Page 1

“MI COLEGIO POR SIEMPRE”

TEMA: INVENTARIOS

MANUELA RODRÍGUEZ PATIÑO GRUPO: 9°A

EMPRENDIMIENTO PROFESOR: SERGIO ALEXANDER JIMENEZ

FECHA DE ENTREGA: OCTUBRE 18

COLEGIO: SAN JOSE DE LA SALLE

MEDELLIN 2012


1. HACER UN RESUMEN DE LAS PAGINAS 22,23 Y 24, EXPLICANDO TEMA POR TEMA.

COMPROBANTES DE CONTABILIDAD

Son documentos con anotaciones en los libros de contabilidad, lo cuales son registrados cronológicamente. Se elaboran con base en los soportes y deben ser enumerados consecutivamente indicando el día de su preparación y de las personas que los elaboran y autorizan. Algunos de los más comunes son: NOTA DE CONTABILIDAD: Documento que se prepara para registrar las operaciones que no tienen un soporte contable (asientos de corrección, ajustes y cierre).

NOTA DÉBITO: Comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes un determinado valor por omisión o error en la liquidación de facturas e intereses causados por financiación o por mora.

NOTA CRÉDITO: Comprobante que se utiliza cuando la empresa concede descuentos y rebajas que no estén liquidados en la factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales.


PAGARÉ: Titulo valor a través del cual una persona es obligada a pagar en una fecha determinada, y se utiliza para respaldar los créditos bancarios.

RECIBO DE CAJA: Registra los ingresos de la empresa y lo expide la propia empresa para dejar constancia de que ha recibido dinero en efectivo de alguien.

FACTURA: Registra la venta de productos o servicios y se puede hacer por ventas de contado o a crédito.

LETRA DE CAMBIO: Es una orden de pago que entrega el girador (quien debe una cantidad de dinero) a otra llamada girado (beneficiaria del dinero), para que pague cierto dinero en una fecha determinada.

CHEQUE: Documento que constituye una orden de pago expedido por la empresapara que el banco entregue una cantidad de dinero que la empresa tiene depositado en su cuenta corriente.


CONSIGNACION: Es un formato impreso que tienen los bancos para dar constancia de recibo de dinero de un cliente, en el cual se indica cuanto esta depositando y en que cuenta.

INVENTARIO

Cantidad de bienes que se tienen almacenados en un lugar y en un momento determinado y pueden ser productos disponibles para la venta o materias primas que se requieren en el proceso de producción de la empresa.

CARACTERISTICAS: Registra organizada y controladamente el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta. Sirve para administrar correctamente las operaciones de la empresa. Ayuda a calcular la cantidad de productos que se necesita. Involucra la utilización de recursos para su manejo. Su administración requiere controlar los volúmenes de mercancías y el valor monetario que esto implica


CONTROL DE INVENTARIOS

Es monitorear el movimiento de las salidas y entradas de las mercancías y hacer seguimiento para verificar que lo registrado realmente exista. Tiene como propósito cerciorarse de que las mercancías que se tienen guardadas estén de acuerdo con las compras realizadas por la empresa y efectivamente contabilizadas.

¿SABES CÓMO SE HACIA ANTIGUAMENTE EL CONTROL DE INVENTARIOS?

Actualmente todo inventario debe contar con un control físico en un computador pero anteriormente se hacía en un kárdex (archivador) que contenía las tarjetas en donde se escribía la mercancía que se tenia en una bodega.

CUENTAS DE UN INVENTARIO

Las empresas que comercializan productos requieren información confiable de los inventarios y por eso llevan control de aspectos como: inventario inicial, compras, devoluciones, gastos de compras, ventas, devoluciones en ventas y mercancías en consignación.

INVENTARIO INICIAL: Es el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comienza el periodo contable.


COMPRAS: Incluye las mercancías compradas durante el periodo determinado. DEVOLUCIONES EN COMPRA: Es la información creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve. VENTAS: Controla todas las ventas de mercancías realizadas por la empresa. DEVOLUCIONES EN VENTA: Refleja las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa. MERCANCIA EN CONSIGNACION: Refleja la mercancía que una empresa entrega a otra empresa, para que esta ultima empresa la venda. INVENTARIO FINAL: Inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración al final del periodo contable.

COORDINACION DE INVENTARIOS

Las empresas requieren de personas que se encarguen de registrar la información de los inventarios. Esto garantiza que los inventarios que se produzcan sólo requieran su actualización mediante verificación física de las existencias y observación del estado de los elementos. Estas personas cumplen estos objetivos:

Llevar el registro permanente y actualizado de todos los bienes muebles devolutivos adquiridos. Mantener actualizada la base de datos en cuanto a existencias físicas reales. Llevar un control histórico sobre la rotación que presenta cada elemento. Presentar información confiable mediante la conciliación mensual de los movimientos producidos. Atender las consultas y reclamos hechos por los funcionarios responsables de bienes. Garantizar el aseguramiento de los bienes por riesgos de pérdida, sustracción o daño.


MANEJO DE INVENTARIOS

Se acude a herramientas como una hoja de calculo en Excel, la cual incluye información como:

ArtículoReferencia

Stock de seguridad

Demanda anual

Inventario mínimo para el funcionamient o normal de la actividad en unidades físicas.

Previsión de ventas anuales en número de artículo o unidades físicas.

Precio unitario

Precio unitario del artículo.

Costo de Cada periodo El valor que cuesta efectuar cada periodo.

Costo de almacén unitario

Cantidad mínima de pedido

El valor de lo que cuesta tener almacena do un producto.

Numero mínimo que debe tener cada periodo.

2. RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA PÁG. 23 “DESARROLLA COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES”.

Registra en forma de inventario los elementos que ves en el salón de clase. Indica cuántos son y descríbelos, según el ejemplo.

Ítem 1 2 3

Descripción Libros de ciencias Sillas de plástico Cartucheras

Cantidad 35 33 35

Ubicación Salón 9°A Salón 9°A Salón 9°A


4 5

Pupitres de madera Lockers

35 26

Salón 9°A Salón 9°A

Explica la importancia de que una empresa lleve inventarios.

Es muy importantes ya que de esta manera pueden llevar un registro organizado de los productos y servicios que la empresa ofrece y porque para la empresa seria mas fácil determinar que hace falta, saber si necesitan más productos o no y porque tiene un control detallado de los productos que entran y salen de sus bodegas.

Inventario  

Trabajo de emprendimietno sobre inventario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you