Issuu on Google+


Gustavo Peñalver Vico “Muchos amantes del arte visitan mi estudio desde Alemania”

Después de haber vivido casi 20 años en Berlín, el incasanblemente creativo pintor atrae hoy en día un gran número de amantes del arte del mundo entero a visitar su casa-estudio en el noreste de Mallorca situada entre Capdepera y Cala Ratjada. En el año 1999, la ciudad de Berlín le “hace” un monumento: El “Edifício Gustavo” en el municipio de Lichtenberg, que es considerada la mayor obra de arte en Europa. El antiguo edifício de 21 pisos está decorado con enormes figuras de Gustavo en aluminio. Con el portál whoiswhomallorca.com el vital pintor de 72 años de edad habla de nuevos proyectos, sus fuentes de inspiración y la razón por la que actualmente le encanta vivir y trabajar en Mallorca.


Cuéntenos sobre sus nuevos proyectos. He tenido la suerte de conocer al maestro céramista Miquel Torres Bordoy de la teulera can benito en Campos y tener así una puerta abierta a la cerámica. En los próximos meses, estoy planeando llevar a cabo tres muralles de diferentes tamaños entre 10 y 15 metros cuadrados en la pared exterior de mi estudio, un banco de mosaico y una mesa, y una o dos figuras en cerámica a la entrada de mi finca. También quiero realizar pequeñas ceramicas, como platos y esculturas, y otros objetos de colección. Parece ser que también desde este magnifico taller de céramica tienen interés en crear azulejos con mis figuras.

“Hasta ahora, a mis 72 años he realizado unas 150 exposiciones individuales y colectivas no sólo en Alemania y España sino por otros países europeos, incluso en los EE.UU.” ¿Y también habrá una nueva serie de objetos de madera? Sí. Después de ocho o diez años, he vuelto a experimentar con objectos de cocina de madera típicos de Mallorca, tales como tablas de cortar, cucharas y otros, que se convierten en figuras. Dichos enseres están muy poco manipulados, practicamente solamente los pego y luego los pinto. Por supuesto, aparte de todo esto sigo pintando. Últimamente, también coloreo mis dibujos y los expongo en vitrinas. También como cada año en otoño voy a realizar una nueva carpeta con tres serigrafías originales, firmadas, numeradas y limitadas, y una nueva escultura en bronce. ¿Tiene previsto nuevas exposiciones? Sí. Seguramente en el próximo año otra vez en Berlín. Pero también existen otras alternativas, por ejemplo en Maguncia, en el sur de Francia, o tal vez en Suiza; pero todavía no lo sé exactamente. En vez de hacer a menudo pequeñas exposiciones, prefiero realizar exposiciones grandes y elaboradas cada pocos años, como la de 2009, mi última gran retrospectiva en Berlín con motivo de mi 70 cumpleaños, invitado por el centro de la cadena de televisión y radio de Berlín y Brandenburgo (rbb). Ahora he tenido dos años tranquilos, aunque, sin embargo, muy creativos. El próximo año me gustaría exponer de nuevo. Hasta ahora y a mis 72 años, he realizado unas 150 exposiciones individuales y colectivas no sólo en Alemania y España, sino en otros países europeos, incluso en los EE.UU. Háblenos de su desarrollo artístico. En estos momentos ando por cuatro caminos. Doy a mis figuras contornos gruesos, finos, incluso sin contornos.

También estoy creando figuras de las formas de mis propias manchas de pintura. ¿Qué le inspira? Me enriquece y me inspira sobre todo la música. Especialmente “mi gurú”, el cantautor belga Jacques Brel, me ayuda mucho a crear. También me gustan mucho los cantantes franceses Leo Ferrer y Edith Piaf; y la música clásica de Mozart y las óperas interpretadas por Maria Callas; también los cantantes españoles Manu Chao y Joan Manuel Serrat, o los alemanes Udo Lindenberg y el ya fallecido humorista Wolfgang Neuss. También me llaman la atención cineastas como Woody Allen y Fellini, y gente interesante del mundo cultural y artístico. Una fuente que desata mi imaginación son las arrugas de las personas, sobre todo fotografías en blanco y negro. Además, los objetos de la naturaleza, tales como raíces extrañas, cosas que encuentro por la playa y objetos cotidianos en los que veo formas y rostros. Igual que la propia naturaleza, los almendros y palmeras de mi finca, las montañas o tonos del cielo me inspiran. ¿Cómo encuentra los títulos tan poéticos y literarios para sus cuadros? Los encuentro en lo cómico de cualquier situación y en el absurdo de la vida misma. Me gusta seguir los acontecimientos de la actualidad, los cuales me estímulan mucho, porque detrás de mis títulos chistosos se esconde una crítica encubierta sobre lo político y socialmente injusto. “Detrás de mis títulos chistosos se esconde una crítica encubierta sobre lo político y socialmente injusto.”

