Page 1

[Escribir el nombre de la compañía]

Guía de orientación para Sistematización de experiencias de Aprendizaje Servicio en la Universidad Alberto Hurtado

Centro de Reflexión y Acción Social Universidad Alberto Hurtado 2012


ÍNDICE Página

Introducción

4

¿Para qué queremos sistematizar?

5

¿Por qué sistematizar experiencias de Aprendizaje Servicio en la U. Alberto Hurtado?

6

¿Qué aspectos nos interesa sistematizar?

7

¿Qué fuentes de información utilizaremos?

11

¿Qué procedimientos utilizaremos para sistematizar?

12

¿Qué se hará con el producto obtenido?

13

Referencias

14

Anexos

15

http://creas.uahurtado.cl

2


“Aprendí a trabajar en equipo y conocer problemáticas de otras personas (emprendedores) que podemos enfrentar nosotros mismos en el futuro. Además de aprender de mis habilidades y capacidades”. http://creas.uahurtado.cl

3


INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo pretende ser una herramienta para sistematizar experiencias de aprendizaje servicio en la Universidad Alberto Hurtado, a través de la voz de estudiantes, socios comunitarios y docentes, registrando, reflexionando y mejorando los procesos que acontecen en estos proyectos. Esta propuesta de modelo de sistematización, pretende ser un insumo para futuras experiencias. Para ello se concentra en el análisis de los distintos momentos ocurridos en el transcurso de un proyecto de aprendizaje servicio, recuperando saberes pasados y recogiendo testimonios presentes. Este modelo no ofrece una única forma de sistematizar la experiencia (tanto en fuentes de información como en procedimientos para obtenerla), dada la complejidad de cada proyecto, la diversidad de actores involucrados, los propósitos, tiempos y espacios que cada sistematización quiera tener. De esta manera se hace necesario crear una propuesta flexible y acorde a las necesidades de los distintos actores. Este documento contempla 6 grandes preguntas: ¿para qué queremos sistematizar? donde se definen los propósitos de realizar este trabajo, ¿por qué sistematizar en la Universidad Alberto Hurtado? que precisa el modo en que aprendizaje servicio contribuye al proyecto formativo, ¿qué aspectos nos interesa sistematizar? que precisa las dimensiones (ejes) de la sistematización, ¿qué fuentes de información utilizaremos? que refiere al tipo de registro utilizado, ¿qué procedimientos utilizaremos para sistematizar? Es decir, el almacenamiento y análisis de la información recogida y finalmente ¿qué se hará con el producto obtenido? donde se identifican los usos posibles de este insumo. Actualmente no existe ninguna herramienta en el CREAS que pueda dar cuenta de este proceso. Por tanto este trabajo asume el compromiso de avanzar hacia procedimientos más formales de registro, análisis y transmisión de conocimientos desde las experiencias vividas.

VOLVER

http://creas.uahurtado.cl

4


¿PARA QUÉ QUEREMOS SISTEMATIZAR?

El concepto de sistematización se vincula a los proyectos de educación popular de Paulo Freire, a fines de la década de los ’70. Él valorizaba la recuperación de saberes, opiniones y percepciones de los sujetos que intervenían en procesos de transformación social, contraponiéndose en cierta medida, a la posición academicista que entendía como única fuente de generación de conocimiento la producción teórica (Martinic, S. 1984). De esta manera, en el contexto de la Universidad Alberto Hurtado, específicamente al considerar el trabajo realizado desde las experiencias de aprendizaje servicio (las cuales poseen un alto componente práctico y de vinculación con el medio) existe la necesidad de rescatar aquellos aprendizajes que se producen en los estudiantes, ya sean aquellos de la propia especialidad, como aquellos aprendizajes de vida que generan un importante crecimiento personal en ellos y ellas, a través del contacto con el mundo real. Sin embargo, los estudiantes no son los únicos actores que adquieren aprendizajes a través de estos cursos, también los docentes descubren nuevos elementos valiosos y enriquecedores para su formación profesional. Sin embargo, hasta hoy es poco lo que sabemos al respecto, y por ello también se hace necesario sistematizar tal información que nace desde el Aprendizaje Servicio. Para Martinic (1984) la sistematización de experiencias es un proceso de reflexión, que permite ordenar u organizar procesos, resultados de un proyecto, buscando en esa dinámica las dimensiones que puedan explicar el curso que asumió el trabajo que se hizo. Se considera como un proceso de aprendizaje, que comparte con la investigación y la evaluación algunos procedimientos metodológicos básicos. Lo sugerido por este autor, nos plantea la necesidad de indagar en aquellos aspectos que de una u otra manera hicieron posible la realización de un curso Aprendizaje Servicio- lo cual nos permitirá identificar las fortalezas y oportunidades de mejora al optar por la incorporación de esta metodología en un determinado curso.

