Page 1

Manuel Martínez París Portafolio de diseño


Manuel Martínez París

Soy estudiante de diseño industrial, apasionado por el interiorismo, el diseño de mobiliario y la gerencia de proyectos. Tengo gran afinidad con la bocetación tanto análoga como digital, el modelado 3D y el renderizado. Asumo los retos con total responsabilidad; trabajo facilmente en equipo y bajo presión. Mis fortalezas en la investigación son el estudio de tendencias, la selección de materiales, la conceptualización y los factores humanos. Parte de mis pasiones y perspectivas laborales son el desarrollo de servicios, la innovación social y el desarrollo sostenible. Aspiro continuar con estudios de maestría y doctorado en uno o varios de los campos que me apasionan.


Datos personales

Formación académica

(57) (1) 317 810 80 97

Actualmente cursando:

(57) (1) 609 40 21

Escuela de Diseño Industrial Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

Manejo de idiomas

0%

100%

Español

Inglés

mbmartinezp@unal.edu.co

Formación básica y media:

Av Cra. 30 No. 26-31 Apt. 802

Bachiller Académico Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

Alemán

Herramientas digitales

Otros intereses 0%

0%

100%

100%

GIMP

A. Illustrator

Inkscape

A. InDesign

M. Office

A. Photoshop

Rhinoceros

Blender

Sketchup Pro

Corel Draw

V_Ray

Escuchar música

Leer

Hacer música

Cocinar

Viajar

Conocer personas


MOBILIARIO


Mileto


Detalles del producto

Detalle de la mesa auxiliar en modalidad de trabajo individual (sin expansión).

Mileto es un centro de entretenimiento integral pensado para satisfacer las necesidades de ocio y trabajo de las familias actuales que utilizan en gran medida las tecnologías de la información y la comunicación. Mileto fue diseñado bajo los parámetros estéticos y productivos de la empresa Alco S.A.S. Cocinas y carpintería en conjunto con el equipo de diseño Iroko. El producto consta de un mueble principal y dos submuebles: Una mesa expandible y una mesa auxiliar (modular), las tres partes se complementan para conformar un centro de entretenimiento completo y versátil. Detalle de la mesa auxiliar en modalidad de ocio (multipersonal, con expansión).


Detalles del producto

Las mesas auxiliares pueden ser empleadas para utilizar dispositivos, para comer o como revisteros.

Los amplios espacios del mueble principal y las prestaciones de los submuebles hacen que se pueda realizar cualquier actividad de entretenimiento (o de trabajo ocasionalmente) con Mileto. El compartimiento para almacenar las mesas auxiliares se encuentra en el mueble principal.


La forma y la composición fueron los dos factores de mayor exploración dentro de este proyecto. Todo con el fin de garantizar el cumplimiento de los requerimientos que se plantearon a partir del análisis de las actividades de entretenimiento, ocio y trabajo en relación con las TICs.

Perspectiva del mueble principal (y mesa expandible) con un televisor de 50”.

Vista frontal del mueble principal (y mesa expandible).

Modelado de ideas previas

Detalle de propuesta de compartimiento para almacenar las mesas auxiliares.


El mueble 2021


El mueble 2021 es un sistema modular de mobiliario para viviendas de interés social proyectado para el año 2021 (en el año 2011). Se partió de una investigación generada a partir de una serie de referentes a futuro con el fin de determinar la morfología y las prestaciones del mueble. Se tuvo muy en cuenta la selección de materiales y procesos que pudieran hacer de este un producto accesible para el mercado al que apuntaba.

Detalle de la topografía de la cojinería y de los sistemas de articulación.

Dibujo donde se muestran las diferentes disposiciones de las superficies de trabajo, alimentación y cojinería.

Proceso de bocetación

Detalle del “Keysketch“ donde se muestra la configuración del mueble en perspectiva.


Proceso de modelado real y digital

Modelo escala 1:20 construído para la sustentación de este proyecto.

La etapa de modelado resultó ser sumamente eficiente puesto que en el proceso de bocetación se pudieron definir la gran mayoría de los detalles técnicos y formales del producto.

Este modelo ayudó a confirmar decisiones estructurales y formales (detalle de la cojinería).

Modelado 3D del producto (mostrando un sólo módulo en configuración para trabajar o comer).


Akor-D


Elementos del producto

Renderizado general del producto.

Akor-D es un soporte para instrumentos de cuerda pulsada (bajos, guitarras, entre otros) fabricado a partir de material de reuso (un marco de bicicleta). En el momento en el que el músico está tocando, puede hacer uso del elemento en otra cofiguración (se convierte en atril para la notación musical). Además de las piezas metálicas, Akor-D tiene recubrimientos de PVC en lugares estratégicos con el fin de prevenir el daño en el acabado del instrumento. Boceto explicativo (ilustra las partes específicas de la bicicleta que serán separadas y utilizadas en la fabricación de Akor-D).


