Page 1

La flora intestinal condiciona nuestro riesgo cardiovascular

Cuidado: los antibióticos orales aumentan el riesgo de piedras en el riñón incluso en niños

L

a prevalencia de cálculos renales se ha incrementado en más de un 70% en las últimas tres décadas. Y parece que los antibióticos orales tienen gran parte de culpa, sobre todo en niños

A

menor diversidad y cantidad de bacterias intestinales ‘buenas’, mayor es el grado de rigidez de nuestras arterias y, por tanto, nuestro riesgo de aterosclerosis

El Observador Año 14 No. 588 18 de Mayo de 2018

SEMANARIO INDEPENDIENTE DEL ECUADOR

Unos 164 viajes registra la Asamblea Nacional y hasta el otro lado del mundo

En Ecuador 9 de cada 10 adolescentes menores de 14 años tuvieron su primera relación sexual con personas mayores a ellas.

CIRCULACIÓN IMPRESA: 10.000 EJEMPLARES

El presidente de Argentina recupera la confianza de los mercados Remontada espectacular del Gobierno argentino al renovar el cien por cien de su deuda en Lebac

Coca Codo Sinclair genera el 50 % de electricidad en el país. Si se daña o se destruye por la calidad de sus materiales volveríamos a la era de los apagones Ecuador debe obligar a China a corregir los daños graves en Coca Codo Sinclair.

P

ara esos desplazamientos se gastaron en pasajes aéreos alrededor de $ 300 mil. Para desplazamientos nacionales de legisladores, personal de apoyo y seguridad, la Asamblea en un año pagó alrededor de $ 50 mil. Mientras, para viáticos y subsistencias nacionales registra $ 19.330; y por gasto de combustible para desplazamiento de los asambleístas se desembolsaron $ 12.846

Lo que dicen las canas de nuestra salud El encanecimiento prematuro podría ser una advertencia de un mayor riesgo cardiovascular, de carencia de vitamina D o, como se acaba de descubrir, de una mayor facilidad de infecciones o de estrés crónico

Cifra de crímenes en Guayaquil, más alta que 2017 por ajustes de cuentas Del 1 de enero al 14 de mayo de 2017 se registraron 73 crímenes, este año van 79 en ese mismo lapso, dijo ayer Víctor Aráuz, director de la Dinased.

China y Tailandia liberan más crudo para Ecuador El país consiguió a su favor cuatro cargamentos mensuales de 360.000 barriles. Hidrocarburos espera decreto Ejecutivo para la Ronda Intracampos.


INSTITUCIONES ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

18 DE MAY O DE 2018

Ciudadela Vieja Kennedy

3

contará con nuevo alcantarillado Pluvial El Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAG-EP), avanza con los trabajos del nuevo sistema de alcantarillado pluvial que instala en la ciudadela Vieja Kennedy. Los trabajos se ejecutan en la avenida J. F. Kennedy desde la calle Francisco Arízaga (avenida Segunda) y su intersección con la calle Primera Oeste hasta la avenida del Periodista. Ahí, los obreros de la contratista municipal colocaron los colectores de aguas lluvias e instalaron una red principal de 1.200 milímetros de diámetro que se conecta con la tubería del cabezal de 1.800 milímetros de diámetro que descargará las aguas en el estero Salado. Cabe indicar que en el tramo que se está interviniendo se ha colocado cámaras de desalojo de aguas lluvias porque el sistema en ese sector de la urbe porteña era deficiente y había terminado su período de vida útil, por ello se ha tenido que reemplazar la nueva tubería que tiene mayor capacidad de descarga. Las labores terminan de ejecutarse en el interior de la Universidad de Guayaquil donde se hizo la conexión de la tubería de descarga de aguas lluvias. Las jornadas se extienden los fines de semana para evitar interrumpir el tránsito vehicular y así avanzar en las tareas.

Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil atiende con dos brigadas móviles en Samborondón

L

a Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil atiende desde el martes 15 de mayo, en el vecino cantón de Samborondón, de 08h30 a 16h00, con sus dos brigadas móviles de cedulación. A más de la cedulación por primera vez, renovación y reposición de dicho documento, la Corporación municipal otorga certificados de nacimientos y defunciones y, celebra matrimonios, actividad que se cumplirá hasta el 18 de mayo. La primera brigada está ubicada en La Puntilla, junto a la empresa AMAGUA, y la segunda, en una de las oficinas del Palacio Municipal de Samborondón.

Municipio de Guayaquil conmina a arrendatarios a pagar obligaciones

E

l Municipio de Guayaquil solicita a los arrendatarios que mantengan sus contratos vencidos o por vencer acercarse a la Jefatura de Terrenos, ubicado en el edificio El Crillón, a fin de realizar el trámite de renovación de dichos convenios, así como, el pago de las obligaciones generadas en la Dirección Financiera de esta institución. El incumplimiento de las obligaciones anteriormente mencionadas será considerada como causal de terminación del mismo, tal como establece la ordenanza que regula el Arrendamiento y Venta de Terrenos Municipales del área urbana.

Fundación “Guayaquil Siglo XXI” construye en San Felipe la iglesia “Madre Admirable”

U

na moderna iglesia católica, con capacidad para 400 feligreses, construye el Municipio de Guayaquil en la ciudadela San Felipe, al norte de Guayaquil. El nuevo templo, denominado como “Madre Admirable”, reemplaza a la antigua edificación demolida en su totalidad. La obra ejecutada por el Cabildo, a través de la fundación municipal “Guayaquil Siglo XXI”, contempla la edificación de una nueva estructura de hormigón armado, de aproximadamente 600 metros cuadrados, donde se levantó la nave de la iglesia con el altar mayor. A estas obras se suma un área destinada para la Sacristía con baño propio y salida independiente.


4

MISCÉLANEA

Exonerados de tributos vehículos y bienes para discapacitados

18 DE MAYO DE 2018

Al menos 15 niños fueron víctimas de balas perdidas en Río de Janeiro durante 2018

D

e acuerdo con los datos publicados por Fogo Cruzado RJ a través de su perfil en Twitter, seis menores de edad fueron alcanzados por balas perdidas en febrero, cuatro en marzo, otros cuatro en abril, y uno en mayo. Sobre los cuatro menores que murieron por balas perdidas, dos ocurrieron en febrero y los otros en marzo. De acuerdo con un balance de la ONG Río de Paz, unos 44 niños murieron víctimas de balas perdidas en Río de Janeiro durante la última década y de ellos, 12 fallecieron en el último año, en pleno recrudecimiento de la ola de violencia que azota la región. (I)

L

a exoneración de tributos al comercio exterior en la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad tiene un nuevo proceso que el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, SENAE, ha puesto en marcha. Con esta modernización del 100 por ciento, los interesados podrán realizar la solicitud en línea a través del sistema de Ecuapass, en la página web del Servicio de Aduana. Dentro de los productos de exoneración se encuentran los bienes considerados ‘ayudas técnicas’ que servirán para atender una discapacidad tales como prótesis o la materia prima para elaborarlas, entre otras herramientas de apoyo, y los vehículos acoplados para facilitar el transporte de este sector prioritario. (I)

Turistas deberán cumplir con nuevos requisitos para entrar a Galápagos

E

l seguro de salud privado que los turistas tanto nacionales y extranjeros deben poseer para ingresar a las islas, es uno de los requisitos que consta en una normativa vigente desde mediados 2015, que no había sido puesta en marcha. Otros requisitos que se establecen son brindar información adicional sobre los sitios de pernoctación (reserva de hotel) y poseer una invitación de parte de un residente permanente o temporal. El pasado 11 de mayo, las medidas fueron avaladas en el CGREG. Estos requerimientos entrarán en vigencia en 90 días, es decir a partir del próximo mes de agosto, así lo ratificó la ministra-presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), Lorena Tapia.

