Issuu on Google+


2

A単o 4 No. 6 Agosto 2013

al interior del Estado


Editorial Año 4 No. 6 Agosto 2013

Directorio DIRECTOR GENERAL Manuel Cauich Verde COLABORADORES Amara Celis Camargo Raúl Manzanilla Haas José Antonio Ceballos Uc Mario Alberto Novelo Dorantes DIRECCIÓN DE EDICIÓN Zu Formoso DISEÑO GRÁFICO GAMMA Proyecto Gráfico CORRECCIÓN DE ESTILO Consejo Editorial de Al Interior del Estado

¡Hola! Qué tal,

L

legamos prácticamente al primer año de trabajo de los nuevos Ayuntamientos, mes en el cual los 106 alcaldes presentan sendos informes acerca del estado que guardan sus demarcaciones políticas. Esperamos que abunden las cuentas claras. Seguramente para muchos alcaldes y alcaldesas fue un año de aprendizaje para ver la realidad de sus pueblos. La mayoría recibieron administraciones en pésimas condiciones, pero como sea, igual “tomaron al toro por los cuernos” y arrancaron. Agosto también es el mes “fuerte” de las vacaciones de verano, aunque también de regreso a las aulas. Por eso nos permitimos ofrecer en esta edición algunas sugerencias de visita al interior del estado. Por eso le traemos buenas opciones para pasear, como las grutas chocantes de Tekax, el sitio arqueológico de Acanceh y las grutas de Santa María en Homún. También le traemos las bondades de la pitahaya y una deliciosa tradición, la chicharra y la morcilla. Al igual le presentamos los perfiles del mes: el alcalde y alcaldesa de Acanceh y Uayma, para que conozca a las personas detrás de la autoridad. Fue un mes de graduaciones, por eso le platicamos acerca de la que encabezaron los chiquitines del Cendi número 1 de la ciudad de Mérida: pura energía al límite.

OFICINAS Calle 57-C #660 x 12, CP 97160

Ojalá disfruten esta edición. Qué le podemos decir, nos encanta como siempre la idea de compartirla con ustedes.

VENTAS PUBLICIDAD

Maestros y alumnos, alcaldes y lectores:

Fraccionamiento Del Parque

01 (999) 289 94 91 alinteriordelestado@hotmail.com

¡Vamos con todo a más de la mitad del año!

www.alinteriordelestado.com

Encuéntranos: Al Interior del Estado Síguenos: @alinterior

al interior del Estado

Año 4 No. 6 Agosto 2013

3


Contenido

18 Acanceh: sitio dedicado a Kinich Ahau

EN PORTADA Tunich: 12 Zastun joya del subsuelo tekaxeño

05

05 Pitahaya “agua de pasión que refresca”

16

XII Feria Artesanal Municipal Tunich:

06 “culto” a la piedra 06

08 Jorge Faustino Tolosa Pool Perfiles/Alcalde de Acanceh

20

les/Alcaldesa de Uayma 14 Perfi Juana Neyvi Chi Castro

08

14 4

Año 4 No. 6 Agosto 2013

Santa María 16 Grutas en Homún

20 historias de éxito

STPS: 9 meses logrando

21

Arcos de videovigilancia y nuevas unidades policiacas refuerzan seguridad del estado

22

Chicharra, Morcilla y Buche: sabrosa “trinidad”

al interior del Estado

21

22


¡Bomba!: “Preciosa flor de pitahaya, mi corazón siempre será tuyo, por muy lejos que me vaya”. Le hablamos de la “chac wob” (pitahaya yucateca), “dolor de cabeza” de los enamorados cuyas espinosas pencas impiden un “loch” completo sobre la albarrada que los divide; cuando los papás o la “chichí” fingen no ver. En la temporada del fruto conocido como “corazón de dragón” o “de la pasión” rendimos homenaje a la planta cuya flor y fruto ha inspirado a trovadores y pintores. Obra exótica de la naturaleza que adorna albarradas y “bardas” donde el “beneficiado” es el vecino, ya que la planta echa raíces en un lugar y continúa su camino “del otro lado”. Si aguarda el dato agrícola, le comentamos que Kinchil y Tetiz lideran la producción de un fruto que nace de la laja yucateca donde las “secas” castigan y bendicen a la vez, cuando la naturaleza ofrece el estallido de “dragones” al inicio de las lluvias.

