Page 1


AGENDA - CVS


Agosto

CVS REALIZARÁ CAPACITACIÓN HUELLA HÍDRICA Y COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS, a través de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible, en convenio con el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales, estará llevando a cabo una capacitación en “Huella Hídrica” y compras públicas sostenibles. El evento que se realizará el día martes 13 de agosto de 2013 a las 8:30 am, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería, estará a cargo de los profesionales Marcela Pérez Ramírez y Carlos Toro Salazar. La capacitación estará dirigida a todos los sectores productivos del Departamento de Córdoba, a quienes se les instruirá sobre los lineamientos para el fortalecimiento de las “compras públicas sostenibles” en Colombia y ‘Huella Hídrica’, definida como la cantidad de agua dulce usada para fabricar los productos y servicios que ofrecen las empresas y/o productores en general.

‘CÓRDOBA HÍDRICA Y BIODIVERSA’


Agosto Agosto 5 de 2013  CVS Y GANACOR ENTREGARON INSUMOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS SILVOPASTORILES EN EL MUNICIPIO DE TIERRALTA  Mediante el Convenio de Cooperación Científica y Tecnológica No. 004 de 2013, celebrado entre la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS y la Federación Ganadera de Córdoba – Ganacor, se realizó la entrega de insumos y materiales para el establecimiento de Sistemas Silvopastoriles en predios de pequeños ganaderos, ubicados en el área de Influencia del proyecto Hidroeléctrico URRÁ Durante la actividad que se realizó en el municipio de Tierralta, se entregaron 350 kg de pasturas mejoradas, 200 rollos de alambre de púas, 175 kg grapas y 50.000 plántulas maderables y forrajeras para el establecimiento de 50 hectáreas en los arreglos Bancos de Proteínas y Franjas en los 20 predios inscritos. Así mismo, los profesionales Hernán Altamiranda Calle y Cesar Dimas Doria, quienes encabezaron la jornada, explicaron los impactos ambientales y productivos que busca generar la Corporación y Ganacor con la ejecución de este proyecto, dándose recomendaciones técnicas para el establecimiento de las pasturas, las especies maderables y forrajeras. Los beneficiados que contarán con la asistencia técnica y acompañamiento permanente por parte del equipo técnico del convenio, inician este importante proceso de reconversión y transferencia de tecnología, para el mejoramiento de la sostenibilidad y productividad ganadera de los mismos.

‘CÓRDOBA HÍDRICA Y BIODIVERSA’


Agosto AGENDA CVS Agosto 8 de 2013 REINDUCCIÓN A LOS FUNCIONARIOS DE LA CVS.

La Unidad de Talento Humano de acuerdo a las actividades de Capacitación programadas para este año, realizará los días 22 y 23 de agosto las capacitaciones de Reinducción y reorientación, a los funcionarios con el fin de actualizar y permitir la integración y adaptación a los cambios institucionales. Las capacitaciones responden a estudios mediante los cuales se identifiquen necesidades y requerimientos de las diferentes áreas de trabajo de los empleados de la Corporación, y se formulen acciones orientadas al fortalecimiento y desarrollo de las competencias laborales necesarias para el desempeño de los empleados públicos en niveles de excelencia. Las jornadas de trabajo se llevarán a cabo los días 22 y 23 de agosto de 2013 de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 a 4:30 pm, en el Auditorio Cámara de Comercio y en la estación Agroforestal Vivero Mocarí , el día 26 de Agosto de 2013 en el mismo horario.


Agosto AGENDA CVS Agosto 9 de 2013

CVS REALIZARÁ FORTALECIMIENTO SOBRE DISEÑO DE PAPEL ARTESANAL.

Con el propósito de fortalecer a las comunidades y asociaciones dedicadas a la protección del ecosistema manglar, la Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, a través de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible, estará haciendo un fortalecimiento en diseño de papel artesanal. El evento se realizará los días 14 y 15 de agosto de 2013 de 9:00 am a 4:00 pm, en la Estación Amaya CVS, del municipio de San Antero. La actividad dirigida a las comunidades de San Antero y San Andrés de Sotavento, estará a cargo del asesor externo del Centro Nacional de Producción Más Limpia Carlos Intin. De esta forma se pretende trabajar la elaboración de papel artesanal con materiales vegetales y fibra de coco.


Agosto

AGENDA CVS AGOSTO 9 DE 2013

CVS REALIZARA REUNIÓN DE CIERRE DE AUDITORÍA INTERNA

Se invita a todos los líderes de procesos y auditores que el próximo lunes 12 de agosto del presente año, se realizará la reunión de cierre para la auditoría interna del Sistema Integrado del Sistema Gestión de Calidad, en sala de juntas del edificio administrativo de nuestras instalaciones, la cual dará inicio a las 3:00 p.m. se les agradece a todos su puntual asistencia.


Agosto AGENDA CVS Agosto 12 de 2013

CVS RECIBIRÁ CAPACITACIÓN EN AHORRO Y USO DE ENERGÍA POR PARTE DE ELECTRICARIBE

La Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, dentro del Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA , a través de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible, será capacitada en ahorro y uso de energía por parte de la empresa de servicios públicos Electricaribe S.A E.S.P. En la actividad dirigida a todos los funcionarios y contratistas de la CAR - CVS, se abordarán temas como el ahorro y uso eficiente del agua, de energía, y el manejo de residuos sólidos en las viviendas así como en el lugar de trabajo. El evento se llevará a cabo el día miércoles 14 de agosto de 2013 desde las 2:00 p.m. a 4:00 pm, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería, y se realizará con el fin de optimizar aún más, el desempeño ambiental de la Corporación, poniendo el ejemplo desde las instalaciones de la máxima autoridad ambiental.


