Issuu on Google+

Un reto para el pr贸ximo Gobierno 2011-2016


El crecimiento económico registrado en el Perú se ha traducido en una importante reducción de la pobreza que pasó de 48.7 % en el 2005 a cerca de 30% en el 2010, según Informe elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas .

Hay motivos suficientes para cuestionar este “crecimiento económico”, ya que el 45% de niños y adolescentes del país viven en situación de pobreza, resultando el 19% de ellos en condición de extrema pobreza, de acuerdo a un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), elaborado con el apoyo del INEI (Instituto Nacional de Estadística).

Actualmente tenemos cerca de 10 millones y medio de menores de edad en el país , lo que representa el 36% de la población nacional.

Tenemos 2'812,000 familias que viven con 247 nuevos soles al mes; es decir, con casi ocho soles diarios y, otras 2'518,000 familias en las que se alcanza un ingreso mensual per cápita de 247 y 550 nuevos soles al mes.

Lo paradójico es que las estadísticas del INEI no consideran pobres a los peruanos cuyos ingresos sean inferiores a los 20 nuevos soles diarios.

No es posible hablar de lucha contra la pobreza, sino no se contemplan las urgentes medidas contra la corrupción de funcionarios, evasión tributaria, ineficiencias en el aparato estatal e injusticia social (marginación social, pésima administración de justicia, etc.).


El Plan Nacional para la Superación de la Pobreza establece 3 ejes fundamentales para disminuir significativamente la pobreza en el país, en el mediano y largo plazo: 1.

Desarrollo de capacidades , bajo un enfoque de derechos fundamentales educación laboral, extensión técnica, etc.)

2.

Promoción de opor tunidades y capacidades económicas de los pobres (Construyendo Perú, Foncodes, Provías, Cofopri, etc.)

3.

Protección de las capacidades , especialmente de las personas más vulnerables (discapacitados, niños y jóvenes trabajadores, ancianos, madres solteras, etc.)


1.

MAPA DE LA POBREZA

2.

ACTUAL MODELO SOCIAL: PROBLEMAS

3.

MODELO DE DESARROLLO CON INCLUSIÓN SOCIAL

4.

POLÍTICAS Y ACCIONES A REALIZAR


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Huancavelica: 85,7% Apurímac : 69,5% Ayacucho : 68,3% Puno : 67,2% Huánuco : 64,9% Cajamarca : 64,5% Pasco : 63,4% Cusco : 57,4%

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

San Martín : 44,5% Junín : 43,0% Ancash : 42,6% Lambayeque : 40,6% La Libertad : 37,3% Moquegua : 25,8% Arequipa : 23,8% Tacna : 20,4%


1.

Falta de un Plan coordinado de los 6 Programas Nacionales: Wawa Wasi; Contra la Violencia Familiar y Sexual; Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES); Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF); Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), determinando en muchos casos duplicación de esfuerzos y presupuestos y dando como efecto débiles resultados.

2.

Falta de Padrón de Beneficiarios con una base única de datos con referencia al Documento de Identidad Nacional (DNI).


3.

Falta de un Plan Operativo Focalizado , coordinado y priorizado de los 6 Programas Nacionales y su conexión con los otros programas sociales que se ejecutan a nivel regional y local.

4.

Falta de una Política Social Nacional rectora que oriente las acciones a nivel nacional, regional y local y posibilite la coordinación de esfuerzos y el monitoreo del proceso y la evaluación de resultados con relación a la eliminación de la pobreza y la inclusión social.


OBJETIVO: Lograr la inclusión de los grupos sociales maginados, con políticas que contribuyan a ampliar sus oportunidades, romper barreras y restricciones y crear condiciones favorables para que las personas y familias enfrenten su propio desarrollo y sean partícipes de las decisiones que los afectan.

SECTORES PRIORITARIOS: Población campesina e indígena; población infantil; población de adultos mayores.


A.

Ar ticular los esfuerzos de los gobiernos nacional, regional y local en directa coordinación con la sociedad civil y el sector privado en la ejecución de los programas sociales.

B.

Elaborar y actualizar permanentemente el Padrón de Beneficiarios , considerando una Base de Datos Única Computarizada y vinculada a la RENIEC.


C.

Realizar a nivel de gobierno nacional el monitoreo y evaluaci贸n de los resultados de los programas sociales de nivel nacional, regional y local en base a indicadores verificables.


PROGRAMAS SOCIALES PERU Reto 2011-2016