Issuu on Google+

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN TIPOS DE COMPUTADORAS:


FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN

COMPUTA

TIPOS DE COMPUTADORAS:

ambiente.

La mayoría de computadoras se diseñan específicamente como dispositivos de cómputo, mientras que otras se integran en productos como motores de automóviles, equipo médico o industrial, electrodomésticos y calculadoras.

empresas tienen una

Algunos tipos son:

manejar el flujo de

Computadoras de escritorio:

DORAS Las computadoras son parte de nuestro trabajo, casa y medio

Actualmente las

combinación de sistemas para

información, lo cual resulta crucial para las compañías como los bancos, agencias aseguradoras o escuelas que

Laptops o notebooks:

necesitan conservar historiales de las transacciones de sus clientes.

1


Tablet pc:

Servidores:

Computadoras de mano:

MICROPROCESADOR El microprocesador es también llamado el cerebro de la computadora ya que en él se ejecutan instrucciones y procesos. Cada modelo o tipo de CPU procesa información e instrucciones a diferentes velocidades, medidas en Mega Hertz (MHz) o Giga Hertz (GHz) Los Hertz (Hz) miden la velocidad del reloj interno de la computadora en términos de frecuencia. Los núcleos Dual y Quad contienen dos o cuatro procesadores, los cuales en conjunto desempeñan velocidades más rápidas que uno sencillo.

La memoria: Para el almacenamiento de información de una computadora, se necesita tener instalados chips de memoria. La memoria es medida en bits y bytes. Un bit es la unidad más pequeña de datos usada.


Sistemas de almacenamiento: La unidad de almacenamiento wue utilice dependerá de la cantidad de información que requiera guardar así como de la velocidad de transferencia de datos o de recuperación wue necesita. 

Unidades de disco duro: Son el área primaria de almacenamiento de datos y programas. La tasa de transferencia de datos de un disco duro depende de la rotación del mismo (medido en rpm) y la cantidad de cabezas por superficie. Unidades ópticas:

DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA Los dispositivos de entrada/salida habilitan la comunicación entre el usuario y la computadora. Existen tres clasificaciones de dispositivos I/O: 

Los que envían información a la computadora.

Los que muestran o transmiten información desde la computadora.

Los que permiten comunicarse entre computadoras.

1


RENDIMIENTO DEL EQUIPO Independientemente del tipo o velocidad del procesador, podrá ocasionalmente queel desempeño de la computadora está decreciendo o no responde a los comandos. Esto puede ser causa de: 1. Los recursos del sistema son muy bajos para procesar el trabajo. 2. La unidad del disco duro está alcanzando su capacidad. 3. No hay suficiente espacio en su Unidad de Disco Duro para que el sistema operativo maneje varios programas a la vez. 4. El archivo es algo grande y no abre o cierra tan rápido debido a la velocidad del microprocesador.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CUIDADOS DE LA COMPUTADORA Utilice los siguientes puntos para dar mantenimiento a su computadora:               

Utilice un supresor de picos. Asegúrese que no haya demasiados dispositivos eléctricos conectados en un solo enchufe. Utilice un convertidor cuando viaje a otro país. Evite tener su computadora cerca de una ventana o puerta para evitar robos. El servidor debe estar localizado en un cuarto con seguro. No colocar ningún dispositivo cerca de una fuente de calor o en un ambiente frío. Evite tener líquidos cerca de su computadora. Evite comer y beber cuando utilice su computadora. Asegúrese de que no haya objetos magnéticos cerca de su computadora. Apague su computadora antes de moverla. Ser cuidadoso cuando transporte una laptop. Sea cuidadoso de donde deja sus dispositivos portátiles. Mantenga los cables recogidos y atados. Limpie la computadora de partículas de polvo. Asegúrese de mantener su programa antivirus actualizado.

1


PROBLEMAS INFORMÁTICOS Solución a problemas básicos: Siga los siguientes pasos para aislar un problema y solucionarlo. 1. Reúna información: Cuando empiece a notar problemas potenciales con la computadora, escriba la información como referencia. 2. Analice la información: Cuando cuente con la suficiente información sobre los errores o problemas, asegúrese de analizar la información para encontrar algún patrón o tema en común. 3. Intente soluciones básicas. 4. Pida ayuda: Busque la ayuda de un especialista en soporte técnico. 5. Comunique el problema de forma precisa. 6. Análisis y selección de la acción apropiada. 7. Implementación de la solución: Si conoce todas las opciones para solucionar el problema tal vez pueda intentar aplicar estas soluciones por sí mismo. 8. Confirme que el problema se haya resuelto. 9. Documente y comunique el problema. 10. Evite problemas similares en el futuro.