Un desnudo de Modigliani es vendido por US$157,2 millones en Sotheby’s

U

n desnudo del pintor italiano Amedeo Modigliani fue adjudicado por 157,2 millones de dólares en Nueva York, lo que lo hace la cuarta obra de arte más cara vendido en subasta. Pintada en 1917, la obra maestra “Nu couché (sur le coté gauche)” obtuvo el precio más alto en la historia de la casa Sotheby’s y fue la estrella de la temporada de subastas en Nueva York. Es la obra más grande del artista, por sus dimensiones (147 cm por 89 cm), y fue la estrella de una reciente retrospectiva en el Tate Modern de Londres. Modigliani marcha detrás de Leonardo da Vinci y Pablo Picasso como el tercer artista más vendido en subastas. La venta no logró superar los 170,4 millones de dólares pagados por otro desnudo del artista italiano en Christie’s en 2015. (I)

Consejo Editorial Miembros: DIRECTOR XAVIER BENEDETTI ROLDÓS GERENTE GENERAL JUAN XAVIER BENEDETTI RIPALDA DIRECTORA DE ARTE GABRIELA BENEDETTI DE LEDESMA INVESTIGACIÓN PAOLA BENEDETTI MARTÍNEZ DIRECTORA DE TEMAS MÓNICA BENEDETTI DE VINUEZA

Carlos Julio Emanuel. Francisco Swett Morales Francisco Alarcón Fernández. Melvin Hoyos Galarza. Juan Carlos Díaz-Granados Martinez.

EDITOR GRÁFICO:

Manuel Jarrín Recalde. EDITORA:

María Cabello García. FOTOGRAFÍAS: José Gutiérrez Bozza. TEXTOS: Shirley Bazán León.

Oficinas: Carchi 702 y 9 de Octubre | Tel. 2280500 Fax (5934) 2283882 | Ventas: censt@gye.satnet.net


18 DE MAYO DE 2018

POR ALEJANDRO ARMENGOL, EL NUEVO HERALD

D

Evangelio y política en Latinoamérica

e las diversas formas en que suele escribirse y reescribirse la Historia (la mayúscula es un viejo rezago sartreano), Venezuela exhibe en estos días un ejemplo menor, singular en el país y cada vez más común en Latinoamérica: el auge de la candidatura del pastor evangélico y empresario Javier Bertucci. Paradoja que ha necesitado 50 años para cumplirse, o del mayo francés al venezolano como la ruta perfecta del retroceso. Según los sondeos, en la votación presidencial de este mes en Venezuela el actual presidente Nicolás Maduro obtendría el 42% de los votos, el opositor Henri Falcón entre el 25 y el 30% y Bertucci, el 15%. En esta proyección más o menos limitada —parte de supuestos votantes en un proceso que se avizora marcado por el abstencionismo— y con una buena dosis de ingenuidad —supone la honestidad del chavismo— la derrota de Maduro dependería de una unión de los partidarios de Falcón y Bertucci en un solo voto, algo poco probable en el momento de elaboración de este texto (jueves 10 de mayo). Sin embargo, hay un fenómeno que va más allá de las circunstancias específicas de Venezuela y las características de los negocios del candidato evangélico. Este fenómeno es la creciente participación en la política latinoamericana de pastores y seguidores de iglesias evangélicas, pentecostales y neopentecostales. No es que la fusión de religión y política, bajo la forma de partidos políticos, sea nueva en la región. A partir de 1947 ocurrió un auge de la democracia cristiana —con fundamento en las organizaciones políticas de este tipo en Europa— que llevó al triunfo de sus candidatos presidenciales en diversos países (entre ellos Chile, República Dominicana, Colombia, Venezuela) y a la aparición de ministros, senadores y diputados en toda la región. Pero en estos momentos la fuente de inspiración de los grupos y sectas cristianas ya no está en Europa sino en Estados Unidos. Ahora dicho fenómeno tiene características propias, en las cuales

5

OPINIÓN

se mezclan una ideología profundamente retrógrada en lo familiar y social junto a una práctica muy efectiva con programas de ayuda a la población más pobre —que les permite ganar gran número de adeptos entre los más necesitados—, además de tesis económicas neoliberales. Algo así como una socialización reaccionaria. “La derecha nos rebasa por la izquierda”, es el título de un artículo de Sandra Barba en el último número de la revista Letras Libres. Ocurrió en Costa Rica, con el líder evangélico Fabricio Alvarado Muñoz, que no alcanzó la presidencia pero logró convertir el proceso en uno de los periodos electorales más controversiales en la historia reciente del país. En Brasil, donde Eduardo Cunha lideró la bancada evangelista para impedir la concreción de normas a favor de derechos reproductivos de las mujeres y fue el líder del impeachment que sacó del poder a la presidenta electa Dilma Rousseff. En Colombia, en el cual los evangelistas jugaron un papel central en contra de ratificar el Acuerdo de Paz de La Habana en el plebiscito de 2016 y en la actual campaña electoral se han aliado con el senador y expresidente Álvaro Uribe, quien tiene en sus listas al Congreso a pastores de la Iglesia del Avivamiento, Ríos de Vida, la Adventista y otras, de acuerdo a un análisis del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). “No se suponía que esto iba a suceder. El guion histórico de la modernidad pronosticaba que la religión iría retrocediendo a paso lento pero inexorable”, señala Barba en Letras Libres, quien recuerda que los evangélicos han sido parte de dictaduras, como la del pastor militar Efraín Ríos Montt en Guatemala. El nombramiento de un papa latinoamericano ha hecho poco para detener este desplazamiento de la Iglesia Católica en Latinoamérica. Con su retórica inflamada, sus canales de radio y televisión, sus templos y sus actos de “avivamiento”, los pastores evangélicos ya no se conforman con las ganancias del gran negocio de la fe. Ahora quieren el poder político.

