Page 1


Editorial

Año 3 No. 5 Julio 2012

Directorio DIRECTOR GENERAL Manuel Cauich Verde COLABORADORES Merly Gómez Medina Plinio González Basulto Helina González DIRECCIÓN DE EDICIÓN Zu Formoso

OFICINAS Calle 57-C #660 x 12, Fraccionamiento Del Parque CP 97160 VENTAS PUBLICIDAD 01 (999) 982 43 52 alinteriordelestado@hotmail.com www.alinteriordelestado.com

Encuéntranos: Al Interior del Estado Síguenos: @alinterior

H

ace unos días los mexicanos acudimos a votar e hicimos una gran fiesta cívica en donde elegimos a quienes nos gobernarán los próximos años. El licenciado Enrique Peña Nieto tendrá la tarea de dirigir con un congreso plural este México que tanto queremos. Yucatán confió en Rolando Zapata Bello para dirigir al Estado, los meridanos en Renán Barrera Concha, quien deberá trabajar intensamente para recuperar el nivel de servicios al que estábamos acostumbrados, y los diputados locales a trabajar enérgicamente para fortalecer nuestras leyes. Bienvenidos los nuevos presidentes municipales, queremos ser parte de su plan de trabajo; ya tendremos oportunidad de estar en cada uno de los 105 municipios del interior para continuar nuestra agradable labor, llevarles de la mano a través de la lectura y las imágenes hacia las tradiciones y costumbres de Yucatán. ¡Enhorabuena a los ganadores! ¿Recuerda o conoce la melcocha?, la miel hecha dulce, aprenda cómo se hace, viaje con nosotros a conocer a las mujeres de Oxholom -comisaría de Umán-, y el trabajo que realizan; le presentamos el zapote negro, aunque todo el mundo lo conoce como el taúch, nos fuimos a ver a San Antonio de Padua en la comisaría de Ucí, en Motul; disfrutemos de una jícara de pozole con coco, acompañados de tortillas y pan de ramón, un fruto que encontramos en cualquier lugar de Yucatán.

Al Interior del Estado

CORRECIÓN DE ESTILO Consejo Editorial de Al Interior del Estado

¿Sabe qué significan sus sueños o cómo se pedía la mano de las mujeres del interior? En este número lo descubrirá. Además, encuentre en el centro de Mérida una vieja casona que huele a madera y fe, el Hotel Boutique Misión de Fray Diego, además de otros temas que estamos seguros serán de su agrado… ¡que lo disfruten tanto como nosotros al hacer este número!

Año 3 No. 5 Julio 2012

DISEÑO GRÁFICO GAMMA Proyecto Gráfico

¡Para enamorarse de Yucatán!

3


Contenido 5.

5

Melcocha, la miel hecha dulce

6

9

16

18

6.

Huertos de Oxholom: actitud femenina

10

13

9.

El Tahúch, negro manjar hecho pulpa

10.

Ucí de Fiesta: honrar al Santo Patrono

14

13.

¡Si hay pozole con coco marchante!

21

14.

Hotel Boutique Misión de Fray Diego: joya del Centro Histórico

23

16.

Año 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado

IDEY responde con resultados

4

18.

Por salud, consume ramón

25

26

21.

Soñar en maya: una interpretación ancestral

23.

El Muhul: la peculiar dote

25.

Motul: con servicios públicos de primer nivel

26.

U hanli kol: una manera de agradecer


Melcocha, la miel hecha dulce

Estas ideas las heredó de su abuela, que sobrevivía gracias a la venta de éste dulce. La tradición siguió y pasó a su madre, le toco a ella y finalmente a sus hijas. Las nietas ya no conciben a la melcocha como una forma de vida, quizá porque pertenecen a una generación con otras oportunidades, están cursando estudios superiores: “la saben hacer pero solo ayudan”. El proceso tarda casi 4 horas. Solo se necesita miel y claras de huevo. Prefieren leña, “porque se consigue mejor sabor”. De un litro y medio de miel y 15 claras, se obtienen aproximadamente cien pastillas. Existen la variedad natural y con pepita y con cacahuate. La elaboración es exigente. Una vez que se pone la miel a hervir no se puede descuidar ni un solo segundo, se tiene que mover para que no