Agosto AGENDA CVS Agosto 13 de 2013 CVS REALIZARÁ CAPACITACIÓN AL SECTOR INDUSTRIAL.

Con el propósito de fortalecer y acompañar al sector industrial en la implementación de las estrategias de producción más limpia en sus procesos productivos, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, a través de la unidad de Producción y Consumo Sostenible, estará llevando a cabo una capacitación a las empresas AVITES S.A Y SEGUROS BOLÍVAR. La actividad se realizará el día miércoles 14 de agosto de 2013, en las Instalaciones de la planta de AVITES S.A, del municipio de Ciénaga de Oro, y el jueves 15, en las instalaciones de SEGUROS BOLÍVAR, de la ciudad de Montería, a partir de las 8:00 am. El evento estará a cargo del ingeniero Paulo López, quien capacitará a los empleados de dichas empresas, en los temas de ahorro eficiente de energía y agua. Estas capacitaciones hacen parte del convenio 12-2013 entre la CAR- CVS y el Centro Nacional de Producción Más Limpia. Esto representa prácticas amigables con el medio ambiente, grandes ahorros en los costos de servicios públicos, lo cual ya ha sido exitoso, según experiencias anteriores.


Agosto AGENDA CVS Agosto 15 de 2013 CVS RECIBIÓ CAPACITACIÓN POR PARTE DE ELECTRICARIBE

Funcionarios y contratistas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS, recibieron una capacitación por parte de la empresa de servicios públicos ELECRICARIBE S.A. E.S.P., en el cual se abordaron los temas de ahorro, uso seguro y medición de energía, entre otros. La actividad se llevó a cabo el día 14 de agosto de 2013, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería, contó con la intervención del Ingeniero Paulo López del Centro Nacional de Producción Más Limpia, además de la Trabajadora Social, Yesenia Benítez y la Jefe de Gestión Social de la empresa ELECTRICARIBE S.A. E.S.P, Nancy Narváez.


Agosto

AGENDA CVS Agosto 22 de 2013

LA CVS LIBERA ESPECIES SILVESTRES EN RESERVA NATURAL

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, luego de cumplir con los protocolos establecidos para la liberación, devolvió a su hábitat natural un total de 27 ejemplares de la diversidad biológica que habían sido sometidos al tráfico y tenencia ilegal de especies silvestres. Estos animales fueron atendidos y valorados previamente en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, de la CVS, luego de ser decomisados o entregados voluntariamente a esta autoridad ambiental en los municipios de Montería y Cereté. Canarios (Sicalis flaveola), Azulejos (Thraupis episcopus), Pericos (Brotogeris jugularis), Caracaras (Caracara plancus), Mochuelos (Sporophila intermedia), Cascabelitos (Forpus conspicillatus), Rositas (Sporophila minuta), Búhos (Otus Choliba), Búhos rayado (Asio clamator), Cangrejo mayor (Buteogallus urubitinga) y Zorra baya (Cerdocyon thous), fueron las especies liberadas en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Betancí, ubicada en la vereda Mejor Esquina, jurisdicción del municipio de Buenavista (Córdoba). La reserva está catalogada como un Área Importante de Conservación de las Aves - AICA; lugar que presenta una gran diversidad de especies de fauna y flora, que cuenta con las condiciones especificas de disponibilidad de alimento y refugio de estas especies silvestres. La Corporación continúa con jornadas de concientización para prevenir el tráfico ilícito de fauna, al tiempo que sigue desarrollando las actividades de valoración, rehabilitación y liberación al medio natural, contribuyendo así a la protección y conservación de las especies silvestres en el departamento de Córdoba.


Agosto AGENDA CVS Agosto 29 de 2013 REVISIÓN PBOT DE CIÉNEGA DE ORO

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS participó en la socialización del Diagnóstico y Formulación de las áreas urbanas de conservación y protección histórico, cultura y ambiental, por parte del equipo consultor del PBOT. En este evento se llevó a cabo un taller y reunión del Consejo Municipal, el cual en representación de la CVS participó el Ingeniero Civil, Juan Carlos García Lora, funcionario de la Unidad de Ordenamiento territorial y la Secretaria de Cultura Departamental, Blanca Delia Muñoz López. Durante la revisión se socializaron más de 50 fichas de inventarios y valoraciones de predios con interés histórico, arquitectónico y/o ambiental, que muestran un avance significativo en relación al PBOT del año 2005. El Municipio adquirió el compromiso de establecer una normatividad urbanística que protejan dicho patrimonio y regule la publicidad exterior en fachada y evite la contaminación visual. En esta reunión también se acordó que se encuentran formaciones físicas, biológicas y geológicas extraordinarias, las zonas con valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural y los hábitats de especies animales y vegetales amenazadas. En el caso del Municipio de Ciénega de Oro está el Caño de Aguas Prietas, y el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú en la zona norte límite con el Municipio de Chimá.


Boletines CVS


Agosto

BOLETÍN DE PRENSA AGOSTO 8 DE 2013

CVS REALIZARÁ FORTALECIMIENTO SOBRE DISEÑO DE PAPEL ARTESANAL.

Con el propósito de fortalecer a las comunidades y asociaciones dedicadas a la protección del ecosistema manglar, la Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, a través de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible, estará haciendo un fortalecimiento en diseño de papel artesanal. El evento se realizará los días 14 y 15 de agosto de 2013 de 9:00 am a 4:00 pm, en la Estación Amaya CVS, del municipio de San Antero. La actividad dirigida a las comunidades de San Antero y San Andrés de Sotavento, estará a cargo del asesor externo del Centro Nacional de Producción Más Limpia Carlos Intin. De esta forma se pretende trabajar la elaboración de papel artesanal con materiales vegetales y fibra de coco.


