Issuu on Google+

Centro escolar Solalto Lenguaje Profesor: Francisco Dominguez

Literaturas Orientales

4to. Curso Manuel Cobos Vogel Guatemala, 03 de marzo del 2012


Literatura Oriental

La “Literatura Oriental” Fue una de las más antiguas y primeras en iniciar el gran avance de escritura. Era llamada de distintos nombres como “Oriente Próximo” o “Oriente Remoto o Lejano” y estos nombres fueron seleccionados por su cercanía a Europa. En los tiempos antiguos se comunicaban y se expresaban de forma oral, todos estos cambios a la escritura fue un avance para las culturas y para personajes históricos. Con el conocimiento nuevo surgieron métodos de transmitir sus ideas por medio de figuras y signos. Todo lo transmitido en estas literaturas concernía

acerca de conceptos

mitológicos, de su cultura, de su religión, de acontecimientos políticos y otras cosas que sucedían. Las culturas más sobresalientes de estas literaturas se encuentran la egipcia, la mesopotámica, la japonesa, la árabe, la ------ , la china, la hebrea y la hindú.


Literatura Mesopotámica La literatura es llamada así por el territorio en el que se inicio que era Mesopotamia (llamada así por estar entre ríos), lo que hoy en día es Bagdad, Irak. Su literatura comenzó en un antiguo reino llamada babilonia y se fue extendiendo por toda Mesopotamia iniciando un gran valor literario. Podemos conocer en su literatura que todo lo escrito era acerca de historias mitológicas y se conservo ya que fueron escritos en arcilla que eran llamadas Cuneiformes. De estos escritos destacaron numerosos personajes históricos. Todas las culturas tenían mucho en común y todos ellos fueron nombrados por muchos estudiosos como “la civilización mesopotámica”.

Inicios en la literatura Inicio hace 5000 a.C. En un antiguo reino de Mesopotamia llamado Babilonia, estaba en un periodo de nuevas técnicas de producción, conocieron diferentes formas de cerámica. Después de este avance por los años 3200 a.C. se dieron a conocer las primeras inscripciones. 300 años después aproximadamente 2900 a.C. Se comienza a hacer tablas de arcilla, que usaban para escribir en ellas, que fueron llamadas “Cuneiformes” (también inventaron su propio sistema matemático por medio de las cuneiformes) por el instrumento llamado cuña que lo usaban para hacer los símbolos que representaban su escritura. Existen también obras escritas en metales, piedras, estelas y otros materiales que fueron conociendo. Después de que babilonia crecía culturalmente tuvieron un percance un emperador llamado Nabucodonosor II conquisto Babilonia y fue reconstruida convirtiéndose en la mayor ciudad de Mesopotamia y siendo el punto máximo de desenvolvimiento de las distintas obras literarias. Con el tiempo Sus escrituras se fueron expandiendo en Asiria y a otros reinos. La literatura mesopotámica fue una remota raza conformados por los reinos: Babilonia, Asirios, Sumerios, Acadios, Hititas, y entre otros pensantes. Del milenio


IV a.C. que comprendían a un nivel la escritura. Surgiendo las distintas formas de escrituras literarias como: Dramáticas, Liricas y Épicas. En distintas obras creadas por ellos.

Grandes avances en la literatura Su escritura se fue desarrollando con el tiempo y por medio de sus avances, grandes personajes históricos lograron destacar en la literatura. Iniciaron escribiendo himnos religiosos, poemas épicos y acerca de mitos de la creación del mundo. Uno de los poemas épicos más conocidos y fue escrita en siete diferentes tablillas y es llamada la “Epopeya de la Erra” y trataba de las grandes batallas del caos primigenio y el orden cósmico. Otro poema conocido de esta literatura era el escrito de “La epopeya Gilgamesh” escrita en 12 diferentes tablillas que narraban una búsqueda inútil de la inmoralidad de un héroe. Otra de las obras importantes para esa época fue “El Poema de Zû” que contaba la historia de que un pájaro maligno roba las tablillas del destino que poseían los dioses, y que un dios guerrero llamado Ninurta va en búsqueda de las tablillas. De estas obras aparece la obra llamada “Poema de Etana” que inician un nuevo elemento a la literatura como lo que es mitológico. Otras obras mitológicas son “El descenso de Istar a los infiernos”, “Atrahasis”, “Nergal” y “Ereshkigal”. Y todas estas obras hablaban acerca de la moralidad y los pecados, y los utilizaban para que el pueblo estuviera en tranquilidad para que se arrepintieran. Años después el poema de “Enûma Elish” fue creado y narra como fue la creación del mundo, según su religión. Los escritores que mas destacaron fueron Nabucodonosor II y Nabopolasar. Los Existen otros escritores pero no tienen identidad en ninguna de sus obras. La literatura mesopotámica tenían una gran variedad de literaturas y la mayoría contaban acerca de sus gobernantes o emperadores y contaban romances de ellos y conquistas.


