Issuu on Google+


01.

LIMITE DIFUSO ENTRE ARTE Y ARQUITECTURA 1-4

11. Contraste Arte / Arquitectura

02.

TERRENOS INDUSTRIALES RESIDUALES SIN MEMORIA 5 6 9/10

11/24 25/26 41/44 45/48

2.1 Lugar 2.2 No lugar 2.2.1 Terrain Vague

03. PAISAJE

3.1 Paisaje industrial 3.2 Narrativa Industrial 3.2.1 Paisaje industrial natural 3.2.2 Paisaje industrial artificial

04.

ESTRUCTURA INDUSTRIAL ADAPTABLE 49/55 56/60

4.1 Instalación 4.2 Referentes autores

05.

RECUPERACIÓN EN ESPACIOS INDUSTRIALES DEGRADADOS 61/64 65/94

5.1 Del gesto artístico a la aproximación del espacio 5.2 Instalación como propuesta de intervención

06. GLOSARIO

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA


El mito de la caverna, como el primer paso semiótico de la humanidad para conocer, analizar y comprender nuevas perspectivas acerca de la realidad percibida, que era no más que una “sombra” de lo existente; nutre esta investigación como base conceptual para evidenciar el proceso que debe hacerse al enfrentarse a un espacio fabril en abandono, para encontrar y crear en él, significados estéticos y funcionales en pos de un ejercicio arquitectónico.


{

GEOGRAFÍA INDUSTRIAL INESTABLE

El interés de la investigación , inicia con la observación de líneas del paisaje industrial en abandono, que tienen en común las condiciones de “no Lugares” Marc Augé tanto artificial como natural del Área Metropolitana, reflexionando e indagando sobre la historia de su conformación. Donde el hombre contemporáneo que la habita y la transforma enmarca puntos y elementos estructurantes, donde se necesita de la intervención arquitectónica para que el hombre pueda establecer una relación con el lugar, reconocerse en él y crear su propia identidad; es allí donde las “instalaciones” entran en el escenario para formar relaciones del hombre con el paisaje, descubriendo el territorio dentro de sus posibilidades y estados ocultos que alteran el paisaje industrial. El proyecto parte de la integración y articulación entre arte y arquitectura; enmarcando y editando las condiciones urbanas, que resultan de una desconexión de la imagen de la realidad industrial de la ciudad. Observando y documentando, detectamos las características físicas y funcionales que propician determinadas maneras de ocupar los espacios abandonados industriales. Descifrando construcciones industriales que emergen como hitos en el entorno; los cuales tejieron una historia, permaneciendo en nuestro imaginario, porque fueron parte de sistemas, relaciones visuales,

contextuales y culturales que dan cuenta de ello. En esta investigación se reconocen las relaciones de transición entre lo vivido y lo abandonado para ser constituido en trabajos vivos que hacen una obra en diálogo con su transformación. Se propone identificar y expresar en esta investigación un enfoque de nuestro entorno industrial; incitando a interpretaciones abiertas, para la interacción entre lo existente y lo imaginable.

El objetivo general de la investigación consiste en la proyección de instalaciones arquitectónicas que no tiene fines funcionales y que propone la experiencia espacial y artística como experiencia estética, por medio de una “instalación artística” en espacios industriales del Área Metropolitana. Las indagaciones iniciales de la investigación se orienta a una serie de territorios industriales y exploraciones de la geografía; desde la escala más reducida, como elementos fabriles olvidados por el tiempo, pasando por pequeños espacios fabriles abandonados, hasta la escala más amplia como megafabricas, y grandes territorios, encontrando en cada escala determinada, aproximaciones diversas que permiten descubrir nuevas dimensiones o aspectos implícitos en estos, permitiendo abordar un estudio desde su entendimiento como una

realidad compleja dentro del contexto rural o urbano.

El estudio de estos paisajes industriales; no deberá ser entendido como el objetivo de esta investigación si no, como el pretexto a nivel conceptual; para generar una intervención de una instalación dentro de un espacio fabril; considerando una relación, interpretación, intervención e integración del paisaje industrial en el paisaje cultural contemporáneo. ¿QUÉ SUCEDE CON LOS ELEMENTOS INDUSTRIALES QUE NOS HABLAN DE NUESTRO PASADO?

¿PODEMOS ENCONTRAR BELLEZA EN ESPACIOS FABRILES, A PESAR DE SU APARENTE FRIALDAD?

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 01: ESTUDIO, IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS PAISAJES INDUSTRIALES Se propone el acercamiento a estos paisajes industriales desde diversas escalas, dimensiones, modos de aproximación; que respondan en un primer momento de la investigación; a una percepción más objetiva realizada a través del conocimiento que nos proporciona la geografía, la historia, la ecología; para luego definir desde una mirada de ideas preconcebidas y con una predisposición a la experimentación como modo de establecer nuevos diálogos con el territorio que nos lleven a traducir estos paisajes.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 02: MUESTRA DEL VALOR DE PAISAJES INDUSTRIALES Análisis y comprensión de paisajes industriales a partir de un estudio, que permite descubrir las distintas dimensiones que atraviesan estos paisajes, entendiendo su corporeidad; enfocando la mirada en torno a las posibilidades, todavía inadvertidas, que estos ámbitos deteriorados poseen y las dificultades de su integración en el paisaje.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 03: NUEVAS DIMENSIONES DE LOS PAISAJES INDUSTRIALES Establecer posibles pautas de intervención y análisis acerca de cómo abordar y entender el paisaje industrial en desuso, explotando su habitabilidad y materialidad, evidenciando una posible intervención enfocada en una experiencia vivencial en dicho espacio, llevando a un punto de convergencia el arte y la arquitectura como puente para llegar a un proyecto arquitectónico.


{

ARTE / ARQUITECTURA

La belleza de las ruinas industriales por

su valor como hecho arquitectónico y artístico.

“Permitámonos todos juntos desear, concebir y crear el nuevo edificio del futuro. Éste combinará arquitectura, escultura y pintura en una única forma” Walter Gropius.

1

La gran versatilidad que desde épocas anteriores habían demostrado a ambas disciplinas, que ante cualquier descuido dejaban de ser lo propio para convertirse en algo más, lo que permitió el nivel de trasgresión que se vive hoy. El siglo veinte llego con el desbordamiento del límite, con el cuestionamiento sin precedentes, lo que en la historia anterior al siglo veinte aparece como un cruce programático, formal o funcional, toma en este siglo una dimensión diferente, gracias a las vanguardias donde se reinvierte la verdad conceptual sobre lo que tradicionalmente se entendía como arte o como arquitectura, produciendo la posibilidad del cruce disciplinar sin ningún inconveniente, paralelamente se van desarrollando corrientes como el Fauvismo, el Dadaísmo y el Surrealismo; allí la fantasía, el lenguaje y la crítica se vuelven el motor de exploración del siglo.” la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX desde la perspectiva de la Historia del Arte, las particulares características de estos campos en

ese período cronológico concreto determinan la aparición de una serie de puntos objeto de debate. El primero es la diversa naturaleza de las citadas disciplinas, el segundo la libertad que caracterizó la arquitectura de la época y el tercero, que es también una de sus virtudes, la amplitud y heterogeneidad de las fuentes.” Álvaro Ávila de La Torre. Con el tiempo fue desapareciendo la importancia de la estética y abriendo espacio a la transgresión. El Ready Made1 es la manifestación2 que resume todas estas exploraciones; es la provocación que direcciona el sentido del arte hacia el espacio de las ideas, sobre la base de estas ideas aparecen nuevos movimientos, el Minimalismo, el Land Art , el Arte Povera y el Arte Conceptual; son algunas de las manifestaciones iniciales que empiezan a desbordar las exploraciones de una producción artística cada vez más abierta a nuevas formas de expresión, así se constituyen las segundas vanguardias del siglo XX. En este espacio de tiempo el arte se abre camino a su desmaterialización y la solidez de las vanguardias abstractas donde el objeto artístico pierde su autonomía, pureza y visualidad.

1.Arte Encontrado 2.La definición de transgredir en el diccionario castellano es quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto.

“Mientras que el pop art integraba la iconografía banal de la sociedad de consumo en el arte, el arte minimalista se servía de materiales prefabricados industrialmente y trasladaba a la abstracción el principio de producción divisorio del trabajo de cadena”, para comprender hasta qué punto había una autentica adopción de los temas industriales en el arte a finales de la década de 1960; Andy Warhol llamaba a su estudio “Factory” (Fabrica). (Marzona Daniel, Op.Cit.Pag 27, citado por Oscar Colorado 2013). El arte como reacción representativa de la historia, se manifiesta en los terrenos residuales industriales, generando preservación y reflexión de estos lugares alternativos, extraños a las actividades productivas del entorno. El arte es una forma de comunicación de ideas y posturas que alternas, a los medios de comunicación convencionales y formales pueden representar una forma de hacer llegar un mensaje con significado e impacto

Lozowick, L. (1925). Miniapolis. Recuperado de http: // www.collections.mnhs.org

a la población o bien, simplemente suplir una necesidad de expresión; restableciendo las relaciones más allá de su representación donde existe una relación de intercambio entre la obra y los espacios fabriles ,creando una mutua trasformación de reconocimiento de los fenómenos que se desarrollan en el paisaje, buscando incluir en el entorno colectivo nuevos modos de participación y confrontación de espacios degradados dentro de la ciudad, como parte de exploración. El arte contemporáneo encuentra en estos espacios industriales la posibilidad de crear reflexiones; instaurando lugares en abandono en un estado de transición que soportan las estrategias de poder e imposición de identidades, permitiendo así, en su frágil condición la creación del artista, donde el arte empieza in situ, relacionándose con un espacio determinado donde se vuelve su campo de acción a partir de vínculos estrechos que imposibilitan su desplazamiento fuera del entorno.

Sheeler, C. (1931). Classic Landscape. Recuperado de http: // www.artknowledgenews.com

2


La concepción de la obra de arte como un

producto, cuya función no es reproducir o trasparentar una realidad esencial o natural de las ruinas industriales permite ser una forma de adquirir conocimiento desde los espacios en abandono industrial permitiendo que la arquitectura y el paisaje sean a la ves un medio y un resultado para hacer de los No Lugares espacios fluidos y consistentes. Atreves del arte, se muestran paradojas de actividades extractivas de la naturaleza al servicio de las necesidades del consumo, bajo lógicas económicas determinadas entre lo natural y lo artificial. Siendo visibilizados desde las prácticas artísticas contemporáneas que viajan hasta los territorios para dialogar con el entorno, buscando una realidad y una solución dentro de estos espacios en ruinas.

La arquitectura y el arte nos permite identificar elementos tangibles e intangibles del espacio industrial en abandono; el lleno y el vacío, la movilidad, el transeúnte, la distancia, el tiempo, el movimiento, la estancia, el estar, el contemplar, el sentir, el observar, el conocer y el reconocer; cuando estos elementos se dejan de distinguir dentro de los límites entre obra , lugar, creador, espectador, inicio y final de la producción artística se empieza a confundir el espacio donde converge el arte y la arquitectura.

3

La relación del arte y arquitectura se basan en la dependencia, complejidad y conceptualización de los elementos que la componen; generando nuevas posibilidades de manifestaciones que hacen de las ideas, el contexto y la diversidad; medios de construcción y formas de construir un proyecto en conjunto. El arte convierte a los espectadores en usuarios y la arquitectura puede hacer de sus edificios intervenciones, ambas manifestaciones coinciden en la construcción conceptual y contextual de espacios en trasformación.

El arte después del Pop Art 3 y del Arte Conceptual4 , muestra una autonomía de los medios tradicionales de representación. Los Happenings, los Performances, el Land Art5 aparecen en la perspectiva de las obras de arte, al lado de las tradicionales esculturas y cuadros. Al mismo tiempo la arquitectura moderna de pilotes y planta libre, dejo de abordar los temas y programas que habitualmente eran de su competencia, para hacer evidente su importante papel en el mundo de las exploraciones y reflexiones del espacio y su uso.

TRES MOMENTOS DE LA HISTORIA: CRUCE DE DISCIPLINAS

1.

Aparición de la perspectiva en el renacimiento que atrapa a la arquitectura dentro del cuadro, la bidimensionalidad se toma el arte, casi hasta la aparición de las vanguardias.

