Page 1

Plataforma educativa SYNERGEIA

DISCUSIÓN Y RESUMEN DEL ANÁLISIS DEL CSCL En la plataforma Synergeia se asigna un rol: estudiante o profesor, invitados y mentores. El diseño “instruccional” de la tarea dado por el docente, debe contemplar necesariamente las fases establecidas en la comunidad de indagación si queremos asegurarnos que en el proceso de análisis sea adecuado entre las categorías de la presencia cognitiva (Tabla 1) y los datos analizados (Badía et al. 2010). A pesar de estas limitaciones, se pueden dar cuenta de manera exhaustiva de la complejidad de los procesos cognitivos de los estudiantes involucrados en la construcción colaborativa de conocimiento (Badía et al. 2010). En relación a la presencia social, nuevamente en la plataforma synergeia, una sección para el análisis de la dimensión afectiva, relativa a la expresión de las emociones, para lo cual el docente puede asignar folders especiales, para los estudiantes más tímidos (Tabla 2). Gerry Stahl relata cómo alumnos que no les gusta participar en clases presenciales por temor a que sus ideas no sean buenas, al trabajar en la plataforma Synergeia, tienen la oportunidad de investigar, averiguar y conseguir información que les hace sentir seguros para luego compartir su información con su grupo y con los demás grupos del aula. Favorece a su autoestima y al mismo tiempo les hace crecer volviéndose autónomos (Fig 1). Al trabajar en este entorno virtual, existe una exigencia tanto para los estudiantes como para los docentes ya que la participación de cada estudiante cuenta con un seguimiento por parte del docente mediante una retroalimentación sobre sus trabajos y aportes. En el aula física, muchas veces los estudiantes pasan desapercibidos y no participan tanto como lo hacen en este tipo de plataformas. Cuando los alumnos han recolectado la información necesaria, los miembros del equipo "discuten" lo que han encontrado sobre el tema y empiezan a construir teorías como perspectiva de construcción del conocimiento de grupo.

“The Lifelong Learning Team”: Hermelinda Mercado | Sara Purca | Manuel Wong

Página

La discusión generada en la categoría “hecho desencadenante”: El /La profesor(a) registra a los alumnos en un curso en la plataforma. A cada alumno se le asigna un

1

La discusión generada en la categoría de Integración, les motiva a realizar más búsquedas web para tratar de responder a las preguntas que ellos se han planteado unos a otros. Gradualmente, ellos convergen en un entendimiento sobre el tema y lo colocan en un portfolio sobre lo que han aprendido para compartirlo con los otros miembros del curso o aula.


Plataforma educativa SYNERGEIA grupo de trabajo (comunidad de aprendices). El alumno ingresa a la plataforma donde ve un folder para su curso. El alumno empieza organizando sus propias ideas. La idea es que el estudiante participe primero individualmente para discutir en un grupo pequeño (tal como lo hacemos en la Maestría) y se lleguen a conclusiones, para luego contrastarlas con otras generadas por otros grupos. De esta manera la información obtenida por todos los grupos se convertirá en CONOCIMIENTO, con la intervención de TODOS los integrantes del aula.

Página

2

La discusión en la categoría “EXPLORACIÓN”, el alumno(a) ingresa a la plataforma, a su curso y ubica los contenidos en una sección llamada “The Vision Team”, en uno de los items: GROUP. Aquí trabaja con otros compañeros en el proyecto grupal para recolectar información en más sitios web y otros documentos acerca del tópico o tema. El trabajo gradual que logran ejecutar los alumnos en la CSCL SYNERGEIA, los prepara para un aprendizaje continuo y los guía a desarrollar habilidades personales y sociales que les va ha permitir encontrar la información necesaria para hacerle frente a problemas no anticipados y a comprometerse con los procesos de indagación, en otras palabras prepara a los alumnos para tener un rol efectivo y activo en la sociedad del conocimiento de la actualidad y del futuro.

“The Lifelong Learning Team”: Hermelinda Mercado | Sara Purca | Manuel Wong


Plataforma educativa SYNERGEIA

SYNERGEIA

CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO

·

Map Tool : diagramas y pizarra + chat

· ·

Investigación- discurso Área de construcción del conocimiento

· · ·

Personal Grupal Curso (aula)

LUGARES DE APRENDIZAJE VIRTUAL

·

· ·

Áreas con características especiales: cursos, grupos, etc. Facilidad de navegación Comparte

ENTRELAZAMIENTO DE PERSPECTIVAS PERSONALES Y GRUPALES

El conocimiento involucra la interpretación en colaboración, interactuando para formar un entendimiento compartido.

