Page 1

USMP – escuela de arquitectura  Curso: Análisis Urbano 1  Profesor: Arq. Víctor Augusto Ramírez  Integrantes : Manuel Pacheco Guija Luis Ángel Ortiz Mejía


INDICE: Esquema Cronológico Renacimiento:  Quattrocento      

Componentes de diseño Elementos urbanísticos Exponentes Roma Ferrara Florencia

 Cinquecento  Francia, Paris  España

Barroco:       

Introducción Esquema Arquitectura y urbanismo Grandes arquitectos Obras urbanísticas: San Pedro Barroco en Paris Versalles

Conclusión


La primera etapa tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.

Renacimiento temprano: (1420 - 1500)

Interés por las artes clásicas de Grecia y Roma. Ghiberti y sus puertas del Bautisterio de la Catedral de Florencia: primer signo en las artes plásticas.


  

Calle principal recta. Distritos basados en redes. Espacios cerrados (plazas).

Durante este periodo, las determinaciones estĂŠticas de diseĂąo espacial y de arquitectura envolvente estaban integradas: Disciplina y orden. Se rechaza la asimetrĂ­a, se enfatiza la horizontalidad.




   

CALLE PRINCIPAL: Innovación del Renacimiento. Objetivo: Facilitar el movimiento entre las partes de la ciudad. Reestructuración integral (Roma, París). Concepto estético de la calle como un “todo” arquitectónico. Uniformidad. La Tercera Dimensión. Elementos terminales en las vistas. Simplicidad privada (uniformidad en fachadas) y magnificencia pública (remates).






 



LA RETICULA: Base de distritos residenciales añadidos, trazo integral de ciudades nuevas y creación de nuevas áreas urbanas, con un sistema de calles principales. Eficiente para distribuir la tierra y conforme con el ideal de uniformidad estética. ¿Monotonía? Nuevos distritos encerrados o divididos por calles principales. En el interior, las calles son solamente de acceso. Determinantes climáticos: orientación de calles. Ciudad ideal: patrón de retícula con un sistema de plazas.








ESPACIOS “CERRADOS”: Espacio de tráfico, espacio residencial y espacio peatonal. Cerramiento espacial con: Arquitectura religiosa o cívica, edificios residenciales y edificios comerciales. Espacio de tráfico: Pocos ejemplos de espacios de intersecciones formalmente diseñados. Ejemplos en la periferia. “Lugar de la estatua” Espacio residencial: Cerrado con su misma uniformidad. Clase privilegiada. Base para la vida familiar urbana. Ejemplos de espacios “cerrados”




Espacio Peatonal: Ejemplos extremadamente importantes en los que el espacio estaba definitivamente cerrado a los carruajes, o se procuraba que el peat贸n no se viese afectado. Generalmente enfrente de edificios c铆vicos o religiosos de importancia.

Plaza de San Pedro en Roma, Plaza del Capitolio.






FORTIFICACION: Papel subestimado por historiadores. Si hubiera habido otro método de defensa, el resultado hubiera sido horizontalidad y menor densidad. El cañón altera el balance, y hace necesario un sistema más horizontal, que era difícil de renovar. Cuando se hacía, se formaban anillos de circulación interiores.








VITRUVIO: Teorías de planeación urbana e ingeniería. Consideraciones para el diseño de la ciudad. Forma circular. Interpretaciones le dan forma radial concéntrica, con ocho calles partiendo de ocho torres, no de las puertas (motivos climáticos y de defensa). Espacio central y ocho plazas. En realidad, ninguna ciudad romana tuvo esta forma. ALBERTI: Reconstrucción de Roma, incluyendo San Pedro. Planes espaciales geométricos. Poco registro de conceptos urbanos. Concepto básico: espacio central con calles radiales. LEONARDO DA VINCI: Propuestas para arquitectura y planeación. Convencido de los problemas de la densidad, creyente en la descentralización. Separación en niveles de circulaciones (peatonales y vehiculares).










Problemas de decadencia, falta de mantenimiento en la infraestructura. Sucesiones inciertas. Red de calles enlazando iglesias, destrucción de cualquier obstáculo. Programa de mejoras de Sixto V. Integración con calles. Generación de crecimiento consciente. No sólo rutas religiosas. Preocupación por forzar a sus sucesores a continuar esta obra: obeliscos en intersecciones donde se desarrollarían plazas (Piazza del Popolo). Renovación de sistemas de drenaje, agua y recolección de basura. Mapa de Nolli: Muestra relación masavacío. Calles ondulantes, difícil de retrazar.