2.

El periodo Barroco se convierte en la época de la sugestión espacial, se revalora la condición escenográfica, concibiendo un tipo de espacio similar al que hoy aportan las instalaciones utilizando el paisaje como obra de arte

3.

Aparecen las vanguardias; como tema de reflexión alrededor del arte y del espacio, con la llegada de la abstracción se rompen definitivamente algunos paradigmas alrededor del concepto de belleza y de tradición histórica, con la aparición de algunos movimientos como la Bauhaus y de Stjil se consolida la unificación de las artes, sembrando la inquietud del arte espacial.

3.Aparece en la escena artística a finales de los años cincuenta en Inglaterra y en Estados Unidos, plantea tareas inusuales, revalorando el arte popular por medio del empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación aplicados en las artes visuales. 4.Aparece alrededor de los años cincuenta como contraposición al arte minimal, en sus últimos años encontró una crítica controvertida de cubos perfectos y blancos, un arte que se basa en el énfasis del concepto y en el desinterés por la forma. 5.obras del Land Art.

Encontrar un punto de intersección entre el arte y la arquitectura se convierte en el punto álgido de éste análisis, puesto que, el espacio fabril en abandono debe nutrirse de estas dos disciplinas para dar como resultado un lugar habitable y apreciable estéticamente.

4


{ NO LUGAR }

{

“El espacio vacío, abandonado en el

LUGAR / NO LUGAR

{ LUGAR } “En el Área Metropolitana, la expansión

urbana presiona las periferias o bordes, presentándose un crecimiento en el perímetro urbano y restricciones geológicas en las zonas de ladera, lo que configura fuertes transformaciones territoriales, produciendo paisajes en transición de rurales a urbanos en donde se crean nuevos espacios en los que coexisten y se yuxtaponen usos y actividades”. Zuluaga Sánchez, Gloria Patricia, Universidad Nacional de Colombia. El acelerado crecimiento en el Área Metropolitana, conlleva a la ocupación desmedida y descontrolada del territorio; la cual genera problemáticas de riesgo físicas, por las condiciones geográficas, generando así escenarios complejos de habitabilidad, apropiación y relación con el lugar. El lugar como generador para enmarcar y editar las condiciones urbanas industriales, que resultan de una desconexión de la imagen de la realidad de la sociedad en la que habitamos y permanecemos. La identidad y existencia del lugar permite recuperar la noción de arraigo creando una dimensión temporal y por tanto de memoria.

5

El emplazamiento es un condicionante del proceso proyectual, teniendo como eje principal el contexto, permitiendo así la sensibilidad por el entorno. Generando diferentes estrategias de intervención en el paisaje a partir de la arquitectura, la cual permite un juego de

relaciones entre la obra y su contexto, una especial sensibilidad por el entorno y nuevos procesos de experimentación tanto a nivel formal como contextual posibilitando un diálogo más estrecho con el lugar en este contexto [industrial].

El concepto de lugar genera en esta investigación reflexiones en busca de intenciones y estrategias, de acuerdo a la dinámica industrial, utilizando la topografía y el elemento horizontal y vertical como elemento arquitectónico; espacios que enmarcan y favorecen las actividades propias del espacio industrial no-productivo y del tiempo característico de espacios fabriles abandonados encontrados en la ciudad, generando un límite dentro del territorio. A partir de esta relación de ciudad y lugar, se revaloriza el lugar: como acontecer, como posibilidad, como apertura. “La ciudad construida, la ciudad temporal; la ciudad espontanea, la ciudad que decrece, la ciudad después del abandono; la ciudad vacante, la ciudad del mientras tanto; la ciudad en transición, la ciudad subjetiva, la ciudad improvisada; la ciudad adaptable; la ciudad jubilada: la ciudad compartida: la ciudad arrítmica: la ciudad sensible; donde se presentan una ciudad relacionada al uso, diseño y gestión en la ciudad construida”. Estal, Marrades, Segovia citado por Ciudad Sensible. (2014).

que una serie de sucesos que han tenido lugar parece subyugar el ojo urbano. Tal espacio urbano, que voy a indicar por el terreno vaga expresión francesa, asume el estado de fascinación, el signo más solvente con que indique lo que las ciudades son y cuál es nuestra experiencia de ellos”. (Solá Morales, Terrein Vague,1995, p.127).

La realidad en la que vivimos está formada por redes y mallas que acumulan lugares para interconexiones, receptivos a cualquier tipo de cambio, los No Lugares como espacios caracterizados por una circulación interrumpida, poco propicios para las interacciones sociales como los define Auge (1996) “espacios monofuncionales y compartimentados”. Los No Lugares industriales, compuestos por una realidad material y acciones humanas que allí van llegando en el transcurrir del tiempo, creando situaciones y espacios urbanos que sufrieron desestructuración, a causa de inserciones industriales masivas con impacto directo a nivel urbano y demográfico, dando paso a una nueva concepción del espacio, debido a que éste ha sido concebido como el resultado de una delimitación que obvia estos espacios resultantes, ignorados, sin aparente función ni estética, convertidos así en no lugares.

Así en el momento en que los polígonos industriales se cerraron, los lugares restantes se convirtieron en ruinas urbanas modernas; carentes de contenido, despojadas de utilidad, dejando tras de sí un paisaje exterior desolado. Su transformación a espacio en abandono originó una visual más amplia de lo que es la industria; sus formas, sus texturas, sus objetos y todo lo que representa como tal estas edificaciones dentro del contexto. Se genera un diálogo entre la memoria industrial y el lugar; pensando en sus rastros y reconstruyendo un pasado posible suspendido en el tiempo.

Liberación de espacios, para un nuevo uso artístico y arquitectónico dentro de un contexto de ruinas por medio de la recopilación de objetos abandonados por medio de la capturación de imágenes, materiales y sonidos; siendo estos elementos materia prima para producir los híbridos y las situaciones que se plantean en la investigación, generando así la creación de la instalación, asociando e interviniendo elementos que ya existen; elementos que fueron desechados o elementos que entraron en desuso, dando testimonio de las relaciones que entablan con los objetos y el pasado.

Interconexiones

6

Contexto en Ruinas .. Desestructuración


“Los No Lugares son tanto las instalaciones necesarias para la circulación acelerada de personas y bienes (vías rápidas, empalmes de rutas, aeropuertos...) como los medios de transporte mismos o los grandes centros comerciales, o también los campos de tránsito prolongados donde se estacionan los refugiados del planeta”. (Augé, Los No Lugares , 1996, p.1).

En

Murray, M. (2012). Abandoned America . Recuperado de http: // www.abandonedamerica.us

Murray, M. (2012). Abandoned America . Recuperado de http: // www.abandonedamerica.us

Murray, M. (2012). Abandoned America . Recuperado de http: // www.abandonedamerica.us

Murray, M. (2012). Abandoned America . Recuperado de http: // www.abandonedamerica.us

esta investigación se piensa en la rehabilitación de los No Lugares industriales generados con elementos de permanencia y discontinuidad, permitiendo una transformación de lo obsoleto en lugares tangibles. Retomando un nuevo tipo de mirada que retorne al lugar para apreciar las huellas de la arquitectura industrial y para advertir en estos paisajes otras realidades bajo su aparente estado de ruina y que hacen referencia a una naturaleza de territorios que se esconde detrás de su estética, su escala espacial y temporal.

Auge define No Lugar como “espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional, ni como histórico” (2004), sostiene como hipótesis que los No-Lugares son producidos en la sobremodernidad, dando sentido al presente más que al pasado, caracterizada por la “superabundancia de acontecimientos del mundo contemporáneo”(Marc Augé. 1996). “Un No Lugar es un espacio propiamente contemporáneo de confluencia anónima, espacio de espera en tránsito en el que a menudo todo lo que vincula es un fugaz cruce de miradas”. (Augé, Los No Lugares, 1996).

“El No Lugar es lo contrario de la utopía :existe y no postula ninguna sociedad orgánica”. (Augé, Los No Lugares, 1996, p .114). 8

7 Murray, M. (2012). Abandoned America . Recuperado de http: // www.abandonedamerica.us

Murray, M. (2012). Abandoned America . Recuperado de http: // www.abandonedamerica.us


{ TERRAIN VAGUE } Este concepto tiene tanto una dimensión espacial como una relación dentro de lo llamado “Terrain Vague” se encuentran en áreas industriales, estaciones de ferrocarril, puertos, zonas residenciales inseguras, lugares contaminados, islas interiores con olvidos y restos; que permanecen fuera de la dinámica urbana, convirtiéndose en áreas: Deshabitadas, Im- productivas e In-seguras, lugares extraños en el sistema urbano, exteriores dentro del interior físico de la ciudad, áreas no dominadas por la arquitectura como reflejo de espacios sin límites. El termino Terrain Vague forma parte de una propuesta de análisis urbano alternativo a los modelos en confrontación con los hechos urbanos contemporáneos.

Extensas superficies en ruinas1 que se convierten en imágenes características de las zonas industriales improductivas libres de actividad en muchos casos, donde aparecen vacíos que resultan de acceso restringido lo cual se le denomina a estas superficies “Terrain Vague”.

Los No Lugares como espacios del anonimato, “Lugares sin historia, sin identidad construidas colectivamente, sin espacio, sin tiempo”. (Augé, Los No Lugares, 1996).

9

El concepto define elementos, espacios y lugares que han perdido la esencia, constituyendo paisajes invisibles y potentes para una experimentación sensorial conceptualizados como fenómenos estéticos de aporte para el campo paisajístico. La industria dentro del concepto de Terrain Vague se manifiesta en lugares marginados por inseguridad, vacíos e imprecisos y aparentemente olvidados sin memoria dentro de la proyección urbana de ciudad. Terrenos industriales residuales donde se mantienen a pesar de su completo olvido de las actividades de la ciudad, lugares externos y extraños que quedan fuera de los circuitos de las estructuras productivas dentro de la visual de la ciudad, donde la memoria del pasado predomina sobre el presente siendo inciertos e indefinidos.

Murray, M. (2012). Abandoned America . Recuperado de http: // www.abandonedamerica.us

10 1.Constituyen una parte de patrimonio edificado y de la memoria. La destrucción se transforma en ruinas como vestigio socio- cultural, existiendo en el paisaje olvidado, oculto, invisible que permanece en la historia y en sus restos materiales


Samba, S. (2001). Terrain Vague . Recuperado de http: // www.sarah-louisesamba.com


{

SUPERPOSICIÓN DE PAISAJES EN TERRITORIOS ADAPTABLES

El

{ PAISAJE }

concepto de paisaje, como una representación que evidencia la forma en que los grupos humanos se relacionan con el territorio desde sus contextos culturales y problemáticas sociales. A lo largo de la historia, el hombre ha moldeado el paisaje para expresar o simbolizar poder, orden, confort, armonía, dominio a través de múltiples medios para conseguirlo, con diferencias de escala y composición. En la era contemporánea se integran aquellos paisajes generados por el paso de una sociedad industrial, advirtiendo en estos paisajes otras realidades latentes pero próximas que participan de esa belleza inerte que existe bajo su aparente estado de ruina y que hace referencia a una naturaleza diferente de estos territorios que se esconden de su estética y su escala espacial y temporal. “El paisaje es un lugar, pero un lugar aislado por la mirada; un sitio, pero un sitio contemplado; un espacio, pero un espacio encuadrado”. Leunclud, 1995 citado por María Isabel Alba Dorado.

11

El paisaje no solo como un género del arte; sino como un medio cultural en el que las sociedades han representado su forma de relacionarse con el territorio. Los territorios como paisajes disueltos, en los que se encuentran los No Lugares industriales; permaneciendo en el olvido del imaginario de la sociedad a causa de disputas por el territorio, el conflicto armado, practicas extractivas, desplazamientos rurales e urbanos,

Redefinir el paisaje es un proceso en el

cual se construyen nuevas perspectivas capaces de evidenciar presencias y ausencias estableciendo trayectos que permiten comprender diferentes estructuras y patrones, donde tienen cabida y entido todos los elementos que componen los lugares.

planes de desarrollo de ciudad, entre otros problemas; que son consecuencia de políticas económicas de explotación ambiental, que propician modelos de gestión territorial, generando beneficios de dominio particular idealizando y domesticando la naturaleza. El paisaje como continuidad de acontecimientos e imágenes, fraccionada dentro de siluetas encontradas en la geografía un contexto industrial, donde se convierte en la base para soportar otros contenidos que estructuran los elementos que conforman el paisaje fabril del territorio. Existiendo diferentes patrones espaciales donde fluyen a diferentes ritmos; animales, agua, viento y personas.