PROGRAMAS INFORMÁTICOS EL SOFTWARE: Se refiere a todo aquello que hace que la computadora pueda funcionar. El código de un software se basa en un conjunto de reglas denominadas algoritmos y son diseñados para completar tareas específicas con una determinada secuencia. Estos algoritmos especifican la forma en la cual el programa identifica el tipo de datos que le son introducidos, así como el formato apropiado para su salida.

Tipos de programas:

2

1. Procesador de texto: Le permite crear, editar y guardar documentos. 2. Hojas de cálculo: Se especializa en operaciones o cálculos matemáticos, gráficas y diagramas. 3. Presentaciones: Permiten crear diapositivas de manera sencilla y rápida. 4. Base de Datos: Es una recolección organizada de información.


5. Programas para diseño: Permite crear su propia imagen personalizada para utilizarla en volantes, avisos, cartas y páginas web. 6. Multimedia: Permiten extender las capacidades del diseño gráfico. 7. Educación o entretenimiento: Son diseñados para entretener y educar al mismo tiempo. 8. Utilerías.

PROGRAMAS INFORMÁTICOS EL SOFTWARE: Se refiere a todo aquello que hace que la computadora pueda funcionar. El código de un software se basa en un conjunto de reglas denominadas algoritmos y son diseñados para completar tareas específicas con una determinada secuencia. Estos algoritmos especifican la forma en la cual el programa identifica el tipo de datos que le son introducidos, así como el formato apropiado para su salida.

Tipos de programas: 1. Procesador de texto: Le permite crear, editar y guardar documentos. 2. Hojas de cálculo: Se especializa en operaciones o cálculos matemáticos, gráficas y diagramas. 3. Presentaciones: Permiten crear diapositivas de manera sencilla y rápida. 4. Base de Datos: Es una recolección organizada de información. 5. Programas para diseño: Permite crear su propia imagen personalizada para utilizarla en volantes, avisos, cartas y páginas web. 6. Multimedia: Permiten extender las capacidades del diseño gráfico. 7. Educación o entretenimiento: Son diseñados para entretener y educar al mismo tiempo. 8. Utilerías.

SISTEMA OPERATIVO Sistema operativo: Es un conjunto de programas diseñados para controlar la interacción de la computadora con el usuario a través de dos funciones principales:  

Administrar los dispositivos de entrada. Administrar el almacenamiento

3


Problemas comunes de los sistemas operativos:    

Incompatibilidad entre el software y el sistema operativo. Mensaje de error que indique que el dispositivo no funciona. Se pueden ocasionar problemas con los archivos del sistema operativo debido a fallas eléctricas. El sistema operativo o los programas pueden fallar después de una actualización.

EL ESCRITORIO DE WINDOWS El Escritorio de Windows es el elemento más conocido del sistema operativo. Su imagen de marca. Lo que se ve cuando Windows termina de cargarse. Se le da ese nombre porque equivale a un escritorio convencional, como el que podría encontrarse en una zona de trabajo.

VENTANAS Hay tipos de programas en los que es posible manipular el documento sin cambiar la apariencia de las ventanas. Al hecho de trabajar con varias ventanas y programas al mismo tiempo se le conoce como multitareas. Cada programa abierto cuenta con su propia ventana. A medida que abra cada programa, aparecerá una ventana encima de las ventanas que se encuentren abiertas y aparecerá un botón en la barra de tareas.

4


ARCHIVOS Y CARPETAS Los archivos y las carpetas se pueden copiar o mover de un disco a otro, de una carpeta a otra o al escritorio. 

Para copiar un archivo: Presione Ctrl.+C navegue a la nueva ubicación y presione Ctrl.+V

Para mover un archivo: Presiones en Ctrl.+X navegue hasta la nueva ubicación y luego presione Ctrl.+V

PANEL DE CONTROL El panel de control es la sección que le permite acceder a las características de instalación o personalización de los dispositivos de su sistema. 

Para abrir el panel de control: Haga clic en inicio y seleccione Panel de control.

En el panel de control podrá encontrar las siguientes…: 1. Sistema y mantenimiento: Contiene opciones para mantener la integridad del sistema y respaldar datos. 2. Seguridad: Opciones con propósitos de seguridad como revisión de actualizaciones de antivirus y escanear descargas. 3. Redes e internet: permite configurar o modificar las conexiones de red. 4. Hardware y sonido: Permite configurar la forma en la cual funcionan los elementos de hardware. 5. Programas: Acceso a las tareas de administración del sistema como la instalación y desinstalación de programas. 6. Equipo portátil: Opciones para administrar su laptop. 7. Cuentas de usuario: Opciones para configurar la computadora cuando es utilizada por más de una persona. 8. Apariencia y personalización: Le permite configurar la pantalla con protectores y fondos. 9. Reloj, idioma y región: Acceso para cambiar la fecha y hora. 10. Accesibilidad: Opciones para cambiar las opciones de accesibilidad.

5


Fundamentos de computación