Agosto BOLETÍN DE PRENSA AGOSTO 12 DE 2013 CVS REALIZARÁ CAPACITACIÓN AL SECTOR INDUSTRIAL.

Con el propósito de fortalecer y acompañar al sector industrial en la implementación de las estrategias de producción más limpia en sus procesos productivos, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, a través de la unidad de Producción y Consumo Sostenible, estará llevando a cabo una capacitación a las empresas AVITES S.A Y SEGUROS BOLÍVAR. La actividad se realizará el día miércoles 14 de agosto de 2013, en las Instalaciones de la planta de AVITES S.A, del municipio de Ciénaga de Oro, y el jueves 15, en las instalaciones de SEGUROS BOLÍVAR, de la ciudad de Montería, a partir de las 8:00 am. El evento estará a cargo del ingeniero Paulo López, quien capacitará a los empleados de dichas empresas, en los temas de ahorro eficiente de energía y agua. Estas capacitaciones hacen parte del convenio 12-2013 entre la CAR- CVS y el Centro Nacional de Producción Más Limpia. Esto representa prácticas amigables con el medio ambiente, grandes ahorros en los costos de servicios públicos, lo cual ya ha sido exitoso, según experiencias anteriores.


Agosto

BOLETÍN DE PRENSA CVS RECIBIRÁ CAPACITACIÓN EN AHORRO Y USO DE ENERGÍA POR PARTE DE ELECTRICARIBE

Agosto 12 de 2013

La Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, dentro del Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA y a través de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible, será capacitada en ahorro y uso de energía por parte de la empresa de servicios públicos ELECTRICARIBE S.A E.S.P. En la actividad dirigida a todos los funcionarios y contratitas de la CAR - CVS, se abordarán temas como el ahorro y uso eficiente del agua, de la energía, y el manejo de residuos sólidos en las viviendas así como en el lugar de trabajo. El evento se llevará a cabo el día miércoles 14 de agosto de 2013 desde las 2:00 p.m. a 4:00 pm, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería, y se realizará con el fin de optimizar aún más, el desempeño ambiental de la Corporación, poniendo el ejemplo desde las instalaciones de la máxima autoridad ambiental.


Agosto

BOLETÍN DE PRENSA AGOSTO 14 DE 2013 CVS EN REUNIÓN DEL CIDEA DE CÓRDOBA Con base en las competencias y responsabilidades de las Entidades del Sistema Educativo Ambiental, La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, a través de la Unidad de Educación Ambiental y Producción Comunitaria, participará en la Reunión del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental - CIDEA del departamento de Córdoba. El evento que busca avanzar en la implementación de las actividades de CIDEA, se realizará el día 16 de agosto de 2013 en el auditorio de la Fundación Universitaria Luis Amigo, en Montería a partir de las 8:00 am.


Agosto

BOLETÍN DE PRENSA AGOSTO 14 DE 2013

REUNIÓN DE SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES ECOLARES - PRAE.

Con el propósito de avanzar en el proceso de sistematización de proyectos ambientales escolares de 21 instituciones educativas participantes, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, a través de la Unidad de Educación Ambiental y Producción Comunitaria, participará en la Reunión de Sistematización de Proyectos Ambientales Escolares, PRAE. La actividad que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, en su Programa de Educación Ambiental, se realizará el día 15 de agosto de 2013 de 8 am a 5 pm, en el auditorio de la Fundación Universitaria Luis Amigó -FUNLAM, sede Montería. El evento dirigido a los docentes dinamizadores de los Proyectos Ambientales Escolares de las instituciones educativas invitadas, se hace en el Convenio 08 de 2013 suscrito por la CAR – CVS y la Fundación Universitaria Luis Amigo.


Agosto BOLETÍN DE PRENSA AGOSTO 16 DE 2013 CVS LLEVARÁ A CABO CONVOCATORIA A NUEVAS EMPRESAS AL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA.

Con el fin de promover el desarrollo sostenible, encaminados a la prevención, reducción y control de la contaminación, La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, a través de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible, efectuará una Convocatoria a Nuevas Empresas al Programa de Producción Más Limpia. La actividad se realizará el día martes 27 de agosto de 2013 de 10:00 am a 12:00 pm, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería. El evento dirigido a los sectores productivos del departamento de Córdoba, estará a cargo del ingeniero Paulo López Galeano, Director de Proyecto CVS y el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales CNPMLTA.


Agosto

BOLETÍN DE PRENSA AGOSTO 8 DE 2013

CVS REALIZARÁ LA PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA REGIONAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, a través de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible, realizará la Primera Reunión de la Mesa Regional de Producción y Consumo Sostenible. El evento se llevará a cabo el día 28 de agosto de 2013 de 9: am a 12: pm, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería, y contará con la participación de un delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De esta forma la CAR - CVS, pretende dar a conocer las estrategias de las políticas de dicha unidad, a los diferentes sectores empresariales del departamento de Córdoba. La orientación estará a cargo de los profesionales Paulo López y Mauren Cordero Ensuncho.


Agosto BOLETÍN DE PRENSA Agosto 21 de 2013 CVS REALIZARÁ MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL E INTERSECTORIAL PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DE DETERIORO AMBIENTAL DEL COMPLEJO CENAGOSO DE AYAPEL Y EL ACUÍFERO ASOCIADO.

