Issuu on Google+

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 3a 3

Noticias de Bizkaia

Monsieur Tour

1


2

Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

Los favoritos

04

El perfil y las diferentes impresiones de los principales aspirantes a ganar el Tour: Armstrong, Contador, Sastre, Menchov, Evans, los hermanos Schleck, Leipheimer...

Euskaltel

10

Mikel Astarloza analiza las posibilidades de Euskaltel-Euskadi en la ronda gala, carrera en la que el equipo vasco ha participado en ocho ediciones y ha ganado dos etapas.

Las etapas

12

Los perfiles de las 21 etapas de una carrera que incluye tres cronos (una de ellas por equipos) y otros tres finales en alto: Arcalis, Verbier y Mont Ventoux, éste a 24 horas de llegar a París.

La leyenda del invencible POR ALAIN LAISEKA O fue casualidad que Jean Marie Leblanc, pelo cano y gafas de sol sempiternas que asomaban por el techo solar del coche rojo de director del Tour en todos los julios desde 1989 hasta 2005, alzase la voz recordando la jerarquía ciclista: “El Tour es lo más grande, más que Armstrong”. Lo dijo al tiempo que el americano derribaba la leyenda de Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain y se abrochaba su sexto Tour de Francia consecutivo, hazaña jamás alcanzada por un ciclista en 101 años de historia de la Grande Bouclé. Caía sobre París aquel julio de 2004 y Armstrong se había paseado en el Tour. “Los números dicen que sí”, reconocía, sin embargo, Leblanc; “que Armstrong es el ciclista más grande de la historia de la carrera. Pero no es invencible”. El Tour, pensaba el francés, su mitológica maquinaria, siempre devora a sus campeones, los tritura, los

N

humaniza. Razonaba: el Tour es eterno; el ciclista, no. Así fue siempre. A todos los gigantes anteriores les llegó su ocaso. Anquetil, el primer ciclista en alcanzar cinco, cerró su colección en 1964 en aquella trepidante edición en la que luchó codo con codo con Poulidor en el Puy de Dome, no se presentó en la salida del siguiente año, pese a saberse el mejor, y regresó en 1966 después de advertir que lucharía por conseguir que su gran amigo Lucien Aimar triunfase en París. A Merckx le derrotó Thevènet un 13 de julio de 1975 en la subida a Pra-Loup, donde el belga sucumbió a la pedalada grácil del francés y a un puñetazo que le propinó un seguidor en el hígado, a lo que se sumó una caída en los Alpes en la que se rompió el maxilar, lo que le obligó a alimentarse a base de puré. La derrota hizo realmente inmenso a Merckx, pues desoyó los consejos de su director, que le rogaba que abandonara para preparar el Mundial, a lo que el campeón belga respondía, tozudo, orgulloso, que no, que no podía hacer eso porque su lugar estaba en el segundo escalón del podio de París, uno por debajo de Thevènet, el vencedor al que había que honrar. Perdió aquel

Lance Armstrong pone en juego desde el sábado en Mónaco su legendaria inmunidad en el Tour de Francia De ser otro, el desafío causaría indiferencia, pero el texano hace que hasta lo más inverosímil parezca posible

Tour El caníbal, y también el de 1977, un año antes de que irrumpiera en el ciclismo con una fuerza descomunal Bernard Hinault. A El Tejón, ciclista heroico, pertinaz en extremo, le tumbó una promesa. Se la hizo a Greg Lemond en 1985, cuando el americano, compañero en La Vie Claire, el equipo del maillot de diseño futurista, una oda al gusto, le ayudó a ganar su quinto Tour. El bretón le juró, desde lo más alto del podio de París, lealtad, sumisión plena en la siguiente edición. Cumplió y se quedó sin sexto. Como Miguel Indurain. Al último gigante del siglo XX lo derrotó una deshidratación en los Alpes, en la pendiente de Les Arcs. No resurgió el navarro, quien meses más tarde, el 2 enero de 1997 anunciaba su precipitado (pese a que naufragó en el Tour, esa temporada había ganado once carreras, entre ellas el oro olímpico contrarreloj o la Dauphiné Liberé) adiós al ciclismo. Armstrong surgió en el abismo del

El regreso de Lance Armstrong a las carreteras del Tour de Francia aporta grandes dosis de morbo a la carrera. FOTO: EFE

cambio de siglo. Su historia es difícil, atravesada. Novelesca. Ciclista hercúleo, de musculatura notable, cogote superlativo, de boxeador, que recuerdan sus rivales en su primera etapa profesional en la que se reveló como un notable corredor de clásicas (ganó, entre otras, dos etapas del Tour, el Mundial de 1993, la Clásica de Donostia o la Flecha Valona), hasta que un cáncer testicular detectado en 1996 cercenó su trayectoria y provocó su metamorfosis. La quimioterapia le salvó la vida y redescribió su estructura: aligeró su musculatura y se reinventó. Pero la gran reconversión de Armstrong, que había conocido el hondo vacío que deja la muerte en el Tour de Francia de 1995, meses antes de conocer su enfermedad, cuando Fabio Casartelli, compañero de equipo y amigo del de Austin, se dejó la vida incrustada en un pretil del descenso del Portet d’Aspet, fue mental. Cuando en 1996 anunció que tenía cáncer no lo hizo desde la pesadumbre. Su discurso no era el del derrotado que se arrodilla, abatido, y se deja arrastrar por el destino, sino el del gladiador que mira a los ojos de la muerte y la desafía. “Es una pelea por mi vida y tengo la intención de ganarla”, dijo aquel día.


3

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 33a

La montaña

14

Roberto Laiseka e Iban Mayo reflexionan sobre la montaña del Tour, menos exigente que otros años, y las posibilidades de victoria de Igor Antón, que regresa a Francia.

Los vascos

Palmarés

18

22

Los datos de todos los ciclistas vascos que participan en la presente edición y el palmarés total de triunfos parciales, podios y puestos de honor logrados a lo largo de la historia.

La relación de todos los podios de la historia de la ronda gala, los reyes de la montaña, los ganadores de la regularidad, los mejores jóvenes y los vencedores por equipos.

GLORIA Y OCASO DE LOS OTROS GIGANTES DEL TOUR Armstrong, un caudal físico descomunal sin canalizar, salvaje, es, desde su desembarco en Europa, codicioso. El vehículo para su huida, huye de su pasado, del odio, de Armstrong, el padrastro que les abandonó a él y a su madre, y del que conserva sólo un apellido que no quiere, sin embargo, borrar, es el dinero. En su primer Tour, el de 1993, dice que no anhela otra cosa que correr diez años en bicicleta y ganar el dinero suficiente como para vivir el resto de su vida escuchando música y haciendo esquí náutico. Cinco años después, cuando regresa de entrevistarse con la muerte, su ambición se ha enriquecido. No desea tanto el dinero como explorar sus límites; le seduce el riesgo; ama el desafío. Orquesta desde ese axioma su regreso al Tour; será algo colosal, inaudito, jamás narrado: el mayor milagro deportivo de la historia. Cuando en 1999 gana el prólogo del Tour en Le Puy de Fou, un periodista recién llegado se frota las manos. Escribe realzando la hazaña; habla del espíritu de superación, del poder ilimitado del cuerpo humano, de una historia increíble, y cuando pone el último punto de la crónica lo hace convencido de que ya está, de que ese texano al que la quimio ha redescrito físicamente, sigue siendo musculoso pero ha dejado de tener pinta de boxeador, ha culminado con ese hito

(vestirse de amarillo tres años después de comenzar su lucha contra el cáncer) una de las páginas más legendarias de la historia del ciclismo. Cree que la cumbre de su regreso es ésa, que ahí concluye la función del ciclista que venció a la muerte. Se equivoca. El periodista, todos, escribió durante siete julios seguidos la misma película: el monólogo de Armstrong. Porque salvo en 2003, enfermo, debilitado, se paseó el americano por Francia mostrando una superioridad física y mental increíble complimentada por un equipo indestructible, aquel tren azul. Fue una exhibición de inmunidad apuntalada por una pirueta cargada de arrogancia: antes de afrontar el reto del séptimo anuncia que dejará el ciclismo, ocurra lo que ocurra, al alcanzar los Campos Elíseos. Es un pulso a la historia, al Tour. Lo gana. Se corona: es invencible. Como en aquella batalla contra la muerte, como en todas las que libró en Alpes y Pirineos contra rivales a los que exasperó. Y ahora regresa a la carrera que jamás le derrotó. En cualquier otro ciclista, el atrevimiento provocaría indiferencia, incredulidad, pero tratándose de Armstrong... El americano hace que parezca posible hasta lo más inverosímil, lo quimérico. El desafío sigue siendo el Tour, ganarlo, claro. Armstrong no conoce otro destino.

Jacques Anquetil. (19341987) El normando, conocido como Monsieur Crono, irrumpió en el Tour en 1957, con apenas 23 años. En el año de su debut ganó cuatro etapas y la general final. Volvió a vencer en las ediciones de 1961, 1962, 1963 y 1964. En esta última libró un espectacular duelo con su gran rival Raymond Poulidor que representa uno de los capítulos más señalados de la historia del ciclismo.

Eddy Merckx. (1945) Apareció Merckx y el ciclismo cambió de época. El belga elevó su figura por encima de la leyenda, tiranizó una era y se convirtió en el mejor ciclista de la historia. En el Tour, apabulló: ganó en 1969, 1970, 1971, 1972 y 1974, se impuso en 34 etapas, vistió 96 veces el amarillo y fue el mejor escalador en dos ocasiones.

Perdió ante:

Perdió ante:

Lucien Aimar. (1941) Anquetil no se presentó en la salida del Tour de 1965. En 1966 participó para ayudar a ganar a su compañero Aimar y acabó tercero.

Bernard Thèvenet. (1948) Merckx buscó en 1975 su sexto Tour, pero fue segundo tras Thèvenet tras ceder en Pra-Loup y sufrir una terrible caída en los Alpes.

Bernard Hinault. (1954) Hasta la llegada de Armstrong, nadie lo había hecho mejor que Hinault en el Tour. En ocho participaciones, la primera en 1978, sumó cinco victorias (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985), fue dos veces segundo (1984 y 1986) y se tuvo que retirar en la edición de 1980. Obtuvo, además, 28 victorias de etapa.

Perdió ante:

Greg Lemond. (1961) Hinault salió en el Tour de 1986 atado por la promesa que le hizo a Lemond el año anterior: renunciaría al sexto para ayudar al americano.

Miguel Indurain. (1964) El navarro fue el primero que encadenó cinco victorias consecutivas en el Tour: 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995. Sus números en la ronda gala incluyen 12 triunfos de etapa y lució el maillot amarillo durante 60 jornadas. Indurain fue, de entre los cuatro, al que más le costó llegar a la cima del ciclismo, pues no ganó su primer Tour hasta el séptimo intento, cuando tenía ya 27 años.

Perdió ante:

Bjarne Riis. (1964) Ocurrió de repente en 1996: Indurain cedió en Les Arcs y precipitó su caída. El relevo de poder con Riis se produjo en la etapa de Iruñea.

GRÁFICO:DEIA


4

Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

L O S FAV O R I T O S

TOUR 2009

“ARMSTRONG ES AUDIENCIA” Pese a sus tres años de inactividad, nadie se atreve a asegurar que el texano no luchará por el octavo Tour de Francia “Conoce el secreto para ganar esta carrera”, dice Beloki, su rival hasta 2003 TEXTO ALAIN LAISEKA FOTO EFE BILBAO. No le cuesta esfuerzo a Joseba Beloki (Lazkao, 1973), el último ciclista vasco en escalar hasta el podio del Tour de Francia (tercero en 2000 y 2001 y segundo en 2002, sólo Miguel Indurain, rey de cinco Tour, lo ha hecho mejor que él en la mejor carrera del mundo), la sombra de Armstrong y Ullrich, a los que desafió en aquel descenso de La Rochette camino de Gap para protagonizar una de las imágenes más dramáticas de la última década de la ronda gala, soldar el nombre del americano a una palabra. “¿Armstrong? Armstrong es audiencia”. Un imán. “Fíjate si desde que se fue ha habido ediciones espectaculares como la de Rasmussen, Contador y Evans o la de Sastre, Evans y los Schleck, pero la audiencia ha caído. Ahora llega Armstrong y la atención se multiplica por mil. Es impresionante”, reflexiona el lazkaotarra, quien apunta a la imprevisibilidad, al hecho ineludible de que todo lo que se propone, por retorcido que parezca, puede alcanzarlo, el mérito del fenómeno que orbita en torno al ciclista de Austin. “Es mediático, pero no es sólo un producto. Es bueno, buenísimo”. Dos Tour mejor que los mejores de la historia.

“Claro que creo que puede volver a ganar el Tour”, advierte Beloki. Basa su augurio en la “solvencia” con la que gobernó la carrera desde 1999 a 2005, con la salvedad de la edición de 2003, en la que se rompió la cadera el lazkaotarra y el americano, enfermo, sufrió más de la cuenta para someter al portentoso Ullrich, al corajudo Vinokourov, al sólido Zubeldia y al rebelde Mayo. “Conoce el secreto para ganar esta carrera”, dice Joseba, que concreta: “Llega siempre a punto, por lo que está preparado para las primeras batallas, la crono, el primer final en alto... Pero lo realmente increíble, lo más espectacular, es su tercera semana. Al final del Tour llega con tanta fuerza, tan entero, que nadie le puede atacar”. Armstrong, que únicamente se manifiesta públicamente a través de cortos mensajes en su Twitter y que desde el Giro de Italia en el que concluyó duodécimo sólo ha disputado una carrera, la Nevada City Classic, es un ciclista de maquinaria mayúscula. El científico Edward Coyle, director del Laboratorio del Comportamiento Humano en la Universidad de Texas, siguió la evolución física del ciclista americano desde 1992, año en el que corrió los Juegos Olímpicos de Barcelona y debutó como profesional en la Clásica de Donostia, hasta su espectacular

eclosión en el Tour. Del chico, triatleta musculado, que se presentó en su despacho cuando apenas tenía 20 años preguntando qué podía hacer para mejorar su rendimiento, al hombre que salió victorioso de su cruzada contra la muerte, hay un abismo. Armstrong es un compendio de genética y sacrificio. Cuenta Coyle que aquel primer Lance tenía un corazón anormalmente grande y su ácido láctico era realmente bajo, pero que su eficiencia muscular era pobre. Cuan-

Desde que acabó el Giro Armstrong ha estado en Aspen, Colorado, permanentemente en altura, y ha afinado Dos semanas antes del Tour ganó la Nevada City Classic, un tipo de criterium al que atrajo a 20.000 personas

do venció al cáncer testicular, una vez restablecido, con los devastadores efectos de la quimioterapia aún latentes, el texano volvió al laboratorio de la Universidad de Texas y preguntó si algo en su interior iba a permanecer permanentemente deteriorado. Coyle no pudo poner ninguna objeción para que volviese a prepararse. Armstrong se entregó. Estajanovista. Dos años después, en 1999 su maquinaria no era perfecta pero pedaleaba hacia la excelencia. Su corazón se había ensanchado; su ácido láctico, reducido aún más, y su eficiencia muscular, antes del 21%, aumentó hasta alcanzar el 23%, lo que significaba que a igual consumo de oxígeno Armstrong era capaz de imprimir más potencia a los pedales. Tenía la capacidad, por ejemplo, de desatar la brutalidad de 500 vatios durante 20 minutos de escalada impulsado por esa prodigiosa cadencia que aún no ha exhibido este año. “No, todavía no se le ha visto el molinillo, pero tiene trampa. El Armstrong que hemos visto en el Giro me recuerda al del Midi Libre o alguna carrera de esa época en sus mejores años. Quiero decir que entonces, cuando ganaba los Tour, tampoco pedaleaba de la misma manera todo el año. Iba en progresión y era en julio cuando aparecía aquel demoledor molinillo”, sostiene Beloki, quien describe a un Armstrong, el del Giro, algo más musculado de lo normal. “Pero aún así, ha dado un nivel increíble. ¿Que ha estado lejos de ganar? Sí, claro. Pero te aseguro que la foto de Armstrong en el Giro y la del prólogo del Tour no serán la misma”. Lo verá medio mundo, como sus siete victorias anteriores. Armstrong es audiencia.

T R AY E C T O R I A D E L A N C E A R M S T R O N G E N E L T O U R D E F R A N C I A

1993

1994

Debuta en el Tour con 21 años en el equipo Motorola. Abandona en la 12ª etapa. Ganador de la 8ª etapa. El corredor más joven en ganar una etapa después de la 2ª Guerra Mundial.

Abandona el Tour en la 15ª etapa.

Termina la carrera Abandona el Tour por primera vez, en la 7ª etapa. en el puesto 36. Gana la 18ª etapa.

Tras pasar por el Gana la 19ª etapa. Gana las etapas Cofidis 10ª, 11ª, 13ª y 18ª. prácticamente sin llegar a correr recala en el US Postal y vuelve al Tour tras dos años. Gana la etapa prólogo, la 8ª, la 9ª y la 19ª.

Gana la etapa prólogo y las etapas 11ª, 12ª y 19ª.

Gana la 15ª etapa.

Gana las etapas Este año acude al 13ª, 15ª, 16ª, 17ª y Tour con un nuevo equipo, 19ª. patrocinado por Discovery Channel. Gana la 20ª etapa.

PODIO 1. Indurain. 2. Rominger. 3. Jaskula.

PODIO 1. Indurain. 2. Ugrumov. 3. Pantani.

PODIO 1. Indurain. 2. Zulle. 3. Riis.

PODIO 1. Riis. 2. Ullrich. 3. Virenque.

PODIO 1. Armstrong. 2. Zulle. 3. Escartín.

PODIO 1. Armstrong. 2. Ullrich. 3. Beloki.

PODIO 1. Armstrong. 2. Ullrich. 3. Beloki.

PODIO 1. Armstrong. 2. Beloki. 3. Rumsas.

PODIO 1. Armstrong. 2. Ullrich. 3. Vinokourov.

PODIO 1. Armstrong. 2. Klöden. 3. Basso.

PODIO 1. Armstrong. 2. Basso. 3. Ullrich.

Gana la Flecha Valona. En octubre se le detecta un tumor en un testículo.

Viste de amarillo 15 veces.

Viste de amarillo 12 veces.

Viste de amarillo 8 veces.

Viste de amarillo 11 veces.

Viste de amarillo 13 veces.

Viste de amarillo 7 veces.

Viste de amarillo 17 veces.

Gana el Gran Premio de las Naciones.

Gana la Vuelta a Suiza.

Gana la Midi Libre y la Dauphiné Libéré.

Gana el Tour de Georgia.

Gana el campeonato del mundo de fondo en carretera.

