Issuu on Google+

DESARROLLO CURRICULAR Y DIDÁCTICO CON TIC PROPUESTA DEL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Manuel Wong Octubre - 2012


INTRODUCCIÓN Este trabajo de investigación consiste en la elaboración del Diseño de un Programa de Formación para el nivel de Educación Superior en la modalidad de Diplomado. Existen dos motivos principales por los cuales estoy planteando esta propuesta de Programa: Primero, he tomado en cuenta la escaza presencia en nuestro medio de profesionales especializados en la Educación Inclusiva enfocados específicamente en alumnos con problemas de Audición y Visión que sepan utilizar diversos recursos tecnológicos tanto especializados como recursos adaptados. Segundo, actualmente tengo dos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje debido a que cuentan con las discapacidades mencionadas anteriormente. Es por eso que he investigando de qué manera se les puede ayudar tecnológicamente con hardware y software para mejorar su aprendizaje y calidad de vida. En la elaboración del Diseño de este Programa se toma en cuenta también las Necesidades Educativas Especiales – NEE que tienen los alumnos con las discapacidades de Audición y Visión que por cierto son diversas ya que TODOS los alumnos con discapacidades o no, son diferentes. Según el enfoque de Michael Fullan sostiene que: “…cada estudiante es DIFERENTE, cada uno tiene diversos intereses, condiciones, características de personalidad, estrategias para crear o adquirir conocimiento, ritmos de aprendizaje, etc. El desarrollo de las TIC permite ampliar la cobertura de los sistemas escolares, desarrollar una educación masiva y personalizada. El desarrollo de nuevos modelos pedagógicos que permitan generar estrategias a medida de cada estudiante, de sus habilidades y sus intereses, se traduce en nuevas oportunidades de conocimiento, de motivación y de aprendizaje”. Es por eso que propongo el uso de las TIC como ayuda y soporte fundamental para la educación de estos alumnos con discapacidad. De esta manera, se facilita la enseñanzaaprendizaje tanto para el profesor como para los alumnos con discapacidad auditiva y/o visual respectivamente, ya que permite también desarrollar nuevos modelos pedagógicos y utilizar estrategias de acuerdo a las necesidades de cada estudiante con o sin discapacidad. La Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994), es un documento político que defiende los principios de una Educación Inclusiva, propone que todos los alumnos tienen el derecho a desarrollarse de acuerdo a sus potencialidades y a desarrollar las competencias que les permitan participar en sociedad. Para alcanzar este objetivo, el sistema escolar tiene la responsabilidad de ofrecer una educación de calidad a TODOS los alumnos. Hacer efectivo el derecho a la educación exige garantizar que TODOS los niños y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una de


calidad con igualdad de oportunidades. Son, justamente, esos tres elementos los que definen la Inclusión Educativa o Educación Inclusiva (Aincow, Booth y Dyson, 2006; Echeita y Duk, 2008). Según estos autores, avanzar hacia la inclusión supone, por tanto, reducir las barreras de distinta índole que impiden o dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje de calidad, con especial atención en los alumnos más vulnerables o desfavorecidos, por ser éstos los que están más expuestos a situaciones de exclusión y los que más necesitan de una buena educación.


GLOSARIO DE TÉRMINOS  Accesible o Característica del entorno que permite a la persona con discapacidad su utilización, de forma autónoma, segura y eficaz, con independencia de su capacidad y condiciones.  Accesibilidad o Históricamente este término se vincula con la posibilidad de acceso de las personas con discapacidad al entorno, a la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas o de transporte. Esta accesibilidad es regulada en algunos países mediante la legislación. Actualmente, este concepto se amplía para dar paso a lo que la comisión Europea ha definido bajo los principios de diseño universal aplicable a edificios, infraestructuras y productos, entre ellos, la tecnología, en virtud de las normas sobre igualdad de oportunidades de cualquier sujeto a la información.  Adaptación curricular: o Modificación del currículo para que sea accesible a los alumnos con necesidades educativas especiales. Pueden ser significativas y no significativas, según el grado en que afecten a la metodología, contenidos, objetivos o evaluación del currículo.  Estrategia o Técnica que se pone en marcha para conseguir alcanzar de forma adecuada los objetivos y contenidos previstos.  Evaluación o Es un dispositivo escrito, oral, virtual, etc. que permite a los docentes reconocer si los alumnos han logrado los objetivos de aprendizaje propuestos. La evaluación, NO BUSCA SÓLO LA REPETICIÓN DE CONCEPTOS por parte de los estudiantes, sino conocer la capacidad que poseen estos para utilizar esos conocimientos para resolver situaciones o problemas, analizar casos de la realidad o para generar actitudes o comportamientos.  Kofotecnología o Etimológicamente proviene de tres raíces griegas: kophos, tecnos y logos. Kophos (Kofos) significa sordo en griego. Tecnos es una raíz griega que significa “Arte”, mientras que Logos significa “tratado”. La Kofotecnología es la utilización de las TIC y otros recursos en la mejora de los procesos de atención de personas con discapacidad auditiva ya sea en ámbitos sociales, laborales y educativos. Sus aplicaciones tienen como objetivo compensar sus dificultades, evaluar sus capacidades, mejorar su comunicación, facilitar sus procesos de aprendizaje, convertirse en una oportunidad de empleo y aumentar sus posibilidades de interacción social.


