Issuu on Google+

los Estados son soberanos, por lo tanto no siempre se les puede controlar de forma directa. Es por esto que el poder simbólico se debe ejercer, en algunos casos, de forma secreta, por medio de los centros de inteligen-cia (como la CIA o la NSA).

protagonista, ya que ha sido el medio elegido desde un comienzo por Snowden para hacer la filtración, por lo tanto es también el más poderoso y el que representa, además delmismo Snowden, el mayor peligro al capital político estadounidense.

El escándalo en el caso Snowden se da por el hecho de que EEUU hace un uso desproporcionado tanto de su capital como de su poder simbólico. Pretende que su reputación como el Estado más poderoso del mundo legitime la forma en que utiliza su poder para controlar y manipular los acontecimientos, esto a través del espionaje masivo. Esta es la situación escandalosa, lo que para el mundo es uno de los mayores casos de espionaje masivo. Sin embargo, no habría habido nunca ningún escándalo si esto no se hubiera dado a conocer en primer lugar. Es en este punto donde se conectan las esferas políticas con los medios de comunicación y hacen de este un escándalo político mediático, ya que después de todo fue un medio de comunicación el lugar escogido por Edward Snowden para darle a conocer esto al mundo. Y han sido desde el primer momento de esta historia, hasta hoy, los que se han encargado de tener el escándalo en movimiento, dando a conocer información determinada en momentos determinados.

En conclusión, por medio de las noticias analizadas y según la teoría de Thomson, podemos decir que este es un escándalo político de grandes dimensiones internacionales en el que se ve en juego la capacidad de EEUU por hacer uso de su poder simbólico debido al deterioro que el mismo escándalo significa para su capital simbólico, esto tanto en el plano nacional como en el internacional. Además, por medio del seguimiento de las noticias de The Guardian, podemos ver como la relación entre medios y política se refleja con gran fuerza en este escándalo, debido a la fuerza con la que el medio cuenta en el momento de dirigir los acontecimientos según los secretos que destape y el momento en que lo haga.

Al ser este un caso en el que la información que se revela es secreta, los medios son además el medio de comunicación directa entre todas las esferas políticas: las esferas y subesferas estatales y las esferas y subesferas internacionales. De este modo tienen el poder de controlar, por medio de información privilegiada, las relaciones entre los Estados y los políticos. En este juego The Guardian ha sido el medio

Tomada de: http://theworldasidiscoverit.files.wordpress.com/2013/ 11/keep-calm-big-brother-is-watching-you-2.png?w=525&h=233 19


19_