1995

1996

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

GRÁFICO: DEIA

Armstrong, en la terrible crono de Cinque


5

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 33a

TOUR 2009

L O S FAV O R I T O S

EL CHICO IMPETUOSO Contador, ausente en 2008, regresa al Tour con el único objetivo de ganarlo “Es el mejor ciclista de tres semanas”, dice su entorno TEXTO ALAIN LAISEKA FOTO EFE BILBAO. El último julio de Arms-

Terre del pasado Giro de Italia.

trong fue el primero de Contador. Mientras el americano se paseaba por Francia más poderoso, más inasequible, más tirano que nunca, el chico de Pinto, ojiplático, exploraba el Tour. Así, se sintió gozoso en la crono que abría la ronda gala por el mero hecho de no caerse; alucinó al verse rodeado de Heras, Beloki, Galdeano... cuando calentaba en el rodillo de la crono por equipos; y sufrió lo indecible luego, en el trayecto de la especialidad que dominaba con maestría Manolo Saiz; calibró la dureza del asfalto francés cuando un ciclista austriaco les arrasó a él y a Igor González de Galdeano, su experimentado compañero de habitación; le invadió el orgullo al abrir un periódico y verse retratado junto a Armstrong; y, finalmente, se acodó en los Campos Elíseos. Cuentan que en aquel primer Tour, Contador, que había asombrado, dos detalles de genio en un par de etapas, esperaba impaciente la vuelta de honor de su equipo mientras Armstrong se despedía del Tour, del ciclismo. No le apuraba a aquel chaval, 22 años, la trascendencia del primer paseo por el corazón de París ante los ojos del Arco del Triunfo, ante los de miles de aficionados, sino el hecho de que el avión que debía devolverle a Madrid, a casa, a Pinto, se hubiese retrasado. Así que farfullaba, contrariado. Alguien le dijo que se relajara, que disfrutase de ese momento que quizás no se volvería a repetir. Alberto no contestó, siguió molesto por la demora del avión. Daba por hecho que volvería. Lo hizo dos años después vestido de amarillo. Es el objetivo que persigue ahora, en su tercera incursión, después de la dolorosa ausencia de 2008. El trazo, más escultural, brusco, el del americano; más sutil, delicado, como de cristal, el del madrileño; y las cualidades, escalador genético uno, digno en la crono; ciclista completo, sin fisuras, el otro, separan a Armstrong de Contador, unidos en perfil por una mentalidad abrasadora. La determinación de los elegidos, le llaman; la capacidad mayúscula para resistir el castigo, para sobreponerse a la adversidad. Ambos, americano y español, han mirado a los ojos de la muerte:

Contador entrena con su nueva bicicleta de contrarreloj. T R AY E C T O R I A E N E L T O U R

2005

2006

2007

2008

Debuta en el Tour con 22 años en el Liberty Seguros. Acaba en el puesto 31 .

Astana, que releva a Liberty Seguros en el patrocinio del equipo después de que estallara la ‘Operación Puerto’, no puede salir en el Tour y Contador no corre.

Fichado por el Discovery Channel de Bruyneel y Armstrong, el de Pinto regresa al Tour. Gana la etapa 14ª.

Astana, nuevo equipo de Bruyneel y Contador, es vetado por la organización del Tour por los positivos de Vinokourov y Kashechkin en 2007.

PODIO 1. Armstrong. 2. Basso. 3. Ullrich.

PODIO 1. Pereiro. 2. Klöden. 3. Sastre.

PODIO 1. Contador. 2. Evans. 3. Leipheimer.

PODIO 1. Sastre. 2. Evans. 3. Menchov.

Viste de amarillo 4 veces.

Gana Giro y Vuelta. Armstrong anuncia su regreso.

GRÁFICO: DEIA

Armstrong, cuando superó un cáncer testicular detectado en 1996; Contador, en 2004, cuando le diagnosticaron un cavernoma después de desvanecerse durante una etapa de la Vuelta a Asturias y sufrir fuertes convulsiones. Contador, el mejor corredor de tres semanas que existe en la actualidad por su impresionante capacidad de recuperación, cuentan desde el Astana, equipo en el que descartan la posibilidad de un choque de egos (“Todos compiten para que gane Astana el Tour”, dicen), es el Armstrong del futuro. “Tiene algo imprescindible”, conviene Joseba Beloki, que dio aquella primera vuelta de honor en París en 2005 con Contador, e Igor González de Galdeano, que compartió habitación en aquel Tour con el de Pinto hasta que una caída le hizo abandonar; “una fortaleza mental indestructible”. “Sabe, como Armstrong, que es muy bueno, pero le sucede que, a veces, pierde el control. Es peculiar, un chico revoltoso que en ocasiones se pica. Los nervios son su lastre”, matiza Beloki.


6

Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

TOUR 2009

L O S FAV O R I T O S

LA LUZ EN LA El ganador del último Tour recibe a DEIA en su casa de Ávila antes de partir hacia Mónaco, donde defenderá el dorsal 1 Dice que está recuperado del Giro y anhela subirse al podio con Menchov y Contador TEXTO ALAIN LAISEKA FOTO DEIA ÁVILA. Rodea a la catedral de Ávila, edificio pomposo, el primero de estilo gótico levantado en España, de formas sugerentes, decoración cargada y cubierta atractiva, piedra arenisca sangrante de impactante veteado rojo férrico sobre fondo blanco, un rebaño de turistas talluditos a los que acuchilla un sol caníbal, castellano puro. Siguen a un guía, le atienden, asienten condescendientes y clavan la mirada en la parte del imperial edificio que les señalan. Les distraería el vuelo de una mosca. No la ven, pero a cambio, la casualidad les regala la estampa de un hombre de piel tostada, pelo oscuro fijado como en un click y delgadez mayúscula que posa para una cámara. Olvidan al guía y la catedral. “El artista, el artista”, le dicen al fotógrafo. “Pero, ¿quién es él?”. Señalan al modelo. Carlos Sastre viste como anda en bicicleta: oscuros, negros, la camiseta y los vaqueros; blancas las zapatillas. Es el uniforme del Cervélo, el equipo que construyó a su antojo dejando atrás su prolífica trayectoria en el CSC de Bjarne Riis. “No, no, no pienses cosas raras, es lo primero que he pillado cuando he llegado de entrenar, es casualidad”. Ocurre que en torno a Sastre, nada pasa por accidente. Alguien, un rival, un ami-

Desde que acabara el Giro ha entrenado por sensaciones y se ha relajado para estar plenamente recuperado El abulense renunció al Estatal para poder estar más tiempo junto a su familia. “Les añoro y eso me machaca”, dice

go, llegó a definirle como un castellano de Ávila que otea el horizonte, prudente y previsor como la gente del campo que depende de las nubes para sobrevivir. “Yo no me crié en el campo”, matiza Sastre; “Mi infancia está más ligada a Madrid, y hasta los 19 años viví a caballo entre Leganés y El Barraco, donde pasé unos años hasta venirme a vivir a Ávila. Otra parte de mí está en el País Vasco, pero la vida de las personas, en la mayoría de los casos, está construida con piezas de aquí y de allá”, explica mientras camina por una estrecha y sombría calle que acaricia, como un dedo una espalda, el perfil del flanco derecho de la catedral. Una pareja se cruza y el chico reacciona. “Este año otra vez a por el Tour”, le jalea antes de perderse en la esquina del pasaje susurrándole al oído a su acompañante el nombre y el mérito del personaje. “Aquí, en Ávila, soy conocido, pero de diferentes maneras. Para mucha gente soy Carlos o Carlitos, para otros Carlos Sastre y para otros el tío que ha ganado el Tour de Francia”. Caminito a una de las puertas que agujerean la imponente muralla de Ávila, el refugio donde el vencedor del último Tour de Francia, el chico que este sábado cargará con el peso de defender, como antes otros, la elástica más preciada del ciclismo, se pronuncia reflexivo. “¿Sabes? Ávila es el sosiego. ¿Ves esta muralla? Es mi búnker. De esta ciudad me quedo con la tranquilidad que se respira. Pero, no sólo es eso. Aquí tengo todo lo que necesito: buena educación para mis hijos, espacios para la diversión y para realizar mi trabajo... Soy feliz aquí”, diserta, y los ojos parecen tratar de salir de sus cavidades cuando, al otro lado de la muralla, al aproximarse al mirador, la vista se expande. “Esto es lo más grande: El valle, la naturaleza, la montaña, el sol. Adoro el sol, pero estoy a gusto en la sombra”. A cubierto. El edificio donde reside la familia Sastre, una mole de cemento y ladrillo levantada en la plaza de Santa

Menos crono, ¿más diferencias?

Carlos Sastre en pleno esfuerzo en el tramo final de la crono del pasado Giro.

Pese a que hay menos kilómetros contrarreloj que en otras ediciones (15,5 de lucha individual en Mónaco, 39 por equipos en Montpellier y 40,4 de trabajo solitario en Annecy), Sastre, escalador puro, no se felicita por el trazado. “Puede ocurrir algo paradójico”, dice; “porque resulta que los especialistas contra el crono son más potentes que en otras ediciones, lo que puede hacer que la ventaja que nos saquen a los escaladores sea mayor”, razona el abulense, quien a mediados de junio viajó a los Alpes para reconocer las etapas que pueden resultar decisivas en la ronda gala. “Son etapas importantes. Dicen que a este Tour le faltan puertos míticos, que no hay subidas legendarias como el Galibier, el Aubisque, Alpe d’Huez, Izoard... Pero no creo que sea un problema o que le reste brillantez a la carrera. Los puertos los hacen míticos los ciclistas. En el Giro decían lo mismo, que no había subidas conocidas, pero hubo batalla y la carrera fue atractiva para el espectador. Con el Tour va a pasar lo mismo. El trazado invita a que todos los días ocurra algo, a que haya movimiento. Eso va a hacer que el Tour sea más bonito”, sostiene. >A.L.


7

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 33a

L O S FAV O R I T O S

TOUR 2009

SOMBRA Teresa, páramo embaldosado expuesto al cielo, que discute en estética con la muralla abulense, se encuentra enraizado en lo alto de la ciudad. Su piso se orienta al exterior y desde los ventanales se abarca la inmensidad del paisaje abulense, el valle. “Claro, por eso lo elegí. Es algo que valoro mucho, como poder pasar desapercibido”. Desde la plaza hasta el colegio donde estudian sus hijos apenas hay cuatro minutos caminando. Los cubre Carlos cada mañana, cuando está en casa, claro, para llevar a Yerai y Claudia, la niña a la que dedicó su primer triunfo de etapa en el Tour (2003, Ax les Thermes) colgándose un chupete de los labios, y se expone entonces a las miradas. Son de admiración. “Ése es un campeón, una estrella”, le dicen los críos del colegio. Una noche, recostado en la cama junto a Claudia, a la que leía un cuento antes de dormir, se fijó en el techo de la habitación. Era un cielo estrellado, decorado con ese cosmos artificial que brilla en la oscuridad. “Hija”, se dirigió Carlos a la niña; “¿tú crees que yo soy una estrella?”. Claudia puso gesto de incredulidad y le dijo que no. “Le di las gracias. Me quedé muy tranquilo y desde aquel día me convencí de que no soy tan importante para nadie como para mis hijos y mi mujer”, sostiene el abulense, quien el pasado fin de semana renunció a participar en los Campeonatos Estatales. ¿Por cansancio? ¿Por alguna lesión? No. Fue por cariño. Sastre, ciclista de rostro opaco, sostiene su capacidad física en una relación estrecha y necesaria con su familia. “Me machaca estar lejos de mi mujer y mis hijos”. Cuando no está fuera compitiendo o concentrado, el abulense se ocupa de sus hijos. Les lleva a clase, les va a buscar, pasa con ellos la tarde paseando, jugando... “Mi mujer no tiene que preocuparse de nada. Pero cuando estoy corriendo lo paso mal. Desde que gané el Tour no he estado más de diez días seguidos en casa, con los míos, y siento que lo necesito. Por eso renuncié al Campeonato de España”, sostiene el abulense, quien ha racionado su ansia de bicicleta desde que regresara del Giro de Italia, pues ha entrenado escuchando a su cuerpo, eludiendo la estrechez

de un programa milimetrado, ha recuperado algo de peso con “la dieta del chuletón y el jamoncito ibérico” y se ha abrazado a la meditación en el diálogo íntimo con la almohada cuando la tarde castellana, la anestesiante, gobernaba. “Me he pegado siestas de pijama y orinal. Pero he conseguido lo que quería: me siento descansado, recuperado del Giro, en todos los sentidos”. OTRA VISIÓN El Tour, ganarlo, no ha cambiado los hábitos de Sastre. “Para nada. Soy el mismo”. El poso de la conquista de la mejor carrera del mundo, en cambio, ha calado en su perfil ciclista. El abulense, dice, tenía antes una perspectiva limitada. Visión túnel. Estaba obcecado con la regularidad, con un buen puesto en la general. “El cambio ha llegado en el aspecto deportivo. En cierto modo, ganar el Tour me ha ayudado a ver las cosas con más tranquilidad. Eso me ha abierto otros caminos que desconocía en mi vida deportiva. Quiero decir que me está dando la oportunidad de tener unas experiencias que de otra manera no habría tenido. El de Alpe d’Huez fue un momento muy importante, un punto de inflexión en mi vida”, razona el jefe del Cervélo. El giro en su filosofía ciclista lo escenificó en el Giro. “Cometí un error en la etapa del Blockhaus, no tenía que haber lanzado la carrera de esa forma. Pero aquello me hizo pensar. Me dije, por primera vez en mi vida, que de nada servía buscar una buena general si había perdido el podio y que había que luchar por triunfos de etapa. Amplié mi visión de carrera porque tenía tranquilidad. Eso, me lo ha dado el Tour”. A la sombra de un árbol frondoso, en un balcón sobre el valle que ilumina el sol al pie de la muralla abulense, Sastre frunce el ceño cuando se le pregunta por Armstrong. “No comment”, dice. Y razona escueto: “Ya se habla bastante de él. Yo no estoy aquí para eso”. Luego, un instante antes de que lleguen su mujer y sus hijos, construye en su mente: “Me gustaría compartir podio en este Tour con Menchov, mi gran rival de los últimos años, y Contador, la revelación”. “¿Yo en lo más alto?”, se cuestiona. “Sería un sueño, otro más”.

S A S T R E E N L A S G R A N D E S V U E LTA S

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Tour de Francia - 20º 10º 9º 8º 21º 3º 4º 1º Giro de Italia 101º - 38º - 43º 4º Vuelta a España 8º AB 35º 6º 2º 4º 2º 3º -

El abulense posa ante la catedral de Ávila.

L O S C I C L I S TA S Q U E C O N S I G U I E R O N G A N A R E L T O U R D E M A N E R A C O N S E C U T I VA

1907-08 Lucien Mazan “Petit Breton”

1913-14 Philippe Thys

1924-25 Ottavio Bottecchia

1927-28 Nicolas Frantz

1953-54-55

1961-6263-64

1969-7071-72

Louison Bobet

1978-79 Bernard Hinault

Jacques Anquetil

Eddy Merckx

1981-82 Bernard Hinault

1983-84 Laurent Fignon

1989-90 1991-92-93- 99-00-0194-95 02-03-04-05 Greg Lemond Miguel Indurain

Lance Armstrong


8

Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

TOUR 2009

L O S FAV O R I T O S

EL HEREDERO RUSO DE INDURAIN Denis Menchov dominó el Giro de Italia del centenario con elegancia y contundencia.

Menchov reta a la leyenda cuando se cumplen 60 años del primer doblete Giro-Tour de la historia que logró Coppi Denis ha ganado el Giro de una manera tan soberbia que recordaba al navarro TEXTO ALAIN LAISEKA FOTO EFE BILBAO. Desembarcado en Italia con sigilo, la reserva habitual en un ciclista parco en palabras, de mirada mustia y sonrisa profunda e íntima, Denis Menchov (Orel, 1978), que el año anterior había debutado en el Giro y se había quedado prendado de una carrera que intuyó se adaptaba a sus condiciones, excelente escalador, notable contrarrelojista, irrumpió en la edición del centenario en Alpe di Siusi. Oculto tras la resurrección de Ivan Basso, que dirigió las operaciones en la escalada, se propulsó el ruso en los últimos 350 metros con una fortaleza tan descomunal que desarboló a todos sus rivales, incluido Di Luca, líder, rosa. La noche anterior, tras la cena, alguien se había acercado a Menchov tratando de que éste dejara libre su pensamiento. El ciclista del Rabobank, equipo en el que recaló en 2005 tras ser esculpido por la factoría de talentos de José Miguel Echavarri y Eusebio Unzue después

de que Francis Lafargue detectara su esplendoroso porvenir en la Ronde de l’Isard de 1998, le pidió entonces encarecidamente que no alzase la voz, que no le señalara, que no extendiese su condición de candidato al podio, que no hablase de él, que le dejase seguir en la sombra. “No quiero responsabilidades, no quiero proclamarlas, no quiero que me pasen factura”. Al día siguiente habló con las piernas en Alpe di Siusi y etapas más tarde asestó un golpe brutal en la terrible crono de Cinque Terre, larga, eterna, desalmada, en la que arrebató el rosa a Di Luca. Medio Giro era suyo; para cerrar su obra, seleccionó de entre el amplio elenco de actitudes ciclistas, la pose de Miguel Indurain, el navarro que encandiló a Italia en 1992 por su superioridad física, a la que se oponían Chiappucci y Chioccioli, y su humanidad. Líder, rosa, Menchov batalló con la misma solidez, sin demostraciones humillantes, la valerosa propuesta atacante de Di Luca, Sastre, Pellizotti o Basso. Pareció Indurain el ruso, tan sere-

no, tan poderoso. Al navarro le une además, una trayectoria pausada, paciente, en las manos de Echavarri y Unzue desde que debutara en 1999 con el Banesto amateur; su carácter introvertido; su entorno, pues vive Menchov desde hace más de diez años en Multiva Alta, integrado en la sociedad navarra, y, desde que se abrochara al torso el último maillot rosa del Giro, el ruso tiene posibilidades de equipararse al navarro si logra el decimotercer

doblete Giro-Tour de la historia, un hito que sólo han logrado siete ciclistas. Indurain fue el sexto en conseguirlo en 1992 y repitió un año más tarde para convertirse en el sexto corredor en fusionar el rosa del Giro y el amarillo del Tour en una misma temporada. Sin embargo, fue el primero que encadenaba dos dobletes consecutivos, algo que Coppi (1949, 1952), Anquetil (1964), Merckx (1970, 1972, 1974), Hinault (1982, 1985), Roche (1987) y Pantani

D O B L E T ES G I RO -TOU R

Ha planteado el Tour desde la creencia de que su físico precisa de la exigencia de una grande antes de afrontarlo

AÑO

CORREDOR

1949 1952 1964 1970 1972 1974 1982 1985 1987 1992 1993 1998

Fausto Coppi Fausto Coppi Jacques Anquetil Eddy Merckx Eddy Merckx Eddy Merckx Bernard Hinault Bernard Hinault Stephen Roche Miguel Indurain Miguel Indurain Marco Pantani

El doblete Giro-Tour le incluiría también entre el selecto grupo de ciclistas que han ganado las tres grandes

VICTORIAS EN LAS TRES GRANDES CORREDOR

Jacques Anquetil Felice Gimondi Eddy Merckx Bernard Hinault Alberto Contador

TOUR

GIRO

VUELTA

1957-61-62-63-64 1965 1969-70-71-72-74 1978-79-81-82-85 2007

1960-64 1967-69-76 1968-70-72-73-74 1980-82-85 2008

1963 1968 1973 1978-1983 2008

(1998) no fueron capaces de lograr. Indurain basó su éxito en la economía del esfuerzo. Una forma inteligente, menos vistosa, quizás, que la de sus predecesores; idéntica a la que despliega Menchov. La victoria del ruso en la Vuelta de 2007 y la del pasado Giro son gemelas. En la ronda estatal se vistió de oro en la crono de Zaragoza y ganó luego en la cima de Ordino; en el Giro invirtió el orden: ganó primero en Siusi y se pintó, después, de rosa en la crono. Es una fórmula contundente, económica. La única, seguramente, que otorga la posibilidad de lograr una gesta que parece cosa de otro tiempo, del siglo pasado. Menchov, que con su victoria en el Giro entró en el selecto club de los once ciclistas que han subido al podio de las tres grandes, tiene su gran reválida en el Tour, la carrera que ocupó el espacio reservado a sus sueños. “Siempre quise ser un hombre-Tour”, reconoce. Lo es. Nadie, mucho menos su mentor Unzue, le niega su aptitud física y su capacidad mental. Ocurre que el ruso, inexplicablemente, no acaba de explotar en la ronda gala. Mejor joven en la edición de 2003, quinto en 2006, año en el que ganó su única etapa, y tercero en 2008 (tras la descalificación de Bernhard Kohl por dopaje), sustenta su asalto definitivo al amarillo del Tour, precisamente, en su triunfo en el Giro: “Me da confianza. Ahora sé que puedo ganar el Tour de Francia”.


