Issuu on Google+

F.U.E.M. lista 2 (Frente Unido de Estudiantes de Medicina)

¿quIénEs somos?

Somos un grupo de estudiantes que nos conocimos en las asambleas periódicas que se realizaban con el objeto de conocer y discutir sobre la 1047/13 que rige nuestro plan de estudios. Estamos conformados por compañeras de la lista de consejo directivo GIEMCO, compañeros del GRAM, de la agrupación 29 de MAYO y por compañeros no agrupados que compartimos las ideas relacionadas al tipo de facultad que queremos, de excelente calidad académica y abierta la sociedad. En base a esto, todos los proyectos e ideas que formulamos están destinadas a mejorar la calidad educativa, la calidad de vida del estudiante, a la facultad de medicina como institución, y por qué no? Que esta tenga más contacto con la sociedad.

¿qué ProPonEmos? EsPACIos DEl EstuDIAntE Y BIEnEstAr EstuDIAntIl!

Compartimos nuestras propuestas para estas elecciones de Centro de Estudiantes 2013

ACErCAtE A VotAr El lunEs 18, mArtEs 19 Y mIérColEs 20 En tosCHI! ElEGí A quIén tE VA A rEPrEsEntAr ConoCé A quIEn VAs A ElEGIr!

Ya de gestiones anteriores de Centro (en el cual participaron algunos integrantes de este nuevo espacio de trabajo)se comenzó a laburar en pos de cambiar una realidad innegable en ese entonces: el pasar tantas horas cursando y no disponer de ofertas de alimenticias sanas y a un precio accesible, así como la falta de opciones deportivas. Frente a ambas situaciones se impulsaron dos grandes proyectos “Salón de Usos Múltiples”, “Buffet CEM” y se comenzó a debatir sobre un posible campo de deportes en Toschi. Se consiguieron presupuestos para la creación del Buffet y su equipamiento, y hasta se llegó a prestar dinero para algún adelanto en las obras (que llevaron al conflicto de los 5000 pesos con la gestión de la facultad). Si bien el lugar ya estaba construido cuando algunos integrantes de FUEM (los grams) estaban como conducción del centro, no llegaron a ver desde adentro el proceso de compra de equipamientos y organización, del trabajo. Los compañeros actuales en la conducción del Centro han organizado la metodología de trabajo, sin embargo creemos que es fundamental alimentarnos sanamente por lo que proponemos crear un menú saludable y nutritivo en el buffet, siguiendo con lo que planteaba el proyecto originalmente y que este no sea solo un kiosko. El proyectos de salón de usos múltiples estaba destinado a


transformar el viejo galpón de la facultad, en un espacio abierto para poder estudiar, practicar algún deporte, y usarlos para distintas actividades apuntando a ampliar la opciones relacionadas a el aspecto cultural. Este lugar fue prometido por nuestro decano Alvaro Oliva, pero al momento de discutir ya con la partida presupuestaria, nos planteaban modificaciones en la cual terminaban sacando casi un tercio de este espacio para el uso de oficinas. Lamentablemente la gestión se salió con su cometido, y están acondicionando el lugar con las modificaciones que plantearon (oficinas), dado a que acordaron con la actual conducción del Centro de Estudiantes actual. Sin duda es vital que los dos proyectos retomen su curso original, ya que fueron ideas surgidas del trabajo generado en las reuniones abiertas de Centro de Estudiantes y las tantas asambleas que esas gestiones llevaron a cabo. Queremos reflotar la discusión del campo de deportes, logrando fomentar más opciones deportivas.

CEm Al AlCAnCE DE toDos! Es necesario reestablecer al CEM como órgano de representación del estudiante. Esto significa volver a tener reuniones abiertas semanales al que toda/o estudiante puede acceder, donde se escuche y acompañe a los estudiantes en los conflictos que pueda tener con las cátedras, crear y abrir de información y discusión sobre los distintos sucesos que ocurran en nuestra facultad, fomentar la participación de todas y todos en este organismo que construye desde y para los estudiantes y la facultad, mantener el objetivo de defender el derecho a una educación pública y gratuita en todos los aspectos (incluidos los costos de alimentación y material de estudio)

CEm quE DIsCutA toDo!

