Page 1

¿Qué es la seguridad de los datos?

-La seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma. • ¿Qué es la confidencialidad de los datos? -La confidencialidad se entiende en el ámbito de la seguridad informática, como la protección de datos y de información intercambiada entre un emisor y uno o más destinatarios frente a terceros. Esto debe hacerse independientemente de la seguridad del sistema de comunicación utilizado: de hecho, un asunto de gran interés es el problema de garantizar la confidencialidad de la comunicación utilizado cuando el sistema es inherentemente inseguro (como Internet). En un sistema que garantice la confidencialidad, un tercero que entra en posesión de la información intercambiada entre el remitente y el destinatario no es capaz de extraer ningún contenido inteligible. • ¿Qué es la integridad de los datos? -El término integridad de datos se refiere a la corrección y complementación de los datos en una base de datos. Cuando los contenidos se modifican con sentencias INSERT, DELETE o UPDATE, la integridad de los datos almacenados puede perderse de muchas maneras diferentes. Pueden añadirse datos no válidos a la base de datos, tales como un pedido que especifica un producto no existente. • ¿Qué es la disponibilidad de los datos? -La disponibilidad es un protocolo de diseño del sistema y su implementación asociada que asegura un cierto grado absoluto de continuidad operacional durante un período de medición dado. Disponibilidad se refiere a la habilidad de la comunidad de usuarios para acceder al sistema, someter nuevos trabajos, actualizar o alterar trabajos existentes o recoger los resultados de trabajos previos. Si un usuario no puede acceder al sistema se dice que está no disponible. El término tiempo de inactividad (downtime) es usado para definir cuándo el sistema no está disponible. • ¿Qué es la prevención? -La prevención es la enseñanza de los peligros de Internet y sus riesgos, con el fin de ser evitados. En cuanto a seguridad, se refiere a la creación de sistemas de seguridad para prevenir la perdida de datos no deseada y la entrada de virus. • ¿Qué es la detección? Consiste en realizar un escaneo de todos los archivos para detectar los infectados. Hay diferentes métodos para detectar un virus : -Test de la longitud de los archivos -La fecha de los archivos -La marca de los virus • ¿Qué es la recuperación?


La recuperación consiste en la restauración de datos perdidos,dañados o infectados a partir de una copia de seguridad realizada anteriormente. • ¿Qué es un virus?

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. • ¿Qué es un malware? Malware, también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o Sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. El término virus informático suele aplicarse de forma incorrecta para referirse a todos los tipos de malware, incluidos los virus verdaderos. • ¿Qué es un antivirus?

En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos.Con el transcurso del tiempo, la aparición de


sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc. • ¿Qué es un firewall? Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios. • ¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad, copia de respaldo o backup (su nombre en inglés) en tecnologías de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales • ¿Cuál sería una planificación correcta? Que tenga un periodo de actualización regular, actualizarlo cada vez que se incluya un fichero importante, organizar los archivos según importancia e ir actualizando según la importancia de cada archivo... • ¿Qué debe tener dicha copia? Si copiamos muchos datos redundantes agotamos la capacidad de almacenamiento disponible rápidamente. Si no realizamos una copia de seguridad de los suficientes datos, podría perderse información crítica. La clave está en guardar copias de seguridad sólo de aquello que se ha modificado. Copiar el sistema de archivos que tienen los ficheros copiados. Esto normalmente implica desmontar el sistema de ficheros y hacer funcionar un programa como un depósito. Esto es también conocido como copia de seguridad particionada en bruto. Este tipo de copia de seguridad tiene la posibilidad de hacer funcionar una copia más rápida que la simple copia de ficheros. El rasgo de algunos software de depósitos es la habilidad para restaurar ficheros específicos de la imagen del depósito. • ¿Qué herramienta seria la adecuada para hacer la copia?


Hay diferentes programas que permiten hacer la copia de seguridad. Los mas usados e importantes son : Backup Manager, Personal Backup y Zback • ¿Como crees que se puede transmitir un virus a través de un correo electrónico? A través de un archivo adjunto, o con un enlace a una pagina que lo descarga de forma automática. • ¿Cuales son las condiciones para que una clave sea segura? Que no sea algo muy común, incluir caracteres combinados con números y letras, ser bastante larga... Trabajo sobre Seguridad Informatica. -Hecho por : Stefan y Pepe

Seguridad  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you