La mujer que le toca esta parte, tiene que estar sentada más de 2 horas y media junto al caldero, porque cuando las claras y la miel se juntan, no se puede dejar de revolver sino la mezcla puede cuajar o quedar aguada. Es admirable la resistencia de sus brazos y al calor de la leña y el humo abrazantes. Cuando la mezcla pasa a la mesa, cada una tiene un recipiente con agua para remojar las manos y dar forma plana a las bolitas de melcocha, porque aun está hirviendo. Doña Benita ya tiene 82 y aunque ha dejado de comandar al equipo, todavía participa en el negocio, que ahora es de sus hijas Ada Irene y Eva Jacinta Chí Couoh. Lo disfruta y no entendería la vida si dejara de elaborarla. Si bien no haciendo melcocha, esta señora recomienda para ser feliz, una cosa muy sencilla: “hacer lo que nos gusta”. Ella le encontró el gusto a éste oficio porque la sacó de sus necesidades y la ayudó a salir adelante. La de doña Benita es de las pocas familias en Yucatán, que hasta ahora elaboran melcocha de manera artesanal, por eso se han convertido en distribuidoras; siempre tienen pedidos de otros vendedores y halagos de sus consumidores. ¡Tenemos que probarla!

Al Interior del Estado

Según sus creencias, cuando alguien ajeno al proceso de preparación se cuela como mero observador, la mezcla ya no rinde lo que normalmente se acostumbra, si la producción era de 100 unidades, el resultado final cae hasta 50. Por eso deduzco que ningún dulcero o dulcera me quiso invitar, sólo doña Benita se atrevió porque a ella le gusta compartir; “ya que”, me dijo entre risas.

se pegue. Pero al mismo tiempo hay que batir las claras para verterlo en el dulce hirviendo.

Año 3 No. 5 Julio 2012

A

hora entiendo perfectamente por qué me fue tan difícil encontrar a alguien que hiciera melcocha. Doña Benita Couoh Motul me lo dijo firme, clara y de manera directa: “la melcocha es muy celosa”.

5


Año 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado

Huertos de Oxholom: actitud femenina

6

P

arecía un día perdido. Esos donde nada coincide y donde todo parece disperso y ajeno. Que nada coincide. Que todo es disperso y ajeno. Pero el destino es siempre impredecible y me colocó en el lugar indicado: pude conocer otro gran ejemplo de dedicación, humildad y ganas de salir adelante. Llegué a Oxholón, comisaría al sur de Umán, que registra altos índices de marginación, según las autoridades estatales. Ahí conocí a un grupo de mujeres rurales, mestizas todas, que están fomentando los huertos de traspatio. En total son 18, pero me recibieron solo 6, porque como todo grupo bien organizado, ellas también dividieron sus tiempos y tareas. Las encabeza doña Plácida Moo Escalante, quien me dijo que les ha cambiado la forma de ver la vida, porque ahora se sienten mejor consigo mismas, porque ya pueden aportar al hogar, ya sea el dinero que obtienen al vender las cosechas o los productos que llevan para comer.

Lo interesante es que, en las 2 hectáreas que poseen, no sólo siembran una cosa, sino que las han diversificado con el objetivo de obtener mejores ganancias. Es así, que ahí podemos encontrar espelón, rábano, cilantro, zanahoria, remolacha, lechuga, pepino, maíz, ejote, repollo, col, acelgas, limón, naranjas dulces y agrias, plátano e incluso flores como margaritas y gladiolas. Pero no sólo eso, ellas están aplicando formas de agricultura novedosas para el Estado, como “trampas de plástico” para atrapar a la mosquita blanca, las cuales se retiran para dar paso a las “cercas vivas”, que consiste en sembrar maíz y sorgo alrededor del huerto para crear una barrera natural contra plagas; “trampas artesanales”, que son botellas amarradas a la punta de un palo clavado al piso que atrae y fumiga a los insectos, evitando el uso de pesticidas, y el “biofumigador”, un sistema de tratamiento para darle vitaminas al suelo, utilizando pedazos de plástico enterrados. Genny Parrao Aguilar, directora de Apoyo a la Mujer Campesina


Doña Plácida y su grupo lo han entendido, porque me comentó que además de lavar, cocinar, limpiar la casa y atender a su familia, todas “ven como le hacen para acudir a sembrar, porque saben que es para su bien”. Los resultados de Oxholón se evaluarán y aplicarán a más comunidades de Yucatán.

Al Interior del Estado

El objetivo no es solo ayudarlas a ellas y a sus familias en su alimentación a través del autoconsumo y con el dinero que pueden aportar al hogar vendiendo los productos, sino que se intenta sembrar la semilla de la autosustentabilidad y la revaloración de la mujer rural.

