Manual para no morir de amor walter riso pdf

Page 79

• Desajuste en las actividades, metas o aficiones. Quizá ella, que es mayor, quiera descansar y él, más joven, sienta que apenas está empezando la juerga. La playa por la mañana o por la tarde, salir a almorzar más que a cenar. La contienda generacional puede acabar con el amor. • Celos e inseguridad a medida que avanzan los años. Esto se ve tanto en hombres como en mujeres mayores. Los unos o los otros pueden llegar a sentir que la «competencia» aumenta y deben mantenerse jóvenes a cualquier precio. Ahí es donde entran los cirujanos plásticos y los psiquiatras. Ten en cuenta que si en cualquier relación de pareja hay que prepararse económica, psicológica y emocionalmente para hacerla funcionar, con más razón debe hacerse en aquellas donde la diferencia de edad es significativa.

Principio 10 ALGUNAS SEPARACIONES SON INSTRUCTIVAS: TE PERMITEN SABER LO QUE NO QUIERES DEL AMOR Precisamente cuando dos personas están bajo la influencia de la más violenta, loca, falsa y pasajera de las pasiones, es cuando se ven obligadas a prometer que se mantendrán en ese estado de excitación inusual y agotadora hasta que la muerte los separe. BERNARD SHAW Es un gran pecado jurar un pecado; pero es más grande mantener un mal juramento. WILLIAM SHAKESPEARE

La paradoja a la que me enfrento en mi consulta es que la mitad de mis pacientes no ven la hora de separarse y la otra mitad no ven la hora de casarse. Parece que el matrimonio o la vida en pareja, a pesar de los nuevos valores de la posmodernidad, siguen siendo una aspiración de muchos; parece que no estamos hechos para la soledad afectiva. Los biólogos evolucionistas dicen que el instinto de procreación nos impulsa a buscar pareja; sin embargo, nadie puede negar que construir una familia es una de las experiencias más reconfortantes desde el punto de vista psicológico y espiritual: el problema es saber con quién emprendemos la tarea, cómo elegimos compañero o compañera. Si suponemos que la vida es más llevadera entre dos, el otro no puede ser una carga. El amor de pareja saludable es liviano, no hay que arrastrarlo, no es una cruz, ni una tortura socialmente aceptada; el buen matrimonio no está hecho a base de sufrimiento y lágrimas, como todavía piensan ciertas personas. En una relación sufriente y agotadora, sin perspectivas de mejoría, «adaptarse» es peligroso, además de irracional. No hay que padecer a la persona amada, sino disfrutarla.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.