o Es la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otros materiales en la mejora de los procesos de atención de la población con discapacidad audio comunicativa en ámbitos sociales, laborales y educativos. David Torres (2009)  Lengua de signos o Sistema de comunicación utilizado por las personas sordas reconocido como lenguaje que consiste en una serie de signos articulados con las manos y expresiones faciales.  Necesidades Educativas Especiales/Específicas o Según la LOGSE1 (1990), el concepto de n.e.e. está en relación con la idea de diversidad de los alumnos y se concreta en la: "La atención a aquellos alumnos que, de forma complementaria y más especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente". o El término “alumnos con necesidades educativas especiales” fue acuñado en el informe Warnock (1981) para definir a aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas. o “Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por causas físicas y/o psicológicas) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo” (CNREE, 1992, pág. 20).  Podcast o Es un archivo de audio digital, generalmente en formato mp3 al que se puede acceder en forma automática. El contenido de este archivo puede ser: programas de conversación, música, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados de diversos temas, novelas habladas, clases de idiomas y una infinidad de posibilidades.  Tiflotecnología o Etimológicamente proviene del griego: TIFLOS que significa ciego. Es el conjunto de ayudas técnicas destinadas a que las personas con deficiencias visuales consigan una mayor calidad de vida, obteniendo una mayor autonomía personal y facilidad para el desenvolvimiento en su vida diaria.

1

"Ley Orgánica General del Sistema Educativo" fue una ley educativa española derogada por la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el año 2006.


1.

Principales rasgos del modelo educativo de la institución que desarrolla el programa. El Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), es una institución de prestigio con más de 28 años que imparte actualmente una metodología de enseñanza, basada en la filosofía: “Aprende Haciendo”2. Esta institución cuenta con una infraestructura moderna y personal calificado para formar profesionales altamente competitivos. La oferta educativa de ISIL está dividida en los siguientes productos:  

2.

Diez Carreras Profesionales de tres años de duración comprendidas dentro de nuestras facultades de Gestión, Tecnología, y Diseño y Comunicación. Extensión Profesional - EPI: División que pone a disposición programas de entrenamiento y especialización en diversas áreas y bajo diferentes formatos (Diplomados, Cursos Mensuales, entre otros). ISILTECH: La unidad tecnológica de ISIL dedicada a la Capacitación y entrenamiento en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Nombre del programa. Diplomado: “Educación Inclusiva con Soporte Tecnológico para Personas con Discapacidad Auditiva y Visual”

3.

Sentido del Programa. El sentido de este programa es lograr que los alumnos con discapacidad auditiva y/o visual, obtengan una mejor educación con ayuda tecnológica con profesionales especializados; de esta manera, podrán mejorar su calidad de vida, obteniendo una mayor autonomía personal y facilidad para el desenvolvimiento en su vida diaria. Los alumnos con estas discapacidades necesitan una serie de servicios especializados para dar respuesta a sus problemas de comunicación, de movilidad, relación con el entorno, acceso a la información y a la educación. Los profesionales que participen en el Diplomado, lograrán una especialización adquiriendo las competencias necesarias para trabajar con alumnos que tengan problemas de audición y visión y tendrán el compromiso de sensibilizar al resto de la comunidad educativa de la necesidad de promover, difundir y desarrollar actividades encaminadas a conseguir la inclusión del sistema braille y de otras tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad. Asegurar el derecho a la educación de TODOS los alumnos, cualquiera sea sus características o dificultades individuales, nos permitirá construir una sociedad más justa. Para impartir una Educación Inclusiva, se tiene que aceptar la diversidad de la población estudiantil y proponer una intervención educativa en la que sea posible un desarrollo óptimo de TODOS los alumnos.

2

"Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo" (Aristóteles).


Resumiendo, el sentido principal del Programa, es lograr la especialización de profesionales en el área de Educación, que mejoren la enseñanza-aprendizaje con el uso de las TIC, considerando la EDUCACIÓN INCLUSIVA como eje principal, poniendo énfasis en el aprendizaje de los alumnos con discapacidad Auditiva y Visual con Necesidades Educativas Especiales – NEE.

4.