Año 3 No. 5 Julio 2012

del Gobierno del Estado, nos platicó que han trabajado con ellas desde hace 3 años y fueron escogidas para recibir asesoría de expertos nicaragüenses, porque han demostrado dedicación y entrega, contrario a los pleitos que experimentan muchos grupos hoy extintos.

7


8

A単o 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado


El Taúch, negro manjar hecho pulpa

En sí, el Taúch es una fruta en forma de globo de más o menos 10 centímetros de diámetro, muy brillante cuando está madura y de cáscara delgada, verde y adherida a la pulpa que es muy generosa. Llama la atención el color intensamente oscuro de su carne, semejante al del fruto Chirimoya del centro del país, y destaca su sabor peculiar que no se parece a otro ya que es agridulce.

El árbol de Taúch puede alcanzar hasta los 20 metros de altura, lo cual también es un problema a la hora de un huracán porque sus raíces no son muy sólidas y se ha sabido de casos en que el árbol completo de Taúch se arranca con un ciclón y acaba sobre una vivienda. Esta fruta de perfil “exótico”, además de sabrosa es muy buena para la salud ya que es rica en carbohidratos, hierro, ácido ascórbico y minerales, superando al limón y la naranja. Por tanto, este fruto es un vigoroso energetizante natural, no en vano en comunidades como Xaya, Tekax, los hombres lo consumen invariablemente para -según ellos-, “cumplir como debe ser” en casa luego de largas jornadas de trabajo en el monte.

En los pueblos del interior del estado, cuando florea el árbol del Taúch hay que cuidarlo apenas acaba de romper la flor y colgar el fruto ya que es banquete seguro de murciélagos y zarigüeyas, por su naturaleza muy dulce.

En el interior del estado, las comadronas recomiendan a la mujer que recién ha dado a luz comer Taúch para reponer energías y producir abundante leche; a su vez, la medicina homeópata lo indica como laxante natural y aconseja su consumo a los diabéticos porque baja los niveles de glucosa en la sangre.

Para evitar que los animales nocturnos se hagan de tan suculento fruto, los campesinos suelen bajar los Taúches mucho antes que maduren y de esa forma evitar comerlos con aguje-

Luego de repasar las bondades de este fruto poco agradable de aspecto, cuando visite Yucatán le invitamos a probar esta delicia en cualquiera de sus formas y así constatar sus beneficios.

Al Interior del Estado

De aspecto poco agradable -ya que recuerda las heces de un recién nacido-, el Taúch es una suculenta fruta que se puede comer sola, procesada en forma de mermelada o en un refrescante licuado al que se le agrega leche y mucho hielo.

ros o baba de la fauna del monte.

Año 3 No. 5 Julio 2012

Y

ucatán es tan rico en costumbres y tradiciones como en la diversidad de frutos que ofrece su noble tierra, tal es el caso del Zapote Negro o “Taúch”.

9


Año 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado

Ucí de Fiesta:

10

honrar al Santo Patrono


Dicen que las más alegres son las fiestas de las comunidades, porque todos se vuelcan a un mismo objetivo, “tener contento al santo”. Esto se refleja en las costumbres, como las marchas de los gremios, los coloridos estandartes, el estruendo de los voladores que parecen tronar cada segundo, las miles de veladoras que se derriten por el favor implorado al cielo, las vaquillas sacrificadas durante los torneos de lazo, las intensas y extasiantes horas de baile y el enorme esfuerzo por cumplir una promesa, que la mayoría de la veces consiste en ofrecer un convivio a todo el pueblo, donde sobran los tacos de cochinita y las “chelas”.

Doña Crescencia Pech Chan, también es de las rezadoras “icono” de la comunidad. No obstante que ha habido ciertas modificaciones por el paso del tiempo, se siente feliz de que no se pierdan las costumbres de su pueblo, como “la devoción que sigue igualita, porque San Antonio es prácticamente nuestro segundo papá”. Lamentablemente hay algo que sí se está perdiendo y es la herencia de la tradición. Explican que aprendieron a rezar “de los muy antiguos” cuando con sus mamás iban a la iglesia, “ahora casi ninguna chiquita, ni muchacha están interesadas, quieren otras cosas, ya nadie nos sigue”. Cuando uno visita Ucí “el día grande”, fácilmente percibe la magia de Yucatán: la fila de devotos es interminable, pasan las horas y cada minuto se agrega alguien más cuando parece acabar. La iglesia regala las flores, los peregrinos amor. Lo demás no importa: de todas las edades, colores, condiciones, todos sin distinción forman una cruz con su flor sobre el manto del santo y después se la llevan a la frente y al corazón, con una profunda reverencia, pidiendo un favor y un mejor futuro. ¡Yucatán late fuerte por su gente!

