Issuu on Google+

Lunes 24 de septiembre del 2012

Co m ni ap m as ág e

SOLO POR HOY A: $30 pesos

os L : mo s i r Tu res o mej es para r luga r a visit

ne

sy

AGRICULTURA

INDUSTRIAS GANA D E R N Í A Ó I C A T ES

FO R


AGRICULTURA Se cultiva soja, sorgo, maíz, cebada cervecera, papa, arroz, vid, frutales, destacándose como novedad los arándanos. SOJA: El área de cultivo de soja se ha multiplicado por 10 en Uruguay y provocó un cambio radical en muchas zonas del interior, Lavalleja es un ejemplo claro de esta situación. Un crecimiento que proporciona muchas oportunidades de negocio y también incertidumbres por la reciente afectación del suelo. SORGO: El sorgo tiene la característica de ser resistente a la sequía y altas temperaturas. Como también es un cultivo con plasticidad y rusticidad. En Lavalleja, al igual que en todo el país, se utiliza como grano y forraje para alimento animal.

FRUTALES: Se destacan en el país los cítricos como las naranjas, limones, mandarinas y pomelo, asimismo se destacan las frutas como manzanas, duraznos, frutillas, pelones, etc. Sin embargo, Lavalleja se caracteriza por el cultivo de arándanos que son relativamente nuevos. Los arándanos se destinan mayoritariamente a la exportación y no tanto al consumo interno del país. VID: Se cultiva moscatel y tannat principalmente, aunque Canelones y san José son los departamentos propios de este cultivo.

ARROZ: Es importante señalar que en el norte del departamento existe un área de cultivo de arroz de aproximadamente 4.000 hectáreas. xfghsfhsfghfsghsfghghhhh Este cultivo es uno de los más exportados en el país. Según MAÍZ: El maíz es utilizado en Lavalleja como en un estudio realizado por ACA (Asociación de Cultivadores otras partes del mundo para la alimentación humana y de Arroz) en el período 2010/2011 establece que se exportan animal. El cultivo de maíz se ve muy favorecido ya aproximadamente 252.554 toneladas de arroz a diferentes que las condiciones necesarias del suelo para la países del mundo. Siendo Irak el país que importa en plantación de dicho cultivo requiere de mucha agua. mayor magnitud (46.824 tons). Cabe mencionar que el El escenario de Lavalleja hace que se vea facilitada la consumo total de arroz de nuestra población es de unas plantación del maíz. Sin embargo los períodos de 29.253 toneladas por año, convirtiendo el arroz en el grandes sequías e inundaciones afectan al cultivo. principal cultivo del país. En Lavalleja prácticamente toda el área de riego de arroz se realiza por gravedad y se hace en rotación con praderas PAPA: Por más que el cultivo de papa en Uruguay ocupe el artificiales, lo que ha permitido mejorar zonas de malos cuarto puesto de producción, en Lavalleja no tiene tal drenajes y recuperar campos para la ganadería. importancia ya que se produce en menores cantidades con Es un cultivo que produce 8.000 Kg. por hectárea. Esta respecto a otros departamentos como San José, Canelones, siembra da a Lavalleja la posibilidad de trabajo a unas 126 Rocha, Tacuarembó, entre otros. personas en el norte.


GANADERÍA La ganadería en Lavalleja consta en dos grandes grupos de animales: por un lado están los bovinos que corresponden a las vacas y por otra parte los ovinos a las ovejas. Dejando fuera los porcinos y las aves de corral. He aquí una descripción de bovinos, ovinos y de la producción lechera que es realizada por el sector bovino. Producción bovina: Lavalleja posee 611.341 cabezas de ganado bovino en las 860.000 hectáreas. Esta selección puede ser diferenciada en lo siguiente: Toros: 9.091

Son animales que se crían para la fecundación de las vacas, esto no cierra camino a que luego de cierta edad se destinen a los frigoríficos.

Vacas: 248.229

Novillos: 147.041

Se crían especialmente para la producción de carne. Reciben este nombre los machos de entre 1 y tres años cuando han sido castrados

Vaquillonas: 79.523 Estos animales se crían fundamentalmente para la producción de leche. Luego de una edad se destinan a carne.

Bueyes: 1170

Es la hembra joven que superó el año de edad y hasta que recibe el segundo servicio. Su carne es muy rojo, algo dura, con mucho sabor y el mas alto poder nutritivo

Terneros: 126.287 No son criados únicamente para la carne, sino que también estos animales se utilizan para arar los campos. Estos animales fueron desapareciendo en las chacras con la aparición del tractor, sin embargo se siguen utilizando.

