Issuu on Google+

Otro hecho que nos lleva a concluir esto es que el medio cuando hace citas de lo que han dicho algunos representantes del gobierno norteamericano, como gobernadores y senadores, lo hace de afirmaciones negativas que reflejan rabia y frustración por parte de ese gobierno, mientras que las citas que hace de políticos europeos, reflejan la indignación y hacen reproches a la actuación de Estados Unidos.

El süddeutsche Zeitung, al ser de origen liberal, defiende así mismo las libertades individuales al reprobar la invasión a la privacidad perpetrada por la NSA. El diario britanico The Guardian puede decirse que, después de analizar su agenda, ha respetado la voluntad de Edward Snowden porque no ha centrado su agenda en discutir qué clase de persona es él. El único calificativo que utilizan para describirlo es el de Whistleblower. Ni traidor, ni antipatriota, ni otro adjetivo de esta clase ocupan la agenda de este diario. Se ocupan, por el contrario y en consonancia con la voluntad de Snowden, en exponer los documentos filtrados, los actores involucrados en el caso y las implicaciones que, sin lugar a dudas, han hecho que gobiernos y personas de diferentes partes del mundo se manifiesten en contra del espionaje sistemático llevado a cabo por Estados Unidos. La postura del diario es netamente investigativa. De hecho, en su portal web tiene una sección dedicada a exponer los documentos filtrados, The NSA files, en donde puede encontrarse toda la información desclasificada.

A modo de conclusión general puede decirse que los medios no lo trataron de manera despectiva sino que informaron y no asumen posiciones fuertes hacia ninguno de los dos lados, con excepción de Süddeutsche Zeitung que muestra una tendencia moderada a defender a Snowden. Los medios analizados para este trabajo, algunos de los más importantes del mundo, han resultado relativamente neutrales y puede aseverar que más allá de la influencia que tengan en las personas imponiendo una interpretación o una visión sesgada de los hechos y los personajes, su rol más importante ha sido la visibilidad que le han dado al caso otorgándole un lugar privilegiado en las agendas de los medio al rededor del mundo y en la agenda de la opinión pública.

23


23_