero el apoyo de esa administración por el interés que se ha puesto por parte del SNTE, en la profesionalización docente y actualización continua de los maestros.


Jóvenes están incluidos en propuesta legislativa de Vicente Verástegui

De la Redacción Sin la participación de los jóvenes no se puede lograr el triunfo en las elecciones del primero de julio próximo señaló Vicente Verástegui Ostos, candidato a Diputado Federal por el sexto distrito postulado por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática en una coalición de partidos políticos que se unen por el progreso de México. En su cuenta de redes sociales Vicente publica: “Muchas gracias a los jóvenes del movimiento #UPG por su invitación a escuchar mis propuestas de trabajo en las que por su puesto están incluidos” Dicho evento se efectuó el sábado pasado en conocido evento socia. Ahí también estuvo presente la candidata a Senadora María Elena Figueroa Smith así como Eloy Martínez, Candidato suplente a diputado federal por el sexto distrito.

Patricio King hace alianza con Comerciantes en Ciudad Madero Recorre mercado rodante con la candidata a diputada federal Brenda Locés.

Ciudad Madero, TAMAULIPAS.- El candidato al Senado por el Partido Verde, Patricio King López, recorrió el mercado rodante del 8 Leguas en el sector Lucio Blanco, donde estrechó lazos con los comerciantes que enfrentan de manera directa la falta de políticas públicas específicas para fortalecer su fuente de trabajo. Se trata de oferentes que tienen hasta 30 años dedicándose a esta actividad comercial, con productos perecederos donde los clientes principales son familias que buscan precios bajos, por lo que sus márgenes de ganancia son limitados. El candidato al Senado escuchó a los comerciantes, durante el recorrido que realizó junto con la candidata a la diputación por el Distrito 07 Brenda Locés, constatando que hace falta apoyar a los oferentes en su actividad, que en la mayoría de los casos es de índole familiar, pues todos están involucrados en el fortalecimiento de su negocio. Patricio King López también recibió muestras de apoyo de la ciudadanía, sobre todo de las amas de casa que ven reflejado en sus bolsillos el alto

costo de la canasta básica. En ese sentido, el candidato a Senador habló de la importancia de establecer una alianza ciudadana permanente con la gente, escucharlos a través de casas de gestoría que brinden atención en una política de puertas abiertas y resolver lo que la gente necesi-

ta. En su encuentro con los maderenses, Patricio King ha robustecido su plataforma política pero además ha establecido compromisos para ser un aliado de los tamaulipecos en el Senado de la República.

Cd. Mante, Tamaulipas, Lunes 16 de Abril 2018

3

El prometer no empobrece… Si las promesas de los candidatos se cumplieran créame que hoy México sería potencia mundial en muchos aspectos, no se hablaría de altos índices de corrupción, ni de violencia, se habría acabado la pobreza, el desempleo, es decir, estaríamos viviendo en una nación de primer mundo o mejor. Pero no, lamentablemente las promesas de campaña son solo eso, palabras que los encampañados gritan para ganarse la confianza de los ciudadanos y además son palabras que poco valen porque es un hecho que de todo lo que prometen cumplen un porcentaje muy pequeño. Por eso es que las promesas de los encampañados de hoy se parecen mucho a las que hicieron los que pidieron el voto las elecciones pasadas, las antepasadas y todas las que usted recuerde, dígalo si no el hecho de que otra vez juran que acabaran con la corrupción, que México será un país de primera en la cuestión tecnológica, financiera, educativa, dicen que si encarcelarán a los corruptos, que se acabará la delincuencia, esas son sus frases y las mismas que se escuchan cada proceso electoral, hoy no es la excepción, los presidenciables siguen con la misma cantaleta. Lo bueno para el pueblo es RICARDO ANAYA. que ahora aunque los presidenciables prometan y se vendan como los mejores ya se puede analizar sus propuestas y el trabajo que han realizado, de ahí se podrá ver que tan factible es que sus dichos se conviertan en hechos y más vale votar con la razón no con los rencores o el corazón. Malo para los candidatos es que hoy día, gracias a la tecnología y redes sociales rápidamente se pueden conocer sus antecedentes, fortalezas y debilidades, bueno, hasta si en sus tiempos de juventud dejaron una novia vestida y alborotada. Es por eso que aunque prometer no empobrece los candidatos deben tener mucho cuidado con lo que ofrecen, ya no es tan fácil que la gente les crea porque los ciudadanos se informan y están mucho más preparados, saben distinguir hasta donde son factibles las promesas de los candidatos o si sus habladurías solo son para ganar clientela electoral y después, si te vi ni me acuerdo. Los candidatos prometen y prometen, total, el prometer no empobrece y tampoco hay una ley que luego los obligue a cumplir sus promesas, de la ética, capacidad para gobernar y compromiso social que ellos puedan tener es de lo que va a depender si al pueblo le van a responder. Por ejemplo, RICARDO ANAYA CORTES promete que bajara el IVA en la frontera, mejores oportunidades de empleo, que ahora si la federación se aplicará para que en Tamaulipas se tenga paz y tranquilidad, tienen factibilidad las promesas, si se tiene voluntad la promesa se puede MANUEL LOPEZ OBRADOR. hacer realidad. El que si se vuela la barda con sus dichos es ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, entre todo lo que promete dice que acabará con la corrupción, combatirá la inseguridad y hasta mantendrá a quienes no trabajen ni estudien, suena bonito pero, ¿de dónde sacará el recurso para la beca de ninis?, ni siquiera con la pensión de los expresidentes, que dice les quitara, le alcanzará, además se trata de ofrecer mejores oportunidades no de fomentar la irresponsabilidad, conformismo y hasta ociosidad que es la madre de todos los vicios. ¿Cómo puede el PEJE hablar de que terminará con la corrupción si la mayoría de su equipo compacto y muchos de sus candidatos a nivel nacional son más que delincuentes?, pues no, no se puede, menos si se aliará con los violentos. Son contadas las promesas de campaña de los presidenciables con factibilidad, son solo dichos con pocas o nulas posibilidades de convertirse en hechos, razón por la que está en los ciudadanos descubrir que hay detrás de cada candidato porque es un hecho que en este proceso electoral ofrecerán de todo para poder ganar, total, el prometer no empobrece.