VOLVER

http://creas.uahurtado.cl

5


¿POR QUÉ SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UAH?

Uno de los propósitos relevantes que responde al por qué sistematizar las experiencias de Aprendizaje Servicio, más allá de mejorar los procesos de implementación, tiene que ver con los lineamientos propuestos por el Proyecto Formativo de la Universidad Alberto Hurtado. Éste último, definido como el “conjunto de principios y valores, de carácter permanente, que orientan los procesos formativos, en consonancia con la misión de la Universidad Alberto Hurtado” (Universidad Alberto Hurtado, 2008) contiene finalidades, condiciones y responsabilidades para contribuir a la concreción de la propuesta educativa de la Universidad. En este sentido, la sistematización de experiencias de aprendizaje servicio puede contribuir a visibilizar los resultados que estarían, según lo indicado por investigaciones, en una estrecha vinculación con aquello que propone el Proyecto Formativo, pues este último, dentro de sus finalidades ofrece a los estudiantes una formación para la Justicia Social y Servicio, excelencia académica y profesional, Formación Integral, Reflexiva, critica y ética. Precisamente las experiencias de Aprendizaje Servicio, según los objetivos que cada curso o carrera haya planificado y el grado de complejidad que posean al momento de desarrollarse, pueden ser un insumo para que dichas finalidades se cumplan. Un segundo propósito que de aquí se desprende, tiene relación con la contribución que el Aprendizaje Servicio puede hacer a la concreción de los Planes de Estudio propuestos por la Universidad. Se entienden los Planes de Estudio como la trayectoria formativa que los estudiantes tienen entre el perfil de ingreso (características iniciales de los estudiantes al momento de llegar a la universidad) y el perfil de egreso (aprendizajes a lograr una vez completo su proceso formativo). En la actualidad, existen experiencias de Aprendizaje Servicio tanto en el primer ciclo de formación (formación general e iniciación en una disciplina) como en el ciclo de profundización y/o especialización. En este sentido, contar con un producto sistematizado, constituiría una información clave respecto al aporte que esta metodología le entrega a las diversas unidades académicas para la toma de decisiones curriculares de los programas de formación. Específicamente entregaría luces sobre cómo estos proyectos expresan de buena forma el sentido que esta Universidad busca plasmar en la formación de sus estudiantes: una formación en http://creas.uahurtado.cl

6


permanente actualización, que se ajuste a las necesidades de los estudiantes, a los cambios que experimenta la educación superior en nuestro país y en el mundo y a las exigencias del mercado laboral. El Aprendizaje Servicio es una forma de concretar las declaraciones que las distintas unidades académicas hacen sobre los perfiles de egreso de sus estudiantes, y por ende, la sistematización es un insumo para ese propósito. Por último, la sistematización de experiencias permitirá visibilizar y socializar una estrategia pedagógica distinta a lo tradicionalmente realizado dentro de la sala de clases, y que para muchos docentes podría ser fuente de motivación para evaluar sus actuales métodos de enseñanza e incorporar otros según las necesidades que detecten tanto desde su propio rol, como en las características de los estudiantes. De esta manera, el proceso de sistematización de los cursos con aprendizaje servicio tendrá los siguientes objetivos:

Objetivo general: Generar aprendizajes en torno a la metodología aprendizaje servicio en la Universidad Alberto Hurtado.

Objetivos Específicos: 1. Recuperar saberes, opiniones y percepciones de los actores que han participado de las experiencias de Aprendizaje Servicio.

2. Detectar elementos que contribuyan a una adecuada implementación de futuras experiencias de Aprendizaje Servicio.

VOLVER

http://creas.uahurtado.cl

7


¿QUÉ ASPECTOS NOS INTERESA SISTEMATIZAR?

“El sentido último de la formación que ofrece la UAH es contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes, de modo que como futuros profesionales o académicos sean, a su vez, un aporte en la transformación de la sociedad hacia condiciones de vida cada vez más humanas y dignas para todos”. (Universidad Alberto Hurtado, 2008. Extracto del proyecto Formativo).

