Issuu on Google+

INGLATERRA

ECONÓMICA


Índice Pags Editorial………………………………………………………………………………………………..….3 Historia de Inglaterra………………………………………………………………………….…..5 Edad contemporánea……………………………………………………………………………...6 Gobierno y geografía……………………………………………………………………………...7 Clima, demografía, e idioma…………………………………………………………………..8 Religión, cultura, folklor, gastronomía……………………………………………………9 Economía………………………………………………………………………………………………….10 Agricultura, ganadería……………………………………………………………………….……11 Minería, energía, e industria……………………………………………………………….….12 Banco de Inglaterra…………………………………………………………………………………13 Producto Interno Bruto…………………………………………………………………………..14 Cierre 2013……………………………………………………….…………………………………….15 Aporte analítico concluido………………………………………………………………….……16


EDITORIAL La evolución económica de del país ha mostrando características de avances y surgimiento en cada periodo, de acuerdo a los procesos históricos vividos, que de una u otra forma lograron mantener economía equilibrada dentro de los estándares a los que esta sometido el país Este estudio se centro en las actividades económicas internas realizadas, en tiempos de guerras civiles hasta nuestros días y el soporte que mantuvo su estructura económica de acuerdo a los cambios por periodos. Inglaterra a través de los tiempos se ha caracterizado por ser un país claramente protestante, estando al frente ante cualquier encuentro que en este caso los procesos de guerras y lucha por la corona han dejado a su paso cambios significativos y estructurales sin embargo permitieron una estabilidad en las actividades económicas realizadas y que hoy en día son reforzadas de acuerdo al conocimiento obtenido.


República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Núcleo Tucupita Estado Delta Amacuro

INTEGRANTE: BR. MANUEL ALENDRO MARTINEZ C.I 24.118.601 ECONOMIA SOCIAL VII SEMESTRE

FEBRERO, 2014


Inglaterra (en inglés, England) es una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Su territorio está formado geográficamente por la parte sur y central de Gran Bretaña, isla que comparte junto a Escocia y Gales, y cerca de 100 islas más pequeñas como las Islas Sorlingas y la Isla de Wight. Limita al norte con Escocia, al oeste con Gales, sus dos fronteras terrestres, al noroeste con el mar de Irlanda, al suroeste con el mar Celta, al este con el mar del Norte y al sur con el canal de la Mancha. El territorio de la actual Inglaterra ha estado habitado por varias culturas desde hace cerca de treinta y cinco mil años, pero toma su nombre de los anglos, uno de los pueblos germánicos que se establecieron en el lugar durante los siglos V y VI. Se convirtió en un estado unificado en el año 927 y desde la era de los descubrimientos, que comenzó en el siglo XV, ha tenido un gran impacto cultural y legal en todo el mundo.

O la Iglesia Anglicana y el Derecho de Inglaterra, tomado como base para el sistema jurídico de muchos otros países del mundo, se desarrollaron en Inglaterra, y el sistema parlamentario de gobierno ha sido ampliamente adoptado por otras naciones. El Reino de Inglaterra, que desde 1284 también incluía a Gales, fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Escocia, para crear el Reino de Gran Bretaña. En 1801 Irlanda se unió al Reino de Gran Bretaña creando así el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda hasta 1922. Con la independencia y partición de Irlanda desde entonces es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Edad Media Después de la retirada de los romanos, Gran Bretaña se vio propensa a la invasión de marinos guerreros como los sajones y los jutos que ganaron control en áreas del sureste, siendo contenido su avance por un tiempo luego de la victoria de los britanos en la Batalla del Monte Badon.