Al Interior del Estado

Así se observa y se siente en Ucí, comisaría de Motul que festeja a san Antonio de Padua del 4 al 18 de junio, siendo el 13 el día cumbre, porque se recuerda su fallecimiento en 1231, explica el padre Gabriel Burgos Sabido, vicario de la parroquia de san Juan Bautista, de la cual Motul es la cabecera y a la que pertenece este poblado.

Pero Además de estos ritos existen otras características que hacen únicas a las comunidades y en este caso destacan las rezadoras. Un ejemplo admirable es el de doña Margarita Pool Tamayo, quien incansable es, por decirlo de alguna manera, una de las rezadoras oficiales de san Antonio de Padua desde hace más de 70 años, prácticamente desde que era niña. Su esposo fue el sacristán de siempre de la parroquia, don Pablito, recordado por su enorme incondicional dedicación a la iglesia.

Año 3 No. 5 Julio 2012

A

penas llega uno y se percibe un ambiente nuevo, diferente, de alegría. Así se vive “la fiesta de un pueblo”, la que le cambia el rostro a la comunidad y a sus habitantes, que no solo llevan prendas nuevas, sino que lucen rostros alegres, amables y contentos: están festejando a su patrono, a su amigo.

11


12

A単o 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado


El pozole es la bebida y alimento por excelencia del hombre de monte. Bajo los extenuantes rayos del sol de mediodía, cuando se está trabajando la tierra se hace una pausa para mitigar el hambre y la sed; para ello la vianda disponible es una bola de pozole que el campesino deslíe en agua, o como se dice por estos lares “se hace puch”, y antes de tomarlo se pone unos granos de sal en la lengua porque se está “caluroso” y se va ingiriendo al tiempo que se muerde el chile habanero. El pozole permitirá al campesino continuar con su labor, ya que es tanto su comida como su bebida; “para que aguante”, la hora de volver a casa. En los pueblos se estila molerlo con coco, para darle un toque más dulce, y ponerle un tanto de azúcar, servirlo en una jícara con mucho hielo y degustarlo hasta el final, lo cual brindará una sensación de saciedad, como

Para hacer el pozole, doña Benita explica que se tiene que “sancochar” dos veces, de lo contrario no “agarra” el sabor ni la consistencia que se necesita para que las “bolas” queden bien formadas, se desgajarían. Es por ello que sancocha una primera vez su nixtamal, lo enjuaga y lo deja reposar para volverlo a hervir, que es cuando nos dice que se “florean” los granos, lo enjuaga muy bien de nuevo y lo que nos hemos “llenado”. lleva a moler a la tortillería, junto con En Mérida, doña Benita Caamal, meollo de coco que pica finamente oriunda de Kanasín, expende sus bo- en trocitos para que se muela todo las de pozole con coco en el merca- junto. do Lucas de Gálvez, nos cuenta que prepara pozole hace más de 35 años y Posteriormente se deja reposar dicha ello le ha permitido llevar el comple- masa y se comienzan a formar unas mento del “gasto” a la casa. Nos dice simpáticas esferas o “bolas” de pozole que a últimas fechas lo pide mucho que doña Benita vende acompañadas el turismo nacional y en contraste, de un chile habanero. En un mal día, dice que la gente de aquí casi no le doña Benita expende 15 o 18 bolas de pozole, en tanto que los domingos compra. dijo alcanzar a vender hasta 25 bolas de pozole con coco. Nosotros no nos quedamos con las ganas, “desleímos” nuestra bola de pozole en presencia de la experta que nos instruyó a disfrutarlo con chile habanero, y aunque padecimos el picante, la deliciosa bebida socorrió a nuestro paladar. ¿Se le antojó?

Año 3 No. 5 Julio 2012

C

rudo o cocido la importancia simbólica del maíz no se discute, pero para saciar la sed de un campesino maya en el pasado y como hasta ahora, no hay nada que se compare a un pozole, acompañado de su punto de sal y un temerario chile habanero.

Al Interior del Estado

¡Sí hay pozole con coco marchante!

