Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL PROYECTO EDUCATIVO FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Tesis presentada para optar al título de Licenciado en Desarrollo Comunitario ambiental

NUTRICIÓN ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA INTEGRANTES TEC. LORENA INES QUIÑONEZ CORTEZ TEC. CARMEN PATRICIA QUINTERO GONZABAY Tutor Técnico:..................... Tutor Social: .................... GUAYAQUIL – ECUADOR 2009 - 2010


NUTRICIÓN ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA


¿De qué manera afectará la implementación del huerto ecológico de ciclo corto a los profesores de la Escuela Fiscal Mixta “Libertador Bolívar” de la Comunidad San Gerónimo # 1 de la parroquia Chongón?




Mejorar el estado nutricional y la calidad de vida a través de la implementación de un huerto ecológico en la Escuela Fiscal Mixta “Libertador Bolívar” de la comunidad San Gerónimo # 1 de la Parroquia Chongón.


Diseñar, implementar el huerto ecológico escolar de ciclo corto en la Escuela Fiscal Mixta “Libertador Bolívar” de la comunidad San Gerónimo # 1 de la Parroquia Chongón.  Elaborar e implementar el Plan de Capacitación a los profesores y estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Libertador Bolívar” de la comunidad San Gerónimo # 1 de la Parroquia Chongón. 


Garantizar el acceso y consumo de alimentos sanos nutricionales diarias a los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Libertador Bolívar” de la comunidad San Gerónimo # 1 de la Parroquia Chongón, a través de sus propias siembras.  Establecer un sistema de seguimiento continuo y coordinado de los productos alimentarios y nutricionales. 




Reducir los desperdicios y aprovechar los desechos orgánicos de las Padres de familias de la Escuela Fiscal Mixta “Libertador Bolívar” de la comunidad San Gerónimo # 1 de la Parroquia Chongón, durante el proceso de cultivo según el ciclo del huerto.




Este proyecto está vinculado a promover una cultura de conservación y mantenimiento de la naturaleza, promoviendo la construcción de un huerto escolar de ciclo corto e impartiendo en su implementación capacitación a los niños y profesores que forman parte de la Escuela Fiscal Mixta “Libertador Bolívar” de la comunidad San Gerónimo # 1 de la Parroquia Chongón, a través de sus propias siembras.




Con esta práctica y sencilla construcción del huerto ecológico escolar, permitirá :  Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos.  Promover un adecuado uso de los recursos naturales en base a la práctica de actividades agrícolas, obteniendo productos de buena calidad y libre de tóxicos,  Elevar los niveles nutricionales al consumir alimentos naturales de una manera sana.  Disminuir la contaminación biológica que sufren las hortalizas a lo largo de la cadena alimenticia por el uso exagerado de productos agroquímicos.




La falta nutricional de los niĂąos en las escuelas fiscales, afecta el rendimiento escolar provocando una deficiencia en su salud, debido a que no alcanza a cubrir la canasta familiar, la mayorĂ­a de estos hogares no refieren un sustento diario para levar el desayuno a la mesa y muchas veces un almuerzo a su casa consumiendo tan solo una comida.




Cosecha de siembra de ciclo corto a los alumnos en la Escuela Fiscal Mixta # 1 “Libertador Bolívar” de la Comunidad San Gerónimo # 1 de la Parroquia Chongón”


Primera Etapa: Planificación y capacitación 





Iniciar con la presentación del proyecto de construcción del huerto ecológico escolar, para obtener la participación de profesores, alumnos del 5to y sexto año básico escolar y padres de familia en general. Capacitar las técnicas y estrategias para aplicar agricultura ecológica, a través de charlas como Educación en nutrición, Educación de siembra y cosecha ecológica para cultivar verduras, frutas, raíces y flores, con un mejor sabor y cualidades alimenticias, describiendo el proceso de cultivo y la construcción de un huerto escolar y las labores que se hacen dentro del huerto, desde la preparación de la tierra, siembra, labores culturales, control de plagas enfermedades y cosecha de hortalizas y tubérculos de ciclo corto, indicando cuales son los beneficios nutricionales al producir y consumir las hortalizas, siendo ellos mismos los que los cultiven estando libres de productos tóxicos. Enseñar a elaborar compost a través de abono orgánico pidiendo a las profesores y estudiantes la colaboración de recolectar los desperdicios vegetales.