Más allá de las actividades que serán acordadas para el cumplimiento de los objetivos vinculados a este proceso, es necesario definir ejes que nos permitan orientar qué aspectos nos interesa sistematizar. Para alcanzar este propósito, es relevante tener en consideración los resultados que han arrojado algunas investigaciones realizadas acerca de la eficacia de Aprendizaje Servicio. Un primer aspecto señalado por Furco (2012), tiene relación con el impacto de la utilización de esta metodología en los estudiantes: se ha visto que la implementación de Aprendizaje Servicio en un curso, conduce a efectos académicos positivos, ya que los estudiantes logran adquirir mayor conocimiento y desarrollo de habilidades, mayor comprensión de las materias relacionadas con su disciplina (Prentice & Robinson, 2010; Eyler & Giles, 1999, citado en Furco, 2012), mayor habilidad para analizar y resolver problemas complejos (Eyler & Giles, 1999; Batchelder & Root, 1994, citado en Furco 2012), además de un mayor desarrollo en habilidades de pensamiento crítico (Prentice & Robinson, 2010; Bringle, 2006; Eyler & Giles, 1999; Osborne et al, 1998, citado en Furco 2012). Otro efecto relevante señalado por Furco (2012) tiene que ver con la retención de los estudiantes en el sistema educativo, ante lo cual se observó que los estudiantes que participaron en Aprendizaje Servicio en primer año, tendieron a involucrarse más en sus estudios, motivándose por lograr la graduación en sus instituciones (Muthiah, Bringle, & Hatcher, 2002, citado en Furco, 2012). Este último efecto, según señala Furco (2012) se relaciona también con una mayor cercanía entre docentes y estudiantes, generando vínculos significativos en términos interpersonales, lo cual sería un factor que contribuiría a que estos últimos se mantengan en el sistema educativo (Furco, 2012).

http://creas.uahurtado.cl

8


Otro resultado que se ha observado en este tipo de experiencias, son los efectos cívicos que se producen en los estudiantes; Furco (2012) señala investigaciones en donde se ha visto un incremento de la responsabilidad cívica y social en estudiantes, contribuyendo así al desarrollo de habilidades ciudadanas en ellos/as (Kahne & Westheimer, 2003; Moely, 2002; Astin & Sax, 1998; Eyler & Giles, 1999; Gray et al, 1998, citado en Furco, 2012). Un último efecto cívico señalado por investigaciones, tiene que ver un incremento en la vocación de servicio (Vogelgesang, 2005; Fenzal & Peyrot, 2005; Vogelgesang & Austin, 2000; Austin, Sax & Avalos, 1999; Eyler & Giles, 1999; Marcus, Howard & King, 1993, citado por Furco, 2012). Otra categoría relevante encontrada en las investigaciones, tiene relación con los efectos personales y sociales en los estudiantes, ante lo cual se ha visto un incremento en la autoestima de ellos, refuerzo en la autosuficiencia y en capacidades personales, y aumento de los comportamientos pro sociales, lo que a su vez disminuye la posibilidad de incrementar conductas de riesgo. Otro efecto personal relevante tiene relación con el aumento de motivación de los estudiantes por aprender y por comprometerse en el ámbito cívico, social y académico.

Los ejes que serán considerados para la sistematización de cada experiencia, pueden ser determinados en la reunión inicial donde participan los actores involucrados para organizar una experiencia de Aprendizaje Servicio. Ver anexo Nº1

Los resultados que se señalan anteriormente, sin duda son un gran aporte para continuar en la promoción y desarrollo de esta metodología dentro de la Universidad Alberto Hurtado, debido al impacto que éste puede generar en el proceso formativo de los estudiantes. Sin embargo, es necesario agregar otros ámbitos de investigación relevantes, como por ejemplo: ¿cómo son las relaciones interpersonales que se generan entre los actores participantes? y ¿qué elementos facilitan y/o dificultan el desarrollo de experiencias de Aprendizaje Servicio?