Literatura Hindú La literatura es llamada así por el territorio en el que se ubica que es India. Podemos conocer en su literatura que todo lo escrito era acerca de sus religiones dándole un gran significado a las antiguas culturas creyentes. De estos escritos destacaron numerosos personajes históricos.

Inicios en la literatura Todo comienza hace entre 6,000 a 3,000 a.C. Con la creación de una literatura. Sus comienzos de escrituran fueron de escritos religiosos y filosóficos. Esto les llevo a conocer todas los tipos de escritura como el sanscrito antiguo. La literatura hindú en si no tiene un idioma determinado ya que en esa época se hablaba más de 80 lenguas y dialectos en esa época. Principal mente la literatura hindú se basaba en un verso que era oral. Esto quiere decir que eran obras fueron escritas para recitarlas o cantarlas. Estas literaturas se dividen entre res tipos de periodos y son: Periodo Védico, periodo brahmánico, periodo búdico. Estos tres periodos están en cercanía por época.

Periodo védico

En este periodo La literatura tuvo un avance inmenso al conocimiento de la escritura. Aquí se empezó a escribir lo que son “Los Vedas” que es una colección de libros sagrados escritos en lengua sanscrita y eran hablaban acerca de narraciones míticas que se oralmente los sacerdotes brahmanes transmitían oralmente. Esta obra se divide en 4 libros:

 

Rig-Veda: Que era la más Antigua de todos los libros escritos por la literatura hindú. Esta obra contenía 10 libros que contenían un total de 1,028 himnos que hablaban acerca de los dioses que encarnaban en fenómenos celestes o en personas. Sama-Veda: Este libro está estrechamente junto con el Rig-Veda. Y Contenía himnos destinados para cantarse en los sacrificios. Yadjur-Veda: Contiene una Conjunto de rimas, oraciones al culto, ritos mágicos, listas de nombres de una divinidad, etc.


Attarva-Veda: Contiene 730 himnos de ritos domésticos, cantos nupciales y funerarios, formulas y canticos cosmetológicos y litúrgicos. Provenientes a “Los Vedas” la literatura se extiende creando poemas épicos, y dando a conocer las obras liricas y dramáticas. y Dieron a Conocer “El Mahabharata y el Ramayana” . 

El Ramayana: (Se cree que su autor fue Valmiki) Narraba el nacimiento del Rey Rama, y su encarnación el Dios Visnú, que era el dios de la guerra, y contaba de sus aventuras o conquistas. También contaba la historia de su esposa Sita y su reptación. El Mahabharata: Es una de las obras menos antiguas escritas en la literatura hindú.Era un conjunto de historias y un conjunto de autores pero el que se cree que pudo haber sido fue Krisna-Dwaipayana. El Contiene 220,000 versos que eran llamados Zolcas, y contenían una historia con un desorden confuso de dos reyes y sus aventuras.

Periodo Brahmánico

En este periodo el pueblo de india tuvo un desorden social de completas confusiones acerca de la religión y están unidos con “Los Vedas”. Por estas causas se creó “El Código o Leyes de Manú” o en su idioma original “Manu Smiriti” que contenía entre 2,031 o 2,046 versos divididos en 18 capítulos. Y fueron dictadas por el “sabio Manú”.

Periodo Búdico

En este periodo hacen referencia de la doctrina de buda. Con un sanscrito llamado “el iluminado” que contaba la historia de buddah y su decisión de buscar el camino a la iluminación. Que a finales de periodo védico se escribió la historia entre los años 543 y el 478 a.C.


Literatura Egipcia La literatura egipcia se refiere a la literatura que se creó en el territorio de lo que hoy conforma Egipto. Su literatura de mayor esplendor se remonta hasta el periodo conocido como el Antiguo Egipto. Podemos conocer de la literatura de los egipcios gracias a que ellos escribían en papiros y usualmente los guardaban en las tumbas de tal manera que se lograron conservar hasta el día de hoy.