Los reinos británicos posromanos en el norte, posteriormente conocidos colectivamente por los bardos británicos como el Hen Ogledd, fueron, a su vez, gradualmente conquistados por los anglos durante el siglo VI. Relatos contemporáneos fidedignos de este periodo son escasos, así como también lo es la evidencia arqueológica, dando lugar a su descripción como una Edad Oscura. Existen varias teorías conflictivas con respecto a la extensión y al proceso de la invasión anglosajona de Gran Bretaña; Cerdic, fundador de la dinastía de Wessex, pudo haber sido un britón. No obstante, para el siglo VII pequeños reinos anglosajones conocidos como la Heptarquía habían emergido en la parte central y sur de Gran Bretaña: Northumbria, Mercia, Estanglia, Essex, Kent, Sussex y Wessex. El cristianismo fue introducido en el sur por Agustín desde Roma y en el norte por Aidan desde Irlanda, lo que reintrodujo la Cristiandad que se había perdido después de la fundación de la Heptarquía. Inglaterra fue conquistada en 1066 por un ejército liderado por Guillermo el Conquistador desde el Ducado de Normandía, un feudo del Reino de Francia.

Los normandos provenían de Escandinavia y se habían asentado en Normandía sólo unos siglos antes. Este pueblo introdujo el feudalismo y mantuvo el poder a través de barones. Edad Contemporánea Bajo el recientemente formado Reino de Gran Bretaña, el impulso de la Royal Society y otras iniciativas inglesas combinadas con la Ilustración escocesa llevaron a la creación de importantes innovaciones en la ciencia y en la ingeniería. Esto pavimentó el camino para el establecimiento del Imperio británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Domésticamente, la Revolución industrial un periodo de profundos cambios en las condiciones culturales y socioeconómicas de Inglaterra. Significó la industrialización de la agricultura, manufactura, ingeniería y minería, así como también el desarrollo de nuevas obras en transporte e infraestructura hidráulica para facilitar su expansión y desarrollo, destacando en este ámbito la construcción del canal de Bridgewater, terminado en 1761, y la apertura del ferrocarril StocktonDarlington en 1825.


Gobierno Inglaterra es uno de los países constituyentes del Reino Unido, el sistema político imperante es una monarquía constitucional con un gobierno parlamentario basado en el sistema Westminster. No ha habido un Gobierno de Inglaterra desde 1707, cuando el Acta de Unión de ese año certificó la unión de Inglaterra con Escocia, creando el Reino de Gran Bretaña. Antes de la unión, Inglaterra tenía su propio monarca y su propio parlamento que se ocupaban de su gobierno. Actualmente Inglaterra se encuentra directamente gobernada por el Parlamento del Reino Unido, a pesar que otros países constituyentes han desarrollado sus propios gobiernos. La Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento Británico, que tiene su sede en el Palacio de Westminster, está compuesta por 532 Miembros del Parlamento representantes de los distintos distritos electorales ubicados en Inglaterra, de un total de 650.

Geografía El centro y sur de las dos terceras partes de la isla de Gran Bretaña, además de una serie de pequeñas islas de las cuales la más grande es la Isla de Wight. Inglaterra está bordeado al norte por Escocia y al oeste con Gales. Está más cerca de Europa continental que en cualquier otra parte del resto de Gran Bretaña, separada de Francia sólo por unas 24 millas estatuto (52 kilómetros o 28,1 millas náuticas), distancia del mar. El Túnel del Canal, cerca de Folkestone, vincula directamente a la Europa continental. La frontera entre Inglaterra y Francia está a medio camino a lo largo del túnel

¿Sabias Que?

Gran parte de Inglaterra, se compone de colinas, pero en general es más montañoso en el norte con una cadena de montañas los Peninos, dividiendo este y oeste


Clima Oceánico templado y húmedo, con temperaturas no muy inferiores a -5 ° C en invierno y no muy superiores a 32 ° C en verano. Los meses más fríos son enero y febrero, siendo que el mes más cálido es julio. Las precipitaciones se distribuyen de manera uniforme a lo largo del año, siendo que la región oeste es la que tiene más precipitaciones. Desde que comenzaron a registrar el clima, la temperatura más alta fue de 38,5 ° C el 10 de agosto de 2003 en Brogdale, mientras que la más baja fue de -26.1 ° C el 10 de enero de 1982 en Edgmond.