Son los animales que tienen entre 1 mes y un año de vida. Puede ser macho o hembra.


Producción ovina: Los ovinos en Lavalleja llegan a 775.000 unidades, obteniéndose una producción de 2.249.692 kilos de lana sucia que es destinada a las industrias como materia prima para la producción de textiles. También se obtiene 1.599 toneladas de carne, una parte es destinada al consumo interno y otra al externo, esta última es de mayor proporción.

Producción Lechera: En Lavalleja se explota una superficie total de 1700 hectáreas, con una existencia total de ganado lechero de unas 6.052 unidades. La producción de leche ronda en los 8.602.140 litros por año. En el departamento se encuentran unas 45 empresas destinadas a la producción y distribución de leche, 31 empresas producen quesos. De las empresas totales unas 66 realizan venta directa. La raza de vaca que se cría especialmente par a la producción de leche es la Holando y la jersey. La extracción de leche se realiza en tambos o en industrias mecanizadas. Jersey

Holando


FORESTACIÓN Año a año la producción forestal se ha ido incrementando, no solo a nivel del departamento sino que en todo el país. Centrándonos en Lavalleja podríamos decir que hay explotaciones de pinos, sauces y álamos, pero mayoritariamente Eucalipto Globolus, que es utilizado en la fabricación de la pasta celulosa. Se plantan este tipo de árbol ya que son de rápido crecimiento. La producción forestal de Lavalleja se destina a Japón y España principalmente. Superficie estimada de bosques en Lavalleja (hectárea): En total hay unas 127.646 hectáreas plantadas. Pero podemos distinguir los diferentes tipos de árboles plantados: Tipo de árbol

Superficie (hectáreas)

Pino

245

Eucaliptus

1491

Grandis Eucaliptus

59660

Globulus

5899

Bosque Nativo

1342

Otros eucaliptus

59008

Superficie forestada en Lavalleja (hectárea) En total hay en Lavalleja unas 109226 hectáreas forestadas. La siguiente tabla muestra los diferentes tipos de árboles que integran la superficie forestada. Tipo de árbol

Superficie forestada (hectáreas)

Pino

172

Eucaliptus

1044

Bosque Nativo

1342

Grandis

41.761

Eucaliptus globulus

5899

Otros eucaliptus

59008


TURISMO Lavalleja tiene ciertos factores que atraen al turista, podemos mencionar la gran diversidad de paisajes naturales, el clima estable durante todo el año (que permite que las actividades turísticas permanezcan activas durante este), el inusual relieve (dentro del país) y sus corrientes de agua dulce cristalinas. Cabe mencionar que el turista elige este departamento no solo por sus bellezas naturales, sino que también por la sencillez y calidez de los habitantes. Los lugares más elegidos y visitados de Lavalleja:

Villa Serrana Diseñada y realizada en 1945 por el Arq. Julio Vilamajó, lo creó como una villa de descanso con estilo típicamente europeo, construida con materiales de la zona. El Ventorrillo de la buena vista es el símbolo del lugar.

Este es un mapa de cómo llegar al salto del penitente

Este es el mapa de un recorrido turístico por Villa Serrana.

Salto del Penitente Es una cascada de más de 50 m de alto, rodeada de un entorno agreste. La caída de agua cristalina es lo que atrae generalmente a la mayoría de los turistas, a otros, la tranquilidad y paz del lugar. Esta cascada, termina en una piscina natural, apta para bañarse en ella. Actualmente el Parador Penitente, ofreciendo gran cantidad de servicios.


Mina de Oro Aquí se puede recorrer 800 m de galerías con guías especializados y conocer su historia. En el lugar se instalan las Cabañas Mina de Oro las que ofrecen variedad de servicios.

Vista satelital al cerro arequita

Cerro Arequita Es una elevación de origen volcánico de 230 m de altura, que exhibe una gruta espaciosa, la cual es el motivo de atracción para los viajeros. En el lugar funciona el Parador y Restaurante Mirador. El Arequita está rodeado de un bosque indígena. Se puede escalar el cerro gracias a variadas excursiones guiadas. A orillas del río Santa Lucía se encuentra el Camping Municipal, con capacidad para 3.000 personas.

Laguna de Los Cuervos Es un ensanchamiento del río Santa Lucía que bajo el Cerro de los Cuervos, forma un conjunto perfecto. Ofrece cabañas, camping y servicios recreativos.


Parque de Vacaciones UTE ANTEL Es un complejo vacacional a unos pocos kilómetros de la ciudad de Minas, que ofrece diferentes servicios, tales como áreas recreativas, piscinas, entretenimiento, alojamiento, entre otras cosas; que permiten que el turista se sienta a gusto.