4

Reporte de la campaña Vamos a recuperar la Presidencial presidencia de la República” Cd. Mante, Tamaulipas, Lunes 16 de Abril 2018

Que las mujeres tomen decisiones, dice Margarita Zavala

Muchas gracias al International Womens Forum México por la labor que hace para promover el liderazgo de las mujeres mexicanas. Como la primera candidata independiente, trabajaré para que más mujeres encabecen la toma de decisiones en México, escribe en su cuenta de redes sociales Margarita Zavala, candidata independiente a Presidenta de la Republica.

Pepe Meade en Los Altos de Jalisco

Gracias a la región de Los Altos de Jalisco por su bienvenida. Su apoyo y entusiasmo son clave para engrandecer a Jalisco y a todo México. ¡Vamos a ganar!, señala José Antonio Meade en su cuenta de Facebook.

Fortalecerá Anaya la sociedad civil

Mérida es cuna de buenos gobiernos porque tiene una sociedad civil fuerte, que participa con ellos y les exige compromisos. Juntos seguiremos #DeFrenteAlFuturo, señala Ricardo Anaya Cortez, candidato de PAN, MC y PRD.

Mafia del poder mandar robar carteras: AMLO

Tengo la información que los de la mafia del poder están mandando a robar carteras en nuestros eventos para despojar a la gente de la credencial de elector y que no puedan votar el día de la elección. No dejes de participar, pero cuida tu credencial que es la única arma que tienes para lograr que las cosas cambien en tu beneficio, expresa Andres Manuel López Obrador en su cuenta de Facebook luego de su visita a Tijuana.

* Sostiene Ismael García Cabeza de Vaca habrá más apoyo con Ricardo Anaya en materia de seguridad

Méndez, Tam. El candidato al Senado de la coalición Por México Al Frente, Ismael García Cabeza de Vaca, aseguró que con Ricardo Anaya Tamaulipas contará con mayor coordinación y apoyo contra la inseguridad. Durante una reunión con habitantes de este municipio agrícola y ganadero, resaltó el compromiso realizado por el futuro Presidente de México en su visita a Matamoros y Reynosa. Destacó que en esa tarea, el Gobierno de Tamaulipas le ha entrado de lleno al tema de seguridad con el reclutamiento y capacitación de nuevos elementos, así como la dotación de patrullas y equipo”, explicó. Afirmó que existe un gran compromiso de Ricardo Anaya para coordinar esfuerzos para lograr la pacificación de Tamaulipas. García Cabeza de Vaca puntualizó además que como Senador buscará elevar el presupuesto para incrementar los apoyos a ganaderos y agricultores. “En esta zona tenemos muy

El candidato al Senado de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, se reunió con familias de Méndez Tamaulipas.

El candidato al Senado de la coalición Por México Al Frente recibió propuestas de las familias de Méndez Tamaulipas. clara la necesidad de garantizar programas de apoyo, ágiles y efectivos, para reactivar la economía en esta región”, señaló. Vamos por educación de calidad con tecnologías e innovación, atracción de inver-

siones para más y mejores empleos, además de procurar a las amas de casa y adultos mayores con programas asistenciales que les ayuden a cubrir sus necesidades, culminó.