Escritura de los Egipcios: La manera de escritura de los egipcios es conocida como jeroglíficos. Los jeroglíficos son un sistema de escritura que lo inventaron los egipcios. Los jeroglíficos representan fonogramas e ideogramas. En total los egipcios utilizaron tres tipos de escritura: Los jeroglíficos, la hierática, la cual es un tipo de abreviación a los jeroglíficos y era utilizada más comúnmente debido a que era más sencilla y es también la más usada para los textos religiosos y los que se escribían sobre papiro; y la demótica del griego demotika que significa popular, era aún más sencilla, se usaba en el uso diario y era una mescla de jeroglíficos y el idioma que posteriormente se usaría, el copto. El copto es un lenguaje que los egipcios que apareció en el Imperio antiguo. Aparece en escritura jeroglífica, demótica y hierática. Es una copia ligeramente cambiada del alfabeto griego, con algunas letras propias del demótico que no existía en el alfabeto griego. Se uso como lengua cotidiana en Egipto del siglo III al IV; y se sigue usando por la Iglesia Ortodoxa Copta.

Literatura del Imperio Antiguo: La literatura egipcia se remonta al 3000 a.C., al Imperio Antiguo. Los textos de esta época son generalmente de tema religioso. Uno de los textos más representativos de este periodo son los “Textos de las Pirámides”, son llamados así debido a que fueron encontrados en las cámaras funerarias dentro de las pirámides de los faraones; son tan representativos debido a que con ellos los historiadores han sido capaces de reconstruir su estilo literario, su religión e incluso sus costumbres y mitología.


Pero en este periodo no solo se encuentra literatura religiosa, también se incluye los libros “sapienciales”, que son libros filosóficos y son eran escritos por cortesanos. Un ejemplo de este son “Las Máximas de Ptahotep”, se cree que Ptahotep era un ministro de finales de la V dinastía (2400 a.C.) pero puede ser que él no las haya escrito y que solo usen su nombre para darle más prestigio. En este periodo podemos encontrar también libros de diferentes temas como lo son “El Papiro de Kuhum”, que representa otro tipo de literatura siendo más técnica y en su caso en específico describiendo conocimientos matemáticos. Pero no solo técnicos sino también libros para entretener como lo es “El Papiro de Westcar” que narra cuentos e historias para entretener. En el periodo de trasferencia entre el Imperio Antiguo y el Imperio Medio, ya finales de la V dinastía (hacia 2300 a.C.), en Egipto entra en vigor una forma de feudalismo que es sucedió de revueltas e invasiones. Por lo tanto la gente entra en un periodo bastante deprimido en el cual se escribe el “Dialogo de un cansado de su vida con su alma”. Este libro narra de un hombre que decide suicidarse pero su instinto natural le contradice por lo tanto él decide vivir su vida día por día. Esta es una obra lírica de tal esplendor que en las obras que le siguen no logran alcanzar este nivel e incluso se le puede comparar con los grandes textos liricos de los griegos y a Catulo, un poeta romano. Otro género en el cual los egipcios escribían mucho es el de las profecías. Un ejemplo de este género es el libro que narra las enseñanzas de un anciano sabio llamado Ipuur el cual dirige sus enseñanzas a un joven faraón que es incapaz de gobernar. Las profecías eran creadas basándose en eventos catastróficos del pasado y relatándolos en como futuros e intentando sacar alguna enseñanzas. Esta obra es de tono dramática. En el tiempo de Heracleópolis de las dinastías IX y X (hacia el 2100 a.C.) con quien se restableció el Estado por algún tiempo, aparecieron otra vez los textos sapienciales como “Las enseñanzas de Merikare”. Son escritas por el faraón Kheti y se las escribe a su hijo Merikare. Este texto narra de la moral política pero sin resolver realmente las cuestiones verdaderas. El faraón no aprueba la violencia pero la cree necesaria para casos extremos. El otro genero es el de los cuentos como lo es la “Historia de un campesino elocuente” narra la historia de un campesino al cual le pasan todo tipo de cosas


malas y decide entonces volverse abogado y exigir justicia al faraón. Al faraón le gusto tanto como hablaba que no le daba justicia con tal de oírlo. Los autores del Periodo Antiguo eran usualmente miembros de la corte o tenían algún puesto en el gobierno del faraón. Durante la época de esplendor grecorromana la literatura egipcia se tradujo al griego y luego al latín. Así se dio a conocer su literatura al Occidente. La Piedra Rosetta fue esencial para descifrar su escritura. La Piedra Rosetta es un lugar en donde sacerdotes escribieron algún decreto pero esta en jeroglíficos, en demótico y en griego.