Detalles y comprobación

Detalle del uso como atril.

Vista de perfil (soportando un bajo eléctrico).

Detalle del ajuste de altura y/o inclinación.

Usuario plegando el producto.

Se llegó a fabricar un prototipo completamente funcional con el cual se llevaron a cabo las comprobaciones de uso, resistencia y transporte (debido a que es un elemento plegable y perfectamente transportable). Fueron probados todos los mecanismos (graduación de altura y ángulo, pivotes que permiten el pliegue, entre otros) así como la resistencia al peso de varios instrumentos eléctricos y acústicos.


Fueron planteadas algunas propuestas de variaciones cromáticas con el fin de darle una personalidad más versátil al producto debido al diverso público al que va dirigido (musicos que tocan diferentes estilos musicales). Akor-D resulta ser un soporte significativamente más económico y resistente a comparación de los que se encuentran en el mercado debido a su forma de obtención de materia prima.

Variación cromática en las piezas poliméricas.

Detalles del producto

Variación cromática tanto en piezas poliméricas como en piezas metálicas (amarillo y negro respectivamente).


CERÁMICA


Vajilla Siri


Siri es un conjunto de piezas cerámicas inspirado en la propuesta estética del pinto cubista cubano Wifredo Lam. Consta de 21 piezas que pretenden evocar el carácter ritual de las reuniones sociales entre amigos y familiares. Esta vajilla se manufacturó por el proceso de moldeo de barbotina en estado de cuero (sin moldes) debido a la complejidad de sus formas.

Pieza de tres llamas (para alimentos sólidos).

Conjunto de piezas horneadas y listas para esmaltar.

Proceso de modelado y horneado

Soporte de las copas cónicas (para ron).


Los alimentos que se sirven en esta vajilla son pasabocas pequeños y muy coloridos que complementan el lenguaje formal de cada una de las piezas. los pequeños orificios de las piezas periféricas y el grande en la pieza central se utilizan para producir fuego por medio de varias mechas durante el uso.

Piezas finales

Los colores seleccionados son alusivos a la obra del pintor (de carácter oscuro y misterioso).

Pieza central terminada.

Ocho platos periféricos terminados.

Pieza de tres llamas terminada.


DEPORTIVOS


ReeTrekk Camellback (Extraíble)

Elemento de succión de líquido Textil Gore-Tex (a prueba de líquidos)

Cubrimiento de polietileno de alta densidad


Seguro de correas graduables

Compartimientos para almacenamiento

Almohadillas amortiguadoras

Eje de graduaci贸n de longitud


Proceso de bocetación

Detalle de la primera propuesta con polietileno.

Reetrekk es una maleta (backpack) diseñada para practicantes de trekking, un deporte que consiste en realizar largas expediciones por terrenos no citadinos. La exploración a través del dibujo permitió tomar la mayor parte de las decisiones con respecto a los materiales planteados. Inicialmente se plantearon elementos con un mayor porcentaje textil, posteriormente se encontraron grandes oportunidades con los plásticos.

Detalle de una propuesta previa.

Detalle de una propuesta más compacta.


El producto debía ser resistente a los impactos, a los líquidos y debía ser consideralemente cómodo pues los usuarios pasarían largas jornadas con él a cuestas en terrenos agrestes, húmedos y obstaculizados. Las dos principales prestaciones de Reetrekk son su camellback (compartimiento para almacenar agua potable) y su completa impermeabilidad gracias a la tecnología Gore-Tex.

Uso del producto en terreno arborizado (bosque).

Producto en contexto

Uso del producto en territorios selváticos donde se usa durante 12 o más horas.


Gero


Gero es un accesorio para bicicleta diseñado para portar elementos de diferente índole (alimentos, ropa, entre otros). Está fabricado con material de reuso (polietileno de alta densidad en forma de empaque) en su mayoría. El producto se ubica en la parte frontal del manubrio y se sujeta por medio de dos correas de velcro de alta resistencia. El exterior está recubierto con una rejilla metálica que garantiza rigidez y protección del contenido.

Uso en movimiento con el fin de comprobar la resistencia al impacto de la bicicleta con el suelo.

Detalle del uso de la correa posicionando el producto.

Detalles y comprobación

Detalle de la correa de apertura/cierre.


Detalles y comprobación

Acceso a los bolsillos internos sin que sea necesario extraer el producto de la bicicleta.

Gero fue diseñado para ser utilizado en cualquier momento del día. Cuenta con dos cintas de luces led que le permiten al usuario ser visible para los demás vehículos e iluminar lo que está en frente. La alimentación energética de la luz led se logra por medio de un mecanismo que se conecta a la rueda con el fin de generar la energía mediante el movimiento de la misma bicicleta.