Los procesos naturales y las actividades humanas interactúan muy poco produciendo un conjunto de elementos cambiantes, en esta investigación se analiza, sintetiza y explora territorios industriales distantes pero sobre todo un paisaje vacío cuyo imaginario se encuentra aún en constante construcción; el estudio de los paisajes industriales; no deberá ser entendido como el objetivo de esta investigación si no, como el pretexto a nivel conceptual; para luego convertirse a una intervención de una instalación; considerando una relación al estudio, interpretación, intervención e integración del paisaje industrial en el paisaje cultural contemporáneo natural y artificial.

12


{ ROBERTH SMITHSON} Smithson llego al Land Art

después de iniciar su formación artística como pintor en la Neoyorquina liga de estudiantes de Arte, sumergiéndose en el mundo de la abstracción. En 1962 se interesa por la escultura hasta llegar a su obra más famosa la Spiral Jetty, en el gran lago salado en el estado de Utah construido en 1970. Esta obra como las que se enmarcan en esta corriente, se genera en una época de desarrollo industrial en donde se transforma la naturaleza y el lugar, en relación a dejar de ser un escenario contemplado por el hombre para pasar a ser un elemento en relación con él. El paisaje a través de la relación entre los seres humanos con una porción del espacio genera interacciones mutuas entre uno o más individuos; lugar - hombre interactúan creando existencia, identidad, arraigo y dimensión temporal; permaneciendo en la memoria y por tanto en el tiempo generando así Lugar. “Smithson nos ofrece una perspectiva melancólica y lirica a la vez siendo útil en estos paisajes”. (Smithson, citado por García German, 2002)

Smithson observa toda la organización del hombre contemporáneo, su extrañeza frente al mundo en estos espacios olvidados; siendo estos, depósitos de memoria. Sus No Lugares exploran, la tensión entre interior y exterior a través de las dinámicas entre los tres elementos con los que trabaja el artista: lugar, desplazamiento y localización. Su interés por el lugar, era un retorno a los orígenes del material, enfrentándose en un No-Lugar con la ausencia del lugar, recolectando material en bruto; consiguiendo una dialéctica entre cerrado y abierto, centro y periferia. El artista, pretende interesarse en donde el desgaste y la desnaturalización son perceptibles, entendiendo el territorio y enfrentando su complejidad; permitiendo hallar dinámicas por medio de los materiales y atmosferas típicas de estos entornos. “Los lugares muestran el efecto del tiempo, una especie de hundimiento de la temporalidad. Cuando voy a un lugar que tañe este tiempo de cuerda temporal, lo uso. La selección del lugar es casual. No hay una elección voluntaria. Me llama la atención un lugar en su grado cero, donde el material impresiona a la mente, donde las ausencias se vuelven aparentes, donde la desintegración del espacio y el tiempo parece muy Parente”. (Smithson, citado por García Germán, 2002).

13

14 Smithson, R. (1969). Mirror Displacements . Recuperado de http: // www.robertsmithson.com


10 PAISAJES DE ROBERTH SMITHSON

01:

EL PAISAJE ENTROPICO Consiste en el desgaste asociado al paso del tiempo, la inevitabilidad a las descomposición del paisaje. Valora la inestabilidad y el cambio de la naturaleza, trabajando con estos principios en el Non-Sites1, paisajes donde lo aleatorio, las fuerzas naturales y la historia del terreno son especialmente visibles, observando la manera de actuar con ellos. Robert Smithson.

02:

EL PAISAJE DE PASSAIC Permite reinterpretar el lugar y dotarlo de contenido cultural; siendo un paradigma del paisaje abandonado, libre para ser recorrido e interpretado. Adquieren estos paisajes una dimensión monumental con artefactos industriales en desuso, tuberías, grúas, depósitos, etc. Lugares suspendidos en el tiempo, perteneciente a algún momento indefinido, pero de origen imposible de localizar, sitios en ningún lugar ni en ningún tiempo. Robert Smithson.

15 1.NON SITE, paisajes donde lo aleatorio, las fuerzas naturales y la historia del terreno son especialmente visibles. Relacionado con el cambio, lo contingente, la historia y la memoria

{

{

03:

. Redefine los modelos estéticos del artista paisajista entre el lugar y no lugar. . Hace uso de la narrativa. . Construye una nueva mirada, capaz de ver presencias y ausencias. .Intenta comprender estructuras y patrones. . Concibe su obra como una denuncia. . Su obra adopta los elementos del arquitecto.

05:

EL PAISAJE CONSTRUIDO COMO ANTROPOLOGÍA ABSTRACTA

EL PAISAJE DE LOS OBJETOS PRIMARIOS

Estos paisajes vacíos sin interpretar, son objeto de paisajes sin mirada de la historia; fabricas suburbanas, superficies duras e impenetrables, lugares corrientes que parecen de un tiempo futuro, parques industriales sin industria, edificios sin actividad. Robert Smithson.

No se pueden descomponer, poseen un origen enigmático, son inamovibles, indestructibles y unitarios. El artista como un vidente del sitio, es capaz de codificar y explicar el lugar en el que se encuentra, identifica una serie de objetos invariantes, capaces de dotar su trabajo de un sentido histórico y profundo. Robert Smithson.

04:

EL PAISAJE DEL TIEMPO ESTACIONARIO Este paisaje es un mundo complejo con sensaciones, sugerencias y carácter específico de lugares anónimos, mejorando la mirada y la observación de lo aparentemente insignificante del paisaje en ruinas. Tiene presente el tiempo detenido, estacionario y sin movimiento, siendo esta otra posible característica para el Non-Sites, no dirige a ningún sitio, es instantáneo y va en contra del tiempo. Robert Smithson.

06:

EL PAISAJE DEL FUTURO Y LA MEMORIA

que las tiene; para asumir aquellas que le atribuye la imaginación, provenientes de otros No-Lugares, creando una zona imaginaria de intercambios en el espacio. Robert Smithson.

08:

EL PAISAJE DEL GREAT SALT LAKE Paisajes con carácter primitivo, desolado y agresivo, permite realizar asociaciones imaginarias con civilizaciones perdidas. Se pone en práctica toda la argumentación planteada de los paisajes. Robert Smithson.

09:

EL PAISAJE MÍTICO Paisajes que permiten pensar en lo real con lo imaginado generando un estado de irrealidad, donde el tiempo funciona en dos direcciones, hacia delante y hacia atrás, la noción del lugar deja de ser física para convertirse en una línea de tiempo y memoria. Robert Smithson.

07:

Este se ocupan de retratar el mundo imaginario o el paisaje mítico, que el artista es capaz de construir alrededor del lugar, la obra y su realización. Robert Smithson.

10:

EL PAISAJE GENEALÓGICO

EL PAISAJE DE LOS NON-SITES Forma un todo coherente desde su interpretación de los lugares, incorporando intereses y obsesiones personales del paisaje dentro de un territorio. Un no lugar, para Robert Smithson,es aquel lugar que permite ser desprovisto de sus cualidades, si es

Permite explicar el paisaje en términos de territorio y amplitud, exteriores gigantescos e intervenciones topográficas. Los artistas comienzan con una visión de referencias, conceptos, formas e ideas que le son propias, que van ampliando con el tiempo y el aprendizaje de estos.

16


Redefinici贸n del paisaje

Evidencia Presencias y Ausencias Paisaje estacionario , Non Site

Construcci贸n del paisaje atraves del imaginario.

Establece trayectos

Creaci贸n del paisaje por la inestabilidad natural

17

Elementos abandonados conformando lugar

Descomposici贸n y desgaste del paisaje como componente del mismo.

18


3

Un no lugar, para Robert Smithson,es aquel lugar que permite ser desprovisto de sus cualidades, si es que las tiene; para asumir aquellas que le atribuye la imaginación, provenientes de otros No-Lugares, creando una zona imaginaria de intercambios en el espacio. Robert Smithson.

2 “Sitios en ningún lugar .. ni en ningún tiempo” Smithson

1

19

Concepción del paisaje redefinido por el tiempo y el espacio.

Territorio - Paisaje

20


{SUBNATURALEZAS} Son tóxicas, indeseadas e impertinentes,

ellas por sí mismas revelan dinámicas propias de la naturaleza y el uso de las diferentes técnicas por parte del hombre en el territorio industrial (Frederick Law Olmsted). Es como si la materia se perdiera en medio de toda la vegetación, parecen jardines erráticos, vagabundos, pero la realidad es la capacidad de la vegetación de penetrar cualquier lugar. Las sub-naturalezas se clasifican en:

Grupo 1

ATMOSFERICAS Humo, gases de escape. Material-polvo, charcos, lodo. Vida-malezas e insectos.

Grupo 2

PRIMITIVAS Lodo. Repugnantes-humo y polvo. Peligrosas-gases y escombros. Incontrolables-malezas e insectos.

El humo, el polvo, los charcos de lodo, son elementos que se encuentran como

impertinentes dentro del espacio natural, pero a su vez revelan dinámicas de la naturaleza y de las técnicas utilizadas por el hombre en el espacio industrial, haciendo que la materia se pierda dentro de la vegetación y converjan en un punto, creando nuevas atmósferas dentro del paisaje.

21

22


Territorios Desgastados

Lugares Desolados

El

Punto Verdes

término Non Site dentro de las subnaturalezas, describe un emplazamiento con posibilidad de transformación en una obra abstracta y transportable representando un entorno. Lugares desolados, paisajes aleatorios, paisajes entrópicos donde se valora la inestabilidad y el cambio en función de una oportunidad, donde la vegetación emerge sin un ritmo constante, creciendo como puntos verdes que resaltan dentro de la regeneración en la naturaleza en constante movimiento, interactuando temas vivos como los no vivos a través de la biosfera; entendiendo que el entorno es el resultado de estas interacciones. Territorios desgastados por exceso de operaciones técnicas, a causa de acciones del hombre en función de una productividad. “Utopías sin fondo, un lugar donde las máquinas están ociosas, y el sol se ha convertido en vidrio”. (Smithson, Un recorrido por los monumentos de Passaic, 1967 p).

23

Regeneración de naturaleza

Estucturas Emergentes

Espacio Industial

24


{ PAISAJE INDUSTRIAL }

La

TEMPORALIDAD DE LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL FRAGMENTADA EN EL ÁREA METROPOLITANA. “ERA MECÁNICA”

naturaleza ofrece a la humanidad una serie de recursos que para poder ser aprovechados han de sufrir ciertas transformaciones que generan productos útiles al hombre. Hasta el siglo XIX, esta transformación, la realizaban los artesanos en sus pequeños talleres , mediante una organización tradicional del trabajo, sin ayuda de maquinaria, con poco uso de energía, mano de obra escasa muy relacionada con la propiedad del taller, realizando todas las fases de elaboración del producto, obteniendo pocas cantidades del producto final. Con la aparición de la nueva maquinaria y el uso intenso de energía para su funcionamiento, estas actividades de transformación se concentraron en las Industrias, que transforman los recursos naturales en grandes cantidades de producto final mediante una nueva organización del trabajo, en la que cada trabajador realiza una fase de la producción y en la que está totalmente separada la propiedad de los recursos de la fuerza de trabajado.

