Issuu on Google+


Proyecto Prevenci贸n de desastres y plan de emergencia En la instituci贸n

Por: Manuela Camacho

Materia: Ciencias Sociales Grado: Decimo Tres

Itag眉铆 2013


INTRODUCCIÓN La prevención de desastres en la institución es un conocimiento que debe estar en el Plan Educativo Institucional ya que con este proyecto se busca mostrarle al plantel educativo la cultura de prevención la cual debe ser responsabilidad de todos los individuos ;anexo a esto las intituciones más importantes para un individuo son la familia y la instirución educativo por ello desde estos dos pilares se debe fometar la difusión del la prevensión de desastres.

La base fundamental para logra que la comunidad educativa se integre a esta cultura esta en el esfuerzo y en la capacitación que reciba por los diferentes medios existente y vigentes para un buen desarrollo de este conocimiento fundamental para desde este punto preservar la vida; estos planes de emergencia son la respuesta integral que debe involucrar a todos tanto ddirectivos como docente y sin ninguna ecepción la total dispoción de los estudiantes con acciones oportunas para antes,durante y despues de una emergencia y por esto esque surge la necesidad de la investigación para poder exponer cierto protocolo de reacción frente a multiples amenazas que con una buena preparación se pueden tomar medidas.


JUSTIFICACIÓN La cultura de prevención, es un saber, que minimiza la vulnerabilidad, de cualquier actividad humana frente a los riesgos u amenazas provenientes de la naturaleza o la intervención humana. Nuestro país por su ubicación geográfica se encuentra en una zona de alta actividad sísmica-volcánica si a esto se le suma la gran cantidad de agentes que involucran la integridad del ser, lo convierte en un país propenso a diferentes factores de desastres que en cualquier momento pueden sorprendernos de una forma no muy positiva ;estos alteran el equilibrio de la naturaleza y el curso de las actividades diarias que se verían afectadas en su curso normal y especialmente el plantel educativo que pasa la mayor parte de su tiempo en la institución que necesita pensar en la necesidad de proteger a las personas. Por lo anterior se hace necesario que la institución implemente un Plan de Prevención de Desastres con el fin de que se logre minimizar el impacto ante cualquier emergencia que se pueda presentar y se puedan manejar estos riesgos que afecten de una u otra manera el bienestar de la comunidad educativa.


OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Impulsar a que se implemente un sistema de prevención, gestión y atención de desastres en el Proyecto Educativo Institucional, teniendo en cuenta la incorporación de las diferentes áreas del conocimiento y los niveles escolares también incluyendo un plan de respuesta en caso de emergencia, según el contexto local. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Fomentar la cultura de prevención en la institución educativa.  Identificar los posibles riegos a los que estamos propensos dentro de las instalaciones de la Institución Educativa Orestes Sindicce.  Organizar los posible medios para poder hacer frente a cualquier tipo de emergencia  Brindar las herramientas necesarias tanto conceptuales como equipos en caso de emergencia.  Establecer procedimientos para evacuación de todos los miembros del plantel educativo y desarrollar las destrezas necesarias para poder ponerse a salvo en caso de emergencia.


¿QUÉ ES UN PLAN DE EMERGENCIA? Es la organización e integración de los recursos humanos, físicos y financieros con el fin de mitigar las consecuencias de una situación súbita que puede poner en peligro la estabilidad de un sistema. Su objetivo es definir los procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas diferentes destrezas y condiciones aptas que le permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia.

CARACTERISTICAS  Debe ser escrito  Debe ser aprobado  Debe ser divulgado  Debe tener adecuada cobertura *Áreas físicas ,amenazas, horarios  Debe ser actualizado  Debe ser practicado  Debe tener registros o evidencias


IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

Se identifican los peligros a los cuales está expuesta la institución para lo cual se debe tener en cuenta las actividades y el entorno en el que se está indicando cuales son aquellas situaciones que pueden llegar a generar una emergencia. ORIGEN NATURAL SOCIAL

QUIMICOS DE SEGURIDAD TECNOLÓGICO

PELIGRO Falla geológica ,sismos, lluvias que propagan inundaciones Condiciones políticas y sociales ,protestas que generen desastre y desorden Gases,vapores,humos,intoxicaciones Mecánico ,eléctricos ,locativos, saneamiento , básico ambiental Almacenamiento de gases, uso de equipos que puedan incendiarse


¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE UN PLAN DE EMERGENCIA? Permitirá una respuesta rápida en caso de incidentes, accidentes o estados de emergencia Todas las instituciones deberían contar con un plan de emergencia actualizado, valiosa herramienta en general basada en un sistema general de riesgo. Permitirá ejecutar un conjunto de normas, procedimientos y acciones básicas de respuesta que se debería tomar para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva, ante la eventualidad de incidentes, accidentes y/o estados de emergencias que pudieran ocurrir tanto en las instalaciones como fuera de ella, por ejemplo el secuestro de un funcionario. Los riesgos los puedes eliminar, transferir, mitigar o aceptar. Ello dependerá de varios factores tales como la probabilidad de ocurrencia o impacto del riesgo. Los objetivos del plan de contingencia son el de planificar y describir la capacidad para respuestas rápidas, requerida para el control de emergencias. Paralelo al plan se debe identificar los distintos tipos de riesgos que potencialmente podrían ocurrir e incorporar una estrategia de respuesta para cada uno, con algunos.


