Issuu on Google+

1


2

Tabla de contenido Caracas: una ciudad tan vibrante como su gente

Pág 4

10 recomendaciones para el Roraima

Pág 6

Lugares para nunca olvidar

Pág 10

Los Roques: una experencia de otro planeta

Pág 12

Eco turismo

Pág 14

Turismo infantil

Pág 16

10 mandamientos viajeros

Pág 18


3


4

Caracas

Por Manuela Lorenzo

Caracas, cuyo nombre oficial es Santiago de León de Caracas es la ciudad capital de Venezuela y se encuentra localizada en el área centro-norte del país, a tan solo 15 kms. del Mar Caribe. Constituye el centro económico, político, comercial y cultural de Venezuela, asentándose en ella los Poderes Públicos. Es una de las ciudades más pobladas de Venezuela y se encuentra a una altura de 800 mts. Sobre el nivel del mar, lo que permite disfrutar de un clima agradable durante todo el año.

Localizada a los pies del monte Ávi la (2600 mts. de altura), uno de sus mayores atractivos turísticos es el Parque que lleva el mismo nombre y el Hotel Humboldt, al cual podrás acceder mediante el teleférico. Importante centro cultural, la ciudad de Caracas es la sede cada año del Festival Internacional de Teatro, donde se presentan compañías de todo el mundo y cuenta además con gran cantidad

de museos, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, donde se exhiben obras de primer nivel. También hay excelentes opciones si viajas con niños, quienes quedarán maravillados con el recorrido por el Museo de los Niños. La ciudad de Caracas te permitirá disfrutar además, de una excelente gastronomía en sus numerosos restaurantes que ofrecen delicias de todas partes del mundo, y a la hora de las compras podrás optar entre los numerosos centros comerciales que ofrece. La ciudad de Caracas se encuentra conectada al resto de las ciudades del país y del exterior, gracias al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Caracas en una ciudad que te permitirá disfrutar tanto de las montañas como de sus bonitas playas durante todo el año, una ciudad diversa en la que encontrarás lo que estás buscando, desde parques y plazas a paseos y boulevares, pasando por centros comerciales y arquitecturas modernas y coloniales. La capital venezolana ofrece diversas alternativas para el entreteniemto; la vida nocturna caraqueña se caractariza por su fluidez y buena vibra. Es una ciudad apta para todo tipo de turistas , pues cuenta con una amplia variedad de actividades cutturales dedicadas tanto a los turistas familiares, como a los que la visitan por viajes de negocios


5


6

10 RECOMENDACIONES PARA SUBIR EL RORAIMA por Valentina Quintero

Subir hasta el tope del Roraima tepuy es de las excursiones más alucinantes de Venezuela. Sir Arthur Conan Doyle lo hizo famoso con su Mundo Perdido, Up se sirvió de sus paisajes en busca de inspiración en y la venezolana Claudia Pinto le hizo una peli, La Distancia Más Larga, en la que rindió honores a su misteriosa vastedad. El hecho es que cada vez son más las personas que quieren subirlo y es una de las preguntas que más me hacen en redes. Tras haber caminado tres veces hasta su cumbre, llenado mis pupilas de grandiosidad, pasado frío, calor, hambre, susto y extraordinaria felicidad, me atrevo a escribir este post con 10 recomendaciones que no pretender ser la Biblia del excursionista tepuyero, pero sí un sesudo compendio de mis experiencias.

1. Ten claro a dónde vas y por qué Roraima es un tepuy, los tepuyes son de las formaciones más antiguas del planeta, mesetas rocosas que alguna vez estuvieron bajo el agua. El clima de los tepuyes suele cambiar drásticamente y sin previo aviso, por tener paredes verticales, cuando las nubes chocan contra ellas, se elevan, enfrían y llueve. Por eso no es nada raro verlos tapados de nubes por días o semanas. Su geografía es abrupta por decir lo menos, abundan los abismos, las piedras resbalosas, las selvas densas y los terrenos complicados. No subas por moda o porque quieres lucirte o porque tus amigos van. Sube si y solo si estás dispuesto a pasar trabajo y no te importa ni un poquito porque tu vena aventurera va más allá de esos pormenores. Esto te lo digo porque cuando lleves 8 horas caminando bajo el sol o la lluvia, te caigas en el río, se te moje todo, tengas las piernas picadas, te salga una ampolla en el tobillo y llegues a tu carpa agotado e inmundo a comerte una sopa de sobre, te vas a preguntar ¿Qué demonios hago yo aquí? Y tienes que poder darte una buena respuesta, una que te salga del alma.

