Issuu on Google+

Escuela de Empresarios Curso: Logística Logro : “Al finalizar el curso el alumno gestiona y articula los subsistemas logísticos (Compras, Inventarios, Almacenaje y Transporte-Distribución) en la administración del negocio, sea éste de servicios o de producción”


Curso Logística

UNIDAD 6 EL SUBSISTEMA DE COMPRAS (SESIÓN 9) Logro : “Al finalizar la unidad el alumno identificará las relaciones sistémicas de Compras con las demás áreas de la empresa.”

2


Agenda • • • •

Las compras El planeamiento Pronostico de la demanda El presupuesto de compras


Compras • En los entornos dinámicos nacionales e internacionales, las compras han venido constituyéndose en una de las fuentes con mayor potencial de contribución a la generación de ventajas competitivas en las organizaciones, en virtud de su impacto en la diferenciación y en la estructura de costos, lo cual exige desarrollar formas novedosas de relacionarse con los proveedores.


Rol estrat茅gico de las compras OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

ACTIVIDADES DEL ABASTECIMIENTO Acceso a mercados externos = fuente de inteligencia competitiva Gesti贸n de la relaci贸n y desarrollo del proveedor = identificar nuevos y existentes proveedores


Rol operacional de las compras “Los materiales representan un porcentaje elevado (3060%) del costo de los artículos finales en casi todo tipo de procesos de manufactura. Un 5% de reducción [en esos costos] puede traducirse en un aumento del 30% en ganancias netas.” “A Smarter Way to Buy” Harvard Budines Review, June 2001

La administración del flujo de entrada de materiales tiene además una influencia directa en las actividades de la organización; por ejemplo, los retrasos en la solicitud de pedidos o en la entrega de los proveedores afectan la continuidad del flujo de bienes y servicios, hasta la entrega a los clientes.


Rol operacional de las compras Cubre la responsabilidad de adquirir adecuadamente materias primas, materiales, suministros, equipos y servicios necesarios para que la empresa desarrolle sus operaciones satisfactoriamente.

Condiciones de compra: Primarias • Calidad del producto o servicio. • El plazo de entrega. • El precio Secundarias • Servicio del proveedor • Cantidad a comprar y condiciones de pago.

Anticiparse a las necesidades del usuario. Negociar ampliamente con proveedores. Garantizar el CICLO de entrega al cliente. Interpretar las tendencias de precios y alzas. Localizar y determinar fuentes fiables de suministro a clientes.


El Planeamiento de compras Se realiza para:  Mantener una posición favorable, que pueda enfrentar a la competencia y lograr la rentabilidad y beneficios  Procurar materiales al precio mas bajo que permitan las exigencias de calidad y servicio, teniendo en cuenta el almacenamiento a un nivel económico.

La planeación comprende:       

Los objetivos Las políticas Los pronósticos, Los presupuestos Los programas Los procedimientos, y Los mecanismos de control como instrumentos de guía evaluación de las premisa prefijadas.


Los Objetivos de compras Mejor precio.- El precio representa en los costos de fabricación el 50%, aprox. según la estructura de costo del producto. Cualquier economía que se logre en los precios tendrá repercusión directa en el precio final.


Los Objetivos de compras Mejor calidad.- La obtención de la mejor calidad es una de las metas básicas de Compras. Mejores condiciones (pago, plazo de entrega y servicios).- Son producto de una buena negociación, fijada por las políticas de la empresa. Volumen de compras.- Es indispensable comprar el volumen requerido de acuerdo a los programas previstos. Control de Inventarios.Sistema de registro por medio del cual se comprueban las existencias físicas de materiales en los almacenes, y de éstos en curso de fabricación. Necesario para:    

Saber cuándo reponer las existencias Asignar los materiales a las necesidades particulares de la producción Facilitar la valuación pecuniaria de las existencias Impedir que se acumulen existencias excesivas.


