Page 1

Escuela de Empresarios Curso: Logística Logro : “Al finalizar el curso el alumno gestiona y articula los subsistemas logísticos (Compras, Inventarios, Almacenaje y Transporte-Distribución) en la administración del negocio, sea éste de servicios o de producción”


Curso Logística

UNIDAD 4 LA LOGÍSTICA Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS (SESIÓN 4) Logro : “Al finalizar la unidad el alumno diseña la Cadena de suministro como la gestión logística con mayor grado de integración, el modelo SCOR como aplicación para la detección y solución de problemas en la cadena; y los estándares internacionales OHSAS y BASC que permiten la competitividad empresarial.”

2


Agenda

• La cadena de Suministro • El modelo SCOR


El Sistema Logístico • La Gestión de la Cadena de Suministro (SCM — Supply Chain Management) ha emergido en la actualidad como la nueva etapa en la gestión logística de las empresas como un grado superior de integración. Lo cual constituye el eje central del desarrollo histórico de la logística.

Niveles de la Logística en la Empresa


Cadena de Suministro • Una cadena de suministro es una red global usada para suministrar productos y servicios desde la materia prima hasta el cliente final a través de un flujo diseñado de información, distribución física, y efectivo. • El gran impacto que están teniendo las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC') posibilitan la adopción de cadenas cada vez más extendidas en la geografía nacional y mundial con lo que se logra integrar a la cadena los eslabones más competitivos.


Organización de la Cadena de Suministro La SCM debe verse en tres planos. • En el plano estratégico debe prestarse atención a la formación y organización de la cadena de suministro, para lo cual se utilizan herramientas de gestión tales como: gestión de alianzas, Modelación General de la Organización (MGO), la gestión de proyectos, el diseño de sistemas de información y las comunicaciones, y otras herramientas. • En el plano operativo debe gestionarse el eficiente funcionamiento de la cadena de suministro utilizando herramientas tales como: planes conjuntos, técnicas gerenciales, gestión de la colaboración, y otras.


Organización de la Cadena de Suministro La SCM debe verse en tres planos. • El control de gestión debe aportar la retroalimentación para guiar la debida orientación en la gestión operativa y aportar los elementos imprescindibles para indicar la necesidad y dirección de los cambios estratégicos en la conformación y organización de la cadena de suministro. • Las principales herramientas a utilizar son: registro y análisis de indicadores globales de la cadena, y benchmarking. En este ultimo aspecto se destaca el sistema SCOR (Supply Chain Operations Reference Model), el cual constituye una asociación de empresas a escala mundial que permite realizar benchmarking entre ellas y difundir las mejores practicas con relación a la integración de la cadena de suministro.


Organizaci贸n de la Cadena de Suministro Campo de acci贸n de la Gesti贸n de la Cadena de Suministro


Tendencias en la organización de la Cadena de Suministro Composición de la Cadena de Suministro

La integración de la cadena puede verse en la figura, a partir de una fuente primaria de materia prima se necesita de una cadena de suministro que produzca un servicio al cliente de acuerdo a sus exigencias. Esta cadena está constituida por una softorganisation que apoyándose en una hardorganisation logra producir el servicio diseñado para satisfacción al cliente.


Tendencias en la organizaci贸n de la Cadena de Suministro

La softorganisation es el conjunto de procedimientos que se ejecutan para lograr la ejecuci贸n del flujo f铆sico con elevada eficiencia y eficacia. Su composici贸n se refleja en la figura. Es importante lograr la plena correspondencia entre los distintos elementos, ya que el desarrollo de uno con el retraso de otro no produce resultados positivos.

Soft Organisation de la Cadena de Suministro


Tendencias en la organización de la Cadena de Suministro A su vez el desarrollo del softorganisation debe compatibilizar con la estructura dada a la hardorganisation. Un elemento clave en la integración del softorganisatión con el hardorganisation lo constituye la infraestructura de información y comunicaciones, ya que esta tecnología es lo que permite la unión dinámica del hard con el soft de la cadena de suministro. A su vez el hardorganisation debe verse como un único sistema a lo largo de toda la cadena de suministro. Es así que debe buscarse que el flujo físico sea lo más racional posible a lo largo de toda la cadena.

Hard Organisation de la Cadena de Suministro


El Modelo SCOR En 1996, dos empresas consultoras de Boston: Pittiglio Rabin Todd & McGrath e Investigaci贸n de AMR decidieron desarrollar un acercamiento a analizar y describir todos los aspectos de los procesos de una cadena de suministro. El resultado fue el modelo SCOR que se dio a conocer en 1996. El modelo de SCOR se basa en el acercamiento entre proveedor-productor-distribuidor y considera en detalle todas las actividades desde el proveedor de un proveedor hasta el cliente de un cliente, como se muestra en la figura siguiente.


El Modelo SCOR


El Modelo SCOR • El modelo SCOR se diseñó con el objetivo de hacerlo aplicable a todas las industrias. • SCOR ayuda a las compañías a detectar los problemas de la cadena de suministro, identificando según sus objetivos, las mejoras en su actuación, e impulsando el desarrollo de software de SCM.


Supply - Chain Council • El SCC es una organización global, independiente y sin ánimo de lucro, abierta a todo tipo de compañías y organizaciones interesadas en aplicar y avanzar en sistemas y prácticas de gestión de la cadena de suministros a un nivel excelente. – Fundada en 1996 – Más de 700 miembros – Representación de todo tipo de industrias – Delegados en Australia/Nueva Zelanda, Brasil, Europa, Japón, Norte América, Sudeste Asiático, y China con peticiones pendientes para delegados adicionales. • El SCC ha desarrollado e introducido el modelo de Operaciones de Referencia de la Cadena de Suministro (SCOR), así como su gestión, en industrias de diferentes sectores.


Supply - Chain Council Algunos miembros


Conclusiones generales •

Cadena de Suministro grado superior de integración logística. Red global usada para suministrar productos y servicios desde la materia prima hasta el cliente final

La gestión de la cadena de suministro (SCM) debe verse en tres planos: estratégico, operativo y de control

El modelo de SCOR se basa en el acercamiento entre proveedor-productor-distribuidor y ayuda a las compañías a detectar los problemas de la cadena de suministro, identificando según sus objetivos, las mejoras en su actuación.


Actividades  Elaborar un informe sobre las empresas peruanas que aplican SCM (por ejemplo: RANSA, ALICORP, etc.).


Bibliografía recomendada • Ronald H. Ballou Logística Administración de la Cadena de Suministro Pearson – Prentice Hall (2004) • http://www.navactiva.com

• http://www.managementsupport.com

logistica 4 ipae  

logistica 4 ipae

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you