2. Con quién puedo subir No es barato subir el Roraima. A nivel mundial, ninguna excursión de esta índole lo es. Está bien, no es un lugar al que puedan llegar miles de personas, está protegido bajo el sistema de Parques Nacionales y tiene una capacidad de carga limitada. Llevar insumos hasta allá es costoso y si quieres darte el lujo de explorar una de las formaciones más antiguas del planeta, eso vale. Las operadoras más caras ofrecen mayores comodidades. Buena comida, buenos guías, buenas carpas, teléfono satelital para emergencias y suelen ser los más responsables en materia de cuidado del ecosistema y manejo de residuos. Si estás dispuesto a pasar un poco de trabajo, tienes tus buenos equipos y la plata no te alcanza para tanto, vete con una de las promedio y apertréchate, una de las mejores de Santa Helena esBack Packers Tours. Ahora bien, si eres un excursionista con todos sus equipos al pelo, experiencia preparando menús para excursiones y sólo necesitas quien te lleve hasta allá arriba, llega hasta San Francisco de Yuruaní o Paraitepuy de Roraima y contrata directamente a un guía pemón con porteadores si los necesitas. Lo que sí es fundamental que tengan claro, es que es obligatorio subir con un guía y personal de la etnia pemón.


7

3.Entrena Durante 6 días utilizaras tu cuerpo, sólo tu cuerpo y nada más que tu cuerpo para trasladarte varios kilómetros diarios por terrenos complicados. A pesar de que estoy convencida de que lograr este tipo de excursiones depende más del cerebro que del cuerpo, también creo que es importante ayudarlo. Si estás durísimo, corres, subes montaña, sabes lo que es un box y tienes puesto que si un reloj que mide tus pulsaciones, puedes pasar al siguiente tip. Si eres de mi equipo y a veces caminas, otras medio haces yoga y no te mortificas mucho por el tema, te sale entrenar. Por lo menos buscarte una subida bien empinada cerca de ti y fajarte a subirla tantas veces como puedas hasta que sientas que ya no es un castigo infernal. Sube cuanta escalera te encuentres y procura caminar más y gordear menos. Haz por lo menos una caminata con morral antes de irte y si eres de Caracas, sube al Ávila tantas veces como puedas.

4. Qué me llevo Cuando hagas tu maletica para el Roraima repite este mantra: “Todo lo que llevo, lo cargo en la espalda”. Eso te va a ayudar a ser sensato y comprender que no se trata de un desfile de modas, sino de una excursión. ¿Cómo lo hago yo? Soy una puerquita, llevo una muda de ropa para dormir y dos para caminar, ida y regreso. Me tiene sin cuidado oler mal, andar inmunda, lavarme la ropa encima y seguir caminando bajo el sol para que se seque. No soy glamorosa y en el monte menos. Durante el día uso traje de baño en lugar de ropa interior porque sueles encontrarte ríos y es más fácil darte un chapuzón si tienes el traje de baño abajo que si tienes que buscar dónde cambiarte. Elige ropa cómoda, que te cubra del sol y del frío a la vez. Olvídate del algodón, vas a estar en un lugar súper húmedo y cuando se moje nunca volverá a secarse. Prefiere la ropa sintética tipo dry fit y las toallas de microporos o tipo cuero de carro que son livianas y se secan rapidito. Bajo ninguna circunstancia se te puede quedar el impermeable. Busca un saco de dormir liviano pero que caliente, la carpa con sobretecho, liviana y pequeña, que aguante aguacero, un buen aislante es importante para dormir bien pero que también sea liviano, creo que los inflables suelen ser la mejor opción.