Considerando los resultados arrojados por las investigaciones citadas anteriormente, el presente instrumento de sistematización pretende aportar con los procesos de investigación, rescatando aquellos hallazgos que emergen desde el eje escogido por el docente del curso o por otro actor participante de la experiencia. En ese sentido, algunos ejes posibles de considerar son los siguientes: http://creas.uahurtado.cl

9


I) Efectos en los estudiantes: Tiene relación con aquellos aspectos que impactan en la formación de los estudiantes, ya sea en el ámbito académico, cívico y/ personal. Este eje considera que todos los actores (estudiantes, docentes y socios comunitarios) tienen algo que decir al respecto. II) Rol del docente en experiencias de Aprendizaje Servicio: Este eje apunta a conocer cómo un docente es una persona mediadora de una experiencia de Aprendizaje Servicio, y a la vez se ve mediado por la misma. En este sentido, es necesario conocer por ejemplo, el grado de involucramiento de los docentes; hasta qué punto su rol es importante para el éxito de una experiencia; qué repercusiones tiene su rol en una experiencia de este tipo, entre otros. III) Impacto de la intervención: Se refiere a aquellos efectos provocados luego de participar en una experiencia de Aprendizaje Servicio, de acuerdo a los objetivos propuestos al inicio. Este eje está estrechamente relacionado con el grado de satisfacción del servicio recibido por parte del socio comunitario, respecto a la necesidad presentada en la negociación inicial. Por lo tanto, será importante considerar aspectos cuantitativos y cualitativos IV) Dinámica relacional entre estudiantes/socios comunitarios: Refiere a la relación que se genera entre los estudiantes y socios comunitarios, y viceversa. Esta relación es un aspecto fundamental de las experiencias de Aprendizaje Servicio, puesto que aquí se gesta e implementa el servicio que pretende responder a la necesidad planteada por un socio comunitario. V) Identificación de elementos facilitadores y obstaculizadores de las experiencias de Aprendizaje Servicio: Visualizar aquellos aspectos que facilitan y obstaculizan la realización de una adecuada experiencia de Aprendizaje Servicio, es un trabajo necesario para perfeccionar las estrategias tanto de gestación de los cursos que optan por esta metodología, como de la implementación de éstos. VI) Análisis general de la realización de un curso: Por último, un eje posible de sistematizar es aquel que puede ofrecer una mirada global acerca de la experiencia de un curso Aprendizaje Servicio. De esta manera, será necesario recoger la percepción de cada uno de los actores que han participado, y analizar los resultados obtenidos. Si bien este análisis ofrecerá una mirada más bien superficial sobre la realización del curso (en cuanto a los distintos actores), podría ser un insumo de información bastante valioso sobre todo para quienes incorporar el Aprendizaje Servicio por primera vez. http://creas.uahurtado.cl

10


Cabe destacar que, dependiendo del desarrollo de cada curso, será necesario evaluar qué eje(s) realmente podrá(n) ser sistematizado(s), teniendo en consideración el tiempo y recursos disponibles. Esta elección debiera realizarse en la reunión inicial de los integrantes del proyecto (si se pretende sistematizar durante el desarrollo del proyecto) o una vez finalizada la experiencia (si se pretende sistematizar con una mirada retrospectiva de lo vivido).

Para orientar este trabajo revisar anexo Nº 1 y anexo Nº 3.

VOLVER

http://creas.uahurtado.cl

11


¿QUÉ FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZAREMOS? El registro de las actividades realizadas por los cursos de Aprendizaje Servicio, el cual será una valiosa fuente de información para generar aprendizajes, estará bajo la responsabilidad de todos los actores involucrados en la realización de un curso que funcione con esta metodología. De esta manera, estudiantes, docentes, socios comunitarios y el CREAS, tendrán que establecer los mecanismos de registro de información pertinentes para cada caso. A continuación se presentan algunas sugerencias acerca de instrumentos y actividades que podrían realizar cada uno de los protagonistas para contribuir al registro de la información: EQUIPO DOCENTE (Incluyendo ayudantes)

CREAS -Ante cada evento que se realice, contará con al menos una cámara fotográfica y registro escrito de información relevante.

ESTUDIANTES

-Bitácora de campo.

-Registro audiovisual.

-Fotografías.

-Encuesta de evaluación.

-Actas de reuniones (inicial, de proceso, cierre de curso).

-Bitácoras.

-Evaluación de curso.

-Ensayos o trabajos de cátedra relacionados con la experiencia.

-Entrevistas grupales. -Entrevistas individuales.

-Entrevistas.

SOCIOS COMUNITARIOS -Evaluación del servicio recibido. -Evaluación intermedia del proyecto (en papel o en formato digital). -Evaluación final del proyecto.

-Autoevaluación.

-Correo electrónico.