9

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 33a

TOUR 2009

L O S FAV O R I T O S

La terrible frustración del corredor estigmatizado

La temprana madurez del ciclista señalado por Guimard

Un fondista genial que ya sabe lo que es subirse al podio

El nuevo talento que llega del este afronta su primer gran desafío

Un portentoso andamiaje que recuerda al inevitable Miguel

Segundo en las dos últimas ediciones, el australiano carga con la fama de ciclista rácano

Vencedor en Lieja, Andy Schleck ha planificado su primer asalto al trono del Tour

Regular en la montaña y sobresaliente en crono, Levi es una pieza clave del Astana

El debut de Kreuziger en el Tour, 13º en 2008, le augura un futuro impresionante

Ausente Valverde, Luis León Sánchez debe ser el referente del Caisse d’Epargne

Cadel Evans.

Andy Schleck.

Levi Leipheimer.

Roman Kreuziger.

Luis León Sánchez.

BILBAO. Resulta complicado desprenderse de un estigma. Cadel Evans, el biker que en 2001 dejó de correr por el monte para pasarse a la carretera, donde el futuro le parecía al australiano infinitamente más halagüeño, carga con el enorme peso de la fama que le señala como un ciclista rácano en el esfuerzo, oscuro. No le ayuda, claro, su pose sobre la bicicleta; ese estilo sufriente, agonizante. Duele observarle. Pero quizás resulte injusta la etiqueta. En la pasada Dauphiné Liberé, por ejemplo, se mostró eficaz en extremo en contrarreloj, donde fue superior a Contador, y ambicioso en la montaña. Sufrió en la soledad del Ventoux, pero atacó hasta la extenuación a Valverde en los Alpes. Aunque su ofensiva no dio resultado, el australiano se mostró un punto por encima de Contador, el ciclista que le privó del triunfo en el Tour de 2007. Aunque cuentan que el de Pinto corrió la Dauphiné con la mente puesta en julio. >A. L.

BILBAO. Olvidado el debate interno

BILBAO. Pese a su decepcionante

BILBAO. Tras aparcar el ciclo-cross,

que en el Tour de 2008 creó una especie de cisma en el CSC (ahora Saxo Bank) cuando Frank Schleck, vestido de amarillo, retaba el liderazgo de Carlos Sastre, el conjunto de Bjarne Riis vuelve al Tour con un rebaño temible. Lo encabezan los hermanos luxemburgueses, Frank y Andy, pero es el pequeño el que infunde más temor entre los rivales, más aún después de su deslumbrante Lieja-Bastogne-Lieja, donde alcanzó una precoz madurez. Señalado por Cyrille Guimard, su director en el Velo Club Roubaix aficionado, como el ciclista del futuro, Andy irrumpió con una brutalidad desmedida siendo segundo en el Giro de Italia de 2007, cuando sólo tenía 21 años. En 2008 realizó un final de Tour impresionante que alimenta los augurios en torno a sus posibilidades en la presente edición. Su hermano, en cambio, sufre sobre la bicicleta debido a los problemas de salud que arrastra desde hace tiempo. >A. L.

rendimiento en el Giro de Italia, donde se esperaba que, al menos, luchase por el podio, a Levi Leipheimer hay que concederle el beneficio de la duda. Se lo ha ganado. Principalmente, porque a lo largo de su carrera ha pisado tres veces el podio de una grande (fue tercero en la Vuelta de 2001, segundo en la de 2008 y tercero en el Tour de 2007), pero también por su impresionante trayectoria, siempre regular en el Tour de Francia. En seis participaciones sólo ha abandonado en una y en las cinco restantes su peor actuación es la de 2006, cuando concluyó 13º. Sus enormes prestaciones contra el crono y su impresionante resistencia en la montaña, donde rara vez falla, son su mejor aval. En contra, en cambio, tiene que corre en un equipo, el Astana, que acude al Tour con Alberto Contador y Lance Armstrong como bazas principales para ganar la carrera. El papel de Levi es pues, en principio, secundario. >A. L.

modalidad popular en Chequia que practicó con enorme éxito, y lanzarse al sueño del asfalto, Roman Kreuziger se ha abotonado en apenas cuatro temporadas un prestigio enorme. En 2008 triunfó en la Vuelta a Suiza en la que Igor Antón fue tercero y debutó en el Tour con resultados satisfactorios, pues concluyó 13º en la general, sólo un puesto por detrás de Andy Schleck. Ciclista de pedaleo seductor y planta sublime, es efectivo en la lucha contra el crono y notable en la escalada. Esta temporada ha preparado con mimo su puesta en escena en el Tour de Francia, donde compartirá galones con otro talentoso joven, Vincenzo Nibali. Kreuziger ha concluido tercero la Vuelta a Suiza, donde rozó la victoria de etapa en una de las jornadas montañosas que finalizaba en un puerto de segunda y donde sucumbió en los últimos 150 metros a la poderosa pedalada del luxemburgués Kim Kirchen. >A. L.

BILBAO. Ausente Alejandro Valverde, el líder natural del Caisse d’Epargne para el Tour de Francia, carrera que había preparado el murciano mejor que nunca, Luis León Sánchez, que debía permanecer a la sombra para seguir su paciente aprendizaje en la mejor carrera del mundo, debe asumir el mando. Debutante en 2005 junto a Alberto Contador con la misión de acorazar al Liberty Seguros de Roberto Heras en la crono por equipos, el de Mula tardó otros tres años en regresar a la ronda francesa. Lo hizo el año pasado, y asombró con aquella portentosa victoria en Aurillac. Dotado de un físico portentoso que recuerda al de Miguel Indurain (1,87 centímetros y 75 kilos de peso), este año se ha dado el gustazo de someter a Alberto Contador en la París-Niza, en aquella explosiva etapa en la que reventó el de Pinto. Después de ganar la primera etapa de la Vuelta al País Vasco ha permanecido en la sombra preparando el Tour. >A. L.

C A D E L E VA N S

A N DY SC H L EC K

LEVI LEIPHEIMER

ROMAN KREUZIGER

LUIS LEÓN SÁNCHEZ

CARNET DE IDENTIDAD

CARNET DE IDENTIDAD

CARNET DE IDENTIDAD

CARNET DE IDENTIDAD

CARNET DE IDENTIDAD

Edad. 32 años, nació el 14 de febrero de 1977. ● Lugar de nacimiento. Katherine, Australia. ● Carrera profesional. Debutó en 2001 tras dejar atrás una brillante trayectoria en el mountain bike. Este año ha ganado una etapa en la Settimana Coppi-Bartali y otra en la Dauphiné Liberé.

Edad. 24 años, nació el 10 de junio de 1985. ● Lugar de nacimiento. Luxemburgo. ● Carrera profesional. Pupilo de Cyrille Gimard en el Velo Club Roubaix aficionado, Andy dio el salto a profesionales en 2005 con el CSC. Explotó en 2007 al ser segundo en su primer Giro de Italia y el pasado año brilló en el Tour. Esta temporada ha amaestrado la Lieja-Bastogne-Lieja.

Edad. 35 años, nació el 24 de octubre de 1973. ● Lugar de nacimiento. Butte, Montana, Estados Unidos. ● Carrera profesional. Debutó en 1998 en el Saturn y en 2000 pasó al US Postal de Armstrong, con el que ha vuelto a correr esta temporada.

Edad. 23 años, nació el 6 de mayo de 1986. ● Lugar de nacimiento. Moravska Trebova, Chequia. ● Carrera profesional. Campeón del mundo junior en Verona 2004. Debutó con el Liquigas en 2006 y en 2008 ganó la Vuelta a Suiza, su victoria más importante. Esta temporada ha vencido en el Tour de Romandía y ha acabado tercero en la reciente Vuelta a Suiza, el último test de cara al Tour.

● Edad. 25 años, nació el 24 de noviembre de 1983. ● Lugar de nacimiento. Mula, Murcia. ● Carrera profesional. Debutó en 2004 en el Liberty Seguros y en 2005 corrió su primer Tour junto a Contador. En 2007 pasó al Caisse d’Epargne con el que este año ha ganado de manera brillante la ParísNiza derrotando a Contador. Ausente Valverde

SUS TOUR

2005: Octavo en la general. 2006: Cuarto en la general. 2007: Segundo en la general y una etapa. ● 2008: Segundo en la general. ● ● ●

SUS TOUR

2008: 12º en la general y mejor joven. ●

SUS TOUR

2002: 8º en la general. 2003: Abandonó. 2004: 9º en la general. 2005: 6º en la general. 2006: 13º en la general. 2007: 3º en la general y vencedor de la 19º etapa. ● ● ● ● ● ●

SUS TOUR SUS TOUR

2008: 13º en la general de su primer Tour. ●

2005: 108º en la general. 2008: 62º en la general y vencedor de una etapa. ● ●


10

Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

E U S K A LT E L - E U S K A D I

TOUR 2009

Mikel Astarloza posa con el nuevo diseño de la camiseta que Kukuxumuxu ha diseñado para Euskaltel-Euskadi.

EL CICLISTA MULTICOLOR Mikel Astarloza afronta su séptimo Tour, el tercero consecutivo defendiendo el maillot naranja de Euskaltel-Euskadi El conjunto vasco se marca una etapa como objetivo en su novena participación

TEXTO ALAIN LAISEKA FOTO OSKAR MARTÍNEZ PASAI SAN PEDRO. Pasaia, el pue-

blo acodado en el mar, en la bahía del mismo nombre, una balsa de agua ganada por el Cantábrico al río Oiartzun, es multicolor. Un pigmento por cada uno de los tres barrios que cuentan con trainera.

Rosa es San Juan; morado, San Pedro, y azul, Trintxerpe (Antxo, la quinta provincia gallega, es el único barrio sin embarcación). Así lucen sus traineras, una verdadera religión para los pasaitarras. “Aquí todo gira en torno al mar”, apunta Mikel Astarloza sentado en la terraza de la cafetería Amura, frente a la casa de sus

padres, una tarde en la que bulle su barrio, envuelto en el desenfreno de los sanpedros, las fiestas en las que el ciclista de EuskaltelEuskadi montó su primera gaupasa con “10 u 11 años”. Precoz. “Quizás no fuese mi caso, porque entonces aita no era ya arrantzale, sino que trabajaba en el puerto, pero en los pueblos que viven del

L O S O C H O TO U R D E F R A N C I A D E E U S K A LT E L - E U S K A D I

2001

2003

2002 EQUIPO 1. David Etxebarria 2. Ángel Castresana 3. Iñigo Chaurreau 4. Txema del Olmo 5. Unai Etxebarria 6. Iker Flores 7. Roberto Laiseka 8. Alberto López de Munain 9. Haimar Zubeldia

● ¿Qué ocurrió? Tras una mala primera semana, el equipo resurgió y brilló en la montaña. Laiseka ganó la etapa de Luz Ardiden y fue segundo en Ax les Thermes. Chaurreau acabó 12º en la general.

EQUIPO 1. David Etxebarria 2. Gorka Arrizabalaga 3. Unai Etxebarria 4. Roberto Laiseka 5. Igor Flores 6. Gorka González 7. Iban Mayo 8. Samuel Sánchez 9. Haimar Zubeldia

● ¿Qué ocurrió? La edición queda en el recuerdo por el debut de Iban Mayo en el Tour. Haimar fue el mejor en la general, en el puesto 39º. Gorka González y Samuel llegaron fuera de control en la 12ª etapa.

EQUIPO 1. Iban Mayo 2. Mikel Artetxe 3. David Etxebarria 4. Unai Etxebarria 5. Roberto Laiseka 6. Iñigo Landaluze 7. Alberto López de Munain 8. Samuel Sánchez 9. Haimar Zubeldia

2004 ● ¿Qué ocurrió? Fue el año mágico de Euskaltel-Euskadi. Mayo ganó la etapa de Alpe d’Huez. Él y Zubeldia acabaron sexto y quinto en la general y pelearon cara a cara con Armstrong y Ullrich.

EQUIPO 1. Iban Mayo 2. Iker Camaño 3. David Etxebarria 4. Unai Etxebarria 5. Iker Flores 6. Iñigo Landaluze 7. Egoi Martínez 8. Haimar Zubeldia

● ¿Qué ocurrió? Mayo llegó pletórico al Tour tras derrotar a Armstrong en Dauphiné. Sin embargo, una caída en la primera semana mermó al igorreztarra, que abandonó en la 15ª etapa.


11

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 33a

TOUR 2009 llegó a ganar la Bandera de La Concha con la trainera de San Pedro. “Pero él me lo impidió. Decía que era muy duro y que tenía que acabar los estudios. Lo del remo ha sido siempre algo increíble. La rivalidad con San Juan, por ejemplo, es terrible”. San Juan es el barrio asentado al otro lado de la bahía, unido a San Pedro por el gasolino y separado por el color del corazón. Rosa el de una orilla; morado el de la otra. “La animadversión es muy fuerte”, explica Astarloza; “hubo un tiempo que llegaron a competir juntas, pero tras la separación definitiva, hace ya mucho, hubo familias que se dividieron”, sostiene el ciclista de EuskaltelEuskadi, que escapó a una juventud desaforada, peligrosa, más en un pueblo con puerto, en bicicleta. “Desde que tenía edad de cadete sabía que quería ser ciclista y cuando acabé COU mis padres me dejaron practicarlo sin limitaciones. La bicicleta, el deporte al fin y al cabo, es un salvavidas”, reflexiona el ciclista multicolor: viste de naranja, el color de EuskaltelEuskadi y su peña, Astarloza Taldea, saca cada año una nuevo diseño de camiseta, con la que le muestran su apoyo, siempre sobre un fondo morado. “Y ahí surge el problema. Yo soy sanpedrotarra, pero en esto no pasa como en el remo porque los de los otros barrios de Pasaia también me apoyan. Lo que pasa es que los sanjuandarras, por ejemplo, se niegan a ponerse una camiseta morada. Así que este año hemos hecho también una versión con el fondo rosa de cara al Tour”. NECESITADO DE TRIUNFOS Será el

mar sucede que los padres se ausentan durante mucho tiempo, sobre todo en las campañas del atún, por lo que de niños sí que puedes tener algo más de libertad, más aún cuando se trata, como es el caso de San Pedro, de un pueblo pequeño en el que se acaba la carretera y hay poco tránsito. Yo recuerdo haber estado siempre en la calle, jugando”. La galaxia San Pedro, pequeña, limitada por el mar y la muga con Antxo, orbitaba en torno al remo, la trainera de San Pedro, la Libia, morada inconfundible. Mikel quiso ser remero, como lo fue su padre Miguel, quien

2005

séptimo de Astarloza, el tercero consecutivo con Euskaltel-Euskadi, después de un esperanzador estreno en 2003. “Fui segundo en la general de los jóvenes en aquel año en el que Euskaltel lo bordó. Creo que ha sido el mejor Tour de este equipo”, valora el sanpedrotarra, quien siguió con atención especial el primer Tour del conjunto naranja, el de 2001, pues su primo Iñigo Chaurreau, el mismo que le guió en su etapa amateur y se lo llevó al Ag2r en 2002 para ampliar su universo, reducido antes a Pasaia. “Aquel verano vibramos delante de la tele viendo ganar a Roberto en Luz Ardiden y a Iñigo codeándose con Armstrong, Ullrich, Beloki, Galdeano y compañía”. EuskaltelEuskadi, castigado quizás por las

E U S K A LT E L - E U S K A D I

Las camisetas de apoyo a Mikel son moradas en San Pedro y rosas en San Juan, fiel reflejo de la legendaria rivalidad Del Tour de Francia se le hace insoportable el tramo que separa la meta del autobús, de la ducha, del descanso ínfulas que le invadieron tras el soberbio 2003, regresa sobre sus pasos, se marca el objetivo “real” del triunfo de etapa y aparca las ambiciones en la general. “Eso quizás nos venga bien a los corredores. Lo digo por el tema de la presión. A veces hay que ser realistas. Yo, por ejemplo, sé que no puedo salir en el Tour pensando en el podio. Me queda muy lejos. Soy regular, puedo estar entre los diez primeros, pero me hace mucha falta ganar algo”, traza el sanpedrotarra, que estrenó temprano, en enero de 2003 ganando la general del Tour Down Under, un palmarés dormido desde entonces. “No es que tenga un currículo malo, porque tengo muchos buenos puestos, pero claro, cuando no acabas de rematar, de ganar, parece como si te faltase algo. Por eso necesito esa victoria. ¿En el Tour? Puede ser”, abunda Astarloza, quien ha viajado hasta julio de una manera desconocida para él, alargando el invierno y desperezando, afinando su físico ante la cercanía del Tour. “Reconozco que la propuesta del equipo, al principio, me resultó desconcertante. Quiero decir que me resultaba extraño e incómodo estar en enero entrenando con el freno de mano puesto. Dudaba de la efectividad de esa idea. Pero ahora creo que tenían razón. En Dauphiné comprobé que estoy bien y que llego al Tour muy fresco física y mentalmente”, advierte el ciclista que comparte galones con Igor Antón, la gran baza de Euskaltel-Euskadi en la alta montaña. “Igor lo pasó mal en su primer Tour”, dice el guipuzcoano, entonces, como ahora, compañero de habitación del fenómeno galdakoztarra; “pero ha madurado mucho. Igor es ahora un ciclista diferente y estoy convencido de que esta vez todo será distinto para él”.

El pasaitarra afronta su tercer Tour consecutivo con Euskaltel-Euskadi.

EL EQUIPO

EQUIPO

1. Iban Mayo 2. Iker Camaño 3. Unai Etxebarria 4. Iker Flores 5. David Herrero 6. Iñaki Isasi 7. Iñigo Landaluze 8. Egoi Martínez 9. Haimar Zubeldia

1. Haimar Zubeldia 2. Igor Antón 3. Mikel Astarloza 4. Jorge Azanza 5. Iñaki Isasi 6. Iñigo Landaluze 7. Rubén Pérez 8. Amets Txurruka 9. Gorka Verdugo

2008

2006 ● ¿Qué ocurrió? Segunda decepción de Mayo, que tras dedicar toda la temporada a preparar el Tour sucumbe a las primera de cambio. Haimar, el mejor en la general, acaba 15º en París.