Tino Saenz recorre mercado rodante en busca de votos El candidato del PRI a Diputado Federal por el VI Distrito Tino Sáenz escribe en su cuenta de redes sociales lo que hizo el sábado pasado para buscar el respaldo de los electores que lo lleven a la Cámara de Diputados y desde ahí gestionar beneficios para este municipio. Así se expresa: “Ésta mañana saludé a grandes amigas y amigos del mercado rodante de la Plaza Aarón Sáenz

de mi querido Mante. Hice el compromiso de que una vez llegando al Congreso de la Unión, impulsaré la creación y la aplicación en mi distrito, de programas de apoyo al microfinanciamiento, para que este grupo de emprendedores puedan tener acceso oportuno a ellos. Seguimos sumando voluntades”


Fortalece UAT capacidad de servicios para el sector energético y ambiental

Cd. Mante, Tamaulipas, Lunes 16 de Abril 2018

Cd. Victoria, Tam.- Las diversas tecnologías al servicio de empresas y dependencias públicas relacionadas con la industria petrolera y eléctrica, así como los servicios ambientales para la generación de energías renovables, fueron presentadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Expo Internacional EnerTam 2018 que organizó el Gobierno del Estado en el Centro de Convenciones de Tampico. Al respecto, el Secretario de Vinculación de la UAT, Julio César Gómez Hernández, comentó que a través de la administración que encabeza el Rector José Andrés Suárez Fernández, se fortalece la capacidad de estos servicios que la Universidad ofrece a los sectores del desarrollo en todo el país. Destacó que esta labor es realizada a través del Centro de Proyectos Tamaulipas (Ceprotam, con sede en Reynosa); el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport, con sede en Tampico); y el Instituto de Ingeniería y Ciencias, en Ciudad Victoria. Señaló la importancia de promover foros como la EnerTam, que a la UAT le permiten dar a conocer a los distintos sectores y a la sociedad, la capacidad y tecnologías que dispone para brindar una amplia gama de servicios a través de estos centros de vinculación. “Este evento es importante también para que tanto las empresas privadas como el sector social del estado conozca lo que hace la Universidad, que es más que

educación, que es más que extensión, es también vinculación con los sectores productivos y sociales”, subrayó. “La UAT tiene más de 20 años de vinculación, ante-

Invitan a integrar parlamento de la juventud tamaulipeca

* UAT y Congreso del Estado en convocatoria para presentar proyectos de iniciativa.

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hace extensiva a su comunidad estudiantil la convocatoria del Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca que ha sido emitida por la casa de estudios a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Victoria (FADyCS), en conjunto con la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado. Se invita a todos los jóvenes, entre los 15 y los 29 años cumplidos al primero de abril del 2018, a presentar un proyecto de iniciativa que expida o modifique una ley en beneficio del pueblo tamaulipeco. Los temas en los que podrán presentar propuestas pertenecen a las siguientes comisiones: Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables: Bienestar Social y Participación Ciudadana; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Cultura y Deporte; Igualdad de Género, Niñez, Adolescencia y Juventud; y Medio Ambiente y Desarrollo Urbano. La convocatoria está disponible a través del Portal Web del Congreso del Estado de Tamaulipas (http://www.congresotamaulipas.gob.mx/Parlament oJuventudTamaulipeca) donde también pueden descargar los formatos de inscripción y la guía para la elaboración del proyecto. Entre los requisitos, los participantes deberán ser tamaulipecos por nacimiento o acreditar su residencia en el Estado de por lo menos seis meses con anterioridad a su registro de participación. Presentar identificación oficial con fotografía; y para menores de edad, presentar carta de autorización firmada por padre o tutor, anexando copia

de identificación oficial por ambos lados. Deberán presentar el formato de registro de participación y el Proyecto de Iniciativa con una propuesta inédita y de manera individual, que considere la pregunta: “¿Qué harías si fueras Diputada o Diputado?” con la que se mejore, fortalezca, o se expida una ley. No podrán participar quienes hayan desempeñado un cargo de elección popular u ocupen un cargo dentro de un Partido Político, funcionarios y servidores públicos o quienes se encuentren relacionados con algún proceso electoral vigente. La fecha límite de entrega de los documentos es el 16 de mayo de 2018. Las propuestas deberán ser enviadas al Congreso del Estado de Tamaulipas. Oficialía de Partes, Blvd. Praxedis Balboa No. 3100 Col. Parque Bicentenario, C.P. 87083, de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas. Teléfono (834) 318 77 00, en Ciudad Victoria Tamaulipas. O bien a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Centro Universitario Victoria, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Teléfono (834) 31 81 800 extensión 2709. En su modalidad digital, podrán enviarla al correo electrónico: parlamentojuventudtamaulipeca@gmail.com anexando el formulario. El evento se llevará a cabo del 30 de mayo al 1º de junio de 2018, y previo al trabajo en Comisiones, las iniciativas serán presentadas y recibidas en el Pleno Legislativo, a fin de que se le otorgue el trámite correspondiente. Las iniciativas serán revisadas y calificadas por el Comité Organizador integrado por el Cuerpo Académico y alumnado del Posgrado en Ciencia Política y Administración Pública de la FADYCSVictoria; y los diputados del Congreso del Estado.

