Page 1

TEMA 1 INTRODUCCION IDEAS PREVIAS El aprendizaje del derecho alimentario debe partir de una serie de conceptos que permitan entender que es el derecho, quien lo crea, como se crea, cuando y para que se crea. Una vez se tengas esos conocimientos el alumno puede adentrarse en el estudio de las normas, principios y demás fuentes del derecho que integran el ordenamiento jurídico. De esta forma se podrá comprender adecuadamente las normas jurídicas en el contexto de un sistema político complejo, de origen plural y que responden a unos valores determinados. Las normas no se pueden entender de forma aislada, hay que entenderlas en un contexto particular y complejo. Es de origen plural porque las normas proceden de distintos tipos de poderes y un sistema que además responde a valores determinados. Las leyes reflejan valores que tiene la sociedad y son asumidos por los partidos políticos. DERECHO ALIMENTARIO Estudio de conceptos a los que corresponde un régimen jurídico determinados (categoría jurídica). A través de analizar los conceptos y normas se entenderá el ordenamiento jurídico de la seguridad alimentaria y la realidad a la que sirve. Es necesario que el alumno comprenda el lenguaje especializado, conocer los términos en los que se expresa el derecho. Cuando se conozcan los conceptos se pueden entender las normas, la relación entre ellas, los valores a los que responden, como han evolucionado, si se ajustan a la realidad del tiempo que vivimos, como inciden en la economía o si son efectivos para la resolución de conflictos.

1.1.- EL DERECHO Y EL ESTADO El término derecho tiene una pluralidad de significados: -

El derecho como ciencia. El derecho es una disciplina científica cuyo objeto es el derecho jurídico.

-

Derecho como objeto, sentido objetivo. Conjunto de normas y principios cuya finalidad es garantizar la convivencia pacífica.

-

Derecho como sujeto. El derecho es un poder o una facultad que otorga el ordenamiento jurídico a una persona. Ej: derecho a la propiedad: si tienes un boli puedes prestarlo, venderlo, regalarlo… El ordenamiento jurídico establece este derecho.

LEGISLACION. TEMA 1

1


1.1.2.- CARACTERISTICAS DEL DERECHO A. El derecho es obligatorio. No es una recomendación o un consejo, el derecho es imperativo, hay que cumplirlo. Hay algunas excepciones muy limitadas. J: objeción de conciencia. Moral: sistemas normativo que depende de la persona. Solo serán obligatorias para quien tenga esas normas. B. El derecho es general. Se aplica a todos por igual. No hay privilegios. C. El derecho es coercitivo. Coactivo. El derecho se puede imponer por la fuerza. Los poderes públicos tienen los medios para imponer los derechos. Hay mecanismos preventivos y mecanismos sancionadores.

1.1.3.- ESTADO El derecho procede del Estado principalmente. El Estado en el que hace el derecho. El Estado es una forma de organización política. Ese Estado tiene un poder. -

Todo estado tiene un pueblo o población.

-

El estado surge dentro de unos límites territoriales.

-

Un poder soberano. No se somete a ningún otro poder.

Existe también el poder derivado (deriva del soberano) y el poder originarios. España en un estado unitario que ha creado a su vez entes infraestatales, que se denominan comunidades autónomas, y entidades locales, que son las provincias y municipios. Entes supranacionales: cesión parcial de soberanía que hacen entes soberanos, como sería la Unión Europea. La UE no es un estado soberano.

1.2.- CIENCIAS JURIDICAS PARTICULARES A efectos académicos, la docencia del Derecho se divide en 2 grandes bloques: derecho público y derecho privado. Cada bloque está formado por diferentes disciplinas jurídicas, por ej: -

Derecho público: derecho administrativo, constitucional, penal…

-

Derecho privado: derecho civil, mercantil…

Esta división es académica. Realmente hay disciplinas jurídicas que no se pueden encuadrar en uno de los dos bloques. El derecho público tiene por objeto lo que interesa al estado, mientras que el derecho privado lo que interesa a particulares.