EQUIPO 1. Iban Mayo 2. Iker Camaño 3. Unai Etxebarria 4. Aitor Hernández 5. Iñaki Isasi 6. Iñigo Landaluze 7. David López 8. Gorka Verdugo 9. Haimar Zubeldia

● ¿Qué ocurrió? Zubeldia regresó al ‘top ten’ al acabar octavo en la general. Iban Mayo se retiró enfermo en los Pirineos y Landaluze rozó la victoria en Pau, donde fue tercero.

2007

● ¿Qué ocurrió? Por primera vez en la historia de Euskaltel, Amets Txurruka subió al podio de París como ciclista más combativo del Tour. Haimar acabó 5º e Igor Antón tuvo un amargo debut.

EQUIPO 1. Haimar Zubeldia 2. Mikel Astarloza 3. Iñaki Isasi 4. EgoiMartínez 5. Juan José Oroz 6. Rubén Pérez 7. Samuel Sánchez 8. Amets Txurruka 9. Gorka Verdugo

● ¿Qué ocurrió? Samuel Sánchez regresa al Tour con el objetivo de brillar en la general y acaba séptimo después de ser segundo en la cima del Alpe d’Huez por detrás de Carlos Sastre.


12

Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

TOUR 2009 E TA PA 1 , S Á B A D O 4 J U L I O

EL RECORRIDO

TOUR DE FRANCIA

E TA PA 2 , D O M I N G O 5 J U L I O

E TA PA 3 , L U N E S 6 J U L I O

E TA PA 4 , M A R T E S 7 J U L I O . C R E .

E TA PA 5 , M I É R C O L E S 8 J U L I O

E TA PA 6 , J U E V E S 9 J U L I O

E T A P A 7, V I E R N E S 1 0 J U L I O

E TA PA 8 , S Á B A D O 1 1 J U L I O

E TA PA 9 , D O M I N G O 1 2 J U L I O

Sastre ataca en Alpe d’Huez para ganar el


13

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 33a

TOUR 2009

A 2009 La 96ª edición del Tour de Francia que arranca hoy en Mónaco consta de 3.500 kilómetros repartidos en 21 etapas. De ellas, tres son contrarreloj: 15,5 kilómetros individuales en la primera etapa, 39 por equipos en la cuarta y 40,5 en la 18ª. La montaña está más diluida que en otras ediciones. Sin jornadas espectaculares, de dureza extrema, habrá tres finales en alto, Ordino en la séptima jornada, Verbier en la 15ª y Mont Ventoux en la 20ª, justo el día antes de la llegada a París. Además, el recorrido incluye otras cuatro etapas de alta montaña, con las llegadas a Saint-Girons, Tarbes, Bourg-Saint-Maurice y Le Grand Bornand. Se asciende 20 puertos de segunda, primera y fuera de categoría.

EL RECORRIDO

E TA PA 1 0 , M A R T E S 1 4 J U L I O

E TA PA 1 1 , M I É R C O L E S 1 5 J U L I O

E TA PA 1 2 , J U E V E S 1 6 J U L I O

E TA PA 1 3 , V I E R N E S 1 7 J U L I O

E TA PA 1 4 , S Á B A D O 1 8 J U L I O

E TA PA 1 5 , D O M I N G O 1 9 J U L I O

E TA PA 1 6 , M A R T E S 2 1 J U L I O

E T A P A 1 7, M I É R C O L E S 2 2 J U L I O

E TA PA 1 8 , J U E V E S 2 3 J U L I O

E TA PA 1 9 , V I E R N E S 2 4 J U L I O

E TA PA 2 0 , S Á B A D O 2 5 J U L I O

E TA PA 2 1 , D O M I N G O 2 6 J U L I O

Inicio del Tour Final del Tour Inicio de etapa Final de etapa Llegada/salida etapa Lugar de descanso/salida Etapa en línea Contrarreloj individual Contrarreloj por equipos

Tour. FOTO: EFE


14

Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

L A M O N TA Ñ A

TOUR 2008

R O B E R T O L A I S E K A E I B A N M AYO EX CICLISTAS

“ANTÓN ES LA ESPERANZA” Roberto Laiseka e Iban Mayo, los dos últimos ciclistas vascos que han logrado ganar una etapa del Tour de Francia, analizan la montaña de la ronda gala y señalan a Igor Antón el camino para triunfar en un terreno para el que el galdakoztarra posee enormes cualidades ALAIN LAISEKA BILBAO. Farfulla Roberto Laiseka

nada más subirse al coche, ajustarse el cinturón con torpeza y plantar su mirada en el gris asfalto de la autopista. “¿Por qué nos preguntas a nosotros, si somos ya historia, si estamos muertos para el ciclismo? Ya no pintamos nada”. Es ese reproche que sólo en él suena dulce, halagüeño, reconfortante. La queja es envolvente, seductora, cuando es de Laiseka. Saluda el algortarra minutos después con el desdén habitual a su ex compañero Iban Mayo. “Sólo corrí tres Tour por culpa de éste”, ataca al igorreztarra. “No tuve sitio en el equipo de 2004 por la crono por equipos. Mayo quería ganar el Tour y claro...”. Sonríe despreocupado Mayo, colgadas sus piernas del taburete, acodado sobre la barra del bar y la mirada fija en las páginas de un diario deportivo. “Ya le he dicho que no tenemos nada que contar”, le

traslada Laiseka. Su fuego es a discreción. Pero sonríe Mayo. Piensa: “Hay cosas que nunca cambian”. Una es Laiseka. Otra, de momento, el nombre del último ciclista vasco en vencer una etapa en el Tour de Francia: Iban Mayo, en Alpe d’Huez 2003. “Seis años ya. Es mucho tiempo”, se sorprende. “Demasiado”, abunda Laiseka, el héroe de Luz Ardiden (2001). Ambos creen que el socavón, el más grande en el que se encuentra sumido el ciclismo vasco desde que Cabestany rompiese ocho años de sequía con su victoria en Evreux en 1986, puede acabarse este año. “Antón es nuestra esperanza”, creen los dos ex ciclistas, que analizan las posibilidades del galdakoztarra en el Tour, le aleccionan para que logre un triunfo de etapa y radiografían la montaña de la 96ª edición de la ronda gala, marcada, claro, por el regreso de Lance Armstrong. Sobre ello conversan en una cafetería de Durango. Roberto Laiseka: La verdad es que los Pirineos no tienen nada este año. Es una pena porque es nuestro feudo, nuestra casa, como San Mamés para el Athletic. Iban Mayo: Veo muchas subidas nuevas. Ésta, por ejemplo, no la había escuchado nunca: Verbier. R. L.: Sí hombre, allí perdió el amarillo de la Vuelta a Suiza del año pasado Igor Antón y tú la has subido, te lo aseguro. Pablo Lastras ganó en esa cima en la Vuelta a Suiza de 2005, la que nos llevamos con Aitor González. Es una estación de esquí, pero no es un puerto duro que pueda provocar una selección importante.

I. M.: La montaña de este año en el Tour es un poco... ¿Qué han hecho? Es una montaña algo extraña. Lo digo en el sentido de que hay pocos finales en alto (Ordino, Verbier y Mont Ventoux) y en la mayoría de las etapas se sube un puerto y luego acaba abajo. La de Le Grand Bornand y la del Tourmalet son típicas, pero no así las demás. Es rara la subida a Ordino, la de Verbier... e incluso la del Ventoux, el último día. ¿Hace cuánto no se subía en el Tour? R. L.: Desde 2002. Entonces ganó Virenque. Y antes Pantani, en 2000. I. M.: Sí, ya recuerdo. Fue en mi primer Tour. Ganó Virenque e iba escapado Mikel Pradera. En el pelotón tiraba el Rabobank metiendo cuneta. Y yo pasando miseria. Fue empezar a subir y quedarme. R. L.: Ese año no andábamos nada en el Tour. La parte final, con Alpes y el Ventoux, es la que más dureza tiene. Los Pirineos son extraños. Han bajado un poco la exigencia en la montaña, pero quizás haya más etapas complicadas, rompepiernas. En Pirineos, por ejemplo, hay dos etapas, la octava y la novena, en las que se suben puertos, pero desde el último a meta queda mucho. No serán decisivas para la general. La del Aspin y el Tourmalet me recuerda a la que hace diez años ganó David Etxebarria en Pau. Entonces se subía el Aubisque y había también mucho tramo de llano hasta la meta de Pau. I. M.: Roberto, a ti que te gusta eso de andar por ahí viendo carreras, ¿irás a ver la etapa de Arcalís? R. L.: Sí, supongo que sí. Pero esa

Roberto Laiseka fía las opciones vascas de victoria a la calidad de Antón. FOTO: IBAN GORRITI O R D I N O . S É P T I M A E TA PA

● Características. 10,6 kilómetros de longitud al 7,1% de pendiente media. Su cima está situada a 2.240 metros de altitud. ● Ubicación en la etapa. Ordino acoge el final de la 7ª etapa. Antes

están Montserrat (4,1 kms al 3.8%), Port de Solsona (5,8 kms al 4.3%), el Col de Serra-Seca (7,7 kms de montée à 7.1%) y Port del Comte (3,1 kms. al 5.3%). ● Vencedores. Ullrich en el Tour’97.

E N VA L I R A . O C TAVA E TA PA

● Características. 23,2 kilómetros de longitud y 5,1% de media. La cima está situada a 2.408 metros de altitud. ● Ubicación en la etapa. Envalira se sube de salida y hasta meta de

Saint-Girons quedan 153 kilómetros en los que se suben el col de Port y el col de Agnés. ● Se le atragantó a Anquetil. El francés sufrió en sus rampas, de salida, en el Tour de 1964.

C O L D ’A G N É S .

● Características. 12,4 kilómetros de longitud al 6,6% de pendiente media. 1.570 metros de altitud. ● Ubicación en la etapa. El Col d’Agnés es el tercer puerto de la octava etapa. Antes se suben Enva-


15

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 33a

TOUR 2008 tampoco es una subida tan dura. Ya estuve allí en 1997. Ganó Ullrich. Iba con el maillot de campeón alemán. No había nadie viendo y eso que era el Tour. Tengo grabada la imagen de un corredor vestido de blanco (el propio Ullrich) subiendo solo. Fue precioso. El día anterior, también en Pirineos, el Festina armó una gorda en el Peyresourde, que era el último puerto que se subía antes de bajar hacia la meta que no me acuerdo dónde estaba. Ganó Laurent Brochard. Pero al día siguiente llegó Ullrich y destrozó todo en Ordino atacando desde abajo después de subir Envalira, donde ya sufría Olano. Fue impresionante. Pero Arcalís, que es el primer gran puerto del Tour, no es tan duro como para hacer mucho estropicio, más aún si antes no se sube

ROBERTO LAISEKA CARNÉ DE IDENTIDAD ● Edad. 40 años, nació el 17 de junio de 1969. ● Lugar de nacimiento. Gernika, aunque reside en Algorta. ● Carrera profesional. Debutó con el equipo Euskadi en 1994 y es un ciclista legendario en el conjunto vasco, ya que fue el primero en ganar una etapa en una grande (Vuelta a España, 1999) y en estrenar el casillero de victorias en el Tour de Francia (Luz Ardiden, 2001). Abandonó el ciclismo en 2006 tras una caída en el Giro en la que estrelló su rodilla derecha contra el asfalto y se fracturó la rótula.

SUS TOUR DE FRANCIA ● 2001: En el Tour de su debut y el de Euskaltel-Euskadi fue cuarto en la cronoescalada a Chamrousse, segundo en la llegada a Ax les Thermes y primero en Luz Ardiden. 28º en la general final. ● 2002: 46º en la general. ● 2003: 18º en la general.

SUS FRASES

“La montaña del Tour es distinta por el calor, pero Antón asimila bien las altas temperaturas” “La etapa del Aspin y el Tourmalet me recuerda a la que hace diez años ganó David Etxebarria” O C TAVA E TA PA

lira y el Col de Port (11 kilómetros al 5,5%). La cima del Col d’Agnés está a 44 kilómetros de la meta. ● Precedentes. Se ascendió en el Tour de 2004, en la etapa con final en Plateau de Beille.

L A M O N TA Ñ A

nada exigente. Es duro al principio, y luego, en la parte final, tiene unos tramos de herradura más cómodos. La dureza está abajo. No es para sacar diferencias.

líder tras el prólogo y la crono por equipos, a ver quién le quita. Contador, al menos, no le va a poder atacar, de la misma manera que no lo podía hacer Leipheimer en la pasada Vuelta. I. M.: Armstrong ha estado bien en el Giro, pero el Tour es diferente. La carrera italiana te permite ir día a día, es otra forma de correr, pero el Tour... Claro que Armstrong ha dado un nivel bueno, porque él lo es. Le he visto hacer cosas increíbles, pero volver a coger ese nivel... Que no Roberto, que no lo veo. R. L.: A ver. Ha estado tres años parado, se rompió la clavícula y casi sin competir llegó al Giro, donde ha dado un nivel increíble. La forma, normalmente, pega un gran bajón después de un esfuerzo como el del Giro, pero luego llega un subidón. I. M.: Para mí sería una sorpresa que se acercase al nivel de antaño. R. L.: El que ha ganado un Tour tiene algo, un don. Eso no se pierde. I. M.: Entonces Armstrong, que ha ganado siete, ¿qué tiene? R. L.: No lo sé, pero la cosa es que tampoco es que haya un relevo claro. Sí, está Contador, pero aparte de él, que es un fenómeno, los que ganan siguen siendo corredores que están por encima de la treintena. No salen corredores.

De Pirineos, entonces, saldrá el Tour en el aire. I. M.: Opino que sí. No hay terreno para hacer daño. Ordino, pero poco más. R. L.: Estoy de acuerdo. Me sorprendería mucho un ataque de lejos de algún corredor importante en la etapa de Envalira o en la del Tourmalet. Queda demasiado hasta meta. Esas dos jornadas son propicias para escapadas, no para que se peleen los corredores de la general. Salvo que surja algún valiente, pero lo dudo. I. M.: Si fuese en la tercera semana... Me estoy acordando de la etapa de Baiona de 2003, donde se marchó solo Hamilton y nos pasó a Haimar y a mí en la general. Pero siendo al inicio del Tour...

En algún sitio tendrán que moverse Contador, Sastre, los hermanos Schleck... I. M.: Sí, claro. Pero están los Alpes. Quizás la montaña no sea tan exigente como en otras ocasiones, pero la llegada a Verbier, que decimos que no es dura, se encara en la 15ª etapa, y entonces, todo cambia. Las fuerzas están ya justas y se supone que gente como Contador tendrá que aprovechar sus oportunidades. Luego está el Ventoux, que es durísimo, en la etapa 20. ¡Buff !, te aseguro que hará mucho daño. Si hace calor será terrible; condiciona también el viento... Pueden pasar muchas cosas en esos 21 kilómetros. R. L.: Quizás no dependa tanto de la montaña que haya como de la manera en que se corra. Mira el año pasado, había puertos duros, pero se decidió todo en la última crono y en la última subida. Además, hay que tener en cuenta que este Tour exige llegar bien a la salida en Mónaco. Nadie puede relajarse, pues la primera etapa de montaña llega el séptimo día. Eso no ocurría otros años y favorece a un equipo fuerte. Me temo que cabe la posibilidad de que veamos un Tour aburrido. No lo deseo, pero... Pienso en Astana. I. M.: Será el equipo más fuerte, sin duda. Claro que tienen el problema de los dos líderes. Yo compartí liderato un año con Haimar, pero lo de Contador y Armstrong no tiene nada que ver porque es a otro nivel. Nosotros lo llevamos bien, pero opino que esa dualidad es algo que se vive en la salida de

¿Es esa una mala señal para el ciclismo? R. L.: El Tour, por ejemplo, no ha

Roberto Laiseka gana en Luz Ardiden. FOTO: EFE la prueba y se disipa en la carretera. Quiero decir que en la séptima etapa, en la de Ordino, se va a ver enseguida cómo están. Me refiero a Contador y Armstrong, claro.

¿Armstrong es rival para Contador? I. M.: Después del Giro, el americano tendrá alguna duda, porque lo ha hecho bien, pero es el director quien lo tiene que tener claro. Armstrong ha vuelto con buen nivel, pero de ahí a luchar por

C O L D ’A S P I N . N O V E N A E TA PA

● Características. 12,3 kilómetros al 6,4 de pendiente media por la vertiente de Arreau. 1.490 metros de altitud. ● Ubicación en la etapa. El Aspin es el primer puerto de la novena

etapa y se asciende justo antes del Tourmalet. ● Precedentes. El Aspin es uno de los puertos habituales en el Tour desde la mítica etapa de 1910 entre Luchón y Pau.

ganar el Tour... De veras, no lo veo. Que va a estar bien es seguro, pero como antes no creo. Tendrá tres o cuatro corredores por encima. Entre ellos, Contador. Armstrong se merece el respeto, por su leyenda, por su grandeza, de salir como colíder, pero yo pondría incluso por delante suyo a Leipheimer. R. L.: Qué quieres que te diga, a mí en el Giro me ha sorprendido. Ha sido una grata sorpresa verle tan bien. Creo que va a ir como un tiro en el Tour. Y como se ponga de

perdido interés este año gracias a Armstrong. El tío ese atrae. Mira en Italia o en Castilla y León. El americano, para lo bueno o para lo malo, está revitalizando todo esto. La cosa está en qué pasará cuando vuelva a irse. En ese tiempo tiene que salir alguien que le sustituya, que tome su relevo a nivel deportivo y mediático. Tiene que ser alguien con carisma. Sí, ése puede ser Contador. Es joven, bueno, espectacular, ambicioso... I. M.: No hay gente en la base. El ciclismo vasco, por ejemplo, de lo que ha sido... La historia del ciclismo vizcaino está llena de figuras, de nombres de leyenda, y ahora... Hombre, la gente siempre va a ir al Tour, a los Pirineos, pero sería bueno que Igor Antón estuviese ahí, delante. R. L.: Al Tour siempre se ha ido. Más cuando pasó aquel boom de Euskaltel, pero siempre se ha ido. I.M.: Ya, pero sería bueno que alguien volviese a despuntar. Igor Antón es un corredor que puede generar ilusión. Tiene ese gancho tan necesario.

C O L D U T O U R M A L E T. N O V E N A E T A P A

● Características. 17,1 kilómetros al 7,4% de desnivel que se ascienden por la vertiente de La Mongie. 2.115 metros de altitud. ● Ubicación en la etapa. Se asciende tras dejar atrás el Aspin y

su cima está en el kilómetro 90, a 70,5 de meta. ● Precedentes. El Tour se ha colgado del Tourmalet en 73 ocasiones. Lo han coronado tres vascos: Ezquerra, Paco Galdos y Cabestany.


