Page 1

A R Q U I T E C T U R A PORTAFOLIO DE CARRERA Manuela Sierra Cuartas UPB


TALLER OCHO

Edificio Híbrido - TERRAZAS DE INTEGRACIÓN

8

OBJETIVO Comprender qué es un Edificio Híbrido, cómo funciona y cómo está relacionado su programa interior con el entorno inmediato, teniendo en cuenta el contexto en el que se emplaza y los usuarios que lo habitan.


CONTEXTO

Centro Tradicional - MEDELLÍN

La zona de intervencion comprende un polígono del centro tradicional de la ciudad de Medellín. Previamente se ha hecho un análisis y se ha dividido en Nodos de intervención, particularmente se trabajara sobre el número 2, que corresponde a Corredores en Altura.

Lote 3

Edificios Detonantes Cercanos Museo de Antioquia

Estación Pq. Berrío

Iglesia La Veracruz

Palacio de Cultura

Espacio Público de Oportunidad Uni-Remington

Funcionan como atractores de usuarios hacia el Nodo 2, lo que genera un alto flujo peatonal al interior de éste y la posibilidad de estructurar un sistema articulado entre ellos, sus usos y el espacio público.

Conexiones en Altura. Articular Nodo 2 al espacio público de oportunidad por medio de balcones, corredores y terrazas potenciando la calidad y aumento del índice de E.P. en el sector, a su vez propiciar tanto sitios de transición como de estancia.

Espacios Verdes a Potenciar

Deterioro Social como Oportunidad

Revitalizar las zonas verdes existentes al interior del Nodo 2 y proporcionar una cobertura vegetal, en terrazas, cubiertas y/o fachadas, procurando aumentar la captación de CO2 y brindar más espacios de sombra y confort.

La zona inmediata y algunas aledañas al Lote 3 cuentan con un deterioro social evidenciado en la cantidad de población que ejerce la prostitución y el consumo de sustancias psicoactivas. La inclusión de estas personas, mediante el uso adicional y la vocación del edificio, es clave para darle una nueva cara al sector.


IMPLANTACIÓN Estrategias

2 2 B’ A

B’

1 C’1

A

B

C’

D’

D’

2

ESTRATEGIA 1 1 ESTRATEGIA

C

C

1 D

C’ D

3 3

D’

A’

A’

Sección CC’ Esc. 1:1500

ESTRATEGIA 3 3 ESTRATEGIA Cundinamarca

Propiciar espacios públicos en altura alivianando la carga de Boyacá, replicar sus dinámicas hacia el interior del edificio. Posibilidad de excavar el terreno para potenciar ESTRATEGIA 1 este espacio.

B’

B

A

Boyacá

Articulación de espacios públicos Calle Boyacá Iglesia La Veracruz

Carabobo

ESTRATEGIA 3 Sección AA’ Esc. 1:1500

B C4

4

3 D

A’

ESTRATEGIA 2 2 ESTRATEGIA

Boyacá

Boyacá

Igesia La Veracruz

Planta Localización Esc. 1:1500 Planta Localización Esc. 1:1500

La Veracruz (Mayor altura) 4 Edificios 1 Iglesia 4 Suramericano Iglesia La Veracruz Edificios Suramericano (Mayor altura) 4 1 Colseguros 5 Lote53Lote 3 2 Edificio Edificio Colseguros 2 Adyacentes Integrados 3 Edificios 3 Edificios Adyacentes Integrados

ESTRATEGIA 2

Articular los espacios públicos adyacentes al edificio por medio de uso propuesto Usos Predominantes en el Sector Inmediato Planta Localización Esc. 1:1500 adicional y la vegetación. De igual forma configurar COMERCIO 4 Edificios Suramericano (Mayor altura) el atrio de La Veracruz e in1 Iglesia La Veracruz tegrarlo al edificio, dandole SERVICIO 5 Lote 3 2 Edificio Colseguros protagonismo teniendo en CULTURA3 Edificios Adyacentes Integrados cuenta que es un edificio paRECREACIÓN (BAR-CASINO) trimonial. RELIGIOSO

Sección CC’ Esc. 1:1500

Articulación de espacios públicos Vegetación en altura Calle Boyacá

Sección DD’ Esc. 1:1500


1 4

3

3 5 2

1

6

2 ESTRATEGIA 3 Potenciar la condicion de esquina del Lote 3 por medio de la aproximación a éste, de igual modo potenciar el carácter vehicular de la carrera Cundinamarca. Completar la manzana manteniendo alturas respetuosas, especialmente con la Iglesia.

Boyacá

Condición de esquina replicada en altura

Cundinamarca

Mayor altura 30m aprox.

Iglesia La Veracruz

Media altura 16m aprox.

Carabobo

Mínima altura 10m aprox. Sección AA’ Esc. 1:1500

Retranqueo + Doble altura primer piso


VOCACIÓN - USO-FORMA Centro Cívico - ARTES Y OFICIOS

Pintura

Escultura

Baile

Bricolaje

Música

Tejido

Debido a la problemática social, sumado al circuito de equipamientos de una serie de usos que presenta el sector, se llega a la conclusión de la necesidad de un edificio que, además de articular dichos edificios, proporcione espacios para acceder la educación, la cultura y el conocimiento.

El edificio se configura como una serie de bloques apilados de varios tamaños que, por medio de su desplazamiento, generan espacios vacíos como terrazas interconectadas. Terrazas espacio público, interconectan uso adicional con otros usos. Intersección entre usos dada por la disposición de bloques. Conexiones entre espacios públicos asociadas a todo uso. Espacio cubierto de transición, conformado por la disposición de bloques.


INTENSIONES URBANAS

Espacio Público

Condición de Esquina

Primer Piso

Implantación en L dejando un parque interior que complementa el atrio de la iglesia La Veracruz, la calle peatonal y el espacio público.

Igualar o superar altura del medianero en Cundinamarca para configurar el paramento y potenciar la esquina.

Es permeable y acoge el espacio público adyacente, alivianando la carga peatonal de Bolivar, permitiendo integrar comercio y nuevos usos.


Terrazas

Altura

Circulación

Al estar retranqueadas dan protagonismo a la Iglesia, permiten configurar espacios tanto verdes, como públicos en altura.

Último volumen iguala la altura del edificio más alto de la manzana, de igual forma el volumen intermedio, permitiendo así dar equilibrio.

Asociada al vacío del patio, recorre linealmente el edificio, permitiendo una continuidad en los espacios públicos asociados a las terrazas.


5. Espacio Público. Permear el edificio con estancias públicas que inician en el atrio. Replicar estas dinámicas en las terrazas generadas por el edificio.

DESARROLLO PROYECTUAL ¿Qué es?

El proyecto es un Centro Cívico enfocado en Artes y Oficios.

4. Escala. Descender en altura hacia el interior de manzana para dar protagonismo a la Iglesia. Carácter más barrial hacia el interior.

¿Por qué?

Porque pretende suplir la necesidad del sector de un centro estratégico que ofrezca capacitación a la población que se encuentra en un estado de decadencia o vulnerable.

3. Escala. Crecer en altura para equilibrar la manzana existente. Generar la torre hacia el costado que cuenta con una vía de un carácter más público.

2. Relaciones Conectar con el atrio de la Iglesia y llevarlo al interior del edificio de manera que se lea como un mismo espacio.

1. Implantación en Lote En forma de L de modo que el edificio responda a dos fachadas con condiciones totalmente diferentes.

¿Cómo? Debido a que el proyecto se localiza en un punto estrategico de la ciudad que crea un nodo de convergencia justo al frente de la iglesia de La Veracruz, esto le proporciona un caracter potente a su atrio. Por esto el proyecto pretende continuarlo, tanto en primer piso, como en altura por medio de una serie de terrazas de interacción que albergan y complementan los talleres de capacitación y otros usos complementarios.


Gestión de Recursos y Espacios Verdes

Gestión de Recursos y Espacios Verdes

Patio verde interior con muros verdes, y jardineras generador de microclima. Espacios Verdes (Jardineras) asociados a cada terraza.