Una instancia propicia para determinar con claridad los roles de cada actor en este aspecto, será la reunión inicial de cada curso al inicio del semestre, siempre y cuando se tenga conocimiento de la descripción del curso. Ver anexo Nº 1 VOLVER

http://creas.uahurtado.cl

12


¿QUÉ PROCEDIMIENTOS UTILIZAREMOS PARA SISTEMATIZAR? Almacenamiento de información: Será necesario que todos los actores que participan de un curso de Aprendizaje Servicio, consideren mecanismos para registrar y almacenar información referida al proyecto en los formatos que prefieran. Los formatos posibles de utilizar como herramientas de registro pueden ser fotografías, videos, grabaciones de audio, registro escrito, entre otros. Primará el criterio de cada docente para asumir y/o delegar el almacenamiento de la información que se pueda recopilar, considerando las características y particularidades del curso, tales como la duración, número de visitas a organizaciones, encuentros con los socios comunitarios, etc. Análisis de información recopilada: Para este procedimiento, el CREAS estará a cargo de llevar a cabo el análisis correspondiente para cada curso. Dependiendo de las fuentes de información, se utilizará la información recopilada desde los instrumentos de registro que permitan recuperar aquellos aprendizajes relevantes, según el eje de preferencia. Para que este procedimiento pueda llevarse a cabo por parte de CREAS, es necesario que se entregue todo el material recopilado durante el semestre o año según corresponda. Síntesis de la información obtenida: Luego de realizado el procedimiento anterior, CREAS realizará una síntesis acerca de aquellos aspectos que sean de mayor interés tanto para el Centro como para los demás actores que participaron de la experiencia. Se espera que esta síntesis sea un aspecto de la sistematización que permita, entre otras cosas, destacar aquellos hallazgos que aporten a la investigación relacionada con esta metodología y obtener lecciones que sirvan para futuros proyectos para el curso escogido u otro. Elaboración de documento con resultados: A partir de la síntesis realizada anteriormente, se elaborará un documento para dar a conocer aquellos resultados encontrados a partir de las experiencias de Aprendizaje Servicio. Este documento contendrá información sistematizada, reconociendo particularidades según las experiencias vividas por cada actor que participó del curso. De esta manera, será posible conocer ciertos ámbitos relevantes que permitan ir mejorando las estrategias para implementar la modalidad de Aprendizaje Servicio dentro de la Universidad. VOLVER

http://creas.uahurtado.cl

13


¿QUÉ SE HARÁ CON EL PRODUCTO OBTENIDO?

La sistematización que se realice será de gran utilidad para obtener una mirada integral acerca de los procesos desarrollados en estos proyectos al interior de la Universidad Alberto Hurtado. De este modo, el producto que se obtenga de la presente sistematización podrá tener diversos propósitos:

1. Servir como fuente de transmisión de conocimientos necesarios para el intercambio de experiencias entre actores protagonistas de éstas, a través de canales de difusión y/o publicación tanto internos como externos a la Universidad. 2. Ser un sistema de registro útil para luego detectar aquellos elementos posibles de mejorar y aquellos que puedan ser replicados por otros actores, para una correcta incorporación de esta metodología de enseñanza y aprendizaje dentro de la Universidad. 3. Insumo para reflexionar acerca del propio trabajo realizado por los equipos que han implementado la metodología, lo que sin duda será una fuente de aprendizajes para futuras experiencias de este tipo.

VOLVER

http://creas.uahurtado.cl

14


REFERENCIAS

 Cárcamo, M. y Santibáñez. E. (1993). Manual para la Sistematización de Proyectos Educativos de Área Social. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE. Disponible en red desde: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/6979.pdf  Eyler, J y Giles, D. (1999). Where’s the Learning in service-Learning? USA  Furco, A. (2012). Estado del Aprendizaje Servicio en el mundo. Presentación en Universidad de Chile, Santiago. Disponible en red desde: http://www.nexorsu.cl/CAS.html  Martinic, S. (1984). Algunas categorías de Análisis para la Sistematización. Disponible en red desde: http://cronopio.flacso.cl/fondo/pub/publicos/1984/libro/001313.pdf  Universidad Alberto Hurtado (2008). Proyecto Formativo.

VOLVER

http://creas.uahurtado.cl

15


ANEXOS

Anexo 1: Para reunión de contacto inicial. Anexo 2: Orientaciones para evaluar procesos intermedios. Anexo 3: Guía de preguntas para orientar sistematización según eje de preferencia. Anexo 4: Ficha Descripción del servicio.