LEGISLACION. TEMA 1

2


El derecho alimentario es el conjunto de normas y principios que tienen por objeto la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos. Hay cuestiones públicas (los delitos de seguridad alimentaria, requisitos que deben cumplir los alimentos, higiene…) y cuestiones privadas (contratos de compra-venta de alimentos).

1.3.- SISTEMAS JURIDICOS A. Derecho continental. Típico de España, Italia, Alemania… Se basa en la aprobación de normas escritas. B. Common law. Países anglosajones. No se basa en normas escritas si no en precedentes. Los precedentes son resoluciones de los tribunales. Aunque estos sistemas no existen en estado puro.

1.4.- NORMAS JURIDICAS 1.4.1.- CONCEPTOS Las normas jurídicas son disposiciones prescriptivas que crean derechos y obligaciones que establecen como deben der determinados comportamientos y las consecuencias de los comportamientos más relevantes. Existen 3 sistemas normativos: -

Derecho

-

Moral

-

Usos sociales

La distinción entre estos sistemas es compleja. El elemento más distintivo es que el derecho es obligatorio, todos tenemos que cumplirlo; es general, se aplica a todos, estemos o no de acuerdo. Además es coactivo, se puede imponer por la fuerza. Estas características no se dan en la moral ni usos sociales. El derecho es creado por una serie de sujetos. Solo esos sujetos pueden crear normas jurídicas. Solo pueden crear normas jurídicas a los que una norma jurídica le da ese poder. Las normas jurídicas las pueden crear las cortes generales, compuestas por el senado y el congreso. La constitución es la norma jurídica que les da el poder. El gobierno también puede crear normas jurídicas y aprobarlas. Así como: -

la asamblea legislativa de cada comunidad autónoma, son una copia de las cortes generales.

-

Los gobiernos autonómicos.

-

Entidades locales: diputaciones provinciales, ayuntamiento, cabildos insulares.

-

Administración corporativa: colegios profesionales.

LEGISLACION. TEMA 1

3


-

Administración institucional: universidades públicas.

-

Unión Europea.

Un Estado puede acordar con otro Estado un tratado internacional. La pluralidad de sujetos que pueden crear normas jurídicas dificulta el estudio del Derecho. Las normas jurídicas tienen el carácter de jurídico cuando forman parte de un ordenamiento jurídico, han sido creadas por sujetos que tienen atribuida esa potestad y se han creado por el procedimiento establecido. Las normas tienen una estructura que está compuesta en dos partes: -

Supuesto de hecho. Descripción de una acción o una omisión. Si se produce genera un resultado.

-

Consecuencia jurídica. Resultado previsto de la norma, que se realiza cuando se produce una acción u omisión. Si no se da el supuesto de hecho no habrá consecuencia.

El supuesto de hecho debe describir perfectamente, de forma correcta y exacta, para que ningún comportamiento escape de la acción. El problema es a veces que las normas no incluyen el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica. Sin embargo, siempre hay una consecuencia para una norma. Existen otro tipo de normas: NORMAS PRIVADAS: -

El sujeto que las crea no es un sujeto al que el ordenamiento jurídico le reconozca potestad normativa. Ej: asociación profesional.

-

No son obligatorias con carácter general, son voluntarias. AENOR: asociación que elabora normas privadas. Los que trabajan en el sector conocen mejor el sector que la administración pública. Autorregulación: procedimiento de creación de normas privadas.

Estas normas privadas se pueden transformar en normas obligatorias si: -

Una norma jurídica establece la obligatoriedad de una norma privada.

-

En un contrato se acepta como obligatorio el cumplimiento de la norma privada. Pero solo para quien ha firmado el contrato.

1.4.2.- ELEMENTOS ESENCIALES DE LAS NORMAS JURIDICAS A. Validez.