5

riormente con el sector energético, a través de escuelas como la UAM Reynosa Rodhe, la Facultad de Ingeniería de Tampico y la de Ingeniería en Victoria, que han sido de una trayectoria importante con Pemex y con la CFE y que ahora lo seguimos haciendo con empresas privadas”, explicó. Precisó que actualmente se tiene, entre otros servicios, los de tipo ambiental y energético; buque de estudios oceanográficos en zonas costeras y marinas; estudios de tipo social y económico; servicios topográficos con tecnología Lidar, fotogrametría aerotransportada e imágenes de satélite; tecnologías y servicios para el sector agropecuario; y en diversas ramas de la ingeniería: civil, industrial, hidráulica, eléctrica, entre otras. Apuntó la importancia que representa para la UAT contribuir al desarrollo de Tamaulipas, sobre todo en la visión que tiene el Gobierno del Estado para el desarrollo del potencial energético. “Independientemente que desde hace más de 20 años estamos involucrados con el sector energético a través de proyectos de centrales termoeléctricas y proyectos petroleros. El primer estudio de potencial eolo-eléctrico que se hizo en Tamaulipas, lo hizo la UAT, en la frontera donde está el primer parque eólico, que es el Porvenir, en Reynosa”, indicó. “Entonces la UAT ha estado siempre presente en este ámbito y con las capacidades que se tienen, se seguirá trabajando con el sector energético, con parques eólicos y con estudios de capacidad fotovoltaica en el estado”, concluyó. Cabe destacar que dentro de su participación en la EnerTam 2018, la UAT dio a conocer también alrededor de 20 programas educativos, entre licenciaturas y posgrados, que están relacionados con el sector energético y que se ofrecen en los distintos campus en la zona norte, centro y sur del estado.

Van muy bien con las preferencias Candidato al Senado Alejandro Guevara Por Mario A Resendiz Olvera El abanderado del partido Revolucionario Institucional, Alejandro Guevara Cobos, por la senaduría del estado de Tamaulipas, sigue dentro de las preferencias, de los priistas Tamaulipecos, así lo expreso el Sr. Juan Manuel Castillo López, simpatizante priista. Sigue penetrando el candidato a la senado del partido tricolor, Alejandro Guevara Cobos, quien sigue visitando los Municipios y ejidos y colonias, con un solo objetivo de buscar el voto, entre la militancia del partido Revolucionario Institucional. Es el único explico el Sr. Juan Manuel Castillo López, que ha estado visitando los Municipios, el abanderado del PRI al Senado, Alejandro Guevara Cobos, persona que sigue tocando las puertas en cada uno de los diferentes lugares, es por primera vez, que un Mantense va tener un Senador

por ello vamos a votar. Si el candidato al senado Alejandro Guevara Cobos, llega a la cámara, nos va ir muy bien a todos los priistas del Estado de Tamaulipas, por ello lo vamos a llevar al triunfo este 1º. de Julio con nuestro voto menciono.

Este mes del niño FE LI C ITA

EL ECO DEL MANTE

A la niña

Valeria Aparicio González Es hija del Sr. Jesús Abraham Aparicio Ayala y de la Sra. Perla Aracely González Monsiváis.


Cd. Mante, Tamaulipas, Lunes 16 de Abril 2018

Nueva Alianza va por todo, reunió Carlos Gamaliel con estructura Panal 6

El Magisterio le tiene mucha fe Narciso Barrientos Torres

Por Mario A Resendiz Olvera Con la presencia del máximo líder estatal del partido Nueva Alianza, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la estructura del Magisterio en Mante, y donde estuvo presente el abanderado a la diputación Federal, profesora Narciso Barrientos Torres. También estuvo presente la candidata al senado, y más abanderados del Partido de Nueva Alianza, y la gran ausencia del profesor Oscar Martin Ramos Salinas, quien por medio de su representante suplente, dejo muy

en claro que vendrá antes de que termine la semana en Mante. El mensaje fue muy bueno de parte del presidente directivo estatal del Partido de Nueva Alianza, Carlos Gamaliel Cisneros, quien dijo a los simpatizantes Maestros y maestras, que el partido va viento en popa, y está dentro de las preferencias de los electores, tenemos gente que trae las manos bien limpias y no son políticos. Por su parte el candidato a la

diputación federal profesor Narciso Barrientos Torres, dijo desde su inicio de Campaña, se ha estado trabajando con el único objetivo de buscar el voto, y los municipios que se han visitado, los simpatizantes nos han abierto las puertas, así como en cada uno de los Mercados rodantes y comerciantes, amas de casa hemos ganado su gran confianza, van más de 7 mil gentes que hemos visitado hasta el momento.