¿Cómo debe ser? • Básico: Debe posibilitar de forma sencilla la respuesta a cualquier situación de emergencia. • Flexible: Debe ser adaptado de forma continua a las situaciones del centro. • Conocido: En todo momento todo trabajador que realice sus tareas en el centro debe conocer el plan de emergencia y su contenido. • Ejercitado: Se deben realizar simulacros parciales o totales periódicamente. • Dinámico: Debe ser actualizado periódicamente, incorporando los cambios y modificaciones producidas en el transcurso del tiempo (cambios de personal, nuevas instalaciones, nuevos medios de extinción de incendios, etc.).


¿Quiénes deben elaborarlo? Los individuos de la institución deben participar en el Plan de Emergencia, pues son los que mejor conocen las características particulares de su centro de trabajo. Un Plan de Emergencia en el que los trabajadores no participen "activamente" no será un Plan de Emergencia Operativo.


Clasificación de las emergencias. La elaboración de los planes de actuación se hará teniendo en cuenta la gravedad de la emergencia, las dificultades de controlarla y sus posibles consecuencias así como la disponibilidad de medios humanos. En función de la gravedad de la emergencia, se suele clasificar en distintos niveles: a. Conato de emergencia: Situación que puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del local, dependencia o sector. b. Emergencia parcial: Situación que para ser dominada requiere la actuación de equipos especiales del sector. No es previsible que afecte a sectores colindantes.

c. Emergencia general: Situación para cuyo control se precisa de todos los equipos y medios de protección propios y la ayuda de medios de socorro y salvamento externos. Generalmente comportará evacuaciones totales o parciales.


ANALISIS DE VULNERABILIDAD Mapa de riesgos de la instituci贸n


Aspectos a evaluar: *Ubicación: La institución Educativa Orestes Sindicce sede 2 es una institución educativa pública ubicada en la calle 80 N°57-16 Sector Laureles del Sur, Barrio San Pablo –ItagüíAntioquia. *Facilidad de acceso: La institución cuenta con entrada por la carrera 80 y carrera 77 y está cerca de un sector muy urbanizado. *Actividades que se desarrollan: Dentro del programa educativo institucional se ocupa de educar a los estudiantes como seres con calidad para poder enfrentarse a una sociedad.

-Características de las instalaciones  Primeramente cuenta con la edificación donde se educa la cual tiene una gran cantidad de años por lo tanto no tiene estructura antisísmica.  Material de construcción: Material ladrillo y cemento, además cuenta con estructuras se suponen firmes con un adecuado diseño los cuales le deben brindar seguridad a cualquier miembro de la comunidad educativa.


 La institución no cuenta con una adecuada señalización de vías de evacuación ya que estas se han ido deteriorando al pasar de los años.  Un aspecto positivo es que como punto de encuentro se tiene en cuenta la gran cancha que se determina como un espacio abierto.  Sistema de alarma: Con el único sistema de alarma que se cuenta es con el timbre escolar, no se poseen equipos de comunicación y los elementos de primeros auxilios aunque se cuenta con ellos no está vigente una dotación adecuada.  Aunque en la institución se han hecho varios simulacros, no se ha hecho evidente el progreso frente a este tema además no cuenta con un adecuado protocolo y concientización de los miembros de esta especialmente de los estudiantes que están en mayor número.


Desarrollo del plan de emergencias Acción de prevención 1. Para evitar ser afectados por un desastre se debe buscar rutas de escape y abrir camino para alejarse de la amenaza también se debe tener un buen comportamiento para garantizar la seguridad de la población con este plan de emergencia y tener en cuenta también que todo tengan conocimiento de él. Acción de mitigación 2. En caso de que el desastre nos afectara, se debe diseñar un programa para reducir el impacto que se produciría en el momento del desastre. Acción de preparación 3. Mejorar el estado físico de los miembros de la comunidad educativa, por si acaso se necesita un mayor rendimiento que es lo más seguro. Acción de alerta 4. Establecer turnos para enterarse del entorno en que se vive para poder saber a qué se puede enfrentar a la hora de una emergencia y teniendo en cuenta la instalación de un sistema de alarma para todos los miembros de la comunidad educativa.


