Issuu on Google+

mi escuela es chévere ¡Cuidémosla!


¿De qué se trata la iniciativa “¡Mi Escuela es Chévere, Cuidémosla!”? Se trata de una campaña de sensibilización a los niños, niñas y a todos los actores de la comunidad educativa sobre el cuidado de los bienes, recursos y ambientes educativos de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).

¿Quién lidera esta iniciativa? El grupo encargado de su desarrollo es el Colectivo infantil “Abriendo Caminos” que anima la asociación Funsarep. Un grupo de 25 niños y niñas de los barrios San Pedro y Libertad, Pablo VI II, Los Comuneros, Santa Rita y Torices, que estudian en las instituciones educativas de la unidades comuneras de gobierno 2 y 3, y se reúnen semanalmente en la sede de Funsarep para desarrollar procesos formativos, lúdicos y participativos.

¿Cuáles son los antecedentes de esta iniciativa infantil e institucional de Funsarep? La iniciativa es producto del proceso de reflexión que hicieron los niños y las niñas sobre su vida en la escuela durante el año 2011, por medio del cual pudieron conversar y revisar sobre la experiencia de vida en la escuela partir de una mirada crítica a las relaciones entre estudiantes y adultos, el trato a las niñas, los castigos, la participación en la escuela, lo que les gusta y no les gusta de la institución, y por qué van a la escuela, el ambiente de la escuela. Este proceso fue recogido en la cartilla “Nuestra Vida en La Escuela” en el año 2011.


¿Cómo se hará este proceso de sensibilización? A través de acciones y materiales lúdicos, educativos y comunicativos, diálogos directos con niños y actores educativos, visitas a las instituciones que ayuden a identificar prácticas de descuido, deterioro, contaminación y violencia en las escuelas, y a promover el compromiso personal y colectivo en pro del cuidado, la preservación y conservación de los ambientes educativos, desde los propios niños y niñas como agentes de cuidado y protección.

¿Qué acciones lúdicas, educativas y comunicativas se tienen previstas? l

Talleres lúdicos formativos con niños y niñas, padres y madres de familia, profesorado y directivas de las instituciones.

l

Jornadas de visitas a las instituciones educativas.

l

Diálogo con directivos de las instituciones educativas y con las autoridades de la Secretaría de Educación Distrital.

l

Visita a medios de comunicación para difundir sus propuestas.

l

Difusión de materiales lúdico educativos entre niños, niñas y adultos de las instituciones educativas.

l

Acciones simbólicas en las instituciones educativas.

¿Con qué materiales lúdicos, educativos y comunicativos se contará en la iniciativa? Afiche, audios, cortos de video, cuaderno de juegos, dramatizaciones, página electrónica, pegatinas, sociodramas, canciones, pendón, plegable, uniforme.


¿Cuáles son las principales acciones, actitudes y comportamientos que dañan, deterioran, contaminan y violentan los bienes, los recursos, las relaciones y los ambientes educativos? Daño de las plumas y sanitarios de los baños; suciedad de los baños y sanitarios; rayado y escritura de vulgaridades en las paredes, sillas, murales, puertas y ventanas; colocación de la basura y desechos de la merienda, papeles, sanitarios fuera de las canecas; falta de aseo de los platos y vasos de la cocina; deterioro y mal uso de los equipos informáticos y materiales didácticos; daño de libros y materiales de las bibliotecas; malos olores; descuido del aseo y mantenimiento de los salones, jardines, baños, escaleras; falta de mantenimiento de las puertas, luces, abanicos, computadores; peleas, gritos, burlas, empujones, acoso, robo de materiales y de meriendas entre estudiantes; malas relaciones entre estudiantes y adultos de la escuela. ¿Cuáles son las acciones que se pueden desarrollar en las escuelas para sensibilizar al estudiantado, profesorado, cuerpo directivo, autoridades educativas, madres y padres de familia, etc., para generar mayores compromisos de cuidado de las escuelas? l

Hablar con los niños y niñas sobre los cuidados y comportamientos.

l

Multas simbólicas.

l

Plegables y mensajes de sensibilización.

l

Campañas de limpieza.

l

Jornadas de juego.

l

Insistir en la importancia del cuidado de las instituciones.

l

Recordar el deber que tenemos de cuidar las escuelas.

l

Exigir un ambiente más saludable, agradable, amigable.

l

Hablar con las aseadoras y profesores.

l

Colocar pegatinas.

l

Hacer un concurso con las emisoras sobres las escuelas más chéveres.


¿Cómo es la escuela y la educación que queremos los niños y niñas? n

Más igualitaria para todos los niños y niñas, no importando la situación económica, o su condición de género, etnia, estrato, orientación sexual, situación de discapacidad, o situación de desplazamiento.

n

Donde no existan los reglamentos que lo prohíben todo, sino que existan manuales de convivencia que se construyan participativamente entre todos.

n

Que los personeros sean tomados más en cuenta a la hora de tomar decisiones.

n

No se utilicen lenguajes sexistas en los textos y en toda la escuela.

n

Se eliminen los castigos, sanciones, expulsiones y el autoritarismo del profesorado y que los profesores tengan más comprensión y paciencia.

n

Que los libros y todos los materiales de la escuela sean más lindos, que no nos exploten con tanta materia y tareas, que haya árboles. Que regalen los libros. Que no pidan tanta plata a las familias.

n

Que las salas de informática funcionen, tengan más computadores buenos, que haya internet y nos dejen entrar y usarlo más tiempo.

n

Que el colegio esté abierto en las vacaciones y que se hagan actividades recreativas. Que los profesores nos celebren nuestras fechas significativas.

n

Que se nos informe y consulte sobre las decisiones que se toman para la escuela y nosotros.

n

Que se mejore el ambiente interno y externo de las instituciones, que hagan campañas para educar ciudadanamente a los niños, a los vendedores de afuera y a los padres de familia sobre su responsabilidad en el cuidado de la escuela.

n

Que la educación se centre más en el desarrollo humano, en los valores ciudadanos que en las pruebas e indicadores del saber.


Una iniciativa de:

Colectivo de Niños, Niñas y Adoscelentes

¡Para que se escuchen nuestras voces!

Acciones ciudadanas “Por el derecho a una educación con calidad para niños y niñas en Cartagena” “Niños y niñas cuidando los bienes públicos”

Con el apoyo


Mi Escuela es Chévere !Cuidemosla¡