Ferrara debe su transformación a la familia d’Este, en ella se lleva a cabo una gran empresa urbanística aunque condicionada por motivos defensivos ya que entre 1482 y 1484 mantuvo una guerra con Venecia que atacará directamente la ciudad; ciudad de gran prosperidad económica e industrial será amurallada por esta causa. Pero en su interior su nuevo trazado urbanístico rectilíneo favorecerá los espacios abiertos y la existencia de jardines.


La segunda etapa, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. Esta etapa desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo.

Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.


Castillos de la Loire, fastos del renacimiento Ubicados en la regi贸n centro y en parte en el Pa铆s de la Loire, entre las ciudades de Nantes, Angers y Tours, los castillos de la Loire recuerdan a un periodo arquitect贸nico brillante de la historia francesa, el Renacimiento.


Jardines de Villandry Vista general de los jardines renacentistas de Villandry, en Francia, hermosa muestra del arte del paisajismo 

Los jardines de Sabatini, situados junto al Palacio Real de Madrid (1737-1764) son una muestra del rigor formal de los jardines franceses, caracterizado por los parterres geomĂŠtricos, los setos perfectamente recortados, los estanques artificiales y la disposiciĂłn de estatuas clĂĄsicas.


Durante este siglo debido entre otros al ambiente renacentista que inundó la ciudad en la segunda mitad del siglo, unida a la visita de Felipe II para la celebración de las Cortes del año 1570, se han documentado diferentes cambios que se produjeron en el entorno amurallado con el renacimiento, tales como la apertura de la Puerta del Puente en 1576 o la apertura de la calle Cuesta de Luján en 1536 para comunicar la Villa con el espacio de la Ajerquía. Durante este siglo se documentan tres puertas en la Villa de Córdoba (Puerta del Osario, Puerta de Sevilla y Puerta de Almodóvar) y la Ajerquía (Puerta del Rincón, Puerta del Colodro, Puerta de Plasencia, Puerta de Andújar, Puerta de Baeza y Puerta de Martos).




Plazas La primera plaza de nueva planta es la de Valladolid. La ciudad se incendió en el 1561, y entonces Felipe II mandó reconstruirla, y el arquitecto fue Francisco de Salamanca. Intervino Juan de Herrera. Dio las trazas para el Ayuntamiento y para la Casa de la Panadería.

En Toledo, el detonante también fue un incendio, de esta manera se reconstruyó la plaza. Y esta es la Plaza de Zocodover, que la trazó Juan de Herrera.

A principios del XVII se construyó la Plaza Mayor de Madrid, por Juan Gómez de Mora. El arquitecto Real de Felipe III.


Barroco Introducción BARROCO EN LA ARQUITECTURA:FUSION ENTRE LA ARQUITECTURA – ESCULTURA-PINTURA. BARROCO EN EL URBANISMO: EDIDICIOS CON ESPACIOS PUBLICO URBANO – PAISAJE NATURAL. EJEMPLO: PLAZAS-JARDINES CON ESTANQUES Y CANALES EN PALACIOS. DESARROLLO DE LOS EJES TRANSVERSALES Y ESQUEMAS RADIALES – PRODUCE EFECTO DINAMICO Y DE INTEGRACION.


Plaza enfrentada a la Dachada de la iglesia

Accesos urbanos

Cavida a gran multitud

Ejes Accesos urbanos

continuidad


1. Vest铆bulo (no se construy贸). 2. Plaza Oval. 3. Plaza de entrada a la iglesia


PLAZA DAUPHINE: (la plaza residencial triangular) La estatua del rey se ubica frente al recinto de la plaza, está situada en su eje central, pero se levanta en el lado más alejado del corto tramo de la calle que se une a los dos brazos del Pont Neuf es decir el puente Creado como una unión viaria entre el Norte y el Sur de París, lo que permitiría, la urbanización hacia el sector Sur de la ciudad. La estatua, si bien está fuera del recinto, pertenece a la plaza, ya que mira hacia esta y no hacia el río. En la plaza existían dos entradas (n-S). La entrada Sur, daba al palacio Real. La otra entrada da a la estatua Real.