1.- CIUDADANO CONFRONTÓ A ANAYA EN MÉRIDA POR EL PRESUNTO LAVADO DE DINERO. 2.- QUE LAS FUERZAS ARMADAS LE DAN DE SU APOYO DIJO AMLO. 3.-HUBO ENFRENTAMIENTO ENTRE SIMPATIZANTES DE MEADE Y PROFESORES DE LA CNTE. 4.-QUE HABRÁ AUMENTO EN LA GASOLINAS Y CANASTA BÁSICA SEGÚN ESPECIALISTA Una persona se le acercó a Anaya y le dijo: Somos de una asociación civil, Acciones Libres y venimos a entregarle esto de Yucatán: ocho años investigando y documentando transparencia y corrupción, ¿cuándo podrías aclarar los casos de lavado de dinero que pesan sobre ti? Con mucho gusto los atendemos. Pero, ¿cuándo podrías aclararle a los mexicanos esos casos? Oye, Ricardo, ¿no crees que sea primordial dar a conocer a los mexicanos en qué consiste tu fortuna? No sé si te enteraste que acaba de haber una resolución el día de ayer, ¿estás enterado? Estoy enterado al tanto, y hemos verificado datos y no concuerdan con tus ingresos. ¿Quién te mando?, eh? Nadie, somos una asociación civil que ha denunciado tanto al PRI como al PAN. ¿Qué les parece? Andrés Manuel López Obrador, dijo que cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas, y lo ha sentido, sobre todo, dijo, en los retenes

AMLO.- que cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas y apoyará las zonas turísticas su población. por donde cruza durante sus viajes por carretera en el país. Tenemos que seguir apoyando la actividad turística, porque es una actividad económica importante, pero al mismo tiempo hay que mejorar las colonias de la gente que trabaja para el turismo. Esto aquí en los Cabos y lo mismo sucede en Cancún, en Vallarta y otros lugares. En un mitin efectuado en San José del Cabos, el tabasqueño sostuvo que la experiencia que tuvo en la Jefatura de Gobierno lo coloca como la mejor opción para resolver

Ricardo Anaya.- fue increpado por ciudadano que lo cuestionó por su fortuna y lavado de dinero. esos problemas. Tras escuchar a personeros de los candidatos de las tres coaliciones y los dos independientes —Martí Batres Guadarrama, de Juntos Haremos Historia; Santiago Creel Miranda, de Por México al Frente; Vanessa Rubio, de Vamos por México, más José Luis Luege Tamargo y Gerardo Yáñez, el llamado movimiento Ruta 5 del exjefe nacional blanquiazul Manuel Espino Barrientos se decantó en favor de apoyar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. Integrantes de la coordinadora se enfrentaron, esta tarde, con grupos simpatizantes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes impidieron que se acercaran a la explanada de la Agencia Municipal de este municipio. En el mitin, que no se vio afectado por la riña exterior, Meade Kuribreña estuvo acompañado por el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, y afirmó que es el momento de convertir a la entidad en el motor de desarrollo de la región. Resulta que según indicó el especialista José Ignacio Martínez que como consecuencia del conflicto EU- Siria, a partir del aumento en el precio a nivel internacional, el costo de la gasolina, gas y diésel, aumentará en el país. Martínez Cortés comentó que, aunque el comportamiento de la inflación ha ido disminuyendo, con este conflicto internacional tendrá un impacto en los bienes que conforman la canasta básica.