16

Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

TOUR 2009

L A M O N TA Ñ A

R. L.: El que generaba ilusión eras

hay motivos para tener confianza en que se romperá la racha. Pienso en Igor Antón. Me recuerda mucho a la forma de correr que tenía Roberto. Parece que no está, que se queda, luego vuelve... Es el hombre que más sobresale de entre los vascos.

tú. Para lo bueno y para lo malo. El auténtico crack llama la atención cuando gana y se queda. A la gente le gusta que haya espectáculo, salsa. Los corredores tristes no venden, no despiertan pasiones. I. M.: Si este año Igor se destapa en el Tour, aunque no gane una etapa, se va a generar un efecto llamada importante. R. L.: Es algo similar a la ilusión que ha provocado en Bizkaia y en Euskadi el Athletic con lo de la Copa. Se trata de enganchar a la gente. Si Igor gana una etapa en el Tour va a ser la hostia porque son ya muchos años desde la de Mayo, de la misma forma que hacía mucho tiempo que el Athletic no jugaba una final de Copa. Ciertamente, lo necesitamos, nos vendría genial. Alguien dirá que, como con lo de la Copa, nos conformamos con poco, pero somos así. Quizás la respuesta a esa cuestión sea que sentimos mucho nuestro deporte, que valoramos de manera especial todo lo nuestro.

¿Cómo debe correr Igor Antón para lograr el objetivo de ganar la etapa? I. M.: Lo tengo claro: debe correr

Alberto Contador, a otro nivel, sí que despierta admiración. ¿Estará a la altura de lo que se espera de él? R. L.: Hombre, sin despreciar su victoria, el Tour de 2007 le pertenecía a Rasmussen y el año pasado no corrió en Francia. Queda entonces cierta incertidumbre, porque, además, en la Vuelta de 2008 tampoco fue tan superior a Leipheimer. La manera increíble en la que ganó el Giro, en el que fue el más fuerte con diferencia, y el hecho de que es un corredor buenísimo me hacen pensar que es uno de los favoritos para ganar el Tour, pero no el único. Por ejemplo, se habla poco de Menchov, y para mí es un corredor fortísimo que, además, llegará con la moral por las nubes después de ganar el Giro. I. M.: Pero a Menchov el Tour siempre se le ha atragantado. ¿Por qué? La forma de correr es diferente a la de Italia y España. La primera semana es loquísima, hay mucha tensión. La montaña también es distinta. No más dura, sino distinta. R. L.: Es cierto. Estás en la neutralizada de una etapa del Tour y sientes dolor en el cuello por toda la tensión que existe. El primer año que corrimos, en 2001, nos quedamos impresionados con la carga de nerviosismo que hay desde antes incluso de empezar. Hay codazos en el tramo neutralizado por coger un buen puesto. Eso es

Mayo gobierna Alpe d’Huez. FOTO: EFE importante, porque hay que saber convivir con ello. Además, el Tour es la mejor vuelta de todas las que se disputan, por lo que el nivel es increíble. Por decir un número cualquiera, al Giro pueden ir 50 tíos en plena forma, igual que a la Vuelta, pero en el Tour, todos, los 200 corredores, se presentan en las mejores condiciones posibles. I. M.: Eso es. Además, hay corredores que llegan concienciados de que tienen que aprovechar su oportunidad en su terreno. Por

V E R B I E R . D E C I M O Q U I N TA E TA PA

● Características. 8,8 kilómetros de longitud al 7,5% de pendiente media. 1.468 metros de altitud. ● Ubicación en la etapa. Verbier, en los Alpes suizos, es el segundo final en alto del Tour de Francia.

Antes se suben Rafour (3,7 kms. al 5.1%), Etroits (1,5 kms. al 5%), La Carrière (6,3 kms. al 4,4%), Prévonloup (4,5 kms. al 4.7%) y Mosses (13,8 kms. al 4 %). ● Precedentes. Inédito en el Tour.

ejemplo, los esprinters se exprimen en la primera semana para lograr su triunfo de etapa. La carrera, entonces, va a mil. Y lo sufren, los que más, los escaladores.

Han pasado ya ocho años del triunfo en Luz Ardiden y seis del de Alpe d’Huez, el último de un ciclista vasco en el Tour. ¿Demasiado? I. M.: Sí, y sólo espero que no quede mucho más. Son circunstancias, épocas. Pero este año creo que

tranquilo, olvidarse de la primera semana, pasar esos días de llano de mitad de pelotón para atrás y contar con un corredor que le apoye para no gastar ni un gramo de fuerza de más. Luego, se trata de esperar a tener buenas sensaciones, a que llegue el día en que las piernas le digan que es el momento. Entonces es cuando tiene que ir a por todas. Cuando sienta que no va bien, en cambio, lo mejor es levantar el pie y esperar a otra ocasión. Tiene oportunidades para ganar una etapa y es la opción más clara de victoria que tienen Euskaltel-Euskadi y el ciclismo vasco. Creo que en el equipo sabrán cómo guiarle para conseguirlo porque además ya han dicho que el gran objetivo es lograr un triunfo de etapa aún sacrificando la general. Tener las ideas claras desde el inicio facilita las cosas. R. L.: Estoy de acuerdo, Iban. En las etapas llanas tiene que ir relajado, con cincuenta corredores por detrás de él, sin correr riesgos innecesarios. Si el equipo busca luchar por ganar una etapa, no entendería que tuviesen a Antón en la parte delantera del pelotón durante las primeras jornadas porque ahí delante se gasta mucho. Opino que la tensión esa sería fatal para él. Tiene que llegar fresco a la montaña. Es el ciclista vasco que más posibilidades tiene de ganar por su calidad. Es buenísimo, pero hay que llevarle tranquilo ahora, centrarse en el primer objetivo de la etapa y quizás en el futuro tenga tiempo de pensar en la general del Tour.

Euskaltel-Euskadi deja este año en un segundo plano la general del Tour. R. L.: Creo que no debe ser una preocupación para Antón. Para ello, en su caso, ya está Astarloza, un corredor de similares características a las de Haimar (Zubeldia). I. M.: Para ganar una etapa de montaña, sólo veo la opción de Antón, pero puede sonar la flauta en una jornada llana o no muy dura porque hay corredores, como

G R A N D - S A I N T - B E R N A R D . D E C I M O S E X TA E TA PA

● Características. 24,4 kilómetros de longitud al 6,2% de media. 2.473 metros de altitud. ● Ubicación en la etapa. Es el primer puerto de la decimosexta etapa. Su cima está situada en el kilómetro

40,5, a 119 de meta, y marca el límite fronterizo con Italia. ● Precedentes. Se ascendió por primera vez en 1949 y lo coronó Gino Bartali. Van den Bossche en 1966 fue el último en hollar su cima.

Landaluze, con calidad y oficio para lograrlo. R. L.: Aquella oportunidad que tuvo Landaluze en 2004... No sé si volverá a tener una igual. Me acuerdo que cuando hice yo segundo por detrás de Félix Cárdenas en Ax les Thermes (2001) pensé que no volvería a tener otra posibilidad de ganar una etapa en el Tour. Luego, me llegó otra, pero... Es que es muy difícil. I. M.: Hay que andar mucho. Un corredor con tiempo perdido tiene margen de maniobra. Quiero decir que si Igor Antón está lejos en la general puede jugar sus bazas de otra manera, sin sentirse vigilado. R. L.: En aquellas etapas de Pirineos en las que hice segundo y primero jugó a mi favor que estuviese perdido en la general. Me acuerdo perfectamente que el día que

I B A N M AYO CARNÉ DE IDENTIDAD ● Edad. 31 años, nació el 19 de agosto de 1977. ● Lugar de nacimiento. Igorre. ● Carrera profesional. Debutó con Euskaltel-Euskadi en 2000 y estrenó su palmarés profesional una temporada más tarde al ganar el Midi Libre. La progresión del mejor ciclista estatal aficionado en la temporada 1999 fue impresionante y en 2002 ya fue quinto en la Vuelta a España. Un año después deslumbró en el Tour.

SUS TOUR DE FRANCIA ● 2002: Concluyó en 88ª posición su primer Tour. ● 2003: Se despegó al ganar la etapa de Alpe d’Huez, luchar cara a cara con Armstrong y Ullrich en la montaña y acabar sexto en la general. ● 2004: Abandonó. ● 2005: 60º en la general final. ● 2006: Abandonó. ● 2007: 16º en la general.

SUS FRASES

“Antón me recuerda a Laiseka por su forma de correr y su habilidad para la escalada” “En el Tour llegar a la montaña es un alivio, la cosa es sobrevivir a la primera semana”

P E T I T- SA I N T- B E R N A R D

● Características. 22,6 kilómetros de longitud y 5,1% de pendiente media. 2.188 metros de altitud. ● Ubicación en la etapa. Tras la ascensión al Grand-Saint-Bernard, la última ascensión puede resultar


17

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 33a

TOUR 2009 ganó Cárdenas (Ax les Thermes) Armstrong, que iba subiendo detrás de Ullrich, me dio paso con la mano como diciendo: “Si puedes, tira para adelante”. Si hubiese estado a un minuto en la general o luchando por el podio está claro que no habría tenido ese margen de maniobra. Yo no les preocupaba en absoluto. Es totalmente diferente estar luchando por el podio que por una etapa, pero las cosas tienen que quedar claras desde el inicio.

¿No se puede ambicionar ambas: una etapa y la general? R. L.: Se puede, claro, pero es muy complicado cubrir los dos objetivos. Ya sabes, el que mucho abarca... El ejemplo lo tenemos muy cerca, con Joseba Beloki. Ha hecho tres veces podio, pero no ha ganado ninguna etapa. Y no es porque no tuviese piernas para ello, sino porque es muy complicado compaginarlas. Si luchas por la general, tienes que destacar por encima de todos en alguna disciplina para lograr un triunfo parcial, si no es prácticamente imposible. I. M.: Fíjate Ullrich. Desde que llegó Armstrong no ganó ninguna etapa, salvo la primera crono de 2003. Eso habla bien claro de lo difícil que es lograr los dos objetivos. R. L.: Si estás para la general, tus movimientos son limitados. Estás controlado en todo momento. En la última etapa de la Vuelta que gané (Cerler, 2005) no era, ni de lejos, el más fuerte, pero sí el único que estaba perdido en la general, así que después de algunos intentos, me dejaron marchar y se quedaron mirándose entre ellos (Heras, Sastre, Menchov...). Creo, además, que quitando el podio de París, ganar una etapa en el Tour de Francia es lo más

grande que hay. Mira si será importante que ocho y seis años después estamos aquí sentados hablando de ello y no del sexto puesto de Iban en 2003 o los quintos de Haimar. Claro que hacer podio en el Tour tiene que ser la hostia. No llego a imaginarlo. I. M.: Está claro que renunciar a la general no te asegura una victoria de etapa. Ese razonamiento no es tan simple. Lo importante es llegar bien al Tour, tener las ideas claras, identificar tus oportunidades, probar y tener algo de suerte. R. L.: Igor tiene calidad de sobra para ganar una etapa en el Tour. Creo que va a estar cerca de lograrlo.

L A M O N TA Ñ A

porque han pasado dos años, ha aprendido mucho y tiene una edad bonita para empezar a hacer cosas en la mejor carrera del mundo. R. L.: No le va a afectar. Mira, yo me podía haber ido para casa en la primera semana del Tour de 2001. Me salvó San Casagrande. Así le llamo a Francesco Casagrande desde que en una

etapa llana camino de Holanda me caí y me quedé tirado. Estaba solo con un porrón de kilómetros por delante y apareció, de repente, Casagrande con todo el Fassa Bortolo. Entré con ellos al pelotón; si no, hubiese llegado fuera de control. Pese a ello, luego gané una etapa. Con eso quiero decir que no creo que a Igor le vaya a afectar lo de hace dos años y que no se tiene que preocupar por lo que ocurra durante la primera semana.

Pero Antón nunca se ha probado en la montaña del Tour. Todo el mundo dice que no es que sea la más dura, sino diferente al del resto de grandes. R. L.: Es diferente por el calor. La temperatura de julio es la que te puede matar, pero Igor asimila muy bien el calor. Es cierto que vuelve al Tour dos años después de debutar y tener una mala experiencia, pero no creo que eso le afecte. Ha trabajado todo el año para el Tour, es su gran reto y estoy seguro de que estará bien. I. M.: Yo también tuve una mala experiencia el primer año, en 2002, y luego mira cómo estuve en 2003. Creo que el debut de Igor Antón en el Tour estuvo mal planteado. Es un corredor al que le cuesta un esfuerzo enorme mantenerse en las primeras posiciones en el llano. Gasta mucho. En 2007 perdió muchas energías en ello durante la primera semana y el Tour no perdona esos lujos. Recuperarse de los excesos es imposible. Así que se quedó vacío a mitad de carrera. Pero el mal recuerdo no creo que le afecte,

I. M.: “Me quiero ir a casa, me quiero ir a casa. No aguanto más. Esto es un horror. Mañana me voy para casa”, repetía todo el rato Roberto. El primer Tour es durísimo. La experiencia hace mucho. R. L.: Mira el día aquel del Tour de 2001 en el que nos quedamos todos tirados menos Chaurreau y decían que esta carrera nos quedaba grande, que no valíamos, que no teníamos nivel... Subimos un puerto de tercera y el pelotón se cortó. Y nosotros atrás. Fue frustrante. Hasta meta fuimos cruzando campos llenos de tumbas, me imagino que de la Segunda o la Primera Guerra Mundial. Algo impresionante. Y lo peor es que la cruz la llevábamos nosotros. I. M.: La cosa es que el Tour, a diferencia de la Vuelta o el Giro, es una carrera que te va limando mucho día a día y cambia a partir de la primera etapa de montaña. Es un respiro llegar ahí, pero la cuestión es sobrevivir a la locura del llano.

Iban Mayo duda de las verdaderas opciones de Armstrong de luchar por el Tour. FOTO: IBAN GORRITI

D . D E C I M O S E X TA E TA PA

decisiva, pues su cima se encuentra a 31 kilómetros de meta. ● Precedentes. Se ha ascendido en tres ocasiones en el Tour de Francia y lo coronaron Bartali (1949), Gimondi (1959) y Bahamontes (1963).

C O L D E L A C O L O M B I E R E . D E C I M O S É P T I M A E TA PA

● Características. 7,5 kilómetros de longitud al 8,8% de media. 1.618 metros de altitud. ● Ubicación en la etapa. Su cima está a 15 kilómetros de meta. Antes se ascienden Cormet de Roselend

(18,1 kms. al 5,7%), Col des Saisies (15,1 kms. al 6%), Côte d’Araches (6,3 kms. al 7%) y Col de Romme (8,8 kms. al 8.9%). ● Precedentes. En 2007 lo coronó Linus Gerdemman.

M O N T V E N T O U X . V I G É S I M A E TA PA

● Características. 21,1 kilómetros al 7,6% de media. 1.912 metros de altitud. ● Ubicación en la etapa. Tercer y último final en alto que se sube el día antes de llegar a París. Antes se

ascienden Citelle (5,2 kms. al 3.9%), Col d’Ey (6,7 kms. al 4,8%), Col de Fontaube (4,7 kms. al 4.2%) y Col des Abeilles (7,7 kms. al 4%). ● Precedentes. Virenque ganó en 2002 y Pantani en 2000.


18

Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

L O S VA S C O S

TOUR 2008

Haimar Zubeldia tomará la salida en su noveno Tour de Francia seguido, aunque en esta ocasión su misión consistirá en trabajar para Alberto Contador y Lance Armstrong. FOTO: DEIA

SEIS AÑOS DE SEQUÍA El de Mayo en 2003 es el último triunfo de un ciclista vasco en la ronda francesa El contador de victorias registra un total de 34 TEXTO ALAIN LAISEKA FOTO EFE BILBAO. A lo bueno siempre es fácil

acostumbrarse. Habituarse a las épocas de bonanza no reviste ni la más mínima complicación, únicamente hay que esperar a que ocurran los acontecimientos para disfrutarlos por todo lo alto. Algo parecido le había ocurrido a la afición vasca con sus corredores en el Tour de Francia. Desde que Peio Ruiz Cabestany levantara los brazos en la línea de meta de Evreux en la cuarta etapa de la Grande Bouclé de 1986, poniendo fin a seis años de travesía del desierto del ciclismo vasco en la carrera de las carreras, hasta que Iban Mayo, El Príncipe de Arratia, desatara las pasiones de una hinchada sin igual con su extraordinario triunfo en la mítica cima de Alpe d’Huez en 2003,

el hecho de que un corredor procedente de Euskal Herria se introdujera una victoria de etapa en su zurrón era algo casi habitual. Lo hicieron posible Julián Gorospe, Fede Etxabe y Marino Lejarreta, quienes precedieron a la golosa dictadura de Miguel Indurain, colosal cada vez que daba pedales en territorio galo. Abraham Olano, David Etxebarria, Javier Otxoa, Txente García Acosta, Roberto Laiseka y el propio Mayo recogieron el testigo del navarro después de su retirada y los aficionados vascos siguieron llenando cunetas y celebrando victorias, un total de 24 entre 1986 y 2003. Durante ese mágico periodo, nunca hubo dos Tours seguidos sin un vasco levantando los brazos hacia el cielo. Tiempos de bonanza a los que fue muy fácil acostumbrarse, época añorada atendiendo a la actual sequía que vive el ciclismo de Euskadi en la prueba que da y quita la gloria. Desde que en aquella recordada octava etapa del Tour de 2003 Mayo dejara atrás a los Armstrong, Ullrich, Beloki y Zubeldia en las rampas del Alpe d´Huez para bailar sobre los pedales camino de la gloria, el contador de victorias vascas en el Tour se ha mantenido inamovible, no ha pasado de las 34. Se ha convertido en un libro cuyo prólogo lo escribió Federico Ezquerra en 1936 con su victoria en Cannes y cuya última

ENTRE LOS 10 PRIMEROS Año 1957 1965 1966 1968 1969 1970 1976 1977 1978 1987 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1999 2000 2001 2002 2003 2006 2007

Corredor Jesús Loroño Patxi Gabika Antonio Momeñe Patxi Gabika Gregorio San Miguel Andrés Gandarias Andrés Gandarias Francisco Galdos Francisco Galdos Francisco Galdos Francisco Galdos Marino Lejarreta Marino Lejarreta Marino Lejarreta Miguel Indurain Miguel Indurain Miguel Indurain Miguel Indurain Miguel Indurain Miguel Indurain Abraham Olano Abraham Olano Abraham Olano Joseba Beloki Joseba Beloki Igor Glez. de Galdeano Joseba Beloki Igor Glez. de Galdeano Haimar Zubeldia Iban Mayo Haimar Zubeldia Haimar Zubeldia Mikel Astarloza

Puesto 5º 10º 4º 7º 4º 9º 5º 9º 6º 4º 7º 10º 5º 5º 10º 1º 1º 1º 1º 1º 9º 4º 6º 3º 3º 5º 2º 5º 5º 6º 8º 5º

L O S 3 4 T R I U N F O S D E E TA PA Año 1936 1937 1953 1964 1966 1967 1968 1976 1977 1978 1986 1987 1989 1990 1991 1992

1993 1994 1995 1997 1999 2000 2001 2003

Etapa 11ª 14ª 10ª 3ª (2ºs.) 15ª 1ª (1ºs.) 6ª 5ª (2ºs.) 3ª 9ª 4ª 19ª 20ª 9ª 14ª 19ª 8ª 21ª Prólogo 2ª 9ª 19ª Prólogo 9ª 9ª 8ª 19ª 20ª 12ª 16ª 10ª 13ª 14ª 8ª

Recorrido Niza-Cannes Bourg-Aix les Thermes Pau-Cauterets Forest-Vorst Privas-Bourg d’Oisans Angers-Angers Dinard-Lorient Leuven-Verviers Oloron-Gasteiz Burdeos-Biarritz Lievin-Evreux Villard de Lans-Saint Etienne Villard de Lans-Alpe d’Huez Pau-Cauterets Le Puy en Velay-Millau Blagnac-Luz Ardiden Argentan-Alençon Lugny-Macon Donostia-Donostia Donostia-Pau Luxemburgo-Luxemburgo Tours-Blois Le Puy de Fou-Le Puy de Fou Lac de Madine-Lac de Madine Perigueux-Bergerac Huy-Seraing Lac de Vassiviere Disneyland-Disneyland Saint Galmier-Saint Flour Lannemezan-Pau Dax-Hautacam Avignon-Draguignan Tarbes-Luz Ardiden Sallanches-Alpe d’Huez

Kms. 125 59 103 21,3(CRE) 203 5,7(CRI) 188 144 248 233 243 179 201 147 205 215 73 (CRI) 57 (CRI) 8 (CRI) 255 65 (CRI) 64 (CRI) 6,8 (CRI) 59 (CRI) 64 (CRI) 54 (CRI) 46,5 (CRI) 63 (CRI) 201 192 205 185 141 219

Ganador Federico Ezquerra Mariano Cañardo Jesús Loroño Kas Luis Otaño J.M. Errandonea Aurelio González Miguel Mari Lasa José Nazabal Miguel Mari Lasa Peio Ruiz Cabestany Julián Gorospe Fede Etxabe Miguel Indurain Marino Lejarreta Miguel Indurain Miguel Indurain Miguel Indurain Miguel Indurain Javier Murgialdai Miguel Indurain Miguel Indurain MiguelIndurain Miguel Indurain Miguel Indurain Miguel Indurain MiguelIndurain Abraham Olano David Etxebarria David Etxebarria Javier Otxoa Txente García Roberto Laiseka Iban Mayo


19

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 33a

L O S VA S C O S

TOUR 2008 L O S O T R O S VA S C O S E N E L T O U R

La armada vasca, al completo Haimar Zubeldia

Igor Antón

Astana

Euskaltel-Euskadi

Haimar Zubeldia disputa su noveno Tour de Francia consecutivo, el primero con un maillot distinto al de Euskaltel-Euskadi. Su misión, ahora, es trabajar.