Llamada por los españoles “tuna de agua”, tanto la flor como el fruto solo era digna de consumirse por los nobles mayas pues era considerada “manjar” de los dioses del inframundo ya que ninguna planta ofrecía una metamorfosis tan perfecta como el brote de una flor de pitahaya, nacimiento de la vida de algo aparentemente inerte.

Su flor se abre en la oscuridad total, blanca, en forma de copa o campana, alcanzando hasta 25 centímetros, entonces “suelta” un penetrante aroma a jazmín que se percibe hasta a 100 metros de distancia, poniendo “cariñosas” a las personas pues a través del olfato estimula la producción de feromonas ¿comprende por qué le dicen fruto de la pasión? Su fruto es muy refrescante. Se consume licuado y también “machacado” con agua “escarchada” y para la sed extrema que no puede esperar, se degusta en trozos. Es un excelente diurético, tomando su agua fresca con jugo de limón y también es bajo en calorías. Al igual se recomienda a los deportistas pues evita los calambres. La “fruta de la pasión” también evita las enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso el cáncer, de igual forma se receta para casos de anemia ferropénica. Como verá es un fruto completo. Ah, pero ¡no respondemos por los efectos “románticos” que puede desencadenar!

al interior del Estado

Año 4 No. 6 Agosto 2013

5


6

A単o 4 No. 6 Agosto 2013

al interior del Estado


P

uede pasar desapercibida durante todo el año. Pero del 2 al 11 de agosto la comisaría de Dzityá (dzit: contar; ya: zapote) está lista para recibir a cientos de visitantes en ocasión de una muestra artesanal que se ha posicionado entre las más importantes del sureste. Se trata de la XII Feria Artesanal Municipal Tunich, que en la edición 2013 refrendará la creatividad e ingenio de 155 artesanos locales en cuyas manos la madera y la piedra se vuelven expresión de una cultura más viva que nunca, sumados a la de los creadores invitados.

“Dzityá se localiza a 15 km al norte de Mérida.” “Desde la época prehispánica trabajaban la caoba, cedro, huayacán y chucum en Dzityá.”

¿Le llaman la atención las hamacas, la alfarería, la joyería tradicional, los licores o los jarabes yucatecos? Entonces no puede dejar de asistir a la feria Tunich, que este año espera a más de 80 mil visitantes; esperemos que así sea para fortuna de la comisaría, de los artesanos, y del municipio de Mérida. Para la edición 2013 el Ayuntamiento de Mérida tiene un propósito particular: el intercambio de experiencias entre artesanos que alimentará su ideario para próximas creaciones. ¿Y sabe cuál es el estado invitado? Puebla, con su loza de Talavera, barro, joyería y palma, además de una muestra de mole y pulque. Pero eso no es todo. Dentro de la Feria Tunich usted se encontrará con el Primer Pabellón Nacional Artesanal, que será algo así como un espacio de arte, cultura y gastronomía de distintas partes del país. Será como presenciar varias ferias en un mismo lugar. Veracruz con su café, barro, bambú y dulces típicos; Michoacán con sus guitarras de Paracho, piñas vidriadas y barro y Guanajuato, con su artesanía en bronce, cera escamada, latón y espejo, fueron los estados elegidos para abrir esta modalidad. Y si pensaba que eso era todo se equivoca. La feria de Dzityá le cautivará con el Primer Gran Torneo de Juguetes Tradicionales: “Crea y Arma tu Juguete Tradicional”, donde usted comprobará qué tan “ducho” es para “darle” al tinjoroch, trompo o balero. Ahora que si lo suyo son las ferias donde reine la música, pues está en el lugar indicado ya que en Tunich tendrá una presentación la Sonora Santanera el 6 de agosto por la noche. ¿Necesita más razones para visitar la comisaría de Dzityá? ¡Claro que no! al interior del Estado