Tiempo y hombres

El juicio a los presidentes

E

XAVIER BENEDETTI ROLDÓS

l sacerdote arrebatado alzó la voz. La iglesia le venía pequeña. Su voz retumbaba. Todos los que se habían dormido despertaron. Si hoy mueres, le preguntó a cada uno y a todos, si en este instante murieran ¿qué juicio mereciera de Dios? Un estremecimiento recorrió la sala. Todos se sintieron fracasados. Olían a azufre, a pecado, a infierno. Nadie quedaba exento de un severo juicio. Por eso el sacerdote se excluyó de la muerte. No dijo Si en este momento muriésemos todos”. Dijo: Si ustedes muriesen”. Alguien ante esa imaginaria muerte colectiva tendría que decir la oración final. Por eso el sacerdote si excluyó. Además en el infierno no hacen falta párrocos, ni capellanes, ni sacerdotes. Todo está consumado. El conservador recordó su vida de libertades. Y el liberal su vocación conservadora que no deja promover los cambios. El comunista que siempre rezaba a medianoche para que inteligencia no se diera cuenta de cuán religiosa en su alma, también se impactó. Estaba en la iglesia acompañado de puro acompañante a su esposa católica. Pecadores individuales y colectivos en pactos y recompras vieron nítidamente el espacio prometido en el infierno. Los socialcristianos en la visión eternal se miraban de aprendices de las tesis sociales de la Iglesia. Una y otra vez eran reprobados. De nada valía todo lo que valían en la Tierra. El orador sagrado volvía a su pregunta que la había ensayado una y varias veces frente al espejo. ¿Si en este momento murieran qué sería de ustedes? Y a continuación sentenció: Dos veces muertos. Muertos por la muerte y muertas sus almas. Entre los presentes estaban los expresidentes de la República. Candidatos permanentes a la presidencia y un presidente. Todos cubiertos por el rubor que declara la vergüenza de haber sido sin serlo, de estar a la espera de serlo para no serlo y de ejercitar el poder como medio de condenación histórica y de condenación del alma. Los expresidentes de la República recordaron sus presidencias. Un desfile de recuerdos. Pasiones desbordadas, ministros de uñas largas, amigos y enemigos, amigos del poder y de sus ventajas. Vieron un desfile de pueblos pobres, irredentos. Recordaron vivamente el día en que dejaron el poder porque se sintieron en soledad absoluta, deudores para siempre de su pueblo y de su historia. Y el presidente presente como ausente del poder olía, veía, analizaba. En su camino presidencial había avanzado mucho y logrado poco. Recordaba el juego de la perinola. Siempre apuntaba en su niñez a la cara de la perinola que decía: Todo. En las otras tres caras estaban impresas las palabras. Poco, poquito, nada. Y hoy de presidente imaginó el juego de la perinola de los cuatro lados. Y lo jugó mentalmente. Volvió a caer en nada como en su infancia. Así era su gobierno. Poco, poquito, nada. Lo estremeció el pensamiento del sacerdote. Si en ese momento muriera. O simplemente perdiera el poder. Qué historia tan poca, poquita, había escrito. Parece lugar común. Todos los presidentes en su carrera al poder lo pensaron, lo dijeron, lo expusieron ante las masas: Si tuviera la oportunidad de gobernar un día, un mes, un año transformaría al Ecuador. Todos los presidentes han pensado lo mismo. Y llegados al poder, poco, poquito, nada. El poder fue la meta. No la historia. Y a la historia se llega pasando gloriosamente, dolorosamente, sacrificadamente por el poder. Al poder llega alguien cada cinco años. A la historia apenas uno cada siglo. Qué fácil es gobernar. El inventario de las necesidades está escrito. Nada hay que estudiar. Y los recursos están listos. Falta el pan y la confianza. Y la serenidad y la profundidad para pensar y la energía y la claridad para ordenar. ¿Qué fácil es señalarle el derrotero al Ecuador? Bastaría un solo presidente que lo gobierne. Al pie de la iglesia los mismos niños, los pordioseros de siempre, los ancianos sin abrigo, las mujeres sin mañana. Tal como han estado en todo el siglo bajo los treinta presidentes, dictadores, encargados del poder. Los niños, las mujeres, los ancianos, los hombres todos desde siempre esperando a un presidente que presida el camino hacia la prosperidad, el canto, el trabajo, el trigo, el amor y la cena. Mañana comenzaré a gobernar, se dice todo gobernante, Mañana quizá sea tarde, le dice la conciencia. La historia ecuatoriana sigue vacante. Vacante de una histórica presidencia.


6

OPINIÓN

EL MERCADO LABORAL

S

18 DE MAYO DE 2018

Las claves de una disputa prolongada Jerusalén es sagrada para árabes, judíos y cristianos.

Dr. JUAN CARLOS DÍAZ-GRANADOS MARTÍNEZ

i mañana endurecieran los requisitos mínimos de edad y tiempos de aportación para jubilarse en el IESS el problema de falta de recursos se solucionaría temporalmente, porque los gobiernos de las últimas décadas han usado a la seguridad social como caja chica, debilitando sus finanzas. La solución de fondo no es esa, sino eliminar el monopolio público. El IESS siempre estará mal administrado porque sus autoridades no tienen incentivos para que suceda lo contrario. Carece de propietario que tenga interés económico en la institución para que esta funcione eficazmente. El IESS tendrá déficit en el área de jubilación en los próximos años y ya sufre ese inconveniente en las cuentas de salud. Es un modelo colapsado, que requiere dar paso a administradoras de fondos de pensiones privadas (AFP) y empresas de medicina prepagada que compitan en servicios y rentabilidad para captar clientes. El IESS puede quedar como una opción para los trabajadores que decidan invertir sus aportes en esa institución. Todo esto suscitaría ahorro nacional que se reinvertiría en la productividad. Las AFP chilenas cumplen ese fin administrando ciento cincuenta mil millones de dólares. Ese dinero financia el emprendimiento y el crecimiento de las empresas. Un círculo virtuoso que sustenta el aumento de empleos y mayores tributos que subvencionan al Estado. Es necesario activar este círculo virtuoso en Ecuador porque existe una deuda en la creación de empleo para la población económicamente activa. Solamente el 41 % de los 8´164.425 ecuatorianos que pueden trabajar tiene empleo adecuado. Esto se complementaría con otro aspecto fundamental en una estrategia pro-empleo: crear nuevas modalidades de contratos de trabajo. Así, los que están en las categorías de empleo inadecuado, subempleo y desempleo podrían acceder a un empleo adecuado. Sin derogar las modalidades actuales, originando nuevas opciones en el sector privado para quienes se encuentran en situación de informalidad o desempleo. La Organización Internacional del Trabajo sugiere el contrato por horas y el contrato a plazo fijo para cumplir ese fin. Si bien es cierto que nueve de cada diez empleos adecuados provienen del sector privado y este ha venido cumpliendo con su rol, las funciones del Estado no lo han apoyado, sino lo contrario. El sector privado ha quedado imposibilitado de contratar más, a menos que se produzcan las reformas legales pertinentes y se mejore el ecosistema de negocios. Los políticos deben permitir que el Derecho evolucione acorde a los tiempos que vivimos para mejorar la calidad de vida de sus electores. No tiene sentido financiar becas universitarias y obstruir el financiamiento a emprendedores y empresarios. Peor cobrar impuesto a la renta en la transferencia de acciones, evitando que capitales frescos compren compañías locales para hacerlas crecer en números de empleos. Tampoco dificultar los negocios con tramitología excesiva. Ni hablar de incrementar el IVA a los seguros privados de personas con fines recaudatorios. Es hora de simplificar los procesos para el bienestar de la mayoría y la creación de empleos.