Teniendo en cuenta la problemática que enfrenta el municipio de Ayapel, por la contaminación en el recurso hídrico con mercurio proveniente de las actividades mineras que se desarrollan en las cuencas de los ríos Cauca como principal aportante de contaminación a la ciénaga de la localidad en mención, la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y del San Jorge – CVS, realizará una mesa de trabajo interinstitucional e intersectorial para abordar el tema de deterioro ambiental de este complejo cenagoso y el acuífero asociado. Lo anterior atendiendo la solicitud del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible – MADS a la CVS de convocar una mesa de trabajo para abordar esta problemática, con el propósito de establecer y ejecutar acciones que en un corto, mediano y largo plazo se dirijan a controlar las amenazas de tipo antrópico que vienen deteriorando la calidad de los recursos hídricos de los humedales que hacen parte de la Mojana, restaurar los daños ambientales, proteger las cuencas hidrográficas, y regular todas las acciones que de forma directa e indirecta vienen haciendo presión sobre los ecosistemas y las comunidades que hacen parte del complejo cenagoso, así como trabajar de forma conjunta en la gestión del riesgo de desastre la adaptación al cambio climático. En el evento que se efectuará en el Centro de Convenciones de Córdoba, el día viernes 23 de agosto de 2013, a partir de las 9:00 a.m. hará parte el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible – MADS, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Desarrollo; Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Minería, Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y de Desastres – UNGRD, Fondo de Adaptación, las CAR’s que hacen parte de la Subzona Hidrográfica del Bajo San Jorge – La Mojana, como lo son: CVS, CARSUCRE, Corporación del Sur de Bolívar – CSB y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y del San Jorge – CORPOMOJANA, entre otros actores a niveles departamentales y municipales ribereños a esta zona.


Agosto BOLETÍN DE PRENSA LA CVS LIBERA ESPECIES SILVESTRES EN RESERVA NATURAL Agosto 22 de 2013

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, luego de cumplir con los protocolos establecidos para la liberación, devolvió a su hábitat natural un total de 27 ejemplares de la diversidad biológica que habían sido sometidos al tráfico y tenencia ilegal de especies silvestres. Estos animales fueron atendidos y valorados previamente en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, de la CVS, luego de ser decomisados o entregados voluntariamente a esta autoridad ambiental en los municipios de Montería y Cereté. Canarios (Sicalis flaveola), Azulejos (Thraupis episcopus), Pericos (Brotogeris jugularis), Caracaras (Caracara plancus), Mochuelos (Sporophila intermedia), Cascabelitos (Forpus conspicillatus), Rositas (Sporophila minuta), Búhos (Otus Choliba), Búhos rayado (Asio clamator), Cangrejo mayor (Buteogallus urubitinga) y Zorra baya (Cerdocyon thous), fueron las especies liberadas en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Betancí, ubicada en la vereda Mejor Esquina, jurisdicción del municipio de Buenavista (Córdoba). La reserva está catalogada como un Área Importante de Conservación de las Aves - AICA; lugar que presenta una gran diversidad de especies de fauna y flora, que cuenta con las condiciones especificas de disponibilidad de alimento y refugio de estas especies silvestres. La Corporación continúa con jornadas de concientización para prevenir el tráfico ilícito de fauna, al tiempo que sigue desarrollando las actividades de valoración, rehabilitación y liberación al medio natural, contribuyendo así a la protección y conservación de las especies silvestres en el departamento de Córdoba.


Agosto BOLETÍN DE PRENSA Agosto 22 de 2013 CVS REALIZA CHARLAS DE LEGISLACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL A FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA SURTIGÁS S. A.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS fue participe de la jornada de Sistema Integrado de Gestión de Surtigás S. A. E. S. P, Montería, el cual se llevó acabo en el auditorio de la empresa el día 21 de agosto. Este evento contó con la participación de la abogada Deisy Vizcaíno, contratista de la unidad Jurídica Ambiental de la CVS, quien explicó a los empleados de Surtigás las diversas leyes y decretos que buscan proteger y conservar el medio ambiente. Igualmente el Licenciado Efraín Kerguelèn Tapia, de la Unidad de Educación ambiental, expuso algunos valores como el respeto, la tolerancia, la sensibilización que deben tener las personas para obtener una mejor educación y cultura ambiental, y lograr la conservación y protección del medio ambiente.


Septiembre AGENDA CVS Septiembre 2 de 2013 CVS PARTICIPÓ EN EL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PATRIMONIO

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS fue partícipe del Consejo Departamental de Patrimonio, llevado a cabo en el despacho de la Secretaría de Cultura Departamental. En representación de la Corporación participo el Ingeniero Civil, Juan Carlos García Lora, funcionario de la Unidad de Ordenamiento territorial. La reunión fue presidida por la Secretaria de Cultura Departamental, Blanca Delia Muñoz López. Durante la reunión se acordó trabajar de manera prioritaria los inventarios culturales, incluyendo la valoración ambiental de los municipios de Montería, Lorica, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Purísima, Momil, Tuchín, Chimá, Cerete, San Andrés de Sotavento y San Carlos. La UNESCO promueve la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, por mandato de un tratado internacional firmado en 1972 y ratificada hasta el momento por 164 países entre ellos Colombia. Estos Municipio que están involucrados en el proyecto de inventario, cuentan con el complejo Cenagoso del Bajo Sinú, el cual a partir de la declaratoria de patrimonio que se haga tendrá dos protecciones especiales: lo ambiental y lo histórico y cultural.