Año 4 No. 6 Agosto 2013

7


PERFILES

SELIFREP

Alcalde de Acanceh Jorge Faustino Tolosa Pool

S

on pocos los alcaldes que gobiernan con la misma fe que imprimen a su vida religiosa. Y aunque se dice que la religión y la política son campos que mejor no se “mezclan”, en esta ocasión le traemos el perfil de un hombre de fe, antes que todo. Los arraigados preceptos morales de Jorge Faustino Tolosa Pool, próximo a cumplir 39 años, asoman a su manera de gobernar al municipio que es portal de rutas turísticas en la entidad, principalmente de la Ruta de los Cenotes, le hablamos de Acanceh. “Primeramente Dios…” es la frase con la que siempre inicia sus palabras este ex trailero de carga. Y aunque es consciente que los problemas no se resuelven por “obra del espíritu santo”, en su quehacer como alcalde se toma en serio algunos mandamientos como “no robarás” y “no codiciarás los bienes ajenos”.

8

Año 4 No. 6 Agosto 2013

Jorge admite que no ha sido nada fácil asumir las riendas de una Comuna que recibió en “números negros” y con varias demandas laborales por despido injustificado. Pero en vez de lamentarse buscó, como “buen cristiano”, conciliar con los denunciantes para proteger las finanzas de las que depende toda una comunidad. De bandera panista desde que tenía 23 años, Jorge está muy interesado en hacer destacar la riqueza colonial y arqueológica de un municipio conurbado que aún espera ser “volteado a ver” por las autoridades que siguen pensando en “relanzar” destinos clásicos de conglomeración turística. En otros momentos, Jorge ha dicho que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, así que mejor se ocupa de hacer lo que es posible y no prometer lo que sabe de cierto no se logrará en 3

al interior del Estado

años. Pero por de pronto comenzó por lo más importante: mejorar la imagen urbana de este destino de paso. En un municipio que recibe 3 0 4 autobuses al día, que hacen escala para conocer la pirámide de los mascarones, Jorge busca que se queden más tiempo para dar provecho a las familias de la localidad. Y aunque no lo solicite expresamente, está convencido que Acanceh merece una promoción a la altura de su importancia arqueológica. Casado con Rita Elena Narváez Tamayo, con quien procreó a Yarely, Estephany, Georgette y Alexia, de 16, 15, 10 y 8 años, este alcalde orgullosamente “chancletero” está listo para presentar su primer informe de gobierno. Y nosotros pendientes de ver cómo convencerá a un gobierno distinto a su partido el por qué vale la pena apostar por Acanceh.


al interior del Estado

A単o 4 No. 6 Agosto 2013

9


10

A単o 4 No. 6 Agosto 2013

al interior del Estado


al interior del Estado

A単o 4 No. 6 Agosto 2013

11


joya del subsuelo tekaxeño

L

lamadas también “grutas chocantes”, el conjunto pétreo Zastún Tunich (piedra blanca o mágica), localizado en la Sultana del Sur es otra muestra de que lo más emocionante de esta tierra se encuentra en sus entrañas.