Propósitos del programa. El propósito del Diplomado, es dar a conocer a los profesionales de la educación, aspectos relacionados a la Educación Inclusiva con soporte tecnológico tanto de hardware como de software para alumnos con discapacidad auditiva y/o visual que tengan NEE. Los temas a desarrollar en los cursos de este Diplomado, permitirán al participante desarrollar competencias para el dictado de clases teniendo un amplio conocimiento del uso de tecnología de última generación, así como también estarán en condiciones de hacer un análisis psicológico y emocional básico a cada alumno con discapacidad, para determinar de qué manera se le puede ayudar para mejorar su aprendizaje teniendo en cuenta su limitación. Lo que busca este Programa es preparar a profesionales del área de Educación y dotarlos de ciertas competencias para lograr impartir una Educación Inclusiva, tomando en cuenta que los alumnos, tienen claras diferencias partiendo de su origen social, cultural, económico, racial, lingüístico, de sexo, de religión. Así como también, son distintos en sus Condiciones Físicas y Psicológicas, esto se refleja finalmente en el rendimiento en el aula en lo que se refiere a ritmos de aprendizaje, a capacidades, a formas de relación, intereses, expectativas y escalas de valores. El desarrollo como decía VIGOSTKY no consiste en la socialización de las personas sino en su individualización. Hay que partir de las situaciones personales para realizar un proceso educativo individualizado. Los Objetivos Específicos Los participantes al finalizar el Diplomado estarán en condiciones de: • Comprender el concepto de Educación Inclusiva y sus fundamentos. • Conocer los principios y objetivos que rigen su implementación. • Reflexionar sobre la práctica docente para transformar la Educación EstandarizadaTradicional a una Educación Inclusiva con ayuda Tecnológica. • Reconocer las diversas áreas de la Educación Especial y reflexionar sobre el potencial de los niños con NEE. • Implementar estrategias educativas que favorezcan su desarrollo integral en el ámbito escolar y familiar con ayuda tecnológica.


5.

Modalidad de desarrollo de los cursos del programa. Los cursos serán semipresenciales y se aplicará una metodología activa, participativa utilizando la plataforma educativa Moodle y otras herramientas web 2.0 Se entregarán materiales que servirán de soporte al proceso de enseñanza – aprendizaje como documentos, actividades y ejercicios que deberán leer o realizar. También existirá una comunicación permanente entre alumnos y profesores a través de foros, chats, e-mails que permita el seguimiento y la evaluación continua de los estudiantes. El avance tecnológico educativo, permite adoptar nuevas vías de aprendizajes basado en PROYECTOS donde "todos aprendemos de todos ", como dice VIGOTSKY "aprender del otro y con el otro", propiciando el desarrollo de nuestro auto-perfeccionamiento en íntima conexión con el compromiso, la responsabilidad social y el trabajo colaborativo.

6.

Público destinatario y sus principales características. Dirigido a profesionales de la carrera de Educación y otras profesiones a fines, con más de 3 años de experiencia como docente.

7.

Requisitos que deben cumplir los participantes. Deben contar con los siguientes grados: Técnico en Educación (3 años de estudios en Institutos especializados), Bachiller, Licenciado en Educación, Psicología o en otras profesiones afines.

8.

Número mínimo y máximo de participantes para el programa. El Programa debe contar mínimo con 7 participantes y máximo con 45 participantes. Se toma en cuenta 7 participantes como mínimo debido a la rentabilidad que hay que tomar en cuenta para poder dictar este Diplomado y como máximo 45 participantes porque de lo contrario puede resultar anti-pedagógico en el dictado de los cursos de cada Módulo.

9.

Duración y fechas de desarrollo del programa. El Diplomado, tendrá una duración de 6 meses dividido en 3 Módulos de 8 semanas cada uno. Cada Módulo consta de 3 cursos y al finalizar cada Módulo, habrá una semana de descanso. El Diplomado se dictará tres veces al año y empezará en los meses de Enero, Mayo y Septiembre.


10. Cursos que comprende el programa.

ESTRUCTURA CURRICULAR MÓDULO

MARCO TEÓRICO

DISCAPACIDAD VISUAL

DISCAPACIDAD AUDITIVA

I

Fundamentos de la Educación Inclusiva

Sistema Braille

Lengua de Señas Peruana y Fonética del Castellano

II

Metodología pedagógica para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)

Tiflotecnología

Kofotecnología

III

Integración e Inclusión Educativa

Gestión del Conocimiento en el ámbito educativo

PRESENTACIÓN DE TRABAJO FINAL

MARCO TEÓRICO

DISCAPACIDAD VISUAL

DISCAPACIDAD AUDITIVA

TRABAJO FINAL


11. Planificación Didáctica destacando su relación con el uso pedagógico de las TIC.

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA MODULO I MARCO TEÓRICO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA El objetivo del curso es dar a conocer los fundamentos y principios de la Educación Inclusiva. Determinar los objetivos de una educación para TODOS, sus implicancias y características, prestando especial atención a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como los alumnos con necesidades educativas especiales y/o discapacidades (Audición y Visión), alumnos pertenecientes a minorías étnicas, lingüísticas y otros, fomentando el uso de estrategias más eficaces, con miras a alcanzar los objetivos de la Educación para Todos. ACTIVIDADES DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE DURACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS APRENDIZAJE DIDÁCTICAS EVALUACIÓN  Marco Teórico.  Definir el concepto de la Educación Inclusiva y su im,portancia.