Septiembre AGENDA CVS Septiembre 11 de 2013 REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO

Con el objetivo de buscar el óptimo funcionamiento de la oficina de Control Interno, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, llevó a cabo la segunda reunión de esta área, con el fin de mejorar los procesos de esta dependencia, teniendo en cuenta el manual estándar de Control Interno y sus componentes. En la reunión donde asistieron algunos directivos y funcionarios de la Corporación, estuvo a cargo del Jefe de Control Interno José Romero Murillo, y se abordaron las temáticas del Plan de Acción y Cronograma de Auditorias de Control interno, y además se hizo énfasis en las funciones del comité.


Septiembre AGENDA CVS Septiembre 12 de 2013

CVS DESARROLLARÁ CAPACITACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO DE RIESGO, PRONÓSTICOS Y ALERTAS

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS realizará una capacitación sobre el conocimiento de riesgo, pronósticos y alertas con el fin de fortalecer la formación de los temas como Climatología, Meteorología, Pronóstico y Alertas en el departamento de Córdoba y en Colombia. La capitación estará a cargo del ingeniero Meteorólogo, Daniel Usechi, funcionario de la unidad de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM. Al evento asistirá funcionarios y contratistas de la unidad de Gestión de Riesgo, la Dependencia de Planeación, Unidad de Gestión Ambiental, Unidad Sistema de Información Geográfica - SIG de la CVS , este hecho se llevará a cabo a las 8: 00 am, en el salón 104 de la UPB, Montería, el día 13 de septiembre de 2013.


Septiembre AGENDA CVS Septiembre 18 de 2013 CVS ORGANIZA PRIMER FORO DEPARTAMENTAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS realizará el ‘PRIMER FORO DEPARTAMENTAL DE CAMBIO CLIMÁTICO’ (Córdoba), Con el propósito de generar espacios de discusión académica que potencialicen el conocimiento en torno a la gestión de riesgo y a la adaptación al cambio climático, tendrá como escenario el auditorio principal del Centro de Convenciones de Córdoba, el día 10 de octubre del año en curso desde las 7:30 de la mañana. El Foro contará con la participación de expertos a nivel nacional e internacional en temas asociados al cambio climático y su adaptación como: el PhD. Germán Poveda Jaramillo, investigador reconocido e integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático; el PhD. Oscar Mesa Sánchez, galardonado con el Primer Premio Nacional de Investigación en Medio Ambiente y especialista en temas de calentamiento global, clima, hidrología, entre otros; el PhD. Andrés Osorio Arias con reconocimiento nacional e internacional en la temática de Gestión Integrada de Zonas Costeras (CIZM), riesgos costeros, energías renovables marinas y clima marítimo, entre otros. Este evento que se realizará con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Gobernación de Córdoba, han sido invitados los gremios del sector productivo, alcaldes, universidades, investigadores, periodistas, representantes de entidades oficiales, y privadas del departamento de Córdoba. Igualmente directivos de las juntas de Acción Comunal, entidades de control y comunidad en general.


Septiembre AGENDA CVS Septiembre 19 de 2013 CAPACITACION A HOGARES DE LA CALLE ECOLOGICA El evento se llevará a cabo el día jueves 19 de septiembre de 2013 en la calle donde se está realizando el proyecto CALLE ECOLOGICA Calle 48# 14 E Montería, en las horas de la noche de 7:00 a 8:00 pm. Con la participación del Ingeniero Paulo Cesar López, Director de Proyectos del Centro Nacional de Producción más Limpia y tecnologías ambientales, el esquipo de trabajo de la Unidad de Producción y Consumo SostenibleCVS, además de la participación de los representantes de las 15 familias q hacen parte de este proyecto. Esta capacitación tiene como fin brindar a los presentes información relevante de la importancia del ahorro y uso eficiente de la energía y el agua, la reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos par que desde los hogares se implementen de buenas prácticas que contribuyan con este fin. Este proyecto es liderado por La Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS y el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales- CNPMLTA.


Septiembre AGENDA CVS Septiembre 20 de 2013 CVS EN MISA DE ACCIÒN DE GRACIA

En agradecimiento a que la Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó en su cargo al Director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge - CVS, doctor José Fernando Tirado Hernández, en horas de la mañana de hoy se celebró una misa de acción de gracias, en la Catedral San Jerónimo de Montería. A la eucaristía asistieron funcionarios y contratistas de la Corporación, además de familiares y allegados de la máxima autoridad de la CAR – CVS, quienes junto al él agradecieron a Dios por la decisión del Consejo de Estado. “Dios y la Virgen me pusieron en este cargo y ellos me sostienen en él, no hay que dudar que todo lo que se pida en nombre de ellos le será concedido, expresó Tirado Hernández durante la misa.


Septiembre AGENDA CVS Septiembre 23 de 2013 CVS APOYA PROGRAMA “RECICLANDO POR UN SUEÑO”

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS, en cabeza de su director general, Doctor José Fernando Tirado Hernández, aceptó dar apoyo y acompañamiento al proyecto "Reciclando por un sueño" que se lleva a cabo en la Fundación IMAT. El proyecto tiene por objetivo garantizar la continuidad del tratamiento de los pacientes con diagnóstico de cáncer que ingresan a IMAT ONCOMÉDICA S.A. y contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la recolección, almacenamiento y comercialización de residuos reciclables como botellas PET, tapas plásticas, papel, cartón, vidrio y chatarra con el fin de comercializarlos para la obtención de recursos económicos para realizar aportes al pago de los tratamientos de dichos pacientes. Tirado Hernández extiende una cordial invitación a todos los sectores productivos y primarios del departamento de Córdoba, así como a instituciones educativas y demás organizaciones, para hacer parte de este gran sueño, como una estrategia ambiental para el aprovechamiento de los residuos reciclables generados. El lanzamiento ambiental y convocatoria de esta iniciativa humanitaria se realizará el próximo jueves 26 de septiembre de 2013 a las 9:00 am, en el auditorio del quinto piso de la Cámara de Comercio de Montería. Esperamos contar con su asistencia y apoyo.