¿Está muy comprometido con su arte? Desde hace 14 años me he comprometido a favor de la Fundación de Enfermos de Fibrosis Quística presidida por la esposa del ex presidente alemán, Christiane Herzog. Mis obras alcanzan cifras notables en subastas organizadas por el Lyons Club de Berlín y numerosos artistas han seguido mi ejemplo. En 2007, fui homenajeado por esta institución. También apoyo con mi arte otros eventos caritativos, sobre todo si están a favor de la infancia, lo hago con mucho gusto. Su carrera internacional comenzó en Berlín, ¿por qué ha regresado a Mallorca? El motivo principal es que en Mallorca he conseguido el sitio adeguado donde he podido construir mi estudio. Además, a mi esposa Regine le encanta la Isla y me apoyo en esta decisión. En Berlín, tenía constantemente la visita de los berlineses; aquí en Mallorca visitan mi estudio


gente de todas las partes de Alemania y del mundo. Pero Berlín sigue siendo muy importante para mí porque allí sigo teniendo todavía a la mayoría de mis fans. En mi mente paseo cada día por las calles de Berlín, pero también estoy muy feliz aquí en Mallorca. ¿Entre sus visitantes se encuentra también alguna gente conocida? Sí, tengo una gran base de fans en Alemania que son profesionales del cine y de la televisión y también personalidades del mundo de la cultura, la política, la economía y los medios de comunicación. Mi arte también atrae a niños, estudiantes, jubilados y personas “normales”. Lo que tienen en común es que a todos les gusta el humor y se sienten atraídos por los colores. “Lo que los amantes de mi obra tienen en común es que a todos les gusta el humor y se sienten atraídos por los colores.” ¿Su estudio es un punto de atracción especial? Sí, hay días en que con tantas visitas no puedo ni pintar - al final mi estudio no es una galería pública – a pesar de que a mí me gusta pintar todos los días. Cuanto más mayor me hago, más me gustan las telas grandes, a pesar de que frequentemente me tienta pintar telas pequeñas y con frecuencia trabajo en diferentes óleos al mismo tiempo. Pero, por supuesto, la gente interesante y los coleccionistas son siempre bienvenidos. ¿Qué le gusta de Mallorca? Mallorca es una Isla fantástica con una maravillosa naturaleza. La Isla es facilmente accesible y tiene buena comunicación con el exterior; en dos o tres horas estás en las principales ciudades alemanas y europeas. Por supuesto, tengo recuerdos de mi infancia y juventud, cuando a la edad de seis años vine desde Cartagena (Murcia) en donde nací, a Mallorca. Aquí viví hasta mis veinte años, luego pasé algunos años en París y en Bruselas. Posteriormente y debido a la


represión del régimen franquista que censuró mi arte por reflejar mis ideas políticas, sólo pude quedarme un par de años en España. Me fui a Alemania con una invitación del Senado de Berlín, y allí me quedé porque conocí a Regine. Tanto como Mallorca me gusta mucho el Sur de Francia, con el ambiente cultural de la Costa Azul y su arte magnífico: pienso en Picasso, Chagall, Matisse, Renoir y otros grandes artistas. ¿Cuáles son sus esperanzas para Mallorca? Que cuiden más el Urbanismo y el Medio Ambiente. También espero que inviertan más en cultura y en arte, ya que esto podría cambiar el nivel del Turismo, sustituyendo el turismo escándaloso y agresivo por un turismo más cultural y enriquecedor. No se debe pensar tanto en el dinero rápido y fácil, si no más a largo plazo. Pero como veo, no sólo en este portal tan interesante, afortunadamente hay una gran cantidad de personas influyentes que se preocupan realmente por la isla y dedican toda su energía a sus ideales. ¿En qué medida valoran desde el Govern Balear su gran atractivo sobre el público alemán? Me doy cuenta de que aquí también es donde mi reputación está creciendo constantemente y cada vez tengo más coleccionistas y amantes de mi obra en la Isla, pero lamentablemente no recibo casí nada de reconocimiento de las instituciones públicas. Espero que no me pase igual que a Miró, que se llegó a valorar pocas años antes de su muerte. Muchas veces mi obra esta siendo comparada a la suya, pero el arte de Miró es muy diferente al mío. Cuando yo era joven, le conocí personalmente y me ha alentado mucho en mi actividad artística. Afortunadamente, Usted todavía está muy bien de salud y muy activo. ¿Que es que no le puede faltar ningun día? Mi esposa Regine, un buen café con leche, mi pa amb oli diario, un paseo con nuestros perros por la finca, cada día algo para reír, soñar, mi siesta, creatividad y mis pinceles o mi bloc de dibujos.

Más información: www.artgustavo.com

Texto: María Pineda Lázaro Maquetado: Manuel Malvar Tombo



Gustavo Peñalver