LEGISLACION. TEMA 1

4


Una norma es válida cuando respeta el ordenamiento jurídico. Los tribunales son los que deciden la validez de las normas. La inconstitucionalidad es un tipo de invalidez, así como la ilegalidad. Si nadie recurre una norma y se declara valida se tiene que aceptar y cumplir dicha norma, a pesar de que sea invalida. B. Vigencia. La entrada de una norma en vigor determina que se puede aplicar. Desde que se aprueba hasta que entra en vigor hay un plazo: vacation legis. Se tiene que publicar en un diario oficial, dependiendo de quién ha aprobado dicha norma. Desde que se publique tiene que pasar un plazo para que entre en vigor. Este plazo general es de 20 días. Aprobar + Publicación + Plazo ------> Entrada en vigor Esto se hace para que los ciudadanos conozcan las normas. Aunque la propia norma puede disponer un plazo mayor o menor. O parte de una norma entra en un momento y otra parte tiene otro plazo. La disposición final indica cuando entra en vigor. Las normas se aprueban de forma indefinida, pero una norma puede ser derogada. Una norma posterior del mismo rango jerárquico puede derogar una norma, pierde la vigencia y no se puede aplicar. C. Eficacia. No se puede confundir eficacia con la efectividad. Efectividad: se refiere a su una norma alcanza en mayor o menor medida su objetivo. Las normas producen efectos desde que entran en vigor hacia el futuro. Hay dos conceptos relacionados: 1. Retroactividad: cosiste en la aplicación de normas antes de su entrada en vigor. Las normas se pueden aplicar hacia el pasado; siempre que no sean normas sancionadoras no favorables o restrictivas del derecho individual. 2. Irretroactividad. Las normas sancionadoras no favorables (sancionadoras) o restrictivas del derecho individual no se pueden aplicar irretroactivamente. No pueden aplicarse a hechos que han ocurrido antes de su entrada en vigor. Ej: Homicidio Si el hecho se produce en 2012, cuando la condena es de 20 años, pero el sujeto es juzgado en 2013, cuando la condena es de 10 años, se le debería aplicar la condena de 2012, sin embargo como esta es más restrictiva del derecho individual se le aplica la condena de 2013.

LEGISLACION. TEMA 1

5


Por otro lado, si el hecho se produce en 2012, cuando la condena es de 10 años, pero el sujeto es juzgado en 2013, cuando la condena es de 20 años, se aplica el principio de retroactividad, sería condenado según la normativa del Codigo penal del año 2012. (Me perdí un poco en este punto, pero creo que quedaba así)

1.5.- ORDENAMIENTO JURIDICO Las normas jurídicas no son elementos aislados, si no que forman parte de un sistema llamado ordenamiento jurídico, que en un conjunto de normas, principios y valores. Existen ordenamientos jurídicos estatales, como el OJ español; y ordenamientos infraestatales: cada comunidad autónoma tiene su propio ordenamiento, estos están dentro del ordenamiento estatal. No es un ordenamiento independiente. También hay ordenamientos internacionales, como el ordenamiento de la Union Europea, que forma parte del ordenamiento estatal.

1.5.1.- CARACTERISTICAS El ordenamiento jurídico tiene 3 características: unidad, coherencia y plenitud. -

Unidad. Hay una norma que es la Constitución que lo mantiene unido como un solo ordenamiento.

-

Coherencia. El ordenamiento jurídico es complejo porque hy muchos sujetos con capacidad de crear normas. Dentro de un ordenamiento pueden existir incoherencias, lo que dificulta su aplicación. Hay una serie de principios que se articulan para dar coherencia. o

Competencia. Cada sujeto creador de Normas Jurídicas tiene un ámbito en el que pueden crear normas, tiene un ámbito de competencias en el que puede aprobar normas; sin poder invadir otro ámbito. Así se impone cierto orden.

o

Jerarquía. Las normas se organizan jerárquicamente, según su rango. Unas normas son superiores que otras. La norma de rango superior deroga a la inferior. Prevalece lo que dice la norma superior.

o

Cronología. Según la cual, la norma posterior deroga a la anterior. Prevalece la norma posterior.

o

Especialidad. La norma especial desplaza a la general. Existen normas generales, que regulan ámbitos más amplios, y normas especiales, que de una forma particular y concreta regulan un ámbito específico.