Políticas de compras •

• • •

Son planteamientos generales que orientan el pensamiento y acción de los miembros de una empresa, delimitando un área dentro de la cual se debe asegurar que las decisiones sean consistentes y contribuyan al logro de las metas. Pueden ser escritas, verbales o implícitas. No deben ser estáticas ya que las condiciones generales en las que operan las empresas son cambiantes Los aspectos a considerar son: – Deben ser claramente expuestas – Ser razonable y fáciles de llevar a la practica – Indicar los factores limitativos y determinantes – Toda decisión y aplicación debe basarse en ideas bien concebidas – Niveles que debe abarcar


Pronóstico •

Estimación y análisis de la demanda futura para un producto en particular, componente o servicio, utilizando inputs como ratios históricos de venta, estimaciones de marketing e información promocional a través de diferentes técnicas de previsión. Se realiza con el objetivo de mejorar el flujo de información en la cadena de suministro de las empresas y por tanto preparar a la organización en el sentido de medios técnicos, humanos y financieros para soportar las operaciones futuras de la empresa: estimación de compras, producción, necesidades de almacenaje, transporte, etc.


Pronóstico La demanda puede definirse como el volumen físico o monetario que de un producto o servicio están dispuestos a adquirir determinados compradores en un lugar y periodo de tiempo dado, bajo ciertas condiciones. – La Demanda Independiente.La planificación del aprovisionamiento en la demanda independiente debe partir de los datos de planificación o previsión de la demanda del artículo que debe planificarse. – La Demanda Dependiente.Es aquella que se debe a pedidos confirmados a futuro o a pronósticos mas o menos seguros.

Compras hace pronósticos para analizar el comportamiento del consumo de determinados materiales considerados básicos para los procesos de la organización.


Pronóstico • El ejemplo utilizará el método de regresión lineal para la estimación de la ecuación de mínimos cuadrados para predecir valores futuros de la variable dependiente (consumo). La ecuación de la línea de estimación: Y = a + bX • Donde Y= variable dependiente X= variable independiente a= Intersección en Y b= Pendiente de la línea


Pronóstico • Los valores de a y b se calcula de las siguientes expresiones: n ∑ (X Y) – ( ∑X ) (∑ Y )

b=

(1)

n ∑ (X2) – ( ∑ X )2

∑Y–b(∑X)

a=

n

(2)


Pronóstico •

Se tiene el consumo o demanda de un artículo en los últimos 10 meses:

A partir de allí obtendremos los valores que se aplicaran en las ecuaciones (1) y (2)


Pronóstico •

Reemplazando los valores en las ecuaciones (1) y (2) b = - 35 •

a = 1381.67

Para el mes de Julio del año siguiente, siguiendo la secuencia el valor de X, Enero seria 10 y así…X=16.

Y (Julio 2009) = 1381.67 - 35 (16) = 1941.67 •

Por lo tanto para el mes de Julio del 2009 el consumo estimado seria 1942.


Presupuesto • •

Es la formulación de planes para un futuro periodo dado en términos numéricos Representan la cristalización financiera anticipada de los recursos y necesidades de una empresa Constituyen un medio de regulación entre los ingresos y los gastos de un periodo definido y marcan limites de actuación en cuanto sus recursos materiales y son la guía a seguir para lograr las metas en un periodo especifico. Los presupuestos proporcionan – Establecimientos de controles financieros – Instrumento de medición de esfuerzos en la actuación de las diversas áreas integrantes de la empresa – Posibilidad de evaluación de resultados que permitan detectar desviaciones y determinar su corrección


Conclusiones generales •

• •

Las compras impactan en la diferenciación y en la estructura de costos, lo cual exige desarrollar formas novedosas de relacionarse con los proveedores. Compras planifica para mantener una posición favorable, que pueda enfrentar a la competencia y lograr la rentabilidad y beneficios Compras hace pronósticos para analizar el comportamiento del consumo de determinados materiales considerados básicos para los procesos de la organización Los presupuestos en compras constituyen un medio de regulación entre los ingresos y los gastos de un periodo definido.


Actividad Especifique las condiciones de compra establecidas por su empresa para 3 productos, considerar: Primarias – Calidad del producto o servicio. – El plazo de entrega. – El precio Secundarias – Servicio del proveedor – Cantidad a comprar y condiciones de pago.


Bibliografía recomendada • Ronald H. Ballou Logística Administración de la Cadena de Suministro Pearson – Prentice Hall (2004) • Salvador Mercado “Compras: Principios y aplicaciones”. Editorial LIMUSA, México 2006.


logistica6-9ipae