13


Hote l B o u ti qu e

Misión de Fray Diego: joya del Centro Histórico

Año 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado

C

14

ontinuamos redescubriendo los tesoros coloniales del revitalizado Centro Histórico de Mérida. En esta ocasión, hablamos de una bella edificación ahora convertida en el hotel boutique La Misión de Fray Diego. Desde su pórtico principal se experimenta un viaje en retrospectiva al pasado colonial de la muy noble ciudad: olor a madera de antaño en sus ventanas y claros, la piedra y haltunes prehispánicos en sus jardines y el aroma a herrumbre de sus centenarios enrejados. Esta joya patrimonial se erigió en el siglo XVII, por lo cual cada detalle del inmueble conserva la estampa de los edificios de la época, pero pocos saben que la señorial casona formó parte del convento de Nuestra Señora de la Consolación del

que también formaba parte la hoy conocida Iglesia de Monjas hace más de 400 años. Fue la señorita Carmita de Ordóñez quien pidió a su padre construir el convento, debido a que su prometido Álvaro de Vozmediano –hijo del gobernador-, murió en un naufragio rumbo a España y ésta decidió consagrar su vida a Dios en un claustro religioso, pero en Mérida no había ninguno. El convento, del que hoy sólo queda la iglesia y el espacio que alberga el hotel boutique, se mantuvo con la dote que entregaban los parientes de las monjas de la Orden de la Concepción, quienes además eran prestamistas; por lo que en estos espacios del hotel boutique, que hoy reciben a turistas de todo el mundo

se cerraron importantes acuerdos comerciales. En 1867 las monjas fueron expulsadas de este conjunto patrimonial por el entonces gobernador juarista Manuel Cepeda Peraza y el convento fue derruido, quedando en pie únicamente la iglesia y la casona que hoy nos abre sus puertas para contarnos una historia de encierro y fe. Ahora, la casona que alberga al hotel boutique Misión de Fray Diego permite reencontrarse con el pasado, por lo que cada postigo, los jardines, las habitaciones con sus techos de viga y madera, señoriales candiles y pinturas originales, nos transportan al pasado colonial de la Mérida que hoy se yergue más hermosa que nunca, luego de un rescate integral merecido.


Año 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado

Hotel Boutique [ Galería fotográfica ]

15


IDEY

Instituto del Deporte del Estado de Yucatán

IDEY RESPONDE CON RESULTADOS

GOBIERNO DEL EST ADO

J

osé Novelo Flores es un hombre que ha dedicado la mayor parte de su vida al deporte. Está al frente del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) desde 2010, cuando fue nombrado al cargo por la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco.

sorpresa que dio la disciplina de clavados que desde hacía mucho tiempo no aportaba un dorado, tiro con arco que logró 11 preseas y gimnasia artística 21”. Además fue una de las pocas entidades que participó en todas las disciplinas, agregó. “La medalla de oro es importante porque eso te da el nivel que nosotros queremos alcanzar en una competencia, pero más allá de eso, es que el deportista pueda tener una vida sana y ocuparse en algo productivo a futuro.

Año 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado

Recuerda que cuando tomó el mando le tocó preparar a los representantes del Estado para la Olimpiada Nacional 2011. El esfuerzo no fue en vano, se logró el 5° lugar nacional y 20 medas de oro más de las que históricamente siempre había obtenido Este año, el Instituto se va a enfocar Yucatán. en la búsqueda de nuevos talentos, Aunque durante ésta última justa para renovar ésta área, “es como una deportiva el Estado cayó al 6° lugar, forma de empezar a dar moldura a lo don José Novelo no lo toma a mal que nosotros queremos darle al deporque dice que “un sexto lugar entre porte yucateco”. todos los estados es bueno…fueron 75 medallas de oro y cabe destacar la Merecen reconocimiento los entre-

16


“A los deportistas gracias porque han entendido que el deporte es pura disciplina y su base son los entrenamientos y atención, yo les digo que

Sin embargo esto tiene un principio y un fin: “Nosotros los funcionarios somos removidos en el momento que se nos indique, estamos de paso la decisión no es de nosotros, por eso lo importante es que uno tiene que entender que esto continúa sin ti, también por eso me esforcé por dejar una memoria práctica, para que el nuevo director pueda tener y conocer las necesidades del sector, es como una herramienta de utilidad para el próximo funcionario, una especie de recomendación por la continuidad”. “Agradezco a todos por su esfuerzo, por los resultados y a la vida por colocarme en esto, que sin duda ha sido una de mis experiencias de vida más importantes”.