Estos principios determinen que norma se aplica en cada caso. -

Plenitud. El Ordenamiento Jurídico es pleno porque tiene soluciones a cualquier problema que se plantee.

LEGISLACION. TEMA 1

6


o

Principio de analogía. Técnica jurídica qye consiste en aplicar una norma a un supuesto de hecho diferente del previsto en esa norma pero con la que guarda identidad (gran semejanza). Ej: el código civi regula el matrimonio. El supuesto de hecho es la unión entre el hombre y la mujer. Cuento se empareja la gente sin casarse no está regulado por la ley, sin embargo se parece al matrimonio. Mediante la analogía, se le aplican las consecuencias jurídicas del matrimonio.

1.6.- FUENTES DEL DERECHO Por fuente de derecho se entienden las distintas formas de expresión exterior que tiene el derecho (cómo se manifiesta el derecho). 1. CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978 Es la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico. Por tanto ninguna norma puede contradecirla, puesto que en ese caso sería inconstitucional. La constitución obliga a todas, tanto a los ciudadanos como a los poderes públicos. Todas las normas deben interpretarse conforme a la constitución. La CE regula las cuestiones más importantes en un estado de derecho, como son el principio de legalidad, los derechos fundamentales (derecho a la vida, sanidad), derecho a la protección de los consumidores… Pero además regula las instituciones del estado como las Cortes Generales, Gobierno, Menarquia, Tribunal Constitucional… y regula la organización territorial del poder: Estado Central, Comunidades Autónomas, Entidades Locales… Y establece los mecanismos para su reforma.

2. TRATADOS INTERNACIONALES Hay problemas de relevancia jurídica que no pueden ser solucionados por medio de las normas nacionales porque tiene dimensión internacional. EJ: territorio de pesca, contaminación medioambiental. Los tratados internacionales son acuerdos realizados por uno o más sujetos internacionales. Pueden ser tratados bilaterales (2 sujetos internacionales), tratados multilaterales (más de 2 sujetos). Además pueden recibir distintos nombres: pactos, declaraciones, etc. Por tanto, para ver si es un tratado internacional hay que ver quién ha suscrito ese acuerdo. Los tratados internacionales son normas jurídicas.

LEGISLACION. TEMA 1

7


3. DERECHO DE LA UNION EUROPEA Los estados miembros de la UE cedieron soberanía a las instituciones comunitarias y por tanto estas pueden aprobar normas. o Derecho originario: son los tratados que dieron lugar a la creación de la Comunidad económica europea, Comunidad europea del carbón y acero y Comunidad Europea de la energía atómica. o Derecho derivado: son las normas que las instituciones europeas han ido creando después de su formación.

4. NORMAS CON FUERZA DE LEY 4.1.- LEY En sentido coloquial usamos Ley como sinónimo de norma jurídica, sin embargo, en sentido técnico, es un tipo específico de norma jurídica. No toda ley es norma jurídica. Las leyes son normas jurídicas de rango inferior a la Constitución, que son aprobadas por el poder legislativo. Existen leyes estatales, aprobadas por las cortes generales; y leyes autonómicas, aprobadas por las asambleas legislativas de las diferentes CCAA. El estado tiene una serie de competencias atribuidas, que le permiten aprobar leyes (CE Art. 149). En el Art. 148 le da poder a las asambleas legislativas. La CE le da unas competencias específicas. Hay competencias compartidas que son más conflictivas, por determinar el rango de actuación de cada organismo. El estado puede aprobar leyes organizas y ordinarias, mientras que las CCAA solo leyes ordinarias. Para que una Ley se orgánica debe cumplir unos requisitos: - Hay una serie de materias que solo se pueden regular por Leyes orgánicas. - Para aprobar una ley orgánica se necesita mayoría absoluta. o Materias: como los derechos fundamentales (educación, libertad). Se encuentran recogidas en el Art. 81. Hay otras aparte de los derechos fundamentales. El resto se pueden regular por leyes ordinarias. o Mayorías absoluta: mitad + 1 de todos los miembros de la cámara. Es necesario un número mayor de votos. Reforzar algunas materias. o Mayoría simple: no tiene en cuenta los componentes de una cámara, si no los presentes. Mitad presente + 1 4.2.- DECRETO LEGISLATIVO/DECRETO LEY Tienen el mismo rango que una ley, puede derogar o modificar una ley. La diferencia es que los decretos son del poder ejecutivo, mientras que las leyes las aprueban el poder legislativo.