¿Por qué es tan controversial que Estados Unidos traslade su embajada a Jerusalén? Los judíos consideran que Jerusalén es su capital desde hace más de 3000 años. Para los israelíes, la decisión estadounidense es el reconocimiento, tardío, de una realidad histórica. Los palestinos, que representan más de un tercio de la población de la ciudad, reivindican Jerusalén como la capital del Estado al que aspiran. Para ellos, la iniciativa estadounidense representa el súmmum de la parcialidad proisraelí de la administración Trump y viola el derecho internacional. ¿Por qué el estatuto de Jerusalén es aún un tema espinoso? La ciudad ha estado dividida entre Jerusalén oriental y occidental desde el final de la guerra árabe-israelí en 1948. El área occidental, que estaba habitada principalmente por judíos, quedó bajo hegemonía israelí, mientras que el área oriental,

habitada principalmente por palestinos musulmanes y cristianos, quedó bajo control de Jordania. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel capturó la parte oriental de la ciudad y colocó a toda Jerusalén bajo su soberanía. En 1980, Israel aprobó una ley en la que afirmaba que Jerusalén era “una parte integral de Israel y su capital eterna”. Ninguna potencia reconoció a la ciudad como capital israelí y el derecho internacional consideró ilegal la ocupación. ¿Qué consecuencias puede traer la decisión de Trump? La mudanza de la embajada podría hacer que sea aún más difícil para los palestinos e israelíes llegar a un acuerdo sobre una solución al conflicto. Según varios analistas, el paso unilateral de Trump, que fue criticado por la mayoría de la comunidad internacional, entorpece la solución de los dos Estados. (La Nación)

Creen haber resuelto el misterio del vuelo desaparecido de Malaysia Airlines

T

odas salvo una de las 239 personas a bordo del fatídico vuelo 370 de Malaysia Airlines probablemente estuvieron inconscientes por la rápida despresurización del Boeing 777 y nunca supieron que se encontraban en un largo y sinuoso camino hacia su muerte. En ese camino, dijo un panel de expertos, hubo un rápido pero sugestivo sobrevuelo por Penang, Malasia, la ciudad natal del capitán Zaharie Ahmad Shah. Esa es la escalofriante teoría sobre las horas finales del MH370 que planteó el equipo de analistas reunido por el programa “60 Minutes” de la televisión de Australia. Sospechan que la desaparición y aparente caída del avión, ocurridas en 2014, fueron resultado del suicidio de Zaharie, de 53 años, y de un asesinato en masa premeditado. Los expertos creen que Zaharie primero despresurizó el avión, dejando inconscientes a quienes no llevaban la máscara de oxígeno. Eso podría explicar el silencio de radio del avión mientras se alejaba sin control de su ruta: ningún pedido de ayuda, ningún mensaje de texto de despedida, ningún intento de llamado de emergencia que no llegó a conectar. Eso también explicaría cómo tuvo tiempo quienquiera que ejerciera el control del avión para maniobrar el avión hasta su ubicación final. Hasta el momento, no se ha hallado un solo resto del MH370. (I)


18 DE MAYO DE 2018

En Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua no hay libertad de prensa

C

7

INTERNACIONAL

Por CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN *Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy

uando los detentadores del poder político terminan con la libertad de prensa, han cerrado el círculo de opresión, ya no queda vigente ninguno de los elementos esenciales de la democracia. No hay libertad de prensa a medias. La libertad de prensa es la última trinchera de defensa de la libertad y la democracia. En el modelo de las dictaduras de delincuencia organizada, el control y manipulación de la prensa es instrumento central para el sostenimiento del régimen como sucede hoy en Cuba, Venezuela, Bolivia y NIcaragua. La UNESCO considera la libertad de prensa como “un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión”. Existe libertad de prensa cuando “los ciudadanos pueden ejercer el derecho para la edición de medios de comunicación, cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado”. La libertad de prensa es el derecho de investigar e informar sin ningún tipo de coacciones o amenazas como la censura previa, el acoso, el hostigamiento o cualquier acción destinada a modificar o anular la voluntad. La libertad de prensa está garantizada por el “respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, por la vigencia del “estado de derecho”, por la “ división e independencia de los poderes públicos”, que junto con “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo” y el “régimen plural de partidos y organizaciones políticas”, son los elementos esenciales de la democracia. La libertad de prensa es inherente a la democracia, necesita de las condiciones de democracia para existir y al mismo tiempo las garantiza. El siglo XXI en las Américas ha demostrado que el modelo de la alianza entre Castro y Chávez impuso su metodología de violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, tomó control de todos los poderes del Estado, hizo desaparecer el estado de derecho suplantando las constituciones políticas, impuso “leyes infames” violatorias de los derechos humanos, institucionalizó el fraude electoral, persiguió, encarceló y exilió a los opositores destrozando el sistema plural de partidos y organizaciones políticas. Cuando los ahora dictadores de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, en el modelo de Cuba, controlaron todos los poderes y suplantaron el estado de derecho, atacaron y terminaron con la prensa libre. Cuba con los Castro, Venezuela con Chávez y Maduro, Bolivia con Evo Morales, Nicaragua con Daniel Ortega y Ecuador con Rafael Correa, sustituyeron la libertad de prensa por un sistema de control de información, con censura previa, auto censura, represión económica y judicial. Se apropiaron –mediante transferencias bajo presión, confiscaciones, intervenciones y violencia– de medios de comunicación privados para ponerlos a su servicio; han sostenido y creado medios estatales; fundado y financiado medios regionales; manejan la propaganda oficial como mecanismo de extorsión; utilizan presiones impositivas y represalias; extorsionan a empresas respecto a la asignación de su propaganda; inician y sostienen campañas de “asesinato de reputación” contra periodistas y dueños de medios. Atentados, agresiones, desapariciones y asesinatos han sido presentados como delitos comunes, cuando existen denuncias y fundadas sospechas de que se trata de crímenes específicos para acallar la libertad de prensa. Numerosos periodistas y empresarios de medios están en el exilio, muchos más están desempleados, acosados y enjuiciados. Otros, sometidos al oprobio por necesidad y/o miedo. En ausencia de democracia y vigencia de dictaduras de delincuencia organizada en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, no se puede seguir tratando el tema de la libertad de prensa en términos relativos. La realidad objetiva no permite sostener que hay un poco de libertad o que queda algo. Los hechos demuestran que no hay libertad de prensa porque simplemente no existen condiciones de democracia.

Nicolás Maduro llamó “imbécil” a Juan Manuel Santos por desconocer las elecciones en Venezuela

E

l presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, llamó “imbécil” a su par colombiano, Juan Manuel Santos, por su postura al decidir no reconocer el resultado de las elecciones venezolanas, que se celebrarán este 20 de mayo. “Por ahí salió el imbécil de Santos diciendo que él no reconoce los resultados de las elecciones del domingo, es una falta de respeto a ustedes, porque él no tiene que ver en que (se) reconozca o no a Maduro, ellos ya saben que (a) Maduro no le gana nadie”, dijo el mandatario en un mitin de campaña. La declaración de Santos, dijo el mandatario venezolano, “va contra el pueblo, él está diciendo a los millones y millones y millonas también, de hombres y mujeres que van a votar el domingo 20 de mayo, que él no reconoce al pueblo de Venezuela (sic)”. (I)