Septiembre AGENDA CVS Septiembre 23 de 2013 CVS Participó en caminata del día sin carro y motos

A propósito de la realización del día sin carro y sin motocicletas en la ciudad de Montería, la CAR –CVS se vinculó a esta actividad con una caminata ecológica, en la cual, funcionarios y contratistas realizaron una recorrido desde el CAI Puente Centenario en la margen izquierda tomando la Ronda del Sinú y finalizando en el parque Simón Bolívar de la capital cordobesa. La profesional Vanesa Paola Ortega, adscrita al área de calidad ambiental de la CVS estuvo realizando monitoreos de ruido y aire en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de medir los niveles de estos en la jornada


Septiembre AGENDA CVS Septiembre 24 de 2013 CVS PARTICIPÓ EN CAMINATA DEL DÍA ‘SIN CARRO Y MOTOS’, Y REALIZÓ MONITOREOS DE CALIDAD DEL AIRE Y RUIDO A propósito del ‘Día Sin Carro y Moto’, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS-, realizó una caminata ecológica con la participación de funcionarios y contratistas de esta autoridad ambiental, quienes hicieron un recorrido desde el CAI ubicado en el Puente Centenario de la margen izquierda, tomando la Ronda del Sinú y finalizando en el parque Simón Bolívar de Montería. La Corporación para tal fin cuenta con cuatro estaciones fijas del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire ubicadas así: una en el centro de la ciudad, en la sede principal de esta CAR; otra al norte, en la Universidad Pontificia Bolivariana; una más en el occidente, en las instalaciones de la Universidad del Sinú, y una en la zona oriente, ubicada en la Terminal de Transportes de Montería. Así mismo, se realizaron monitoreos a los niveles de ruido en varios puntos críticos de Montería según los estudios de años anteriores como lo son: la carrera 9w entre calles 26 y 27 margen izquierda; carrera 1w, frente a Unisinú; Av. Circunvalar con calle 44, carrera 2da con calle 44, Av. Circunvalar con calle 29, entre otros. Los resultados de estos monitoreos serán comparados con los obtenidos en actividades similares realizadas en años anteriores para determinar la efectividad y beneficios de la medida del ‘Día Sin Carro y Moto’.


Septiembre

BOLETIN DE PRENSA Septiembre 16 de 2013 CAPACITACIÓN HUELLA HÍDRICA Y COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS, a través de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible, en convenio con el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales, llevará a cabo una capacitación en “Huella Hídrica” y "Compras Sostenibles". El evento que se realizará el día martes 17 de Septiembre de 2013 de 8:00 am - 12:00 m, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Montería (Quinto piso), estará a cargo de los profesionales Marcela Pérez Ramírez y Carlos Toro Salazar. La capacitación estará dirigida a todos los sectores productivos del Departamento de Córdoba, a quienes se les instruirá sobre los lineamientos para el fortalecimiento de las “Compras Sostenibles” en Colombia y ‘Huella Hídrica’, definida como la cantidad de agua dulce usada para fabricar los productos y servicios que ofrecen las empresas y/o productores en general.

‘CÓRDOBA HÍDRICA Y BIODIVERSA’


Septiembre

BOLETÍN DE PRENSA LA CVS ORGANIZA PRIMER FORO DEPARTAMENTAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Septiembre 17 de 2013

Con el propósito de generar espacios de discusión académica que potencialicen el conocimiento en torno a la gestión de riesgo y a la adaptación al cambio climático, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS realizará el ‘PRIMER FORO DEPARTAMENTAL DE CAMBIO CLIMÁTICO’ (Córdoba). El cual tendrá como escenario el auditorio principal del Centro de Convenciones de Córdoba, el día 10 de octubre del año en curso desde las 7:30 de la mañana. El evento contará con la participación de expertos a nivel nacional e internacional en temas asociados al cambio climático y su adaptación como: el PhD. Germán Poveda Jaramillo, investigador reconocido e integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático; el PhD. Oscar Mesa Sánchez, galardonado con el Primer Premio Nacional de Investigación en Medio Ambiente y especialista en temas de calentamiento global, clima, hidrología, entre otros; el PhD. Andrés Osorio Arias con reconocimiento nacional e internacional en la temática de Gestión Integrada de Zonas Costeras (CIZM), riesgos costeros, energías renovables marinas y clima marítimo. Así mismo, participarán las profesionales Diana Londoño de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que hablará sobre el cambio climático y Blanca Florian quien hará referencia al tema del Proyecto Regional de Cambio Climático en el Complejo de la Mojana. Al evento que se realizará con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Gobernación de Córdoba, han sido invitados los gremios del sector productivo, alcaldes, universidades, investigadores, periodistas, representantes de entidades


Septiembre BOLETIN DE PRENSA Septiembre 18 de 2013 CVS DESARROLLA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE RAEES La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San JorgeCVS y el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales- CNPMLTA , ha venido desarrollando actividades de recolección y entrega de chatarra electrónica o aparatos que consumen electricidad y que se encuentran dañados, descartados u obsoletos, a los cuales se les denomina como RAEE. Los RAEES Incluyen una amplia gama de aparatos eléctricos y electrónicos como: computadores y sus partes: CPU, teclados, mouse, monitores, tarjetas electrónicas, cables, discos duros, micrófonos, equipos de oficina: fax, scanner, impresoras, unidades de almacenamiento celulares, teléfonos y plantas telefónicas, electrodomésticos de toda clase, juguetes con partes eléctricas y electrónicos El día de hoy se estará recibiendo los aparatos- RAEES en la sede norte de CVS, ubicada en el barrio Los Bongos, en la ciudad de Montería, a personas naturales y jurídicas (de los sectores financiero, comercial, institucional y agroindustrial), ambientalmente comprometidas y poseedores de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos, dañados y/o en desuso. A la fecha se llevan recolectadas aproximadamente 14 toneladas de residuos RAEES, que serán entregadas a la empresa C.I RECYCLABLES S.A. de Cartagena, quienes serán los responsables del transporte, reciclaje del material aprovechable y la disposición final ambientalmente adecuada de los materiales