El galdakoztarra vuelve al Tour de Francia dos años después del amargo debut en 2007, año en el que se tuvo que retirar. Busca quitarse aquel mal sabor.

Koldo Fernández de Larrea

Egoi Martínez

Euskaltel-Euskadi

Euskaltel-Euskadi

El velocista de Euskaltel-Euskadi debuta en la mejor carrera del mundo después de luchar por el triunfo en el Giro y en la Vuelta. Al alavés le toca aprender.

Después de quedarse a las puertas de ganar la etapa de Prato Nevoso en la pasada edición, el etxarriarra llega con ganas de revancha a la ronda gala.

El retorno, el estreno y la ausencia Igor Antón vuelve al Tour tras su amargo estreno en la edición de 2007 Fernández de Larrea debuta y Txente se ausenta TEXTO ALAIN LAISEKA FOTO ZIGOR ALKORTA BILBAO. Serán más que en 2008,

Alan Pérez

Rubén Pérez

Euskaltel-Euskadi

Euskaltel-Euskadi

Debutante en el Tour de Francia, el de Zurukuain, sobrino de Roberto Lezaun, dio muestras de su gran adaptabilidad a las tres semanas en 2008.

página recoge la gesta del de Igorre. Desde entonces no ha habido capítulos nuevos, ninguna nueva aportación, aunque es cierto que las intentonas han sido muchas, pero ninguna logró pasar de simple borrador. Iñigo Landaluze estuvo cerca de lograrlo en tres ocasiones –en 2004 fue engullido junto a Filippo Simeoni a 50 metros de la meta de Gueret, en 2006 fue tercero tras Juan Miguel Mercado y Cyril Dessel en Pau y un año después sólo Linus Gerdemann pudo con él en Le Grand Bornand–, Iker Flores, el propio Mayo y Amets Txurruka también coquetearon con la gloria en las últimas ediciones. El año pasado sólo la pillería del australiano Simon Gerrans evitó que Egoi Martínez levantara los brazos en Prato Nevoso. El ciclismo vasco acude a este Tour con ganas de revancha. Todas las miradas se dirigen a Igor Antón, pero cualquiera de los representantes de Euskadi sueñan con poner fin a la sequía.

Gorka Verdugo

Amets Txurruka

Euskaltel-Euskadi

Euskaltel-Euskadi

El de Etxarri-Aranatz no está cubriendo la mejor de sus temporadas y su rendimiento siembra dudas, pero es un fijo en el Tour desde que debutara en 2006.

Corredor José María Errandonea Gregorio San Miguel Miguel Indurain Miguel Indurain Miguel Indurain Miguel Indurain Miguel Indurain Igor Glez. de Galdeano

Puesto 1 1 10 10 14 13 13 7

P R E M I O D E L A M O N TA Ñ A Año 1953 1968 1974

Corredor Jesús Loroño Aurelio González Txomin Perurena

Puesto 1º 1º 1º

El primer ciclista de Euskaltel-Euskadi que subió al podio de París como el ciclista más combativo del Tour de 2007 debe recuperar aquel carácter y aquella pedalada.

Juanjo Oroz

José Luis Arrieta

Euskaltel-Euskadi

Ag2r-La Mondiale

Tras su buen debut en el Tour de 2008 y una primavera notable, el navarro, andamiaje robusto, bien dotado, debe mejorar tras una Vuelta a Suiza dubitativa.

Disputa su décimo Tour de Francia, con lo que le sobra experiencia. Corrió el de 1996 junto a Indurain y queda la sensación de que el Tour le debe algo: ¿una etapa?

Xabier Zandio

Juanma Garate

Caisse d’Epargne

Rabobank

Ausente en 2008 por unos problemas físicos que le lastraron durante toda la temporada, el bravo Zandio ya rozó la victoria en Pau en el Tour de 2005.

VA S C O S D E A M A R I L L O Año 1967 1968 1991 1992 1993 1994 1995 2002

Este año ha estado más cerca que nunca de la victoria, pero debe refrendar su progresión en el Tour, carrera para la que se ha preparado a conciencia.

Será una de las piezas claves en el esquema del Rabobank, que cuenta con Menchov para luchar por ganar el Tour. Garate será su sombra en la montaña.

Bingen Fernández

Iñigo Cuesta

Cofidis

Cervélo Test Team

Al bermeotarra le falta una victoria que dé lustre a su palmarés, pero en la escuadra gala llevan ya muchos años confiando en su trabajo en beneficio del equipo.

Es el ciclista de confianza de Carlos Sastre, su consejero, el que le susurra sus impresiones, pues Cuesta está dotado de una visión de carrera envidiable.

cuando once ciclistas vascos partieron hacia Brest con la intención de brillar en la mejor carrera del mundo, de culminar el sueño de la inmortalidad con una vistosa escapada, con una actitud batalladora encomiable como la de Rubén Pérez o Amets Txurruka en 2007, o, por qué no, con un triunfo de etapa que acabara con cinco años de espera. Fue gris el Tour de Francia de 2008, el de Sastre, el de Evans, el de los Schleck, Cavendish o Freire, para el ciclismo vasco. Quizás por eso, se han cubierto de prudencia los quince vascos que parten este sábado en la contrarreloj que abre la ronda gala en Mónaco. De entre todos, destacan algunos. Haimar Zubeldia, por ejemplo, ya que el usurbildarra disputa su noveno Tour consecutivo con la particularidad de que será éste el primero que corra con otro maillot diferente al de Euskaltel-Euskadi y con un cometido que varía sustancialmente. No correrá Haimar pensando en la general, al menos en su general, pues forma ahora parte del poderoso Astana, en el que tendrá que donar su esfuerzo a Armstrong o a Contador. También hay cambios en el equipo naranja. Vuelve al Tour, tras el amargo debut de 2007, Igor Antón, y Koldo Fernández de Larrea, el velocista del conjunto vasco se estrena en la ronda gala después de merodear el triunfo de etapa en el Giro y en la Vuelta. En Francia estará para disputar su décimo Tour desde que debutara al lado de Miguel Indurain en 1996, José Luis Arrieta, que, seguro, echará en falta a Txente García Acosta. El corredor del Caisse d’Epargne no correrá su decimotercera Grande Bouclé, carrera en la que ha estado presente desde 1997, siempre con el equipo de José Miguel Echavarri y Eusebio Unzue. También reaparece en Francia Iñigo Cuesta, ausente la pasada edición, pero pieza clave en el triunfo de Carlos Sastre, pues fue el decano del pelotón (tiene 40 años) el que aportó una mirada externa que ayudó al abulense a desentramar el nudo táctico en el que se había enredado la carrera.

Igor Antón.


20

Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

LOS 20 EQUIPOS

TOUR 2009

AG2R-LA MONDIALE ARRIETA LUJAMBIO José Luis CLERC Aurélien DESSEL Cyril DION Renaud DUPONT Hubert EFIMKIN Vladimir EFIMKIN Alexander ELMIGER Martin GADRET John GOUBERT Stéphane HINAULT Sébastien KADRI Biel KRIVTSOV Yuriy LOUBET Julien MANDRI Rene MONDORY Lloyd NOCENTINI Rinaldo PINEAU Cédric POULHIES Stéphane RIBLON Christophe ROCHE Nicolas ROUSSEAU Nicolas SENAC Jean-Charles SONNERY Blaise TURPIN Ludovic VALJAVEC Tadej BONNAFOND Guillaume

Eusk. 15.06.1971 SUI 26.08.1979 FRA 29.11.1974 FRA 06.01.1978 FRA 13.11.1980 RUS 02.12.1981 RUS 02.12.1981 SUI 23.09.1978 FRA 22.04.1979 FRA 13.03.1970 FRA 11.02.1974 FRA 03.09.1986 UKR 07.02.1979 FRA 11.01.1985 EST 20.01.1984 FRA 26.04.1982 ITA 25.09.1977 FRA 08.05.1985 FRA 26.06.1985 FRA 17.01.1981 IRL 03.07.1984 FRA 16.03.1983 FRA 23.05.1985 FRA 21.03.1985 FRA 22.03.1975 SLO 13.04.1977 FRA 23.06.1987

FRAÇAISE DES JEUX CASAR Sandy CHAVANEL Sébastien CHEREL Mikael DI GREGORIO Rémy GERARD Arnaud GESLIN Anthony GUDSELL Timothy GUESDON Frédéric HUTAROVICH Yauheni JOLY Sébastien LADAGNOUS Matthieu LE MEVEL Christophe LEVARLET Guillaume MEERSMAN Gianni MOUREY Francis ROY Jérémy SULZBERGER Wesley VAUGRENARD Benoît VEIKKANEN Jussi COPPEL Jerome DUVAL Aurelien OFFREDO Yoann ROUX Anthony

FRA 02.02.1979 FRA 21.03.1981 FRA 17.03.1986 FRA 31.07.1985 FRA 06.10.1984 FRA 09.06.1980 NZL 17.02.1984 FRA 14.10.1971 BLR 29.11.1983 FRA 25.06.1979 FRA 12.12.1984 FRA 11.09.1980 FRA 25.07.1985 BEL 05.12.1985 FRA 08.12.1980 FRA 22.06.1983 AUS 20.10.1986 FRA 05.01.1982 FIN 29.03.1981 FRA 06.08.1986 FRA 29.06.1988 FRA 12.11.1986 FRA 18.04.1987

AGRITUBEL BERGES Emilien Benoit BICHOT Freddy CAETHOVEN Steven CALZATI Sylvain CUSIN Rémi FEILLU Brice FEILLU Romain GONZALO RAMIREZ Eduardo HUGUET Yann ISTA Kevin JALABERT Nicolas LAURENT Christophe LE BOULANGER Yoann LELAY David LEQUATRE Geoffroy MOREAU Christophe RAVARD Anthony VOGONDY Nicolas BOUET Maxime

FRA 13.01.1983 FRA 09.09.1979 BEL 09.05.1981 FRA 01.07.1979 FRA 03.02.1986 FRA 26.07.1985 FRA 16.04.1984 ESP 25.08.1983 FRA 02.05.1984 BEL 25.11.1984 FRA 13.04.1973 FRA 26.07.1977 FRA 04.11.1975 FRA 30.12.1979 FRA 30.06.1981 FRA 12.04.1971 FRA 28.09.1983 FRA 08.08.1977 FRA 03.11.1986

GARMIN-SLIPSTREAM CALDWELL Blake COZZA Steven DANIELSON Thomas DEAN Julian DEKKERS Hans DONALD Jason DUGGAN Timothy DUYN Huub EUSER Lucas FARRAR Tyler FRIEDMAN Michael FRISCHKORN William HESJEDAL Ryder LOWE Trent MAASKANT Martijn MARTIN Daniel MEIER Christian MILLAR David PATE Danny PATOUR Kilian PETERSON Thomas SUTTON Christopher TUFT Svein VANDEVELDE Christian WIGGINS Bradley ZABRISKIE David MEYER Cameron VAN DER VELDE Ricardo

USA 27.03.1984 USA 03.03.1985 USA 13.03.1978 NZL 28.01.1975 NED 07.08.1981 USA 30.01.1980 USA 14.11.1982 NED 01.09.1984 USA 05.12.1983 USA 02.06.1984 USA 19.09.1982 USA 10.06.1981 CAN 09.12.1980 AUS 08.10.1984 NED 27.07.1983 IRL 20.08.1986 CAN 21.02.1985 GBR 04.01.1977 USA 24.03.1979 FRA 20.09.1982 USA 24.12.1986 AUS 10.09.1984 CAN 09.05.1977 USA 22.05.1976 GBR 28.04.1980 USA 12.01.1979 AUS 11.01.1988 NED 19.02.1987

A S TA N A

BARLOWORLD

ARMSTRONG Lance USA 18.09.1971 BAZAYEV Assan KAZ 22.02.1981 BRAJKOVIC Janez SLO 18.12.1983 CONTADOR VELASCO Alberto ESP 06.12.1982 DMITRIYEV Valeriy KAZ 10.10.1984 DYACHENKO Alexsandr KAZ 17.10.1983 HERNANDEZ BLAZQUEZ Jesus ESP 28.09.1981 HORNER Christopher USA 23.10.1971 IGLINSKY Maxim KAZ 18.04.1981 KLÖDEN Andreas GER 22.06.1975 LEIPHEIMER Levi USA 24.10.1973 MORABITO Steve SUI 30.01.1983 MURAVYEV Dmitriy KAZ 02.11.1979 NAVARRO GARCIA Daniel ESP 18.07.1983 NOVAL GONZALEZ Benjamin ESP 23.01.1979 PAULINHO Sergio Miguel Moreira POR 26.03.1980 POPOVYCH Yaroslav UKR 04.01.1980 RAIMBEKOV Bolat KAZ 25.12.1986 RAST Grégory SUI 17.01.1980 RENEV Sergey KAZ 03.01.1985 RUBIERA VIGIL José Luis ESP 27.01.1973 SCHÄR Michael SUI 29.09.1986 VAITKUS Tomas LTU 04.02.1982 ZUBELDIA AGIRRE Haimar Eusk. 01.04.1977 KIREYEV Roman KAZ 14.02.1987 KUPESHOV Berik KAZ 30.01.1987 ZEITS Andrey KAZ 14.12.1986

1AUGUSTYN John-Lee RSA 10.08.1986 BELLOTTI Francesco ITA 06.08.1979 CACCIA Diego ITA 31.07.1981 CALCAGNI Patrick SUI 05.07.1977 CARDENAS RAVELO Félix Rafael COL 24.11.1972 CHEULA Giampaolo ITA 23.05.1979 CUMMINGS Steven GBR 19.03.1981 FROOME Christopher GBR 20.05.1985 HUNTER Robert RSA 22.04.1977 IMPEY Daryl RSA 06.12.1984 LONGO BORGHINI Paolo ITA 10.12.1980 MERLO Michele ITA 07.08.1984 SCOGNAMIGLIO Carlo ITA 31.05.1983 SOLER HERNANDEZ Juan Mauricio COL 14.01.1983 THOMAS Geraint GBR 25.05.1986 CORTI Marco ITA 02.04.1986

T E A M K AT U S H A

LAMPRE-NGC

BODROGI Laszlo BOTCHAROV Alexandre BRUTT Pavel COLOM MAS Antonio DE HAES Kenny ESKOV Nikita HORRACH RIPPOLL Joan IGNATIEV Mikhail IVANOV Serguei KARPETS Vladimir KLIMOV Serguei MARKOV Alexei MAZZANTI Luca MCEWEN Robbie MIKHAILOV Guennadi NAPOLITANO Danilo PETROV Evgeny PFANNBERGER Christian POZZATO Filippo ROVNY Ivan SEROV Alexander STEEGMANS Gert TRUSOV Nikolay VANDENBERGH Stijn GALIMZYANOV Denis SWIFT Ben VANTOMME Maxime

FRA 11.12.1976 RUS 26.02.1975 RUS 29.01.1982 ESP 11.05.1978 BEL 10.11.1984 RUS 23.01.1983 ESP 27.03.1974 RUS 07.05.1985 RUS 05.03.1975 RUS 20.09.1980 RUS 07.07.1980 RUS 26.05.1979 ITA 04.02.1974 AUS 24.06.1972 RUS 08.02.1974 ITA 31.01.1981 RUS 25.05.1978 AUT 09.12.1979 ITA 10.09.1981 RUS 30.09.1987 RUS 12.11.1982 BEL 30.09.1980 RUS 02.07.1985 BEL 25.04.1984 RUS 07.03.1987 GBR 05.11.1987 BEL 08.03.1986

BALLAN Alessandro BANDIERA Marco BINDI Emanuele BONO Matteo BRUSEGHIN Marzio BUTS Vitaliy CAUCCHIOLI Pietro CUNEGO Damiano DA DALTO Mauro FURLAN Angelo GASPAROTTO Enrico GAVAZZI Francesco LOOSLI David LORENZETTO Mirco MARZANO Marco MORI Manuele MORI Massimiliano RIGHI Daniele SANTAMBROGIO Mauro SAPA Marcin TIRALONGO Paolo TOMEI Francesco ZAGORODNY Volodymyr GRENDENE Andrea PONZI Simone SPILAK Simon

ITA 06.11.1979 ITA 12.06.1984 ITA 07.10.1981 ITA 11.11.1983 ITA 15.06.1974 UKR 24.10.1986 ITA 22.08.1975 ITA 19.09.1981 ITA 08.04.1981 ITA 21.06.1977 ITA 22.03.1982 ITA 01.08.1984 SUI 08.05.1980 ITA 13.07.1981 ITA 10.06.1980 ITA 09.08.1980 ITA 08.01.1974 ITA 28.03.1976 ITA 07.10.1984 POL 10.02.1976 ITA 08.07.1977 ITA 19.05.1985 UKR 27.06.1981 ITA 04.07.1986 ITA 17.01.1987 SLO 23.06.1986