Ubicada a solo 1.5 kilómetros de la cabecera municipal, esta caprichosa formación ofrece un conjunto de cámaras a través de una boca de dolina cerrada, con una inclinación total de 40 metros descendiendo por una rampa natural en forma de caracol. Su descubrimiento fue fortuito. Una familia con muchas cabras vivía cerca del área, con el tiempo notaban que éstas desaparecían, por lo que “investigaron” hasta dar con una boca de dolina cerrada por la que descendieron y encontraron los esqueletos de sus cabras y piezas de cerámica. Más tarde, en 1989, un grupo integrado por el espeleólogo Mario Alberto Novelo Dorantes y Antonio Rodríguez Gorocica, ingresaron a la oquedad y se maravillaron con las “cascadas de nieve” y “jacuzzis” de aguas cristalinas así como estalactitas excéntricas que surgen de los laterales de la gruta semejando “flores de cristal”. Al avanzar 50 metros más, se topará con la “sala de los falos”, próxima a otro pasadizo que le conducirá a enormes naves de 50 metros de altura y más de 100 metros de ancho. Cabe comentarle que en 2008, un grupo de espeleólogos franceses guiados por Novelo Ruz, ingresaron a la oquedad y gracias a sus técnicas se pudo conocer más sobre esta misteriosa formación natural. Una anécdota muy bonita vinculada con las “chocantes”, es la del socorrista y espeleólogo del Distrito Federal Jorge Alberto Mejía González, quien exploró las grutas y expresó que era uno de los tres sitios que más le habían impactado, por lo que pidió que al fallecer sus restos se esparcieran en el Mar Caribe, en una montaña y en el interior de las grutas “chocantes”. Y así fue. Una parte de Jorge Alberto descansa para siempre en lo más profundo de Zastún Tunich, qué mejor morada perpetua que el seno de la Madre Naturaleza, el lugar con el que siempre sintió una conexión muy especial. Las grutas chocantes son reto “obligado” de espeleólogos profesionales y amateurs, y una maravilla natural que presume por doquier la alcaldesa entrona, Carmen Navarrete Navarro, cuando reitera que “estamos en la hora de promover al Cono Sur”.

12

Año 4 No. 6 Agosto 2013

al interior del Estado


“Para contactar a Mario Novelo Dorantes comuníquese al celular 9979-797963”

Por sus formaciones minerales, también es conocido como “Palacio de Cristal”.

Evite introducir lámparas de carburo, pues “humean” los cristales de mineral.

El equipo de exploración, encabezado por Mario Alberto Novelo Dorantes. al interior del Estado

Año 4 No. 6 Agosto 2013

13


PERFILES

SELIFREP

Alcaldesa de Uayma Juana Neyvi Chi Castro

E

l perfil que le presentamos procede del oriente del estado, donde también se tejen interesantes historias de mujeres que por “azahares del destino” ahora combinan la noble labor de dirigir un hogar con la nada fácil tarea de administrar un municipio. Si algo caracteriza a la joven alcaldesa Juana Neyvi Chi Castro, es la actitud de estar abierta a cualquier oportunidad que le signifique servir a pequeña o gran escala. Y fue así, que respondiendo ¿por qué no? a toda posibilidad que ahora se encuentra despachando en el palacio municipal de Uayma. La alcaldesa que desde los 7 años sabe lo que es llevar las riendas de toda una familia, es la prueba “al calce” de que la gestión pública de una persona ajena a la carrera política, es garantía de un quehacer más sensible, pues al proceder de un origen humilde comprende las necesidades sociales más apremiantes. Neyvi, que presume ser una “profesional” en sacarle hollejo a la tortilla torteada, se

14

Año 4 No. 6 Agosto 2013

formó en los comités vecinales, en las juntas de colonos, solicitando como cualquier habitante mejores servicios; hasta que la oportunidad de postularse se presentó, abanderada por Acción Nacional. Madre de Alejandra y Mijair, y responsable de su sobrino Harold Santiago, cuando le preguntan ¿por qué te ves tan livianita, qué en Uayma no hay problemas? Neyvi responde: todo es cuestión de no desesperarse y trabajar con los medios que se tengan. Frágil de sentimientos, pero con temple de acero, en marzo Neyvi dejó con la boca abierta a más de uno en Boca del Río Veracruz, cuando en un foro de promoción política de la mujer, contó cómo llegó a gobernar un municipio prescindiendo de estudios profesionales, lo cual le valió una prolongada ovación de pie. Tan pronto asumió el cargo, Neyvi no esperó la preciada “inyección de recursos”, que se vuelve pretexto para justificar que prontamente no puede haber resultados. De inmediato instruyó la