P

Cataluña vuelve a tener gobierno tras 199 días

or fin, el Parlamento catalán logró investir un presidente regional luego de 199 días de acefalía e intervención del gobierno nacional de Madrid. El elegido fue Joaquim (“Quim”) Torra, un delfín designado a dedo por el destituido expresidente Carles Puigdemont , cuyo secesionismo radicalizado augura una nueva etapa de desencuentro con la sociedad catalana no independentista y con el Estado español . Abogado y editor de 55 años, Torra fue avalado con el respaldo de 66 parlamentarios de Junts per Catalunya (JxCAT) y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Por el rechazo se expidieron 65 legisladores de los partidos constitucionales: el gobernante Partido Popular (PP), el PSOE y el liberal Ciudadanos, triunfador en las elecciones regionales, aunque sin capacidad de formar gobierno. Si bien la investidura es un paso adelante en la normalización institucional de la próspera región, existen enormes dudas sobre el desarrollo de esta flamante legislatura. Torra, hasta hace poco un desconocido, tiene en su haber artículos en los que defendió la “supremacía catalana” y trató despectivamente “a los españoles” y a quienes no comulgan con la independencia. Cuando asuma el cargo, Torra terminará en forma automática la intervención del gobierno nacional en Cataluña, dispuesta tras la fallida independencia unilateral de octubre pasado. (I)

Capital de Guatemala alcanzó cifra histórica: cero asesinatos en 24 horas

L

a Policía Nacional Civil (PNC) aseguró en un comunicado que los constantes operativos tácticos que implementó en áreas catalogadas como “rojas” dejaron como resultado cero homicidios en 24 horas en la capital, por primera vez en su historia. Según la PNC, desde el sábado se utilizó tecnología de punta por medio del MI3, un dispositivo electrónico con sistema automatizado de identificación de huella dactilar que permite acceder a los antecedentes de cualquier persona. De acuerdo con el Grupo de Apoyo Muto (GAM), el departamento de Guatemala, que

incluye la capital, tiene una tasa de homicidios de 52 por cada 100,000 habitantes. En los primeros cuatro meses de 2018 se registraron en este departamento 601 homicidios. En toda Guatemala entre enero y abril pasado se cometieron 1.587 asesinatos, un 8,5 por ciento menos que el mismo periodo del 2017, según la organización humanitaria. (EFE)


8

MAGAZINE

18 DE MAYO DE 2018

Higiene y buena alimentación Las mejores armas para combartir la gripe

La gripe es una infección de tipo viral, de modo que el único tratamiento son las medidas higiénicodietéticas y la vacuna. Hay tres tipos de gripe, tres variantes del virus: A, B y C. Los virus A y B son los responsables de las epidemias que suelen ocurrir en la temporada de frío de los países del hemisferio norte. El tipo C ocasiona síntomas muy leves y no produce ningún tipo de manifestación grave en el organismo. El virus cambia constantemente, por lo que es capaz de infectar continuamente el organismo. Ello obliga cada año a idear una nueva vacuna adaptada a las nuevas condiciones del virus. La vacuna está indicada especialmente para la población de riesgo, la que tiene un sistema inmunitario más débil. Entre ellos se encuentran mujeres embarazadas, niños entre 6 meses y 5 años de edad, personas con enfermedades crónicas, personal sanitario y mayores de 50 años. Seamos o no población de riesgo, nos vacunemos o no, para poder evitar contraer la gripe hay que adoptar medidas de higiene y alimentación.

Hipertensión enmascarada Aumenta el riesgo de infarto y enfermedades cardiovasculares

C

HIGIENE • Lavarse las manos frecuentemente. Además, se recomienda utilizar soluciones de clorexhidina, que asegura una mayor desinfección de las manos. • Cubrirse la boca y la nariz con alguna prenda cuando se estornude o se tosa. • No compartir utensilios alimentarios, vasos ni cubiertos. • Limpiar cuidadosamente los alimentos de consumo en crudo (fresco no significa que sea un alimento limpio). • Cocinar con calor intenso para destruir los gérmenes. Mantener los alimentos bien fríos o calientes, evitando las temperaturas templadas. • Limpiar y desinfectar adecuadamente la cocina (encimeras, paños, esponjas y utensilios son los más susceptibles de contener bacterias). • Desinfectar semanalmente las superficies más críticas del baño. • Ventilar las habitaciones y salas más concurridas. • Evitar corrientes de aire. El aire puede convertirse en un excelente medio de dispersión y transporte de microorganismos.

ALIMENTACIÓN Especialistas proponen algunos consejos alimentarios para fortalecer el sistema inmunitario y hacer frente a la temporada de gripe: • Mantener una alimentación rica en vegetales y frutas naturales. Sobre todo, una dieta equilibrada y variada. • Hidratarse bien con agua mineral. • Hacer ejercicio, pero cubriéndose bien ante las bajas temperaturas. • Comer cítricos como la naranja, puesto que los cítricos contienen vitamina C, un tipo de vitamina que aumenta el interferón, un tipo de proteína incluida en nuestro organismo que potencia las defensas. • Hay estudios que afirman que la vitamina E (aceite de oliva, frutos secos, etc) y la vitamina A (huevos y verduras) aumentan la respuesta inmunitaria. Pero si la gripe llega finalmente… Pero si nuestras medidas llegan tarde, ante el inicio de los síntomas de gripe en una persona adulta conviene actuar siguiendo unas mínimas pautas: • Se debe comenzar con un tratamiento sintomático: paracetamol de 1 gramo, 3 veces al día o ibuprofeno de 600 mg, 3 veces al día (siempre con prescipción médica). • A esto se debe añadir una hidratación adecuada y puntualmente descongestionantes nasales si hiciera falta. • No se deben utilizar antibióticos, salvo por indicación del médico (lo único que se hace es crear resistencias bacterianas). • Las personas adultas sin patología de base no precisan supervisión médica. • El cuadro gripal dura entre 7-10 días, con y sin tratamiento.

uando la presión arterial tomada en casa es elevada mientras que la que se registra durante la consulta médica se presenta estable, es señal de alerta, es lo que se conoce como una hipertensión enmascarada, la cual aumenta el riesgo de sufrir un infarto y otros problemas cardiovasculares. Es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica), a partir de un metaanálisis en el que participaron 5.008 pacientes, a los que se les midió la presión arterial tanto en su propio domicilio como posteriormente en el centro de salud. De todos ellos se vio que el 5% de los que presentaban una presión arterial óptima (menos de 120/80 mmHg), el 18,4% que la tenían normal (120/80 mmHg) y el 30,4% de quienes la tenían alta (130/85 mmHg) habían enmascarado en la consulta los niveles que mostraron en sus casas. Tras un seguimiento medio de 8,3 años comprobaron cómo se habían producido un total de 522 fallecimientos, y en otros 414 casos se produjo un evento cardiovascular. En comparación con los pacientes sin hipertensión enmascarada, el riesgo de mortalidad aumentó 2,21 veces en pacientes con presión arterial óptima, 1,57 veces para quienes tenían niveles normales y 1,54 veces para quienes tenían los niveles más elevados. Además, los autores del estudio encontraron que los pacientes con hipertensión enmascarada tenían más probabilidades de ser hombres, fumadores, de tener diabetes mellitus o antecedentes de enfermedad cardiovascular, ser mayores y presentar más obesidad. “La principal conclusión del estudio es que la presión arterial en el hogar modifica sustancialmente la medición del riesgo de los niveles de la presión sanguínea convencional que están presumiblemente asociados con ningún riesgo”, apuntan los expertos.