VOLVER

http://creas.uahurtado.cl

16


ANEXO 1: Para reunión de contacto inicial Fecha: Participantes: Curso/Carrera:

/ Temas conversados

Síntesis y acuerdos (Recordar qué eje de sistematización y qué mecanismos de registro se utilizarán)

http://creas.uahurtado.cl

17


ANEXO 2 Orientaciones para evaluar procesos intermedios. (Material basado en el Manual para la Sistematización de Proyectos Educativos de Área Social. Cárcamo y Santibáñez, 1993).

Las siguientes preguntas pretenden contribuir a la visibilización de ciertos aspectos que surgen en la etapa intermedia de la implementación de los cursos. Pueden utilizarse todas o algunas de estas preguntas, según las necesidades presentes. 1) Contradicciones detectadas entre la planificación inicial con la puesta en marcha del curso:

2) Dinámicas generadas entre grupo curso y socios comunitarios:

3) Dinámicas generadas entre docente y socio comunitario:

http://creas.uahurtado.cl

18


4) Din谩micas generadas entre CREAS y Socio comunitario:

5) Aspectos contextuales que han facilitado la ejecuci贸n del proyecto:

6) Aspectos contextuales que han dificultado la ejecuci贸n de la experiencia:

http://creas.uahurtado.cl

19


7) ¿Qué hemos tenido que re definir?

8) ¿Qué procesos no habíamos contemplado al inicio?

9) ¿Qué procesos se han generado en el contexto de implementación del proyecto?

http://creas.uahurtado.cl

20


ANEXO 3 Guía para orientar sistematización según eje de preferencia: Eje

Foco

Preguntas orientadoras Académicos:

EFECTOS EN LOS ESTUDIANTES

Estudiantes

¿Logré visualizar contenidos teóricos a través del servicio? ¿Logré aplicar contenidos teóricos en terreno? ¿Logré incorporar nuevos contenidos a mi formación profesional?¿Cuáles? ¿Considero que esta metodología es apropiada para adquirir nuevos conocimientos? ¿Qué instancia considero que favoreció mi adquisición de aprendizajes reales? ¿Tuve la oportunidad de generar nuevos aprendizajes desde la discusión con mis compañeros de curso? SI es afirmativo ¿cuál fue la instancia?

Cívicos: ¿Qué nuevos aprendizajes me servirán para desenvolverme como ciudadano luego de esta experiencia? ¿Logré visualizar problemas sociales desde otra perspectiva? ¿Logré conocer más acerca de instituciones u organismos externos a la Universidad?¿Qué? ¿Qué fue lo que más me llamó la atención del socio comunitario? ¿Que aprendí de éste? ¿Me sentí motivado(a) desde mi formación profesional por responder a la necesidad del socio comunitario? ¿Me siento motivado(a) a realizar acciones que contribuyan a la sociedad luego de haber vivido esta experiencia? ¿Cuáles?

http://creas.uahurtado.cl

21


Personales: ¿Me sentí preparado(a) para enfrentar esta experiencia de aprendizaje servicio? ¿Logro reconocer algún cambio personal luego de trabajar con un socio comunitario? ¿Qué aspectos personales considero que fueron cruciales para participar en esta experiencia? ¿Qué elementos reconozco que me impactaron beneficiosamente? ¿Qué elementos me resultaron perturbadores luego de esta experiencia? ¿Qué aspectos personales considero que debo potenciar para realizar un servicio adecuado? ¿Considero que esta experiencia me será útil para enfrentar el mundo laboral?¿en qué sentido?

Académicos: ¿Qué aspectos teóricos pudieron ser aplicados en terreno a través del servicio? ¿Qué contenidos nuevos puedo reconocer en los aprendizajes adquiridos por mis estudiantes? ¿Tuve que incorporar nuevos contenidos en mis clases? ¿Cuáles?¿Por qué? ¿Considero que esta metodología fue comprendida para los estudiantes? ¿Considero que esta metodología contribuyó a los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes?

Docentes

Cívicos: ¿Qué concepto de formación cívica consideré relevantes de transmitir a los estudiantes en esta experiencia?¿Por qué? ¿Logré que los estudiantes incorporen conceptos asociados a la formación cívica?¿Cuáles? ¿Considero que el socio comunitario contribuyó al desarrollo de este aspecto en los estudiantes? ¿de qué manera?