CAFÉ

Muros verdes reducen temperatura interior.

Fachada malla metálica permeable que permite el paso del aire y tamiza la luz directa.

Escalonamiento proporciona mejor flujo de aire.

Detalle Jardinera + Muro Verde Piso 9

Primer piso libre permite el paso de luz solar y aire.

Además de generar ambientes y microclimas, las jardineras y los muros verdes atraen fauna al edificio y proporcionan una renovación constante del aire a traves de la fotosintesis producida por las plantas.

El revestimiento de fachada es una lámina de acero inoxidable modificada o “desplegada”, que permite la ventilación y el paso de la luz.


Estructura

Imaginario

La estructura aporticada, permite tener una distribución modular al interior del edificio puesto que crea una retícula.

El edificio cuenta con un sistema estructural aporticado, en el que las columnas están ubicadas cada 8 metros y son de una medida de .60m *.60m, de igual modo las vigas son de .70m *.60m.


PLANIMETRÍA

IGLESIA LA VERACRUZ

Primer Piso

CALLE 51 BOYACÁ B

3

2

4

5

C

6

7

8

Abre

A

A N.P.A. 0.00m Baja N.P.A. 0.00m Sube

COCINA

HALL ACCESO

A'

RESTAURANTE-BAR

A

Exposiciones Itinerantes

VACÍO N.P.A. 0.00m Baja Abre Abre

Abre

B

B PRIMER PISO

Abre

PORTERÍA

N.P.A. 0.00m

ADMINISTRACIÓN

Shut y Abastos

Ascensores

N.P.A. 0.00m Sube 18 17 16 15 14 13 12 11 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9

N.P.A. 0.00m Sube

Abre

CAFÉ LIBRERÍA

PATIO INTERIOR TARIMA

N.P.A. +1.40m

DECK

N.P.A. +0.40m

PENDIENTE 20%

N.P.A. 0.00m Baja

VACÍO

C

C

1

B'

2

3

4

5

C'

6

7

8

Planta Primer Piso

CARRERA 52 CARABOBO

CARRERA 53 CUNDINAMARCA

1


PLANIMETRÍA

Sección Longitudinal

ESPACIO COLECTIVO Comedor

RESTAURANTE

ESCENARIO

VIVIENDA

VIVIENDA

VIVIENDA

VIVIENDA

VIVIENDA

VIVIENDA

VIVIENDA

VIVIENDA

VIVIENDA

AUDITORIO

BIBLIOTECA Hall Acceso

BIBLIOTECA Galería de Exposición

Zoom del auditorio y de la biblioteca, la diagonal que proporciona el auditorio genera un espacio dinámico de gran altura donde se desarrolla la sala de exposiciones que se encuentra en medio de la biblioteca.

TERRAZA PÚBLICA Múltiple

Zoom de la terraza múltiple del noveno piso, en esta se desarrollan actividades de todo tipo, especialmente murales y graffiti. Esta a su vez cuenta con un gran espacio dotado de jardineras.

TERRAZA PÚBLICA Teatro al Aire Libre

TALLER ARTES ESCÉNICAS

CAMERINO

VIVIENDA ESTUDIANTES

VIVIENDA ESTUDIANTES

VIVIENDA ESTUDIANTES

VIVIENDA ESTUDIANTES OFICINAS COWORKING

VIVIENDA ESTUDIANTES

VIVIENDA ESTUDIANTES

VIVIENDA ESTUDIANTES

ESPACIO COLECTIVO Lavandería

TARIMA DE ENSAYOS

OFICINAS COWORKING OFICINAS COWORKING Baños Baños

OFICINAS COWORKING

VIVIENDA ESTUDIANTES

TERRAZA PÚBLICA Mirador

OFICINAS COWORKING

Baños

Baños

OFICINAS COWORKING TALLER BAILE Y ACROBACIAS

TERRAZA PÚBLICA Parque

ESPACIO COLECTIVO Comedor

RESTAURANTE

OFICINAS COWORKING

CUARTO PROYECCION CAMERINO

ESCENARIO

AUDITORIO

RESTAURANTE-BAR

BIBLIOTECA Área de Lectura

BIBLIOTECA Hall Acceso

BIBLIOTECA Galería de Exposición

BIBLIOTECA Área de Contemplación

SÓTANO 1

BODEGA

SÓTANO 2

Sección Longitudinal

Baños

BAÑOS

Baños

OFICINAS COWORKING


MURO ÁTICO IMPERMEABILIZANTE CANAL DE DESAGUE CUBIERTO CON CÁNCAMO

NPA.+52.00m

REVOQUE ENCONCRETO A LA VISTA VIGA DE AMARRE CONCRETO REFORZADO CUELGA EN ALUMINIO PERFIL OMEGA EN ACERO GALVANIZADO LOSA ALIGERADA EN CONCRETO REFORZADO CIELO FALSO PLACA DE YESO LÁMPARA OJO DE BUEY EMPOTRADA EN CIELO FALSO

PLANIMETRÍA

BAÑO

HABITACIÓN 2

CIRCULACIÓN

GIMNASIO

BARANDA METÁLICA PUERTA VIDRIERA CORREDIZA BALDOSA MICROGRANO GRIS CENIZO 50*50 MORTERO DE NIVELACIÓN

NPA.+48.00m

REVOQUE ENCONCRETO A LA VISTA VIGA DE AMARRE CONCRETO REFORZADO CUELGA EN ALUMINIO PERFIL OMEGA EN ACERO GALVANIZADO LOSA ALIGERADA EN CONCRETO REFORZADO CIELO FALSO PLACA DE YESO PORCELANATO 50*50 LÁMPARA OJO DE BUEY EMPOTRADA EN CIELO FALSO

Fragmento y Corte por Fachada

BAÑO

HABITACIÓN 2

CIRCULACIÓN

OFICINAS Coworking

BARANDA METÁLICA PUERTA VIDRIERA CORREDIZA BALDOSA MICROGRANO GRIS CENIZO 50*50 MORTERO DE NIVELACIÓN NPA.+44.00m

REVOQUE ENCONCRETO A LA VISTA VIGA DE AMARRE CONCRETO REFORZADO CUELGA EN ALUMINIO PERFIL OMEGA EN ACERO GALVANIZADO LOSA ALIGERADA EN CONCRETO REFORZADO CIELO FALSO PLACA DE YESO PORCELANATO 50*50 LÁMPARA OJO DE BUEY EMPOTRADA EN CIELO FALSO

BAÑO

HABITACIÓN 2

CIRCULACIÓN

OFICINAS Coworking

BARANDA METÁLICA PUERTA VIDRIERA CORREDIZA BALDOSA MICROGRANO GRIS CENIZO 50*50 MORTERO DE NIVELACIÓN NPA.+40.00m

B7 REVOQUE ENCONCRETO A LA VISTA VIGA DE AMARRE CONCRETO REFORZADO CUELGA EN ALUMINIO PERFIL OMEGA EN ACERO GALVANIZADO LOSA ALIGERADA EN CONCRETO REFORZADO CIELO FALSO PLACA DE YESO PORCELANATO 50*50

OFICINAS Coworking

VENTANA FIJA CON PERFIL EN ALUMINIO MORTERO DE NIVELACIÓN BALDOSA MICROGRANO GRIS CENIZO 50*50 VIGA EN CONCRETO REFORZADO 70*60

B6

NPA.+36.00m

PERFIL OMEGA EN ACERO GALVANIZADO LOSA ALIGERADA EN CONCRETO REFORZADO CUELGA EN ALUMINIO VENTANA FIJACON PERFIL EN ALUMINIO

VEGETACIÓN TIERRA DE ABONO SUSTRATO JARDINERA VACIADA EN CONCRETO

NPA.+32.00m

B5

TALLER DE MANUALIDADES

VIGA DE AMARRE CONCRETO REFORZADO VIGA EN CONCRETO REFORZADO 60*70 CIELO FALSO EN PLACA DE YESO CUELGA EN ALUMINIO SOPORTE LÁMPARA PERFIL OMEGA EN ACERO GALVANIZADO LOSA ALIGERADA VACIADA EN CONCRETO