25

El modelo de pensamiento científico que abarca el periodo de la industrialización viene de los modelos propuestos un siglo antes por la ciencia. Las actividades económicas han conformado históricamente la forma y funcionalidad de las ciudades, territorios y regiones, desde las partes de la ciudad antigua, medieval y moderna, a las posteriores poblaciones preindustriales, surgidas cerca de fuentes de energía y materias primas, o hasta el surgimiento de áreas urbanas y colonias destinadas a la industria masiva en los siglos XIX y XX. En la época de la Edad Moderna aparecen los primeros ejemplos de poblaciones industriales en las que se plantea una separación del mundo del trabajo, antes inscrito o mezclado en los nudos de la ciudad de origen antiguo

o medieval, conformando organismos urbanos que expresan en sus trazados un orden que no obedece sólo a la necesidad económica sino también a la expresión de funciones ideológicas. Desde hace varias décadas el concepto de “ciudad industrial” ha sido objeto de reflexiones y críticas centradas en la posibilidad de definir estructuras urbanas afectadas por los procesos capitalistas y sistemas de producción desarrollados desde el siglo XIX. Desde finales del siglo XX, la revolución tecnológica y la deslocalización, afectaron a las industrias, haciendo perder la identidad industrial. Con la revolución industrial los edificios industriales (talleres, fábricas, naves industriales, chimeneas, torres de plomo, acerías, refinerías, centrales energéticas, estaciones ferroviarias, almacenes e instalaciones portuarias, hangares, etc.) obtuvieron un gran protagonismo y se caracterizaron por la utilización de las nuevas tecnologías, por lo que en variados casos son pioneros de las innovaciones constructivas, conceptuales e incluso estéticas de la arquitectura contemporánea. Las industrias antes y después de la revolución se ubicaron a menudo cerca de las fuentes de energía y las materias primas, desplazándose hacia localizaciones estratégicas del medio rural por motivos diversos: proximidad a las materias primas, facilidad de comunicación entre puntos de destino, menor coste del suelo, mayor control de la producción y del factor humano.

La revolución industrial significó, el inicio de grandes cambios en los paisajes industriales que antes existían, que apenas se habían modificado desde las transformaciones propias. En este cambio, surgieron nuevas áreas fabriles, se abrieron vías de comunicación, nacieron centros de población asociados al trabajo obrero; las ciudades se expandieron como consecuencia de la migración y aparecieron centros residenciales y de descanso de la nueva burguesía industrial. Con estos nuevos paisajes, aparecieron infraestructuras no propiamente productivas como los puertos, los ferrocarriles o los canales. En el cambio de la etapa preindustrial a la industrial, los núcleos urbanos comenzaron a ser el lugar perfecto para la actividad productiva, esta realidad se identificaba con una tradición preindustrial basada en una red de centros de producción rural que materializaron “industrias o manufacturas dispersas”, tanto en formas de producción mixta como en la división de las actividades en el territorio. Los asentamientos rurales dedicados a la industria anticiparon, acompañaron y subsistieron a las grandes revoluciones industriales urbanas.

La revolución industrial fue el comienzo de un fenómeno histórico que ha afectado a una parte cada vez mayor de la población humana. Los edificios y las estructuras construidos para actividades industriales, los procesos y las herramientas utilizadas territorios y paisajes donde se han ubicado ,se tienen en cuenta en las manifestaciones tangibles e intangibles que poseen una importancia fundamental en el patrimonio industrial; se compone de los restos de la cultura industrial que posee un valor histórico, consisten en edificios y maquinaria, talleres, sitios para procesar y almacenar , depósitos , lugares donde se genera , se transmite y se usa energía, medios de trasporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria. Los espacios industriales, ha sido uno de los escenarios más frecuentes para representar la vida del siglo XX, espacios creados dentro de una economía construida y estructurada para la producción industrial, generando poca disponibilidad y flexibilidad del espacio. Lamentablemente, la importancia que la edificación industrial ha tenido en el desarrollo de la arquitectura del siglo XIX y XX en el Área Metropolitana no es valorada suficientemente encontrando edificaciones frágiles, que registran un estado de urgencia, ante un proceso de desmantelamiento y abandono. La historia industrial nos confronta a problemas que pueden tener una solución, haciendo un diagnóstico de la ciudad donde la concentración industrial es la dispersión del espacio. 26


{ NARRATIVA INDUSTRIAL } EN EL ÁREA METROPOLITANA

La

imagen de la primera industria o preindustrial es la imagen del «anonimato», la de «una arquitectura sin arquitectos», la de un «funcionalismo utilitario». (F. Cardellach, 1907-1908)

27

La industrialización en Antioquia se inició en los primeros 30 años del siglo XX con algunos experimentos fabriles, principalmente en el sector textil. Sus promotores eran empresarios cuyas fortunas provenían de la explotación minera y del comercio en la época de la colonia, inicialmente dieron origen a la industria liviana nacional, conformada por importantes empresas manufactureras de vidrio, textiles, bebidas y alimentos. Antioquia es el segundo departamento industrializado de Colombia; dicha industria se concentra en el Valle de Aburra y el altiplano; productos químicos y farmacéuticos, bebidas, metal, mecánica, automotores, materiales de trasporte, maquinaria, abonos y concentrados. La primera fábrica que se conoció en Antioquia fue la Fábrica de Cerveza instalada en La Ceja por la familia Nicholls, fundada en 1864 y en 1865 la Ferrería de Amaga, considerada la más importante del siglo en Medellín, siendo una planta de producción de piezas de hierro con muchos problemas técnicos ocasionados por el uso de leña, carbón, hornos y crisoles. La industria en Medellín, entendida como el proceso mecanizado de transformación de materias primas con destino a un gran mercado apoyada y reforzada por la apertura de la Escuela de Artes y Oficios en 1864, que se convirtió en una empresa manufacturera de despulpadoras de café; pulverizadoras de quinina, prensas para frutas, bombas para minas, repuestos para aparatos agrícolas y

municiones. Allí se construyeron las primeras máquinas de coser elaboradas en el país.

A partir de 1905 nacieron muchas fábricas que hicieron de Antioquia el primer centro industrial de Colombia: chocolates, jabones, fundiciones, locerías, vidrieras, trilladoras, cigarrillos, calzado y muebles metálicos. En 1906, aparece Fabricato, en Bello, y en 1908, inician Coltejer, y Posada Tobón y Cía., hoy Postobon S.A. El proceso de industrialización antioqueña desde 1880 y 1920 fue único en el país por su rapidez. En América Latina solo se dieron procesos similares en Monterrey (México), Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina).

El hecho técnico nuevo que distingue a las fábricas que se estaban fundando en el período 1902-1909 era el uso generalizado de la energía eléctrica. Desde finales del siglo el motor de explosión y el motor eléctrico empezaron a aislar a un segundo plano a los motores primarios movidos a vapor. En 1920 se constituyó la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, la primera en Colombia. En 1923 se realiza una exposición industrial en Medellín, en la que se evidencia que el 73% del personal obrero es femenino y el 27% masculino, ocupado en labores de mantenimiento de maquinaria, quienes logran junto con los empresarios e ingenieros poner en marcha las primeras empresas fabriles. A partir de 1930 la industria antioqueña logró superar las dificultades económicas gracias a la exportación de café y oro. Herrera, Fernando Botero.

A pesar de la difícil situación mundial, la

producción de telares aumentó. En 1940 se fundó el IFI (Instituto de Fomento Industrial), en 1944 la Asociación Nacional de Industriales ANDI y en 1945 el Gobierno realizó el primer Censo Nacional de Industrias. En Medellín se contaron 800 fábricas, Antioquia ocupó el primer lugar del país (después de Cundinamarca), sobreviviente a la crisis de 1929, y sólo estancada entre 1970 y 1980, originada por el narcotráfico.

Medellín se desarrolló de la mano de la actividad industrial, se materializó a lo largo del siglo XX en un sin número de fábricas que hicieron de Medellín la capital industrial del país. La industria dio a la ciudad un motivo de orgullo, dejando en ella numerosas huellas, convirtiéndose en parte de su identidad. Aún hoy, chimeneas, tanques, torres y silos hacen parte del paisaje cotidiano. Las dinámicas económicas y urbanas recientes en el área metropolitana están generando una desindustrialización progresiva; las grandes fábricas, que alguna vez fueron la imagen de nuestro progreso, son reemplazadas poco a poco por parques y edificios que no guardan de ellas memoria alguna, forjando nuevos iconos de progreso que a la vez son símbolos de olvido. “Montenegro, Santiago. El arduo tránsito hacia la modernidad: historia de la industria textil colombiana durante la primera mitad del siglo XX. Editorial Universidad de Antioquia, 2002.” 28


Edificios

que proyectan espacios inalcanzables, e impenetrables, que confunden al que lo recorre y que en virtud de lo anterior, sugieren un trabajo más artístico que arquitectónico. Muros texturizados con la expresión de los sistemas constructivos de piedra, ladrillo, acero, concreto y cerámica; ventanas que generalmente enfatizan la expresión de la columna; vanos grandes que determinan el ámbito funcional e insólito de la industria; ornamentación sencilla basada en el cuadrado y sus diagonales, estableciendo por medio de estas características una gráfica sin precedentes históricos; paisajes degradados, muy expuestos hoy a una radical transformación y a veces a la total desaparición.

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

29

30

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial


En

este sentido, consideramos necesario reflexionar aquí en torno a nuevas estrategias de intervención, transformación, reutilización y su incorporación en las nuevas redes socio-culturales. Esta investigación se concentra en el estudio de paisajes industriales debido a la proximidad de estos con la acción realizada sobre el territorio; paisajes con un alto grado de alteración de superficie modificando la orografía. La selección de estos espacios industriales se realizará observando la diversidad de localización geográfica, tipo de explotación, características territoriales y topográficas.

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

Todos los componentes industriales que rompen la estética del paisaje natural evidencian actividad dentro de este, y no por encontrarse en estado de abandono se alejan de dicho precedente, dando paso a una narrativa propia de la industria generando inquietudes de posibles usos estéticos y funcionales de estos lugares.

31

Edificios abandonados, dentro de la espontaneidad social, mezcla cultural e informalidad del territorio, albergan un conjunto de máquinas, sistemas de trabajo, actividad comercial o infraestructuras dentro de un entorno determinado. Espacios desechados y anónimos, nuevamente definidos, permitiendo aprovechamiento al interior del mundo fabril, siendo un mundo desconocido para el transeúnte; donde se crea y se transforma la materia prima en un producto para el disfrute de la sociedad. Plantas industriales que poseen un diseño estético; conteniendo precisión técnica y estrategia artística. La particularidad de estas edificaciones es que no presumen o no relacionan una órbita inmediata con las ciudades, una arquitectura cautiva condescendiente, que elabora y promueve inspiración por medio de desechos locales, ruinas y restos fabriles donde lo insólito modela la forma; espacios divergentes en correlación con los acontecimientos contradictorios del entorno. Exploraciones de la arquitectura industrial, donde la composición no es un producto estable en sus formas, la estética se desenvuelve en dialogo con el cambio y sus mismas afectaciones en el trascurrir del tiempo.

32


La conservación de esta industria en

abandono depende de la preservación de la integridad funcional y las intervenciones en un sitio industrial, enfocadas a mantener su integridad y la autenticidad del sitio; contribuyendo al desarrollo sostenible y jugando un papel importante en la regeneración económica de áreas deterioradas o en declive. Catalogando los paisajes, los asentamientos, los sitios, las tipologías, los edificios, las estructuras, las máquinas y los procesos supervivientes industriales definiendo el valor de los sitios significativos estableciendo pautas para las futuras intervenciones.

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

34

33 Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial


LA ESCALA

CLASIFICACIÓN

La altura permite espacios más amplios para diferentes usos, como alturas más pequeñas que permiten espacios con mayor intimidad con una escala reducida complementando armónicamente las condiciones del espacio industrial.

La industria acoge un gran conjunto de actividades de transformación. Según el tipo de bienes producidos y las características del proceso de producción

ÁREAS

Se crea liberación de áreas interiores con amplitud significativa como consecuencia del sistema de la estructura (columnas y cerchas), que generan un lugar ideal para las instalaciones sin obstáculos arquitectónicos. Presentando condiciones dimensionales de neutralidad y versatilidad de naves industriales para la realización de diferentes eventos y proyecciones dentro de estas estructuras.

CIRCULACIONES

Edificios industriales de temporalidad, movilidad y territorialidad en la que no hay edificios fijos; todo fluye atreves de las infraestructuras y todo se adapta a lo que por ellas puede circular; creando apoderamiento, participación y ruptura de lo cotidiano dentro del vacío.

DIMENSIONES Espacios dentro de lo imperfecto siendo ruinas carcomidas por el tiempo, la soledad y el abandono; cualidades despreciadas por la cultura, convirtiéndose en edificios invisibles ajenos y monstruosos a sus habitantes y vecinos. 35

posteriormente convierten en máquinas u objetos de uso) y la química pesada (produce, cloro, ácido sulfúrico, etc. que otras industrias después utilizan para banquear tejidos o para producir productos de limpieza que se venden al consumidor.

