Page 1

Instituto de Formación Docente Continua- villa mercede 28 de mayo de 2012

Secuencia Didáctica de Ciencias Naturales “Sistema Circulatorio” 5° Grado.

Dominguez Manuela


Grado: 5° Contenido: Sistema Circulatorio Objetivos: Poder comprender la importancia del Sistema Circulatorio en el cuerpo humano. Entender las funciones de sus partes. Sacar conclusiones propias a partir de las experiencias realizadas.

Clase número uno Objetivos: -Trabajar con las nociones que los alumnos poseen del tema y sacar conclusiones propias de manera individual y grupal. -Arrimarse a los primeros conceptos en cuanto a los órganos que componen el sistema circulatorio.

La primera clase comenzará contándoles a los alumnos que trabajaremos con el Sistema Circulatorio. La maestra escribirá en el pizarrón la siguiente pregunta: ¿Qué sabemos del sistema circulatorio?, el objetivo será que entre todos hablemos acerca de qué es el sistema circulatorio, que órganos lo conforman, para qué sirve, etc. Se realizará un registro en el pizarrón de las ideas de los alumnos, la maestra deberá ordenar esas ideas de manera que los chicos puedan copiarlas en sus carpetas. La maestra tendrá que llevar la conversación para que aparezcan nociones como “el corazón bombea la sangre,” “la sangre viaja por todo el cuerpo”, “la sangre es de color roja”, que servirán como disparadores para que en las siguientes clases poder trabajar el tema.

Actividad de motivación La primera actividad, será una experimental, la maestra llevará un estetoscopio al aula, lo presentará, y preguntará si saben para qué sirve y en qué situaciones se utiliza. A demás llevará un cronometro, que también lo presentará a la clase.


La propuesta será, contar la cantidad de pulsaciones que tenemos por minuto en situaciones diferentes. En primer lugar, la maestra le pedirá a los alumnos que realicen en sus carpetas un cuadro para registrar los datos obtenidos, deberemos analizar entre todos como podría ser el cuadro para facilitar el registro de los datos, el mismo se dibujará también en el pizarrón. Una vez que el cuadro de registro este realizado, comenzaremos con la actividad, en primer lugar tomaremos las pulsaciones durante un minuto de distintos alumnos sin esfuerzo físico. Cabe aclarar que en el cuadro se irán registrando las variantes y las personas que darán las muestras, que siempre serán las mismas. Luego, la maestra les mostrara una soga para saltar, y los mismos alumnos deberán saltarla durante un tiempo, para tomar las pulsaciones en esas condiciones. Esperaremos un momento después de la actividad física y de los registros correspondientes, para volver a tomar las pulsaciones y anotar en el cuadro los resultados. Cabe resaltar que la actividad está abierta a que los alumnos propongan alguna variante para examinar. La segunda actividad será, pedirles a los alumnos que escriban en sus cuadernos, debajo del cuadro de registro, una descripción de lo que observamos y que arrimen a algunas conclusiones provisorias. Leeremos entre todos, las producciones escritas de los chicos, para poner en común las ideas y poder debatir qué pensamos al respecto. La maestra deberá explicar que la sangre tiene la función, entre otras, de distribuir el oxigeno por todas las células del cuerpo, y que al hacer actividades que requieran un desgaste físico, el cuerpo necesitará más oxigeno, por lo cual el corazón deberá distribuir de manera más rápida la sangre para satisfacer esa necesidad que el cuerpo está demandando, y para poder distribuir la sangre más rápido el corazón acelera su pulso. Por lo cual, mientras más actividades físicas tenga nuestro cuerpo, mas oxigeno necesitará y más rápido bombeará el corazón. Esta explicación será escrita en el pizarrón para que los alumnos la copien en las carpetas.

Segunda actividad Para la segunda actividad la maestra presentará una lámina, de tamaño significativo, en donde se ilustrará en el cuerpo humano los vasos sanguíneos y el corazón. Como la siguiente:


A partir de esta imagen se hablará de cómo está compuesto el sistema circulatorio. En primer lugar se dirá que el corazón es uno de los órganos de este sistema, la maestra escribirá “corazón” en el pizarrón y le pedirá a los alumnos que a partir de las actividades realizadas pensemos cuál es la función del mismo en éste sistema. La maestra deberá guiar las ideas para concluir en que el corazón es una bomba que impulsa la sangre por todo el cuerpo. Los alumnos deberán copiar en sus carpetas tal significado. Luego hablaremos de por dónde viaja la sangre en el cuerpo, la maestra deberá preguntarle a los alumnos qué piensan ellos al respecto, quizá todos contesten por venas o arterias, ya que son nombres muy conocidos. A partir de allí, la docente deberá explicar, y mientras lo hace ira escribiendo en el pizarrón, que la sangre recorre nuestro cuerpo mediante los vasos sanguíneos, y que en vasos sanguíneos incluimos venas, arterias, capilares. Luego explicará cada uno de estos conceptos, evidenciando sus diferencias, y sus funciones. Deberá realizar dibujos para comprar visualmente su conformación, sus espesores. Los alumnos deberán copiar en sus carpetas lo que la maestra registró en la pizarra.

