Page 1

“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú” “Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

NOTA DE PRENSA 005-2013-MD

PARA LOGRAR EL GAS BARATO, CONSORCIO CAMISEA DEBE DESTINAR MÁS GAS NATURAL PARA EL CONSUMO INTERNO El congresista Manuel Dammert Ego Aguirre señaló que para lograr el Gas Barato es necesaria la masificación de las conexiones domiciliarias del Gas Natural para alcanzar el medio millón o el millón de usuarios durante el presente Gobierno. Indicó que es necesario que el Consorcio Camisea destine una mayor cantidad de gas natural para el consumo interno, para que así la empresa Cálidda pueda ampliar la red de distribución de gas domiciliario en Lima y Callao. El parlamentario reveló que la razón por la que no se prioriza la masificación domiciliaria del Gas Natural, es porque más del 50% de nuestro recurso está destinado a la exportación, y el Consorcio Camisea señala que no hay gas para los domicilios. Al respecto, resaltó que ha presentado el Proyecto de Ley N° 2308/2013-CR que declara el desabastecimiento de la demanda del Gas Natural, para reducir el porcentaje destinado para la exportación, y así garantizar el recurso para los hogares y lograr el millón de usuarios de gas domiciliario en Lima Metropolitana. Asimismo, especificó que durante la campaña del 2011 se dijo que el poder calorífico de un balón GLP en Gas Natural es equivalente a 12 o 14 soles, y que los peruanos venimos pagando tres veces más en un tanque de gas de 10 kilos. En entrevista en RPP, reveló que el 80% del GLP que se distribuye en el Perú proviene de los derivados del Gas Natural de Camisea, pero se vende a precio internacional como si fuera importado.

“Se debe crear un fondo para otorgar créditos para instalaciones de gas natural domiciliario” El congresista Dammert dio como alternativa para lograr el millón de usuarios del Gas Natural, el ejemplo de lo que se viene haciendo en el Cofigas, que es un crédito para los choferes de autos que deseen cambiar su sistema a Gas Natural y que se paga con el consumo del mismo en un plazo de seis a ocho años. Indicó que el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin) hizo un estudio en el 2012, y propuso que, para pasar al medio millón de usuarios de gas natural domiciliario en Lima Metropolitana, el Estado debería invertir en un fondo de 250 millones de soles para otorgar créditos a las familias para que instalen en sus casas las conexiones de gas natural, que se recuperaría en cinco o seis años y que se volvería un fondo autosostenido. Edificio “Luis Alberto Sánchez” Jr. Huallaga N° 358 Ofic. 104 – Lima 01

Teléfono: (01)311-7777 Anexo: 6123


“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú” “Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

Señaló que en Colombia en cinco años el gas natural llegó 3 millones de usuarios en las ciudades, en pleno conflicto entre el Estado y las FARC, y el balón de GLP se destinó para las zonas de cerros o zonas que no son urbanas. El parlamentario de la bancada ‘Acción Popular-Frente Amplio’ resaltó que la empresa que se encarga de la distribución de gas natural en Lima y Callao, Cálidda, ya tiene redes tendidas en toda la ciudad que abastece a las industrias, y que solo se necesitaría ampliar esas redes para llevar el recurso hacia los domicilios. Estas declaraciones las hizo esta mañana en el programa ‘Ampliación de Noticias’ que se transmite por radio y televisión en RPP Noticias.

Lima, 19 de Junio de 2013.

Edificio “Luis Alberto Sánchez” Jr. Huallaga N° 358 Ofic. 104 – Lima 01

Teléfono: (01)311-7777 Anexo: 6123

"PARA LOGRAR EL GAS BARATO, CONSORCIO CAMISEA DEBE DESTINAR MÁS GAS NATURAL PARA EL CONSUMO INTERNO"  
"PARA LOGRAR EL GAS BARATO, CONSORCIO CAMISEA DEBE DESTINAR MÁS GAS NATURAL PARA EL CONSUMO INTERNO"  

Nota de Prensa 005-2013-MD

Advertisement