Segunda Etapa: Creación del Huerto Ecológico Escolar  1.

2.

3. 4.

5.

Construir el huerto ecológico escolar en la parte lateral izquierda del patio de la escuela, utilizando los pasos sencillos siguientes: Colocar varios bancales (rectángulo) de tierra para la siembra del huerto escolar, para que el agua y el aire pueda difundirse, aportando de esta manera a la agricultura ecológica. Para la siembra se deberá recolectar compost, para la fertilidad de la tierra, solicitando a las madres de familia, los restos de vegetales obtenidos cuando cocinan en sus respectivas casas, el compost debe ser de la máxima calidad orgánica. El riego es vital para el huerto, con la cantidad de agua adecuada. La organización de los cultivos debe adaptarse de forma tal que las semillas escogidas se siembren en la bancada a ser cosechadas en el tiempo estimado. Implementar las técnicas del proceso de cultivo y la enseñanza de cómo regar el huerto y la necesidad de retirar las hierbas malas que crecen en el terreno, para que no absorban las vitaminas de las plantas.


Tercera Etapa: Implementación del Huerto Ecológico Escolar 

 



Supervisión y riego permanente de las siembras y la eliminación de hierbas malas que eliminan las vitaminas de los productos sembrados que serán: Tomate, Espinaca, Acelga, Pepino, Zanahoria, Rábano, Pimiento, Tomate y Melón Recolección de la primera cosecha del huerto, luego del cumplimiento del ciclo de producción. Implementar el día del huerto, a través de stand mostrando a los padres y comunidad en general las características de cada planta cosechada en el huerto. Preparar una ensalada con los ingredientes sembrados, para ser degustada por el personal docente y estudiantil.


Productos del huerto ecológico Producto

Tiempo de Cosecha/ mes

Características

Lechuga

1

Es un ingrediente de nuestra alimentación por antonomasia y su sabor fresco combina muy con casi todos los ingredientes de nuestras ensaladas. Los nutrientes más importantes son: la vitamina A (del beta caroteno, no se percibe su color amarillo-naranja ya que está escondido por los pigmentos verdes de la clorofila) y el potasio, as hojas con color verde oscuro son las que contienen más beta caroteno. La vitaminas A es un antioxidante que ofrece protección contra algunas formas de cáncer (sistema respiratorio e intestinal).

Espinaca

1

Sus hojas de verde intenso y oscuro esconden gran cantidad de vitaminas y minerales. Las vita minas A y C son las que están más presentes en esta verdura, aunque el mejor modo de aprovecharse de estos nutrientes es comiendo las hojas en crudo, en ensaladas. No sólo son nutritivas y deliciosas, sino que además contribuyen a mejorar nuestra salud: ayudan a hacer la digestión y alivian el estreñimiento gracias a la fibra; y además disminuyen la presión arterial. Las personas que sufran hipertensión pueden aprovecharse de las sanas cualidades de esta verdura tomando tres cucharadas diarias de jugo de espinaca.

Acelga

1

Se trata de una de las verduras más sabrosas del huerto, además de ser muy rica en nutrientes y disponer de escasas calorías. De cultivo anual y de la misma especie que la remolacha, posee numerosas variedades, casi tantas como maneras tiene de cocinarla. Estreñimiento: por su riqueza en fibra resulta muy eficaz, Hemorroides: la decocción de sus hojas es un buen remedio local, Diarreas: aporta minerales que ayudan a recuperar la pérdida de sales, Estómago: alivia los problemas estomacales e intestinales, Vías urinarias: muy útil para los problemas de los riñones y de las vías urinarias. Aumenta el flujo de orina y alivia las irritaciones, Acné: la acelga ayuda a mejorar algunos problemas de la piel como el acné, Anemia: gracias a su riqueza en hierro, resulta muy eficaz para combatirla.