Cd. Mante, Tamaulipas, Lunes 16 de Abril 2018

7

*.- Ante incremento de violencia, AGC pide más seguridad. *.- El PRI está vivo, actuante y ganara elección, candidato. El pasado viernes el candidato del PRI al Senado Mexicano Alejandro Guevara Cobos, estuvo en el sur del estado y durante su estancia en Ciudad Madero, ante el incremento de la violencia, hasta en un 200 por ciento en los últimos meses, pidió se realicen acuerdos. Los acuerdos que pide Alejandro Guevara Cobos, es que el Jefe del Ejecutivo del Estado realice de manera inmediata gestiones ante la Sedena, para que mantenga su presencia en las calles de la entidad, para que se bajen los índices de violencia, del fuero federal y común. Citó que “La relación entre los que ostentan el poder en Tamaulipas y la Sedena tiene que ser perfecta, porque los responsables de cuidar a los tamaulipecos en el 76 por ciento del territorio estatal, son exactamente ellos, todo depende de una acción de colaboración”. Alejandro Guevara Cobos reitero que es importante que se pueda garantizar que elementos del Ejército, permanezcan en las calles de la entidad y puedan proporcionar paz, tranquilidad y seguridad a los tamaulipecos e insistió sobre el aumento de homicidios y violencia familiar. En reunión con los ciudadanos y la estructura de su partido, Alejandro Guevara Cobos; dijo que la fórmula que encabeza Yaheel Abdala Carmona, es la ganadora y llamó perdedores a los que andan desesperados y dijo la base primordial y el sustento de aspirar al senado, es el debate. Posteriormente el candidato del PRI al Senado Mexicano Alejandro Guevara Cobos; estuvo presente en el evento de entrega de nombramientos a la estructura del partido en el municipio de Valle Hermoso, con su compañera de fórmula, Yahleel Abdala Carmona. En este lugar Alejandro Guevara Cobos, dijo que el PRI está vivo, actuante y que va a ganar la elección, y señaló que es muy importante que tengamos el sustento y la actitud del triunfo, porque acuérdense que enfrente tenemos a un enemigo muy mentiroso por cierto. Recordó que hace dos años prometieron que tendrían más apoyos para la nutrición los jóvenes de Tamaulipas, y que disminuyeron más del 70 por ciento de las despensas que entregaban a las familias, hoy como saben que van a perder están nuestra dignidad no cuesta una despensa. En cuanto a la inseguridad, dijo: que tristeza que ahorita veamos un total de indecisión, una falta de colaboración, de experiencia entre los gobiernos del estado, que tiene la responsabilidad de qué aquí este presente el ejército y que cuando alguien le preguntan de él diga: no sé pregúntenle a los soldados. El candidato del PRI al Senado Mexicano Alejandro Guevara Cobos; dijo el que es gobernador tiene la responsabilidad de que los tamaulipecos estén bien cuidados, y los priistas somos una familia porque todos tenemos un objetivo, antes de querer que gane el PRI, queremos que gane Tamaulipas. Durante este evento, estuvieron presentes el líder estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado y el Coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Tamaulipas, Edgardo Melhem

Durante su estancia en Ciudad Madero, Alejandro Guevara Cobos, candidato del PRI al Senado Mexicano, ante incremento de violencia, pidió más seguridad y acuerdos entre el Jefe del Ejecutivo y la Sedena.

Los candidatos del PRI a Senador de la República, Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona, en los municipios de Valle Hermoso y Río Bravo, participaron en la entrega de nombramientos a la estructura del PRI. Salinas; mismos que participaron en la entrega de nombramientos a la estructura. Para concluir y desde nuestro enfoque, consideramos que a medida que la campaña avanza de cara a la elección del primero de Julio del 2018, el candidato del PRI al Senado Mexicano Alejandro Guevara Cobos, más se fortalece y deja muy en claro que ganara la elección. EN FRECUENCIA Y CONTINUAMOS….. A través de las redes sociales, que el presidente municipal JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA; asistió al Concurso de canto denominado Duelo de Voces que se llevó pasado sábado 14 del presente mes y año, en la explanada de la Plaza Principal “Gral. Plutarco E. Calles” y en el que participaron alumnos de instituciones de nivel media superior, mismos que se presentaron con dos pistas, Modalidad de participación solistas o duetos, y de los cuales algunos fueron ganadores del 1er, 2º y 3er lugar y recibieron premios en efectivo….. En cuestiones políticas, manifestamos que el candidato del Partido Revolucionario Institucional a Diputado Federal por este Distrito Electoral, FLORENTINO AARON SÁENZ COBOS; el pasado viernes 13 del presente mes y año, estuvo en el Plantel Educativo IMEP y de ahí se trasladó a la esquina de la calle Pedro J. Méndez y Ocampo, zona centro de la Ciudad, a dialogar con su amigo el Contador Público, JOSÉ FERNANDO CASTELLÁN ENRÍQUEZ….. El pasado viernes sostuvimos un encuentro inesperado con el candidato del PRI a presidente municipal de El Mante, JULIO PORTALES MARTÍNEZ; el cual andada acompañado de su señor padre, don INDALECIO PORTALES MARTÍNEZ;