LEGISLACION. TEMA 1

8


El decreto legislativo es una norma con fuerza de ley que necesita una ley de bases, que es una ley que establece qué puede regular el Gobierno mediante un decreto. El gobierno puede aprobar decretos leyes en casos de extraordinaria y urgente necesidad, como en caso de catástrofe, crisis económica… Sin embargo este decreto antes de 20 dias debe ser convalidado por el congreso. Si no se convalida no se puede aplicar. 5. REGLAMENTOS No se pueden confundir con los reglamentos de la UE. Un reglamento es una norma jurídica de rango inferior a la Lay, CE y que las normas con fuerza de ley. Un reglamento no puede ir en contra de la CE (inconstitucionalidad) ni en contra de la ley (ilegalidad). Tampoco contarioir al derecho de la UE. Estos reglamentos los aprueba el gobierno y la adminitracion publica (institucional, corporatica). La funsion que desempeña un reglaneto es como complemento y desarrollo de la ley. 6. COSTUMBRE Es una fuente de derecho creado por los propios ciudadanos. Es una fuente de derecho muy excepcional. La costumbre crea derecho, para ello es necesario: Comportamiento general reiterado (USUS). Convicción de que ese comportamiento es obligatorio (OPINION URIS). Las costumbres no pueden ser contrarias a la ley. 7. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Son, a diferencia de las normas jurídicas, ideas abstractas que representan valores de justicias compartidos socialmente. Los principios son diferentes a las normas jurídicas respecto a su forma, pero son tan jurídicas como las NJ. - Principio de proporcionalidad: la solución tiene que ser proporcional al problema. Utilizar los medios menos gravosos para cumplir un fin. - Principio de precaución o cautela. 8. JURISPRUDENCIA Son los criterios de interpretación de tribunales que son aplicados para casos. Tribunales supremos Tribunal superior de justicia Audiencias provinciales Juzgados

-

Audiencia nacional

-

Tribunal constitucional

La interpretación de los derechos en los más bajo (Juzgados), pero se recurrir, avanzando a niveles superiores.

LEGISLACION. TEMA 1

los altos resolver

comienza pueden

9


9. NORMAS PRIVADAS REGULADAS Son normas que han sido publicadas por poderes particulares pero que han sido establecidas obligatorias. Sufren autorregulación.

1.7.- LAS PERSONAS En lenguaje común una persona es un ser humano. Pero en derecho es un término jurídico y con significado preciso. Son personas, para el derecho, quienes nacen vivos y están completamente desprendidos del seno materno (Art. 19 Codigo Civil). Si una persona nace muerta o todavía no se ha cortado el cordón umbilical, no es persona para el derecho. Sin embargo, el concebido y no nacido, aun no siendo considerado persona por el derecho, está protegido por el derecho. El concebido y no nacido está protegido en cuanto que se considera nacido para todos los efectos que le sean favorables. Todas las personas, en sentido jurídico, tienen capacidad jurídica, es decir, pueden ser titulares de derechos y obligaciones. Titulares de derecho: puede ser heredero (propietario por herencia). También tiene obligaciones: si es propietario tiene que pagar impuestos. Todas las personas tienen capacidad jurídica, pero no tienen capacidad de obrar (actuar). Capacidad de obrar: capacidad para ejercer o administrar los derechos y obligaciones. Ej: una persona en coma, persona con trastornos psicológicos, menores de edad… La capacidad de obrar general se adquiere a los 18 años (edad general a la que se prevé que se tiene capacidad intelectual y madurez). Hay capacidad de obrar especial como es la capacidad para otorgar testamento (14 años), procesos de adopción (25 años). Antes de los 18 tiene capacidad jurídica pero no capacidad de obrar por lo que padres/tutores administran derechos y obligaciones (representan al menor). Puede haber personas que no adquieren nunca la capacidad de obrar, en casos en los que sufre discapacidad física/intelectual, de nacimiento o posterior. Se tiene que pedir un proceso judicial en el que se produzca la incapacitación dela persona: retiran la capacidad de obrar. Esta incapacitación se hace con fines preventivos y protectores.