Demografía Con más de 51 millones de habitantes según el de 2001, Inglaterra es el país constitutivo más poblado del Reino Unido, contabilizando el 84% de la población total. Estas cifras convertirían a Inglaterra en el 25° país más poblado en el mundo, si fuera un estado soberano, así como también en el cuarto país por población de la Unión Europea. A su vez, con una densidad de 395 personas por kilómetro cuadrado sería el segundo estado más densamente poblado de la Unión Europea después de Malta.

Idioma Como su nombre sugiere, el inglés, idioma hablado por millones de personas en el mundo, se originó como el idioma de Inglaterra, es la tercera lengua más hablada en todo el mundo después del chino (mandarín) y el español.


Religión Después del anglicanismo (con el 55% de la población), la Iglesia Católica es la religión con más número de fieles, suponiendo éstos (junto con Gales) 4,2 millones de personas, aproximadamente un 7,8% de la población inglesa y galesa. En especial desde los años 50, diversas religiones practicadas en las antiguas colonias británicas comenzaron a aparecer debido a la inmigración, siendo el islam la más común entre ellas, representando aproximadamente al 3,1% de la población. Lo siguen el hinduismo, el budismo y el sijismo, que fueron introducidos desde India y el Sureste Asiático, que en conjunto alcanzan el 2%. En el censo de 2001, cerca del 14,6% de la población decía no profesar ninguna religión. Cultura La cultura de Inglaterra a veces es difícil de separar claramente de la cultura del Reino Unido, así como también ha sido influyente la cultura inglesa en las otras culturas de las Islas Británicas y, por otro lado, dado hasta qué punto otras culturas han influido en Inglaterra. Folklore Del folclore o tradición común proceden los duendes, gigantes, cocos, trolls y enanos. Si bien muchas leyendas y costumbres populares se cree que son antiguas

Por ejemplo, los cuentos con Offa de Anglia y Weyland Smith, y que en otro tiempo, a partir y después de la invasión Normanda, existe la fantasía de Robin Hood y sus Felices Hombres de Sherwood y sus batallas con el sheriff de Nottingham es quizás el cuento más conocido. Durante la Alta Edad Media las historietas procedentes de tradiciones Británicas entraron en el folclore inglés como es el conocido mito del rey Arturo. Estos derivan de leyendas Anglo-normando, francesas y las Fuentes de Gales, con El Rey Arturo, Camelot, Escalibar, Merlín y los caballeros de la de la Mesa Redonda así como Lancelot. Gastronomía El estofado de Lancashire es un guiso conocido. Algunos de los quesos más populares son el Cheddar y Wensleydale. Muchos platos híbrido anglo-india incluyen curry; de estos se han creado el Pollo Tikka Masala y Balti. Los dulces ingleses incluyen: pastel de manzana, tartas de carne picada, Spotted Dick, bollos, pasteles Eccles, natillas y pudín de caramelo. Las bebidas más comunes son el té, traído de la India desde la época que los Británicos invadieron el país; por último, las bebidas alcohólicas consumidas son los vinos y cervezas inglesas (amarga, negra, fuerte y leve).