5. El morral

Va a estar contigo TODO el viaje. Lo vas a cargar mientras caminas, lo vas a usar de respaldar cuando te sientes a descansar, va a estar en la carpa o junto a ella cada noche, lo vas a hacer y deshacer a diario. El morral es una pieza fundamental de la excursión. Busca un morral muy cómodo y liviano. Los hay con estructuras, con acolchaditos, con bolsillos, que se abren de lado, que lo hacen por arriba. Eso ya es personal, pero revísalo bien, que le funcione absolutamente todo, que se sujete también de la cintura y el pecho para repartir el peso en la espalda y repito: que sea cómodo y liviano.

Fotos cortesia: Valentina Quintero


8

6. Los zapatos Otros que van a estar TODO el viaje contigo y serán, literalmente, la base de tu excursión. No se te ocurra estrenar los zapatos de excursión finísimos que te trajo tu tía de Colorado. Los zapatos que lleves tienen que conocerse bien de cerca con tus pies, tu pisada y tus ritmos. Tiene que ser con ellos que entrenes hasta que sean un guante en tus pies, lo único que no harás con ellos puestos es dormir. Así como estrenar es un peligro, cuidado con esos zapatos que compraste en el 97 y están “perfectos”, a más de uno he visto pegándose la suela con teipe de plomo por esto. A los zapatos se les vence el plástico de la suela y se separan del resto del calzado, pasa a menudo, por eso es tan importante probarlos muchas veces antes de irte a la excursión.

7. Hace frío y hace calor Y eso puede suceder en 15 minutos se los juro. Por eso, para las excursiones de esta índole, recomiendan utilizar la técnica de las capitas o de la cebolla. Es decir, no es que andas en sostén y una chaqueta de plumas. No. Tienes tu traje de baño, una franela, un suéter y una chaqueta. Así te vas poniendo y quitando según vaya cambiando el clima loco tepuyero. Ahora bien, en las noches hace frío. Especialmente cuando te acercas a la cumbre. Desde el campamento base ya la temperatura baja, pero arriba hace frío de verdadita y en serio. Mucha gente lo desconoce y pasan mucho trabajo en las noches. Por eso recomiendo un saco de dormir que abrigue bien y medias gruesas. Un gorro también puede ser bueno y hasta una bufandita si son friolentos como yo. Pero cuídate también del calor los días soleados. No te quedes por ahí todo desnudo porque te estás asando, he visto insolaciones terribles en los tepuyes. Usa manga larga y pantalón frescos o ponte suficiente protector solar.

8. Medias y pantaletas Lleva todas las que creas que puedes necesitar. En esto es lo único que puedes desatarte, porque son pequeñas y no pesan. Los interiores de los chicos un poco más, pero no importa. Este consejo me lo dio Jennifer de Autana y no le hice caso. Menos mal que en el último Roraima que hice mi amiga Arlette llevó miles y le pude quitar a ella. Cuando estás en la situación precaria que es una excursión a un tepuy, hay pequeños lujos que se agradecen. Ponerse pantaletas y medias secas es uno, aunque se vayan a mojar 20 minutos después, usted comenzó su día digna, seca, estupenda.


9

9. La comida Hay que pensar en comida energética, carbohidratos y azúcares sin miedo a engordar, te prometo que vas a quemarlo todo. También piensen en comer caliente, de verdad te hace falta esa sensación de plato caliente cuando estás cansado en la noche. Tengan raciones de marcha, esa es comida que llevas contigo durante la caminata: granola, chocolates, gomitas, galletas, frutas secas y mucha agua. Lleven sus caletas de chuchería, ese es otro lujo como el de las medias y las pantaletas, un chocolate en la noche, metida en tu carpa y arropada, es la gloria de la felicidad del placer de la vida. Con respecto al agua, hidrátense y mucho. No tiene sentido cargar con agua mineral porque es demasiado peso, se toma agua de río todo el viaje. Yo jamás he usado aquatabs o algún mecanismo de purificación, procuro buscarla río arriba, preguntarle a los pemones y me desparasito al llegar.

