Issuu on Google+

EDUCACIÓN EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA En nuestro país es muy visible la desigualdad social, la mala distribución de los recursos públicos, la indiferencia política y evasión de la clase dirigente a temas tan importantes como la salud, la cultura y la educación. Por parte, en Colombia a escala mundial se habla de un promedio por maestro de 72 niños, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en África, Asia y América esta cifra es tres veces mayor; esta relación maestro-estudiante no sólo disminuye el contacto entre ellos, sino que disminuye la calidad de educación prestada en estas condiciones. Es humillante saber que nuestras escuelas no cuentan con los materiales suficientes y ni siquiera básicos para brindar una educación para la vida. Sus directivos y profesores viven con la esperanza de que se van a realizar inversiones por parte del Estado para tener condiciones dignas para la enseñanza. Una docente decía que muchos de sus estudiantes no respondían académica-

mente ya que las mesas de los pupitres estaban en mal estado y no era posible que los niños llevarán sus apuntes en el cuaderno. Creemos que para un país como Colombia, que se encuentra sumido en la violencia y en la pobreza desde hace muchas décadas y por ende un país cuyo pueblo no posee identidad, una buena educación sería el paso trascendental para empezar a caminar por senderos de un verdadero cambio social.

En los establecimientos educativos privados del país se atiende a más de 1.7 millones de estudiantes financiados por las familias y cerca de 1 millón por el Estado, a través de las secretarías de educación, cuando no hay oferta suficiente en la

2014

CONTENIDO:

EDUCACIÓN PRIVADA EN COLOMBIA La educación en Colombia se estructura en tres niveles diferenciados: la llamada educación preescolar; la educación básica, que incluye los ciclos primaria y secundaria; la educación media; y la educación superior.

V o l umen 1 , n º 1

educación oficial. Del total de establecimientos privados legalizados en Colombia, el 52% ofrece preescolar, básica primaria, o ambas; y el 27% todos los niveles educativos.

Mayor calidad en la educación para más de 13.000 niños en Armenia.

2

Modificación de la Prueba Saber 11°.

2

Derechos humanos, base de la educación pública.

3

Abren convocatoria de becas para colombianos en Turquía.

3

P U N T O S DE I N T E R É S E S P E CI A L :  Educación pública en Colombia.  Educación privada en Colombia.


V o l umen 1 , n º 1

P ágina 2

MAYOR CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PARA MÁS DE 13.000 NIÑOS EN ARMENIA Armenia, 7 de junio de 2013. La Fundación Terpel, que trabaja por la calidad de la educación en Colombia, llega a Armenia con el programa de fortalecimiento de competencias básicas: matemáticas, lenguaje y liderazgo, un método revolucionario que ha dado excelentes resultados en otras naciones que hoy son potencia a nivel mundial. El programa les brindará la oportunidad, a más de 13.000 mil niños, de tener acceso a una educación con mayor calidad. El objetivo es mejorar las competencias en matemáticas y lenguaje, entendiendo estas dos áreas como aquellas que marcan el camino del

conocimiento: el lenguaje brindando la capacidad de comprensión y comunicación; las matemáticas, el pensamiento lógico. Y el liderazgo, como el componente diferencial que brinda las herramientas necesarias para que los niños, nuestros ciudadanos del futuro, cumplan con los enormes retos de desarrollo que nuestro país tiene por delante. El programa tiene una duración de 30 meses, a lo largo de los cuales se trabajará con la comunidad educativa en conjunto: Secretaría de Educación, rectores, docentes, estudiantes y padres de familia. Al final, se espera que mejoren su desempeño,

teniendo en cuenta que los resultados de las pruebas Saber realizadas a colegios oficiales de Armenia, muestran que en lenguaje, el 64% de los estudiantes obtuvo calificaciones por debajo del nivel satisfactorio, y el 74% obtuvo los mismos resultados en matemáticas.