Semana (1)

 Principios de la educación inclusiva. Semana (2)

Semana (3-4)

 Reconocer e identificar los objetivos de la Escuela Inclusiva.

 Definición.  Características  Importancia de la Educación Inclusiva para una educación de calidad para TODOS.  Fundamentación en base a las directrices que recogen las diferentes legislaciones, encuentros y/o congresos internacionales que, sobre temas educativos y de derechos humanos se han celebrado desde 1948.  Aceptación de la comunidad.  Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad.

 Introducción al curso y descripción de los temas a través de un video.  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Foro individual sobre la Metodología pedagógica para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Exposición virtual del profesor.  Aprendizaje colaborativo o Discusión o debate virtual.

   

Plataforma Moodle Video PDF, PPT CmapTools, Popplet

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online

 Plataforma Moodle  Video  Prezi

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Valoración de la diversidad.  Un currículo amplio y flexible.

 Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaboración de Mapa

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Video.  Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis

 Plataforma Moodle  Prezi  PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.


 Aspectos Curriculares y Metodológicos

Semana (5-6)

 Fases de la Metodología Pedagógica.

Semana (7-8)

 Los enfoques metodológicos y la pedagogía deben estar centrados en el alumno.  Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y de promoción.  Proyectos educativos de toda la escuela que contemple la diversidad y compromiso de cambio.  Participación de los padres y de la comunidad.  Formación de los docentes y otros profesionales.  Los elementos de un currículo en la Escuela Inclusiva.  La metodología.  Áreas de un currículo en la Escuela Inclusiva.  Estategias o Medidas para realizar una intervención educativa inclusiva.  Recolección de la información.  Interpretación de la información.  Definición de la intervención pedagógica

Conceptual.  Test online

de información. o Tareas individuales.

 Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.

 Plataforma Moodle  Prezi  PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaborar un Blog con tres participantes sobre las Fases de la Metodología Pedagógica.  Test online.

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información.  Aprendizaje interactivo o Video tutorial  Aprendizaje colaborativo o Tareas grupales. Uso de herramienta colaborativa.

 Plataforma Moodle  PDF, PPT  Bloger, Wordpress

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.


DISCAPACIDAD VISUAL SISTEMA BRAILLE El objetivo del curso es analizar la estructura del Sistema Braille, los requisitos básicos necesarios para su aprendizaje y los métodos, instrumentos, materiales y orientaciones psicopedagógicas que precisa su enseñanza. Al final del curso, el participante estará en condiciones de enseñar el código braille a personas con discapacidad visual y entender la importancia que tiene este código como medio de acceso a la información y como sistema universal de lectura y escritura para las personas con ceguera. ACTIVIDADES DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE DURACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS APRENDIZAJE DIDÁCTICAS EVALUACIÓN

Semana (1-2)

Semana (3-4) Clase Presenciales

 Reconocer la importancia y utilidad del Sistema Braille en la mejora de la enseñanza-aprendizaje con alumnos con discapacidad visual.  Reconocimiento de distintos modelos.

 Definición.  Importancia.  Características del Sistema Braille y sus distintos modelos.

 Aprender las distintas Metodología de la enseñanza del Sistema Braille.

 Definición.  Metodologías y procedimientos del Sistema Braille.

 Uso básico del Sistema Braille.

 Desarrollo de ejercicios del 1 al 50.

 Uso básico-intermedio del Sistema Braille.  Grabación del trabajo final de la traducción de una lectura utilizando el Sistrema Braille y publicación en YouTube.

 Desarrollo de ejercicios del 51 al 150.  Pasos a seguir para publicar un video en YouTube.

Semana (5-6) Clases Presenciales

Semana (7-8) Clases Presenciales

 Introducción al curso y descripción de los temas a través de un video.  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Ver video informativo y reflexivo: “Conocimiento accesible para todos”.  Foro individual sobre la Tiflotecnología y la inclusión educativa.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Visualización de video Tutorial.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaborar una Wiki con tres participantes colocando el resultado de los ejercicios del 51 al 150 y publicación de video individual sobre el trabajo final.  Trabajo Final: Grabación y publicación de una lectura de 20 páginas utilizando el Sistema Braille.

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Exposición virtual del profesor.  Aprendizaje colaborativo o Discusión o debate virtual.

    

Plataforma Moodle Video PDF, PPT CmapTools, Popplet Video reflexivo.

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Video tutorial.  Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información.  Aprendizaje interactivo o Video tutorial  Aprendizaje colaborativo o Tareas grupales. Uso de herramienta colaborativa: Wiki.

   

Plataforma Moodle Video Tutorial Prezi PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

   

Plataforma Moodle Video Tutorial Prezi PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

    

Plataforma Moodle PDF, PPT Video Tutorial Plataforma YouTube Plataforma Wikispaces.

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.