10. La basura Lo dejo de último, pero es uno de los más importantes y sin duda el que más me duele. en el 2014 se hizo una jornada de limpieza en Roraima, se bajaron toneladas -literalmente toneladas- de basura del tepuy. Hay demasiada inconciencia, dejamos la basura en el camino y la cumbre como si “alguien” fuera a recogerla después. Estamos hablando de uno de los ecosistemas más frágiles que existen, una de las formaciones más antiguas del planeta, hay que ser bien insensible para dejar basura en el Roraima, para ver esa vastedad, esa obra extraordinaria de la naturaleza y decir “bah, aquí voy a dejar tirado este papel”. Se los ruego, sean responsables, preguntes directamente a sus guías cómo va a ser el manejo de desechos sólidos, exijan que sea efectivo, fíjense dónde ponen la basura y qué hacen con ella, no le dejen a los pemones ser los únicos guardianes del Roraima, sean parte de su cuidado, piensen que es un privilegio extraordinario tenerlo en Venezuela y nos corresponde quererlo y protegerlo.


10

Lugares para nunca olvidar La Cueva del Guácharo por Tomas Rodriguez

Si entre tus planes para aventurar está el de conocer sitios realmente impresionantes y diferentes, no puedes dejar de visitar el Parque Nacional El Guácharo, o como también es conocido de forma coloquial “La Cueva del Guácharo”. Esta maravilla natural es una excelente oportunidad para explorar y conocer, al mismo tiempo, sobre la historia de nuestro país. El Parque Nacional se ubica en las cercanías del pueblo de Caripe, entre el estado Monagas y Sucre. Sus características son bastante peculiares. El clima fresco que brinda el pueblo de Caripe es un factor agradable para la visita de los turistas. En este lugar existe gran variedad de vegetación, distribuida en hermosos paisajes naturales que harán que tus pulmones respiren aire realmente puro.

Además, para los amantes de la vegetación y las plantas, cuenta con varios viveros en los que podrás

conseguir todo tipo de matas. Uno de los más impresionantes es el vivero de Orquídeas, en él se cultivan millones de estas especies y los empleados del lugar te darán una charla acerca de todo el proceso de producción de la tan codiciada planta.


11

La Cueva del Guácharo fue declarado Parque Nacional, el 27 de Mayo de 1975, para garantizar la protección de toda las riquezas geológicas, la flora y la fauna del lugar. En este lugar también podrás conocer un poco de la historia de Alejandro Humboldt, geólogo, explorador, naturalista, sismólogo y demógrafo, que tanto influyó en nuestro país. El paseo por la Cueva es realizado en grupos guiados por un especialista y empleados del lugar, que están a la disposición del público para satisfacer y responder todas sus dudas y necesidades. Durante el paseo se pueden observar los guacharos que viven en el lugar y además aprender cómo es su estilo de vida. También, se realiza el mismo recorrido que hace más de 200 años realizó Alejandro Humboldt al recorrer el lugar por primera vez. La cueva se ubica a 1065 metros de altitud, con una temperatura promedio anual de alrededor de 21°C, se considera hasta la actualidad que tiene una longitud aproximada de 10,5 km.

Tips para visitar el lugar: – La mejor época para visitar la cueva es duranteplos días secos, para evitar que la lluvia pueda ser un inconveniente. – El Parque Nacional cuenta con cafetería, el museo, un equipo especializado de guías, áreas recreacionales, alquiler de botas especiales para la excursión. – Es de suma importancia recordar que No se permite el uso de lámparas ni el flash de cámaras fotográficas durante el recorrido dentro de la cueva. Los Guácharos son aves nocturnas que sufren con la luz.


12

Los Roques Los Roques no puede ser barato porque está protegido bajo la figura de Parque Nacional desde 1972, tiene una capacidad de carga muy pequeña y es un destino difícil de acceder. A continuacion algunos tips para viajar al archipielago sin gastar mucho

¿Dónde me quedo? En Los Roques abunda la oferta de hospedaje. No hay grandes hoteles, sólo posadas pequeñas y medianas. Hay algunas de lujo, preciosas como Malibú, Caracol, Mediterráneo, Paraíso Azul o Bequevé, también hay apartamentos equipados como los de Aquavit y las posadas sencillitas y roqueñas como Gremary y Doña Carmen. Todas situadas en el Gran Roque, el islote principal donde viven la mayoría de los pobladores del Archipiélago y donde se encuentran todos los servicios. Los Roques tiene 42 cayos de origen coralino Por eso mi opción favorita, y la más barata, es quedarme a acampar en alguno de ellos. Para acampar, tienen que pasar por la oficina de Inparques en Gran Roque y notificar que lo harán, cuántos son y cuántos días. También tengo entendido que permiten acampar ahí mismo si prefieres quedarte en el Gran Roque para disfrutar la movida nocturna. Si van a acampar, sepan que las fogatas están prohibidas, que tienen que regresar con toda su basura porque no hay quién la busque en los cayos y en términos generales procuren ser amables con el ecosistema.