LAS PERSONAS JURIDICAS Son una ficción del derecho, a la que se le otorga un valor. Las persona jurídicas son entes abstractos a los que el derecho reconocer la personalidad, como pueden ser las sociedades, fundaciones. Ej: Universidad de Granada, Mercadona, Hipercor (son personas jurídicas). Las personas jurídicas creadas por el derecho tienen capacidad jurídica y capacidad de obrar. Las personas jurídicas se crearon como necesidad de la vida moderna, que tiene su auge en la revolución industrial; ya que cuando una familia creaba una empresa le podía ir bien o mal. Cuando una empresa iba mal las deudas se pagaban con el patrimonio de las personas que crearon

LEGISLACION. TEMA 1

10


la empresa, por lo que podían perder todo. Se crearon las personas jurídicas para proteger a individuos emprendedores. Ej: Sociedades mercantiles (persona jurídica). Esta sociedad es diferente de las personas físicas. Tienen patrimonios separados. Por lo que si se tiene una deuda responde la saciedad con el capital propio. La persona jurídica tiene un representante. Ej: la Ugr no puede firmar contratos, lo hace el representante que es el rector. Sin embargo, el que contrata no es el rector si no la Ugr.

1.8.- RELACIONES JURIDICAS Las relaciones jurídicas son vínculos obligatorios que se crean entre las personas por la realización de un hecho jurídico (acontecimiento que tiene relevancia jurídica). Hecho jurídico  contraer matrimonio, suscribir un contrato…

1.9.- DERECHOS SUBJETIVOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES El derecho subjetivo: son facultades o poderes que otorgan las leyes o normas: derecho a la vivienda, etc. Los derechos fundamentales son derechos subjetivos especialmente protegidos (Art. 14 al 29 CE). Todos los derechos fundamentales son importantes, en la disciplina de alimentación hay algunos especialmente afectados: derecho a la vida, derecho a la protección de la salud (los alimentos no son inocuos), derecho a la protección de los consumidores… Otros derechos con efecto no tan directo: derecho a la libertad religiosa, derecho a la protección del medioambiente…

1.10.- EL DEBER JURIDICO Los deberes nacen de las relaciones jurídicas e imponen al obligado la obligación de realizar una acción u omisión. Ej: el que compra una cara tiene el derecho de que le den la casa y tiene la obligación de pagar.

1.11.- DERECHO ALIMENTARIO El derecho alimentario es una disciplina jurídica (científica) que tiene por objeto el estudio de las normas y principios cuya finalidad sea garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos. La diferencia entre legislación y derecho, es que la legislación se ocupa de las normas y el derecho de normas y principios. El derecho alimentario como disciplina es relativamente reciente, los manuales sobre esta disciplina en los distintos países se han publicado a principios del s. XXI y finales del s.XX. Sin embargo, la legislación alimentaria es muy antigua. En los primeros libros religiosos (Biblia, Coran) ya aparecían normas alimentarias (alimentos puros o impuros: por cuestiones de higiene, política). La legislación alimentaria ha ido avanzando a medida que ha ido avanzando la ciencia. Los juristas deben trabajar con los especialistas técnico-científicos alimentario (como nutricionistas, tecnólogos, etc).

LEGISLACION. TEMA 1

11


Bioacumulaci贸n toxica ---------- > norma sobre l铆mites de exposici贸n

LEGISLACION. TEMA 1

12

Legislacion Alimentaria y deontología  

Tema 1 de legislación