Literatura del Imperio Medio: Es llamado así o el periodo de transición. Algunos libros que lo conforman son:

Historia del náufrago

Imperio Medio (2300 - 1700 a.C.)

La historia de Sinhué

La historia del comerciante Khun-Anup.

Imperio Nuevo: Del 1800 al 332 a.C. Aquí se empieza a escribir con más detalle sobre el más allá. El mas importante es “El Libro de los muertos”. Contiene una serie de sortilegios, que estaban destinados para superar el juicio de Osiris, ayudarlos en el viaje al Duat, el inframundo y llegar al Aaura, la otra vida. Otros libros son:    

Cantos de Amor Las contiendas entre Hopus y Seth Los dos hermanos El príncipe predestinado.


Literatura China La literatura es llamada así por el territorio en el que se ubica que es China. Podemos conocer en su literatura que todo lo escrito era acerca de su historia dándole un gran significado a las antiguas culturas creyentes. Una de los avances de la literatura china fue su técnica de impresión llamada impresión xilográfica. Con esto avances de la invención se conocieron numerosos personajes históricos.

Inicios de la Literatura Todo comienza por los siglos XVI a.C. Con su nueva literatura creada por distintas culturas. Iniciando con escrituras filosóficas, poemas que con el tiempo se fueron recopilado y libros de su historia. Se considera una de las literaturas más importantes de la historia ya que fue una de las culturas que contienen más libros y escritos de toda la literatura oriental. Otra de las cosas que podemos admirar de ellos era de que ellos con un invento conocieron la imprenta llamada impresión xilográfica. Esta literatura se divide en tres épocas: Clásica y Medieval.

Época Clásica Todo se remonta entre la “Dinastía Zhou” y la “Dinastia Shang (aprox. siglo XV a XI) con los primeros escritos encontrados en las caparazones de las tortugas y en algunas estatuas de bronce de esas dinastías. La primera dinastía conocida. Aunque no puede considerarse literatura en el sentido estricto de la palabra, estas inscripciones representan los ejemplos más antiguos de escritura china, que sirvieron de punto de partida para toda la literatura posterior.


Época Medieval Desde el comienzo de la época medieval, del siglo III d.C. al siglo VII, China estaba dividida en estados rivales y además era víctima de las invasiones de los tártaros. A pesar de todo, la producción literaria de esta etapa no fue en absoluto estéril, como sucedió en la historia de Europa occidental, en la que el periodo equivalente se conoce por edad oscura. La difusión del budismo desde la India, la invención de un tipo de imprenta sin caracteres móviles y el florecimiento de la poesía y la prosa, iluminó todo el periodo, y se convirtió en uno de los más brillantes de la historia de la literatura china.


Literatura Hebrea La literatura hebrea se puede dividir cronológicamente en doce periodos. La literatura hebrea antigua está compuesta principalmente por el Antiguo Testamento y los tres primeros periodos de la literatura estuvieron dedicados a la redacción de varias partes del Antiguo Testamento.

Inicios de la Literatura En el primer periodo, que se extiende desde los primeros tiempos hasta el año 950 a.C., se escribió casi toda la parte poética del Antiguo Testamento. Entre los siglos X y VI a.C. se pusieron por escrito los libros que integran el Pentateuco o Torá, quedando así fijados unos textos que -al igual que en el resto del Antiguo Testamento- se habían venido trasmitiendo oralmente de generación en generación. También hay distintos tipos de escrituras, como la poesía y los acontecimientos históricos. Las obras y textos más importantes son la Misnah, ordenación de los preceptos de la ley hebraica, y el Talmud. Existen dos ediciones del Talmud, una hecha en Palestina y otra en Babilonia y la Biblia, que está compuesta por muchos libros que son parte de esta literatura. Los primeros tres periodos de la literatura hebrea son principalmente la formación de el antiguo testamento. En el cuarto periodo el Midras fue escrito, se había empezado a escribir durante los tiempos en que Babilonia era cautiva, se dividió en dos partes que eran la Halaká y la Haggadá. También se encuentran los libros que tratan sobre Moisés. En el quinto periodo se escribió el Talmud, que fue uno de los mayores logros de esta época. El talmud era inicialmente de palestina, pero más tarde se realizo una versión más importante que se llamo el Talmud Babilónico. El Talmud Babilónico fue terminado hasta la sexta parte de la literatura hebrea. Aquí se creó la Masora. Por la séptima parte se vieron los primeros textos de oraciones hebreas y se escribió un diccionario del Talmud. En el octavo periodo se escribió el Libro de los Preceptos. En el duodécimo periodo de la literatura hebrea, que es de 1880 hasta el presente, se escribió el primer periódico Hebreo llamado El Día. La literatura hebrea fue compuesta principalmente por la cultura judía, la israelita.


