Issuu on Google+

Portal informativo al servicio de los molinenses


Centro Cultural Móvil de la Fundación Futuro este 9 y 10 de diciembre en la Plaza de Molina La iniciativa promueve la valoración de la cultura chilena, fortaleciendo el encuentro entre nuestro patrimonio, la comunidad y la apropiación de los espacios públicos. Está dirigido a la comunidad local, sin distinción de edad y no tiene costo. Los niños menores de 12 años deberán acceder al Centro Cultural Móvil acompañados de un adulto responsable. El centro es un camión equipado con libros de historia, arte, cineteca, música popular, documentales, música chilena, juegos de mesa y exposiciones, además del teatro de títeres y mobiliario para que sus usuarios puedan sentarse a leer mientras se toman un café.

El Programa Centro Cultural Móvil de la Fundación Futuro recorre las plazas de Chile ofreciendo, en forma gratuita, un espacio abierto para acercarse a la MÚSICA, ARTE, CINE, HISTORIA, LITERATURA y PATRIMONIO de nuestra tierra.

El camión vista los barrios de las ciudades o pueblos donde se instala, para darles la oportunidad a los chilenos de encontrarse con su patrimonio e identidad. La iniciativa fue diseñada por el arquitecto Luis Contzen. La calidad del material que ofrece el centro es de alto nivel: "Libros de pintura chilena, el Atlas de Claudio Gay, la historia del INE, cultura mapuche, todos en ediciones de lujo que las personas podrán consultar en mesas instaladas sobre una alfombra y con la ayuda de guías. De fondo habrá música recopilada por el musicólogo Juan Pablo González, y que incluye desde piezas interpretadas por el pianista Claudio Arrau, hasta canciones de Los Quincheros y Quilapayún. Lugar: plaza de Molina Día y hora: 9 y 10 de diciembre, 12:00 a 19:00 horas. Valor: gratis Invitan: Fundación Futuro y Municipalidad de Molina


Muestra de Pesebres Navideños del 19 al 26 de diciembre en la plaza de Molina La Alcaldesa de nuestra localidad, Mirtha Segura, junto al Párroco de Molina, Luis Alarcón, están invitando a las instituciones locales a participar en la Muestra de Pesebres Navideños, inaugurándose el día 19 de diciembre, al finalizar la misa de 11:30 horas. Esta muestra artística pretende motivar a la comunidad a llenar de valores positivos la vida, ya que el nacimiento de Jesús provoca en cada hombre y mujer, niño y niña, joven y adulto mayor el desarme de todos los egoísmos y violencias, nos hace nacer a la ternura y al amor verdadero, que nos lleva a ser solidarios y transparentes, justos y amigables. La propuesta invita a ser creativos, es decir, que cada pesebre debe ser una invención de los exponentes, utilizando en ellos materiales que deseen, reciclando o tomando elementos que no dañen la naturaleza ni sean nocivos para la salud de las personas. Para participar únicamente deben comunicarse con la Oficina Parroquial y hablar con la señora María Elena Silva en el fono 075491058 o bien con la oficina del DAEM con la señora Silvia Carrera al fono 558129.


Inauguran nuevas dependencias de Módulo Dental en Molina Este fue el primer proyecto presentado por la primera autoridad de Molina, que se vio truncado por los graves daños que sufrió el inmueble donde en primera instancia funcionaba el módulo dental. Sin embargo y con la firme convicción de no detener el proceso de atención, se comenzó a construir rápidamente las nuevas dependencias ubicadas al interior del "Pueblito Artesanal", que contó con la colaboración fundamental del Departamento de Salud de la comuna y la ayuda internacional por parte del Gobierno de la Federación Rusa. Los servicios de atención que presta el módulo son completamente gratuitos y benefician a la totalidad de los niños menores de seis años de escuelas, colegios, programas gubernamentales, etc.

En abril del año 2009 y producto de la necesidad detectada por la Coordinadora Comunal de Educación Parvularia de Molina, Eliana Villarroel, se firma un importante convenio entre la JUNAEB y la Municipalidad de Molina, en orden a establecer un programa de atención dental para los niños pre- escolares de la comuna.

En su intervención, la alcaldesa de Molina, manifestó su alegría y emoción en la entrega de las obras, manifestando su completo apoyo al programa de salud, "la educación y la salud son temas primordiales en mi gestión, las obras sin lugar a dudas permitirán un desarrollo integral de los niños y niñas de nuestra comuna". Cabe destacar que de los 30 módulos existentes en la región, el de Molina ha sido evaluado como uno de los mejores en lo que respecta a atencíón y calidad de servicios, según las palabras del personero invitado de la JUNAEB, Enrique Feel, "siendo el personal idóneo y con altas capacidades profesionales". Se espera además la llegada de una nueva silla dental que vendrá a reforzar la calidad de la atención del módulo, donada por el Gobierno de Canadá. Al acto inaugural asistieron además la Directora Regional de JUNJI, profesionales, autoridades comunales, concejales y beneficiados.


Exitoso simulacro realizan organismos de emergencia de nuestra comuna Como una manera de verificar los tiempos de respuesta de los organismos de emergencia de la ciudad ante una eventualidad de tener que articular el traslado de victimas de un accidente donde la participación de vehiculos y personas sean múltiples, Carabineros planificó y realizó un simulacro en forma sorpresiva y en donde la idea original era el descarrilamiento de un convoy de ferrocariles, pero finalmente la complejidad del mismo significó cambiar dicho protagonista por un vehículo del transporte de pasajeros. Es así como se hizo sentir la respectiva alarma indicando que en el cruce Santa Lucía se producía una colisión por lo que era necesario el desplazamiento al lugar de carros policiales, Bomberos, SAMU y ambulancias del Hospital de Molina, por una ruta con algún grado de dificultad, por tener un tramo sin pavimento y alejado unos 3 Kilómetros de los centros operacionales de dichos organismos. Según la evaluación realizada por el Capitán de Carabineros, Najle Mauad Adaos, quién planificó la actividad, se consiguieron los objetivos propuestos, ya que ninguno de los participantes estaban enterados del evento logrando tal realidad que hasta algunos medios de comunicación informaron del hecho sin percatarse de que sólo era un simulacro. El oficial destacó asimísmo el grado de preparación de los involucrados y no descartó repetir el ejercicio pensando en que con la proximidad de las vacaciones, en el sector aumenta el flujo de vehículos principalmente al sector cordillerano donde justamente por lo lejano ante un hecho similar es necesario acortar los tiempos de respuesta frente a un accidente.


Portal informativo al servicio de los molinenses


Molina Chile