Page 1

LA BARRA DE FERRO

MANUEL LÓPEZ ZAMORA


(Fragmento del mosaico, en la fuente de la esquina “Portaferrissa” y “La Rambla” con la definición de la Barra de Hierro) Toda la vida pasando, infinidad de veces, por delante de la fuente, en la “Portaferrissa” esquina a “La Rambla” y hace un par de años se me ocurre acercarme para mirar la leyenda, la cual despertó mi curiosidad: La barra de hierro, una de las medidas longitudinales… (Sí, una medida de longitud antigua, para mí desconocida) y también: así como la calle que conducía a dicha puerta desde el centro de la ciudad antigua… (Nunca había oído que el nombre de esta calle hiciese referencia a una medida de longitud) El recorrido es el siguiente desde A hasta B: Empieza en la calle Montcada, enfrente del Palacio de Berenguer de Aguilar (Museo Picasso), Barra de Ferro, Pou de la Cadena, Plaza de la Lana, Boria, Plaza del Ángel, Tapinería (rodeando la muralla romana), Plaza Nueva y Puertaferrisa:


Empiezo a indagar, sobre esta medida, ya que tengo ciertas inquietudes. Primero empiezo a comentar con los amigos y después preguntando en Instituciones [Colegio de Pesas y Medidas, Colegio de Arquitectos, Archivo Municipal, Omnium Cultural, etc.] sin obtener ningún resultado de esta medida de longitud. Busco en Internet “barra de ferro” y nada de medida antigua, sólo me sale la calle de este nombre. Sin cejar en mi empeño, comienzo a visitar Bibliotecas, mirando Diccionarios de Medidas Antiguas Catalanas, y como todo trabajo tiene su fruto, a finales del 2016, cae en mis manos el “Diccionari de Mesures Catalanes” de Claudi Alsina i Catalá, Gaspar Feliu i Montfort y Lluís Marquet i Ferigle, editado por Curial el año 1996, en el cual encuentro la argumentada respuesta a mi constancia: [Traduzco del catalán, (en cursiva)] 3. Patrones, instrumentos y oficios Como la mayoría de villas tenían pesos, medidas y medidas locales, hacía falta en muchos casos exhibir públicamente patrones que fijasen la atención sobre el tipo de medidas permitidas en la localidad. Encontramos referencias sobre este hecho: “Las medidas longitudinales, al igual que las de capacidad solían ponerse en lugares públicos y visibles: las de capacidad, en los mercados de granos, las longitudinales en la esquina de la pared de un edificio o en las puertas principales de las ciudades”. “[…] medida longitudinal de hierro hubo clavada en la Porta Ferriça.

[(Está es la clave de mi búsqueda)]

“[…] en las “Consuetudines Ilerdenses de 1228, una medida de hierro clavada en las “portes ferrises” establecidas por Ramón Berenguer IV y a qué medida oficial debían ajustarse las ventas públicas”. [(En este punto la fecha no se corresponde con el conde Ramón Berenguer IV (1131-1162)] Respecto a la “Porta Ferriça”, se ha de advertir que hoy en Barcelona, en la esquina de la calle de este nombre con la Rambla, hay una fuente donde se ve dibujada esta puerta.


Este mosaico, de 1959, es de Joan Guivernau.


Hay una tradición oral barcelonesa, que ha resultado ser falsa, pero que consta en muchos documentos, según la cual <<lo dextre de Barcelona, o cana dextre […] [Siguiendo con el libro comentado, la entrada “cana destre” te dirige a un extenso enunciado de casi dos páginas de las cuales extraigo solamente los párrafos que hacen mención a mi cometido]: destre m. 1 Medida propia de Cataluña, también llamada cana destra equivalente a 2,82 m, de acuerdo con el patrón de ½ destre del siglo XIX existente en el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona. […] En un pergamino del año 879 (C.C.) ya se nombra esta medida como habitual. Las “Consuetuds de la ciutat de Barcelona” instituidas por el rey Jaime I el Conquistador y recopiladas el 1262 [(Aquí sí coincide la fecha con la del monarca Jaime I el Conquistador (1213-1276)] por Sanctacília, impusieron esta medida como fundamental para toda clase de cálculos y medidas relativas especialmente a los servicios rurales y urbanos. Po eso más adelante, cuando fue corrientemente usada la cana en asuntos comerciales locales, todavía en muchos lugares se continua reservando el uso del destre barcelonés para asuntos jurídico-territoriales […] Los patrones con hierro de las medidas legales de Barcelona estaban situadas en una de las puertas de la muralla de la ciudad, que por este motivo tomó el nombre de “Porta Ferrissa”, nombre que también adoptó la calle que llevaba a dicha puerta […] [(En este párrafo queda totalmente aclarada la leyenda que hay en la fuente de la Puertaferrisa)] En diversas fuentes fiables (C.C., Vallés, GEC) se dice que el patrón del destre está situado a la derecha de la capilla de las Once Mil Vírgenes, hoy llamada de Santa Llúcia, en Barcelona. Este hecho llegó a ser popular, ayudado por la existencia de una inscripción, al lado de la esquina, que dice: “A dos canas del pozo”. Naturalmente, estas canas son canas corrientes y no “canas destres” […] [(La cana corriente, su longitud es de 1,555 m.)] por tanto, se ha de considerar como falsa la versión popular del dicho patrón, tal como ya lo han hecho saber algunos autores modernos, como Duran i Sanpere. La equivalencia dada del destre de 2,82 m, difiere ligeramente de la que indican otros autores […] Y aún continua más de media página esta entrada, pero lo más relevante para despejar la incógnita de la medida barcelonesa de la “Barra de Ferro” ya está dicho. Por lo tanto era del todo imposible encontrar esta medida por la entrada “barra de ferro”. Y la medida de la esquina de la ermita de Santa Lucía, según la leyenda es la “cana” pero es del todo imposible, y por lo tanto falsa, como han argumentado los autores al final de esta exposición y lo ilustro con las dos siguientes fotografías:


[(Calle Santa LlĂşcia esquina calle del Bisbe)]

Manuel LĂłpez Zamora Barcelona, febrero de 2017


Profile for Manuel López Zamora

La Barra de Ferro  

La Barra de Ferro  

Advertisement