Detalle del uso de la correa removiendo el producto.

Ususario cargando el producto fácilmente en sus manos al bajar de la bicicleta.


MOVILIDAD


Rollac


Rollac es un vehículo de tracción humana diseñado para transportar cantinas de leche desde el punto de ordeño hasta el centro de acopio. El objetivo principal de este producto es reducir el esfuerzo físico de la persona que ordeña al momento de transportar la cantina evitando así enfermedades y trastornos a corto y largo plazo.

Las primeras exploraciones dieron como resultado una disposición horizontal para la cantina.

La pieza central podía plegarse debido a su carácter textil.

Modelado de ideas previas

La cantina debía cubrirse con el elemento para poder ser desplazada por el terreno.


Comprobación y validación

Con la ayuda de expertos se aplicaron las pruebas de usabilidad y señalética de todo el producto.

Se construyó un prototipo alpha con el fin de comprobar y validar factores ergonómicos, técnicos y funcionales. Se llevaron a cabo una serie de prubas de usabilidad, señalética, funcionalidad y resistencia en los terrenos para los que fue diseñado el producto (agrestes) y con las personas que realizan la actividad analizada regularmente.

Para algunas pruebas de usabilidad y otras de resistencia al peso se llenaron dos cantinas con agua (puesto que tiene una densidad similar a la de la lceche).

Se movilizó el prototipo por terrenos agrestes con el fin de determinar su resistencia a los impactos.


Criket


Fabricación del producto

Vehículo terminado (frontal).

Vehículo terminado (posterior).

Criket es un vehículo de propulsión humana diseñado con el fin de movilizar a los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia desde el cámpus hasta las instalaciones del CAN (pertenecientes a la universidad en el occidente de la ciudad de Bogotá) y de vuelta. El proyecto surge a partir de la necesidad de un transporte no motorizado eficiente que le permita a más de dos personas realizar el desplazamiento. La inspiración princial de este producto es el bicitaxi (generalmente de 3 ruedas y para tres pasajeros). Estructura y mecanismos finalizados.


Comprobación y validación

Detalle del acceso de un pasajero.

Se llevaron a cabo algunas pruebas de usabilidad y resistencia con participantes pertenecientes al grupo de trabajo y otros ajenos a el. Se puso a prueba la eficacia de cada uno de los componentes (pedales, cadenas, dirección, estructura, silletería, cinturones, carrocería, ejes, etc.) obteniendo satisfactorios resultados. La mayoría de los componentes de Criket son materiales reusados y/o reciclados debido a un énfasis ambiental en el planteamiento del proyecto. Producto en uso (conductor y dos pasajeros).

Postura del conductor, manejo de dirección.


Criket cuenta con una serie de elementos que lo hacen superior a otros “bicitaxis“ dándole un valor agregado: Cuatro asientos en el habitáculo, menor esfuerzo físico al conducir (puesto que es impulsado por el conductor y dos de los pasajeros), cinturones de seguridad, frenos de disco, entre otros.

Detalle de una de las cadenas (transmisión a las ruedas traseras) y ambos frenos de disco.

Detalle del uso del cinturón de seguridad.

Detalles del Producto

Detalle del agarre del manubrio, frenos y bocina.


CRÉDITOS


Mileto:

Gero:

Manuel Martínez París Jhon Alexander Ramírez Peña

Marcela Almeida Moreno Jeimmy Gómez Manuel Martínez París Richard Ortíz Sánchez

El mueble 2021: Andrés Garzón Puentes Manuel Martínez París Daniel Velandia Akor-D: Marcela Almeida Jeimmy Gómez Manuel Martínez París Richard Ortíz Vajilla Siri: William Echeverry Ayala Manuel Martínez París Alfred Palacios Castillo Reetrekk: Manuel Martínez París Lina Alejandra Ramírez Juan David Rodríguez Camilo Andrés Torres

Rollac: Juanita Arenas Pedraza Esteban Díaz Rivera Natalia González Romero Manuel Martínez París Criket: Marcela Almeida Moreno Juanita Arenas Pedraza Esteban Díaz Rivera Santiago Echeverri González Jeimmy Gómez Natalia González Romero Freddy León Velandia Manuel Martínez París Richard Ortíz Sánchez Alejandro Otálora Guerrero Alfred Palacios Castillo Ana María Pulido Camilo Rodríguez Peralta Joseph Rodríguez Villamil Mauricio Vargas Jara


Manuel Martínez París - Portafolio de Diseño (V. 2013)  
Manuel Martínez París - Portafolio de Diseño (V. 2013)  
Advertisement