al interior del Estado

compra de un vehículo para diversos servicios y activó los comedores para niños, discapacitados y gente de la tercera edad. Neyvi es una alcaldesa que procede del pueblo, que no ve ni el vaso “medio lleno o medio vacío”, pues se centra en valorar ¿bueno, pero cuánto pesa mi vaso? Y esa actitud ha sido la tónica para “bajar” programas de un gobierno estatal con el cual asegura hay una excelente relación. La dueña de una voz que ya quisiera cualquier locutora de radio, considera que la política “no es mala”, sino que la han “maleado” algunos políticos; pero ella es “harina de otro costal” y a la pregunta si le gustaría buscar la diputación distrital, ¿qué cree nos contestó? “¿por qué no?” En agosto ofrece el informe de todo lo hecho gracias a su filosofía de trabajar con lo que se tiene, sin dejar de buscar los medios para lo que aún puede hacer por la tierra “donde no hay brujos”.


al interior del Estado

A単o 4 No. 6 Agosto 2013

15


Y

cuando creímos que Homún ya nos había entregado sus mejores joyas, su generosidad rompió todo esquema de belleza natural cuando ingresamos a la gruta Santa María Suchul. A un par de cuadras del centro del municipio mejor señalizado de la entidad, nos esperaba doña Susana Can Pool, propietaria de la vivienda cercana a la gruta Santa María, quien también ofrece venta de comida a los visitantes y su hijo se encarga de dar mantenimiento a la oquedad, que cuenta con iluminación artificial y cuyo recorrido dura aproximadamente 2 horas. Al descender accedimos a una primera galería como preámbulo de sus energéticas y refrescantes aguas para continuar un trayecto adornado de magníficas estalactitas y estalagmitas; sumergiéndonos y emergiendo de “charcos” cristalinos que semejan jacuzzis naturales. Y como ya hemos comentado, estos espacios tienen guardianes místicos que protegen a las personas que ingresan, o en otros casos no permiten el acceso a estas maravillas naturales. En el caso de esta gruta, los lugareños creen que la resguarda una niña con el rostro de la Virgen de la Concepción, aunque popularmente alude a santa maría. Sus interiores evidencian una ocupación muy activa durante la Guerra de Castas y mucho antes de este periodo, ya que cuenta con pinturas rupestres al igual que con muros artificiales como fortalezas que fueron levantados

16

Año 4 No. 6 Agosto 2013

al interior del Estado


para esconder a los hijos del “aliste” a la guerra civil más sanguinaria que inició en 1847. El punto más profundo de la oquedad, también conocida como “de las 7 aguas” (similar a la que existe en Sanahcat), alcanza los 7 metros; por lo que es muy seguro aunque resulta algo “claustrofóbica” para los menos osados, pero la recompensa son sus espejos de agua, donde encontramos disfrutando a familias del Estado de México. Vaya que nos llevamos de nuevo gratas sorpresas en este muy “limpiecito” municipio ¿con qué más nos sorprenderá Homún la próxima vez?

al interior del Estado

Año 4 No. 6 Agosto 2013

17


¡Es el pueblo que tiene una pirámide en el centro! Así preguntan por Acanceh (lamento de venado), los visitantes que logran tener noticias de este otrora asentamiento maya que ocupó casi 4 kilómetros de diámetro en su época próspera, dependiente de Mayapán. El centro erigido al dios solar del periodo Clásico (Kinich Ahau), fue desmantelado y saqueado en diversos periodos, afortunadamente hoy se puede admirar parte de este basamento, como lo son las estructuras Palacio de los Estucos y la Pirámide de los Mascarones. Si bien Acanceh no es punto de estadía sino “de paso”, su importancia turística radica en que es antesala de la Ruta de los Conventos (Chumayel, Mama, Maní, Mayapán, Teabo, Tecoh,

18

Año 4 No. 6 Agosto 2013

al interior del Estado

Tekit y Telchaquillo) y de los cenotes, por lo que a diario recibe de 3 a 4 autobuses de tour operadoras, en promedio. Acanceh, también famoso por su peculiar representación del Viacrucis en Semana Santa, fue redescubierto en 1908 por el arqueólogo Teoberth Mahler, aunque desde el siglo XIX sus mascarones ya habían “seducido” a Desiré Charnay, pero quien los dibujó previniendo su gradual destrucción fue Adela Bretón, en 1910. Bretón alcanzó a ver los personajes y jeroglíficos completos ¡y qué bueno que los dibujó! porque con el tiempo gran parte se “hicieron talco” dado que son de estuco, una especie de macilla que se pulveriza, además que el ciclón “Gilberto” hizo lo suyo cuando voló el escombro y los “lavó” en 1988.