en una de las principales calles de la Ciudad….. JULIO PORTALES MARTÍNEZ, nos comentó la labor que viene realizando al interior de su partido el PRI, esto previo al inicio de la campaña política electoral que será el 14 de Mayo del presente año, todavía en un lugar no determinado ….. Por cierto que este domingo, tuvimos conocimiento que a invitación de un grupo de amigos, el candidato del PRI a presidente municipal JULIO PORTALES MARTÍNEZ; asistió a una reunión privada que se celebró en el Pob. Los Aztecas, mismos que se encuentra ubicado en la zona temporalera de este municipio….. La que también encontramos con el ánimo renovado, es a la muy segura regidora del próximo cabildo de El Mante, la presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, GUADALUPE ACEVEDO DÍAZ; la que por cierto ocupa la posición número 1, esto gane quien gane, aunque de ante mano se sabe que será JULIO PORTALES MARTINEZ candidato del PRI….. El pasado fin de semana, nos dio gusto saludar en la Cafetería de su propiedad, fue al ex – presidente municipal de El Mante, surgido de las filas del Partido Revolucionario Institucional, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN; quién nos comentó que estará nos días más en esta Ciudad….. Por cierto que el pasado fin de semana fue de amigos, pues afuera de la Cafetería Mante, saludamos al Periodista PABLO HERNANDEZ CONTRERAS, hijo de un buen amigo y compañero de un servidor en un periódico de la localidad, PABLO HERÁNDEZ GUZMÁN; el cual hace unos años falleció pero que seguimos recordando con gran aprecio y al cual desde este espacio le enviamos un saludo en donde quiera que este, aquí todo bien PABLITO ….. En la presidencia

municipal de la que es alcalde JUAN FRANCISO LEAL GUERRA; se sigue laborando en beneficio de la ciudadanía, en el marco de la llamada “Veda Electoral” la cual afortunadamente no afecta algunos renglones de la administración pública municipal, entre ellos el de Salud….. Hace unos días que estuvimos en la oficina Regional de Educación, nos enteramos por voz de su titular, mi maestra ELSA MARÍA CISNEROS MARTÍNEZ; que su esposo, el cual hace ya años fue maestro de un servidor, GUADALUPE ENRIQUE IBARRA FLORES, falleció el día 29 de Diciembre del año pasado, por lo que desde este espacio independiente que ya lo hicimos de manera personal, le enviamos nuestro más sentido pésame….. El que no le afloja en su actividad de proselitismo como candidato del PRI a Diputado Federal por este Distrito Electoral, es FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS; el cual ya fue también presidente municipal y en estas fechas, es el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado….. Tomando en cuenta la información que se nos hizo llegar, damos a conocer que este domingo los candidatos del PRI al Senado Mexicano ALEJANDRO GUEVARA COBOS y YAHLEEL ABDALA CARMONA, estuvieron en el municipio de Río Bravo en la entrega de nombramientos a la estructura de este instituto político, a quienes reconocieron como hombres y mujeres de corazón, leales, y que gracias a ellos, el partido tiene constancia, participación y actitud….. Durante su mensaje este domingo, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, dijo ante los riobravenses, que en esta elección no está en juego el triunfo de Tamaulipas, sino el triunfo de la prosperidad y de la seguridad que tanto demandan y que merecen los tamaulipecos, por lo que aseguró que un voto por el PRI el primero de julio, será un voto por la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos….. “El voto por el PRI el primero de julio es para que realmente a los que nos prometieron ser vientos de cambio y que hoy son remolinos perdidos, les quede claro que ya no queremos sus despensas a prisa”, esto tras denunciar que hoy que son tiempos electorales el gobierno estatal quiere cumplir promesas que en dos años no pudo…. ALEJANDRO GUEVARACOBOS, destacó que en la próxima visita del candidato a la Presidencia de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, le harán diversas propuestas, principalmente a lo que es el tema de la reducción del precio de combustibles y del Impuesto al Valor Agregado, así como también lograr que la frontera de Río Bravo sea más competitiva….. Durante esta actividad de proselitismo, los candidatos del PRI al Senado Mexicano, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y YAHLEEL ABDALDA CARMONA, fueron acompañados por simpatizantes, líderes de la estructura, de los sectores y organizaciones del partido, así como por la candidata a la Diputación federal por distrito 03, COPITZY HERNÁNDEZ, el dirigente del partido en el estado, SERGIO GUAJARDO MALDONADO así como el priista JUAN DIEGO GUAJARDO. Correo Electrónico Sustaita0102@hotmail.com