Al Interior del Estado

Indica que en el IDEY otra de las partes más importante son los padres de familia: “hablar con ellos ayuda a detectar ciertas cosas de cómo tratar a los deportistas, darle más entrenamiento, la cuestión psicológica, etcétera”. “Mi gratitud y máximo reconocimiento a ellos, porque son los que dan los permisos para que sus hijos sean deportistas de alto rendimiento”.

sigan esforzándose para que sean mejores y el día de mañana hombres de bien”.

Año 3 No. 5 Julio 2012

nadores y el equipo cuerpo técnico, “por aplicar la sensibilidad pero también rigurosamente la aceptación de cada uno de los deportistas y de sus disciplinas, de esta forma logran convertirse en elementos importantes, adelante y por qué no detrás de los deportistas.

17


A帽o 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado

Por salud: consume ram贸n

18


El ramón es capaz de ayudar sustancialmente a abatir la hambruna en el mundo, si se piensa a gran escala, y posicionarse como alternativa de ingesta en las comunidades marginadas de Yucatán que sufren pobreza alimentaria, si se piensa en el plano regional. Porque a partir de éste fruto es posible obtener masa y todos sus derivados, como panuchos, salbutes, tamales, tortillas, sopas, empanadas, “chayitas”, garnachas, entre otros. También harinas, para hacer panes, flanes, pay’s buñelos e incluso atole, sopas. Molido y como sustituto del café es su uso más rentable. Es decir que se tuesta la semilla y se muele para obtener un polvo para infusión, que tiene el mismo sabor y olor que el café pero sin cafeína, incluso tiene propiedades relajantes que le otorga el triptófano, que pocos frutos contienen. Al ramón como alimento lo promueve el grupo “Lol Oox” (flor de ramón en maya), que integran, desde 2003, Luciano Ek Lizama, Ariel Hernández Canché, Mari Telma Santos Jiménez, Manuel Uc Chan, María Mercedes Sánchez Rodríguez y Beatriz Méndez Tamayo.

No importa, su labor es concientizar. Por eso siguen yendo a las comunidades marginadas para plantearlo como una alternativa de alimentación, que se tiene al alcance de la mano. A las personas se le dice como cosecharlo, prepararlo y cocinarlo; cuando ven los resultados y sienten el sabor, la percepción cambia. El objetivo es que existan en el Estado bastas hectáreas de árboles de ramón, con lo cual no solo ayudarían en el aspecto nutritivo, sino que además es tan noble que contribuye a la reforestación y conservación de los bosques. En el plano fisiológico ayuda a bajar la presión arterial, reduce el estrés y es bueno para bajar de peso, evita el estreñimiento, la anemia, artritis, osteoporosis y provoca abundante lactancia en mujeres embarazadas. Uno de los sueños del grupo es que se pueda incluir en los desayunos escolares y presentarlo al Seguro Social para que sea utilizado para el apoyo a niños con desnutrición. Están tan comprometidos que otorgan asesoría gratuita acerca de cómo cultivarlo, cosecharlo, transformarlo y consumirlo. Solo piden apoyo para trasladarse. Consideran que el ramón es un potencial desperdiciado porque se cree que se utilizó como alimento en la antigua cultura maya y que por eso que eran hombres fuertes y saludables. Salvó muchas vidas en el pasado y pude salvar más en el futuro.

INFORMES: Ariel Hernández, cel. 0459971017290 (de Oxkutzcab) /ariel3030master@hotmail.com / Luciano.1332@hotmail.com

Al Interior del Estado

Se trata del ramón, un fruto que aunque no es nativo de la región se puede encontrar en prácticamente todos los rincones del Estado. Su nombre científico es brosimum alicastrum y también se le conoce como Ojoche, Ojite o Masica, dependiendo de la zona del país.

En Yucatán ya es conocido como ingesta, pero no de humanos sino para animales como el ganado (en tiempos de sequía como forraje), de ahí que la gente ha mantenido el imaginario de que “es comida para animales” y se mantiene reacia en adoptarlo para su dieta.

Año 3 No. 5 Julio 2012

M

ientras que en algunos países de Centroamérica se comercializa, en Yucatán lo tiramos a la basura. Lo barremos, lo hacemos a un lado y simplemente no le damos la debida importancia.