DISCAPACIDAD AUDITIVA LENGUA DE SEÑAS PERUANA Y FONÉTICA DEL CASTELLANO El objetivo del curso es revisar el manual de Lenguaje de Señas Peruanas en forma básica, para que los docentes puedan interactuar con alumnos con discapacidades auditivas. Revisión de la Fonética: Sonidos del idioma castellano. ACTIVIDADES DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE DURACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS APRENDIZAJE DIDÁCTICAS EVALUACIÓN  Marco teórico sobre la Lengua de Señas.  Introducción a la Lengua de Señas Peruanas.

 Definición.  Importancia.  Características de la Lengua de Señas Peruanas.

 Introducción al curso y descripción de los temas a través de un video.  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Foro individual sobre la Lengua de Señas Peruanas y la importancia en la inclusión educativa.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Exposición virtual del profesor.  Aprendizaje colaborativo o Discusión o debate virtual.

    

Plataforma Moodle Video PDF, PPT CmapTools, Popplet YouTube

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 La Lengua de Señas Peruanas. Aprendizaje Básico-Intermedio.

 Reconocimiento de letras.  Reconocimiento de números.  Reconocimiento de palabras sencillas.

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Video tutorial.

   

Plataforma Moodle YouTube PPT Prezi

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 La Lengua de Señas Peruanas. Aprendizaje. Intermedio-Avanzado.

 Identificación y reconocimiento de palabras y oraciones.

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Video tutorial.

   

Plataforma Moodle YouTube PPT Prezi

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Uso de la Webcam para la comunicación a distancia con alumnos con discapacidad de audio.

 Recursos Tecnológicos para la intervención en Trastornos Graves de Comunicación.

 Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Visualización de videos.  Visualización de presentaciones.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Visualización de videos.  Visualización de presentaciones.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaborar una Wiki con tres participantes sobre

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información.

   

Plataforma Moodle PDF, PPT Video Wikispace

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

Semana (1)

Semana (2-3)

Semana (4-5)

Semana -6)


el uso de tecnología para facilitar la comunicación en alumnos con discapacidad auditiva.  Test online  Guía de la Fonética del Castellano.  Diagramas, audio y ejemplos.

Semana (7-8)

 Definición y características.  Diagramas.  Audio.  Ejemplos.  Ejercicios.

 Presentación de los temas a través presentaciones interctivas.  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Foro grupal sobre la importancia de la Fonética y la lectura de labios de los alumnos con discapacidad auditiva en su aprendizaje.  Test online.

 Aprendizaje interactivo o Video tutorial  Aprendizaje colaborativo o Tareas grupales. Uso de herramienta colaborativa.  Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Exposición virtual.  Aprendizaje colaborativo o Discusión o debate virtual.

   

Plataforma Moodle Prezi Power Point Página Web interactiva

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.


MODULO II MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA PEDAGÓGICA PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) El objetivo del curso es analizar el término NEE teóricamente y pedagogicamente poniendo énfasis en la importancia de su aplicación para una Educación Inclusiva. También se analizará la conceptualización de los problemas de aprendizaje desde diferentes perspectivas disciplinarias: Perspectiva Psicologista y Perspectiva Neurológica. Finalmente se indicará cuales son las fases de la Metodología Pedagógica. ACTIVIDADES DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE DURACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS APRENDIZAJE DIDÁCTICAS EVALUACIÓN  Definir el concepto de Metodología Pedagógica  Definir el concepto de necesidades Educativas Especiales (NEE).

 Definición.  Características  Importancia para la Educación Inclusiva.

 Introducción al curso y descripción de los temas a través de un video.  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Foro individual sobre la Metodología pedagógica para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Exposición virtual del profesor.  Aprendizaje colaborativo o Discusión o debate virtual.

   

Plataforma Moodle Video PDF, PPT CmapTools, Popplet

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Revisión de los Problemas de aprendizaje desde diferentes perspectivas disciplinarias.

 Perspectiva psicologista (Psicología Genética de Jean Piaget).

 Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online

 Plataforma Moodle  Video  Prezi

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Revisión de los Problemas de aprendizaje desde diferentes perspectivas disciplinarias.

 Perspectiva neurológica (el Enfoque Neurofisiológico de Juan E. Azcoaga).

 Plataforma Moodle  Prezi  PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Reconocer la metodología pedagógica para la atención de niños con necesidades educativas especiales

 Consideraciones sobre las NEE.  La metodología pedagógica y la importancia en la

 Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaboración de Mapa Conceptual.

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Video.  Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información.

 Plataforma Moodle  Prezi  PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

Semana (1)

Semana (2)

Semana (3-4)

Semana (5-6)


(NEE)  Fases de la Metodología Pedagógica.

Semana (7-8)

educación educativa.  Recolección de la información.  Interpretación de la información.  Definición de la intervención pedagógica

 Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaborar un Blog con tres participantes sobre las Fases de la Metodología Pedagógica.  Test online.

o Tareas individuales.  Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información.  Aprendizaje interactivo o Video tutorial  Aprendizaje colaborativo o Tareas grupales. Uso de herramienta colaborativa.

 Plataforma Moodle  PDF, PPT  Bloger, Wordpress

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.