1.

De uso y consumo: Suelen ser ligeras, transforman las materias primas y los productos semielaborados en productos destinados al consumo. Son las menos contaminantes y su tamaño y tipología es muy variada. Ejemplos: textil, alimentaria, automovilística, electrónica, farmacéutica, etc.

2.

De bienes de equipo: Transforman los productos de las industrias, en maquinaria que serán utilizadas por otras industrias. Domina el uso de la alta tecnología y se localizan en los países desarrollados. Ejemplos: materiales para la construcción, aeronáutica, maquinaria industrial, etc.

3.

De base: Suelen ser pesadas, transforman las materias primas en productos semielaborados, ocupan grandes superficies de terreno siendo contaminantes para el paisaje. Ejemplos: son la siderurgia (produce hierro y acero en bruto, que otras industrias posteriormente convierten en máquinas u objetos de uso) y la química pesada (produce, cloro, ácido sulfúrico, etc. que otras industrias después utilizan para banquear tejidos o para producir productos de limpieza que se venden al consumidor.

CLASIFICACIÓN La industria acoge un gran conjunto de actividades de transformación. Según el tipo de bienes producidos y las características del proceso de producción

1.

De uso y consumo: Suelen ser ligeras, transforman las materias primas y los productos semielaborados en productos destinados al consumo. Son las menos contaminantes y su tamaño y tipología es muy variada. Ejemplos: textil, alimentaria, automovilística, electrónica, farmacéutica, etc.

2.

De bienes de equipo: Transforman los productos de las industrias, en maquinaria que serán utilizadas por otras industrias. Domina el uso de la alta tecnología y se localizan en los países desarrollados. Ejemplos: materiales para la construcción, aeronáutica, maquinaria industrial, etc.

3. De base: Suelen ser pesadas, transforman las materias primas en productos semielaborados, ocupan grandes superficies de terreno siendo contaminantes para el paisaje. Ejemplos: son la siderurgia (produce hierro y acero en bruto, que otras industrias

36


FÁBRICA DE PISOS MANUFACTURA REAL

La evolución de las diferentes fuentes Son

¨{

Axialidad, simetría, progresión y articulación de volúmenes son elementos que provocan la estructura jerárquica del conjunto.

tipología de esta fábrica presenta una planta rectangular larga y estrecha, determinada tanto por las dimensiones de las máquinas que acoge en su interior como la necesidad de iluminarla uniformemente distribuyendo sus vanos sobre los lados más largos, se desarrolla en altura disponiendo un piso sobre otro para poder utilizar un solo eje vertical conectado a las distintas máquinas mediante un sistema horizontal.

¨{

de energía, los nuevos sistemas de organización de la producción, las mejoras en los espacios de trabajo, el imparable desarrollo de la tecnología, la aparición de nuevos materiales y sistemas constructivos, incorporación de la industria al mercado liberal y competitivo, son algunos de los aspectos que han marcado la historia de la arquitectura industrial, dejándonos diferentes tipos de concebir la arquitectura o la ingeniería como respuesta a unas necesidades de la sociedad.

lugares donde se racionaliza la producción a través de la distribución funcional de los espacios, allí se clasifican, se diversifica y se jerarquiza las diferentes operaciones del proceso industrial, producto de una organización económica y social, cuyo origen se encuentra en las políticas de protección por parte del estado, estimulando la iniciativa privada. Su arquitectura es inspirada en composiciones basadas en los principios elaborados por la teoría clásica del renacimiento-barroco, donde las instalaciones se distribuían simétricamente, con cuerpo central y alas laterales alrededor de un patio.

La

38

37 Fotografías : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

Fotografías : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial Fotografías : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial


La imagen de la fábrica en el siglo XIX,

bloques rectangulares, de ladrillo rojizo ennegrecido por los humos, perforados por filas de ventanas repetidas, siempre iguales, de hasta ocho o nueve plantas coronadas por enormes chimeneas. En estas fábricas no hay lugar a connotaciones monumentales, ni simbólicas, ni representativas, no es necesario en estas fábricas realzar o resaltar la entrada o fachada principal. Al inicio del siglo XIX, el motor único, las nuevas fuentes de energía, las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción y la liberalización del mercado, constituirán las bases de un nuevo modelo arquitectónico de la industria, lo cual presuponía una serie de conexiones verticales y horizontales que comunicaban la energía y el movimiento a cualquier punto de la fábrica. Este sistema transformó el espacio de trabajo en un volumen determinado debido al enlace ortogonal de las transmisiones. La segunda innovación se desarrolla en el campo de los materiales de construcción. Al liberarse de esta dependencia energética, la fábrica se ubica en la ciudad, localización donde era posible realizar el ciclo completo del capital (producción, distribución y consumo), rompiendo el tradicional sistema urbano de las ciudades.

39

Junto

MANUFACTURA REAL

con la fábrica en altura, se desarrolla y evoluciona la fábrica nave, desarrollada en una sola planta. Espacio en donde se instalan máquinas y operarios, pero donde las diferentes operaciones productivas no ejercen influencia alguna sobre la distribución del edificio, ya que éste está concebido como un espacio libre, permitiendo flexibilidad funcional. La nave, al inicio del siglo XIX, será un edificio de planta sencilla, rectangular, con una dimensión fija en anchura (entre 10 y 16 m) y la longitud, que generalmente tenía la posibilidad de ser ampliada. La luz de este espacio se cubre con armaduras triangulares, primero de madera y después metálicas. La iluminación debe realizarse por los laterales entre soportes o bien en fachadas o cenital.

FÁBRICA SOFISTICADA O EL CARÁCTER DE EMPRESA

En la segunda mitad del siglo XIX se

empieza a percibir un cambio en el carácter de la industria. Su ubicación en la ciudad, el auge económico, la nueva mentalidad de la empresa, la aparición de un mercado más competitivo, son nuevos factores que provocan una renovación del carácter estético de muchos edificios industriales.

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

De tal forma, que en las últimas décadas del siglo, la arquitectura industrial no es ajena a los movimientos estilísticos del XIX propios de la arquitectura monumental o civil. Eclecticismos y modernismos aparecen marcando las fachadas e interiores de las industrias, adquiriendo de este modo ese carácter estético próximo a la arquitectura monumental.

EL HORMIGÓN ARMADO Y LA FABRICA DIÁFANA

Con el hormigón armado, se obtiene

una síntesis entre forma y función en la arquitectura revelando una nueva y moderna imagen industrial. El hormigón armado brinda nuevas formas expresivas, mayor ligereza de los elementos básicos, nuevas proporciones en la escala arquitectónica, mayor iluminación y ventilación. Dejando como resultado una nueva arquitectura industrial, creando nuevos precedentes de carácter estético y funcional para la cultura arquitectónica, Estos nuevos criterios asumidos por los grandes maestros del Movimiento Moderno2.

La apariencia, la regularidad, las formas puras y básicas, las geométricas, la abstracción, la aplicación ,su lógica y magnífica construcción, la expresión exacta de la forma, libre de todo efecto, la claridad de contraste, la articulación ordenada en la disposición de cada elemento son las reglas básicas de la arquitectura industrial y serán los modelos para los arquitectos.

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial 2 Estas características fueron las que llamaron la atención de Gropius, de Le Corbusier, de Mendelshon, de Bruno Taut, de Curt Behrendt, en sus escritos sobre arquitectura moderna.

40


El

paisaje natural está constituido, por una serie de elementos físicos abióticos, conteniendo un alto grado de trasformación debido a las actividades humanas, tales como construcción de su hábitat e infraestructuras necesarias para la subsistencia, donde las actividades económicas sobre este territorio transforman los espacios naturales en espacios humanizados, sin llegar a los extremos de los paisajes urbanos. La industria en el paisaje natural deja de ser un escenario contemplado por la naturaleza para pasar a ser un elemento relacionado con él. Lugares privilegiados de biodiversidad urbana y fragmentos de naturaleza presentes en el emplazamiento; ocupado por una naturaleza no domesticada. Signos de una historia que va cumpliendo su ciclo, la naturaleza los cubre con sus enredaderas o se van disgregando con el sol y el agua los cuales se van apropiando de sus materiales y de sus artilugios estructurales que son los que hacen que la ruina este activa dentro de la industria.

41

{

{

PAISAJE INDUSTRIAL NATURAL

Un contexto natural rural en una dimensión abstracta industrial, dejando la antigua función fabril como una imagen tridimensional, integrando el paisaje natural como objeto arquitectónico donde la naturaleza llena el espacio de variantes y microprocesos, donde cada interconexión produce un paisaje único dentro de una complejidad que se traduce en fragilidad en cuanto se actúa con ella, ya que el mínimo cambio puede producir desde una mejora radical en su restructuración en cuanto funcionamiento, hasta su destrucción; perdiendo así su identidad en el espacio desarrollado para funciones industriales. La arquitectura industrial en el olvido permite un lugar para el desarrollo del paisaje, preservando un trozo de la naturaleza, generador de jardines espontáneos; convirtiendo el lugar en objeto de disfrute

al público, con apariciones breves e insospechas de naturaleza que los espacios a la espera en el tiempo permitan. Paisajes industriales naturales interpretados para el uso y la función donde la arquitectura industrial en su condición natural; atreves del tiempo, y contexto establece términos y contaminaciones superpuestas al entorno rural, haciendo que el juego con los limites sea una clave a la hora de proyectar dentro de espacios fabriles en ruinas. La naturaleza domesticando la arquitectura industrial, plantaciones que dividen espacios que provocan en los elementos fabriles, estructurar el paisaje, siendo espacios de confrontación.

Es fundamental recuperar, intervenir, sa-

car de las sombras los espacios fabriles en abandono, para dejar expuesta su potencialidad artística y arquitectónica, brindando al ser humano nuevas experiencias desde el habitar mismo, apoyado en la apreciación y utilización que pueden proporcionar estos lugares, no lugares.

Los nuevos paisajes industriales, surgidos tras el fin del uso productivo introducen en el territorio nuevos valores e identidades relacionados con la nueva sociedad estas acciones suprimen elementos característicos del paisaje industrial, señales y restos culturales borrando la memoria de las sociedades que lo habitaron, la desaparición de un buen número de elementos que pueden carecer de interés estético, cultural, o histórico se ubican fuera de la actual trama urbana, en lugares alejados, en el campo y se cierran con rejas, alambrados, entradas protegidas. Son islas que se instalan dentro de un entorno.

42 42


SUBNATURALEZAS DENTRO DE LOS PAISAJES NATURALES

CAPAS SUBNATURALEZAS

Sub-naturalezas: Polvo. Humo. Charcos. Lodo. Malezas.

POLVO:

Este es el resultado de la decadencia de los edificios por el efecto de la polución como evidencia del paso del tiempo generando un elemento transgresor en la arquitectura registrando el tiempo que se va acumulando de forma gradual y temporal en la geografía.

3.

CHARCOS:

Maleza

LODO:

2.

Son las aguas estancadas temporales afectadas por el clima y tienden a desaparecer por el efecto de la evaporación Es una mezcla viscosa de tierra y agua, apareciendo en la construcción de muchas maneras.

Charcos Lodo

MALEZA:

43

Son las especies que sobreviven; no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, si no aquellas que se adaptan mejor al cambio. Las malezas o hacen parte de los jardines involuntarios que se encuentran en edificaciones industriales en ruinas o plantas que escapan de los jardines que están a la espera de encontrar un nuevo suelo que les convenga para desarrollarse, transportadas para colonizar nuevos lugares por el viento, los animales, las maquinas, etc., colonizando territorios áridos, instalándose de forma temporal y fabricando un conjunto con otras plantas más exigentes, siendo infiltradas en las fisuras, generando sustrato que se impregna en la vegetación casi estéril.

1.

