Page 1

Proyecto de investigación “Flora que rodea el entorno del Colegio San José de la Salle”

Integrantes: Manuela Berrio Bedoya Valentina Cossio Rios Carlos Esteban Franco Garcia Susana Giraldo Perez Maria Clara Parra Alzate

Asesora: Cristina Restrepo Olaya

Colegio San José de la Salle ‘’Mi colegio por siempre’’ Metodología de investigación Medellín 2012


1. Lea su planteamiento del problema y analice si cumple los tres criterios que plantea el texto y reelabore su planteamiento. • Línea de investigación: Ambiental • Tema: Flora que rodea el entorno del Colegio San José de la salle Esta investigación tiene como objetivo reconocer y organizar algunos tipos de vegetación que constituyen el paisaje de la institución, ante el desconocimiento de las especies de flora autóctona y exótica que comprenden el entorno del Colegio. También queremos abarcar el origen y los factores que incidieron en que aquellas especies se encontraran allí. Esta investigación surge de la conciencia de un desconocimiento o descuido colectivo, el cual nos exige una respuesta, por lo que no solo nos impulsa a saber en qué consiste esta sino dejar una huella investigativa abierta que permita conocer más de nuestro Colegio en un plan futuro. Para determinar y poder dar respuesta a nuestro problema de investigación usaremos como recurso el sistema de clasificación taxonómica, pero para esto es fundamental describir el significado de la taxonomía como la ciencia que: agrupa los seres vivos en función de determinadas características comunes y hereditarias (DRAE), así: (dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género, especie). Debido a que nuestro objeto de estudio es la flora, la botánica sistemática, es la rama de la taxonomía que emplearemos. También planearemos visitas de campo para facilitar la tarea de observación, recolección de información apoyándonos en libros de botánica, fuentes de Internet y profesionales en el área que nos ayuden a consolidar la investigación. 2. Cuáles son las características de los objetivos de la investigación. • Hay investigaciones que ayudan para saber que se puede utilizar para descubrir cosas como medicinas que puedan ayudar a ciertas enfermedades. • Los objetivos y preguntas de investigación deben ser congruentes entre si e ir en la misma dirección. • Los objetivos establecen que pretende la investigación, las preguntas nos dicen que respuestas deben encontrase mediante la investigación y la justificación nos indica por que debe hacerse la investigación. • Los objetivos en la investigación buscan principalmente resolver un problema, otras veces buscan probar una teoría o aportar evidencia empírica a esta.


3. Diga las características que debe tener la pregunta de investigación y de acuerdo a esto reestructure la suya. • Las pregunta generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el áreaproblema y sugerir pertinentes actividades para la investigación. • Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. • Las preguntas pueden ser más o menos generales. • Las preguntas deben acompañarlas de una breve explicación del tiempo, lugar y unidades de observación del estudio. • Las preguntas de investigación motivan el estudio.

es necesario justificar las razones que

Pregunta: ¿Cuáles son las especies de flora que rodean nuestro colegio y como son clasificadas taxonómicamente?

Proyecto de investigacion  

problema de investigacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you