B B OX- B OU YG U ES ARASHIRO Yukiya BELGY Julien BERNAUDEAU Giovanni BONNAIRE Olivier BONNET William BOUYER Franck CHAINEL Steve CLAUDE Mathieu FEDRIGO Pierrick GENE Yohann HADDOU Saïd JEROME Vincent LABBE Arnaud LE FLOCH Guillaume LEFEVRE Laurent MARTIAS Rony PICHOT Alexandre QUEMENEUR Perrig ROLLAND Pierre SOKOLOV Evgeny SPRICK Matthieu TROFIMOV Yury TSCHOPP Johann TURGOT Sébastien VOECKLER Thomas GAUDIN Damien GAUTIER Cyril

JPN 22.09.1984 FRA 06.05.1983 FRA 25.08.1983 FRA 02.03.1983 FRA 25.06.1982 FRA 17.03.1974 FRA 06.09.1983 FRA 17.03.1983 FRA 30.11.1978 FRA 25.06.1981 FRA 23.11.1982 FRA 26.11.1984 FRA 03.11.1976 FRA 16.02.1985 FRA 02.07.1976 FRA 04.08.1980 FRA 06.01.1983 FRA 26.04.1984 FRA 10.10.1986 RUS 11.06.1984 FRA 29.09.1981 RUS 26.01.1984 SUI 01.07.1982 FRA 11.04.1984 FRA 22.06.1979 FRA 20.08.1986 FRA 26.09.1987

LIQUIGAS AGNOLI Valerio BASSO Ivan BENNATI Daniele CARLSTRÖM Kjell CHICCHI Francesco CORIONI Claudio DA ROS Gianni FISCHER Murilo Antonio FRANZOI Enrico KREUZIGER Roman KUSCHYNSKI Aleksandr MIHOLJEVIC Vladimir NIBALI Vincenzo NOE Andrea PELLIZOTTI Franco QUINZIATO Manuel SABATINI Fabio SANTAROMITA Ivan STANGELJ Gorazd SZMYD Sylvester VANDBORG Brian VANOTTI Alessandro WILLEMS Frederik ZAUGG Oliver BODNAR Maciej GUARNIERI Jacopo OSS Daniel

ITA 06.01.1985 ITA 26.11.1977 ITA 24.09.1980 FIN 18.10.1976 ITA 27.11.1980 ITA 26.12.1982 ITA 26.08.1986 BRA 16.06.1979 ITA 08.08.1982 CZE 06.05.1986 BLR 27.10.1979 CRO 18.01.1974 ITA 14.11.1984 ITA 15.01.1969 ITA 15.01.1978 ITA 30.10.1979 ITA 18.02.1985 ITA 30.04.1984 SLO 27.01.1973 POL 02.03.1978 DEN 04.12.1981 ITA 16.09.1980 BEL 08.09.1979 SUI 09.05.1981 POL 07.03.1985 ITA 14.08.1987 ITA 13.01.1987


21

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 33a

LOS 20 EQUIPOS

TOUR 2009

C A I S S E D ’ E PA R G N E AMADOR BIKKAZAKOVA Andrey ARROYO DURÁN David CHARTEAU Anthony COYOT Arnaud DRUJON Mathieu ERVITI Imanol FARIA DA COSTA Rui Alberto GARCíA ACOSTA José Vicente GUTIÉRREZ PALACIOS José Ivan JEANNESSON Arnold KIRYIENKA Vasili LASTRAS GARCÍA Pablo LÓPEZ GARCÍA David LOSADA ALGUACIL Alberto MORENO FERNÁNDEZ Daniel PASAMONTES RODRÍGUEZ Luis PEREIRO SIO Óscar PÉREZ ARANGO Marlon Alirio PÉREZ SÁNCHEZ Francisco PERGET Mathieu PORTAL Nicolas RODRÍGUEZ OLIVER Joaquín ROJAS GIL José Joaquín SÁNCHEZ GIL Luis León URÁN Rigoberto VALVERDE BELMONTE Alejandro ZANDIO ETXAIDE Xabier MADRAZO RUIZ Ángel

CRC 29.08.1986 ESP 07.01.1980 FRA 04.06.1979 FRA 06.10.1980 FRA 01.02.1983 Eusk. 15.11.1983 POR 05.10.1986 Eusk. 04.08.1972 ESP 27.11.1978 FRA 16.01.1986 BLR 28.06.1981 ESP 20.01.1976 Eusk. 13.05.1981 ESP 28.02.1982 ESP 05.09.1981 ESP 02.10.1979 ESP 03.08.1977 COL 10.01.1976 ESP 22.07.1978 FRA 18.09.1984 FRA 23.04.1979 ESP 12.03.1979 ESP 08.06.1985 ESP 24.11.1983 COL 26.01.1987 ESP 25.04.1980 Eusk. 17.03.1977 ESP 30.07.1988

TEAM MILRAM CIOLEK Gerald EICHLER Markus FORSTER Robert FOTHEN Markus FOTHEN Thomas FRÖHLINGER Johannes GAJEK Artur GERDEMANN Linus KNAVEN Servais KNEES Christian KUX Christian MÜLLER Martin ROHREGGER Thomas RUSS Matthias SCHOLZ Ronny SCHRÖDER Björn STROETINGA Wim TERPSTRA Niki VELITS Martin VELITS Peter VOSS Paul WEGMANN Fabian WROLICH Peter BARLA Luca ROELS Dominik

GER 19.09.1986 GER 18.02.1982 GER 27.01.1978 GER 09.09.1981 GER 06.04.1983 GER 09.06.1985 GER 18.04.1985 GER 16.09.1982 NED 06.03.1971 GER 05.03.1981 GER 03.05.1985 GER 05.04.1974 AUT 23.12.1982 GER 14.11.1983 GER 24.04.1978 GER 27.10.1980 NED 23.05.1985 NED 18.05.1984 SVK 21.02.1985 SVK 21.02.1985 GER 26.03.1986 GER 20.06.1980 AUT 30.05.1974 ITA 29.09.1987 GER 21.01.1987

CERVÉLO CUESTA LOPEZ DE CASTRO Iñigo DEIGNAN Philip FLEEMAN Daniel FLORENCIO CABRE Xavier GERRANS Simon GOMEZ MARCHANTE José Ángel GUSTOV Volodymir HAMMOND Roger HAUSSLER Heinrich HUNT Jeremy HUSHOVD Thor KING Edward KLIER Andreas KONOVALOVAS Ignatas LANCASTER Brett LLOYD Daniel NOVOA MENÉNDEZ Joaquín PAUWELS Serge PUJOL MUNOZ Óscar RASCH Gabriel ROLLIN Dominique ROULSTON Hayden SASTRE CANDIL Carlos WYSS Marcel REIMER Martin

COFIDIS Eus. 03.06.1969 IRL 07.09.1983 GBR 03.10.1982 ESP 26.12.1979 AUS 16.05.1980 ESP 30.05.1980 UKR 15.02.1977 GBR 30.01.1974 GER 25.02.1984 GBR 12.03.1974 NOR 18.01.1978 USA 31.01.1983 GER 15.01.1976 LTU 08.12.1985 AUS 15.11.1979 GBR 11.08.1980 ESP 25.08.1983 BEL 21.11.1983 ESP 16.10.1983 NOR 08.04.1976 CAN 29.10.1982 NZL 10.01.1981 ESP 22.04.1975 SUI 25.06.1986 GER 14.06.1987

QUICK STEP BARREDO LLAMAZALES Carlos BOONEN Tom CATALDO Dario CHAVANEL Sylvain CORNU Dominique DAVIS Allan DE JONGH Steven DE WEERT Kevin DEVENYNS Dries DEVOLDER Stijn ENGELS Addy FACCI Mauro HOVELYNCK Kurt HULSMANS Kevin KUNITSKI Andrei PINEAU Jérôme REDA Francesco ROSSELER Sébastien SAMOILAU Branislau SCHWAB Hubert SEELDRAEYERS Kevin TOSATTO Matteo VAN DE WALLE Jurgen VAN IMPE Kevin VELO Marco WEYLANDT Wouter WYNANTS Maarten KVIST Thomas Vedel MALACARNE Davide

ESP 05.06.1981 BEL 15.10.1980 ITA 17.03.1985 FRA 30.06.1979 BEL 10.10.1985 AUS 27.07.1980 NED 25.11.1973 BEL 27.05.1982 BEL 22.07.1983 BEL 29.08.1979 NED 16.06.1977 ITA 11.05.1982 BEL 02.06.1981 BEL 11.04.1978 BLR 02.07.1984 FRA 02.01.1980 ITA 19.11.1982 BEL 15.07.1981 BLR 25.05.1985 SUI 05.04.1982 BEL 12.09.1986 ITA 14.05.1974 BEL 09.02.1977 BEL 19.04.1981 ITA 09.03.1974 BEL 27.09.1984 BEL 13.05.1982 DEN 18.08.1987 ITA 11.07.1987

AUGE Stéphane BLAIN Alexandre BLOT Guillaume BRARD Florent BUFFAZ Mickaël DEMARET Jean-Eudes DUCLOS-LASSALLE Hervé DUMOULIN Samuel DUQUE Leonardo EL FARES Julien FERNÁNDEZ BUSTINZA Bingen HARY Maryan KERN Christophe MINARD Sébastien MOINARD Amaël MONCOUTIE David MONIER Damien PAURIOL Rémi PORTAL Sébastien SIJMENS Nico USOV Alexandre VALENTIN Tristan VILLA Romain TAARAMAE Rein

COLUMBIA-HIGH ROAD FRA 06.12.1974 FRA 07.03.1981 FRA 28.03.1985 FRA 07.02.1976 FRA 21.05.1979 FRA 25.07.1984 FRA 24.12.1979 FRA 20.08.1980 COL 10.04.1980 FRA 01.06.1985 Eusk. 15.12.1972 FRA 27.05.1980 FRA 18.01.1981 FRA 12.06.1982 FRA 02.02.1982 FRA 30.04.1975 FRA 27.08.1982 FRA 04.04.1982 FRA 04.06.1982 BEL 01.04.1978 BLR 27.08.1977 FRA 23.02.1982 FRA 27.04.1985 EST 24.04.1987

RABOBANK ARDILA CANO Mauricio Alberto BOOM Lars BROWN Graeme CLEMENT Stef DE GROOT Bram DE MAAR Marc FLECHA GIANNONI Juan Antonio FLENS Rick FREIRE GOMEZ Óscar GARATE Juan Manuel GESINK Robert HAYMAN Mathew HORRILLO MUÑOZ Pedro KOZONTCHUK Dmitry LANGEVELD Sebastian LEEZER Tom MARTENS Paul MENCHOV Denis MOERENHOUT Koos NIERMANN Grischa NUYENS Nick POSTHUMA Joost REUS Kai STAMSNIJDER Tom TANKINK Bram TEN DAM Laurens TJALLINGII Maarten VAN EMDEN Jos WEENING Pieter MOLLEMA Bauke

COL 21.05.1979 NED 30.12.1985 AUS 09.04.1979 NED 24.09.1982 NED 18.12.1974 NED 15.02.1984 ESP 17.09.1977 NED 11.04.1983 ESP 15.02.1976 Eusk. 24.04.1976 NED 31.05.1986 AUS 20.04.1978 Eusk. 27.09.1974 RUS 05.04.1984 NED 17.01.1985 NED 26.12.1985 GER 26.10.1983 RUS 25.01.1978 NED 05.11.1973 GER 03.11.1975 BEL 05.05.1980 NED 08.03.1981 NED 11.03.1985 NED 15.05.1985 NED 03.12.1978 NED 13.11.1980 NED 05.11.1977 NED 18.02.1985 NED 05.04.1981 NED 26.11.1986

ALBASINI Michael BARRY Michael BURGHARDT Marcus CAVENDISH Mark EISEL Bernhard GRABSCH Bert GREIPEL André HANSEN Adam HENDERSON Greg HINCAPIE George KIRCHEN Kim LEWIS Craig LÖVKVIST Thomas MARTIN Tony MONFORT Maxime PINOTTI Marco POSSONI Morris RABON Frantisek RENSHAW Mark REYNES MIMO Vicente ROGERS Michael SIEBERG Marcel SIUTSOU Kanstantsin BOASSON HAGEN Edvald DOCKX Gert

SUI 20.12.1980 CAN 18.12.1975 GER 30.06.1983 GBR 21.05.1985 AUT 17.02.1981 GER 19.06.1975 GER 16.07.1982 AUS 11.05.1981 NZL 10.09.1976 USA 29.06.1973 LUX 03.07.1978 USA 10.01.1985 SWE 04.04.1984 GER 23.04.1985 BEL 14.01.1983 ITA 25.02.1976 ITA 01.07.1984 CZE 26.09.1983 AUS 22.10.1982 ESP 30.07.1981 AUS 20.12.1979 GER 30.04.1982 BLR 09.08.1982 NOR 17.05.1987 BEL 04.07.1988

TEAM SAXO BANK ARVESEN Kurt-Asle BAK Lars Ytting BOCHMANN Lasse BRESCHEL Matti CANCELLARA Fabian FUGLSANG Jakob GOSS Matthew Harley HAEDO Juan José HOJ Frank KLEMME Domenik KLOSTERGAARD LARSEN Kasper KOLOBNEV Alexandr KROON Karsten LARSSON Gustav LJUNGQVIST Marcus LUND Anders MCCARTNEY Jason MORKOV Michael O’GRADY Stuart RASMUSSEN Alex SCHLECK Andy SCHLECK Frank SÖRENSEN Nicki SÖRENSEN Chris VAN GOOLEN Jurgen VOIGT Jens BELLIS Jonathan STEENSEN André

NOR 09.02.1975 DEN 16.01.1980 DEN 13.06.1983 DEN 31.08.1984 SUI 18.03.1981 DEN 22.03.1985 AUS 05.11.1986 ARG 26.01.1981 DEN 04.01.1973 GER 31.10.1986 DEN 22.05.1983 RUS 04.05.1981 NED 29.01.1976 SWE 20.09.1980 SWE 26.10.1974 DEN 14.02.1985 USA 03.09.1973 DEN 30.04.1985 AUS 06.08.1973 DEN 09.06.1984 LUX 10.06.1985 LUX 15.04.1980 DEN 14.05.1975 DEN 05.09.1984 BEL 28.11.1980 GER 17.09.1971 GBR 16.08.1988 DEN 12.10.1987

E U S K A LT E L - E U S K A D I AGIRRE ASEGINOLAZA Josu ANTÓN HERNÁNDEZ Igor ASTARLOZA CHAURREAU Mikel AZANZA SOTO Jorge DE LIS Sergio FERNÁNDEZ DE LARREA Koldo GALDOS ALONSO Aitor HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ Aitor IRIZAR ARANBURU Markel ISASI FLORES Iñaki LAFUENTE Andoni LANDALUZE INTXAURRAGA Iñigo MARTÍNEZ DE ESTEBAN Egoi NIEVE ITURALDE Mikel OROZ UGALDE Juan José PÉREZ LEZAUN Alan PÉREZ MORENO Rubén SÁNCHEZ GONZÁLEZ Samuel TXURRUKA Amets URTASUN PÉREZ Pablo VELASCO MURILLO Iván VERDUGO Gorka ARAMENDIA LLORENTE Javier

Eusk. 23.05.1981 Euskl 02.03.1983 Eusk. 17.11.1979 Eusk. 16.06.1982 Eusk. 09.05.1986 Eusk. 13.09.1981 Eusk. 08.11.1979 Eusk. 24.01.1982 Eusk. 05.02.1980 Eusk. 20.04.1977 Eusk. 06.09.1985 Eusk. 09.05.1977 Eusk. 15.05.1978 Eusk. 26.05.1984 Eusk. 11.07.1980 Eusk. 15.07.1982 Eusk. 30.10.1981 ESP. 05.02.1978 Eusk. 10.11.1982 Eusk. 29.03.1980 Eusk. 08.02.1980 Eusk. 04.11.1978 Eusk. 05.12.1986

SKIL-SHIMANO BEPPU Fumiyuki CURVERS Roy DE BACKER Bert DE KORT Koen DEROO David DOCKER Mitchell DOI Yukihiro ELTINK Theo FENG Han GESCHKE Simon GOESINNEN Floris HIVERT Jonathan HOUANARD Steve HUPOND Thierry JI Cheng LEMOINE Cyril LONG Jin ROOIJAKKERS Piet TIMMER Albert VAN HUMMEL Kenny Robert VEELERS Tom WAGNER Robert

JPN 10.04.1983 NED 27.12.1979 BEL 02.04.1984 NED 08.09.1982 FRA 11.03.1985 AUS 02.10.1986 JPN 18.09.1983 NED 27.11.1981 CHN 14.12.1985 GER 13.03.1986 NED 30.10.1983 FRA 23.03.1985 FRA 02.04.1986 FRA 10.11.1984 CHN 15.07.1987 FRA 03.03.1983 CHN 24.10.1983 NED 16.08.1980 NED 13.06.1985 NED 30.09.1982 NED 14.09.1984 GER 17.04.1983


22

Viernes, 3 de julio de 2009 Deia

TOUR 2009 Año 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911 1912 1913 1914 1919 1920 1921 1922 1923 1924 1925 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Ganador Maurice GARIN (F) Henri CORNET (F) L. TROUSSELIER (F) René POTTIER (F) L. PETIT-BRETON (F) L. PETIT-BRETON (F) Francois FABER (Lux) Octave LAPIZE (F) G. GARRIGOU (F) Odile DEFRAYE (B) Philippe THYS (B) Philippe THYS (B) Firmin LAMBOT (B) Philippe THYS (B) Léon SCIEUR (B) Firmin LAMBOT (B) Henri PELISSIER (F) Ottavia BOTTECCHIA (I) Ottavia BOTTECCHIA (I) Lucien BUYSSE (B) Nicolas FRANTZ (Lux) Nicolas FRANTZ (Lux) Maurice DEWAELE (B) André LEDUCQ(F) Antonin MAGNE (F) J André LEDUCQ(F) Georges SPEICHER (F) Antonin MAGNE (F) Romain MAES (B) SylvéreMAES (B) Roger LAPÉBIE (F) Gino BARTALI (I) SylvéreMAES (B) Jean ROBIC (F) Gino BARTALI (I) Fausto COPPI (I) Ferdi KUBLER (S) Hugo KOBLET (S) Fausto COPPI (I) Louison BOBET (F) Louison BOBET (F) Louison BOBET (F) RogerWALKOWIAK (F) Jacques ANQUETIL(F) Charly GAUL (Lux) F. BAHAMONTES(E) Gastone NENCINI (I) Jacques ANQUETIL (F) Jacques ANQUETIL(F) Jacques ANQUETIL(F) Jacques ANQUETIL(F) Felice GIMONDI (I) Lucien AIMAR (F) Roger PINGEON (F) Jan JANSSEN (H) Eddy MERCKX (B) Eddy MERCKX (B) Eddy MERCKX (B) Eddy MERCKX (B) Luis OCAÑA (E) Eddy MERCKX (B) Bernard THEVENET (F) Lucien VAN IMPE (B) J Bernard THEVENET (F) Bernard HINAULT (F) Bernard HINAULT (F) Joop ZOETEMELK (H) Bernard HINAULT (F) Bernard HINAULT (F) Laurent FIGNON (F) Laurent FIGNON (F) Bernard HINAULT (F) Greg LEMOND (US) Stephen ROCHE (Irl) Pedro DELGADO (E) Greg LEMOND (US) Greg LEMOND (US) Miguel INDURAIN (Eus) Miguel INDURAIN (Eus) Miguel INDURAIN (Eus) Miguel INDURAIN (Eus) Miguel INDURAIN (Eus) Bjarne RIIS (D) Jan ULLRICH (A) Marco PANTANI (I) Lance ARMSTRONG (US) Lance ARMSTRONG (US) Lance ARMSTRONG (US) Lance ARMSTRONG (US) Lance ARMSTRONG (US) Lance ARMSTRONG (US) Lance ARMSTRONG (US) Óscar PEREIRO(E) Alberto CONTADOR (E) Carlos SASTRE (E)