Nivel 7 (+24.00m) Terraza Teatro al Aire Libre

NPA.+28.00m

15

ESPACIO COLECTIVO Lavandería

Nivel 6 (+20.00m) Viviendas Estudiantes

VIGA EN CONCRETO REFORZADO 70*60 CIELO FALSO PLACA DE YESO PERFIL OMEGA EN ACERO GALVANIZADO LOSA ALIGERADA EN CONCRETO REFORZADO CUELGA EN ALUMINIO LÁMPARA OJO DE BUEY EMPOTRADA EN CIELO FALSO MURO EN DRYWALL BALDOSA MICROGRANO GRIS CENIZO 50*50 MORTERO DE NIVELACIÓN

TALLER DE MÚSICA

13 ESTRUCTURA METÁLICA ANCLADA AL MURO VEGETACIÓN PANEL Y FIELTRO PLÁSTICOS MURO EN LADRILLO 15*12*30 BALDOSA MICROGRANO GRIS CENIZO 50*50 MORTERO DE NIVELACIÓN LOSA ALIGERADA VACIADA EN CONCRETO RECIPIENTE METÁLICO RECUPERADOR DE AGUA VIGA DE AMARRE CONCRETO REFORZADO REVOQUE ENCONCRETO A LA VISTA ESTRUCTURA METÁLICA DE SOPORTE PARA TELA DE ACROBACIA

14

NPA.+24.00m

Nivel 5(+16.00m) Viviendas Estudiantes y Terraza Mirador

VIGA CONCRETO REFORZADO 70*60 LOSA ALIGERADA EN CONCRETO REFORZADO SOPORTE METÁLICO LÁMPARAS MURO EN DRYWALL

Nivel 4 (+12.00m) Restaurante y Terraza Parque en Altura

15

12

TALLER DE DANZA Y ACROBACIA

11

TALLER DE PINTURA

Restaurante: Ver Zoom

MURO EN DRYWALL PLACA DE PISO EN CONCRETO PULIDO MORTERO DE NIVELACIÓN ESPEJO FLOTANTE BARANDA METÁLICA

10

Nivel 2 (+4.00m) Auditorio

9

8

Andamio para Murales

VENTANA FIJA CON PERFILES EN ALUMINIO TARIMA EN MADERA CAPA DE COMPRESIÓN LÁMINA AISLANTE DE POLIETILENO MORTERO DE NIVELACIÓN LOSA ALIGERADA VACIADA EN CONCRETO

NPA. +12.00m

VIGA CONCRETO REFORZADO 70*60 CIELO FALSO PLACA DE YESO CUELGA EN ALUMINIO PERFIL OMEGA EN ACERO GALVANIZADO VENTANA FIJA CON PERFIL EN ALUMINIO

CAFÉ 7

Especificaciones 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Losa aligerada vaciada en Concreto Ventanal en Vidrio con Perfilería Metálica Viga en Concreto Reforzado Cielo Falso en Placa de Yeso Piso Acabado en Concreto Ranurado Gradería Vaciada en Concreto Pasamanos Metálico Negro Jardinera Vaciada en Concreto Gradería Auditorio en Madera Cielo Falso en Paneles Acústicos Puerta Vidriera Plegable con Perfilería Metálica Jardinera Vaciada en Concreto Muro en Ladrillo Negro Ventana Corrediza Jardinera en Concreto + Banca en Madera Fachada Auditorio en Paneles de Madera + Ventanería

Nivel 1(0.00m) Patio y Graderías 8

BARANDA METÁLICA PERNADA BALDOSA MICROGRANO GRIS CENIZO 50*50 MORTERO DE NIVELACIÓN NPA. +8.00m

ESTRUCTURA METÁLICA PERNADA AL MURO FACHADA PANELES METÁLICOS VIGA EN CONCRETO REFORZADO 60*70 VIGA DE AMARRE CONCRETO REFORZADO CIELO FALSO EN PLACA DE YESO CUELGA EN ALUMINIO LÁMPARA OJO DE BUEY EMPOTRADA EN CIELO FALSO PERFIL OMEGA EN ACERO GALVANIZADO LOSA ALIGERADA VACIADA EN CONCRETO

6

5

OFICINAS Coworking VENTANA CON PERFIL EN ALUMINIO MORTERO DE NIVELACIÓN BALDOSA MICROGRANO GRIS CENIZO 50*50

4 2

Sótano 1(-3.50m) Biblioteca y Exposiciónes

7

NPA. +4.00m

3 BARANDA METÁLICA PERNADA VIGA DE AMARRE CONCRETO REFORZADO CIELO FALSO PLACA DE YESO CUELGA EN ALUMINIO PERFIL OMEGA EN ACERO GALVANIZADO LÁMPARA OJO DE BUEY EMPOTRADA EN CIELO FALSO VENTANA FIJA CON PERFIL EN ALUMINIO

HALL EXPOSICIONES LOSA ALIGERADA VACIADA EN CONCRETO VIGA DE AMARRE CONCRETO REFORZADO ADOQUIN GRIS EN CONCRETO 20*10*6 MORTERO DE NIVELACIÓN ADOQUIN GRIS EN CONCRETO 20*10*6 SUB BASE BASE GRANULAR CAÑUELA EN CONCRETO ARENILLA BORDILLO EN CONCRETO

6

A

ADMINISTRACIÓN

MURO EN LADRILLO 15*12*30 REVOQUE CON PINTURA BLANCA ZÓCALO BALDOSA MICROGRANO GRIS CENIZO BALDOSA MICROGRANO GRIS CENIZO 50*50

NPA.

0.00m

1

VIGA EN CONCRETO REFORZADO 60*70 LOSA ALIGERADA VACIADA EN CONCRETO PLACA DE PISO EN CONCRETO PULIDO MORTERO DE NIVELACIÓN

B

SÓTANO 1 Parqueaderos NPA. -3.50m

5

RELLENO COMPACTO EN ARENA VIGA DE AMARRE CONCRETO REFORZADO RELLENO TRITURADO 3/4 MURO EN LADRILLO 15*12*30 REVOQUE EN CONCRETO A LA VISTA

Fragmento del Edificio

Corte por Fachada

SÓTANO 2 Parqueaderos

CUARTO TÉCNICO

NPA. -6.50m

PLACA DE PISO EN CONCRETO PULIDO MORTERO DE NIVELACIÓN LOSA VACIADA EN CONCRETO SOBRE TERRENO RELLENO EN PIEDRA MURO DE CONTENCIÓN RELLENO EN PIEDRA BASE GRANULAR CAÑUELA ZAPATA MURO DE CONTENCIÓN TERRENO NO EXCAVADO


HIBRIDACIÓN

Estrategias

1

DIRECTA

1

B

2

3

4

C

5

6

BODEGA

N.P.A.+24.00m Sube

A TALLER ARTES ESCÉNICAS Área de Ensayo

CAMERINO

Escenario

ESPACIO COLECTIVO Lavandería

A'

A

TEATRO AL AIRE LIBRE Área de Presentación

Gradería

A CAMERINO N.P.A.+24.00m Sube

Espacio Taller de Capacitación

B SÉPTIMO PISO N.P.A. +24.00m

Shut y Abastos

Ascensores

N.P.A.+24.00m Sube

N.P.A.+24.00m Sube 18 17 16 15 14 13 12 11 10

B CAFETERÍA

1 2 3 4 5 6 7 8 9

TALLER MÚSICA Aula de Técnica Vocal

TALLER MÚSICA

Abre

Áula de Percusión y Vientos

Espacio Terraza de Interacción

Se evidencia en el taller de artes escénicas, que está conectado por medio de una gradería a la terraza del séptimo piso, integrando así una nueva función, un teatro público al aire libre.

