Page 1

Agenda setting:

Marcos:

De acuerdo con los trabajos de McCombs y Shaw y McCombs y Evatt, esta teoría sostiene que el modo en que las personas perciben el mundo está influenciado por los medios de comunicación, que muestran e interpretan la realidad dando prioridad a algunos temas en detrimento de otros.(McCombs, Evatt, 1995: 2) (McCombs, Shaw, 1972: 1) La selección de las imágenes, la información y las interpretaciones que hace el medio para incluir un tema dentro de su agenda y la forma de abordarlo, puede responder a factores como los objetivos que busque el medio o la idiosincrasia del mismo (o los editores, periodistas, escritores, etc.). De manera que, según McCombs y Shaw, los lectores o consumidores de medios no solo se informan sobre un asunto dado, sino que le asignan una posición e importancia según la cantidad de información y el encuadre que hagan los medios. (McCombs, Shaw, 1972: 1)

Según George Lakoff, el modo en que se percibe el mundo está dado por estructuras mentales llamadas marcos (frames). Estas estructuras “conforman las metas que nos proponemos, los planes que hacemos, nuestra manera de actuar y aquello que cuenta como el resultado bueno o malo de nuestras acciones […] Cambiar nuestros marcos es cambiar todo estos. El cambio de marco es un cambio social”. (Lakoff, 2004, p. 4)

Framing:

Soplón (Whistleblower): Individuo que revela información confidencial o secreta aunque está bajo obligación oficial o de otro tipo que le obliga a mantener la confidencialidad o el secreto.

El framing o encuadre, consiste en la selección que hace un medio de los aspectos de un tema o una realidad que se destacan en una comunicación. La enunciación que se hace, la forma de nombrar las cosas, la definición que se hace del asunto y las valoraciones morales, influirán en la percepción de la audiencia. En otras palabras, el encuadre corresponde al enfoque que se haga de un tema y de los aspectos de este o la forma de abordarlos. (McCombs, Evatt, 1995: 12) Priming: El priming o primacía. Esta función supone que cuando se valoran fenómenos políticos complejos, para la gente es imposible tener en cuenta todos los aspectos. A través de la primacía se presta atención a ciertos aspectos de la vida política a expensas de otros, lo que puede ayudar a establecer los términos a partir de los cuales se forman los juicios políticos y se realizan las elecciones políticas o la juicios que los votantes tienen acerca del carácter, la personalidad o la competencia de un candidato (McCombs, Evatt, 1995: 9), o de una persona relacionada con asuntos políticos.

Metáforas: Las metáforas nos permiten entender el mundo a según de la experiencia. Son recursos del lenguaje por medio de los cuales podemos explicar situaciones complejas por medio de lenguaje y experiencias familiares (Lakoff, 2007) Palabras clave:

Filtrador (Leaker): Aquella persona que filtra o ‘divulga indebidamente información secreta o confidencial’ (DRAE) Topo: ‘Persona que, infiltrada en una organización, actúa al servicio de otros’ (DRAE) Traición: “Traición en los Estados Unidos, debe consistir únicamente en lanzar un ataque contra ellos mismos, o en adherirse al enemigo, dándoles ayuda y confort” (Constitución estadounidense, artículo III) Espía: “Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo”. (tomada de: http://lema.rae.es/drae/?val=espia + . visitado el 16 de noviembre 2013)

Visibilización mediática: En su texto, La transformación de la visibilidad, Jhon Thompson plantea partir del desarrollo tecnológico de los medios se genera un cambio en la manera de ver a los políticos porque se transgrede el ámbito de lo privado y se hace público a partir de la exposición mediática. El caso Snowden es un claro ejemplo de la pérdida de intimidad ocasionada por estos aparatos que a su vez da pie al origen del escándalo político. (Thompson. J. (2000)

3

3__