Polvo

44


PAISAJE INDUSTRIAL ARTIFICIAL

{

{

Paisajes artificiales, son espacios que

45

han sido trasformados por la actividad humana, han ido creciendo desde el inicio de la Revolución Industrial, han ido evolucionando desde paisajes tradicionales hasta modernos centros industriales, donde se presenta una atmosfera contaminada, creando un aspecto negruzco en la atmosfera. Altas chimeneas y edificaciones fabriles construidas en ladrillo se mezclan con las viviendas. La arquitectura industrial artificial, dejan lugar al vacío y a la desconexión entre ciudad y territorio, siendo indefinidas e indeterminadas todas las relaciones, funciones e intercambios de acciones entre ciudad e industria. El Paisaje industrial artificial convertido en una topografía que junto al edificio es todo el paisaje que se puede observar en sus singulares imágenes como observador, existiendo límites entre industria y ciudad que aumentan con el tiempo Centro, extramuros, periferia, tierra, agua, superficie, profundidad, piel, interior, exterior, todo esto para explicar los acontecimientos físicos de la ciudad industrial contemporánea. La presencia física de estos fenómenos era una realidad : la infinidad de límites y fronteras que hoy constituyen el territorio industrial dentro del contexto urbano, no es susceptible de suturas, soldaduras o fusiones los espacios fabriles están más definidos por los acontecimientos que le son próximo (objetos, trayectos, topografías, tipologías) que por la inexacta limitación que los definiría dentro de la idea del límite, perdiendo posición dentro del contexto de ciudad, siendo algo difuso dentro de las fronteras de lo urbano y lo rural. Paisajes efímeros3 en asentamientos que están cambiando constantemente, aumentando. 3. Lo efímero surge como una condición inescapable en el ciclo de vida de cada componente del entorno construido industrial.

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial


SUBNATURALEZA DENTRO DEL PAISAJES ARTIFICIAL ESCOMBROS:

T

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015).

ipo de materia que esta esparcida en un edificio, trozos diseminados y atomizados de estructuras que han sido demolidas por un evento destructivo como una guerra o por un desastre natural. Los escombros son el componente clave de un nuevo tipo de entorno natural generado por la capacidad destructiva de la producción moderna, al cataclismo social y la trasformación del entorno. Los escombros mutan según su entorno y los hace irreconocibles de su forma original.

Clark, G. (1975). Cronical Intercept Detail . Recuperado de http: // www.metalocus.es 48

47

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015).


{

INSTALACIÓN

LA INSTALACIÓN COMO ESCULTURA LLEVADA A LA ARQUITECTURA

La

49

PRECURSORES Yves Klein (Francia, 1928-1962) Allan Kaprow (EUA 1927-2006) Claes Oldenburg (Suecia 1929)

aparición de la instalación corresponde a una modificación de la escultura, en relación con la arquitectura, la conexión inicial corresponde al hecho que el artista deba tener en cuenta el espacio arquitectónico – el museo, la plaza, o la galería – para la disposición de su obra, la conexión entre arte y arquitectura aparece ligada al hecho que la instalación en si corresponde a un modelo de pensamiento y obra que anteriormente era inmediatamente arquitectónico. El arte se ha ido abriendo paso a lo largo de la historia para expandirse más allá de las imposiciones estéticas ; la búsqueda comenzó por la inquietud de despertar en el espectador algo más que una fría mirada crítica. Inicialmente las instalaciones eran usualmente creaciones temporales, eran parte del movimiento moderno que trataba de desechar la idea del arte como objeto coleccionable. El artista, como parte de la composición utiliza el propio medio (paredes, piso, luces, objetos diversos, sonidos), el espectador es invitado a moverse alrededor de la obra o interactuar con la pieza, a veces

las instalaciones son frágiles por lo que solo pueden ser vistas desde la puerta o un extremo del espacio. Se centra básicamente en cuatro aspectos: Los materiales, la función, la presencia y el espacio. “Gordon Matta-Clark”

El espacio es el ingrediente que coincide en la arquitectura y la escultura para convertirse en el punto clave de la instalación y de otros medios actuales como el arte urbano.

Más allá de sus materiales, su función, o su presencia, aparece frecuentemente una preocupación por lo espacial, que en la arquitectura, en la escultura o en lugares industriales o estructuras abandonadas se constituirá como el elemento constante de identificación.

Las

instalaciones proponen una relación con lo espacial, que permiten relacionar los problemas sensoriales y preceptúales alrededor del espacio, esta apropiación del problema del espacio por parte de la arquitectura, tuvo fin con la aparición y arraigo de los medios no convencionales, donde la instalación paso a ser su mayor representante, con la posibilidad de tratar el problema espacial con otro tipo de connotaciones, hizo de lado la arquitectura. Atrapo el espacio en sus nuevas condiciones artísticas, y en medio de esta retención, lo ha venido revalorando, y reinterpretando las condiciones. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Es por esto que esta práctica se convierte en la manera proyectual zde este trabajo de investigación donde la instalación como obra, como serie, como intervención participativa o como una intervención permanente dentro de la arquitectura, permite crear lugar en la arquitectura industrial abandonada en el tiempo. La instalación como práctica contemporánea del arte, en la cual el artista busca la interacción del espectador el espacio o el paisaje, a través de múltiples elementos, donde subyacen formulaciones conceptuales, experimentales y lúdicas. Es de resaltar la existencia de tres partes dentro de las instalaciones:

1. 2.

3.

EL LUGAR

.Espacio o paisaje.

EL ARTEFACTO . La instalación.

EL ESPECTADOR .El hombre.

50


)

Es fundamental recuperar, intervenir, sacar de las sombras los espacios fabriles en abandono, para dejar expuesta su potencialidad artística y arquitectónica, brindando al ser humano nuevas experiencias desde el habitar mismo, apoyado en la apreciación y utilización que pueden proporcionar estos lugares, no lugares.

1. 51

. EL LUGAR .

52


53

2.

3.

. EL ARTEFACTO .

. EL HOMBRE .

54


{

{ REFERENCIAS DE AUTORES ANARQUITECTURA GORDON MATTA CLARK

(2012)

CARACTERÍSTICAS ARTE INSTALATIVO Arte- espacio. Tiempo- espacio. Espacio de exposición. Presencia activa del espectador. Transitable. Uso de materiales diversos. Asimilación de diferentes escalas. Libertad de concepto. Potenciación de la interactividad entre el producto artístico y el público. Emplazamiento. Énfasis en la distribución planificada, el significado concreto de los objetos y las relaciones intrínsecas entre ellos.

55

Gordon Matta- Clark . (Nueva York 1943- 1978).

1974:

El artista crea intervenciones que van más allá del contexto donde el corte y la eliminación representan un estado intermedio entre un edificio, el pasado intangible del habitar humano y su futura demolición, no solo tiene efectos visuales si no que crea ideas sobre el espacio. La Anarquitectura concepto creado por Gordon Matta Clark; nos permite la reflexión y la exploración de los espacios olvidados en el entorno urbano, espacios residuales no desarrollados que interrumpen los movimientos de la vida cotidiana; analizando la dimensión, la ubicación y el carácter del espacio; para lograr evidenciar los aspectos funcionales de la arquitectura.

“Un proceso abierto y continuado de mutabilidad del espacio, considerando la luz como nueva medida constante, el muro como límite, el espacio como condición del ser, el cual nos deja una patente noción de totalidad cohesionada, que se fundamenta en la liberación de opresiones y en la ruptura de límites, y que, al formalizarse, transforma todas las realidades, acoge la energía de la poesía, conjura y asiste lo aleatorio, y posibilita el encuentro efectivo del pensamiento y la materia”. Gordon Matta Clark citado por Creativistas architecture experience.

Clark, G. (1973). Bronx Floors. Recuperado de http: // www.esferapublica.org

Clark, G. (1975). Cronical Intercept Detail . Recuperado de http: // www.metalocus.es

56


HAUS- RUCKER-CO

BERNARD TSCHUMI

Haus- Rucker-co. Group founded in (1968). by Laurids Ortner, Gunther Zamp Kelp and Klaus Pinter z

El

grupo fue único en su énfasis espacial en la esfera de la percepción del espacio, diseños para estructuras inflables e intervenciones en espacios públicos, fueron modelos para el cambio social y una teoría de la experiencia de la arquitectura .Sus proyectos neumáticos dirigidos a contrarrestar la apatía y la aceptación pasiva del medio ambiente ,distorsionando la experiencia de los espacios públicos y privados , entornos inmersos en forma de una burbuja y capsulas para la contemplación privada, creando conexiones físicas y psicológicas en la mentalidad de los usuarios, toman un acercamiento a los materiales y las estrategias arquitectónicas: plásticos mutables y flexibles de bajo costo, sirviendo como modelo para la visión futurista de la era de una sociedad democrática y estilo de vida móvil.

57

Bernard Tschumi . (Lausana, Suiza 1944).

Rucker-co, H. (1972). Oase No.7. Recuperado de http: //www.forgottenarchitecture.wordpress.com

Rucker-co, H. (1967). Yellow Heart. Recuperado de http: //www.anthropomorphe.blogspot.com.co

Rucker- Co, H. (1968). Flyhead Helmet . Recuperado de http: // www.moma.org

Rucker-co, H. (1972). Oase No.7. Recuperado de http: //www.forgottenarchitecture.wordpress.com

El género de las Follys

confluye en el acercamiento entre la arquitectura y la escultura, desde el punto de vista estilístico las nuevas Follys corresponden a todas las tendencias imaginables desde el clasicismo a lo vernáculo el constructivismo, la abstracción, la figuración escultórica o la geometría más pura, donde la arquitectura se aleja de la funcionalidad. Es otro tipo de representación artística de interacción vinculada con el espacio, el hombre y el paisaje industrial. El término Folly viene de los pequeños pabellones que se ponían en los jardines románticos del siglo XIX. Estas pequeñas construcciones, a menudo de carácter romántico, poseen distintas formas y funciones, se construyen en un parque o en un jardín. Por su disposición y su sucesión, garantizan la articulación de las distintas zonas y realzan las rutas de los paseos dentro del jardín. Las fábricas de jardín tuvieron gran popularidad desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XIX, conjuntamente al desarrollo de Romanticismo y de los jardines ingleses. Más allá de su aspecto decorativo, el aspecto utilitario de estos edificios a menudo fue olvidado. 1

Estas expresiones trascendieron sus límites, anclados al jardín comenzaron a colonizar los territorios de la ciudad y sus expresiones arquitectónicas. La importancia de las Follys en esta 1.La palabra Folly significa locura, disparate, absurdo o extravagancia, el término se refiere a lo opuesto a la razón. Lo que le da valor a la Folly es la condición de inutilidad, cuando la propia función carece de sentido, se mezcla con la locura.

investigación se basa en cómo generar una estrategia para enmarcar el territorio y caracterizar un lenguaje industrial, la instalación como puesta en escena de mecanismos proyectuales para la intervención de un predio industrial por medio de superposición de sistemas. PROPIEDADES DE LAS FOLLYS Planteamiento de una arquitectura que no tiene fines funcionales y propone la experiencia arquitectónica como experiencia estética. Escaleras que no llegan a ningún lado, puertas que no abren, edificios completos sin la utilidad convencional. Recorridos en el edificio convirtiéndose en una experiencia arquitectónica diferente y sensorial. Edificios o partes de edificios. Así se distinguen de otros ornamentos del jardín como la escultura. Excéntricos en el diseño o construcción, es común que estas estructuras llamen la atención por sí mismos a través de sus detalles o su forma inusual. Construidas o representadas para el placer.

58


CHRISTO Y JEANNE CLAUDE

PARC DE LA VILLETE

En 1982 se organiza un concurso para

Dentro de su propuesta artística se destaca 3 aspectos.

reconstruir los terrenos abandonados del mercado de carne y los mataderos que se remontaban a 1960 situados en Arrondissement de Paris con 55 hectáreas a cargo de Bernard Tschumi diseñado bajo tres principios : puntos, líneas y superficies. El parque está constituido por una trama de edificios rojos llamados «Follys, que llena de color al parque y ofrecen numerosos servicios, como guardería, cafetería, talleres. El canal de l’Ourcq divide al parque en dos, y para conectar ambas partes del parque, existen dos pasarelas peatonales.

1. 2.

El uso de la tela y el color como materia propia de sus proyectos, como material dúctil dando cuenta del objeto o elemento que está siendo intervenido, pero que por las propiedades propias y opacidad del material se reduce a su forma o aspecto más esencial, desapareciendo los detalles y exaltando su condición de plasticidad, mediante el uso de colores y contrastes radicales.