DISCAPACIDAD VISUAL TIFLOTECNOLOGÍA El objetivo del curso es dar a conocer la utilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con ceguera o deficiencia visual y capacitar a los participantes del Diplomado en el uso de las adaptaciones y recursos Web 2.0 existentes, enriqueciendo de esta manera su práctica docente con recursos tecnológicos para posibilitar el acceso a la información de las personas con esta discapacidad. ACTIVIDADES DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE DURACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS APRENDIZAJE DIDÁCTICAS EVALUACIÓN  Reconocer la importancia y utilidad de las TIC en la mejora de la enseñanza-aprendizaje con alumnos con discapacidad visual.

 Definición, importancia y características de la Tiflotecnología.

 Saber como configurar los recursos de accesibilidad del sistema operativo de Windows y el sistema operativo Mac.  Configuración y uso de la pizarra electrónica.  Configuración y uso del ebeam.  Crear contenidos educativos.

 Configuración de los sistemas operativos Windows y Mac para contar con opciones de accesibilidad.  Definición y creación de contenidos educativos digitales con Power Point (acciones desencadenantes)  Definición y creación de contenidos educativos digitales con Notebook y Scrapbook.

 Conocer los diferentes recursos tecnológicos para facilitar la enseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidad visual.  Conocer los diferentes recursos tecnológicos para facilitar la

 Recursos Web 2.0 para alumnos con discapacidad visual.

Semana (1)

Semana (2)

Semana (3)

Semana (4)

 Recursos Web 2.0 para alumnos con discapacidad visual.

 Introducción al curso y descripción de los temas a través de un video.  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Ver video informativo y reflexivo: “Conocimiento accesible para todos”.  Foro individual sobre la Tiflotecnología y la inclusión educativa.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Creación de contenidos educativos digitales con Power Point, Notebook y Scrapbook.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Exposición virtual del profesor.  Aprendizaje colaborativo o Discusión o debate virtual.

    

Plataforma Moodle Video PDF, PPT CmapTools, Popplet Video reflexivo.

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Video tutorial.

   

Plataforma Moodle Video Prezi PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones.

 Plataforma Moodle  Prezi  PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Plataforma Moodle  Prezi  PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)


Semana (5-6)

enseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidad visual.  Identificar y reconocer que recursos tecnológicos podemos utilizar para acceder a la información contenida en la pantalla del computador mediante audio.

 Reconocimiento de software libre para la lectura de páginas Web.

Semana (7-8)

 Saber cómo se puede transferir el contenido de la pantalla mediante el paso de la información a Braille.  Conocer el PC hablado, que consiste en un computador personal de bolsillo, sin pantalla y que su teclado consta de once teclas que equivalen a los puntos Braille. Tiene las mismas funciones que un PC, y además actúa como agenda hablada.  Recursos Web para realizar la lectura de contenidos de páginas Web.

 Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaborar un Blog con tres participantes sobre el uso de tecnología para la mejora de la enseñanzaaprendizaje de alumnos con discapacidad visual.  Test online

o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información.  Aprendizaje interactivo o Video tutorial  Aprendizaje colaborativo o Tareas grupales. Uso de herramienta colaborativa.

 Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Foro grupal sobre los recursos TIC para la mejora de la enseñanzaaprendizaje de alumnos con discapacidad visual.  Test online.

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Quiz interactivo.  Aprendizaje colaborativo o Discusión o debate virtual.

 Autoevaluación.

   

Plataforma Moodle PDF, PPT Video Bloger, Wordpress

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

   

Plataforma Moodle Video Power Point iSpeech

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.


DISCAPACIDAD AUDITIVA KOFOTECNOLOGÍA El objetivo del curso es dar a conocer la utilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con discapacidad auditiva y capacitar a los participantes del Diplomado en el uso de las adaptaciones y recursos Web 2.0 existentes, enriqueciendo de esta manera su práctica docente con recursos tecnológicos para posibilitar el acceso a la información de las personas con esta discapacidad. ACTIVIDADES DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE DURACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS APRENDIZAJE DIDÁCTICAS EVALUACIÓN

Semana (1)

Semana (2)

Semana (3)

Semana (4)

Semana (5-6)

 Reconocer la importancia y utilidad de las TIC en la mejora de la enseñanza-aprendizaje con alumnos con discapacidad auditiva.

 Definición, importancia y características de la Kofotecnología.

 Saber como configurar los recursos de accesibilidad del sistema operativo de Windows y el sistema operativo Mac.  Crear un Podcast para facilitar la enseñanzaaprendizaje.  Crear un Avatar para facilitar la enseñanzaaprendizaje.

 Configuración de los sistemas operativos Windows y Mac para contar con opciones de accesibilidad.  Recursos Web 2.0 para alumnos con discapacidad auditiva.  Definición y creación de un Podcast.  Definición y creación de Avatar.

 Conocer los diferentes recursos tecnológicos para facilitar la enseñanza-aprendizaje.