18 DE MAYO DE 2018

9

VIDA

Citas

Inspiradora

-Es momento de comenzar a vivir la vida que siempre has soñado.– Henry James. -No dejes que tus problemas te empujen, deja que tus sueños te guíen.Ralph Waldo Emersno.

your text

-Puedes, deberías y, si eres lo suficientemente valiente lo harás.Stephen King. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetu er adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penat ibus et magnis dis partu rient montes, nascetur ridiculus mus.

-Puedes quejarte porque los arbustos de rosas tienen espinas o puedes regocijarte porque los arbustos de espinas tienen rosas.Abraham Lincoln.Una fuerte imagen positiva de ti misma es el mejor camino al éxito. – Joyce Brothers -Aférrate a un lugar dentro de ti donde haya alegría, y la alegría incinerará el dolor.Joseph Campbell. -Mientras el corazón late, mientras el cuerpo y alma siguen juntos, no puedo admitir que cualquier criatura dotada de voluntad tenga necesidad de perder la esperanza en la vida.Viaje al centro de la tierra de Julio Verne. -Es en las noches de diciembre, cuando el termómetro esta a cero, cuando más pensamos en el sol.-Los miserables de Victor Hugo. -Deja de preocuparte por envejecer y piensa en crecer.El animal moribundo de Philip Roth. -Si buscas la perfección nunca estarás contento.Anna Karenina de Leo Tolstoy.


10

URÓLOGOS alertan de la importania de revisar la próstata a partir de los 50 Urólogos del mundo han advertido de la importancia de hacerse revisiones a partir de los 50 años, ya que la mitad de los varones mayores de esa edad sufre hiperplasia benigna de próstata, una de las causas de ingreso hospitalario más común entre los españoles. Pese a la insistencia en este tipo de mensajes, la vergüenza, el desinterés y la falta de información son algunas de las razones por las que los varones no solicitan ayuda médica. A partir de los 40 años la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno.

MAGAZINE

Riesgo cardiovascular

NO SE ASOCIA A INGESTA DE OMEGA 3

Una investigación con casi 70.000 pacientes, publicada en la revista JAMA, afirma que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 no se relacionan con un menor riesgo de muertecardiaca, muerte súbita, ataque cardíaco o derrame cerebral. Hasta ahora, algunos ensayos clínicos aleatorizados apoyaban el tratamiento con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de origen marino para prevenir riesgos cardiovasculares, mientras que otros ensayos refutaban sus hipotéticos efectos. Aunque el posible mecanismo de acción no estaba claro, los científicos a favor postulaban cierta capacidad de los omega-3 para reducir los niveles de triglicéridos, prevenir arritmias graves e incluso disminuir la agregación plaquetaria y la presión arterial.

Nutrición

Menos SAL

De las 3.635 referencias obtenidas, se incluyeron 20 estudios con 68.680 pacientes asignados al azar, que reportaban 7.044 muertes, 3.993 muertes cardiacas, 1.150 repentinas muertes, 1.837 ataques cardiacos y 1.490 accidentes cerebrovasculares. «El análisis no indicó ninguna asociación estadísticamente significativa con los principales resultados cardiovasculares», afirman los autores. «Nuestros hallazgos no justifican el uso de ácidos grasos omega-3 en una intervención estructurada en la práctica clínica diaria ni tampoco su administración en la dieta».

Cortos

80% Es la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas en personas que trabajan más de 8 horas al día, según reveló un estudio del Finnish Institute of Occupational Health, para el cual se recogieron análisis de 12 investigaciones realizadas desde 1958 que incluyeron a 22.000 personas del mundo.

La sepsis CAUSA MÁS MUERTES QUE EL INFARTO

ES TAN BENEFICIOSO COMO DEJAR DE FUMAR

N

adie duda a estas alturas de que el tabaco es perjudicial para la salud, que hay que dejar de fumar. Pero de la sal no pensamos lo mismo. Por herencia histórica, no tenemos mala opinión de la sal. Y sin embargo, reduciendo a la mitad el consumo de sal diario de nuestra dieta obtendríamos beneficios para nuestra salud comparables a los derivados de dejar de fumar. Los expertos médicos nos recuerdan que el consumo excesivo de sal es responsable de numerosos problemas de salud relacionados, no solo con las enfermedades cardiovasculares, sino también con la insuficiencia renal, la osteoporosis o el cáncer de estómago.

18 DE MAYO DE 2018

Hace más de una década que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 6g el consumo máximo diario de sal, cifra muy por debajo de la que se ingiere de media en el mundo, entre 10g y 12g. La mayor parte de la ingesta diaria de sal, el 80%, proviene de los productos envasados y precocinados. Añadir sal en la comida, tanto en el momento de procesado como en el de consumo, es innecesario. La sal empezó a utilizarse para conservar los alimentos durante más tiempo, pero con los sistemas más modernos de conservación, esta medida ya no es necesaria y en la actualidad se utiliza básicamente para dar más sabor a la comida.

Se llama sepsis y pocos saben que es una enfermedad tan mortal como un infarto. La sepsis es una enfermedad grave que se caracteriza por una respuesta inflamatoria sistémica del organismo ante una infección. En los últimos años se ha logrado disminuir la mortalidad gracias a un mejor conocimiento de su fisiopatología. En todo caso, la sepsis sigue causando unos 1.400 fallecimientos al día en todo el mundo.

Nacemos CON SENTIDO DE JUSTICIA

Considerado como uno de los factores que impactan en el proceso de toma de decisiones, durante décadas los científicos se han visto intrigados acerca de por qué el ser humano está dispuesto a sacrificar su propio beneficio en pos de lo que considera justo. Ahora se sabe no solo que la necesidad de castigar actos injustos está presente en el hombre desde los 15 meses de edad, sino que -enfrentado a una situación injusta- en el cerebro humano se registra una lucha entre el área encargada de controlar la razón y las emociones versus el circuito de recompensa. Y esto sugiere que se trata de un rasgo que desarrollamos durante la evolución, ya que los mismos estudios prueban que somos la única especie con esta capacidad.

CONTACTO con fumadores afecta el neurodesarrollo del bebé

Fumar durante el embarazo se ha relacionado con diversos problemas en la descendencia, como problemas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad e incluso obesidad. Sin embargo, aunque los trastornos pediátricos y obstétricos relacionados con el tabaco en esta etapa están bien definidos, los efectos en el comportamiento neonatal todavía han sido poco estudiados. Ahora, una nueva investigación analiza también los efectos en el recién nacido del consumo pasivo de tabaco durante el embarazo. Los resultados revelan que los hijos de madres fumadoras y de fumadoras pasivas presentan peores puntuaciones en la habilidad para inhibir estímulos que pueden alterar el sistema nervioso central.