Segunda clase Objetivos: -

Trabajar con las funciones vitales que llevan a cabo el sistema circulatorio, específicamente la sangre.

Para comenzar la segunda clase se les mostrará a los alumnos un video acerca del sistema circulatorio, el video tiene ilustraciones muy interesantes, y brinda de manera clara la información. El video se llama “El cuerpo humano, aparato circulatorio”. El objetivo será adentrar a los alumnos en lo que resta del sistema circulatorio. Una vez que se haya visto el video. La maestra comenzará la clase retomando lo visto anteriormente con respecto a los vasos sanguíneos. Y realizando las conexiones necesarias con el video.


A partir de allí, se comenzará a hablar de la composición de la sangre, la maestra deberá explicar que la sangre está compuesta de una parte líquida y otra sólida. Dirá, y escribirá en la pizarra, que la parte liquida está compuesta por el plasma y dará sus características. Y que la parte solida está compuesta por los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Lo importante es hablar de las funciones de los glóbulos y las plaquetas para introducirnos en las funciones que cumple el sistema circulatorio en nuestro cuerpo. Con respecto a los glóbulos blancos deberá decirse que tienen una importante función en lo que respecta al Sistema inmunológico, efectuando trabajos de limpieza y defensa. Los glóbulos rojos, por su parte, se encargan de distribuir el oxigeno por las moléculas y retirar el dióxido de carbono. Aquí será interesante ilustrar la explicación con un video de un glóbulo blanco persiguiendo una bacteria. La maestra deberá ir registrando en el pizarrón los distintos conceptos trabajados para que los alumnos los puedan copiarlos en sus carpetas. Luego la maestra realizará un pin-pon de preguntas para destacar ideas principales de lo trabajado. Preguntas como: ¿Cómo está formada la sangre? ¿Qué hacen los glóbulos rojos? ¿Los glóbulos blancos? ¿Y las plaquetas? Para finalizar esta clase hablaremos de la importancia de la sangre para mantener la temperatura del cuerpo.

Tercera clase Objetivos: - Analizar la estructura del corazón y su funcionamiento. - Comprender los circuitos del corazón.

Para comenzar la tercera clase, se volverá a ver el video de la clase anterior y se les dará a los alumnos la consigna de prestar especial atención en la parte donde hace referencia al funcionamiento del corazón, de todos modos la maestra deberá detener el video y señalizar que a partir de allí agudicen la atención. Luego, hablaremos entre todos sobre lo que los alumnos entendieron de la explicación del video. Posteriormente, la maestra dibujará en el pizarrón un esquema del corazón, con


forma de cuadrado en donde irá indicando sus partes y divisiones. También agregara al esquema las venas y arterias correspondientes, para concluir agregando y explicando los dos circuitos (el menor y el mayor). Será importante trabajar entre todos para despejar las dudas. Para la siguiente actividad, la maestra repartirá a los alumnos una fotocopia con el dibujo del corazón y los circuitos, con sus respectivos nombres, tal cual se explico en el pizarrón. La consigna será, pegar esta fotocopia en las carpetas y explicar con tus palabras cómo funciona el corazón, cuáles son los circuitos y qué recorridos realizan. Cabe resaltar que la explicación realizaba por la maestra en el pizarrón no será borrada y los alumnos podrán guiarse de allí o bien consultar con la docente. Esta instancia de escritura será importante para visualizar que comprendieron los alumnos y cuáles son los conceptos más débiles para volver sobre ellos. Una vez realizada la actividad se leerán los escritos de todos y se explicaran los conceptos que no quedaron claros. Para concluir la clase, la maestra les entregará una fotocopia con algunas preguntas para realizar en la casa, a modo de práctica para la evaluación de la clase siguiente. Las preguntas serán las siguientes: 1- ¿Por qué nuestro corazón bombea más rápido cuando hacemos alguna actividad

física? 2- ¿Cuáles son los vasos sanguíneos por donde viaja la sangre en nuestro cuerpo?

Explica e ilustre. 3- ¿Qué trabajos se encarga de realizar la sangre en el cuerpo humano? 4- ¿Qué es el corazón y cuál es su función? 5- ¿Cuáles son sus circuitos? Realice una pequeña descripción de los mismos.

Cuarta clase Evaluación. La evaluación será una prueba sumativa, que constara de las siguientes preguntas:


1- Juan es un niño de 8 años que esta acostado mirando la televisión, ¿Cómo estará

latiendo su corazón? ¿Por qué? 2- ¿Cómo está compuesta la sangre? 3- ¿Por qué es importante que la sangre pase por los pulmones? 4- ¿En qué consiste el circuito mayor del sistema circulatorio?

Secuencia circulatorio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you