Literatura Japonesa No se conservan testimonios de una escritura autóctona japonesa. El japonés era, pues, una lengua sin escritura o ágrafa hasta la llegada de los ideogramas chinos, los kanji, cuya introducción no se documenta hasta en el año 538, aunque sin duda, eran conocidos por los japoneses con mucha anterioridad. Se cree que de alguna manera fue una copia de los chinos.

Inicios en la Literatura Su origen, como el de otras culturas, se remonta a un conjunto de ritos donde folklore y religión conformaban una rica y antiquísima tradición oral. Alrededor del año 300 a. C. se documentan narraciones, canciones y danzas populares sobre los ciclos del cultivo del arroz que celebraban ya la llegada del dios en primavera su despedida en el otoño. Con el tiempo estas canciones y relatos serían recogidos de manera escrita, formando parte de las primeras producciones literarias como el Kojiki, Nihonshoki y Fudoki o de las representaciones de teatro kabuki y el teatro no. Una figura importante en esta tradición oral primitiva fue la del kataribe. Se trataba de un recitador o recitadora de historias que cumplía la función de conservar y transmitir hechos, mitos y leyendas que una determinada comunidad consideraba parte esencial de su identidad. Los kataribe era un oficio frecuente desempeñados por eran mujeres probablemente asociada a funciones chamanísticas. La expresión para describir su actividad era monogataru (contar cosas), base de los futuros monagatari o narraciones escritas que surgieron en la época Heian. La labor de los kataribe llegó a ser tan importante que, con el tiempo, algunos se profesionalizaron y llegaron a ocupar un puesto oficial en la Corte, creando lazos entre la literatura oral arcaica y la nueva literatura escrita. Algunas expresiones del Japón antiguo, por su carácter


mágico-religioso, no podían ser transcritas en caracteres extranjeros. Su conservación se realizaba en el yamato kotoba o palabras de Yamato, uno de los nombres del antiguo Japón. El género poético más antiguo, el waka, sólo podía ser compuesto en el yamato kotoba, única lengua empleada por los kataribe. Este hecho suele interpretarse como una reacción ante la omnipresencia de la cultura china, en un afán por conservar la propia identidad y una pervivencia de la filosofía kotodama, el poder mágico de las palabras, de la que se nutría la antigua poesía oral.


Literatura Árabe Fue una sustitución de lenguas y libros del Antiguo Oriente. Dándole una mejora A ciertas literaturas, sustituyendo al griego y al latín, al persa y al turco, y a otras lenguas del antiguo oriente.

Inicios en la Literatura La lengua árabe Comenzó en cierta medida a sustituir al griego y al latín, al persa y al turco, y a otras lenguas de las llamadas semitas, como un idioma de comunicación e intercambio cultural y comercial a lo largo de la Edad Media y a lo ancho del Mediterráneo, llamado por los árabes el Mar Blanco, porque refleja las otras seis culturas de este Mare Nostrum. Y la cultura árabe es más bien una síntesis de estas seis culturas. La cananea que incluye la fenicia, la aramea que incluye la siriaca, la mesopotámica que incluye la sumaria, la griega que incluye la helenística, la latina que incluye la romance y la bizantina que incluye la ortodoxa. Además la mediterraneidad era el eje principal de los califas omeyas de Damasco y el marco geopolítico en que se movían, llevando su estandarte de color blanco sustituyendo el color verde del islam como señal de comprensión y respeto mutuo, de tolerancia y de convivencia por toda la cuenca mediterránea, fuese en Damasco, su orilla del levante; en Al Qayrawán de Túnez, su orilla del sur, o en Córdoba de Al Andalus, su orilla del poniente.


Literatura Orientales