DESCUBREN por qué el aislamiento social en la infancia causa trastornos psiquiátricos

U

n estudio en ratones de la Harvard Medical School en Boston prueba que los problemas cogni tivos y de comportamien to producidos por la in comunicación en edades tempranas se deben a de fectos en la mielina del sistema nervioso. Esta li poproteína aísla las fibras nerviosas y les permite conducir los impulsos rá pida y eficazmente. Los niños que sufren negligencia grave y aislamiento social experimentan problemas cognitivos y sociales en la edad adulta. Ahora, un nuevo estudio del Hospital Infantil de Boston, publicado enScience, ha demostrado cómo surgen estas alteraciones funcionales: el aislamiento social durante la vida temprana evita que maduren las células que forman la materia blanca del cerebro, y que se produzca la cantidad adecuada de mielina en las fibras nerviosas. El estudio también identifica la vía molecular implicada en estas anomalías, mostrando que es interrumpida por el aislamiento social, y sugiriendo que podría ser, potencialmente, tratada con medicamentos. Por último, la investigación indica que el momento de la privación social es un factor importante en la causa del deterioro cognitivo.


11

MAGAZINE

18 DE MAYO DE 2018

Ejercicios para tonificar

CONSIGUE UN ‘CUERPO PLAYERO’ CON ESTAS RUTINAS TONIFICAR TRASERO Y MUSLOS

Que la desesperación y la ansiedad no te ganen. Aquí te mostramos lo que debes hacer para recibir el verano con un buen estado físico, y conseguir los primeros resultados en sólo ocho semanas.

Q

uedan pocas semanas para recibir la temporada de bikinis y trajes de baño. Sin embargo aún estamos a tiempo de comenzar una campaña de “vida sana” que nos ayude a llegar dignas a la playa. Para eso conversamos con Diego Pérez, gerente técnico corporativo de una cadena de gimnasios. El también profesor de educación física nos contó cuáles son los ejercicios específicos que debemos incluir en nuestra rutina para tonificar nuestro cuerpo en poco tiempo.

La mejor alternativa son ejercicios como sentadillas, estocadas, peso muerto o subidas a un banco o cajón. Para que el ejercicio cumpla con el objetivo, la intensidad de éste debe ser relativamente alta: entre 10 y 15 repeticiones, en cada serie. Tres series por ejercicio, un par de veces a la semana, harán que la persona se acostumbre con el tiempo. Sin embargo, es muy recomendable que antes de hacer este tipo de ejercicios, calienten entre ocho y 10 minutos con alguna actividad dcomo trote o bicicleta, explica.

ABDOMEN FIRME Esta parte se trabaja también para estabilizar la zona media y proteger la columna vertebral. Normalmente uno recomienda ejercicios de estabilización isométricos como planchas horizontales, donde se apoyan los codos y los pies, y hacer tres o cuatro series de 30 segundos. Luego, lo ideal es realizar un ejercicio más clásico de fortalecimiento del recto anterior, como por ejemplo haciendo un abdominal ‘crunch’ sobre colchoneta. La elección del ejercicio y sus variantes deben ajustarse para que tenga más dificultad, donde ojalá no podamos hacer más de 20 repeticiones. Es mejor hacer tres o cuatro series de 12 ó 15 repeticiones bien hechas y con bastante dificultad, antes de hacer esas series eternas de abdominales de 30, 40 o más repeticiones por series.

Brazos apretados y sin grasa extra

L

as mujeres creen que haciendo harto ejercicio se ‘crea mucho músculo’. Esto es un mito. El exceso de músculo sólo se puede generar si me dedico exclusivamente a entrenar para hipertrofiar durante bastante tiempo. Si una chica quiere tonificar los brazos tiene que privilegiar los ejercicios compuestos, como remar, que involucra más grupos musculares y que trabajan también tríceps y bíceps de buena forma. Es bueno que a esto se agreguen algunas alternativas específicas, como extensiones de codo en polea o un ‘curl’ de bíceps con mancuernas. En todos los casos, la clave siempre será la intensidad: hacer entre 8 y 15 repeticiones. Probablemente, con el tiempo pueda percibir las adaptaciones anatómicas que trae el ejercicio. Al igual que en los casos anteriores, tres series por ejercicio, un par de veces a la semana, dará buenos resultados. Y para que la grasa disminuya, la alimentación es fundamental. Si entreno de manera constante no será necesario hacer dietas restrictivas y bastará con alimentarme de manera equilibrada.

Primeros resultados

A

sumiendo que eres una persona ‘sana’, dentro de las primeras seis u ocho semanas ya se pueden apreciar los primeros cambios considerables en el cuerpo, aunque los más sustanciales ocurren después. La perseverancia en el proceso es clave, y proponerse el ejercicio como un hábito es fundamental para lograr cambios trascendentes. Siempre será recomendable asesorarse por un profesional que además sea un agente de motivación, porque no sólo hay que practicar actividad física de manera eficiente y segura, sino que hay que hacerlo enfocado y con ganas de concretar los objetivos personales en el tiempo, hasta que finalmente no sea necesario, debido a que la práctica ya será parte de nuestros hábitos. Luego de esto, los resultados llegarán solos. Las dietas ya no son un tema, porque con el ejercicio físico te sentirás mejor y con más energía.


12

EVENTOS

TONICORP presenta el programa de ganadería socialmente inclusiva que beneficia a 3.000 Pequeños ganaderos del ecuador.

18 DE MAYO DE 2018

NETLIFE inaugura nuevo punto de atención en el Paseo San Francisco

En la gráfica de izquierda a derecha: Jorge Medina, Director General del Holding Tonicorp; Muhammad Abdullah, Gerente General Coca-Cola Ecuador; Rubén Flores, Ministro de Agricultura y Ganadería; Guillermo Adam, Presidente de Directorio Holding Tonicorp; Eva García Fabre, Ministra de Industrias y Productividad; Nuno Queiros, Representante Residente Adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Franceso Tabacchi, Presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos. Tonicorp una empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company, presentó oficialmente el Programa de Ganadería Socialmente Inclusiva, el cual fue implementado con la metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el apoyo técnico del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De Prati inaugura programa

“Mujeres Confeccionistas Emprendedoras” en Manta

Como parte de su compromiso con la comunidad y responsabilidad social, De Prati realizó la inauguración del programa “Mujeres Confeccionistas Emprendedoras”, el mismo que se desarrolla por primera vez en la ciudad de Manta. El proyecto consiste en un programa gratuito de capacitación en técnicas de confección básica y operativa, así como Desarrollo Humano, dirigido a mujeres de sectores vulnerables y cuenta con el aval de la Escuela Pie de foto: Andrés Dillón, Fundación Crisfe; Francisco García, Director Fundación de Negocios Humane. Acción Solidaria; Priscila Altamirano, Presidenta encargada De Prati; Carlos Paredes, Vicepresidente de Crédito, O&M y Sistemas De Prati y Padre Andrés Drouet.

Sukasa presenta la promoción

“Me cansé del fútbol, me voy a Dubái”

En la foto empresarial de izquierda a derecha: Lorena Arboleda – Gerente de Sukasa El Bosque, y Lorena Fabara – Gerente de Marketing de Comohogar S.A. Sukasa te da la oportunidad de ganar un increible viaje a Dubái, para dos personas con todo incluido, participando en la promoción “Me cansé del fútbol, me voy a Dubái”.