BAÑOS

TALLER MÚSICA

BAÑOS

Aula de Teclados

C

C

1

B'

2

3

Planta Séptimo piso Escala 1:500

4

5

C'

6


2

INDIRECTA B

1

2

3

4

C

5

6

Abre

A

A Área

VACÍO TALLER ARTES ESCÉNICAS

N.P.A.+28.00m Baja Espectadores Abre

VACÍO TERRAZA PÚBLICA Teatro al Aire Libre

VACÍO E.COLECTIVO Lavandería

A'

N.P.A.+28.00m Baja

Espacio Taller de Capacitación

Gradería

Abre

B OCTAVO PISO N.P.A. +28.00m

Circulación Pública

Shut y Abastos

Ascensores

N.P.A.+28.00m Sube 18 17 16 15 14 13 12 11 10

A

N.P.A.+28.00m Baja

Abre

B 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Bodega de Insumos

Área Textil Área Bordado y Bisutería

TALLER MANUALIDADES

Área Serigrafía y Estampación

Área de Telares

Área Bordado y Bisutería

C

Espacio Terraza de Interacción

Se evidencia en el taller de manualidades, que si bien no cuenta con acceso directo a la terraza, tiene la posibilidad de conectarse a esta por medio de la circulación, o visualmente, esto proporciona una nueva actividad, entendida como contemplación

C

1

B'

2

3

Planta Octavo piso Escala 1:500

4

5

C'

6


Espacio Taller de Capacitación

3

CON INTERVALOS 1

B

3

2

C

5

4

6

7

8

Espacio Colectivo Intermedio A

A OFICINAS COWORKING

TALLER DANZA Y ACROBACIA

A'

OFICINAS COWORKING

BAÑOS

Abre

ESPACIO COLECTIVO Comedor

BAÑOS

A

TERRAZA PÚBLICA RESTAURANTE COCINETA

B CUARTO PISO N.P.A. +12.00m

Shut y Abastos

Ascensores

Área de Caballetes para Pintura

N.P.A.+12.00m Sube 18 17 16 15 14 13 12 11 10

COCINETA

B 1 2 3 4 5 6 7 8 9

BAÑOS

N.P.A. +12.00m Baja

BAÑOS

N.P.A. +12.00m Sube

Área de Aseo e Insumos

Circulación Pública

Área de Escultura

TALLER ARTES PLÁSTICAS

Área de Andamios para Murales

C

C

1

B'

2

3

Espacio Terraza de Interacción

Se evidencia en el taller de artes plásticas y de baile, pues ambos Planta Cuarto piso Escala 1:500 están conectados con un espacio colectivo de transcición o intermedio que hace las veces de antesala para llegar a la terraza, que en este caso es un parque público en altura.

4

5

C'

6

7

8


PLANIMETRÍA GENERAL

B

1

30

A

29

2

28

3

27

26

25

4

24

23

22

C

5

21

20

19

18

17

6

16

7

15

14

13

A

A'

A

B

N.P.A. -6.50m Sube 18 17 16 15 14 13 12 11 10

SÓTANO DOS N.P.A. -6.50m

CUARTO BASURAS

Shut y Abastos

Ascensores

B 1 2 3 4 5 6 7 8 9

31

32

33

34

35

36

CUARTO TÉCNICO

CUARTO TÉCNICO CUARTO TÉCNICO

CUARTO TÉCNICO

CUARTO TÉCNICO

37

38

39

PENDIENTE 20%

N.P.A. -6.50m Sube

CUARTO TÉCNICO

C

C

B'

1

2

3

4

5

C'

6

7

SOTANO 2 ESC. 1:500 B

1

2

3

4

5

C

6

7

8

9

CUBÍCULOS MULTIMEDIA

A

09

08

07

06

05

04

03

02

01

A N.P.A. -3.50m Sube

A'

A ZONA DE CONTEMPLACIÓN

GALERÍA DE EXPOSICIÓN ESCULTURA

BIBLIOTECA

GRADERÍA

N.P.A. -3.50m

N.P.A. -3.50m Sube

BODEGA

SALÓN DE LECTURA


A'

A

B

N.P.A. -6.50m Sube 18 17 16 15 14 13 12 11 10

SÓTANO DOS N.P.A. -6.50m

CUARTO BASURAS

Shut y Abastos

Ascensores

B 1 2 3 4 5 6 7 8 9

31

32

33

34

35

36

CUARTO TÉCNICO

CUARTO TÉCNICO CUARTO TÉCNICO

CUARTO TÉCNICO

CUARTO TÉCNICO

37

38

39

PENDIENTE 20%

N.P.A. -6.50m Sube

CUARTO TÉCNICO

C

C

B'

1

B

1

2

3

4

5

2

3

4

5

C'

C

6

7

6

7

8

9

CUBÍCULOS MULTIMEDIA 09

A

08

07

06

05

04

03

02

01

A N.P.A. -3.50m Sube

A'

A

B

BIBLIOTECA

GALERÍA DE EXPOSICIÓN ESCULTURA

ZONA DE CONTEMPLACIÓN

BODEGA

GRADERÍA

N.P.A. -3.50m

SALÓN DE LECTURA

N.P.A. -3.50m Sube

B

N.P.A. -3.50m Sube

SÓTANO UNO N.P.A. -3.50m

12

11

10

Shut y Abastos

Ascensores

18 17 16 15 14 13 12 11 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9

EXPOSICIÓN PANELES INFORMACIÓN

BAÑOS PENDIENTE 20%

N.P.A. -3.50m Sube

N.P.A. -3.50m Baja

ARCHIVO

PENDIENTE 20% BAÑOS

C

C

1

B'

2

3

4

5

C'

6

7

8

9

SOTANO 1 ESC. 1:500


B

1

2

3

4

5

2

3

4

5

C

6

7

8

N.P.A. +4.00m Sube

A

B

1

VACÍO HALL ACCESO

C

6

BODEGA

7

A

8 CAMERINO

N.P.A. +4.00m Baja

PLAZOLETA EN ALTURA

A'

A

CAMERINO

VACÍO

N.P.A. +4.00m Sube

N.P.A. +4.00m Sube

ESCENARIO N.P.A.+5.00m

BODEGA CAMERINO

A

A VACÍO HALL ACCESO

CAMERINO CAMERINO

N.P.A. +4.00m Baja

B

A'

SEGUNDO PISO N.P.A. +4.00m

Shut y Abastos

Ascensores

B

PLAZOLETA EN ALTURA

N.P.A.+4.00m Sube 18 17 16 15 14 13 12 11 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9

N.P.A.+4.00m Sube 18 17 REUNIONES 16 15 14 13 12 11 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9

A

CAMERINO

VACÍO ESCENARIO N.P.A.+5.00m

N.P.A. +4.00m Sube

CAMERINO

PATIO INTERIOR

OFICINAS COWORKING CAMERINO

B SEGUNDO PISO N.P.A. +4.00m BAÑO Shut y Abastos

SALA

Abre

COCINETA

N.P.A.+4.00m Sube

C

Ascensores

B

PATIO INTERIOR

C

OFICINAS COWORKING

SALA REUNIONES

BAÑO

B'

1

2

N.P.A.+4.00m Sube

Abre

3

COCINETA

4

C'

5

6

7

8

C

C

B'

1

2

3

4

C'

5

6

7

8

PISO 2 ESC. 1:500 1

B

2

3

4

5

C

6

7

8

6

7

8

Nivel +8.00m Baja

A

1

B

2

3

4

5

C

A

CAFÉ BAÑOS BALCÓN PÚBLICO

A'

A CUARTO DE MÁQUINAS Proyecciones

N.P.A. +8.00m Baja

A

Nivel +8.00m Baja

A

BAÑOS

CAFÉ BAÑOS BALCÓN PÚBLICO

B

B

N.P.A.+8.00m Sube

A'

TERCER PISO N.P.A. +8.00m

N.P.A. +8.00m Baja

Shut y Abastos

Ascensores

18 17 16 15 14 13 12 11 10

A

1 2 3 4 5 6 7 8 9

CUARTO DE MÁQUINAS Proyecciones

PATIO INTERIOR

BAÑOS

VACÍO OFICINAS COWORKING

B

B

N.P.A.+8.00m Sube

TERCER PISO COWORKING N.P.A. OFICINAS +8.00m Shut y Abastos

Ascensores

Nivel+8.00m Baja

18 17 16 15 14 13 12 11 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATIO INTERIOR