Economía Los siglos XII y XIII presenciaron un inmenso desarrollo de la economía de Inglaterra. Tal crecimiento fue impulsado en parte por el aumento de la población de alrededor de 1,5 millones en la época de creación del Libro Domesday en 1086 a 4-5 millones en 1300.5 Inglaterra siguió siendo una economía principalmente agrícola, con los derechos de los grandes terratenientes y los deberes de los siervos cada vez más consagrados en la legislación inglesa. Más tierra, la mayor parte a expensas de los bosques reales, fue puesta a producir para alimentar a la creciente población o para producir lana para exportar a Europa. Muchos cientos de ciudades nuevas, algunas de ellas planificadas, surgieron en toda Inglaterra, lo que incentivó la la creación de gremios, ferias y otras importantes instituciones medievales. Los descendientes de los financistas judíos que habían llegado a Inglaterra con Guillermo el Conquistador desempeñaron un papel significativo en la economía, junto con las órdenes religiosas cisterciense y agustina que lograron convertirse en actores principales en el comercio lanero del norte. La minería se incrementó en Inglaterra, con el auge de la plata del siglo XII, lo que impulsó una moneda en rápida expansión. El crecimiento económico empezó a declinar a fines del siglo XIII, debido a una combinación de sobrepoblación, escasez de tierras y suelos agotados. La pérdida de vidas en la Gran Hambruna de 1315-1317 sacudió enormemente a la economía inglesa y el crecimiento demográfico cesó; Sacudió Enormemente a la economía ingle-

sa y el crecimiento demográfico cesó; el primer brote de peste negra en 1348 mató a alrededor de la mitad de la población inglesa, con consecuencias importantes para la economía posterior a la plaga. El sector agrícola se contrajo, con salarios altos, precios bajos y beneficios reducidos que llevaron a la desaparición

definitiva del sistema antiguo de dominios (demesne) y el advenimiento del sistema agrícola moderno de tierras con rentas en efectivo. La Rebelión de Wat Tyler de 1381 sacudió el antiguo orden feudal y limitó considerablemente los niveles de recaudación fiscal real por todo un siglo. En el siglo XV, tuvo


extensamente cultivados. En las zonas más fértiles del país, tales como el valle del Támesis, Midlands y el este de Inglaterra, también se cultivaron legumbres y frijoles. Se mantuvo la cría de ovejas, vacas, bueyes y cerdos, aunque la mayoría de ejemplares era mucho más pequeña que sus equivalentes modernos y solían ser sacrificados en invierno.

lugar el crecimiento de la industria textil inglesa y el establecimiento de una nuevas clases de comerciantes inglés internacional, cada vez más con base en Londres y el suroeste de Inglaterra, prosperando a costa de las antiguas economías reducidas de los asentamientos orientales. Estos nuevos sistemas de comercio significaron el fin de muchas ferias internacionales y el surgimiento de compañías comerciales. Junto con mejoras en la metalurgia y la construcción naval, represento el fin de la economía medieval y el inicio de la edad moderna temprana en la economía inglesa.

Ganadería

Agricultura

¿Sabias que? La agricultura conformó el centro de la economía inglesa para la época de la invasión normanda. Veinte años después de la invasión, el 35% de Inglaterra estaba cubierta por tierra arable, 25% estaba dedicada a pastos, el 15% estaba conformado por bosques y en el 25% restante predominaban los páramos, brezales y fens. El trigo fue el cultivo más importante, pero el centeno, la cebada y la avena también fueron extensamente fueron

La mayaría de las economías del mundo tienen sus inicios en la agricultura.

Desde el siglo XVIII, en Gran Bretaña, los agricultores más avanzados comprendieron después de Roberto Bakewell (1725 1795), la importancia de selecciones razas paras en las aptitudes deseadas. Las razas bovinas eran apreciadas en función de su rendimiento en carne y grasas; la demanda de esta última ha desaparecido, lo cual implica la necesidades de una evolución profunda de las características de los animales. En el ámbito de la producción de carne, por ejemplo, se ha observado que el aumento de un rebaño disminuye muy rápidamente con el tiempo: si se quiere valorizar al máximo la producción vegetal por medio del animal, es preciso llevar al mercado animales más jóvenes. la ganadería bovina no ha hecho mas que comenzar.


Minería

La Energía

Hay una gran variedades de minerales en especial carbón y hierro, que fueron elementos calvez en la industrialización del país la minería tiene grande historia por ejemplo: las salinas especialmente en Cheshire datan de los tiempos prehistóricos.