La estructura del PRI en Río Bravo, es ganadora, afirman Alejandro y Yahleel 8

Cd. Mante, Tamaulipas, Lunes 16 de Abril 2018

Río Bravo, Tamaulipas.Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona, fórmula del PRI al Senado de la República, estuvieron este domingo en Río Bravo en la entrega de nombramientos a la estructura de este instituto político, a quienes reconocieron como hombres y mujeres de corazón, leales, que gracias a ellos, el partido tiene constancia, participación y actitud. En su mensaje, Alejandro Guevara Cobos, dijo ante los riobravenses, que en esta elección no está en juego el triunfo de Tamaulipas, sino el triunfo de la prosperidad y de la seguridad que tanto demandan y merecen los tamaulipecos, por lo que aseguró que un voto por el PRI el primero de julio, será un voto por la paz y la tranquilidad de los

tamaulipecos. “El voto por el PRI el primero de julio es para que realmente a los que nos prometieron ser vientos de cambio y que hoy son remolinos perdidos, les quede claro que ya no queremos sus despensas a prisa”, expresó tras denunciar que hoy que son tiempos electorales el gobierno estatal quiere cumplir promesas que en dos años no pudo. Alejandro Guevara Cobos destacó que en la próxima visita del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, le harán diversas propuestas, principalmente a lo que es el tema de la reducción del precio de los combustibles y del Impuesto al Valor Agregado, así como lograr que la frontera de Río Bravo sea más competitiva.

Son gente de corazón, leales que le dan constancia y actitud al partido, señalan candidatos al Senado Por su parte Yahleel Abdala Carmona tras hacer el compromiso de establecer una oficina de gestión en Río Bravo una vez que llegue al Senado junto a Alejandro, reiteró que es una mujer de trabajo, honesta y que sabrá defender a su gente como siempre lo ha hecho. “Yo les pido que sigan haciendo lo de siempre, echán-

dole muchísimas ganas entregando el corazón, con eso y de la mano de dios vamos a salir adelante, soy una mujer comprometida, valiente, honesta, que me la parto igual que ustedes y me voy a seguir fajando bien los pantalones cuando se trate de defenderlos, a ustedes nos debemos y por ustedes tenemos que trabajar#,

expresó. Estuvieron acompañados por simpatizantes, líderes de la estructura, de los sectores y organizaciones del partido, así como por la candidata a diputada federal por distrito 03, Copitzy Hernández, el presidente del partido en el estado, Sergio Guajardo Maldonado y el priista Juan Diego Guajardo.

Realizarán Diplomado para el apoyo a la enseñanza de las artes en la educación básica. La Secretaría de Cultura a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí, invita al Diplomado para el Apoyo a la enseñanza de las artes en la educación básica, para aprovechar las posibilidades de las herramientas digitales en fortalecimiento del aprendizaje en el aula, así como para elementos de reflexión e integración de los beneficiados a la educación artística, la educación estética y sus vínculos con las diferentes áreas, que se realizará del 17 de mayo al 7 de octubre de 2018. El diplomado es gratuito y está dirigido a docentes de educación básica, así como estudiantes y profesionales de la disciplina artística que tengan interés en ese nivel de formación. La convocatoria estará abierta del 10 al 22 de abril. Para postularse es indispensable registrarse en la siguiente dirección electrónica: http://www.cultura.gob.mx/gobmx /convocatorias/detalle/3038/apoyoa-la-enseñanza-de-las-artes-en-laeducacion-basica. Después de registrarse en el formulario, es importante enviar la documentación requerida a: diplomadosemipresencial@cenart.gob.mx, la fecha límite de registro es el domingo 22 de abril de 2018. Del total de propuestas que se reciban se seleccionarán a 50 personas, quienes recibirán la confirmación de aceptación vía correo electrónico el

11 de mayo. El Diplomado está estructurado en 3 entornos virtuales y 1 entorno presencial, que, en el caso de San Luis Potosí, se llevará a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, del 8 al 11 de agosto. Los entornos virtuales se conforman por tres ejes temáticos: Arte, tecnología y educación; Estrategias interdisciplinarias para la educación artística en la escuela básica; y Reflexiones sobre el agente de cambio educativo y sus implicaciones en la práctica. El entorno presencial está fundamentado en tres ejes de las prácticas artísticas: percepción, experimentación, y expresión y representación. El trabajo en línea del diplomado se enfoca en la revisión teórico metodológica de los contenidos y conceptos que fundamentan la propuesta para la educación artística en la escuela básica; y el trabajo presencial se concentra en lo experiencial a partir de la generación de procesos creativos apoyados en el juego y la exploración. En caso de que la propuesta sea de su interés, el área de Integración y Literatura del CEARTSLP como sede en el estado, se pone a sus órdenes para darle continuidad y seguimiento en los siguientes correos: integracionceart@gmail.com y/o contacto.inte@gmail.com. Mayores informes al teléfono 137 41 00.

Lunes 16 abril 18  

Periódico con información del sur de Tamaulipas y norte de San Luis Potosí

Lunes 16 abril 18  

Periódico con información del sur de Tamaulipas y norte de San Luis Potosí

Advertisement