Issuu on Google+


Asociación Scouts de Venezuela • Región Mérida • Distrito Tulio Febres Cordero Tipo y descripción: Cine Foro; Es una actividad que busca la participación critica y protagónica de los y las jóvenes en temas de interés social. Esta actividad se realizara en etapas: I Patrullas, II Tropa y III Distrital (I y II En fechas convenidas por cada Tropa). En las etapas I y II, los(as) jóvenes como actores, directores, productores, guionistas, editores entre otros, filmaran un cortometraje que se proyectara en la III Etapa, Cine Foro (Festival de Cine). Además en la III Etapa redactaran y presentaran las conclusiones. Tema: Los cortometrajes, serán pequeñas historias de temas libres pero concisos, orientados a la acción social.

Entre los temas que pueden servir de referencia: Seguridad, embarazo precoz, promiscuidad, delincuencia juvenil/escolar, deforestación, violencia juvenil, violencia familiar, deserción estudiantil, religión, desempleo, entre otros. Lugar: Auditorio por definir. Mérida Estado Mérida. Fecha: 09 de Junio del 2012. Cuota: 20 Bsf P/Joven: Merienda, hidratación, materiales, insignia, certificado, gastos varios. Participación: Se estima una asistencia del 75% de la membrecía del 2011 (274 Scouts registrados), se considera una cantidad aproximada de 206 Scouts. Asesor del Evento: Sctr. Manuel Cuevas - Grupo Scout Libertador. manuel017@gmail.com / 0416-0728762.


Lineamientos Nacionales PJ: El Foro Distrital de Tropa, constituye para nuestros jóvenes una invitación y un desafío para opinar, expresar los valores de nuestra sociedad, de crecimiento en la amistad, para reforzar el compromiso con Dios, la Patria y el Hogar. Es el evento que reúne a las Scouts y los Scouts del Distrito para permitirles detectar y analizar sus propias inquietudes y necesidades; fijar un compromiso de acción que, tanto individual como colectivamente, realizarán para conseguir la satisfacción de esas necesidades. Es una oportunidad educativa de expresión para a fin de ayudarles a ser protagonistas de su propia vida personal y social. Es una actividad distrital en su III Etapa, sustentada por los consejos de patrullas y consejos de tropa. Donde los scouts establecen acciones y evalúan el logro de las mismas en consideración a un tema central. Participan niños, niñas y jóvenes con edades entre los 11 a 16 años. Todos los Scouts de uno y otro sexo de distintas edades y adelantos (desde Aventurero hasta Scout de Bolívar). Consultar en el Instructivo: - Objetivo Generales y Específicos. - Objetivos Educativos. - Estructura. - Organización del Evento y Evaluación.

Acredita 3 Créditos PCP Concurso Nacional http://scoutsvenezuela.org.ve/jovenes/biblioteca_de_jovenes/manual_tropa_2012.pdf


Asociación Scouts de Venezuela • Región Mérida • Distrito Tulio Febres Cordero ASPECTOS A CONSIDERAR -Debe estar presente la Vivencia de la Ley y la Promesa, fomentando la Hermandad Scout.

- Sí, bien los cortometrajes pueden contener una nota de humor, hay que evitar que se conviertan en representaciones grotescas cuyo único objetivo sea motivar la risa fácil. Se recomienda a los(as) dirigentes de tropa establecer pautas inicialmente a los(as) Guías de Patrulla y de la misma forma los llamados de atención o criticas que a su juicio se deban realizar. Supervisar de cerca la realización y producción de los cortometrajes y asesorar en la escogencia y desenvolvimiento del tema. - Mantener un vocabulario y lenguaje corporal adecuado. - Cada cortometraje (Fases I y II) deberá tener una duración de 15 minutos, de no ser así notificarlo al Staff del evento, así como cualquier cambio, duda, asesoría, apoyo, requerimiento o consulta. -Garantizar la participación de las y los Jóvenes Scouts en la planificación, programación, ejecución y evaluación del evento. -Responder a las necesidades de las y los jóvenes Scouts. -Contribuir con la aplicación del Proyecto Educativo de la Asociación de Scouts de Venezuela, el Método Scout y el Método Scout en Acción.


SUGERENCIAS AUDIOVISUALES: 1. Desarrollar una buena historia. En consejo de patrulla bosquejar un listado de temas de cualquier tipo, que les permitirán decidir cual será la historia. Complementar con anécdotas de patrulla (Guardián de Leyenda), reseñas scout, canciones, bailes (histrión), entre otros. Realizar un guión interesante y entendible con eventos y diálogos tan claros como precisos. 2. No empezar la producción sin un presupuesto. Cualquier cortometraje, por simple que sea, cuesta dinero (Escenografía, vestuarios, maquillaje, etc) Establecer un presupuesto determinado para llevar a cabo el proyecto. 3. Hacer un consejo de patrulla junto con los representantes. Este punto es muy importante. Necesitan la autorización y los medios al alcance (cámaras, computadora, escenarios, vestuarios, música, transporte, etc). Tener todo asignado antes de grabar, así no llevara tanto tiempo, no tendrá tantos costos y dará la seguridad necesaria. Es importante destacar que no se establecen estándares ni requerimientos profesionales o técnicos, son grabaciones aficionadas, con los equipos que tengan al alcance, tales como: cámaras fotográficas, celulares, tablet, webcam pc, laptop u otros. 4. Tener un buen sonido. Un sonido deficiente hace que muchos cortometrajes acaben con la atención del público y que sea insoportable (por muy buena que sea la historia). No hay casi nada más importante que un buen micrófono para que el audio del corto sea lo mejor posible. Incluso puede ser gravado por separado e insertado en la edición. 5. Hacer todo lo posible por realizar un proceso de edición digital. Las mejoras en edición permiten encajar las escenas, corregir errores u omisiones y aprovechar el tiempo de filmación, ya que indispensablemente se necesita tiempo para editar. Por ello hay que intentar mejorar todo lo que se pueda mientras se graba. Programas sencillos sugeridos: MovieMaker, Video Deluxe, SonyVegas Pro, Pinnacle Studio, Ulead Videostudio, Magic Video Deluxe, Roxio Videowave, Premier Pro. De cualquiera de ellos se puede descargar una versión de prueba que bastara para editar el cortometraje.


Foro Distrital de Tropas 2012