NEGOCIACION DEL CONOCIMIENTO

· · ·

Interfase de propuesta de portafolio (área de elección). Portafolio del conocimiento. Adición de nuevos docsmapas – folders en el lugar de aprendizaje.

ROLES

· · · ·

Estudiantes. Profesores Invitados Mentores

3

·

FORMAS DE PENSAMIENTO (Perspectiva)

APRENDIZAJE GRUPAL

Figura 1. Mapa conceptual sobre el entorno de SYNERGEIA “The Lifelong Learning Team”: Hermelinda Mercado | Sara Purca | Manuel Wong

Página

MAPAS CONCEPTUALES


“The Lifelong Learning Team”: Hermelinda Mercado | Sara Purca | Manuel Wong

Página

Figura 2. Infografía sobre la plataforma Synergeia, donde el rol del profesor y los estudiantes , así como la discusión y retroalimentación de los profesores hace que mejore el aprendizaje de los estudiantes, con la ayuda de las plataformas virtuales colaborativas.

4

Plataforma educativa SYNERGEIA


Plataforma educativa SYNERGEIA

MODELO ANALÍTICO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO

“The Lifelong Learning Team”: Hermelinda Mercado | Sara Purca | Manuel Wong

Cohesión de grupo

Comunicación Abierta

Dimensión Afectiva

Orientación Explícita

Promover y animar la elaboración discursiva

Diseño y Organización

Resolución

Integración

Exploración

El /la El alumno(a) Cuando los La discusión generada La plataforma La plataforma El enfoque de profesor(a) ingresa a la alumnos han en la categoría de ha sido asigna roles y la construcción registra a los plataforma, a su recolectado la Integración, les motiva a diseñada para enfoca el del alumnos en curso y ubica los información realizar más búsquedas hacerla trabajo en conocimiento un curso en la contenidos en necesaria, los web para tratar de especialmente base a se basa en el plataforma. A una sección miembros del responder a las fácil para que perspectivas enlace de las cada alumno llamada "The equipo preguntas que ellos se los docentes de perspectivas se le asigna Vision Team", en “discuten” lo han planteado unos a puedan diseñar construcción personales y un grupo de uno de los items: que han otros. Gradualmente, y organizar la de grupales. (Stahl trabajo GROUP. Aquí encontrado y ellos convergen en un investigación, el conocimiento a y Herrmann, (comunidad trabaja con otros empiezan a entendimiento sobre el discurso y través de la 1999), donde el de compañeros en construir tema y lo colocan en un discusión que discusión: conocimiento aprendices). el proyecto teorías ya portfolio sobre lo que desencadene la individual, involucra El alumno grupal para como han aprendido para construcción del grupal y curso interpretación ingresa a la recolectar perspectiva de compartirlo con los otros conocimiento (aula). El del discurso en plataforma información en construcción miembros del curso o sobre las ideas conocimiento colaboración e donde ve un más sitios web y del aula. de los otros es construido interactuar para folder para su otros docs conocimiento hasta llegar a en el grupo y formar ideas curso. El acerca del tópico del grupo. conocimientos se convierte en compartidas alumno o tema. más complejos una creación (Stahl, 2002) empieza sobre un tópico compartida organizando dentro de la que es sus propias comunidad de propiedad del ideas. aprendizaje. grupo. TABLA 1. Análisis del modelo analítico de las habilidades del pensamiento crítico para la plataforma Synergeia.

5

SYNERGEIA

* PRESENCIA SOCIAL

PRESENCIA DOCENTE

Página

RCAE:

PRESENCIA COGNITIVA Hecho desencadenante

CATEGORIA

DIMENSIÓN


Plataforma educativa SYNERGEIA

Análisis del “Basic Support of Collaborative Learning” (BSCL) Synergeia * PRESENCIA SOCIAL: La herramienta de integración usada en el Synergeia se llama Mapas Conceptuales

Dimensión afectiva: Synergeia provee una plataforma posee un pizarrón de anotaciones. Comunicación abierta: Definitivamente, en la plataforma synergeia se pueden expresar libremente. todas las expresiones. No hay censura. Cohesión de grupo: En la plataforma mencionada se puede lograr una excelente cohesión de grupo, con las herramientas del chat, foro, sitios de negociación, portafolio, etc.

Página

6

TABLA 2. Análisis de la dimensión presencia social según el modelo de las habilidades del pensamiento crítico para la plataforma Synergeia

“The Lifelong Learning Team”: Hermelinda Mercado | Sara Purca | Manuel Wong

DISCUSIÓN Y RESUMEN DEL ANÁLISIS DEL CSCL  

En la plataforma Synergeia se asigna un rol: estudiante o profesor, invitados y mentores.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you