Septiembre BOLETÍN DE PRENSA CVS PARTICIPÓ EN CAMINATA DEL DÍA ‘SIN CARRO Y MOTOS’, Y REALIZÓ MONITOREOS DE CALIDAD DEL AIRE Y RUIDO. Septiembre 24 de 2013

A propósito del ‘Día Sin Carro y Moto’, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS-, realizó una caminata ecológica con la participación de funcionarios y contratistas de esta autoridad ambiental, quienes hicieron un recorrido desde el CAI ubicado en el Puente Centenario de la margen izquierda, tomando la Ronda del Sinú y finalizando en el parque Simón Bolívar de Montería. Así mismo, la CVS aprovechó la jornada para realizar mediciones a la calidad del aire, con el fin de establecer un comparativo entre un día con tránsito normal de vehículos particulares y otro con restricción de los mismos, con el propósito de medir la contaminación atmosférica que se registra en la capital cordobesa y de esta forma plantear estrategias tendientes a minimizar dicho impacto ambiental. La Corporación para tal fin cuenta con cuatro estaciones fijas del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire ubicadas así: una en el centro de la ciudad, en la sede principal de esta CAR; otra al norte, en la Universidad Pontificia Bolivariana; una más en el occidente, en las instalaciones de la Universidad del Sinú, y una en la zona oriente, ubicada en la Terminal de Transportes de Montería. Así mismo, se realizaron monitoreos a los niveles de ruido en varios puntos críticos de Montería según los estudios de años anteriores como lo son: la carrera 9w entre calles 26 y 27 margen izquierda; carrera 1w, frente a Unisinú; Av. Circunvalar con calle 44, carrera 2da con calle 44, Av. Circunvalar con calle 29, entre otros.


Septiembre BOLETÍN DE PRENSA EL MANATÍ ‘WILLY’ VUELVE A LA LIBERTAD. Septiembre 24 de 2013

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS desde 1990 ha venido trabajando con el manatí (Trichechus manatus), especie considerada en vía de extinción. A la fecha la CVS se ha convertido en pionera en lo referente a liberación y seguimiento de estos mamíferos por VHF y satelital en el país, liberando exitosamente nueve (9) manatíes, entre los que se encuentra “María del Mar”, una hembra que fue rehabilitada y liberada, y que es considera una especie centinela (Cuidar y proteger a María del Mar promueve la protección de la ciénaga Grande de Lorica). En este contexto y con el ánimo de rendir un homenaje especial al proceso de conservación de los humedales y a los manatíes de la cuenca del río Sinú, se realizará el viernes 27 de septiembre de 2013, desde las 11:00 a.m. en la Estación Piscícola de la CVS, ubicada en el barrio San Gabriel del municipio de Lorica (Córdoba) la liberación de “Willy”, un manatí macho rescatado hace más de 15 años. Willy quien actualmente pesa 330 kilos y mide 299 cm, fue encontrado en la represa El Castilo - Damasco en San Bernardo del Viento, donde duro 12 años al cuidado de los pescadores de esa comunidad. En el año 2008, fue trasladado a la represa de la hacienda San Miguel en Lorica, y desde abril de 2012, se encuentra en la Estación Piscícola de la CVS en la etapa del proceso de liberación. El día 13 de septiembre de 2013 Antonio Minugchi, especialista de la Red de Varamientos del Caribe de Puerto Rico, verificó su estado de salud y lo encontró en óptimas condiciones para regresar a los ecosistemas del bajo Sinú y le instaló la correa con radio VHF para su seguimiento y monitoreo luego de que sea liberado. Hacer posible su liberación es uno de los logros más importantes de la Corporación y la Fundación Omacha, teniendo en cuenta que Willy es


Septiembre

BOLETÍN DE PRENSA SEPTIEMBRE 26 DE 2013

CVS LLEVARA A CABO VII FERIA DE NEGOCIOS VERDES Con el fin de dar a conocer los productos amigables con el medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y de San Jorge – CVS, a través de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible, estará realizando la Séptima Feria de Negocios Verdes. El certamen se efectuará en el Centro Comercial Alamedas del Sinú de la ciudad de Montería, el 28 de septiembre de 2013 entre las 9:00 am y 4: pm. En el evento se mostraran y comercializarán productos como naranja, coco, piña fresca, hongos, abono orgánico, miel de abejas y también productos artesanales elaborados en totumo, enea y caña flecha. De esta forma empresas como Costa Azul, Vivero Bio- Orgánico, Activa G10, Asociación de Productores de Piñas de Sinú, Hortisinú, C.C Ganadera, Orgánicos de la Costa Caribe, Consumarketing, Asociación de Campesino de Pareja, ente otras, mostraran sus productos ambientalmente sanos.