Posee los mayores recursos energéticos de la unión europea y es un importante productor mundial de petróleo y gas natural, otras fuente de energía son el carbón y la energía nuclear. Los impuestos de la venta del carbón ayudaron a reconstruir Londres tras el incendio que sufrió en 1666, y el carbón fue la energía clave en el comienzo de la revolución industrial. El Reino Unido fue uno de los piases pioneros en el desarrollo para la producción de electricidad la primera entro en funcionamiento en 1956 en Calhall, cumberland, siendo pionera en el mundo. A principio de la década del 90 la energía nuclear generaba alrededor del 18$ de la energía del reino Unido.

Industria A mediado del siglo XIX el reino unido era una nación Industrializada la primera del mundo. Las principales causas de su desarrollo fue el liderazgo británico el comercio de la Lana, el clima favorable la riqueza mineral, el desarrollo del control marítimo, el aislamiento de las guerras que sufrieron otras zonas de Europa, métodos industriales mas eficiente como el sistema industrial y en especial la revolución agrícola, que se desarrollo paralela a la revolución industrial, la mejora de los métodos de producción y de cultivo, el avance genético de la ganadería y la comercialización aceleraron la producción agropecuaria lo que permitió abastecer a las ciudades en vía de expansión permitiendo que miles agricultores pudieran trabajar en las nuevas fabricas.


Banco de Inglaterra (Bank of England) Es el banco central del Reino Unido, y es el encargado de dictar la política monetaria del país a través de su Comité de Política Monetaria. Funciona como el Banco Central del Gobierno del Reino Unido y entre otras su función es la de emitir y controlar la circulación de la libra esterlina. Es obra del arquitecto británico Sir. John Soane y fue construido entre los años de 1792 y 1823. Tiene además el monopolio en la emisión de billetes para Inglaterra y Gales de la moneda oficial de Inglaterra y de todo el Reino Unido, la libra esterlina, aunque no tiene este monopolio en Escocia e Irlanda del Norte, en donde algunos bancos tienen derecho a emitir sus propios billetes. En Inglaterra y Gales, los billetes expedidos por el Banco de Inglaterra son moneda de curso legal, lo que significa que pueden ser aceptados como el pago de una deuda; no tienen que ser aceptados, pero el deudor tendría una buena defensa legal contra una demanda por la suspensión del pago de la deuda. En Escocia e Irlanda del Norte, ningún billete es moneda de curso legal, y cada banco que expide billetes lo hace en la forma de sus propias letras de cambio. En las Islas del Canal y la Isla de Man, las variaciones locales en los billetes son moneda de curso legal en sus respectivas jurisdicciones. El esquema de política monetaria se encuentra en total coordinación con la política fiscal, que está diseñada para fortalecer la estabilidad financiera del país, y en particular ha estado encauzada a reducir la vulnerabilidad ante riesgos internacionales, puesto que persiste un creciente endeudamiento al interior del país.


Cabe señalar que el Reino Unido cuenta con un observador externo, constituido por la Unión Europea y establecido por medio del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que se firmó en 1997, y bajo el cual se les exige a los países que no adoptaron el euro como moneda nacional la presentación de programas de convergencia en donde se instituyan los parámetros y los medios que cada nación seguirá para lograr los objetivos del Pacto, otorgándole gran importancia al establecimiento de una meta presupuestaria.

Producto interno bruto (PIB) El PIB en UK (Producto Interior Bruto) mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de Reino Unido a lo largo de un periodo determinado. El Producto Interior Bruto de UK también se define como el conjunto de los bienes y servicios finales producidos en Gran Bretaña a lo largo de un año. El PIB per cápita en UK (o PIB por habitante), se obtiene dividiendo el PIB entre el número de habitantes. Es muy útil para comparar el bienestar de los habitantes de distintos países, ya que representan el valor de los bienes y servicios producidos por cada uno de ellos. PIB per cápita Reino Unido= PIB / nº de habitantes La variación porcentual del Producto Interior Bruto en Reino Unido en un periodo determinado es la tasa de crecimiento del PIB y es una medida de crecimiento económico.