Personales: ¿Considero que los estudiantes contaban con herramientas personales para enfrentar esta experiencia? ¿Cuáles? ¿Qué cambios personales logré reconocer en los estudiantes?¿Cuáles me parecieron más relevantes? ¿Qué aspectos personales considero que deben ser potenciados en los estudiantes para enfrentar este tipo de experiencias?

http://creas.uahurtado.cl

22


Académicos: ¿Considero que esta experiencia contribuyó a la formación académica de los estudiantes? ¿Por qué? ¿Qué elementos diferenciadores pude reconocer en esta experiencia, versus la educación tradicional que se imparte en las universidades? ¿Puedo reconocer nuevos contenidos académicos en la formación profesional de los estudiantes?¿Cuáles?

Socios comunitarios

Cívicos: ¿Qué elementos de formación cívica considero que fueron potenciados en los estudiantes luego de esta experiencia? Como socio comunitario ¿Qué espacios considero que fueron propicios para contribuir a la formación cívica de los estudiantes?¿Por qué? ¿Cuál fue el aprendizaje más relevante en términos de formación cívica que se generó en los estudiantes?

Personales: ¿Qué instancias pude ofrecer a los estudiantes para contribuir a su formación profesional? ¿Qué aprendizajes personales pude reconocer en los estudiantes luego de terminada esta experiencia? ¿Qué elementos de esta experiencia considero que serán relevantes para los estudiantes en su posterior inserción laboral?

ROL DOCENTE EN EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SERVICIO

Docente

Estudiantes

¿Tengo seguridad de que el Aprendizaje Servicio es una herramienta pedagógica efectiva? ¿Por qué acepté la invitación a incorporar esta metodología en mi curso? ¿Qué aspectos considero fundamentales desde mi rol para el éxito de estas experiencias? ¿Reconozco cambios en mi rol a partir de la experiencia de Aprendizaje Servicio? ¿Cuáles? ¿Qué he aprendido desde esta experiencia como docente? Luego de realizada una experiencia de aprendizaje servicio ¿Qué aspectos modificaría para mejorar la realización de un curso con estas características? ¿Qué expectativas tuve hacia mis estudiantes al inicio de este curso? ¿Se cumplieron mis expectativas en relación a la formación de mis estudiantes? ¿Logré responder a la necesidad planteada por el socio comunitario? ¿Hubo algún objetivo que no se logró? ¿Por qué? ¿Considero que mi labor a nivel personal aportó para el cumplimiento de los objetivos? ¿en qué sentido? ¿Logré percibir que el socio comunitario quedó satisfecho con nuestro trabajo?¿Cómo? ¿Cuál fue la mayor alteración que se produjo en el socio comunitario luego de nuestra intervención? http://creas.uahurtado.cl

23


Profesores

IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA

Socios comunitarios

Estudiantes DINÁMICA RELACIONAL

Socios Comunitarios

Docentes

ELEMENTOS FACILITADORES Etapa Inicial

¿Considero que el curso respondió a las expectativas iniciales desde mi perspectiva de docente?¿Por qué? ¿El servicio realizado respondió a las expectativas del socio comunitario? ¿Hubo algún objetivo que no se logró?¿Por qué? ¿Considero que el curso provocó alteraciones en el socio comunitario?¿De qué tipo? ¿Considero que esta experiencia provocó cambios en nuestra organización/institución/etc.?¿Cuáles? ¿Se alcanzaron los objetivos propuestos inicialmente? ¿Hubo algún objetivo no logrado?¿Por qué? ¿Qué significó para nosotros trabajar con estudiantes? ¿Logré transmitir conocimientos a los estudiantes?¿De qué manera? ¿Logré recibir conocimientos desde los estudiantes?¿De qué manera? ¿Logré relacionarme adecuadamente con el socio comunitario? ¿De qué manera? ¿Qué estrategias utilicé para comunicarme efectivamente con el socio comunitario? ¿Me sentí validado(a) por el socio comunitario en relación a mis conocimientos del curso? ¿Qué hitos marcaron la relación con el socio comunitario? ¿Cuáles son los aspectos que más valoro de la relación que establecí con el socio comunitario? ¿Logré relacionarme efectivamente con los estudiantes? ¿Cómo me percaté de esto? ¿Qué hitos marcaron mi relación con los estudiantes? ¿Cómo resultó mi relación con el (la) docente? ¿Qué hitos marcaron mi relación con el (la) docente? ¿Hubo alguna dificultad en la relación con los estudiantes? ¿Cuál? ¿Logré relacionarme adecuadamente con el socio comunitario?¿Cómo me percaté de esto? ¿Qué hitos marcaron mi relación con el socio comunitario? ¿Qué instancias favorecieron mi relación con el socio comunitario? ¿Me sentí acogido(a) por el socio comunitario? ¿Cómo resultó mi relación con los estudiantes? ¿Existen diferencias en la relación con los estudiantes en este tipo de experiencias? ¿Qué hitos marcaron mi relación con los estudiantes? ¿Qué elementos reconozco en esta etapa? ¿Qué aspectos facilitaron el contacto y comunicación con…? ¿Qué estrategias implementaría para perfeccionar el inicio del trabajo? ¿Qué elementos facilitaron la coordinación con… en esta etapa? http://creas.uahurtado.cl

