Issuu on Google+

INFORMACIÓN SOBRE LA SALIDA AL ENTORNO SEGUNDO CICLO CEIP MANUEL LLEDÍAS SANTIAGO DE CARTES. La iglesia parroquial, de estilo gótico rural, es del siglo XV. En este lugar se encontraba una ermita románica dedicada al apostol Santiago, de la que se conservan restos en el edificio actual. Fue reconstruida en el año 1883. En su interior podemos ver un mosaico del catalán Santiago Padrós. A escasos metros, en la orilla del río, encontramos restos del molino de la casa de los Bustamante. Santiago de Cartes, la localidad más poblada del municipio, actualmente destaca por la gran cantidad de empresas y talleres que aquí se han instalado, así como el mercado que se celebra todos los domingos por la mañana.

LA BARQUERA. En esta localidad estaban la mayor parte de las instalaciones de la mina de Reocín, como un pequeño hospital. Cerca hay dos lagos artificiales creados por la mina. En sus inmediaciones se encuentra el parque de “La Viesca”, en la margen izquierda del río, frente al Barrio Covadonga.


MIJAROJOS. Esta localidad siempre ha estado muy influenciada por la cercana mina de Reocín. Desde la carretera que rodea el “Zanjón”, se pueden ver las actividades que se realizaban al aire libre en el pozo Santa Amelia.

SIERRA ELSA Su iglesia de San Lorenzo, del siglo XVII, ardió en el año 1936 y, más tarde, fue restaurada.

MERCADAL Su nombre viene de “mercater” que significa mercado. Se cree que aquí hacían noche las personas que venían a pie desde el valle de Saja hasta el mercado de Cartes. Una parte de esta localidad forma parte de la Reserva Nacional de Caza del Saja. En los tiempos de la dominación romana ya se explotaban sus minas de hierro. El escritor Benito Pérez Galdós se inspiró en la mina de Mercadal para escribir la obra Marianela; en ella sale el ciego de Mercadal, que guiaba a la gente por el interior de la mina sin problemas. Por aquí pasaba una calzada romana. Es tradicional el cultivo de las cerezas. BEDICÓ. Su nombre viene del latín “bedis” que significa camino y de “Coo” que es un pueblo cercano y paso importante de peregrinos de la costa hacia Santo Toribio de Liébana; era una ruta importante en esta zona durante la Edad Media. En la cuevona de Bedicó se han encontrado restos de asentamientos del Paleolítico Medio.


IGLESIA DE SANTA MARÍA DE YERMO. La iglesia de Sta. María de Yermo fue construida en el año 1203, fecha que podemos ver en una inscripción bajo el umbral de la puerta principal, que está en la fachada orientada al sur. Tiene un arco apuntado. En esta portada destaca el bajorrelieve del caballero cristiano (representa el bien), ayudado por un ángel, enfrentándose al dragón (representa el mal). Estas escenas son muy típicas del románico cántabro. A los lados de la puerta hay dos ventanas gemelas con arco de medio punto. Sobre cada una de ellas hay una escultura de leones, y, en los extremos del tejadillo de la puerta hay dos bellos relieves: el de la izquierda tiene la inscripción “SANTAMARIA” y el de la derecha a la Virgen con el Niño. En la parte superior hay unos canecillos La iglesia es de una planta con un ábside semicircular. El ábside está dividido en tres cuerpos mediante contrafuertes. En el interior de la iglesia destaca el arco triunfal decorado con el Pantocrátor (representación de Dios) acompañado de los símbolos de los cuatro evangelistas y la Adoración de los Reyes Magos El ábside tiene un retablo del siglo XVIII. En la nave hay dos grandes lienzos relativos a la Crucifixión y a San Miguel. Esta iglesia fue declarada Monumento histórico- artístico el 4 de julio de 1930.


SAN MIGUEL Y CORRAL DE COHICILLOS. Corral se encuentra en lo alto y San Miguel en la bajada. Tienen casas blasonadas. Aquí se encuentra la ermita de San Cipriano del siglo XVII; es de planta rectangular. En este lugar, todos los años se celebra el 16 de septiembre la fiesta del santo, una de las más tradicionales y populares de Cantabria, declarada de Interés Turístico Regional. Como manda la tradición, hay que subir en albarcas, con la blusa a cuadros, el pañuelo rojo al cuello, la boina y la vara de avellano. Las mozas llevan el traje de campesina con su pañuelo al cuello, la falda abombada y un corpiño con su típico entrelazado. Se canta y baila al santo, se come en la pradera, se baila al son del pito y el tambor y, por último, se regresa a casa con las típicas rosquillas.

RIOCORVO Riocorvo destacó por sus molinos y por sus establecimientos dedicados al comercio y al hospedaje. También fue lugar de paso para los viajeros y comerciantes que iban desde Santander a Castilla y al revés. Fue un pueblo próspero y sus habitantes construyeron grandes casonas, hechas de piedra de sillería. Entre ellas destacan la casona de los Púlpitos (recibe su nombre de los dos balcones que recuerdan a los púlpitos de las iglesias); la de los Vargas; la de los Haro (se supone la edificación más importante del pueblo); la de D. Antonio Bustamante; la de los Vélez la de Portilla Tagle o de Velarde. Merece la pena fijarse en los escudos de estas casas.


CARTES. Es la capital del municipio. Fue una de las villas más importantes de las Asturias de Santillana. Los dos linajes o familias principales fueron el del Señorío de Castañeda y el de la Casa de la Vega. Ha sido declarada villa de interés HistóricoArtístico. La mayor parte de las edificaciones se agrupan en torno al Camino Real. Éste iba desde Reinosa hasta Santander y fue construido por el Marqués de la Ensenada en 1753. Los edificios más notables son: . CASA CONSISTORIAL. Es la construcción más antigua de la villa. Su escudo tiene las armas del capitán D. Pedro Quijano y de su esposa Dª Lucía de la Rasa. . CASONA DE OBREGÓN. De finales del siglo XVII, destaca su amplia solana de tornos en la que está el escudo policromado de las armas de Obregón. . CASA DE OVIEDO Y CAPILLA DE LA DIVINA PASTORA. Del siglo XV, tiene una puerta de entrada gótica con arco apuntado y una enigmática inscripción escrita en letra gótica. . CASONA DE DOÑA MELCHORA QUIJANO. En el piso inferior hay una pequeña ventana en la que podemos ver la estrella de David con un dragón a cada lado y en la parte de abajo una rosa. . CASONA DE QUIJANO MIER (O DE TERÁN Y QUIJANO). Posee un monumental escudo con las armas de Terán y Quijano. En él se puede leer: “El dueño de la casa de Viérnoles de Quijano”. . CASONA DE LOS MALADINO. Del siglo XV, conserva elementos góticos. La fachada, reformada en el siglo XVI, es de estilo renacentista. . TORREÓN DE LOS MANRIQUE. Construcción del siglo XV, perteneció al corregidor Garci Fernández Manrique, conde de Castañeda. Se utilizó para tareas de vigilancia y defensa. Está atravesado por el Camino Real por dos grandes arcos en los que había unas rejas levadizas.


. PUEBLA DE LOS ÁNGELES. Fue mandada construir por el hidalgo D. Fernando Pérez y Pérez que hizo fortuna en la localidad mejicana de Puebla; de ahí le viene su nombre. Destaca su enorme y preciosa acacia. . CASONA DEL CAPITÁN MIGUEL VELARDE. Es una de las primeras que se construyó en la villa. Tiene un espléndido escudo con las armas de los Bustamante y las de Velarde.


Salida al entorno 2º Ciclo