Evolución del Producto Interno Bruto (PIB)

PIB Mil. €

Fecha

Var. Anual

2012

1.932.702€

0,3%

2011

1.770.910€

1,1%

2010

1.731.809€

1,7%

2009

1.590.858€

-5,2%

2008

1.836.126€

-0,8%

2007

2.086.520€

3,4%

2006

1.979.498€

2,8%

2005

1.867.129€

3,2%

2004

1.787.299€

3,2%

2003

1.659.741€

3,9%

2002

1.719.805€

2,3%

2001

1.659.080€

2,2%

2000

1.619.641€

4,4%

El siguiente cuadro nos muestra la variabilidad que ha tenido el producto interno bruto en diez años, haciendo un estudio comprensible.


Mantiene el tipo de interĂŠs en 0,5 %

2013

Desempleo en septiembre y noviembre del 2013 se registro en 7,1

Alcance efectivos que haciende a los 375.000 millones de libras (4510785 millones de euros),

Crecimiento anual del PIB de 1,9%.

Tasa de inflaciĂłn disminuyo el Ăşltimo mes en un 2%


Por lo general las economías del mundo han pasado por grandes procesos, cambios hasta nuestros días y esta nación no es la excepción. Su especialización en la agricultura, en la minería en la ganadería, entre otras actividades dio inicio al intercambio de bienes y servicios que hoy en día consideramos comercio y que tiene un lugar determinado en el tiempo denominado nombrado mercado, lo que ha permitido y logrado grandes transformaciones entre ellas la revolución industrial que sin duda tuvo un gran impacto dentro de la economía británica; este nuevo modelo ha implementado avances tecnológicos orientados a la modernización de la mano de obra calificada incluyendo la mano de obra no calificada. En este estudio no puede pasar por desapercibido las numerosas guerras civiles ocurridas dentro de esta nación que sin dunda dejan un antes y un después, este tipo de conflictos generalmente sucedían por la gran disputa territorial y la lucha por la corona que hoy en día mantienen. Era hechos imborrables el ganador de las batallas se quedaba con lo que antiguamente conocían como botín hoy en día lo conocemos como las grandes riquezas y extensiones territoriales que poseían. La mayoría de la población se caracterizaba por dedicarse a actividades productivas. No obstante Inglaterra siguió evolucionando hasta hoy la especialización ha permitido la creación de nuevos modelos económicos basados en estructuras solidas pertenecientes a conocimientos técnicos inspirados en su proceso de crecimiento.


Hoy en día la gerencia del banco de Inglaterra se encarga de aplicar las políticas necesarias para satisfacer las demandas existentes en sus distintas actividades económicas realizadas. La clave del éxito en la economía inglesa es que tras las duras perdidas por la segunda guerra mundial así como también cuando sus colonias se independizaron supieron mantener una doble alianza, manteniendo siempre de cerca a los mercados europeos sin perder ni por un minuto su buen trato con los Estado Unidos, lo que generó que por mucho tiempo la economía inglesa mantuviera muy buenos índices. En la industrias caracterizan por la producción de la maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos, pero el sector que más aporta al PIB ingles es el sector de los servicios producto de las transacciones en la Bolsa de Valores, así como también los servicios financieros de la banca y las compañías de seguros. Una de las cosas que más ha luchado Inglaterra es para no pertenecer a la eurozona lo que ha logrado manteniendo su moneda que es la Libra Esterlina una de las monedas que más transacciones logra diariamente en el mercado de las divisas a nivel mundial.


BibliografĂ­a

http://www.buenastareas.com/ensayosinglaterra Enciclopedia Universal de geografĂ­a WWW. El economista.com www.wikipedia/Banco_de_Inglaterra http://es.wikipedia.org/wiki/Inglaterra


Revista Manuel Martinez