PREVENCIÓN Para lograr una adecuada prevención se debe tener en cuenta las causas de los desastres mismos, algunas veces la prevención es casi imposible o incierto si no se tiene en cuenta estas causas lo que debe desencadenar la necesidad de tomar alternativas. Sin embargo citaremos algunas de las causas o ejemplos: 1. Intervención de cuencas deterioradas mediante reforestación, sistemas de irrigación o canales para evitar sequías. 2. Reubicación de la población 3. Declaración de zonas no habitables 4. No usar combustibles que sean o puedan ser explosivos en recintos cerrados 5. No hacer desarrollo urbano en zonas de alta producción de sismos


MITIGACIÓN Diseñar literalmente “armaduras” por si las medidas de prevención en la institución fallen y sean inminentes al peligro debido a que todos sabemos que un desastre es algo imprevisto y que sorprende rápidamente por lo tanto se busca reducir el impacto que producirán los acontecimientos, aminorando los daños.

La mitigación busca reducir el impacto de los eventos desastrosos de manera racional y estructural.


Como ejemplos simples de mitigación se tiene: 1. Construcción o renovación de una estructura anti sismos 2. Utilización de todos los equipos de protección que han sido diseñados y adquiridos por la institución 3. Construcción de diques, canales y lagunas de regulación de los sistemas hidráulicos 4. Reparación de las vías alrededor de la institución para facilitar una mejor movilidad 5. Construcción y adecuación del entorno con materiales no combustibles o retar dantes de combustión


PREPARACIÓN Toda la comunidad educativa estar siempre lista con todo lo que conlleva un sistema de prevención de desastres, en los cuales se debe tener en cuenta: Primeros auxilios:


La preparaci贸n implica gran organizaci贸n y disposici贸n de los recursos comunitarios de orden t茅cnico, financiero y especialmente de la comunidad educativa.


ALERTA Y ALARMA Se debe tener en cuenta el diseño de sistemas especiales de, alarma los cuales se deben tener en operación mientras se esté en el entorno institucional cualquier miembro de esta    

VERDE No hay peligro AMARILLO Parece que hay peligro NARANJA El peligro está cerca ROJO El peligro llego La alarma sonora deberá sonar como un aviso cuando la alerta este en naranja para poder hacer aislamiento de la comunidad educativa e iniciar una pronta respuesta.

ALERTA=DETECCIÓN Y VIGILANCIA

ALARMA=AVISO DE PELIGRO


Ejemplos de alertas: =>Red de vigilancia de lluvias para prevenir inundaciones

=>Red hidrometeoro l贸gica y vigilancia de cuencas hidrogr谩ficas

=>Detectores de humo y calor, sistemas de alerta


EJEMPLOS DE ALARMA: =>Sonora: Como las sirenas de los bomberos y ambulancias

=>Luminosa: Luces rojas y lรกmparas intermitentes

=>Olorosa: Los aromas que tiene el gas propano


REACCIÓN DE LAS ENTIDADES, COMUNIDAD E INSTITUCIÓN Inmediata: Socorro, Evacuación y primeros auxilios Apoyo Externo: Búsqueda y rescate, Asistencia pre hospitalaria y ambulancias Entidades preparadas de socorro: Bomberos Cruz roja Defensa civil

El Plan de emergencia tiene que desencadenar este tipo de reacción ordenada y efectiva, pero para ello hay que educar y convencer a todos los miembros de la comunidad educativa y buscar algo de equipos y dinero para mantener despierto el sistema.


RECORDAR:


PELIGRO: Fenómeno natural con consecuencias potencialmente dañinas pala la comunidad y todas las actividades que realiza

NO CONTROLABLE

VULNERABILIDAD: Susceptibilidad a pérdidas humanas, económicas y financieras que resultan de algún desastre

CONTROLABLE

RIESGO Y PROBABILIDAD EN MAGNITUD DE PERDIDAS


Conclusión Ayudar a otros implica ayudarse a sí mismo, tener conciencia social y claridad en la importancia de la prevención con participación y de la preparación con acción .Las que buscan evitar los problemas, si se puede, o responder adecuadamente .En el plan escolar de desastre debe también reunir a los profesores y alumnos con algunas autoridades del vecindario: Policías, Bomberos o Socorristas de la cruz roja.


Bibliografía o Referencias -Serie 3000, Cruz roja Colombiana -Manual de prevención de desastres Cruz roja -Documentos Varios de Internet

Biblio –Web -http://www.ligadelconsorcista.org/plan_evacuacion_edificios -http://admejoresseguridad.com/archives/98 -http://sisoconsultores.blogspot.com/2012/10/la-importancia-de-contar-con-unplan-de.html http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/hermesoft/portalIG/home_15/rec ursos/01general/avisos/2008/abril/02042008/boletin_4_seguridad.pdf


Proyecto investigación sociales prevención de desastres 2 pdf