Pepino

2

El pepino es considerado como una hortaliza de fruto, en México se consume como fruta fresca y en ensaladas. En algunos sitios se prefiere preparado en vinagre, principalmente el pepinillo, llamado en inglés pickles. Con respecto a las cucurbitáceas, esta hortaliza ocupa el cuarto lugar en importancia debido a la superficie sembrada, contiene agua, energía, calcio proteínas, fosforo, grasa, hierro, carbohidrato, sodio, fibra.


Productos del huerto ecológico Producto

Tiempo de Cosecha/ mes

Características

Zanahoria

3a4

La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, esto es, nutrientes que aportan energía.. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración. a zanahoria nos ayuda a disminuir cualquier problema con la vista como la ceguera nocturna, la miopía o las cataratas ya que contiene betacarotenos, uno de los equivalentes vegetales de la vitamina A. También previene enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Rábano

2 a3

Gran contenido de vitamina C permitiendo tener acción antioxidante e interviniendo útilmente en la formación de dientes, huesos, y glóbulos rojos Su aporte también de grandes cantidades de folatos ayudarán a la síntesis del material genético y la correcta formación de anticuerpos en el sistema inmunológico produciendo tanto glóbulos blancos como rojos. Potasio y yodo son dos de los minerales que más abundan en su composición siendo el primero muy beneficioso para la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular mientras que el segundo regulará y permitirá un correcto funcionamiento de la glándula tiroides permitiendo un sano crecimiento del metabolismo. El principal componente del pimiento verde es al agua seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una verdura de bajo aporte calórico. Es buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal, además de poseer un efecto saciante. Al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas. Es destacable su contenido de provitamina A (beta-caroteno y criptoxantina, que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita), folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1.

Pimiento

Tomate

4a6

Se considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. También es fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.


Con el proyecto de creación del huerto ecológico escolar en la Fiscal Mixta # 1 “Libertador Bolívar” de la Comunidad San Gerónimo # 1 de la Parroquia Chongón se lograra alcanzar lo siguiente: Para los estudiantes: Mejorar la alimentación y calidad nutricional de los niños de la escuela, proporcionando productos alimenticios de calidad y ecológicos que servirán para el desayuno o merienda escolar. Motivar la enseñanza creativa en los estudiantes hacia las actividades de producción, mediante una enseñanza teórico-práctica que ellos reciben durante las horas destinadas a los mismos. Incentivar la actividad de cultivo a los estudiantes para despertar el amor a la naturaleza, el trabajo en equipo y la importancia de alimentarse sanamente -a base de vegetales- ya ha dado frutos. Eliminar la aportación diaria de 0,10 centavos diarios para la preparación de sus alimentos muchos padres de familia no cuentan con este valor puesto que son pobres. Promocionar y mantener el equilibrio y conservación de la naturaleza, con huertos ecológicos y un ambiente libre de contaminación lo cual beneficiará y protegerá la salud de todos los niños que conforman cada centro educativo.


Para la comunidad en general: 



Crear medio de trabajo al producir vegetales y hortalizas en huertos escolares e incrementarlos en los huertos familiares como medio de subsistencia en las diversas poblaciones rurales. Adquirir productos m谩s econ贸mica que la adquisici贸n de estos productos en los centros de abastecimiento. La carencia de medios econ贸micos, o la distancia, impide a las personas de las zonas urbanas, tener acceso a los centros de abastecimiento, por ello se les debe concienciar de que, aunque les tome mayor tiempo y esfuerzo, pueden llevar a cabo su propio huerto de subsistencia.


Proyecto Huerto Escolar