Donde comer Abundan las posadas que son famosas por lo bien que se come, pero también hay restaurantes si quieren sentir que salieron por ahí a probar otras cosas. Aquarena es toda una institución, se come muy rico, pero además es un café tan precioso frente al mar. El Canto de la Ballena tiene el nombre más evocativo y poético de Los Roques y la comida de Nelly es tal cual. En temporada de langosta de Noviembre a Febrero, es el plato rey de Los Roques, desde los restaurantes exquisitos hasta los pescadores en su rancho, te la van a ofrecer y es lo máximo En los cayos también se ofrece comida, en Crasquí es famosísima Forita, en Carenero no pueden dejar de comer donde Paíto que desde que le pusieron el marcapaso hace arepas con forma de corazón y los de Francisquí y Madrisquí también tienen toda la vida y son unos clásicos. Hay una carnicería y algunos abastos en el Gran Roque, pueden conseguir ahí alguna cosita necesaria, pero no cuenten con ello si van a acampar, la verdad es que son caros y no tienen nada de variedad. El hielo se consigue en las mañanas, temprano, en varios locales del Gran Roque para que conserven la comida que lleven si así lo hacen.


13


14

ECO

Turismo ECOTURISMO: CLAVE PARA ELIMINAR LA POBREZA SEGÚN LA ONU. Por Pedro Reginfo M. Mediante una resolución con récord de patrocinio por parte de las delegaciones que la integran, el organismo destacó las consecuencias positivas que el ecoturismo tiene para los países y sobre todo, para los comunidades locales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “elemento clave” al ecoturismo para combatir la pobreza, esto como parte de una de las conclusiones adoptadas tras el 65º período de sesiones de la Asamblea General, celebrado durante 2010, y posteriores documentos presentados en 2012. La ONU sugiere a los Estados miembros la adopción de políticas que impulsen la práctica ecoturística ya que devendrá en generación de ingresos además de incrementar la protección al ambiente. El texto, titulado Promoción del ecoturismo

para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente, admite que el turismo ecológico “crea importantes oportunidades de conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales”. A su vez, la ONU también aseguró en dicha resolución que las poblaciones locales, muchas de ellas indígenas, se benefician con esta actividad; los turistas, por su parte, conservan los bienes naturales y culturales que se encuentran allí. Las conclusiones fueron presentadas por Marruecos con el apoyo de 105 delegaciones, número récord hasta el momento. El dictamen se originó de un informe realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo secretario general, Taleb Rifai, manifestó su agradecimiento tras la decisión de la ONU. “(La resolución) demuestra claramente que el turismo sostenible tiene un papel vital que desempeñar en un futuro más justo y sostenible para todos“, dijo Rifai. Entre las recomendaciones de la OMT se encuentran la evaluación del mercado nacional por parte de cada uno de los países. La ONU, por su parte, pidió a la OMT que presente un informe para 2014 con el fin de mostrar el seguimiento que se le realice a la actividad ecoturística luego de esta resolución .


15


16

Turismo Infantil

Los mejores lugares para visitar con los más pequeños de la casa

Waterland Ubicación: Isla de Margarita Waterland es un espacio dedicado a permitir el contacto entre animales marinos y humanos. Ubicado dentro del Parque de atracciones Diverland, otra alternativa divertida para los más pequeños de la casa. Waterland permite la interacción de delfines con niños y adultos, a su vez ofrece delfinoterapia para aquellos que presentan condiciones especiales. El nado con leones marinos es otra de las actividades que ofrece el parque; con personal altamente capacitado Waterland es sin lugar a duda un destino esencial durante la visita a la isla.