Octubre AGENDA CVS Octubre 1 de 2013 Apertura Auditoria Externa

Hoy se dio la apertura de la auditoria externa que anualmen te realiza la empresa certificadora Bureau Veritas LTDA para la verificación del cumplimiento de los procesos y procedimientos que se llevan a cabo en la CVS conforme a las normas ISO 9001:2008 y GP 1000:2009. La auditoría que se extenderá hasta el próximo viernes cuatro de octubre es adelantada por los profesionales de la empresa Bureau Veritas Luis Fernando Vélez, auditor líder y Ana María Escobar. En la reunión de apertura participaron directivos y líderes de los procesos de la Corporación Autónoma regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS.


Octubre AGENDA CVS 07 de octubre de 2013 POSESIONADO ABOGADO EN EL ÀREA JURÌDICA AMBIENTAL DE LA CVS

El doctor Gustavo José Chaar Caro y el Director General de la Corporación, José Fernando Tirado Hernández durante el acto de posesión.

Ante el Director General de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del san Jorge- CVS, José Fernando Tirado Hernández, se posesionó el abogado Gustavo José Chaar Caro, como profesional universitario código 2044, grado 07, del Área de Jurídica Ambiental de la CVS. Chaar Caro, oriundo del municipio de Cereté , es egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Monterita, y será el responsable de adelantar los procesos disciplinarios internos de la Corporación.


Octubre AGENDA CVS Octubre17 de 2013 La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, a través de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible, fue seleccionada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, para participar en la segunda fase del programa regional de negocios verdes. EL objetivo es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y de logística para desarrollar los programas en cada región y las metodologías para operar la ventanilla de negocios verdes “Los Negocios Verdes son el buen aprovechamiento de los recursos naturales, por ello el Ministerio de Ambiente y la CVS en esta región trabajan para generar lineamientos y políticas para fomentar y apoyar este tipo de negocios. Nos encontramos con la sorpresa de que en Córdoba la CAR- CVS, tiene un gran avance en este tipo de negocios, como el aprovechamiento de las artesanías, la elaboración del vino de corozo, gran potencial en ecoturismo. Es de gran agrado encontrar estas iniciativas tan interesantes con mucho potencial en la región”. Expreso José Manuel Diaz Hoyos profesional especializado de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente. En la jornada de trabajo que se desarrolló durante los días 15 y 16 de octubre en Montería, también participaron Juan Pablo Bonilla Gaviria coordinador del convenio Negocios Verdes y Emma Quevedo profesional especializada de la CAEM. Al evento asistieron funcionarios de la CVS, Corporación Autónoma del Sur de Bolívar – CSB, Corporación Autónoma de Sucre – CARSUCRE, INCODER y productores asociados como AGROECO La Campiña, Centro Comercial Pueblo Nuevo y Productos Costa Azul. CÒRDOBA HÌDRICA Y BIODIVERSA


Octubre

BOLETÍN DE PRENSA CVS LIBERÓ ANIMALES DE FAUNA SILVESTRE EN LA CIÉNAGA DE BAÑÓ Octubre 2 de 2013

En aras de conservar y proteger a la fauna silvestre de la región, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge - CVS, liberó 30 animales en la Ciénaga de Bañó, específicamente en el corregimiento de Cotocá jurisdicción del municipio de Lorica. Un total de 2 babillas (Caiman crocodylus fuscus), 12 hicoteas (Trachemys callirostris), 1 tortuga de río (Podonecmis lewyana), 4 galápagos (Kinostemon scorpioides), 1 tortuga montañera (Rhinoclemmys annulata) y 10 morrocys (Chelonoidis carbonaria) fueron devueltos a su hábitat natural. Estas especies que se encontraban bajo el cuidado de la Corporación fueron recuperadas a través de entregas voluntarias de la comunidad a esta CAR, y mediante decomisos preventivos por parte de la policía en el departamento de Córdoba. Con estas acciones la CVS bajo la dirección José Fernando Tirado Hernández y en su ejercicio de la autoridad ambiental, pretende seguir promoviendo en la ciudadanía la importancia de proteger y conservar la biodiversidad del departamento.


Octubre BOLETÍN DE PRENSA OCTUBRE 17 DE 2013 CVS Y MINISTERIO DE AMBIENTE DESARROLLARON JORNADA DE TRABAJO SOBRE EL PROGRAMA REGIONAL DE NEGOCIOS VERDES. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, a través de la Unidad de Producción y Consumo Sostenible, fue seleccionada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, para participar en la segunda fase del programa regional de negocios verdes. EL objetivo es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y de logística para desarrollar los programas en cada región y las metodologías para operar la ventanilla de negocios verdes “Los Negocios Verdes son el buen aprovechamiento de los recursos naturales, por ello el Ministerio de Ambiente y la CVS en esta región trabajan para generar lineamientos y políticas para fomentar y apoyar este tipo de negocios. Nos encontramos con la sorpresa de que en Córdoba la CAR- CVS, tiene un gran avance en este tipo de negocios, como el aprovechamiento de las artesanías, la elaboración del vino de corozo, gran potencial en ecoturismo. Es de gran agrado encontrar estas iniciativas tan interesantes con mucho potencial en la región”. Expreso José Manuel Diaz Hoyos profesional especializado de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente. En la jornada de trabajo que se desarrolló durante los días 15 y 16 de octubre en Montería, también participaron Juan Pablo Bonilla Gaviria coordinador del convenio Negocios Verdes y Emma Quevedo profesional especializada de la CAEM. Al evento asistieron funcionarios de la CVS, Corporación Autónoma del Sur de Bolívar – CSB, Corporación Autónoma de Sucre – CARSUCRE, INCODER y productores asociados como AGROECO La Campiña, Centro Comercial Pueblo Nuevo y Productos Costa Azul. CÒRDOBA HÌDRICA Y BIODIVERSA

Noti - Ambiente CVS  

Revista virtual para la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you