24


(Para estudiantes, docentes y socios comunitarios)

Intermedia

Etapa final Etapa Inicial ELEMENTOS OBSTACULIZADORES (Para estudiantes, docentes y socios comunitarios)

Intermedia

Etapa Final

ANÁLISIS GENERAL DE LA REALIZACIÓN DE UN CURSO

Estudiantes

¿Qué elementos reconozco en esta etapa? ¿Qué aspectos facilitaron la comunicación con…? ¿Qué estrategias se implementaron para mantener la comunicación con…? ¿Qué elementos facilitaron la coordinación con… en esta etapa? ¿Qué elementos reconozco en esta etapa? ¿Qué fue lo que más contribuyó al cierre de la experiencia? ¿Qué elementos son fundamentales en esta etapa? ¿Qué elementos reconozco en esta etapa? ¿Hubo aspectos que obstaculizaron la comunicación en esta etapa?¿Cuáles? ¿Hay procesos qué deberían modificarse? ¿Cuáles? ¿Qué elementos reconozco en esta etapa? ¿Qué aspectos perturbaron la comunicación en esta etapa?(señalar entre quienes) ¿Qué elementos reconozco en esta etapa? ¿Qué perturbó el cierre de la experiencia? ¿Hay procesos qué deberían modificarse en esta etapa? ¿Cuáles? ¿Logre aplicar los contenidos aprendidos en el curso a través del servicio? A partir de esta experiencia ¿Comprendí de mejor manera una de las problemáticas sociales de mi país? ¿Considero que esta experiencia fue un aporte para mi formación académica? ¿El docente clarificó desde el principio del curso el servicio que se realizaría y cuáles eran sus objetivos? ¿Considero que el trabajo realizado fue un aporte para el socio comunitario? ¿Logré comprender de mejor manera los contenidos a través del Aprendizaje Servicio? ¿El socio comunitario mostró una actitud colaborativa? ¿Considero que el socio comunitario fue pertinente en relación al trabajo realizado? ¿Fue relevante el apoyo docente para la realización del servicio? ¿El ayudante fue un actor relevante para entregar un servicio de calidad? Desde mi formación profesional ¿Me sentí motivado a responder a la necesidad del Socio Comunitario? ¿Creo que esta experiencia será útil para mi futuro laboral? http://creas.uahurtado.cl

25


Docentes

Socio comunitario

¿Cuáles fueron mis expectativas al iniciar este curso? ¿Qué aprendizajes relevantes logré a partir de la incorporación de esta metodología? ¿El socio comunitario fue acorde al servicio ofrecido por el curso? ¿Cuáles fueron las principales dificultades que se presentaron en la realización del curso? ¿Qué desafíos como docente puedo reconocer luego de esta experiencia? ¿Cuáles fueron los principales logros a partir de este curso? ¿Logré vincularme efectivamente con los estudiantes? ¿Qué aspectos modificaría de esta experiencia? ¿Establecí una relación de mutua colaboración con los estudiantes? ¿Se cumplieron los acuerdos establecidos por parte del curso? ¿Se cumplieron los acuerdos que establecí con los estudiantes? ¿Qué aprendí desde esta experiencia? ¿Considero que este trabajo provocó cambios en nuestra organización (institución, colegio, etc.)?¿Cuáles?

http://creas.uahurtado.cl

26


ANEXO 4 FICHA DESCRIPCIÓN DE SERVICIO Nombre del curso Carrera/Semestre Modalidad (Semestral/anual)

Objetivo de servicio Servicios que los estudiantes del curso pueden realizar

Socio Comunitario Posibles organizaciones con las que se podría trabajar ( o áreas temáticas):

Descripción del servicio Período de duración, n° salidas a terreno, n° grupos, etc.

http://creas.uahurtado.cl

27

Documento sistematizacion  
Documento sistematizacion  
Advertisement