Museo de los niños Ubicación: Caracas, Distrito Capital El Museo de los Niños es una institución privada, sin fines de lucro ubicada en Caracas, Venezuela Fundado por Alicia Pietri de Caldera. En él se pretende que los niños "aprenden jugando" los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad. Para cumplir su misión, el Museo presenta a los visitantes exhibiciones participativas realizadas con componentes mecánicos, electrónicos, seres vivos y mobiliario -con apoyo gráfico y textos- que permiten manipular, contemplar e interactuar obteniendo información, conocimientos y experiencias que refuerzan el aprendizaje. La Fundación Museo de los Niños pretende contribuir a la formación y recreación de la infancia, mediante la divulgación de la ciencia, la cultura, el arte y los valores fundamentales de nuestra sociedad. Para cumplir su misión creó el Museo de los Niños de Caracas.


17

Parque el Agua Ubicación: Isla de Margarita En el Norte de la isla y muy cerca de Playa El Agua, en Playa Cardón, se encuentra una atracción en Margarita, que se ha convertido rápidamente en una de las preferidas de la gente: Parque El Agua. En este parque se encuentra el tobogán más alto de Venezuela, de 18 metros, el Churún Merú. Todos los toboganes del parque tienen nombres indígenas y Churún Merú, el nombre indígena del "Salto Angel", es apropiado para este tobogán, solo apto para los más osados. Para los niños hay un área muy apropiada con mini-toboganes. Y en esa piscina se encuentra otra de las grandes atracciones, un inmenso barril que descarga 2000 refrescantes litros de agua. El parque cuenta con duchas, vestuarios, lockers y un restaurante de comida rápida.

Ciudad Picapiedra Ubicación: Maturín, Edo. Miranda Este complejo de piscinas, toboganes, cascadas y llamativos animales prehistóricos de piedra, que realmente parece parte de la popular serie animada ideada por Hanna-Barbera, se inició en un modesto tanque de agua cuyo uso principal era regar las plantaciones de la finca en la que está ubicado.

Pero el interés de algunas personas por utilizar esta reserva de agua para refrescarse del calor, hizo que su dueño, el señor Eulogio Guzmán, tuviera una idea visionaria: crear en estas tierras un sitio de esparcimiento y diversión para toda la familia. Sin embargo, nunca imaginó que su humilde proyecto fuera a tener las dimensiones que ahora ostenta: 17 piscinas de agua natural y agua sulfatada, según su dueño, con propiedades medicinales, seis restaurantes y una tasca, posadas para alojar a los turistas, un área de contacto con los animales, entre otras actividades recreativas.


18

10

Mandamientos Viajeros

Para viajeros al aire libre 1

1. Preferirás siempre un medio

de transporte que sea amable con el entorno, bien sea un kayak, tus pies, una bici, o un parapente. De necesitar un motor, lo mantendrás muy bien y no abusarás de su uso.

3. Conversarás siempre. Con

el que te atiende, con el que te guía, con el que está frente a su casa sentado. Así conocerás mucho mejor el destino y sentirás la calidez genuina de su gente.

2.

Probarás así ayudarás a res del lugar que prendes la esencia

comida local, los productovisitas y comde su cultura.

4.

Llevarás siempre una sonrisa por delante. Es fundamental. Sé un embajador de buena voluntad para todos los viajeros que vienen detrás.


19

1

5. Trata con cariño el entorno. Deja

las plantitas, piedras y animalitos donde están, el mejor recuerdo es una foto o cerrar los ojos para rememorar.

6. Trata con cariño el entorno. Deja

las plantitas, piedras y animalitos donde están, el mejor recuerdo es una foto o cerrar los ojos para rememorar.

7. La

basura que generes, se regresará contigo y será depositada responsablemente donde sepas que la van a recoger.

8.

Donde fueres, haz lo que vieres. Dentro de lo razonable, conviértete en uno más de los que te rodean, colabora, comparte, participa. La experiencia será más genuina que cuando sólo observas de lejos.

9.

Báñate en todos los ríos que encuentres, son fuente de energía, créeme. Tengo un amigo que asevera que la vida puede medirse según la cantidad de ríos en que te has bañado. En el mar y los lagos también aplica.

10.

Trata de presenciar siempre que puedas el amanecer y el atardecer, son el show gratis más extraordinario de la naturaleza y sucede a diario. Guarda algunos para ti, no les tomes fotos siempre.


20


Revista Manuela Lorenzo