C

C VACÍO OFICINAS COWORKING

OFICINAS COWORKING

1

B'

2

3

4

5

C'

6

7

8

Nivel+8.00m Baja

C

C

PISO 3 ESC. 1:500 1

B'

2

3

4

5

C'

6

7

8


B

1

2

3

4

C

5

6

7

8

A

A

B

1

OFICINAS COWORKING

2

BAÑOS

TALLER DANZA Y ACROBACIA

A'

OFICINAS COWORKING

3

4

C

5

6

Abre

7

A

A

TERRAZA PÚBLICA

3

2

B

1

8

ESPACIO COLECTIVO Comedor

BAÑOS

B

1

3

2

C

5

4

A

C

5

4

6

6

VACÍO TERRAZA PÚBLICA Teatro al Aire Libre

A'

A

RESTAURANTE COCINETA

PARQUE PÚBLICO

COCINETA

A

A

A OFICINAS COWORKING

B

BAÑOS

TALLER DANZA Y ACROBACIA

A'

OFICINAS COWORKING

CUARTO PISO N.P.A. +12.00m

Shut y Abastos

Ascensores

Área de Caballetes para Pintura

COCINETA

N.P.A.+12.00m Sube 18 17 16 15 14 13 12 11 10

BAÑOS 1 2 3 4 BAÑOS 5 6 7 8COCINETA 9

B

N.P.A. +12.00m Baja

BAÑOS

N.P.A. +12.00m Sube

N.P.A. +12.00m

Shut y Abastos

16 15 14 13 12 Área de Andamios para 11 10 Murales

Ascensores

Área de Caballetes para Pintura

BAÑOS

BAÑOS

TALLER ARTES PLÁSTICAS 2

1 2 3 4 5 6 7 8 9

N.P.A.+32.00m Sube 1 18 17 TALLER23 16 4 15 5 14 6 13 7 12 11 8 10 9

NOVENO PISO N.P.A. +32.00m

Shut y Abastos

C

B'

PARQUE PÚBLICO

B

N.P.A. +12.00m Sube

B

A

TIENDA ARTES Y OFICIOS

Ascensores

B VACÍO MANUALIDADES TIENDA ARTES Y OFICIOS

C

C

Área de Aseo e Insumos

Área de Escultura

Ascensores

VACÍO TERRAZA PÚBLICA Teatro al Aire Libre

VACÍO TALLER MANUALIDADES

N.P.A. +12.00m Baja

C

1

N.P.A. +32.00m

Shut y Abastos

B 1 2 3 4 5 6 7 8 9

N.P.A.+32.00m Sube 18 17 16 15 14 13 12 11 10

NOVENO PISO

RESTAURANTE

N.P.A.+12.00m Sube

18 TALLER ARTES PLÁSTICAS CUARTO PISO 17

A'

A

TERRAZA PÚBLICA

B

Área de Aseo e Insumos

Área de Escultura

B

A

Abre

ESPACIO COLECTIVO Comedor

VACÍO TALLER MANUALIDADES

3

4

C'

5

6

7

VACÍO TALLER MANUALIDADES

8

B'

1

2

3

4

5

C'

6

Área de Andamios para Murales

C

C

C

B'

1

2

3

4

C'

5

6

7

C

B'

1

8

2

3

4

5

B

2

3

4

C

5

6

7

B

1

8

2

3

Balcón

A

A

B

1

OFICINAS COWORKING

2

VACÍO TALLER DANZA Y ACROBACIA

A'

OFICINAS COWORKING

3

BAÑOS

Baño

C

Baño

4

5

6

7

Cocina

Cocina

TIPOLOGÍA 1

Cocina

TIPOLOGÍA 1

Vivienda Estudiantes 40 m² COCINETA

Vivienda Estudiantes 40 m²

Habitación 2

B

Abre

Habitación 1

Zona Social

Abre

Habitación 2

Abre

Abre

Habitación 1

Habitación 1

Vestier

Baño

Vestier

Vivienda 85 m²

Abre

Cocina

A 4

TIPOLOGÍA 2

Vestier

Vivienda 85 m²

Balcón Baño Abre Abre

Abre

Abre

Zona Social

Habitación 2

3

TIPOLOGÍA 2

Balcón

TERRAZA PÚBLICA

Balcón

Abre

2

Vivienda 85 m²

A'

A

TIPOLOGÍA 1

Vivienda Estudiantes 40 m²

COCINETA

Abre

TIPOLOGÍA 2

VACÍO TERRAZA PÚBLICA

Cocina

TIPOLOGÍA 1

Vivienda Estudiantes 40 m²

1

8

BAÑOS

Abre

Zona Social

4

Balcón

Abre

A

6

PISO 9 ESC. 1:500

PISO 4 ESC. 1:500

1

C'

A

Balcón Baño Abre Abre

Baño

Baño

Abre

Abre

Baño

Cocina Abre

Cocina

A

Acceso

Acceso

OFICINAS COWORKING

Acceso Baño

OFICINAS COWORKING

Acceso

Acceso

A

A

Acceso

Zona Social

Habitación 2

VACÍO TALLER DANZA Y ACROBACIA

A'

BAÑOS

QUINTO PISO N.P.A. +16.00m

Shut y Abastos

Ascensores COCINETA

N.P.A.+16.00m Sube 18 17 16 15 14 13 12 11 10

Cocina

TIPOLOGÍA 1

ESPACIO COLECTIVO ÁREA DE ESTUDIO

Vivienda Estudiantes 40 m²

Cocina

Cocina N.P.A. +16.00m Sube

TIPOLOGÍA 1

TIPOLOGÍA 1

Vivienda Estudiantes 40 m²

Vivienda Estudiantes 40 m²

Cocina

N.P.A. +16.00m Baja

TIPOLOGÍA 1 Vivienda Estudiantes 40 m²

B

B

VACÍO TERRAZA PÚBLICA

BAÑOS 1 2 3 4 5 6 7 8COCINETA 9

Zona Social

Habitación 2 Acceso

Habitación 1

Habitación 1

Habitación 2

Acceso

A

Zona Social

Acceso

Ropas

B

Habitación 1

Baño

TIPOLOGÍA 2 Vivienda 85 m²

A'

A

TIPOLOGÍA 2

Vestier

Vivienda 85 m²

DÉCIMO PISO N.P.A. +40.00m

Baño

TERRAZA PÚBLICA

Shut y Cocina Abastos

Baño

Ascensores

Baño

N.P.A.+40.00m Vestier Sube

Vestier 1 2 3 4 5 6 7 8 9

18 17 16 15 14 13 Baño 12 11 10

Baño

B

TIPOLOGÍA 2 Vivienda 85 m²

Baño

A Cocina

Cocina Acceso

Acceso

Acceso

Acceso

Acceso

Acceso

Acceso

VACÍO TALLER ARTES PLÁSTICAS

Ropas

B QUINTO PISO N.P.A. +16.00m

Shut y Abastos

Ascensores

N.P.A.+16.00m Sube 18 17 16 15 14 13 12 11 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9

VACÍO TALLER ARTES PLÁSTICAS

N.P.A. +16.00m Sube

DÉCIMO PISO BAÑO N.P.A. +40.00m

N.P.A. +16.00m Baja

Shut y Abastos

ESPACIO COLECTIVO ÁREA DE ESTUDIO

B 1 2 3 4 5 6 7 8 9

C OFICINAS COWORKING

OFICINAS COWORKING

B'

2

VACÍO TALLER ARTES PLÁSTICAS 3

BAÑO

4

C'

5

6

7

C

2

3

4

5

C'

6

7

8

B'

1

8

PISO 5 ESC. 1:500

C

B'

Abre Abre

N.P.A.+40.00m Sube 18 17 BAÑO 16 15 14 13 12 11 COCINETA 10

C

C VACÍO TALLER ARTES PLÁSTICAS

1

Ascensores

COCINETA

C

1

Acceso

OFICINAS COWORKING

OFICINAS COWORKING Acceso

B

B

2

BAÑO

3

Abre Abre

COCINETA

4

COCINETA

C

C

1

B'

2

3

4

PISO 10 ESC. 1:500


TALLER

SIETE

Taller Vertical - WORK SHOP

7

OBJETIVO El taller vertical de Workshop pretende prestar un servicio a una comunidad necesitada de algĂşn municipio de Antioquia, en este caso de San Vicente de Ferrer. Se estudian las necesidades del lugar y se gestiona la realizacion del proyecto, que generalmente es de escala pequeĂąa pero genera un gran impacto en la comunidad.


