Page 1

TRABAJO ESCRITO “PRINCIPIOS Y FORMAS DE GOBIERNO”

Por:

Manuela Berrío Bedoya

Grupo: 11°B

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE „‟Mi colegio por siempre‟‟ Área de Ciencias Políticas Medellín 2012


RESUMEN Principios y formas de gobierno ¿Cómo llega al poder un dictador? En situaciones de crisis el pueblo suelen desear alguien que tenga todas las respuestas, por lo que aparece alguien que dice ser el salvador de su pueblo. En las dictaduras los pueblos no tienen libertad de expresión, ni de imprenta ni de asociación. No existen representaciones populares ya que el dictador llega al poder por un golpe de estado o por elección y se perpetua en el por medio de la fuerza. En esta forma de gobierno no hay división de poderes ya que el dictador tiene el poder absoluto haciendo que su propia voluntad se convierta en ley ¿Cómo llega alguien ha ser rey? Derecho llamado de sangre es lo que hace que una persona puede convertirse en monarca. Para ser rey hay que pertenecer directamente a la familia real. En las monarquías tradicionales los reyes no daban explicaciones al pueblo ni al estado en su forma de gobernar entonces esta ley se conoció como derecho divino ya que se le atribuía al monarca ser representante de Dios. Pero el poder del rey se limito cuando existió la monarquía constitucional donde el rey tenía que gobernar de acuerdo al parlamento y la constitución. Esta surgió ya que era necesario poner límites al poder absoluto del rey. Tanto la monarquía como la dictadura fueron formadas superadas por la republica Republica La republica es algo que pertenece al pueblo por esto esta solo puede existir si sus gobernantes escuchan la voz del pueblo, es decir, ante la cámara de diputados , la cámara de senadores y a los tres niveles del gobierno de una republica deben rendir cuentas ya que estas son la voz del pueblo. En la republica hay división de poderes: el poder legislativa que se encarga de hacer las leyes de acuerdo a las necesidades de la sociedad; el poder judicial el cual es responsable de impartir la justicia igual para todos de acuerdo a leyes que el poder legislativo aprueba; y el poder ejecutivo que debe tomar o proponer acciones y decisiones para ejecutarlas, es decir, llevarlas a cabo siempre y cuando sean aprobadas por los representantes del pueblo por el poder legislativo para el bienestar de todos. Además en la republica existe un conjunto de leyes fundamentales o constitución que una vez aprobada por el pueblo se convierte en la norma que regula cada una de las facetas políticas del estado. A diferencia de la monarquía y la dictadura la republica descansa en la participación responsable de ciudadanos, lo que exige que el pueblo tenga


educación convirtiéndose en esta en un proyecto fundamental para el gobierno. México es un ejemplo de la forma de gobierno de la republica.

OPINIÓN A través de la historia, el hombre ha implementado diferente formas de gobernar un determinado pueblo. Desde la antigüedad, el rey era quien tenía todo el poder para hacer lo que “quisiera” con su pueblo. Después esta tomo otra forma de llamarla: dictadura, en la cual la única diferencia con la anterior era que el poder no dependía del “derecho de sangre” porque en lo que concierne en los otros aspectos abusan arbitrariamente de su poder igualmente. El hombre ha tenido que pasar por muchos sucesos para que por fin pudiéramos tener una forma de gobierno como la republica en el que se le diera importancia al pueblo. Sin embargo a los seres humanos nunca nadie nos podrá entender ya que como lo tenemos no lo cuidamos y muchas más que esto ni nos importa participar de esta. Cada día vemos mas como gobernantes compran a ciudadanos necesitados para que voten por ellos, gobernantes que toman nuestro dinero para su interés propio y así podríamos seguir con la lista de irregularidades que pasan en nuestra forma de gobierno. De esta manera, que sentido tuvo pasar por formas de gobierno como la dictadura y la monarquía si seguimos en lo mismo: en un poder arbitrario, que solo busca el bienestar de unos pocos. En este sentido estoy de acuerdo con el video en que es indispensable cuidar de ella convirtiéndonos en ciudadanos responsables y sobretodo participativos.


PRINCIPIOS Y FORMAS DE GOBIERNO  

PRINCIPIOS Y FORMAS DE GOBIERNO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you