Cerro Verdún Es uno de los símbolos representativos de Minas. Desde 1901, cada 19 de abril, miles peregrinos de todo el país viajan hasta su cima para venerar la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Desde el cerro, el que es visitado por turistas durante todo el año, se puede apreciar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Parque Salus Presenta un amplio bosque, con sitios y comodidades para picnic. Desde la fuente del Puma, en medio del bosque indígena, al cual se le enriqueció con otras especies, fluye el agua mineral que tiene su naciente en la cima del cerro.


Diferentes Campings Los más destacados son el Camping Municipal de Aguas Blancas y el Camping Arequita. Cualquiera de estos dos campings atrae a los viajeros ya que ambos tienen hermosas vistas y un clima de paz y tranquilidad, ideal para pasar en familia.

Estancias turísticas Las estancias turísticas cumplen un rol importante en lo que es el turismo en Lavalleja, ya que permiten a los turistas que vienen de ciudades despejarse y relajarse un tiempo. Entre las más destacadas se encuentran: "La Salamora","Castillo de Batlle","La Calaguala", entre otras.

Podemos decir que en el departamento existe un “Turismo Urbano”: en los centros poblados, especialmente la capital Minas, se pueden realizar tours urbanos. Lavalleja cuenta con dos Centros de Información Turística: uno en Ruta 8 y otro en Ruta 12, ambos muy cerca de la entrada a la ciudad.


INDUSTRIA En Lavalleja podemos encontrar variadas podemos encontrar varias empresas pero las más destacadas son las de cementos portland, rubros mineros, de agua mineral, arrocera y de semillas seleccionadas.

Cemento Pórtland Compañía Uruguaya de Cemento Pórtland S. A. Esta empresa se ubica en Montevideo pero recibe parte del pórtland desde Lavalleja. Posee la planta más moderna del MERCOSUR, respeta estrictamente el medio ambiente, este factor conllevó a que la Compañía Uruguaya de Cemento se ha posicionado en la región con productos de calidad con certificación ISO para la seguridad de sus clientes. Su capacidad de producción es de 500.000 toneladas anuales y da trabajo a más de 120 personas. Algunos de los productos que ofrece: Cementos Artigas, Articor, pegamento Perfecto y hormigones.

ANCAP La empresa tiene una línea de producción de cemento Pórtland, la cual alcanza las 240.000 toneladas por año. Gran cantidad de la producción se envía desde Lavalleja a Montevideo, donde se almacena, envasa y despacha. La fábrica de Lavalleja usa sus propias reservas de caliza y mineral de hierro. Actualmente se fabrican el Cemento Pórtland Normal (CPN 40), el Cemento Portland con Filler Calcáreo (CPF40) y Cemeto de Albañilerñía (ANCAPLAST).


RUBROS MINEROS Caleras CYCUSA Lavalleja posee excelentes yacimientos de Piedra Caliza en cantidad y calidad, siendo su producción el 30% de la cal que el país consume.

La imagen de fondo es la mina donde se explota la Piedra Caliza y la Dolomita

Existen sublimes yacimientos de Dolomita con una pureza del 43% de Carbonato de Magnesio, y de mármol, del cual existen 350 variedades. Además de estos, Lavalleja también cuenta con granito, arena, baritina, canto rodado, filita, hierro, piedra laja y talco. Se calcula que la producción minera del departamento es de 5:240.432 dólares aproximadamente.

INDUSTRIA DEL AGUA MINERAL

Compañía SALUS Es la compañía de agua mineral más importante del país. El Parque Salus, el cual mencionamos en TURISMO, no solo funciona como destino turístico, sino que también es de donde se extrae el agua para la compañía.


INDUSTRIA DE ARROZ

Podemos decir que en el departamento hay una gran industria arrocera ya que la empresa SAMAN recibe arroz de los departamentos de Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja, siendo su capacidad de elaboración de 10.000 toneladas al mes, y la empresa La empresa CASARONE recibe arroz de los departamentos de Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Cerro Largo, con una capacidad de elaboración de 7.000 toneladas mensuales. Estas empresas son unas de las más importantes del país.

INDUSTRIA DE SEMILLAS

CALVASE Cooperativa de Semillas Seleccionadas Se especializa en la producción, procesamiento y comercialización de semilla fina. La cooperativa tiene un excelente prestigio a nivel nacional, por la calidad y volumen del producto, siendo la empresa que marca el precio a nivel nacional.


Lavalleja