CONTEXTO

Via

Chaparral - SAN VICENTE FERRER Andén

Nivel 0.00

Institución Educativa Chapar ra l ( Pr

imaria

)

Nivel -0.10

Institución Educativa C hapa rr al (Secundaria

)

San Vicente

1.0900

Guarne

Institución Educativa Chaparral

1 2 3 4 5 6

Biblioteca

7.3

0

Vereda Chaparral

Nivel 0.0 Nivel 0.0

5.5000

(Placa en concreto)

2.4 0.3

Vía Rionegro-San Vicente

1.2000

Puente de acceso 2do nivel. Baja 4.5m

0.7 3.7

Autopista Medellín Bogotá

6.4000

16.5

N

Planta General Institución Educativa El Chaparral Bachillerato ESC. 1:250 Zona de Intervención San Vicente de Ferrer, desde su época de colonización, ha sido lugar de acogida de culturas, cuna de arte y creatividad, en donde su población convive y disfruta de sus tierras trascendiendo sus costumbres, etnias, ideologías, y religiones diferentes. Construcción con una perspectiva social para poner en práctica la recreación de las diferentes culturas y de esta manera construir igualdad,restituyendo el lugar de lo común y lo compartido. Posee una rica historia ligada a la cultura del fique y la cabuya. En el área urbana posee algunos restos de la arquitectura de la Antioquia de mediados del siglo XX. El edificio más notable es el templo parroquial, construido a mediados del siglo XIX.El municipio ha sido tradicionalmente un gran productor de cabuya.

Asoleamiento en 3 horas del día: En la mañana 8 A.M- 11 A.M y en la tarde 4 P.M. La sensación térmica tambien nos indica el estado en el cuál las personas se podrián encontrar.

8 AM

12 AM

4 PM


CONTEXTO

IDEA BASICA

Escuela Chaparral - CONDICIONES

Escuela Chaparral - MODULACIÓN MOBILIARIO

Zona de calor: Indica los puntos al aire libre donde la concentración de calor o radiación solar es mucho mayor, por lo tanto la sesanción térmica es elevada. Islas de calor: la tarde Andén

Islas de calor: medio día

N

Nivel 0.00

Andén

Islas de calor: la mañana

N

Nivel 0.00

Nivel -0.10

Nivel -0.10

1.0900

1.0900

6.0000

6.0000

1 2 3 4 5

1 2 3 4 5 7.3

Nivel 0.0

Nivel 0.0

Nivel 0.0

Nivel 0.0

5.5000

(Placa en concreto)

5.5000

(Placa en concreto)

6.0000

6.0000

2.4

2.4

0.3

0.3

1.2000

Puente de acceso 2do nivel.

1.2000

Puente de acceso 2do nivel. Baja 4.5m

0.7

Baja 4.5m

0.7 3.7 12.4

10.2000

7.3

10.2000

3.7

6.4000

6.4000 12.4

16.5

16.5 28.9

28.9

7.4200

7.4200

6.5400

6.5200

Nivel: -4.53

Nivel 0.0

Nivel -2.93

6.5400

6.5200

6.5400

Nivel: -4.53

Nivel 0.0

Nivel -2.93

6.5400

(2do piso a nivel de la placa de concreto)

(2do piso a nivel de la placa de concreto)

Baja 1.8m

Nivel -4.5

Baja 1.8m

7.9800

3.5300

Nivel -4.5

7.9800

3.5300

8.3000

8.3000

Nivel -6.33

La radiación solar es de 16,1 MJ/M2/ DÍACAL/CM2 con una humedad relativa del 84%.

Nivel -6.33

Con la intervención las zonas se reducen significativamente generando lugares de estancia. Planta General - Esc.1:100

Ventilación: Los edificios al estar orientados en posiciones paralelas generan un efecto canal en la zona intermedia, permitiendo el flujo de aire constantemente.

Bloque de Administración Cerramiento

Biblioteca

Nivel +1.5

S

h 16:00 - Dirección del viento hacia el eoest

Andén

O Nivel 0.0

h 19:00 - Dirección del viento hacia ele est E

S

Sección AA´ - Esc.1:100


IDEA BASICA

Escuela Chaparral - MODULACIÓN MOBILIARIO

Modelo Fachada Modulos Acceso Principal

Andén

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3M

ódulo 4M

ódulo 5

Sección BB’ - Esc.1:100

Detalles Zoom - Esc.1:20

D2

Modelo Vista Aérea Modulos D1

D2

D1

D3

D3

Detalle Modular - Esc.1:50 Modelo Vista Aérea Conjunto


PROYECTO Escuela Chaparral - DISEÑO

-Despúes de ver todas las propuestas del taller realizadas en equipos de tres integrantes, se elige un proyecto a desarrollar. -Se mejora y se avanza la propuesta entre todos los integrantes del taller.

Planta General Esc. 1:125

Sección Esc. 1:100

¿Cúal fue el concepto utilizado en la realización del proyecto? ·La cubierta se diseñó con la intención de mantener una postura estética y una funcionalidad acorde a las condiciones del lugar. ¿Hasta qué punto se ve afectado el diseño del proyecto por las exigencias económicas? ·Las exigencias económicas son un factor de diseño más que una limitación en el mismo generando la expectativa de como un proyecto tan delimitado puede dar más de si. ¿Cómo se plantea la estructura? ·Se plantea una estructura de columnas y cerchas con 6 puntos de apoyo y tres cerchas longitudinales las cuales dan la forma al proyecto. ¿Qué otros materiales aparte de la madera se utilizan en el proyecto? ·Uniones de pernos de acero y las cimentaciones en concreto reforzado, cubierta en teja termo acústica.


Imágenes 3D

PROYECTO Escuela Chaparral - DISEÑO

ASOLEAMIENTO ·Brinda cobertura del sol en las horas de la mañana extendiendose mas allá del área cubierta dada la inclinación del proyecto. Sin embargo, el espacio queda expuesto al poniente. VENTILACIÓN ·La permeabilidad del proyecto en todos sus costados permite una ventilación naturalmente fluida que es más generosa dada la inclinación a una sola agua que permite el aire caliente ascender y disiparse facilmente. VEGETACIÓN ·Propone cerco vivo con pequeñas especies nativas ornamentales que creen barrera entre el colegio y la via pública. ZONIFICACIÓN ·Pretende no generar ninguna delimitación fisica en la plazoleta, sin embargo se puede presentar debido a las zonas de cobertura y las zonas al aire libre AREA DE INTERVENCIÓN: 96 m2 Imágenes 3D

Imágenes 3D


PROYECTO FINAL

Escuela Chaparral - UMBRAL DE MADERA

Sección BB’ Esc. 1:100

Planta General Esc. 1:125

Sección AA’ Esc. 1:100

Fotografías del Proyecto


TALLER

SEIS

6

Taller Vertical - Concurso Internacional Convive X

OBJETIVO Diseñar un proyecto sostenible de Revitalización Urbana en el barrio El Listón, ubicado en la localidad de Los Mártires en Bogotá; teniendo en cuenta la normativa vigente y estado actual del sector( incluyendo usuarios existentes, problemáticas y oportunidades). Finalmente se obtuvo el 2° puesto.


TALLER

CINCO

5

Vivienda Colectiva - CONVERGENCIA URBANO-RURAL

OBJETIVO Comprender qué es un edificio de vivienda colectiva y todo lo que éste comprende, así mismo diseñarlo en el corregimiento de San Cristobal en Medellín; entendiendo su contexto, sus usuarios y las dinámicas del sector, de igual manera su función y especificaciones técnicas.