 Recursos Web 2.0 para alumnos con discapacidad auditiva.

 Conocer los diferentes recursos tecnológicos para facilitar la enseñanza-aprendizaje.

 Recursos Web 2.0 para alumnos con discapacidad auditiva.

 Identificar y reconocer que recursos

 Recursos Tecnológicos para la intervención en

 Introducción al curso y descripción de los temas a través de un video.  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Foro individual sobre la Kofotecnología y la inclusión educativa.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Crear y configurar una cuenta para grabar episodios de audio.  Crear y configurar una cuenta para crear un Avatar.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Exposición virtual del profesor.  Aprendizaje colaborativo o Discusión o debate virtual.  Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Video tutorial.

   

Plataforma Moodle Video PDF, PPT CmapTools, Popplet

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

    

Plataforma Moodle Video Prezi Podomatic Voki

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Autoaprendizaje o Estudio individual.

 Plataforma Moodle  Prezi  PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Plataforma Moodle  Prezi  PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Plataforma Moodle  PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y


tecnológicos podemos utilizar para la intervención en Trastornos Graves de Comunicación.

Semana (7-8)

 Crear una cuenta en YouTube.  Instalar Skype y crear una cuenta.  Crear una cuenta en Facebook y utilizar esta red social como herramienta de comunicación e información. 

Trastornos Graves de Comunicación.

 Videollamada y Videoconferencia.  Redes sociales de colaboración.  YouTube como herramienta de comunicación e información para personas con deficiencias auditivas.  YouTube, ofrece la posibilidad de agregar subtítulos automáticos a los vídeos.

Moodle.  Elaborar una Wiki con tres participantes sobre el uso de tecnología para la intervención en Trastornos Graves de Comunicación.  Test online  Presentación de los temas a través presentaciones profesor.  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Foro grupal sobre los recursos de video y la mejora del aprendizaje.  Test online.

 

 

o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. Aprendizaje interactivo o Video tutorial Aprendizaje colaborativo o Tareas grupales. Uso de herramienta colaborativa. Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales. Aprendizaje interactivo o Exposición virtual del profesor. Aprendizaje colaborativo o Discusión o debate virtual.

 Video  Wikispace

desarrollo)  Autoevaluación.

     

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

Plataforma Moodle Prezi Power Point Skype YouTube Facebook


MODULO III DISCAPACIDAD AUDITIVA INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA El objetivo del curso es analizar las distintas problemáticas de los alumnos con discapacidad auditiva que no solo son de comunicación sino que tiene también barreras psicológicas, culturales y de políticas que afectan la integración educativa. También se definirán los principios generales: La normalización, integración, sectorización e individualización de la enseñanza para lograr la integración propiciando la inclusión. ACTIVIDADES DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE DURACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS APRENDIZAJE DIDÁCTICAS EVALUACIÓN  Diferencias entre Integración e Inclusión Educativa.

 Definición.  Características  Cuadro comparativo entre Integración e Inclusión Educativa.

 Introducción al curso y descripción de los temas a través de un video.  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Foro individual sobre la Lengua de Señas Peruanas y la importancia en la inclusión educativa.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Exposición virtual del profesor.  Aprendizaje colaborativo o Discusión o debate virtual.

    

Plataforma Moodle Video PDF, PPT CmapTools, Popplet YouTube

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Modelos Teóricos En Educación Especial

      

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Video tutorial.

   

Plataforma Moodle YouTube PPT Prezi

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Tratamiento de la Discapacidad en la Legislación Peruana.

 Marco Teórico

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Video tutorial.

   

Plataforma Moodle YouTube PPT Prezi

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Integración e Inclusión de alumnos con

 Planteamiento del Proyecto.

 Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Visualización de videos.  Visualización de presentaciones.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Visualización de videos.  Visualización de presentaciones.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma

 Autoaprendizaje o Estudio individual.

 Plataforma Moodle  PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y

Semana (1-2)

Semana (3-4)

Modelo médico. Modelo psicoanalítico. Modelo psicométrico. Modelo conductista. Modelo cognitivo. Modelo ecológico. Modelo pedagógico o educativo.

Semana (5-6)

Semana (7-8)


discapacidad en una organización educativa.

 Procedimientos.  Metas y Objetivos.

Moodle.  Elaborar una Wiki con tres participantes sobre el uso de tecnología para facilitar la comunicación en alumnos con discapacidad auditiva.  Test online

o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información.  Aprendizaje interactivo o Video tutorial  Aprendizaje colaborativo o Tareas grupales. Uso de herramienta colaborativa.

 Video  Wikispace

desarrollo)  Autoevaluación.