Segundo Lucien Pother (F) J-B Dorgignacq (F) Lucien Pothier (F) Georges Passerieu (F) Gustave Garrigou (F) François Faber (Lux) Gustave Garrigou (F) François Faber (Lux) Paul Duboc (F) Eugene Christophe (F) Gustave Garrigou (F) Henri Pélissier (F) Jean Alavoine (F) Hector Heuseghem (B) Hector Heuseghem (B) Jean Alavoine (F) Ottavia Bottecchia (I) Nicolas Frantz (Lux) Lucien Buysse (B) Nicolas Frantz (Lux) Maurice Dewaele (B) Andre Leducq (F) Guiseppe Pancera (I) Leandro Guerra (I) os Demuysere (B) Kurt Stoepel (A) Leandro Guerra (I) Giuseppe Martano (I) Ambrogio Morrelli (I) Antonin Magne (F) Mario Vicini (I) Felicien Vervaecke (B) Reno Vietto (F) Ed Fachleitner (F) Briek Schotte (B) Gino Bartali (I) Stan Ockers (B) Raphael Geminiani (F) Stan Ockers (B) Jean Mallejac (F) Ferdi Kubler (S) Jean Brankart (B) Gilbert Bauvin (F) Marc Janssens (B) Vito Favero (I) Henri Anglade (F) Graziano Battistini (I) Guido Carlesi (I) Jef Planckaert (B) Fede M. Bahamontes (E) Raymond Poulidor (F) Raymond Poulidor (F) Jan Janssen (H) Julio Jiménez (E) Herman Vanspringel (B) Roger Pingeon (F) Joop Zoetemelk (H) Joop Zoetemelk (H) Felice Gimondi (I) Bernard Thévenet (F) Raymond Poulidor (F) Eddy Merckx (B) oop Zoetemelk (H) Hennie Kuiper (H) Joop Zoetemelk (H) Joop Zoetemelk (H) Hennie Kuiper (H) Lucien Van Impe (B) Joop Zoetemelk (H) Angel Arroyo (E) Bernard Hinault (F) Greg Lemond (US) Bernard Hinault (F) Pedro Delgado (E) Steven Rooks (H) Laurent Fignon (F) Claudio Chiapucci (I) Gianni Bugno (I) Claudio Chiapucci (I) Tony Rominger (S) Piotr Ugrumov (R) Alex Zülle (S) Jan Ullrich (A) Richard Virenque (F) Jan Ullrich (A) Alex Zülle (S) Jan Ullrich (A) Jan Ullrich (A) Joseba Beloki (Eus) Jan Ullrich (A) Andreas Klöden (A) Ivan Basso (I) Andreas Klöden (A) Cadel Evans (Aus) Cadel Evans (Aus)

Tercero Fernando Augereau (F) Philippe Jousselin (F) J-B Dortignacq (F) Louis Trousselier (F) Louis Trousselier (F) Georges Passerieu (F) Jean Alavoine (F) Gustave Garrigou (F) Emile Georget (F) Gustave Garrigou (F) Marcel Buysse (B) Jean Alavoine (F) Eugene Christophe (F) Firmin Lambot (B) Honore Barthélémy (F) Felix Sellier (F) Romain Bellenger (F) Lucien Buysse (B) Bartolomeo Aymo (I) Bartolomeo Aymo (I) Julien Vervaecke (B) Julien Vervaecke (B) Jos Demuysere (B) Antonin Magne (F) Antonio Pesenti (I) Francesco Camusse (I) Giuseppe Martano (I) Roger Lapébie (F) Felicien Vervaecke (B) Felicien Vervaecke (B) Leo Amberg (S) Victor Cosson (F) Lucien Vlaeminck (B) Pierre Brambilla (I) Guy Lapébie (F) Jacques Marinelli (F) Louison Bobet (F) Lucien Lazaridès (F) Bernardo Ruiz (E) Giancarlo Astrua (I) 1 Fritz Schaer (S) Charly Gaul (Lux) Jan Adriaenssens (B) Adolf Christian (Aut) Raphael Geminiani (F) Jacques Anquetil (F) Jan Adriaenssens (B) Charly Gaul (Lux) Raymond Poulidor (F) José Pérez Francés (E) Federico Bahamontes (E) Gianni Mota (I) Raymond Poulidor (F) Franco Balmanion (I) Ferdinand Bracke (B) Raymond Poulidor (F) Gosta Petterson (S) Lucien Van Impe (B) Raymond Poulidor José Manuel Fuente (E) Vicente López Carril (E) Lucien Van Impe (B) Raymond Poulidor (F) Lucien Van Impe (B) Joaquim Agostinho (P) Joaquim Agostinho (P) Raymond Martin (F) Robert Alban (F) Johan Van der Velde (H) Peter Winnen (H) Greg Lemond (US) Stephen Roche (Irl) Urs Zimmerman (S) Jean François Bernard (F) Fabio Parra (Col) Pedro Delgado (E) Erik Breukink (H) Claudio Chiapucci (I) Gianni Bugno (I) Zenon Jaskula (Pol) Marco Pantani (I) Bjarne Riis (D) Richard Virenque (F) Marco Pantani (I) Bobby Julich (US) Fernando Escartín (E) Joseba Beloki (Eus) Joseba Beloki (Eus) Raimondas Rumsas (Lit) Alexandre Vinokourov (K) Ivan Basso (I) Jan Ullrich (A) Carlos Sastre (E) Levi Leipheimer (US) Denis Menchov (Rus)

E L PA L M A R É S Tiempo total 94h33’00’’ 96h05’55” 35 ptos. 31 ptos. 47 ptos. 36 ptos. 37 ptos. 63 ptos. 43 ptos. 49 ptos. 197h54’00’’ 200h28’48’’ 231h07’15” 228h36’13” 221h50’26” 222h08’06” 222h15’30” 226h18’21” 219h10’18” 238h44’25” 198h16’42’’ 192h48’58’’ 186h39’15’’ 172h12’16’’ 177h10’03’’ 154h11’49’’ 147h51’37’’ 147h13’58’’ 141h32’00’’ 142h47’32’’ 138h58’31’’ 148h29’12’’ 132h03’17’ 148h11’25’’ 147h10’36’’ 149h40’49’’ 145h36’56’’ 142h20’14’’ 151h57’20’’ 29h23’25’’ 140h06’05’’ 130h29’26’’ 124h01’16’’ 135h44’42’’ 116h59’05’’ 123h46’45’’ 112h08’42’’ 122h01’33” 114h31’54” 113h30’05” 127h09’44” 116h42’06” 117h34’21” 136h53’50” 133h49’42” 116h16’02” 119h31’45” 96h45’14” 108’17’18” 122h25’34” 116h16’58” 114h35’31” 116h22’23” 115h38’30” 108h18’00” 103h06’50” 109h19’14’’ 96h19’38’’ 93h43’44’’ 107h31’58’’ 112h03’40’’ 113h24’23’’ 110h35’19’’ 115h27’42’ 84h27’53’’ 87h38’35’’ 90h43’20’’ 101h01’20’’ 100h49’30’’ 95h57’09’’ 103h38’38’’ 92h44’59’’ 95h57’16’’ 100h30’35’’ 92h49’46’’ 91h32’16’’ 92h33’08’’ 86h17’28’’ 82h05’12’ 83h41’12” 83h36’02” 86h15’02” 89h39’30” 91h00’26’’ 87h52’52’’

Media 25.30 25.182 27.220 26.960 24.056 24.072 24.720 24.196 24.233 23.971 24.775 24.063 26.931 28.400 28.159 27.978 28.758 29.313 29.724 29.633 30.650 31.108 31.768 31.612 ’ 31.986 31.311 33.442 32.121 32.791 32.999 31.765 34.616 33.325 34.301 36.268 34.365 36.919 35.183 37.210 36.033 37.317 36.448 35.419 35.792 36.760 34.756 33.565 35.409 35.589 37.290 35.516 33.407 35.241 34.906 34.518 35.419 36.084 36.513 36.095 39.002 37.469 35.914 35.882 36.391 36.920 34.981 38.856 37.481 37.521 38.743 39.504 38.706 38.381 39.191 39.237 39.239 40.159 40.201 39.221 40.120 39.909 40.940 40.533 41.654 40.784 39.040

Etapas 6 6 11 14 14 14 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 18 17 24 22 22 21 24 21 23 23 21 21 20 21 18 21 21 21 22 24 23 22 23 22 22 22 24 22 21 21 22 21 22 22 22 22 22 22 23 20 20 20 22 22 22 22 22 24 22 24 21 22 23 22 23 25 22 21 21 22 21 20 21 20 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21

Kms. 2.428 2.420 2.994 4.637 4.488 4.488 4.497 4.737 5.344 5.319 5.387 5.405 5.560 5.503 5.484 5.375 5.386 5.425 5.430 5.745 5.340 5.476 5.256 4.818 5.095 4.520 4.395 4.363 4.338 4.442 4.415 4.694 4.224 4.640 4.922 4.808 4.775 4.697 4.827 4.479 4.669 4.476 4.498 4.665 4.319 4.355 4.173 4.397 4.274 4.137 4.504 4.177 4.322 4.758 4.492 4.117 4.254 3.608 3.846 4.090 4.098 4.000 4.017 4.096 3.908 3.765 3.946 3.757 3.512 3.862 4.021 4.127 4.083 4.039 3.282 3.285 3.504 3.914 3.983 3.714 3.978 3.635 3.765 3.944 3.875 3.686 3.632 3.453 3.276 3.362 3.391 3.607 3.653 3.553 3.558

Salen 60 88 60 82 93 114 150 110 84 131 140 145 69 113 123 120 139 157 130 126 142 162 155 100 81 80 80 60 93 90 98 96 79 100 120 120 116 123 122 120 110 130 120 120 120 120 128 132 149 130 132 130 130 130 110 130 150 129 132 132 130 140 130 100 110 150 130 150 189 140 170 180 210 207 198 198 198 198 198 180 189 189 198 219 189 180 180 189 189 198 188 189 176 189 189

Acaban 21 23 24 14 33 36 55 44 28 41 25 54 10 22 38 38 48 60 49 41 39 41 60 50 35 57 40 39 46 43 45 55 49 53 55 55 51 66 78 76 69 69 88 56 78 65 81 72 94 76 81 96 82 88 63 86 100 94 88 87 105 83 87 53 78 90 85 121 125 88 124 144 132 135 151 138 156 158 130 136 117 115 139 129 96 141 127 144 153 147 147 155 138 141 145


23

Deia Ostirala, 2009ko uztailaren 33a

E L PA L M A R É S

TOUR 2009 M O N TA Ñ A Año 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Corredor Vicente Trueba Rene Vietto Felicien Vervaecke Julián Berrendero Felicien Vervaecke Gino Bartali SylvereMaes Pierre Brambilla Gino Bartali Fausto Coppi Louison Bobet Raphael Geminiani Fausto Coppi Jesús Loroño Federico Martín Bahamontes Charly Gaul Charly Gaul Gastone Nencini Federico Martín Bahamontes Federico Martín Bahamontes Imerio Massignan Imerio Massignan Federico Martín Bahamontes Federico Martín Bahamontes Federico Martín Bahamontes Julio Jiménez Julio Jiménez Julio Jiménez Aurelio González Eddy Merckx Eddy Merckx Lucien Van Impe Lucien Van Impe Pedro Torres Txomin Perurena Lucien Van Impe G Bellini Lucien Van Impe MarianoMartínez Giovanni Battaglin RaymondMartin Lucien Van Impe Bernard Vallet Lucien Van Impe Robert Millar Lucho Herrera Bernard Hinault Lucho Herrera Steven Rooks Gert-Jan Theunisse Thierry Claveyrolat Claudio Chiapucci Claudio Chiapucci Tony Rominger Richard Virenque Richard Virenque Richard Virenque Richard Virenque Christophe Rinero Richard Virenque Santiago Botero Laurent Jalabert Laurent Jalabert Richard Virenque Richard Virenque Michael Rasmussen Michael Rasmussen Mauricio Soler Carlos Sastre

Nac. (Esp) (Fra) (Bel) (Esp) (Bel) (Ita) (Bel) (Ita) (Ita) (Ita) (Fra) (Fra) (Ita) (Euskadi) (Esp) (Lux) (Lux) (Ita) (Esp) (Esp) (Ita) (Ita) (Esp) (Esp) (Esp) (Esp) (Esp) (Esp) (Euskadi) (Bel) (Bel) (Bel) (Bel) (Esp) (Euskadi) (Bel) (Ita) (Bel) (Fra) (Ita) (Fra) (Bel) (Fra) (Bel) (GB) (Col) (Fra) (Col) (Hol) (Hol) (Fra) (Ita) (Ita) (Sui) (Fra) (Fra) (Fra) (Fra) (Fra) (Fra) (Col) (Fra) (Fra) (Fra) (Fra) (Din) (Din) (Col) (Esp)

REGULARIDAD Año 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971

Corredor Fritz Shaer Ferdi Kubler Stan Ockers Stan Ockers Jean Forestier Jean Graczyck Andre Darrigade Jean Graczyck Andre Darrigade Rudi Altig Rik van Looy Jan Janssen Jan Janssen Walter Planckaert Jan Janssen Franco Bitossi Eddy Merckx Walter Godefroot Eddy Merckx

Nac. (Sui) (Sui) (Bel) (Bel) (Fra) (Fra) (Fra) (Fra) (Fra) (Ale) (Bel) (Hol) (Hol) (Bel) (Hol) (Ita) (Bel) (Bel) (Bel)

El podio de la pasada edición: Cadel Evans, Carlos Sastre y Bernhard Kohl. FOTO: EFE

LA CIMA DEL MUNDO EL DEL TOUR DE FRANCIA PRESENTA EL MÁS SELECTO DE LOS HISTORIALES DEL PLANETA CICLISMO 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Eddy Merckx Herman Vanspringel Patrick Sercu Rik van Linden Freddy Maertens Jean Escalssan Freddy Maertens Bernard Hinault Rudy Pevange Freddy Maertens Sean Kelly Sean Kelly Frank Hoste Sean Kelly Eric Vanderaerden Jean-Paul Van Poppel Eddy Planckaert Sean Kelly Olaf Ludwig Djamolidin Abdoujaparov Laurent Jalabert Djamolidin Abdoujaparov Djamolidin Abdoujaparov Laurent Jalabert Erik Zabel Erik Zabel Erik Zabel Erik Zabel Erik Zabel Erik Zabel

(Bel) (Bel) (Fra) (Bel) (Bel) (Fra) (Bel) (Fra) (Bel) (Bel) (Ire) (Ire) (Bel) (Ire) (Bel) (Hol) (Bel) (Ire) (Ale) (Uzb) (Fra) (Uzb) (Uzb) (Fra) (Ale) (Ale) (Ale) (Ale) (Ale) (Ale)

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

RobbieMcEwen Baden Cooke RobbieMcEwen Thor Hushovd RobbieMcEwen TomBoonen Óscar Freire

(Aus) (Aus) (Aus) (Nor) (Aus) (Ita) (Esp)

MEJOR JOVEN Año 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993

Corredor Francesco Moser Enrique Mtnz-Heredia Dietrich Thurau Henk Lubberding Jean-Rene Bernaudeau Johan Van De Velde PeterWinnen Phil Anderson Laurent Fignon Greg LeMond Fabio Parra Andy Hampsten Raúl Alcalá Eric Breukink No premiado Gilles Delion Álvaro Mejía Eddy Bouwmans AntonioMartín

(Nac.) Puesto (Ita) 7º (Eus) 23º (Ale) 5º (Hol) 8º (Fra) 5º (Hol) 12º (Hol) 5º (Aus) 5º (Fra) 1º (USA) 3º (Col) 8º (USA) 4º (Mex) 9º (Hol) 12º (Fra) (Col) (Hol) (Esp)

15º 19º 14º 12º

1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Marco Pantani Marco Pantani Jan Ullrich Jan Ullrich Jan Ullrich Benoit Salmon Francisco Mancebo Óscar Sevilla Ivan Basso DenisMenchov Vladimir Karpets Yaroslav Popovych Damiano Cunego Alberto Contador Andy Schleck

(Ita) (Ita) (Ale) (Ale) (Ale) (Fra) (Esp) (Esp) (Ita) (Rus) (Rus) (Ukr) (Ita) (Esp) (Lux)

3º 13º 2º 1º 2º 16º 9º 7º 11º 11º 13º 12º 12º 1º 12º

EQUIPOS Año 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911 1912 1913

Equipo La Française Dunlop La Française Dunlop Peugeot Peugeot Peugeot Peugeot Alcyon Pneus Dunlop Alcyon Pneus Dunlop Alcyon Pneus Dunlop Alcyon Pneus Dunlop Peugeot

1914 1919 1920 1921 1922 1923 1924 1925 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Peugeot La Sportive La Sportive La Sportive Peugeot-PneusLion Automoto-Hutchinson Automoto-Hutchinson Automoto-Hutchinson Automoto-Hutchinson Alcyon Alcyon Alcyon Francia Bélgica Italia Francia Francia Bélgica Bélgica Francia Bélgica Bélgica Italia Bélgica Italia Bélgica Francia Italia Holanda Suiza Francia Bélgica Francia Bélgica Bélgica Francia Francia Saint Raphael-Helyett Saint Rapael-Gitane Pelforth-Lejeune-Sauvage Kas Kas Francia España Faema Salvarini Bic Gan-Merciere Bic Kas Gan-Merciere Kas TI-Raleigh Miko-Mercier Renault Miko-Mercier Peugeot Coop-Mercier Peugeot Renault La Vie Claire La Vie Claire Systeme U PDM PDM Z Banesto Carrera Carrera Festina ONCE Festina Team Deutsche Telekom Cofidis Banesto Kelme-Costa Blanca Kelme-Costa Blanca ONCE-Eroski Team CSC T-Mobile T-Mobile T-Mobile Discovery Channel CSC-Saxo Bank

Los ganadores de los últimos diez Tour, Armstrong, Pereiro, Contador y Sastre, estarán en Mónaco



Tour de France 2009