PLACE DES VOSGES (Plaza residencial cuadrada). Antes de la Revolución Francesa, se llamaba Plaza Royale. Se ubica al Este, próxima a la muralla de Carlos V. Al principio, en este lugar se encontraba el hotel de los Torneos (hotel des tourneiles) y sus jardines. Pero este fue demolido. El área permaneció abandonada durante muchos años. El rey pensó que era un lugar importante como para una fábrica y decidió que en él se erigiera una plaza cívica; de esta manera, a la fábrica (ubicada al Norte del conjunto), se le unirían tres franjas de casas en hileras del mismo estilo y color para mantener la unidad, seguramente estas estuvieron realizadas como residencia para los mismos operarios de la fábrica. Años más tarde, la fábrica cerró y en su lugar se construyó el cuarto lado de la plaza idéntico al resto. Esta plaza también es un ejemplo importante de plaza residencial, la característica fundamental es que los edificios encierran un gran espacio central excluyendo las calles al exterior. La plaza estaba conformada por 38 casas de fachadas uniformemente diseñadas. Toda la Planta Baja es porticada, lo que permite el acceso a las viviendas bajo techo y permitía además una conexión directa entre ellas.


PLACE DES VICTOIRES : (plaza residencial circular). Es una plaza circular, cuyo foco de atracción principal es la estatua de Luis XIV, rodeada por cuatro grupos de faroles que la iluminan de noche (constituye uno de los ejemplos más tempranos de alumbrado urbano). Mansart, fue el responsable de su trazado y proyecto de la uniforme fachada en torno a la circunferencia de la plaza. A pesar de sus fachadas rigurosamente idénticas. No produce la impresión de ser cerrada debido a las diversas entradas A partir de esta plaza como prototipo, se utilizó el círculo como elemento para entrelazar urbanísticamente todos los puntos de la ciudad, ya que es un elemento que permite unificar ejes de calles en varias direcciones.

PLACE DES VICTOIRES


PLACE VENDÓME (Plaza rectangular achaflanada). Este terreno formaba parte de la villa urbana y los jardines del empobrecido Duque de Vendóme, que tras su muerte, debieron venderse para pagar sus deudas. Despues se destino para la construcción de una plaza monumental desarrollada en torno a una estatua dedicada a Luis XIV; pero, la muerte de este, hizo que el proyecto quede en el aire y los terrenos fueron cedidos al Municipio de París en 1698. Mansart,logró mantener su participación profesional, presentó los esbozos con los cuales se construiría definitivamente la plaza Vendóme; esta se denominó Place Luis XIV en honor al monarca, colocándose en el centro de la plaza una estatua ecuestre del mismo, la cual fue destruida durante la Revolución Francesa. -La planta de esta plaza forma un rectángulo con esquinas achaflanadas, dando ello la sensación de una plaza octogonal. -Los edificios que la delimitan, son de tres pisos, rematados con buhardillas en el tejado. Todas las fachadas son uniformes, la altura total estaba limitada de tal modo que fuera inferior a los 18 metros de la estatua. -La resolución de la planta de la plaza, representa una síntesis típicamente Barroca de organización centralizada y longitudinal, de cerramiento e integración con el medio ambiente.

cerramiento cerramiento


VERSALLES El Palacio – Jardines – Ciudad de Versalles, es el ejemplo claro de Sistema abierto, en el que arquitectura y naturaleza se fusionan entre sí, con el palacio como centro de este sistema; tanto los jardines como el palacio fueron construidos para gloria de la corona. En el conjunto sobresale la idea de flujo y reflujo, centralización, apertura, dirección axial, movimiento lineal, unidad, todos elementos propios de la arquitectura Barroca. Tanto el Palacio como el Parque debían servir como propaganda política, demostrando el poder del monarca; además, el monarca quería que el palacio y los jardines fueran públicos, así podría demostrar su grandeza y éxito. Versalles representaría una nueva forma de vida (lujo, ostentación, etc.) enclavada en una pequeña ciudad e la cual el elemento fundamental la constituiría la posibilidad del contacto directo con la naturaleza.


En este importante conjunto, podemos observar dos elementos fundamentales: 1- El Palacio y 2- Los Jardines. 1 – El Palacio: llevó casi medio siglo su construcción; Versalles simboliza el suplantamiento de la autoridad eclesiástica del Papa por el absolutismo real como máximo poder.




Renacimiento: Calma y belleza. Organización espacial limitada y estática. 



Balance (simetría), Puntos focales monumentales, Integración de elementos aislados, Perspectiva.

Barroco: Fuerza de impacto. Ilusión de espacio infinito. Posible únicamente con poder centralizado. Escala. (Piazza Navona, Versalles).


FUENTES CONSULTADAS:   

Fernando Chueca, breve historia del urbanismo AET Morris, historia de la forma urbana Leonardo BenĂŠvolo, diseĂąo urbano

urbanismo renacentista y barroco  

describe como se compone y ordena la ciudades renacentistas y barrocas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you