Es importante que además de mantener los servicios, se trabaje en pos de informar y debatir acerca de la ley de educación superior y el ente que la hace cumplir, la comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria (CONEAU), sus objetivos y su intencionalidad mercantilista. Podemos nombrar la discusión sobre la 1047, un plan de estudios hijo de la

CONEAU y aprobado gracias a la mayoría docente en el CD, tornándolo cada vez más restrictivo. Nuestro objetivo es cambiar las correlatividades sin fundamento académico mediante la discusión estudiantil, y pelearlo en el consejo de la mano de nuestras flamantes consejeras directivas y apoyándonos en la organización que se pueda desarrollar desde el Centro. De lo que se desprende…

sEGuIr Con lA luCHA Por El CAmBIo DE PlAn DE EstuDIos! La 1047/13 esta con nosotros y a traído conflictos a compañeros de Taller A y B que fueron sacados ilegítimamente de la cursada, a compañeros del último año de la carrera que intentaron agregarles un final más a su formación académica de una forma muy autoritaria, distintos conflictos en el departamento de alumnos que fueron solucionados de maneras muy dudosas como inventando notas por materias que jamás se rindieron. Dada la falta de representantes estudiantiles que dieran una apertura a la discusión (es una realidad compartida por todos y tenemos que ser actores activos en la evolución hacia una mejor), se impulsó a asambleas periódicas, con masificación de la información, y actividades para poner de manifiesto situaciones y disparar discusiones necesarias para nuestra formación académica, y la realidad actual de la políticas restrictivas llevadas a cabo discutir el tipo de médico que queremos ser, a puertas abiertas, escuchando a todas y todos, con claridad y democráticamente.

númEros ClAros!

El centro de estudiantes somos todos, y por tanto merecemos saber el estado de finanzas, que por gestiones anteriores sabemos que llega a mover más de 30000 pesos, sin contar lo que aportaría el funcionamiento actual del Buffet, lo cual no sabemos ya que nunca se ha informado formalmente balance alguno. Tenemos la experiencias de compañeros que ya han participados en gestiones de centro, y sabemos que podemos números transparentes y públicos, y decidir entre todos en que gastamos el excedente. Para esto también tenemos que llevar a cabo una organización


responsable de los servicios de fotocopiadora y buffet, logrando un trabajo ordenado y eficaz, con compañeros bien pagos y en un ambiente de trabajo agradable.

2-

2 - F.U .E.M. lista

. lista

. lista F.U.E.M - F.U.E .M. lis ta 2 lista 2 .E.M. 2 - F.U . lista F.U.E.M ta 2 .M. lis - F.U.E

2 - F.U

lista 2

. lis

F.U.E.M . lista

(Frente

Unido

de Es

tudian

el futu

tes de

ro es n

Medic

ina)

.E.M.

lucha,

F.U.E.M.

1° Voc a Cabre l Suplente ra Leo nardo 2° Voc al Sup len Gerez Martin te ez

2 - F.U

.

es de

F.U.E.M

.E.M.

2 - F.U .E.M. lista 2 -

Berlin

F.U.E .M

- F.U.E .M. lis ta

INA)

s Julian Tesor era Iomi M icaela Ailen Vocale 1° Voc s al Tit

resente

2013

P Rodrig residente uez Vicep Marta Elena resi Contre ras Fr dente ancis Se K Trovat c. General evin o Enriq ue Ro berto Sec. d e Acta

ES DE MEDIC

ta 2 -

2 - F.U

iones

IANT

.M. lis

. lista

Elecc DE ES TUD

. lista

F.U.E.M

TRO

2

(CEN

TES D E ME DICIN A

. lista

CEM

2 - F.U .E.M

Vota CRITICAMENTE, pregunta a porteros, compañeros docentes, no docentes, y algunos compañeros por quienes componemos este espacio.

DIAN

.E.M. lista

ACErCAtE A VotAr En EstAs ElECCIonEs, lunEs Y mArtEs DE 10 A 20Hs Y El mIérColEs HAstA lAs 12Hs

TE U NIDO DE ES TU

u Caball ero Bri lar seño Ferna 2° V ndo Mart Aznare ocal Titulain r s Ma 3° Voc rina Elisabe t a l T it ular Hirch Mo Macare nasterio na Jae l

“si el p

.

FREN

ta 2 F.U.E

Ya desde hace años algunos años se viene impulsando marchas para que se hiciera efectiva la construcción del edificio de los tordos. Para el año que viene la construcción estará finalizada, y creemos importante que no se llena de oficinas, si no que se priorice lugares para el estudiante, ya que en tordos se nota más aun la falta de estos, y por tanto se hacen evidentes condiciones deplorables de bienestar estudiantil. Tenemos muchas más ideas, pero no podemos ponerlas todas en este pequeño panfleto. Nuestra intención primera es que te acerques a trabajar con este grupo independiente, que te informes de quienes somos, y más importante decidas hacia dónde queremos ir!

F.U.E .M

F.U.E.M

EDIFICIo DE los torDos!

V

F.U.E.M

Queremos constituir espacios que permitan mejorar las opciones de estudio en la facultad, accediendo fácilmente a preparados histológicos para las materias de Histología.

Á T O 2 - F.U .E.M. lista 2 -

HIstotECA!

uestro

(Frente Unido de Estudiantes de Medicina)

GRAM + GIEM-Co+

lista 2

+ESTUDIANTES NO AGRUPADOS


Elecciones en la Facultad de Medicina - Vamos con el FUEM