Issuu on Google+

ÁMBITO GENERAL DE LA EMPRESA ANÁLISIS CUANTITATIVO

A. RESPECTO A LA INFORMACIÓN SOBRE HERRAMIENTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Analizando el total de la muestra se identifica que la mayoría (19% que equivale al total de la muestra) conocen el correo electrónico como una herramienta de comunicación interna, además, el 17% identifica la revista institucional y el 12% conocen el portal web de la gremial. Puede notarse que nadie conoce el manual de acogida.


Analizando los datos, se encontró que la herramienta de comunicación interna más utilizada es el correo electrónico, la gráfica muestra igual porcentaje de aceptación para las notas internas y la revista institucional. Se identifica que las herramientas menos utilizadas son el resumen noticioso, las carteleras y la memoria anual de labores.


La absoluta mayor铆a de la muestra (20 personas) utilizan a diario el correo electr贸nico para comunicarse, y solamente 6 personas utilizan las notas internas diariamente. Entre las herramientas de comunicaci贸n interna nunca utilizadas, figuran: el manual de acogida y ventana verde con igual cantidad (16), y la memoria anual de labores que nunca es ha sido utilizado por el total de la muestra. Importante exponer que la cantidad de personas que dicen nunca utilizar las carteleras es de 15.


Analizando los datos de esta pregunta se observa que no se utilizan las herramientas de comunicaciĂłn por los contenidos irrelevantes, como el caso del portal web y la ventana verde con 12 puntos respectivamente, seguido con este apartado estĂĄn las carteleras con 7 votaciones. De nuevo se observa el desconocimiento del manual de acogida, con 13 votos, sin embargo 3 de ellos dicen no tener tiempo para utilizarlo y 3 dicen no les interesa. Importante exponer que la causa mayor por la que no se utilizan la mayorĂ­a de herramientas es por la falta de tiempo.


B. UTILIDAD DE LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Para el análisis de esta pregunta se valora la nota promedio del total de las muestras. Se obtuvo que las herramientas con mayor puntuación del 1 al 10, es la memoria anual de labores y las fiestas o su potenciación con una nota de 6 respectivamente. Con nota 5 se encuentran dos herramientas que es la presentación de nuevos productos y/o programas, además de la asamblea anual informativa. La menor nota es de 3 y se la otorgan al desarrollo de almuerzos/desayunos de trabajo con la dirección


BENEFICIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La mayor nota promedio de 9 y es otorgada para el correo electrónico del cual aseguran obtener mayores beneficios, la siguiente nota promedio mayor es de 7, otorgada a la revista institucional. El resumen noticioso recibe una nota de 6 y la menor nota otorgada por la muestra es de 3, según el promedio, y es para el portal web del cual obtiene menores beneficios.


DESEMPEÑO DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

Para conocer el desempeño del Departamento de Comunicaciones, se hizo una serie de preguntas a las cuales debían valorar del 1 al 10. Las preguntas con mayor calificación (5) tratan sobre la utilización de herramientas y medio utilizados por el departamento de comunicaciones, la otra interrogante era sobre si el tipo de información que recibe de dicha área es la adecuada. Entre los aspectos con menos valoración (3) se encuentra la innovación, retroalimentación y accesibilidad a hacer sugerencias.


resultados de la encuesta