A diferencia de las Follys el Parc de la Villete no siguen ninguna estructura organizativa si no que se entrecruzan dando lugar a diversos puntos de interés del parque y la zona urbana circundante diseñada sin considerar la escala humana. “Es un lugar de cultura donde las naturaleza y lo artificial conviven en un espacio de reconfiguración y descubrimiento constante”. (Natalia Yunis Arch daily, 2015)

Basados en el color y la escala sobredimensionada, sus obras exponen maneras completamente radicales para afrontar la intervención, superando las cualidades propias de los elementos intervenidos, haciendo que la estética tenga un valor superior.

El hecho de envolver y repetir.

Christo y Jeanne- Claude. (1998). Wrapped Trees . Recuperado de http: //www.christojeanneclaude.net

3.

La escala; adquirir una escala que supera completamente a la arquitectura y que adquiere una dimensión de territorio. (Hevia Garcia, Arch daily, 2011)

Tshumi, B. (1983). Parc de la Villete . Recuperado de http: //www.tecnne.com

Basados en el color y la escala sobredimensionada, sus obras exponen maneras completamente radicales para afrontar la intervención, superando las cualidades propias de los elementos intervenidos, haciendo que la estética tenga un valor superior.

Christo y Jeanne- Claude. (1976). Running Fence . Recuperado de http: //www.christojeanneclaude.net

Christo y Jeanne Claude. Nacieron el mismo día (Casa Blanca, Marruecos; 13 de Junio de 1935).

59

Tschumi, B. (1983). Parc de la Villete . Recuperado de http: //www.mandomoreti.wordpress.com

Rucker- Co, H. (1968). Recuperado de http: // www.aajpress.wordpress.com Christo. The Mastaba. (Project for United Arab Emirates) and 106.6 x 244 cm)

Christo y Jeanne- Claude. (1972). Valley Curtain Recuperado de http: //www.christojeanneclaude.net

60


{

DEL GESTO ARTÍSTICO A LA APROXIMACIÓN DEL ESPACIO

“Imaginar una espacialidad a partir de la sociedad y en la que se genere la posibilidad del acontecimiento y se albergue el interminable y cambiante flujo de significados y de información.” (Sola Morales, Diferencias, 2003)

La

investigación conlleva a una intervención experimental de una instalación realizada en áreas marginales industriales del Área Metropolitana, con un programa de recuperación del pasado en lugares industriales que debido a su historia fueron transformados y olvidados en el contexto, dentro del territorio relacionando el vacío, la superficie, la luminosidad y la penumbra.

El espacio como concepto tridimensional, relativo a la memoria vigente del lugar y a los objetos que allí habitan; generando superposiciones de ideas y acciones para la transformación del territorio industrial conservando su carácter industrial pero se actualiza constructiva y ambientalmente, no se intenta recuperar una imagen del pasado si no reconstituir un edificio industrial para un uso contemporáneo que contribuye al desarrollo.

61

La instalación como elemento extraño que construye nuevas situaciones urbanas de encuentros inesperados, amplificando la mirada al entorno, dinamizando la espacialidad urbana, revelando territorios inexplorados e improductivos. La instalación sobre la resignación de espacios inhabitados considerados inevitables los cuales impiden a los habitantes del entorno generar lugar; creando así provocación a la intervención, diseñando un proyecto de arquitectura habitable y sostenible. Convirtiéndose un hibrido cultural, entre la estética industrial y las mediaciones del entorno del paisaje industrial natural y artificial.

A través de una estrategia plástica dentro de la investigación fuimos distinguiendo distintos paisajes industriales, para así tener una propuesta arquitectónica involucrando el arte proyectual y visual con un contenido conceptual; buscando evidenciar lo frágil del pensar que arte y arquitectura no se pueden mezclar dentro de un entorno industrial; donde se va desdibujando la diferencia, produciendo acercamientos, teniendo como resultado una gran oportunidad para re-significar.

En esta investigación la fijación por los paisajes industriales en ruinas, el interés por los vacíos, los márgenes urbanos y rurales y las atmosferas abstractas, se relacionan con el cambio, lo contingente, la historia y la memoria. No se pretende un cambio, solo informar y señalar situaciones especiales de espacios transgredidos por el poder público, el gobierno y sus dirigentes. El objetivo de la intervención proyectual es generar conciencia en los temas inherentes a espacios industriales en abandono, creando crítica y generando cuestionamientos. Lugares como espacios monofuncionales caracterizados por una circulación interrumpida, al depender del tiempo y la movilidad donde la distancia entre los lugares pueden concentrarse o estar dispersas dentro de las instalaciones creando diferentes circunstancias o atmosferas diversas dentro de distintas tomas industriales, persistiendo en causar al visitante la mirada por un interés de ciertas relaciones espaciales industriales.

Estrategias de dialogo con el emplazamiento

Abstracción y percepción de las formas Industriales. Continuidad topográfica. La línea horizontal. Descomposición y escalonamiento. Dialogo entre materiales. La metamorfosis de la luz. Traza del lugar. La orientación. Carácter del lugar. Dinamismo del componente horizontal. Elementos vegetales. Relación entre espacio interior y exterior.

62


MICROCLIMA ENTRE DOS INTEMPERIES EL ARTE COMO CREACIÓN DE ATMOSFERAS EN LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL

U

na obra realizada en dos tiempos sobre dos paisajes distintos natural y artificial, generadores de reflexión dentro de una confrontación de paisajes, permitiendo así una intervención de instalaciones participativas en los No Lugares a partir de la acción del espectador; los No Lugares como espacios generadores de límites de permanencia dentro de un entorno paralelo, con límites de pensamiento sobre ruinas industriales intangibles. Se propicia en esta investigación el desarrollo de nuevas formas de lectura de estos espacios por medio de obras, que van desde los desplazamientos y la participación colectiva desdibujando la mentalidad de las personas sobre estos terrenos fabriles en deterioro, formando lugar dentro de un No Lugar Industrial del Área Metropolitana.

Espacios adecuados para la instalación tanto expositiva como creativa, apropiándose el hombre del espacio antes pensando para máquinas y gobernado por tuercas. Siendo un eje primordial en la propuesta proyectual de esta investigación domesticar y adecuar a un modo intermedio entre arte y arquitectura paisajes artificiales y naturales, generando una agrupación de elementos aislados que en conjunto conforman lo necesario para una representación de una instalación, pero que por separado se encargaran de dar soporte a pequeños eventos donde sea necesaria la reflexión acerca del reportaje y la narrativa del paisaje industrial a intervenir.

63

64 Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Narrativa Industrial


{

INSTALACIONES COMO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

URBANO / RURAL DEL ÁREA METROPOLITANA

65

AMERICA

COLOMBIA

ANTIOQUIA

66


{

INTERVENCIÓN ESPACIO INDUSTRIAL RURAL

LUGAR A INTERVENR . HATILLO. BARBOSA . ANTIOQUIA

La intervención en el panorama rural combina el paisaje natural con el industrial, predominando lo natural sobre la industria por su condición y localización, apareciendo la naturaleza

como elemento que beneficia la estética del lugar, haciéndolo más ligero y fácil de interpretar e interactuar, mimetizando éste espacio, haciendo que sus elementos en vez de cortar con la estética del lugar se mezclen y creen un solo lugar.

67

68


EXISTENCIA DEL LUGAR ABANDONADO DENTRO DE UN ENTORNO RURAL

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Intervenir

1. 69

T

El lugar a intervenir esta ubicado en un paisaje industrial natural ( RURAL ), en el cual se yuxtaponen elementos tanto industriales como naturales , complemendos por Subnaturalezas , generando un entorno dispuesto para generar una intervención creando la generación de lugar.

o

p

o

g

r

a

f

i

a

70


La intervenciรณn dentro del paisaje rural se generan diferentes atmosferas permitiendo interacciรณn del transeunte con el espacio conformado.

03

02

01 71

72


La instalación situada en el lugar a intervenir

dando respuesta no solo a las necesidades estéticas sino funcionales, crea una dinámica de lugar entorno a él ; rescatando espacios industriales en abandono brindando un sentido por medio del arte .

73

80 74


Al

enfrentarse el paisaje con la arquitectura surgen soluciones funcionales , esteticas y espaciales que aportan a la intervenciรณn los fundamentos principales para la concepciรณn de la instalaciรณn como objeto principal.

{

78

75

La intervenciรณn debe cumplir con los requerimientos tanto de la naturaleza , la

industria y el hombre con el fin de elaborar elementos que no rompan la estetica y la intenciรณn del lugar , por el contrario la complemente y realcen su valor.

76


Cuando

comienza el arte y la arquitectura, a aportarle a la intervenciรณn conceptos compartidos que en conjunto facilitan abordar los espacios de una manera mas eficiente , resulta una instalaciรณn con la participciรณn coherente de las dos disciplinas .

77

78


79

80


{

INTERVENCIÓN ESPACIO INDUSTRIAL MIXTO URBANO RURAL

LUGAR A INTERVENR .CALDAS. ANTIOQUIA

La

intervención en el panorama urbano combina la arquitectura con el arte en iguales proporciones, sin dejar a un lado lo natural, en las zonas urbanas esta intervención corta con el paisaje cotidiano creando nuevas concepciones de lugar, y generando una dinámica diferente de ciudad, rescatando por completo el sentido de lo fabril acercándolo más al hombre, permitiéndole establecer de manera eficiente la relación personas-lugar.

Fotografía : Lisa M. Vergara Vásquez(2015). Intervenir

81

82


Mezcla

de manchas en el tejido del lote a intervenir que permite el encuentro de los elementos industriales en abandono creando unas grietas naturales y artificiales permitiendo asi la conformacion y la distribucin de las instalacion arquitectonicas dentro de la industria .

T 83

o

p

o

g

r

a

f

i

Cuando

comienza el arte y la arquitectura, a aportarle a la intervenciรณn conceptos compartidos que en conjunto facilitan abordar los espacios de una manera mas eficiente , resulta una instalaciรณn con la participciรณn coherente de las dos disciplinas .

a

84


G

R

I

E

T

A

Proceso de generaciĂłn de grietas naturales en el la topografia del lote que atraviesan el espacio para asi generar lugar por medio de instalaciones a r q u i t e c t o n i c a s 85

S

C O N F O R M A C I Ă’ N

El lugar intervenido generando lugar por medio de la subnaturaleza existente

86


Elementos disueltos encontrados dentro del lugar fabril

en abandono a intervenir , recuperandolos para asi generar un artefacto que le de sentido a la instalaciรณn dentro de un contexto industrial , proponiendo que estos artefactos en conjunto generen espacialidad y critica , cuestionando el sentido de estos elementos , del como y el por que, enriquecen y reviven un espacio dentro de la frialdad del paisaje industrial tanto natural como artificial confrmando lugar .

87

88


El arte como fundamento para estructurar un espacio

genealógico ( cuenta la historia de un lugar ), además de aportar concepos historicos revelen la belleza escondida tras las estructuras , tanques , oxido, penumbra , y demas elementos que componen la narrativa de los paisajes idustriales extraños a la conformación de paisaje cotidiano.

89

90


. NATURALEZA . 91

. ELEMENTOS .

. ESPECTADOR . 92


93

94


Arte conceptual Movimiento que aparece a finales de los años sesenta. Presenta diversas formas de manifestación, lo central en la obra no es el objeto físico producido por el artista, sino el concepto o idea que pretende plantear. Por esto el artista no pretende imitar la realidad, sino más bien reflexionar en torno a ella o a uno de sus componentes, en algunas obras el artista reflexiona de forma crítica en torno a los medios de representación y enseñanza artística.

Land Art

Vanguardia artística contemporánea, creada a finales de los años sesenta y principio de los setenta, se interesa por la modificación de las líneas del paisaje a través del paisaje, trabaja principalmente in situ con la tierra y materiales propios del lugar, generalmente creando una crítica a la cultura.

Paisaje

Es una construcción colectiva cultural enunterritorio. Loquehacequeun territorio adquiera el calificativo de paisajes, no es solamente física, hay que buscar más allá de lo que ofrece la naturaleza, testimonio de la actividad humana sobre el territorio en el tiempo.

Site / Non Site Es la expresión que utiliza Robert Smithson para expresar las tensiones entre espacio interior y espacio exterior. El termino pretende describir un emplazamiento exterior físico y real de tal manera que fuese posible transfórmalo en una obra abstracta, y trasportarlo .