19


20

A単o 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado


Soñar en maya: una interpretación ancestral

En Itzincab Cámara, comisaría de Tecoh, doña Marcela Moo nos habló acerca de los significados de algunos sueños. Según doña Marce, soñar que tenemos garrapatas en la mano, o cualquier bicho parásito en las palmas, significa que “agarraremos” tierra de cementerio muy pronto, es decir, asistiremos a un funeral, mientras que si soñamos

Cuando soñamos deambular por una calle o una ciudad desconocida, doña Marcela dice que pronto tendremos problemas con nuestros suegros, o bien, un “aviso” que no le estamos agradando a nuestros futuros “papás políticos”. Más adelante agrega que soñar con una casa quemándose o ver fuego ante nuestros ojos significa que habrá enfermedad en la familia o nos quedaremos sin trabajo. Especial atención habremos de poner si soñamos víboras blancas, pues advierte infidelidad de nuestra pareja. Según esta sabia señora si soñamos flotar o caminar sin avanzar, significa que pronto nos quitarán algo muy valioso por lo que lloraremos un tiempo considerable. Y cuando algo se nos cae de las manos haciéndose añicos, es señal que estamos “pateando nuestra suerte” pues estamos dejando ir una oportunidad que no volveremos a tener. ¿Y usted, qué soñó?

Al Interior del Estado

Los yucatecos saben por herencia oral que habrán de poner mucha atención a lo que sueñan. Son tan ricas las historias acerca de los significados de los sueños en el interior del estado, sobre todo si estas charlas se acompañan con una rebanada de pan de elote remojado en atolito de maíz nuevo, cuando la tarde se despide para dar paso a la noche.

a alguien o a nosotros mismos desnudos, pronto nos cobrarán una deuda que creíamos olvidada.

Año 3 No. 5 Julio 2012

Q

uien haya dormido en una comunidad de Yucatán, constatará que nada se compara con hacerlo en una hamaca de algodón, pateando la pared de bajareque, arrullado por el sonido de grillos y, si se tiene suerte, contemplar algunas luciérnagas en la oscuridad.

21


22

A単o 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado


n Yucatán, aún existen costumbres arraigadas como el caso del Muhul o dote matrimonial. La tradición de entregar el Muhul subsiste en cualquier punto del estado aunque con mayor fuerza en el sur, por ejemplo en Tekax, que es donde nos informamos de esta práctica que se niega a desaparecer.

del Muhul cuando la familia de la novia se desdice; esto puede ser porque los artículos del Muhul “no valen” lo que “vale” la muchacha, no son dignos de ella.

El Muhul consiste en una caja de aguardiente de caña, varios panes de elote, un saco de azúcar, una caja de refresco de cola, un cerdo, dos pavos, un saco de maíz y un Si un joven desea casarse con la “enamorada” sus padres saco de frijol, pañuelos de algodón, tablillas de chocolate visitan a la familia de la muchacha en tres ocasiones, mis- amargo, cigarros (todo esto va dirigido a los padres), dos mas en las que los jóvenes no toman la palabra y son los ternos de hilo contado y dos vestidos “de salir”, peinetas padres los que se tratan. y prendedores de marfil o cuerno de toro, un rebozo, dos pares de zapatos, toaCuando se visita por llas, aretes de filigrana, tercera y última vez a la pulsera o gargantilla de muchacha, los papás del coral rojo y un espejo de chico sólo deben esperar mano; estos últimos arun período de gracia en tículos van dirigidos a la el que los irá a ver el anfutura novia. ciano más respetado de la localidad para inforLuego de revisarse el marles si los papás de la Muhul, el padre acepta joven aceptaron la proformalmente el enlace y puesta matrimonial. Si la entonces se fija la fecha respuesta es positiva, los de la boda. En tanto, el papás del joven besan la joven frecuentemente es mano del hombre masolicitado para hacerse yor y lo acompañan a la cargo de la manutención puerta, donde los habitantes esperan para enterarse por y necesidades de su futura esposa, ella a su vez ya se hace boca del mismo abuelo si pronto habrá una boda. cargo de lavar la ropa de su futuro marido, por lo que la va a buscar en casa de sus suegros, la lava en su casa y la A partir de ese momento, la familia del novio se prepara entrega planchada. para llevar el Muhul y acordar la fecha matrimonial. La dote o Muhul se entrega por la tarde en casa de la joven Un dato curioso es que ante el monto que llega a costar y se hace un discreto convivio interfamiliar, se agrade- el Muhul, a veces mejor recomiendan al hijo “escapar” ce la respuesta enviada y el padre de la novia verifica en con la novia; así se libran de pagar la dote, lo cual obliga presencia de todos que el Muhul “está bueno”. En algunas a aceptar al yerno que debe “responder” por haber “rapocasiones -cuentan los informantes-, es en la “revisión” tado” a la joven.