CONTEXTO

Corregimiento San Cristóbal - MEDELLÍN

1 2

1 San Cristóbal 2 Medellín

Contexto Municipal

El proyecto consiste en trasladar las costumbres agrícolas, propias de San Cristóbal, a la vivienda colectiva; de tal manera que ésta se convierta en el punto intermedio entre lo urbano y lo rural. El espacio colectivo se piensa como una interfaz entre la vivienda y la agricultura, donde los usuarios, a medida que comparten conocimientos y recursos que esta les brinda, realizan actividades comunitarias propias de una vivienda. Recurriendo así al concepto de la co-vivienda o cohousing, donde existe una relación entrel a vida privada y la vida común muy estrecha, sin perder la intimidad. Este modelo facilita la convivencia, la cooperación y la optimización de espacios.

3 1

2

3

1

1

2

2

4

Contexto Urbano 1:5000 1 Espacio Público Parque Biblioteca Fernando Botero

1 Acceso Vehicular

2 Espacio Público Parque Principal

2 Acceso Principal Peatonal

3 Lote de Intervención (2) 4 Borde Natural Quebrada la Iguaná

Lote 2: Área 1033m2 Primer Piso

Contexto Barrial 1:500


REFERENTES

Aplicaciones en el Proyecto COHOUSING -Introducción de espacios colectivos en cada nivel. -Caracterización de espacios colectivos según necesidades de la comunidad. -Interacción dinámica de espacios colectivos.

Aplicados en el Proyecto - DISEÑO

2 1 Modelo Disperso

Modelo Agrupado

Modelo Extenso

5

Modelo Compacto

COHOUSING Co-vivienda o cohousing, donde existe una relación entre la vida privada y la vida común muy estrecha sin perder la intimidad. Este modelo facilita la convivencia, la cooperación y la optimización de espacios. Este tipo de vivienda colaborativa intenta superar la alineación producida por la compartimentación dela vivienda actual, en la que nadie conoce a sus vecinos y no existe ningún sentido de la comunidad. Se caracteriza por la existencia de casas privadas, con amplios espacios y facilidades comunes.

Piso 1

Piso 4

3

6

Piso 2

Piso 5

4

7 Piso 3

1 Restaurante

4 Huerto

2 Mercado

5 Huerto

3 Taller Capacitaciones

6 Lavandería

Piso 6

7 Huerto

SKYFARMS -Introducción de espacios verdes agrícolas en cada nivel. -Asociar espacios verdes a espacios colectivos.

SKYFARMS También conocidas como granja en altura, se conciben como una solución vertical que utiliza sistemas hidropónicos como la sustitución de las extensiones agrícolas de suelo. Al utilizar este sistema, pueden ofrecer cubiertas agrícolas que pueden ser acondicionadas. Están generan un microclima positivo y el principal recurso que usan es la luz natural. Sirve como un centro de jardín para la comunidad, donde los habitantes hacen crecer sus propias vegetaciones y participan en la producción final de esta.


ESTRATEGIAS ERA 1

DISEÑO ERA 2

ERA 1.1

ERA 2.1

ERA 1.2

División del edificio por “eras de cultivo” para así facilitar la agrupación por tipología de vivienda y su modulación.

ESTRATEGIA 1: Eras de Cultivo Replicar las eras de los cultivos en la fahcada del edificio y así mismo en el sistema de agrupación de las unidades de vivienda.

ESTRATEGIA 2: Fomentar Convivencia Establecer en el espacio intermedio de cada piso una huerta o cultivo, con el objetivo de promover la convivencia entre los usuarios.

Espacio Intermedio Tipología 3 Tipología 2 Tipología 1

ESTRATEGIA 3: Circulación Lineal Replicar la circulación lineal entre las eras de un cultivo en el edificio. Tipología 3 Familia Tradicional Tipología 2 Madre Soltera Tipología 1 Adulto Mayor

Era 2 y 2.1 Era 1, 1.1 y 1.2 Circulación


PROYECTO DISEĂ‘O

ESTRATEGIA 4: Interfaz Espacios colectivos como interfaz entre vivienda y espacio intermedio, distribuidos en todos los niveles del edificio, con usos diferentes que brindan dinamismo al proyecto.

Espacio Intermedio Espacio Colectivo + Intermedio Espacio Colectivo

Planta Primer Piso ESC. 1:250


TIPOLOGÍAS

MÓDULO INICIAL 6m x 7m TIPOLOGÍA 1

MÓDULO INICIAL DUPLICADO 12m x 7m TIPOLOGÍA 2

MÓDULO INICIAL TRIPLICADO 6m x 7m + 12m x 7m TIPOLOGÍA 3

DISEÑO Modulos de Tipologías según agrupación por Eras.

TIPOLOGÍA 1 ADULTO MAYOR

Se busca trabajar con éste para incluirlo a la sociedad y procurar así una equidad de generaciónes; se propone que desarrolle en su vivienda actividades productivas con sus conocimientos agrícolas previos, que debido a su falta de empleo no puede desarrollar.

NECESIDADES ESPACIALES

Privado

Social

W.C./ Servicios


TIPOLOGรA 2 MADRE SOLTERA

Brindarle al interior de su vivienda las facilidades para desarrollar el sustento mediante la productividad, en los espacios colectivos desarrollarรก s us conocimientos. T odo esto para que esta no t enga que desplazarse a la ciudad y dejar solos a sus hijos.

Privado

NECESIDADES ESPACIALES Social

W.C./ Servicios


TIPOLOGรA 3 DUPLEX FAMILIA TRADICIONAL

Se busca trabajar con esta puesto que es el modelo de sociedad, se pretende buscar el bienestar de la comunidad y estos como pilar de la convivencia son los encargados de velar por el fomento de actividades de inclusiรณn. Privado

NECESIDADES ESPACIALES Social

W.C./ Servicios


PLANIMETRÍA DISEÑO

Planta Segundo Piso ESC. 1:500

Planta Cuarto Piso ESC. 1:500

Planta Tercer Piso ESC. 1:500

Planta Quinto Piso ESC. 1:500


Planta Séptimo Piso ESC. 1:500 Planta Sexto Piso ESC. 1:500

Sección Longitudinal


Zona Social Tipología 2

Habitación Tipología 1

Zona Social Tipología 1

Zona Social Tipología 2

Habitación Tipología 2

Zona Social Tipología 3

Fachada Principal


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT


4

TALLER CUATRO Espacio Público - Ejercicio 1 BELLO

OBJETIVO Comprender el espacio público, cómo se configura y de qué manera se habita; por medio del diseño de un corredor urbano en Bello, Antioquia. Se desarrolla en grupos de dos personas.


ESTRATEGIA PROYECTUAL

Corredores Urbaños - BELLO

El proyecto se basa principalmente en corredores urbanos que continuan configurando la estructura de la ciudad para crear nuevas conexiones entre elementos estrategicos, tomando la estacion de Bello como la nueva centralidad metropolitana con el fin de lograr un acompañamiento a las vías más importantes con nuevos usos para el peatón y la bicicleta.

TRANFORMACIONES URBANISTICAS Se interviene en el sector inmediato a la estación Bello del metro, generando un bulevar con un zócalo urbano de comercio, acompañado de una serie de eventos cronológicos que marcaron la transformación de Bello, representados en las plazoletas de estancia, que son el resultado de un recorrido determinado por zonas verdes y cambios de textura, convirtiendolo así en una línea de tiempo habitable. PUNTOS ESTRATEGICOS�������� CORREDORES URBANOS CICLOTURAS/PASOS PEATONALES������

COMPONENTES DEL ESPACIO URBANO

ACCESOS A LA ESTACION

ACOPIO DE TAXIS BICICLETAS PARADERO DE BUSES

RECORRIDOS

ESTACIÓN COMO CENTRALIDAD PLAZOLETA DE FABRICATO

Tomar la estación como inicio para un circuito de corredores verdes. Reconocer la estación como punto de encuentro. Unir sitios representativos de la ciudad por medio de esta red de corredores.

