Page 1

La Ceca

MANUEL LÓPEZ ZAMORA


La Ceca En la Ceca, de Barcelona de la calle Flassaders, palabra que viene del árabe (sikka) y que significa lugar donde se fabrica moneda, el año 1809 durante la Guerra de la Independencia, la ocupación napoleónica hizo acuñar unas monedas de plata, que por su pequeño tamaño, el populacho, les comenzaron a llamar “peceta” (en catalán piececita) cómo en esta lengua el sonido “ce” no existe, se pronuncia “pesseta”, o sea que el origen de la peseta no es otra cosa que una pieza pequeña. En el año 1868, después de la Revolución de septiembre, conocida como “La Gloriosa” que destronó a la reina Isabel II, durante el Gobierno Provisional de los generales Serrano y Prim, el 19 de octubre, el ministro de Hacienda Laureano Figuerola implantó, como unidad monetaria nacional la PESETA, dentro del contexto de la Unión Monetaria Latina (UML) en París. Como curiosidad, la “peseta” recibió a lo largo de su uso diferentes motes: mosca, cala, chufa, pela, rubia… La Ceca cerró su actividad el año 1879.

Entrada principal.


La parte posterior en la calle de su nombre.

Aquí, al final a la derecha, la parte lateral en la calle de las Moscas, la más estrecha de Barcelona, se dice que su nombre procede de sacar los carros cargados de monedas por esta calle, de ahí uno de los motes; los más socarrones dicen que el nombre de “moscas” se debe a que fue una de las calles más sucias de la ciudad, y con sorna susurran tapándose la boca: salían vomitando.


Casa donde se halla ubicado el Museo Palmero, en esta casa vivió el ministro referido, Laureano Figuerola.

Y este es el túnel excavado en la casa anterior, por donde se escapaba el bandolero Joan de Serrallonga, cuando le venían a detener. Este bandolero también vivió en esta casa en el siglo XVII.

Manuel López Zamora


Profile for Manuel López Zamora

La Ceca  

La Ceca  

Advertisement