MODIFICARAN LAS PRUEBAS SABER 11° El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) anunció este jueves que a partir del segundo semestre del año se realizarán algunos ajustes a las pruebas Saber 11° (antes Icfes). Examen que se le aplica a los estudiantes de secundaria antes de graduarse como bachilleres. El propósito de estas modificaciones será mejorar la calidad de las pruebas que evalúan el sistema educativo colombiano y alinearlas con las que se aplican en 3°, 5°, 9° y en la universidad (Saber Pro).

Más de 600 mil estudiantes de educación media que aplicarán SABER 11° el próximo 3 de agosto .

Algunos ejercicios contenidos en el paquete de pruebas se fusionarán dependiendo de las asignaturas y se suprimirán las pruebas del componente flexible (que le entregaba la opción al estudiante de elegir una de las pruebas que presentaría, de acuerdo con sus fortalezas académicas). Este cambio permitirá bajar de 8 a 5 el número de pruebas aplicadas. En el área de lenguaje, por ejemplo, se fusionarán las pruebas de lectura básica con filosofía y se convertirán en una sola prueba llamada lectura crítica. A estas se le sumarán las de matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés. Esta última no tendrá ningún ajuste.

¿Cuáles son las principales novedades? 1. Habrá un mayor número de preguntas por área. 2. En el examen habrá preguntas abiertas, además de las preguntas de selección múltiple. 3. Se evaluarán Competencias Ciudadanas. 4. Resultados: Los estudiantes recibirán en su reporte de resultados un puntaje del examen sobre 500 y puntaje por cada una de las áreas evaluadas.


E D UC AC I ÓN

P ágina 3

ABRE CONVOCATORIA DE BECAS PARA COLOMBIANOS EN TURQUÍA La Embajada de Colombia en Turquía invitó a todos los colombianos interesados a aplicar a la convocatoria de becas que ofrece el Gobierno de ese país para varios programas de maestría y doctorado, que estará abierta hasta el próximo 31 de marzo, infor mó la Casa de Nariño en un comunicado. Explica el informe que la beca incluye un estipendio mensual de 375 dólares para maestría y 500 dólares para doctorado, la matr ícula completa, un curso gratuito de turco, de un año de duración; alojamiento gratuito en dormitorios estatales, tiquete aéreo ida y vuelta y seguro médico. La mayoría de los programas de estudio en las universidades turcas son dictados en esa lengua.

Sin embargo, algunos departamentos y universidades ofrecen programas en inglés, francés o alemán. Los candidatos que deseen estudiar en estos idiomas deben presentar un certificado de reconocimiento internacional que demuestre su dominio de los mismos. Adicionalmente, la mayoría de los programas impartidos en lenguas extranjeras piden puntajes mínimos en exámenes como GRE o GMAT. El gobierno de Turquía será el encargado del proceso de selección de los ganadores de las becas. Durante 2013, un total de 22 estudiantes colombianos se beneficiaron de las becas que ofrece el Gobierno turco, dice el informe de prensa.

DERECHOS HUMANOS, BASE DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Este 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, la Internacional de la Educación redobla su compromiso por el respeto de los derechos humanos de forma integral. La lucha por una educación pública incluye la lucha por el respeto de los derechos humanos. Estos son integrales e indivisibles, por lo que ignorar un derecho es ignorar los derechos humanos que tanto ha

La Internacional de la Educación coloca a los derechos humanos y sindicales en lo más alto de las prioridades de sus actividades. Es una de sus áreas de trabajo fundamentales ya que la reivindicación en el respeto a la libertad sindical, así como a los derechos humanos en general, es de vital importancia para la libertad de acción de las organizaciones sindicales y sus afiliados y afiliadas.

costado reconocer en organismos nacionales e internacionales. La educación pública, garantizada por el Estado, es un derecho humano fundamental y las y los docentes hemos insistido en que debe ser prioridad de gobiernos en todos sus aspectos, desde lo pedagógico hasta su financiamiento, incluyendo las condiciones de enseñanza y

aprendizaje. Asimismo, los derechos sindicales, forman parte de los derechos humanos y el impacto de las políticas neoliberales, privatizadoras y de restricción de los aportes estatales a la educación son una forma de violación de los derechos humanos.


EDUCACIÓN