Sub-naturalezas Son el resultado material y atmosférico de un proceso entrópico, muestran una genuina dificultad de las personas para confrontar la ciudad como una materia hostil, algunas de ellas son charcos, lodos, escombros, humo, gases y malezas.

Obra de arte

Es una composición orgánica y eficaz de tensiones, es la suma de las tensiones buscadas y ordenadas.

Intervención

Obra de arte que consiste en la modificación de un espacio, objeto o actividad, a través de la adición, sustracción o alteración de uno o más elementos.

Instalación Género artístico que aparece en la segunda mitad del siglo XX, que se caracteriza por el despliegue de elementos en un espacio determinado, ya sea una galería, la sala de un museo o en un espacio no acondicionado para la recepción de espectadores de arte como un espacio público , privado o rural. En este tipo de obras el artista manipula el espacio.

Las instalaciones pueden estar hechas para que el espectador interactúe con ellas, para requerir a las ideas o a dimensiones no racionales sino más bien sensoriales, por lo que los limites para este tipo de obras no se encuentran totalmente definidos. La mayoría de las instalaciones no están hechas para perdurar, por lo que una vez desmontadas dejan de existir, en ocasiones se vuelven a montar en espacios

distintos a los que fueron concebidas, pues su significado trasciende el lugar en el que son emplazadas.

Escultura

Se asienta en un lugar específico y habla en una lengua simbólica sobre el significado o el uso de dicho lugar. Marca una señal en un lugar concreto para un significado /acontecimiento especifico.

Paisaje urbano Espacio conformado por la ciudad. Usualmente este término se utiliza en oposición al entorno rural, que define aquel espacio en donde no se aprecia la intervención humana a través de grandes asentamientos.

Deconstrucción:

No desmonta ni demuele edificios, si no que localiza dilemas inherentes dentro de ellos radicalizando la expresión formal de sus propuestas a través de una geometría irregular y ambigua, donde las formas puras se contaminan y alteran, pero que responden a una estética formal, mediante fracturas, perforaciones o la fragmentación del edificio.

Dimensión: Es la longitud de una línea, extensión de una superficie o volumen de un cuerpo. Se aplica a la geometría del espacio, y en ella se advierte tres dimensiones: largo, ancho y profundidad, y es a través de este espacio que se define o determinan formas o volúmenes que son percibidos por el hombre.

Escala Es una relación dimensional o de medidas que se relacionan al hombre con el espacio o con los objetos y es a partir de las medidas del hombre que las diferentes escalas de medición surgen, ya que el hombre representa la escala natural y a partir de ella podemos determinar tamaños o dimensiones espaciales, adecuadas y armónicas. Conocemos dos tipos de escala: escala natural: donde el hombre es el centro, razón o patrón del espacio, escala espiritual: donde la razón de la edificación es el patrón del espacio. Se da por medio de la relación de magnitudes entre el destino o función del espacio construido y el hombre.

Geografía Como descripción del ambiente físico a gran escala y como interrelación de elementos Abióticos (Componentes del medio físico que no están dotados de vida), Bióticos (Componentes de la naturaleza dotados de vida), Antrópicos (Aquellos componentes elaborados por el hombre).

Arquitectura Se encarga de delimitar y particularizar una dimensión espacial en el ambiente industrial, permitiendo la descripción técnica de un espacio circundante.

Ciudad Territorio como elemento de trasformación en el tiempo de la figura del paisaje variando en el tiempo y el espacio. Espacio desarrollado a partir de un asentamiento humano de alta densidad poblacional constituido por un componente físico y el componente urbano.


BERND Y HILLA BECHER “...La perspectiva de los Becher no seguía

ni la retórica afirmativa estándar de la fotografía arquitectónica representativa, ni la tendencia de las fotografías, con gran carga sentimental, de carácter socio-crítico que estigmatizaron la industria en general como instrumento de explotación”. (Zweite Armin, Op, Cit , P. 25, citado por Oscar Colorado 2013)

En el terreno estético el periodo fundamental para los Becher es entre 1967 y 1972 cuando confluyen con el Minimal Art y el Conceptual Art. “Mientras que el Pop Art integraba la iconografía de la sociedad de consumo en el arte, el arte minimalista se servía de materiales prefabricados industrialmente y trasladaba a la abstracción el principio de producción divisorio del trabajo en cadena”. (Marzona Daniel, Op.Cit.Pag 27, citado por Oscar Colorado 2013)

No solamente importa en la obra de

los Becher lo que incluyen, sino también lo que excluyen. Vemos construcciones (cuasi-máquinas) que parecen muertas: no hay vapor, ni fuego, ni humo, ni movimiento, tampoco productos y, por supuesto, no hay trabajadores. Los Becher se preocupan más por estas máquinas moribundas que por la sociedad expirante. Los fotografías de los Becher trasgreden las fronteras dotan de belleza a la industria, los edificios, estructuras, construcciones y máquinas están centrados en el encuadre: Siempre tomados desde un ángulo específico que se repite en cada toma. El edificio queda suspendido en el tiempo y en el espacio, eligieron hacer un encuadre capturando al sujeto.

Los Bechers no presentan objetos unitarios en sus exposiciones, sino grupos, tipologías, familias. Las retículas establecen un ritmo y agregan, necesariamente, una dimensión temporal a la fotografía. Estos edificios industriales se pueden volver a enmarcar y re-presentar como esculturas. Sin embargo, la belleza que se muestra en estas estructuras es innegable, sobre todo si se agrupan para la comparación, en una retícula, que permiten afinar el ojo respecto las sutiles diferencias entre cada estructura.

Bernd and Hilla Becher. Recuperado de http: // www.elcultural.com

Bernd and Hilla Becher. (1983). Gas Tanks Recuperado de http: // www.misfitsarchitecture.com

Bernd (1931- 2007) y Hilla Becher (1934- 2015). Fotógrafos Alemanes

Bernd y Hilla Becher. Recuperado de http: // www.elcultural.com

Bernd and Hilla Becher. (1986). Recuperado de http: // www.misfitsarchitecture.com

(1968), Sur Inglaterra, Bernd Becher, fotografiado por Hilla Recuperado de http: // www.faz.net

Bernd y Hilla Becher. (2007). Winding Towers Recuperado de http: // www.artnet.de

Bernd and Hilla Becher. (1983). Hunsruck Recuperado de http: // www.misfitsarchitecture.com

Bernd y Hilla Becher. (1990). Tipologie Recuperado de http: // www.daskunstbuch.at

La obra de los Becher evidencia la intención de mostrar una perspectiva diferente sobre las construcciones fabriles, aportando al espectador significados nuevos sobre dichos espacios y elementos, al igual que la semiótica fabril, pretende exponer estos lugares para crear nuevos significados.


{

REFERTES BIBLIOGRAFICOS

IBÁÑEZ, M. P. B. Zaragoza 16, 17 y 18 de abril de 2007.

de la Cruz López, M. P., & del Caño Gochi, A. (2001). Construcción y arquitectura industrial para el siglo XXI: un análisis preliminar. Informes de la Construcción, 53(473), 39-53.

Odiaga, Í. G., & Mitxelena, I. B. (2014). ESTRATEGIAS VERTICALES, DEMARCACIONES HORIZONTALES/Vertical strategies, horizontal demarcations. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (10), 62-75.

Segura, A. D., & Ferrándiz, G. M. (2012). LES MAISONS LOUCHEUR. LA MÁQUINA PARA HABITAR SE INDUSTRIALIZA/ Maisons Loucher. The machine for living in becomes industrialized. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (6), 34-49. Mena, G. L. (2011). LE CORBUSIER: CÓMO CONCEBIR EL URBANISMO. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 2(5), 132133. Morales, M. D. S. (2008). De cosas urbanas. Barcelona: Ed. Gustavo Gili SA. Augé, M. (1993). Los no lugares: espacios del anonimato. Gedisa.

de Solà-Morales, I. (1995). Terrain vague. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. Eco, U. (2002). La definición del arte. Destino.

Pallasmaa, J., Holl, S., & Puente, M. (2006). Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Gustavo Gili.

de Solà-Morales, I. (2006). Intervenciones. X. Costa (Ed.). Gustavo Gili.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México.

Ábalos, I. (2009). Naturaleza y artificio. El ideal pintoresco en la arquitectura y.

Rossi, A., & Eisenman, P. (1982). Architettura della città. MIT Press.

de Solà-Morales, I. (2001). Decifrare l’architettura:” inscripciones” del XX secolo. Allemandi.

Rubio, I. S. M., & Samitier, J. O. (2009). Introducción a la arquitectura: conceptos fundamentales. Univ. Politèc. de Catalunya.

Herrera, F. B. (1984). La industrialización en Antioquia: génesis y consolidación, 1900-1930. Centro de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia.

de Medellín, A. (2004). Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Medellín. [Links].

Nates, ó. c. el paisaje industrial de bernd y hilla becher.

de Aburrá, M. V. PLAN DIRECTOR BIO2030.

de Medellín, A. (2007). Medellín en cifras.

Restrepo, M. C. S. (1992). Antioquia en los inicios del proceso de industrialización: algunos aspectos relativos a la capacitación técnica. Lecturas de Economía, (37), 105-126. José, S. (2010). La Caverna, Edit. Punto de Lectura.

Korstanje, M. (2007). El viaje: una crítica al concepto de “no lugares.

Dorado, M. I. A. (2010). Nuevas miradas sobre nuevos paisajes: Un acercamiento al paisaje industrial en su consideración como paisaje cultural. InCiudad, territorio y paisaje: Reflexiones para un debate multidisciplinar (pp. 333-353). Smithson, R. (2006). Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey. SOLÁ-MORALES, R. U. B. I. Ó. (2003). Ignasi de. Diferencias-topografia de la arquitectura contemporânea. Barcelona: Editora Gustavo Gili.

Cassin, a. (2005). los no-lugares de Robert Smithson. Arquine: revista internacional de arquitectura, (34), 24.

Arte moderno, c. a. a. m. boletín nº 6 fecha abril 2010.

de la fuente Cienfuegos, s. (2002). Contra la muerte: notas sobre Gordon Matta-Clark. Acto: revista de pensamiento artístico contemporáneo, (1), 57-66. de solà-morales, i. (1995). Terrain vague. Cambridge, Massachusetts: the mit press.


{

SITIOS WEB

Paisajes críticos, http://dialnet.unirioja. es,consulta: 12-02-2015.

Terrainvague,http://www.atributosurbanos.es, consulta: 23-05-2015.

La instalación artística, emblema del arte conceptual, https://blogdeartecontemporaneo.wordpress.com, consulta: 24-02-2015.

Deshacer el espacio, http://www.mnba. cl, consulta: 26-05-2015

Instalación artística, http://www.ecured.cu, consulta: 15-02-2015.

Diferencia entre arte objeto e instalación artística, http://triplearte.com, consulta: 16-03-2015. Universidad de Antioquia, la minería y la industrialización del país. Una mirada desde antioquia, http://www.udea.edu. co, consulta: 20-03-2015.

La entropía y los nuevos monumentos, http://myslide.es, consulta: 20-032015. Principios de diseño de la arquitectura industrial, http://es.slideshare.net, consulta: 27-03-2015. Gordon matta-clark ...conical intersect, http://www.becher-film.com/, consutla: 17-04-2015. Utopías en arquitectura, http://simbiosisgroup.net, consulta: 19-04-2015.

Tschumi, el concepto y el parc de la villette,http://tecnne.com, consulta: 10-052015. Concours parc de la villette, http://plusacne.org, consulta: 14-05-2015.

Construcción y fractura, http://www.elcultural.com, consulta: 27-05-2015.

One million square feet, little bay, sydney, australia , http://www.christojeanneclaude.net, consulta: 04-06-2015. Paisajes críticos, http://dialnet.unirioja. es,consulta: 12-02-2015.

Instalación artística, http://www.ecured.cu, consulta: 15-02-2015.

La instalación artística, emblema del arte conceptual, https://blogdeartecontemporaneo.wordpress.com, consulta: 24-02-2015.

Diferencia entre arte objeto e instalación artística, http://triplearte.com, consulta: 16-03-2015. Universidad de Antioquia, la minería y la industrialización del país. Una mirada desde antioquia, http://www.udea.edu. co, consulta: 20-03-2015.



Paisaje Industrial