MARCO TEÓRICO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El objetivo del curso es definir en qué consiste la Gestión de Conocimiento y su aplicación en el ámbito educativo para administrar mejor los bancos de información y contenidos a través de videotecas, colecciones de audio, presentaciones y archivos de diferentes tópicos (En especial material didáctico para alumnos con discapacidades auditivas y visuales). De esta manera, se incrementará el Capital Intelectual de la Institución, enriqueciendose con la experiencias de toda la comunidad educativa (Alumnos, Profesores, Familiares, etc.) ACTIVIDADES DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE DURACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS APRENDIZAJE DIDÁCTICAS EVALUACIÓN  Definir el concepto de Gestión del Conocimiento y su aplicación en el ámbito educativo.  Ventajas y desventajas.

   

 Definir el concepto de Capital Intelectual.  Principios o soportes pedagógicos del uso de las TICs en educación.

 Definición.  Importancia.  Características.

 Cultura digital y alfabetización audiovisual de los miembros de la Institución Educativa.

 Definición.  Importancia.  Características.

 Definir la Tecnología educativa.  Definir la Tecnología y construcción del conocimiento.

 Definición.  Importancia.  Características.

 Técnicas para incluir tecnología en la

 Uso de la tecnología en la enseñanza.

Definición. Importancia. Características Gestión del Conocimiento con ayuda tecnológica.

Semana (1)

Semana (2)

Semana (3)

Semana (4)

Semana (5-6)

 Introducción al curso y descripción de los temas a través de un video.  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Foro individual sobre la Gestión del conocimiento en el ámbito educativo.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Elaboración de Mapa Conceptual.  Test online  Revisión de material colgado en la plataforma

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Exposición virtual del profesor.  Aprendizaje colaborativo o Discusión o debate virtual.

   

Plataforma Moodle Video PDF, PPT CmapTools, Popplet

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Aprendizaje interactivo o Video tutorial.  Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales.  Autoaprendizaje o Estudio individual.

 Plataforma Moodle  Video  Prezi

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Plataforma Moodle  Prezi  PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Plataforma Moodle  Prezi  PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

 Plataforma Moodle  PDF, PPT

 Evaluación continua (En base al proceso y


enseñanza.  Definir como Gestionar Proyectos Educativos.

 Clasificación de recursos pedagógicos.  Uso de base de datos inteligentes  Creación de un Data Warehouse Semana (7-8)

 Gestión de Proyectos Educativos. o Características. o Fases y Procedimientos.

   

Definición. Importancia. Características. Implementación.

Moodle.  Elaborar una Wiki con tres participantes sobre el uso de tecnología para la intervención en Trastornos Graves de Comunicación.  Test online  Presentación de los temas a través presentaciones profesor.  Revisión de material colgado en la plataforma Moodle.  Foro grupal sobre el Capital Intelectual de una organización educativa donde se imparte una educación inclusiva.  Test online.

 

 

o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. Aprendizaje interactivo o Video tutorial Aprendizaje colaborativo o Tareas grupales. Uso de herramienta colaborativa. Autoaprendizaje o Estudio individual. o Investigaciones. o Búsqueda y análisis de información. o Tareas individuales. Aprendizaje interactivo o Exposición virtual del profesor. Aprendizaje colaborativo o Discusión o debate virtual.

 Video  Wikispace

desarrollo)  Autoevaluación.

      

 Evaluación continua (En base al proceso y desarrollo)  Autoevaluación.

Plataforma Moodle Video Prezi Power Point Skype YouTube Facebook

TRABAJO FINAL El Trabajo Final consiste en preparar una clase basada en la Educación Inclusiva con Soporte Tecnológico para Personas con Discapacidad Auditiva y Visual, aplicando todos los recursos tecnológicos posibles y aplicando el marco teórico para la sustentación del trabajo.

LA CLASE SE DICTARÁ FRENTE A UN JURADO, CON ALUMNOS CON DISCAPACIDADES VISUALES Y AUDITIVAS. EL MATERIAL PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO, SE ENTREGARÁ IMPRESO Y DIGITAL.


BIBLIOGRAFÍA 

Normas para la matrícula de estudiantes con necesidades educativas especiales en Instituciones Educativas Inclusivas y en Centros y Programas de Educación Básica Especial - Directiva Nº 001-VMGP/DINEIP/UEE Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/dir0012006-VMGP-DINEIP-UEE.php

CEDETI Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión on Facebook Recuperado de : http://www.cedeti.cl

Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica Recuperado de: http://cidat.once.es/home.cfm?id=639&nivel=1&orden=10

Conversión a voz por ReadSpeaker Recuperado de: http://www.readspeaker.com/es/about-listen-function/

Computadora – Discapacidad: Kofotecnología Recuperado de: http://zed-y-yo.wix.com/kofotecnologia#!contenido

Instituto Nacional de Oftalmología, Oficina de Planeamiento Estratégico (2004). Plan estratégico 2004-2006 [en línea]. Lima: INO. Recuperado de: http://www.ino.org.pe/Descargas/plan%20estrategico %20INO%2020042006.pdf

Revista Psicológica Científica Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/pedagogia-ninos-especiales/

WikiLearning Recuperado de: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/informatica_para_discapacitadostiflotecnologia/3062-4


DESARROLLO CURRICULAR Y DIDÁCTICO CON TIC