Al Interior del Estado

E

la peculiar dote maya

Año 3 No. 5 Julio 2012

El Muhul:

23


24

A単o 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado


Motul:

La Parroquia de San Juan Bautista, las calesas, su cultura, tradiciones y gente en conjunto, hacen de ésta una ciudad enseñoreada que la distingue en el interior del estado. Como un homenaje digno a su legado, la actual administración encabezada por el MCD. Mario Alberto Sosa y Lugo, emprendió de la mano de un inmejorable equipo de trabajo, un proyecto de infraestructura y servicios públicos de primera. En coordinación con el gobierno federal, la actual administración municipal realizó mejoras importantes que permiten elevar la calidad de

vida de los motuleños. En ese sen- se logró la creación del Centro de tido, se logró la construcción de 13 Salud Municipal, equipado con la infraestructura necesaria para atenkilómetros de carreteras. der a los motuleños de forma eficaz También es un hecho la dotación y oportuna, ya que cuenta con labode agua potable a quien más lo ne- ratorio, farmacia y personal médico cesita, con el fomento de la Planta especializado. de Agua Motul II, que cuenta con cárcamo de capacidad 5 veces supe- El Centro Histórico, también fue rior a la anterior, lo cual fue posible objeto de una restauración integral, con una inversión de 5 millones de siendo punto de paso de una gran pesos, con participación de los dos cantidad de turismo cultural. Por tanto, con una inversión sin precepoderes de gobierno. dentes se reconstruyó el atrio de la De igual manera, se construyeron parroquia San Juan Bautista, el anmás de 32 kilómetros de guarnicio- dador del Palacio Municipal e inines y banquetas para garantizar la ció la consolidación de una nueva integridad de los transeúntes y em- Plaza Cívica y el Bazar Municipal, bellecer el imponente Centro His- con una inversión total de 10 millotórico de la ciudad de Motul. Así nes de pesos devenidos de la Fedemismo, se colocaron semáforos en ración y el Municipio. Con dichas las calles más transitadas de la urbe. obras, la gestión 2010-2012 cumple con hechos; y van por más. Por su parte, en materia de salud

Año 3 No. 5 Julio 2012

M

otul, ciudad histórica llena de tradiciones y costumbres que nos llenan de orgullo como yucatecos, cumple su 140 aniversario en este 2012.

Al Interior del Estado

con servicios públicos de primer nivel

25


U hanli kol: una manera de agradecer

T

Año 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado

al como se pide con fervor el fin de la sequía y se implora porque caiga la lluvia y calme la “fiebre” de la milpa, las comunidades en Yucatán también saben agradecer y lo hacen con la ceremonia llamada U hanli kol (comida de la milpa).

26

Aunque se realiza cada vez menos por las ideas equivocadas que tratan a estas ceremonias como sinónimo de “atraso” o retroceso, el U hanli kol y el Ch’a cha’ ak, aún se practican en el interior del estado con fervor. Es un sacerdote maya el responsable de dirigir la ceremonia, y aunque no deben estar presentes las mujeres, en la actualidad estas juegan un papel

árbol llamado Boob y ponerlo a cocer con la técnica del Pib (enterrado). Cada uno de los pasos de esta ceremonia culinaria son acompañadas por rezos de agradecimiento del sacerdote, mismos que pronuncia tanto en español como en maya y en repetidas ocasiones se persigna ante todos los presentes. Cuando se saca la comida se comparte entre todos, acompañada importante en el proceso. Todo inicia de Balché, el licor de los mayas desde con la preparación de trece tamales de tiempos prehispánicos. maíz, cada uno de los cuales se compone de trece capas de tortillas enormes, El U hanli kol se realiza por lo general que al final de la ceremonia se habrán como una forma de agradecer al monte, a Dios y al cielo el cumplimiento de de consumir. una petición en particular, o porque se Entre las capas de los tamales se coloca dio una cosecha abundante. frijol cabax y semillas de calabaza sancochada y molida. Aparte se hierven y asan varios pavos pues con su carne se habrán de rellenar las capas de tortilla. Los tamales que fueron untados con frijol se ponen en un cuenco y encima se ponen los huesos del pavo y sus riñones, hígado, corazón y molleja, para finalmente cubrir todo con hojas de un


27

A単o 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado


28

A単o 3 No. 5 Julio 2012

Al Interior del Estado

Julio interior del estado  

revista interior del estado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you