¿Cómo llegar? “Para llegar a Acanceh, se toma el Periférico rumbo al oriente hacia Kanasín, de ahí siga los letreros que le señalan al municipio.”

“En Acanceh también puede visitar el Cerrito de los Venados, la iglesia de la Natividad y la capilla de Guadalupe.” La Pirámide en general deja ver mascarones con rasgos animales y humanos (antropomorfos) modelados en estuco que flanquean sus cuatro escalinatas y el Palacio de los Estucos exhibe habitaciones y una fachada escalonada con figuras de mamíferos y aves. Hoy día los mascarones se protegen con estructuras de techo de huano, ya que a diferencia de otros sitios arqueológicos con mascarones, los de Acanceh no fueron grabados en laja o losa sino en piedras marinas, lo cual significa que el material sobre el cual se labraron ¡fue transportado desde la costa, imagine el “trajín”! al interior del Estado

Año 4 No. 6 Agosto 2013

19


20

A単o 4 No. 6 Agosto 2013

al interior del Estado


al interior del Estado

A単o 4 No. 6 Agosto 2013

21


sabrosa “trinidad”

Para hacer su encargo, comuníquese al tel. 9991-877030 “Un kilo de chicharra rinde aproximadamente para 10 personas.”

Todo inicia a las 5 de la mañana, cuando don Pedro empieza a arreglar la panza de cerdo que se volverá el “peleado” castacán. La chicharra puede ser botana en el país (chicharrón), pero en Yucatán es una tradicional comida con rábano, cilantro, cebolla morada, tomate, naranja agria y chile habanero, todo picado para comerse en tacos acompañado de frijol “cabax”. Y si busca que rinda se le pica abundante repollo.

S

i lo pide en cualquier parte del país, se pondrán a “pescar” una cigarra y le preguntarán por qué se la va comer. Sólo en Yucatán sabemos de qué se trata la Chicharra y su “puyul”, pues ya lo dice don Pedro Cauich Correa, “una chicharra sin puyul no es chicharra”. Heredero de una tradición que iniciara su padre hace más de 35 años, don Pedro es el orgulloso propietario de la chicharronería “La Gloria”, templo de la más sabrosa morcilla, buche relleno y chicharra de la calle 59. Las exquisiteces que hierven en las calderas de “La Gloria” son ya una costumbre en el oriente de la ciudad.

22

Año 4 No. 6 Agosto 2013

al interior del Estado

Cuando pedimos chicharra surtida hablamos de “pajarilla”, entrecijo, buche, riñón, castacán y cáscara; que luego de pesarse nos lo llenarán de puyul, para que los tacos rindan si esperamos a un “batallón”. Además, si sobra puyul servirá para convertirlo en “mantequita” para el frijol colado. El tiempo de preparación de la chicharra en leña es de 2 horas, en una paila que puede contener hasta 50 kilos de la grasa arreglada y todo lo demás, con su punto de sal y sus hojas de elote “para que le de sabor”. En “La Gloria”, también preparan el buche relleno, embutido de carne que se encarga con anticipación dada la elaboración que requiere. También expenden la morcilla, cuya sangre aromatizamos con hierbabuena, chiles xcatiques, cebolla blanca y, por supuesto, chile habanero. Por cierto, no lo olvide. La próxima vez que escuche “ese ya está bien castacán” es que ya anda pasado de tragos ¡Qué tal con el ingenio yucateco!


al interior del Estado

A単o 4 No. 6 Agosto 2013

23



Al Interior del Estado- Agosto 2013