PLAZOLETA DEL FERROCARIL

0

5

10

20

PLANTA BULEVAR COMERCIAL-CARRERA 46


COMERCIO

SECCION TRANVERSAL A-A´ PLAZOLETA DEL FERROCARRIL 0 5 10 20 �

PERSPECTIVA AEREA

PERSPECTIVA PLAZA DEL FERROCARIL JARDINES Y BANCAS

PISO CON TEXTURAS

PERSPECTIVA PLAZA DEL AGUA�

PERSPECTIVA PLAZA FABRICATO

SECCION TRANVERSAL B-B´ PLAZOLETA DEL AGUA �0 5 10 20

PLAZOLETAS HABITABLES�

SECCION TRANVERSAL C-C´ PLAZOLETA FABRICATO �0 5 10 20

SECCION LONGITUDINAL D-D´ BULEVAR COMERCIAL Y PLATAFORMA DE ENTRADA AL PARQUE DE LOS OFICIOS �0 5 10 20


   RELACION CON EL CENTRO TRADICIONAL RELACION CON EL CENTRO TRADICIONAL

CONTEXTO

El poligono actua como una red de hitos, lugares imporEl poligonotantes actua como una de cono plazas red de hitos, lugares imporgregacion, para el resto del tantes o centro, plazas eldepoligono con- se incligregacion,na para el hacia resto la delderecha yaNODOS mas centro, el que poligono en se el inclilado pesto el na mas hacia la derecha centro cuenta ya con grandes que en ellugares lado pesto el de congregacion y centro cuenta con grandes de memoria urbana para lugares delos congregacion ciudadanos.y es imporde memoria urbana para tante entender que todo el los ciudadanos. imporcentro es se ve permeado por tante entender que todo el una vez esta intervencion centro se ve se permeado entra y se por sale de el la esta intervencion unaenvez esperiencia el resto del se entra ylugar se sale de el la es diferente. esperiencia en el resto del lugar es diferente.

BOLIVAR

ESPACIO PUBLICO ESPACIO PUBLICO

NODOS POLIGONO

OBJETIVO Comprender el espacio público, cómo se configura y de qué manera se habita; por medio del diseño de un fragmento del corredor Bolívar en Medellín. Se desarrolla en grupos de dos personas. DINAMICO

DINAMICO

POLIGONO

PLAZA CONECTORA PLAZA CONECTORA

CENTRO TRADICIONAL

CENTRO TRADICIONAL

COMERCIO INFORMAL COMERCIO INFORMAL

ESPACIOS ESPACIOS DE DE CONFORT

POROSIDAD POROSIDAD ANDENES

PASIVO

ANDENES

CARABOBO

PASIVO

CARABOBO ESTACION

ESTACION

ESTACION ESTACIONPRADO PRADO

PARQUE BERRIO ESTACION PARQUE BERRIO

SAN ANTONIO ESTACION SAN ANTONIO

PLAZAS

JUNIN

PLAZAS REMATE REMATE

JUNIN

CENTRO - CONCENTRACION

COMERCIO FORMAL COMERCIO FORMAL

SECCION TRASVERSAL B-B’ HITOS

PLAZAS PLAZAS

CONFORT

NATURALEZA NATURALEZA

CENTRO - CONCENTRACION

SECCION TRASVERSAL B-B’

 

INCLUSION SOCIAL INCLUSION SOCIAL

HITOS

MOVILIDAD

PATRIMONIO

ALTERNATIVA MOVILIDAD ALTERNATIVA COMERCIO

PATRIMONIO

MEMORIA URBANA MEMORIA URBANA

PASEOSCOMERCIO

CICLO RUTA CICLO RUTA

 

PASEOS

SECCION LONGITUDINAL A-A’ SECCION LONGITUDINAL A-A’

MIRADA AL ESPACIO MIRADA AL ESPACIO

PEATON PEATON

 

������������ ������������

  ����������������� ����������������� ���������������������� ���������������������� ������������������������ ������������������������ ������� ������� �������� ��������

������� ������������ �����

������� ����������� ����

���� ������������ �������� ��������� ���������

���� ������������ �������� ������� �������

���� ���� �������� ��������

������� ������������ ������� ������� ������������ ����������� ������� ������������� ����������� ��������������� ���� ������������ ��������� ���������� ��������������� ���������������������� � ����������� ���������� ����������� ������������ ���������������������� �����������������������

������� ������� ���� ������ ���������� ���� ����� ������ ���������� ���������� ���������� ����� ���������� ����������

 

 


IDEA-ESTRATEGIAS Semilla Urbana - BOLIVAR





    



N

   

ó 

ó 

ó 

 



 

     

ó 

  

 

  

 

  

    


  

+ + + +



 

   N



        



 



+





+



  



SISTEMA DE SEGURIDAD +

+

+

=

+

+



 











           

SEMILLA

+



+

+

= 

 






REFERENTES APLICADOS

Semilla Urbana - BOLIVAR

 

  



 

  ñ 



 



          

  

    

 

   

    

 

  


  

PLANIMETRÍA

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

O PR

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

D CE DU BY TO AU

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT S DE

PR

AN

CT

DU

O

L

NA

K

IO

T CA

IO L

NA CT

DU

O

PR

CT DU

O

PR UC ED SK DE AN BY D CE DU O PR

IO AT UC

A

TO

L

PR

O

DU

P

AU

NA

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

TO

DE

IO AT ED

AT

IO

NA

L

SK

UC

UC

ED

PR

DE

O

DU

DU O

CE

D

BY

AN

CT PR

SK

O

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

AU

T AU

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

CT

DU

AN

O

BY

PR

D

L

CE

NA

DU

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

T

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

CT

DU

O

PR

L NA ED

IO

CT

AN

CT

AT

BY

DU

D

O

ED

UC

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT CE

PR

DU

L

DE

SK

SK

NA

DE

IO

TO

IO AT

L NA

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

AT

AU

O UT

IO AT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

UC

AN

RO

CT

ED

BY

P

DU

SK

D

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

O

DE

CE

A

PR

TO

DU

AN

L

AU

O

BY

NA

AN

PR

D

IO

BY

CE

AT

D

DU

UC

CE

RO

ED

DU

UC ED

SK

O

SK

DE

PR

DE O UT

TO

 

AU



AN



BY



D

CE

P

 

DU

O

C DU

CT

DU

O

O PR

A

PR

L

L NA IO

AT

UC

ED

NA

SK DE TO AU

PRODUCED BY AN AU

ATIONAL PRODUCT

AN

AN

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

BY

CT

DU

O BY

D

ED

O UT

PR D

CE

CE

L NA IO

SK

DE

DU

DU

RO

UC

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT AT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESKP EDUCATIONAL PRODUCT

PR

IO ATPRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

UC



 

   

ED





SK DE TO AU



AN

CT

DU

O

L

NA

RO

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

 

BY

AN

D

BY

CE

D

CE

DU

O

PR

DU

ED

O

CT

DU

O

PR



SK

DE

TO

AU

PR

L NA IO



UC

AT

PR

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

UC

ED



DU

O

L

NA

IO AT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT



CT

SK DE TO AU

 

AN



BY



D



CE

DU

 

O

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PR

ED

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

BY

AU

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT



D

CE

DU

AN

O

PR

PRODUCED BY AN A



SK

DE

TO

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PR

A UC

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT



CT

DU

O

L

NA

TIO

O

 

PR



PR



PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT



AT

AU

UC



AN

D

O

PR

BY

E

D

TO

D

E UC

K ES

ED

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT DU


PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

 

 

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT



 



PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT





 

PRODUCED BY AN AUTOD

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT 



PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT



PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

TIONAL PRODUCT



 

 



PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

 

 

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

 



PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT



PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT



PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

PRODUCED BY AN AUTODESK EDUCATIONAL PRODUCT

 



Portafolio Manuela Sierra Cuartas  
Portafolio Manuela Sierra Cuartas  
Advertisement