En la foto de izquierda a derecha: Rommel Ronquillo, Jefe Regional de IPCC& Servicio al cliente, María José Padilla y Nataly Velasco, asistentes de servicio al cliente y Marcela Tapia, Supervisora Regional Servicio al Cliente A partir de este mes, Netlife proveedor de internet de Ultra Alta Velocidad, llega al centro comercial Paseo San Francisco en el sector de Cumbayá, de la ciudad de Quito, para brindar un servicio más completo a su comunidad. Para la empresa ha sido fundamental mantener su compromiso con los clientes, brindando cada día un servicio de internet eficiente y ultra rápido. El horario de operación del centro comercial es de lunes a sábado de 10h00 a 20h00 y domingos, feriados o festivos de 10h00 a 19h00 en el cual se dará atención al cliente para atender cualquier tipo de requerimiento y su vez también podrán adquirir los servicios de su portafolio.

Renault estuvo presente como auspiciante principal en la elección de Miss Ecuador 2018

De izquierda a derecha: Diego Guzmán, gerente general de Oroauto; Virginia Limongi Silva, Miss Ecuador 2018; Francisco Fiallos, gerente sucursal Renault Guayaquil y Consuelo Zambrano, jefe de ventas Renault Guayaquil

L

a automotriz francesa RENAULT, estuvo presente por 9no. año consecutivo en la elección del certamen de belleza Miss Ecuador 2018, donde se eligió a la nueva representante nacional en la ciudad de Machala. La manabita Virginia Limongi Silva, fue la elegida Miss Ecuador 2018, quien recibirá un vehículo Duster 4x4, vehículo que entregará la marca francesa Renault, como sponsor oficial, a la nueva soberana del país. El vehículo fue creado para quienes les gusta vivir grandes aventuras y emociones a la hora de movilizarse, por tal motivo aportará de manera positiva a la gestión social de Virginia Limongi.


18 DE MAYO DE 2018

EVENTOS

13

OLX actualizó en temas legales a agentes inmobiliarios

METROPOLITAN TOURING cumple 65 años de aporte al turismo

En la gráfica: Santiago Alomoto, Representante de la Categoría Inmobiliaria de OLX Ecuador y Arturo Moscoso, Ponente, junto a clientes inmobiliarios.

PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): María Cecilia Alzamora, Vicepresidenta de Marketing y Desarrollo de Metropolitan Touring; Roque Sevilla, Presidente del Directorio de Metropolitan Touring y del Grupo Futuro y Paulina Burbano de Lara, Presidenta Ejecutiva de Metropolitan Touring. 

La perspectiva anual de crecimiento para el sector inmobiliario se visualiza de manera positiva. Los resultados de la Consulta Popular, apertura al diálogo y sensibilización de parte del Gobierno para la revisión de los proyectos de ley; presentan la posibilidad de activar las ventas del sector. OLX, plataforma líder en clasificados online, considerando la actual coyuntura y la importancia de capacitación permanente a corredores de bienes raíces del país, ha estructurado un ciclo de conferencias para que líderes inmobiliarios de Quito, Guayaquil y Cuenca actualicen sus conocimientos en diversos temas. El primer módulo referente a temas legales se denominó: ¡Usted puede ser su propio abogado!, a cargo del abogado Arturo Moscoso.

METROPOLITAN TOURING llegó a sus 65 años de gestión más sólida que nunca. Con un crecimiento promedio anual del 5% en los últimos 5 años, presencia en tres países (Ecuador, Colombia y Perú) y 720 colaboradores a nivel regional; la multinacional de origen ecuatoriano ha logrado posicionarse como el líder indiscutible en turismo receptivo en el país continental y las Islas Galápagos, con un manejo de aproximadamente 30 mil visitantes extranjeros al año. Su éxito se sustenta en una gestión estratégica basada en sus valores de: excelencia, pasión, responsabilidad, integridad y creatividad.


14 EVENTOS El Terminal Terrestre ahora es un lugar más dulce

Dunkin Donuts celebró la apertura oficial del nuevo local en el Terminal Terrestre de Guayaquil el día Lunes 14 de Mayo. Esta inauguración contó con la presencia del representante de Dunkin Donuts en Ecuador; Edmundo Kronfle. Gerente General de Dunkin; Mauricio Calero y el Gerente General del Terminal; Eduardo Salgado. Además, estuvieron invitados accionistas y grandes cargos de ambas instituciones.

18 DE MAYO DE 2018

Huggies Little Swimmers Acompaña a los pequeños nadadores

Altos cargos de Dunkin Donuts junto con los del Terminal Terrestre

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL se apoderó de la convención nacional de YANBAL

Bajo el concepto “Somos Smart, Somos Yanbal” se realizó la XXVIII edición de Convención Nacional. El evento anual más importante de la compañía que reúne a empresarias independientes de diferentes partes del Ecuador; quienes apostaron por un negocio propio con el respaldo de productos de belleza de calidad mundial.

En la gráfica: Janine Belmont, presidente de la Corporación Yanbal International junto a un grupo de Ejecutivos y Directoras Independientes de Yanbal Ecuador.

Foton del Ecuador

ha sido certificada en el área financiera

Equipo de Foton del Ecuador certificado El pasado 5 de mayo se realizó una capacitación para el equipo comercial y de crédito de Foton en Guayaquil. La instrucción se enfocó en las oportunidades de negocio que se puede generar en el área financiera de la industria. La institución encargada de impartir el taller al equipo FOTON fue la empresa SERVINCAP (Servicios integrales de capacitaciones) compañía que cuenta con gran reconocimiento y es especializada en conceptos de cobranzas, técnicas secretariales y temas administrativos. Con este tipo de talleres se busca la excelencia en los campos operacionales financieros de la automotriz.

En la foto: Felipe Chiriboga, Miembro de la Academia Nicole Mármol, Michelle Fischler, Brand Manager Baby and Child Care Huggies, Nicole Mármol, Directora de la Academia. Huggies®, sorprende a los padres con Huggies® Little Swimmers®, pañales diseñados específicamente para el agua y se une a la academia de natación Nicole Mármol, Bicampeona Bolivariana y que actualmente ofrece clases de estimulación y supervivencia para bebés y natación para niños en el Club Biblos, ubicado en la vía Samborondón. Mediante esta actividad, se busca involucrar e inspirar a los padres a que participen del juego seguro con sus bebés en el agua, ya que además de ser una excelente y divertida actividad física, puede tener un impacto positivo en el desarrollo del bebé.

Pepsi Sabor Intenso organizó el curso “Fotografía LifeStyle” junto a Evelyn Cassuso

C

Foto grupal de los participantes del curso junto a la fotógrafa Evelyn Cassuso.

on el fin de brindar capacitación sobre las tendencias actuales y técnicas que se utilizan para lograr imágenes de alto impacto, irreverentes, únicas y audaces para medios de moda o campañas publicitarias, Pepsi Sabor Intenso, organizó el curso “Fotografía LifeStyle” dictado en la ciudad de Guayaquil, por Evelyn Cassuso, profesional independiente que cuenta con estudios en Asesoría de Imagen y Marketing de Moda. Influencers digitales y fotoperiodistas de medios de comunicación se dieron cita en el evento que se realizó en el Estudio Paulsen de Las Peñas, donde tuvieron la oportunidad de recibir una introducción en el mundo de la fotografía digital al aire libre.


Elobservador#588online  
Elobservador#588online  
Advertisement